Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

jueves, 17 de noviembre de 2011

[ACI Prensa] Vaticano ordena acciones legales por ofensa de Benetton al Papa

 
publicidad
NOTICIAS DIARIAS
Jueves, 17 de noviembre de 2011
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Vaticano ordena acciones legales por ofensa de Benetton al Papa

VATICANO, 17 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La Secretaría de Estado del Vaticano informó hoy que ha ordenado a sus abogados realizar las acciones legales correspondientes contra Benetton por el fotomontaje ofensivo en el que se presenta al Papa Benedicto XVI besando a un imán musulmán.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Controversias




Vaticano


VATICANO, 17 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La Secretaría de Estado del Vaticano informó hoy que ha ordenado a sus abogados realizar las acciones legales correspondientes contra Benetton por el fotomontaje ofensivo en el que se presenta al Papa Benedicto XVI besando a un imán musulmán.

Ayer Benetton lanzó y retiró luego una publicidad con un montaje fotográfico que muestra al Santo Padre besando al imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo (Egipto), Ahmed Mohamed el-Tayeb. La imagen se colgó en el Puente de Sant'Angelo, en Roma, a pocos metros del Vaticano.

El afiche hace parte de la campaña de Benetton titulada "Unhate: contra el odio" y muestra además a otros líderes mundiales besándose como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente chino Hu Jintao; el presidente de Francia Nicolas Sarkozy con la canciller alemana Angela Merkel; entre otros.

En el comunicado de hoy de la Santa Sede se señala que "la Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que emprendan, en Italia y en otros países, las acciones oportunas para impedir la circulación, también a través de los medios de comunicación de masas, del fotomontaje realizado en el ámbito de la campaña publicitaria de Benetton".

En el fotomontaje, indica el texto, "aparece la imagen del Santo Padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes".

El día de ayer el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, expresó la protesta del Vaticano por el "uso absolutamente inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada" y adelantó la posibilidad de las acciones legales que ahora se ha ordenado realizar.



VATICANO, 16 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Luego de la enérgica protesta del Vaticano, la firma italiana Benetton anunció el retiro de un montaje fotográfico en Roma que muestra al Papa Benedicto XVI besándose con el imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo.

Tras las críticas recibidas, Benetton señaló en un comunicado dado a conocer por un portavoz que "el objetivo de la campaña (Unhate) es combatir la cultura del odio en todas sus formas".

La Santa Sede estudia la posibilidad de accionar legalmente contra la firma italiana que colocó el fotomontaje del Santo Padre con el líder egipcio en el Puente Sant'Ángelo de Roma.

La campaña publicitaria incluye otros besos igualmente falsos entre Barack Obama y Hugo Chávez, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, entre otros.

Según señala Radio Vaticano, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi señaló que "es necesario expresar una decidida protesta por el uso inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria".

El sacerdote jesuita dijo además que el fotomontaje "es una grave falta de respeto al Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención de las personas por medio de la provocación".

El vocero del Vaticano dijo además que la Secretaría de Estado está evaluando los pasos a dar ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto a la figura del Santo Padre.



VATICANO, 16 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Al concluir la audiencia general de este miércoles, la última que dedicó a la reflexión sobre los salmos, el Papa Benedicto XVI pidió a los fieles rezar por su próximo viaje a Benin (África) que realizará del viernes 18 al domingo 20 de noviembre.

En su saludo en francés, el Santo Padre alentó primeramente a los fieles a rezar usando los salmos, ya que "reflejan las situaciones concretas de nuestra vida y de nuestra relación con Dios y nos nutren en la oración y la de la Iglesia en la liturgia de los horas, facilitando nuestro caminar hacia Cristo".

"Pasado mañana, voy a visitar el continente africano. No lo olviden en vuestras oraciones ni en vuestra generosidad. ¡Que Dios los bendiga!", exhortó.

Esta segunda visita del Papa a África, se da en ocasión de la firma y la publicación de la exhortación apostólica post-sinodal de la segunda asamblea especial para el África del Sínodo de los Obispos, titulada Africae munus (El compromiso de África).

Para ver el programa de la visita ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34830


América


BOGOTÁ, 17 Nov. 11 (ACI) .- El Procurador General de la Nación en Colombia, Dr. Alejandro Ordoñez, aseguró que la corrupción es una patología social y una de sus causas es la crisis y desestructuración de la familia.

Según informa una nota de la Conferencia Episcopal de Colombia, ese fue el tema tratado por Ordónez en su intervención durante el VI Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria que concluye hoy.

Para el procurador, en Colombia no existe una política dirigida al fortalecimiento del núcleo familiar, más al contrario se evidencian políticas globales, que con el afán de "terapeutas sociales" buscan desintegrar aquello que es el pilar del tejido social.

El Procurador General sostuvo esta postura explicando que la familia es la institución que entabla vínculos entre generaciones, transmite enseñanzas y cultura, por ello –afirmó– "todo atentado contra la familia es un atentado contra la sociedad".

"Para restablecer el tejido social –explicó– se debe restablecer la familia, es decir volver a los valores tradicionales".

Para el Procurador, problemas como el aborto, la eutanasia, la eugenesia o el mal llamado "matrimonio homosexual" están íntimamente ligados a una sociedad que está "desvincula" y que también está profundamente secularizada.

También recordó que en la sociedad actual se promueve políticas públicas que van en desmedro de la familia, como es el caso de la "pretendida ideología de género", que la calificó como una ideología de poder.

"Cuando la familia y los valores que ella permea se restablezcan se encontrará respuestas a problemáticas como la corrupción", concluyó.

La ideología de género nació en Estados Unidos hace unos 30 años y se desarrolló luego en Europa siguiendo el pensamiento feminista y del lobby gay.

Esta ideología pretende afirmar que en el mundo moderno la diferencia entre hombre y mujer es un hecho social antes que algo biológico. De esa forma la orientación sexual –y con ello la identidad de género y el papel del género– contaría más que el sexo biológico.



BOGOTÁ, 17 Nov. 11 (ACI) .- Para resaltar el aporte del voluntariado penitenciario, la Conferencia Episcopal Colombiana (C EC) celebra en Bogotá el 6º Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria Católica, iniciado el 15 de noviembre y que finaliza hoy.

Según una nota de prensa de la CEC, la apertura del evento realizado en las instalaciones del Episcopado colombiano contó con la presencia del Secretario General del Episcopado, Mons. Juan Vicente Córdoba, y del Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli.

El encuentro destacó la labor de voluntarias como Flor Elisa Buitrago, de la Pastoral Penitenciaria en Zipaquirá, departamento de Cundinamarca, quien desde hace tres años realiza esta labor y comenta que a los cerca de 280 reclusos de esa ciudad "se les da talleres de formación y sobre todo el servicio de la Sagrada Eucaristía".

Buitrago, junto a otros 12 voluntarios, visita a los internos una hora por semana, pero lamenta que el tiempo no pueda ser mayor ya que "muchos de los internos piden que los voluntarios estén presentes más tiempo compartiendo con ellos".

La misma realidad la vive Belitza Botto Sánchez, voluntaria en Valledupar, quien afirmó que "desde el 2003, 45 agentes visitamos las tres cárceles de esta ciudad. Llevamos una voz de aliento, la voz de Dios y la Evangelización a estos hermanos privados de libertad".

Además, añadió que en Valledupar se desarrolla una labor post penado, que es un trabajo con las familias de los reclusos.

Los voluntarios han logrado que se brinde servicios de confesión, sacramentos del bautismo, primera comunión y confirmación; o que se destaque la presencia de los capellanes en las cárceles.



BUENOS AIRES , 17 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Posadas (Argentina), Mons. Juan Rubén Martínez, cuestionó que se hable a la ligera del fin del mundo y hasta aparezcan fechas pronosticándolo, por ello, exhortó a reflexionar sobre el tema con la importancia debida.

El Obispo de Posadas reconoció que "a veces los cristianos no reflexionamos suficientemente sobre este tema, ya que no es lo mismo si al final del camino no hay nada ni nadie que nos espera o si en la meta de la existencia hay una presencia y un abrazo".

Sin embargo, señaló que no es posible que "cada tanto aparezcan fechas y días pronosticados, generando en algunos miedos e incertidumbre sin entender bien de qué se trata".

Por ello, el Prelado citó el documento "Jesucristo Señor de la Historia", en que se indica que "peregrinar la vida, engendrar y educar hijos, construir historia, aportar al amor y forjar futuro, no tienen los mismos motivos si el vacío lo ha de devorar todo o si al final nos espera alguien".

"La falsa idea de la reencarnación y la afirmación de que tenemos varias vidas sucesivas lamentablemente gana hoy adeptos, incluso entre los cristianos", añadió.

Ante esa realidad, Mons. Martínez consideró que es necesario que los cristianos "renovemos nuestra fe y comprensión sobre el sentido de la historia y la causa de nuestra esperanza, que es Jesucristo".

"La situación cultural actual, crecientemente plural, invita a redescubrir la originalidad del mensaje judeo-cristiano sobre la historia: un camino personal y comunitario con origen, sentido y plenitud final en Dios", concluyó.



SANTIAGO, 16 Nov. 11 (ACI) .- En su tradicional encuentro anual en el Santuario Nacional de Maipú en Santiago (Chile), más de 300 acólitos renovaron el pasado sábado 12 de noviembre su compromiso de servicio al altar.

Bajo el lema "Como María, llamados a servir", un total de 315 acólitos de la Arquidiócesis de Santiago se reunió en el colegio Carolina Llona de Maipú para celebrar el encuentro, que comenzó con un momento de reflexión personal y comunitaria sobre el servicio a la luz de la Virgen María.

Posteriormente, los acólitos se dirigieron al templo Votivo de Maipú, donde el Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, presidió la Misa en la cual algunos miembros de la pastoral vocacional dieron breves testimonios de cómo ha sido su participación y las dificultades surgidas.

Finalmente, renovaron su compromiso de "servir al altar poniéndose al servicio del país, de la comunidad y de los más necesitados, para ser, como la Virgen María, misioneros" en cada momento de su vida.

Más información en: www.iglesiadesantiago.cl 



CARACAS, 16 Nov. 11 (ACI) .- La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), expresó hoy su preocupación por la salud del periodista Leocenis García, en huelga de hambre desde hace más de una semana con el fin de lograr su libertad.

En un comunicado enviado a ACI Prensa por el director del departamento de prensa de la CEV, P. David Gutiérrez, la comisión exhortó a las autoridades judiciales a "considerar con atención los motivos de huelga de hambre". "Sería muy grave la pérdida de la vida de un ser humano que puede ser juzgado en libertad, más cuando los delitos de opinión no están contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela", señaló.

En ese sentido, indicó que "nos hacemos eco de los defensores del editor del semanario 6to poder, quienes han denunciado violaciones de derechos humanos al periodista durante la huelga, situación muy grave a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia".

El comunicado, firmado por el Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Luckert, señala que "esta intervención no tiene otro motivo que la exigencia de la fe, la búsqueda permanente de la Reconciliación, la Paz y la Justicia y el velar por la integridad personal y familiar de este ciudadano para que, tomando en cuenta los procedimientos contemplados en nuestra Constitución, se haga evidente el debido proceso".

"Elevamos oraciones porque esta situación se resuelva sin daños, y que la cordura sea lo que impere entre los involucrados en este caso", expresó.



BALTIMORE, 16 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Washington, Cardena Donadl Wuerl, anunció ayer que el Ordinariato católico para los anglicanos conversos en Estados Unidos se erigirá el 1 de enero de 2012, Solemnidad de María Madre de Dios.

Ante la asamblea plenaria de los Obispos de Estados Unidos que se reúne en la ciudad de Baltimore, el Purpurado, que sirve como delegado para este organismo en representación de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, dijo que "estoy convencido de que este Ordinariato será una verdadera expresión de la Iglesia Católica".

El Cardenal explicó además que recientemente recibió una carta del Cardenal William Levada, Prefecto de la citada Congregación, en la que se indica que el Papa Benedicto XVI ha aprobado la creación del Ordinariato.

El Ordinariato para ex anglicanos conversos al catolicismo es una estructura establecida por el Papa en la constitución apostólica Anglicanorum coetibus publicada en 2009, en la que el Santo Padre abre las puertas a estas personas a la plena comunión con la Iglesia Católica.

El primer Ordinariato creado para anglicanos conversos al catolicismo fue el de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra y Gales, erigido el 15 de enero en el que ingresaron 3 exobispos y miles de fieles.

El Cardenal Wuerl explicó que dos comunidades anglicanas en el país ya han vuelto a la plena comunión de la Iglesia, y que unos 67 informes sobre miembros del clero anglicano que quieren ser católicos que han sido remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Hasta el momento 35 han recibido la aprobación, pero resta una evaluación adicional que comprende los aspectos psicológico, antecedentes penales y el voto de apoyo de un Obispo católico local, así como de una autoridad anglicana, de ser posible.

El Cardenal Wuerl explicó además que cuando el Ordinariato sea creado, los clérigos anglicanos casados podrán ser ordenados sacerdotes pero no obispos (como en algunos ritos orientales católicos) y agradeció a los obispos por su apoyo en este asunto.

La comunión anglicana tiene entre sus miembros a la iglesia episcopaliana en Estados Unidos. Esta organización sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos".

En noviembre de 2009, el Papa respondió al pedido de muchos anglicanos que expresaron su deseo de ingresar a la plena comunión de la Iglesia, con la constitución Anglicanorum coetibus.


Controversias


REDACCIÓN CENTRAL, 16 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El doctor en derecho canónico y juez del tribunal eclesiástico de Lima (Perú), P. Luis Gaspar, criticó amplia y enérgicamente al sacerdote jesuita colombiano Carlos Novoa por justificar el aborto, y lo llamó a vivir y a pensar como ministro católico porque "no se puede servir a Dios y al diablo".

El P. Gaspar respondió así a las declaraciones del jesuita, que en las últimas semanas ha justificado el aborto terapéutico en diversos medios de comunicación colombianos y ha afirmado, incluso, que la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II respalda su tesis.

En comunicación con ACI Prensa, la autoridad eclesiástica criticó el doble discurso del P. Novoa, por decir que "como sacerdote" no puede estar de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional colombiana que despenalizó el aborto bajo tres causales, pero que "como ciudadano pienso (que la sentencia) es respetable".

"¿Cómo es posible que un hermano en el ministerio sacerdotal haga esta distinción imposible? Dice: 'como sacerdote… pero como ciudadano'. Ningún sacerdote católico debe actuar, pensar o vivir de otra forma que no sea como sacerdote católico. O el ministerio sacerdotal llena todo su ser, o en algo estas siendo infiel al ministerio recibido. Dios quiere que nunca hable a nadie como ciudadano, sino como sacerdote. No se puede servir a la vez a Dios y al diablo", advirtió el P. Gaspar.

El doctor en derecho canónico recordó al sacerdote jesuita y a los fieles "que la doctrina de la Iglesia sobre el aborto provocado no ha cambiado ni puede cambiar".

Asimismo resaltó que el Catecismo de la Iglesia Católica en los numerales 2270-2273 señala que "la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida".

Además advirtió que "el canon 1398 del Código de Derecho Canónico menciona que 'una persona que realiza un aborto exitoso, incurre en la excomunión automática'".

"Esto significa que en el mismo momento en que el aborto es consumado exitosamente, la mujer y todos los participantes son excomulgados. El aborto provocado se define como 'el asesinato del feto, de cualquier manera o en cualquier momento, desde el momento de la concepción'", añadió.

El P. Gaspar explicó que "en los casos en que peligra la vida de la madre la moral católica no habla de 'aborto terapéutico', sino de 'principio de doble efecto'. Y con la definición de 'salud' que da hoy día la OMS ('estado de bienestar bio-psicosocial') cualquier aborto puede ser calificado de 'terapéutico'".

Finalmente, en el caso específico del P. Novoa, dijo que "debe de intervenir la autoridad eclesiástica competente. Primero el Superior Mayor de los Jesuitas de Colombia y el Obispo diocesano en la que este sacerdote desempeña su ministerio sacerdotal".

"Cuando un religioso 'causa grave escándalo por la defensa o difusión pertinaz de doctrinas condenadas por el Magisterio de la Iglesia', las penas canónicas podrían ser expulsión de su Congregación Religiosa; quitarle las licencias ministeriales para oír confesiones y quitarle el mandato canónico para enseñar en una universidad católica", advirtió.

"Ese mal sacerdote debería callarse"

Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), criticó al sacerdote jesuita porque con sus palabras está justificando la industria del aborto. "Despenalizando el aborto lo único que provocará es que se maten más niños y se siga abusando de mujeres angustiadas, a las que con el aborto les provocan daños irreparables".

En ese sentido, criticó a las falsas "Católicas por el derecho a decidir", que aprovechan las declaraciones del P. Novoa para confundir a los fieles.

Advirtió que el drama de las mujeres es usado a favor de la "una manipulación sensiblera que emplea la industria abortista: Pone a la mujer por delante y esconde por detrás sus intereses económicos e ideológicos".

Polo dijo a ACI Prensa que "el código canónico exculpará a una mujer abusada y engañada. Lo hace también la ley y el sentido común, pero de eso no se desprende el aborto legal".

"Creo ese mal sacerdote debería callarse y dejar a las que lidian con el sufrimiento de las mujeres. Ellas sí entienden el engaño. Lo entiende también la mujer que cuando tiene un embarazo inesperado, necesita respaldo, apoyo y afecto", expresó.

"Las organizaciones abortistas no le dan nada de eso, luego de llevarlas a un aborto, esas mujeres terminan peor que antes y más solas que nunca. Ellos ofrecen aborto, nada más que eso, y lo cobran. Incluso la legalización es trasladarle la factura al estado, es decir, a todos nosotros", finalizó.

Para unirse a la solicitud que ha hecho un grupo de jóvenes a los Obispos y a la Compañía de Jesús en Colombia para que se pronuncien sobre el caso del P. Novoa, puede ingresar a: http://www.unidosporlavida.com/blogsite/ 



ROMA, 16 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La marca textil italiana Benetton lanza este miércoles una campaña publicitaria con montajes fotográficos que exponen a líderes mundiales besándose en los labios, entre ellos el Papa Benedicto XVI con el imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo (Egipto), Ahmed Mohamed el-Tayeb.

El fotomontaje que muestra al Papa y al líder musulmán se encuentra en el Puente de Sant'Angelo, en Roma, a pocos metros del Vaticano.

La campaña será lanzada en París (Francia) y se titula "Unhate: contra el odio". Los responsables de Benetton dijeron que el principal objetivo es, además de crear polémica, invitar "a los líderes y habitantes del mundo a combatir la cultura del odio".

"Si el amor global sigue siendo una utopía compartida, la invitación a no odiar, a combatir la cultura del odio, representa un objetivo ambicioso pero realista", dijo a la prensa Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de la marca italiana.

Otros líderes usados para esta campaña son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el líder chino Hu Jintao; el presidente de Francia Nicolas Sarkozy con la canciller alemana Angela Merkel; y nuevamente el mandatario estadounidense con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



Católico al Día
Evangelio: Lucas 19,41-44
Homilía para hoy: Lucas 19,41-44
Meditación Dominical: Mt 25,31-46
Un pensamiento:
Jesús me pide que sea santa. Que haga con perfección mi deber. Que el deber es la cruz.
Santa Margarita María Alacoque
Sabías que...
La mezcla que se realiza en la Eucaristía del agua y el vino tiene varios significados. El primer significado es la unidad de la sangre y el agua que brotaron del costado de Jesús en la Cruz, y que simboliza el nacimiento de la Iglesia y de los Sacramentos.

 
publicidad

 
publicidad


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


publicidad


publicidad



Todo ACIPrensa.com
 
publicidad

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Desuscríbase en línea: Haga click aquí para desuscribirse de nuestro boletín
Cambie su dirección de email en: http://www.beliefnet.com/Newsletter/Update-Email.aspx
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario