Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

viernes, 18 de noviembre de 2011

[ACI Prensa] Papa en Benin: Dios confía en el hombre y desea su bien

 
publicidad
NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 18 de noviembre de 2011
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

El Papa llega a Benin y recuerda que Dios confía en el hombre y desea su bien

COTONOU, 18 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- En medio de un gran ambiente de fiesta y en su primer discurso en Benin (África), adonde llegó esta tarde (hora local), el Papa Benedicto XVI explicó la manera adecuada de avanzar hacia la modernidad y recordó que Dios confía en el hombre y desea siempre su bien.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias




Vaticano


COTONOU, 18 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- En medio de un gran ambiente de fiesta y en su primer discurso en Benin (África), adonde llegó esta tarde (hora local), el Papa Benedicto XVI explicó la manera adecuada de avanzar hacia la modernidad y recordó que Dios confía en el hombre y desea siempre su bien.

En el aeropuerto internacional de Cotonou y luego de ser recibido por el Nuncio en Benin, Mons. Michael Blume; el Arzobispo de Cotonou, Mons. Antoine Ganyé, y el presidente de la República, Sr. Thomas Yayi Boni, el Santo Padre explicó las razones de su viaje.

La invitación del Presidente en el marco de los 150 años de la evangelización del país, la entrega a los obispos de la exhortación apostólica post-sinodal Africae munus (El compromiso de África) y el deseo del Papa de visitar la tumba de su amigo el Cardenal Bernardin Gantin "para rezar (…) y para agradecer a Benin el haber dado a la Iglesia a este hijo eminente".

El Santo Padre explicó luego la importancia de la historia y la tradición de Benin, que deben ser tenidas en cuenta en la transición "que se está produciendo actualmente de la tradición a la modernidad".

"No se ha de temer a la modernidad, pero tampoco se puede construir olvidando el pasado. Debe ir acompañada de la prudencia para el bien de todos, evitando los escollos que hay en África, lo mismo que en otras partes, como la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o las finanzas, el nacionalismo o tribalismo exacerbado y estéril, que puede llegar a ser funesto, la politización extrema de las tensiones interreligiosas en detrimento del bien común o, finalmente, la erosión de los valores humanos, culturales, éticos y religiosos".

La transición a la modernidad, explicó el Papa, "debe estar guiada por criterios seguros basados en las virtudes reconocidas, como las citadas en vuestro lema nacional, pero también aquellas enraizadas en la dignidad, la grandeza de la familia y el respeto de la vida".

"Todos estos valores –aseguró– son para el bien común, el único que debe primar, y el único que debe ser la mayor preocupación de todo sujeto responsable. Dios confía en el hombre y desea su bien. Nos atañe a nosotros corresponder con una honestidad y justicia que esté a la altura de su confianza".

El Papa recordó luego que "la Iglesia, por su parte, ofrece su contribución específica. Con su presencia, su oración y sus diversas obras de misericordia, especialmente en el campo de la educación y la sanidad, desea dar lo mejor que tiene. Desea mostrarse cercana de quien está en necesidad, de quien busca a Dios".

La Iglesia, concluyó el Papa Benedicto XVI, "quiere hacer comprender que Dios no está ausente, ni es inútil, como se trata de hacer creer, sino que es amigo del hombre. Señor Presidente, vengo a vuestro país con este espíritu de amistad y hermandad. ¡Dios bendiga a Benin!"

Para leer el discurso completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=419 



ROMA, 18 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- En el vuelo hacia la ciudad de Cotonou, Benin, en su segundo viaje al continente africano en su pontificado, el Papa Benedicto XVI señaló que los fieles no deben imitar a las comunidades evangélicas o pentecostales sino "preguntarnos qué podemos hacer para dar nueva vitalidad a la fe católica".

En la acostumbrada rueda de prensa en el avión que lo llevó a Benin adonde llega para entregar la exhortación apostólica post-sinodal Africae munus (El compromiso de África) a los obispos, el Santo Padre propuso que esta renovación de la fe católica debe comenzar con el anuncio de un "mensaje simple, profundo y comprensible".

Según señala Radio Vaticana, el Papa explicó que "es importante que el cristianismo no aparezca como un sistema difícil europeo, que otro no puede comprender o realizar, sino como un mensaje universal que afirme quien es Dios, que Dios nos conoce y nos ama y que la religión vivida hace nacer la colaboración y la fraternidad".

"Es siempre muy importante que prevalezca la iniciativa de las comunidades y de la persona. Y finalmente diría que hace falta una liturgia participativa pero no sentimental: no debe estar basada solo en la expresión de los sentimientos, sino caracterizada por la presencia del misterio en el cual entramos, por el que nos dejamos formar".

El Papa Benedicto XVI también dijo que es importante en este contexto "no perder la universalidad" en la inculturación, aunque "preferiría hablar de interculturalidad y no tanto de inculturación, es decir de un encuentro de culturas" y "así crecer también en la fraternidad universal", ayudados del gran valor de la catolicidad.

El Santo Padre explicó además que viaja a Benin porque este un país ejemplar en cuanto a la convivencia pacífica, especialmente entre varias religiones.

"Estas diversas religiones conviven en el respeto recíproco y en la responsabilidad común por la paz, por la reconciliación interna y externa. Me parece que esta convivencia entre las religiones y el diálogo interreligioso como factor de paz y de libertad son un aspecto importante", aseguró.

En Benin además funcionan las instituciones democráticas y se respira "un espíritu de libertad y responsabilidad", de justicia y un sentido del "trabajo para el bien común".

El Papa también dijo que "la frescura de la vida que hay en África, la juventud tan llena de entusiasmo y esperanza, pero también de humor y alegría, nos muestra que hay aquí una reserva de humanidad".

"Es la frescura del sentido religioso y de la esperanza, es una percepción de la realidad metafísica, de la realidad en la totalidad con Dios. No es la reducción al positivismo, que restringe nuestra vida y que la hace más árida y reprime la esperanza".

Sobre la otra razón de su visita, rezar ante la tumba de su amigo el Cardenal Bernardin Gantin, el Papa recordó que fue su alumno y que luego sirvió con mucha inteligencia y dedicación en el Vaticano, siendo siempre un hombre "de profunda fe y oración".



ROMA, 17 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Al participar en la Conferencia Internacional de Minsk "Diálogo católico-ortodoxo: Los valores éticos cristianos como aportación para la vida social en Europa", el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, afianzó el diálogo entre católicos y ortodoxos.

El encuentro se celebró el domingo 13 de noviembre en Minsk, capital de Bielorrusia. El Metropolita de Minsk y Slusk, Filaret, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia, que depende del Patriarcado de Moscú, invitó a la autoridad vaticana para participar en la jornada de diálogo organizado por el Instituto para el Diálogo Interreligioso y las Comunicaciones Interconfesionales del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa; el Centro de Educación Cristiana de los Santos Cirilo y Metodio; y el dicasterio para la Unidad de los Cristianos.

El sábado 12, el Cardenal Koch participó en la en la celebración litúrgica en la catedral ortodoxa de Minsk, y posteriormente presidió la Eucaristía en la Catedral de católica de la misma ciudad, con la presencia de todos los obispos del país y los fieles bielorrusos. Mientras que el lunes 14, el Presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, recibió a la autoridad vaticana y al Metropolita Filaret, a quienes expresó su agrado por la buena convivencia entre ambas confesiones.

A la conferencia también asistieron otras personalidades religiosas católicas y ortodoxas, entre ellos, el Nuncio Apostólico ante Bielorrusia, Mons. Claudio Gugerotti, y el Secretario Emérito del dicasterio para la Unidad de los Cristianos, Mons. Agostino Marchetto.

Según explicó la Santa Sede en un comunicado, los participantes de la conferencia concluyeron en el común deseo "de proseguir y profundizar el diálogo sobre temas comunes y sobre la colaboración concreta en la promoción y defensa de los valores cristianos en Europa".

En relación a la defensa de los valores en Europa, -uno de los principales puntos de referencia para el mundo-, la visita del Cardenal Koch a Bielorrusia puso de relieve algunas características específicas de gran valor, como "el hecho de que la Iglesia Católica se haya agregado nuevamente y reorganizado de forma satisfactoria después de la caída de la Unión Soviética y que esto haya tenido lugar en armonía con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa local y de las autoridades civiles".

"El espíritu de fraternidad ecuménica en un país que, después de Lituania, cuenta con el mayor porcentaje de católicos entre los de la ex Unión Soviética se ha consolidado con el tiempo y ha pasado a ser una realidad cotidiana y un modelo de referencia", concluye el comunicado.



VATICANO, 17 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La Librería Editrice Vaticana publicó el libro de la Comisión Pontificia para América Latina titulado "La Piedad Popular en el proceso de Evangelización de América Latina", que revaloriza esta manifestación de la fe y su contribución en la transmisión del Evangelio.

En un comunicado enviado a ACI Prensa el 17 de noviembre se señala que el Presidente del dicasterio, Cardenal Marc Ouellet, señaló en una carta dirigida a los obispos del continente, que "ya quedaron muy atrás aquellas consideraciones sociológicas, teológicas e ideológicas, marcadas por fuertes corrientes secularizantes, que, en la fase del inmediato posconcilio, criticaron y devaluaron las expresiones de la piedad popular".

"El Beato Juan Pablo II supo apreciar y alentar muy positivamente esa piedad popular latinoamericana, sobre todo con sus infaltables peregrinaciones a los santuarios marianos de todos los países latinoamericanos, verdaderas capitales espirituales de las naciones", recordó.

El libro contiene las Actas de la Reunión Plenaria de esta Comisión, realizada en el Vaticano en abril de este año; así como la alocución dirigida del Papa Benedicto XVI, las comunicaciones y ponencias de los miembros y consejeros de la Comisión Pontificia, las recomendaciones pastorales, entre otros documentos.



ROMA, 17 Nov. 11 (ACI) .- El rector del Santuario de Nuestra Señora de la Divina Misericordia de Allada en Benín, Padre Michele Maria Iorio, expresó que la próxima visita del Papa Benedicto XVI al país entre el 18 y 20 de noviembre ayudará a un desarrollo del país con sus mensajes sobre justicia y progreso.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana desde Benín, el Padre Iorio explicó que el país está muy necesitado y requiere una mayor conciencia de justicia para desarrollarse. El Papa "puede ayudar especialmente a esta vertiente del desarrollo justo, en la conjugación entre fe y razón, mejor que bajo la influencia de otros trabajadores a nivel mundial", afirmó.

Señaló que la educación, los hospitales y las medicinas escasean en el país, y la que realmente actúa por combatir esta realidad, es la Iglesia Católica.

"Benín es un país muy pobre; como muchos países de África, es un país que se está desarrollando también lentamente en lo que se refiere a las calles, las escuelas, los hospitales, internet", explicó.

Por ello, "esperamos que realmente esta visita del Papa pueda ser como una campana de alarma, un estímulo fuerte también para el estado y sus gobernadores, para que se pongan concretamente al servicio del pueblo favoreciéndolo en sus necesidades primarias".

La Iglesia en Benín se divide en diez diócesis de las cuales, casi todas tienen su propio santuario mariano. El más importante es el de Nuestra Señora de la Divina Misericordia, por quien guardan una especial devoción.

En el país "se advierte mucho la presencia de la Virgen María para llegar a la plenitud de la verdad, es decir, Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado", expresó.

"Confiamos y acompañamos cada cosa con la oración porque como bien sabemos, la oración es como el agua que hace germinar cada semilla. El Papa viene a sembrar, después será necesario regar con la oración", concluyó el prelado.

La segunda visita del Papa al continente africano se da con ocasión de la firma y publicación de la exhortación apostólica post-sinodal de la segunda asamblea especial para el África del Sínodo de los Obispos, titulada "Africae munus", el "Compromiso de África".


América


MEXICO D.F., 18 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República de México (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, advirtió que si en Puebla se aprueba el "matrimonio gay", se estaría legislando "inútilmente" porque esa materia "no tiene nada que ver con los derechos humanos".

El funcionario dijo esto durante la conferencia "La Constitución General de la República y las garantías individuales", donde se refirió al debate para modificar el Código Civil en Puebla. Indicó que la unión entre homosexuales podría regularse con el capítulo de Contratos, pero no como un "matrimonio".

Castro Lozano señaló que si fuera legislador "votaría en contra" de la unión homosexual "porque no me gusta legislar inútilmente, porque no tiene nada que ver con los derechos".

En ese sentido, se opuso también a dar a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar menores, pues "la adopción no sólo es un derecho del adulto, sino también del niño".

Indicó que el contrato civil brindaría protección a las personas homosexuales, sobre todo en materia de servicios, manutención, seguridad social, obligaciones y demás responsabilidades, incluyendo las condiciones para la cancelación del contrato.

"He estado en el Congreso de la Unión por 18 años y ser legislador es una responsabilidad importantísima, una responsabilidad que quita el sueño, porque un buen legislador lo es cuando realmente trabaja y legisla con honestidad y justicia", señaló.



BUENOS AIRES , 18 Nov. 11 (ACI) .- "Vivimos la alegría de ayudar a nacer" fueron las palabras destacadas por los coordinadores y co-coordinadores representantes de 32 de los 34 centros de Asistencia a la Vida Naciente, Grávida, que celebró esta semana su 2º Consejo Nacional Anual.

Grávida es una asociación sin fines de lucro que brinda servicio de ayuda a la maternidad y a la vida naciente, ofreciendo respuestas concretas y efectivas ante un embarazo inesperado, en una situación difícil o traumática. Asimismo, promueve el respeto y el cuidado responsable de la vida desde su concepción.

"Que se haga en nosotros como en vos, María" fue el lema que del encuentro en el que los participantes destacaron la necesidad de ayudar a nacer.

En el encuentro se trabajó sobre las situaciones "a las que el servicio tuvo que responder en su tarea de acompañar a las embarazadas en riesgo de aborto o en riesgo social, vistas como nuevos aprendizajes desde la pedagogía pastoral propia del servicio".

Además, se celebraron las distinciones de "Testimonio unión nacional" y "Cristo Rey" recibidas por parte del Movimiento Familiar Cristiano y la Acción Católica Argentina, respectivamente.

Finalmente, los equipos coordinadores recibieron la bendición de los cuatro sacerdotes asesores presentes en el encuentro y regresar a sus sedes "con la firme decisión de continuar consolidando el servicio con un mismo espíritu y una misma modalidad pastoral".

Mayor información: gravidacentral@gmail.com



GUAYAQUIL, 17 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Ante informaciones en la red social Twitter sobre un supuesto infarto del Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, el arzobispado de esa ciudad precisó que el estado de salud del Prelado es bueno y que lo que sí tuvo en la madrugada de hoy fueron algunos malestares a causa del el estrés.

En un comunicado de prensa oficial dado a conocer hoy, el arzobispado de Guayaquil informó que luego de las molestias que sufrió Mons. Arregui, fue ingresado en el Hospital Clínica Kennedy.

El texto indica también que los médicos que atendieron al Arzobispo "han sido enfáticos al señalar que no se trata de un infarto, sino que se evalúa la posibilidad de un ataque de estrés, producido por el enorme caudal de trabajo que maneja Monseñor".

El arzobispado recuerda que además de la arquidiócesis de Guayaquil y la presidencia de la CEE, Mons. Arregui es encargado de la diócesis de Babahoyo por lo que sus labores incluyen un viaje semanal a Quito y a la mencionada localidad.

Tras indicar que se le ha sometido a una serie de exámenes, el comunicado indica que el estado de salud del Prelado "es bueno; no ha perdido en ningún momento la consciencia, por el contrario, se encuentra de buen humor y sonriente".

"Sin embargo, los médicos han sido muy claros al decir que Monseñor tiene que mantener absoluto reposo", concluye.



MÉXICO D.F., 17 Nov. 11 (ACI) .- Tras concluir su 92º asamblea plenaria en reflexionaron, entre otros temas, sobre la emergencia educativa en el país, los Obispos de México reiteraron la responsabilidad que tiene la Iglesia y se comprometieron aún más en su papel educador y evangelizador.

Por ello, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) emitió un mensaje en que declaró la necesidad de "una acción urgente para superar la creciente dificultad encontrada para transmitir la fe, los valores fundamentales y en la formación de conciencia, derivados del relativismo y una visión fragmentaria del ser humano en la actualidad".

Asimismo, se indicó que "la Iglesia está comprometida en un trabajo de análisis que involucra a todos sus miembros como a académicos", que derivará en un documento en el que se hará la propuesta y se emitirá el compromiso de todos los obispos.

Los prelados agregan la urgencia en proponer criterios y proyectos en colaboración con todos los sectores de la sociedad y promover una cultura solidaria y justa.

Finalmente, el comunicado de los prelados invita a "todos los evangelizadores, a considerarse verdaderos educadores, y a todos los educadores, para que se consideren verdaderos evangelizadores".



MONTEVIDEO, 17 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Un grupo de personalidades de la política y la vida social de Uruguay firmó en la antesala de la Cámara de Diputados el documento Los Artículos de San José, un texto que defiende la dignidad humana desde la concepción y rechaza cualquier intento de legalizar el aborto y de presentarlo como un supuesto "derecho".

La prensa local informó este martes que entre los firmantes están la diputada nacionalista Verónica Alonso, el exministro de Trabajo Santiago Pérez del Castillo y la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alicia Fernández. El documento también fue firmado por el jugador de la selección de fútbol, Edinson Cavani, antes de partir a un encuentro amistoso con Italia.

Este hecho se da cuando en la Comisión de Salud del Senado se discute un proyecto de ley para despenalizar el aborto a partir de la décimo segunda semana de gestación.

Los Artículos de San José fueron proclamados el 25 de marzo en Costa Rica por treinta especialistas en derecho y relaciones internacionales, salud pública y gobierno, con el fin de rebatir los argumentos de quienes proclaman un supuesto derecho internacional al aborto, y de denunciar la campaña mundial para presionar a los países a legalizar esta práctica.

Ante esto, el texto proclama la dignidad humana y que "como hecho científico, una nueva vida humana comienza al momento de la concepción".

"No existe ningún derecho al aborto bajo el derecho internacional, ni por vía de un tratado internacional obligatorio ni bajo normas de derecho internacional común. No hay ningún tratado de las Naciones Unidas que pueda ser citado con precisión para establecer o reconocer un derecho al aborto", añade el documento.

Más información sobre Los Artículos de San José en http://www.sanjosearticles.com/?lang=es


España


ÁVILA, 17 Nov. 11 (ACI/Europa Press) .- La diócesis de Ávila (España) solicitará que 2015, centenario de Santa Teresa de Jesús, sea declarado "Año de la Oración" y que la santa abulense puede ser declarada patrona del mismo, para lo que han comenzado a recoger firmas de apoyo.

En un comunicado, explicaron que con motivo del próximo centenario del nacimiento de Santa Teresa, desde el pasado mes de octubre se están recogiendo firmas en la diócesis para pedir al Santo Padre que declare 2015 como "Año de la oración" para toda la Iglesia universal, nombrando a Santa Teresa patrona del mismo.

Se trata de una iniciativa, que partía de los Padres Carmelitas, y que también ha hecho suya el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, quien escribió a los párrocos de la diócesis para hacerles partícipes de ella.

Las firmas, que se están recogiendo en las parroquias, comunidades religiosas (conventos y monasterios) y en el propio Obispado, se entregarán junto con una carta al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarsicio Bertone.

Dicha carta explica los motivos de esta iniciativa, y entre sus líneas se califica a Santa Teresa como "maestra de oración".

Como se puede leer en ella, "la Santa, como es conocida por todos los abulenses, dejó en sus escritos el testimonio de su experiencia personal de oración y fue reclamada por sus hijas, las carmelitas descalzas, para que también a ellas les enseñase a orar".

"Con el tiempo, Santa Teresa se ha convertido en maestra de oración, no sólo para sus hijos e hijas espirituales, sino para toda la Iglesia".


Mundo


ROMA, 18 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Secretario del Consejo Pontificio para la Cultura, Mons. Bartolomé Adoukonou, natural de Benín y ex alumno del Papa Benedicto XVI, afirmó que toda África está dispuesta a recibir el mensaje de paz y reconciliación que el Santo Padre lleva a África en su viaje entre el 18 y el 20 de noviembre.

En una entrevista concedida el 15 de noviembre en Roma a ACI Prensa, Mons. Adoukonou explicó, que el Santo Padre espera con este viaje, dar un nuevo impulso a la misión "ad gentes" para llegar "hasta el final del mundo, ir a todas las naciones, y llevar hacia delante el reto de la nueva evangelización, el nuevo impulso misionero".

En la Misa de apertura del segundo sínodo para África del año 2009 -bajo el lema de la Paz, la Justicia y la Reconciliación-, el Santo Padre explicó que el continente africano es el pulmón de la humanidad, y por ello debe cuidarse y ponerse atención en aquello que podría hacerle enfermar, como "el virus del materialismo, y el virus del fanatismo y fundamentalismo religiosos".

El Santo Padre llegará a Benín el 18 de noviembre con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, y partirá de nuevo a Roma en la tarde del día 20.

El Obispo acompañará al Santo Padre en su séquito.

"Yo pienso que toda África está dispuesta a escuchar al Santo Padre, y recibir su mensaje como el modo en el que podemos conservar y vivir y hacer crecer este ser pulmón de la humanidad", expresó.

La autoridad vaticana demostró su emoción ante la visita del Santo Padre a su país, y dijo estar "muy contento, porque además he tenido al Papa como maestro, como profesor de teología, y como director de mi tesis".

Este viaje "para el pueblo de Benín y para mí es una bendición, yo estoy muy feliz por esto. Él me ha dado la gracia de venir aquí a ayudarlo al Consejo para la cultura, él me hizo ordenar Obispo hace mes y medio, y entonces, acompañarlo para mí es una gran alegría, una gran felicidad", indicó.

Benín es un pequeño país situado en el centro oeste de África. Unos tres millones de personas, el 34 por ciento de la población, se declaran católicos.

En el país, la Iglesia Católica actúa dirigiendo doce hospitales; 64 ambulatorios; tres centros dedicados a enfermos de lepra; siete casas dedicadas a la ayuda de jóvenes, ancianos e inválidos; 41 orfanatos; tres centros de consultoría para la protección de la vida; y 17 centros de educación y reeducación social.


Controversias


ROMA, 18 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El consejo de la Comunidad de las Bienaventuranzas (Communauté des Béatitudes), reconoció en una nota los abusos sexuales cometidos años atrás por el fundador Ephraim Croissant, su cuñado Philippe Madre y uno de los principales colaboradores Pierre-Etienne Albert.

Ante las denuncias de abusos, la Santa Sede nombró en 2010 como comisario extraordinario de la comunidad al sacerdote dominico Henry Donneaud.

Según la nota, el fundador fue hallado responsable de los "delitos en contra de la moral de la Iglesia" al atentar sobre todo contra las "hermanas" que vivían en la comunidad.

"Su prestigio de fundador carismático aunado a la seducción de su palabra, condujo a la mayor parte de sus víctimas a dejar que abusaran de ellas", indicó el texto.

En el caso del colaborador Pierre-Etienne Albert, fue acusado de pedofilia en 2003 y en 2008 reconoció su delito.

El cuñado, que sucedió a Croissant en la guía de la Comunidad, fue declarado culpable de abusos contra menores en una sentencia de primera instancia de la justicia eclesiástica en Toulouse en 2010 y fue expulsado de la comunidad.

La Comunidad de las Bienaventuranzas se fundó en 1973 inspirada en la corriente de la Renovación Carismática. Tiene más de 66 casas en los cinco continentes.

Fue reconocida oficialmente por la Santa Sede en 2002. Según la nota, después de ese año comenzaron a aparecer las primeras "fragilidades, errores y derivas".



FRONT ROYAL, 18 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Presidente de la organización Vida Humana Internacional (VHI), P. Shenan Boquet, recordó al sacerdote jesuita colombiano, Carlos Novoa, "que no existe ninguna justificación para el aborto en la enseñanza católica".

Así lo indicó el P. Boquet en declaraciones dadas a conocer el 17 de noviembre, en respuesta a las afirmaciones del P. Carlos Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) quien ha expresado públicamente y en distintas ocasiones su apoyo al aborto manipulando incluso las enseñanzas de la encíclica Evangelium Vitae del Beato Papa Juan Pablo II.

Sobre Novoa –que en 2007 propuso la "crucifixión" de la cantante Madonna como "modelo de evangelización"– el P. Boquet afirma que "en su deber y responsabilidad como todo sacerdote, y de todos los hijos de Dios, de proclamar fielmente las verdaderas enseñanzas de nuestro Señor y de la Iglesia Católica, tristemente algunos desvían a los fieles".

"El P. Novoa repetidamente ha expresado su apoyo al aborto en algunas circunstancias, lo que viola el debe de proteger fielmente la vida desde la concepción hasta la muerte natural", precisa el presidente de VHI.

"Al hacerlo –prosigue el P. Boquet– ha interpretado falsamente las palabras del Beato Papa Juan Pablo II. Para ser más claros, no hay absolutamente ninguna justificación para el aborto en la enseñanza católica, y cualquier católico, incluso un sacerdote, que afirme lo contrario, se separa de la Iglesia al hacerlo".

"Tenemos que reiterar la enseñanza de la Iglesia en cuanto a las indefendibles declaraciones del P. Novoa", agrega.

El Presidente de VHI recuerda luego que el Catecismo de la Iglesia Católica señala que la vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción y que el aborto provocado es gravemente contrario a la ley moral.

Seguidamente recuerda que en la encíclica Evangelium Vitae, el Papa Juan Pablo II establece el deber de toda persona de proteger el valor sagrado de la vida humana, una obligación que especialmente tienen los que creen en Cristo.

Finalmente el P. Shenan Boquet, Presidente de la organización pro-vida más grande del mundo fundada en 1981 y con afiliados en más de 100 paises, afirma que "esperamos que los superiores del P. Novoa y su obispo clarifiquen la enseñanza de la Iglesia al P. Novoa y tomen las medidas adecuadas, ante este escándalo que crece y se sale de control".

El pronunciamiento de VHI se suma al del Presidente del Tribunal Eclesiástico de Colombia, Mons. Libardo Ramírez, al del sacerdote dominico colombiano Fray Nelson Medina, a las críticas del experto canonista P. Luis Gaspar y del líder pro-vida latinoamericano Carlos Polo, y a la protesta pública de algunos jóvenes en Bogotá que solicitan también a los obispos colombianos y a la Compañía de Jesús se pronuncien sobre este caso.

Para unirse al pedido de los jóvenes, ingrese a: http://www.unidosporlavida.com/blogsite/



Católico al Día
Evangelio: Lucas 19,45-48
Homilía para hoy: Lucas 19,45-48
Meditación Dominical: Mt 25,31-46
Punto de Vista: La música liturgica
Un pensamiento:
La santidad consiste en la disposición del corazón.
Santa Teresa de Lisieux
Sabías que...
Un segundo significado para la mezcla de agua y vino en la liturgia es la unión de la divinidad y la humanidad en Cristo. La oración pronunciada por el celebrante explica el misterio de la unión de la divinidad de Cristo con nuestra humilde humanidad.

 
publicidad

 
publicidad


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena

publicidad

publicidad



Todo ACIPrensa.com
 
publicidad

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Desuscríbase en línea: Haga click aquí para desuscribirse de nuestro boletín
Cambie su dirección de email en: http://www.beliefnet.com/Newsletter/Update-Email.aspx
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario