Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

martes, 29 de noviembre de 2011

[ACI Prensa] Secuestrado que escapó de las FARC rezaba a Dios por guerrilleros

 
publicidad
NOTICIAS DIARIAS
Martes, 29 de noviembre de 2011
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Secuestrado que escapó de las FARC rezaba a Dios por guerrilleros

BOGOTÁ, 29 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El sargento Luis Alberto Erazo Maya, el único sobreviviente de la reciente masacre perpetrada contra cuatro secuestrados (por más de diez años) por parte de las FARC, contó que rezaba por los guerrilleros durante su cautiverio.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo




Vaticano


ROMA, 29 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Este martes 29 de noviembre en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) se presenta la edición en inglés de la Revista Humanistas, una prestigiosa publicación sobre antropología y cultura cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Intervienen en el acto el secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry, junto con el rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y el director de Humanitas, Jaime Antúnez.

El número 1 del primer año de la revista en inglés incorpora en sus 252 páginas buena parte de los ensayos de la edición número 63 (julio-septiembre 2011) en castellano, que tuvo como título general "Beato Juan Pablo II, regalo de la Divina Misericordia" y cuyas páginas fueron íntegramente dedicadas a la persona y la obra del recordado pontífice.

Bajo el título "John Paul II, gift of the Divine Mercy", pueden ahora leerse también en inglés los ensayos escritos por los Cardenales Angelo Scola, Angelo Amato S.D.B, Avery Robert Dulles S.I., (fallecido en 2008), Stanislaw Dziwisz y Mauro Piacenza y de los expertos catedráticos e intelectuales católicos Livio Melina, Stanislav Grygiel, Pedro Morandé y Carl Anderson, entre otros.

Inicialmente la edición en inglés de Humanistas tendrá una periodicidad bianual. Su difusión tendrá lugar tanto en papel impreso como en versión digital a la que ya se puede acceder en el sitio www.humanitas.cl (digital version).

La revista se fundó en 1995 en Santiago de Chile. Está constituida por un consejo de colaboradores que reúne a las figuras intelectualmente más destacadas del universo católico. Buscan ser "un órgano de pensamiento y estudio que busca reflejar las preocupaciones y enseñanzas del magisterio pontificio".



VATICANO, 29 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El vaticanista italiano Sandro Magister divulgó la circular íntegra enviada por la Secretaría de Estado del Vaticano a todos los dicasterios de la Santa Sede para que los documentos en los aparezca la firma del Papa, sean antes aprobados por esa oficina presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone.

La circular tiene como fecha 4 de noviembre y lleva la firma del Arzobispo Angelo Maria Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado que colabora con el Santo Padre para el gobierno de la curia vaticana.

La nota señala que "en caso de que se publique un documento con la firma del Santo Padre la praxis vigente prescribe que dicho documento se envíe a la Secretaría de Estado con la suficiente antelación respecto a la fecha prevista para su divulgación, en su versión original y eventuales traducciones" para que "tras una atenta revisión del contenido se lleve a cabo su distribución a los medios de comunicación social de la Santa Sede".

"Dicho procedimiento –precisa la circular– tiene como primera finalidad la defensa de la integridad del Magisterio Petrino, que podría ser dañado por la circulación de textos aún no revisados, o divulgados de forma inadecuada, antes de la fecha límite del embargo sobre su publicación".

Magister explica que la circular no hace referencia, por ejemplo, a la nota del Pontificio Consejo Justicia y Paz presentada en el Vaticano el 24 de octubre en la que se solicita una autoridad económica mundial, entre otras cosas; y sí podría estar refiriéndose a un descuido en el mensaje del Papa para la 98º Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, presentado el 25 de octubre y del el Vatican Information Service, dio a conocer amplios extractos cinco días antes de la fecha establecida para su difusión.

El vaticanista explica además que "ello no quita que en la cumbre que tuvo lugar en la secretaría de Estado el 4 de noviembre para poner remedio a este tipo de incidentes se haya hablado también de la nota sobre el sistema financiero internacional, emitida de forma autónoma por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, y que tras su publicación ha sido objeto de fuertes críticas, tanto dentro como fuera del Vaticano".

Para leer la circular completa y el artículo íntegro de Magister, ingrese a: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350094?sp=y  



VATICANO, 28 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Con ocasión de la "Jornada para la Custodia del Creador" que se celebra en honor al 32º aniversario de la proclamación de San Francisco de Asís patrón de la ecología, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a algunos escolares y estudiantes a quienes exhortó "ser custodios de la creación".

En el Aula Paulo VI, Benedicto XVI recibió a algunos jóvenes italianos del proyecto "Ambientémonos en la escuela", promovido por la fundación Hermana Naturaleza de Asís.

Al evento también asistieron el Presidente Honorífico de la fundación, Cardenal Andrés Rodríguez Maradiaga, y el Presidente, Roberto Leoni.

"Hoy más que nunca parece claro que el respeto por el ambiente no debe olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad en cada fase de la vida y en cada condición", explicó Benedicto XVI.

"El respeto por el ser humano y por la naturaleza son todo uno, pero ambos pueden crecer y tener su justa medida si respetamos en la criatura humana y en la naturaleza al Creador y a su creación", afirmó y dijo a los jóvenes estar "convencido de encontrar en vosotros a unos aliados, los verdaderos 'custodios de la vida y de la creación'".

El Santo Padre explicó que la Iglesia está en consonancia con la investigación y los avances científicos, sin olvidar jamás el "respetar la huella del Creador en toda su creación", pues de este modo, "se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana".

Además, animó a los jóvenes a dirigir sus talentos laborales y personales hacia una profesión que busque el respeto por el medio ambiente, y afirmó que el hombre al olvidar colaborar con Dios en su trabajo, corre el riesgo de convertirse en agresor de la creación, y por tanto de sí mismo.

El Santo Padre también subrayó la importancia de la educación en el campo de la ecología, e indicó que no existe un buen futuro para la humanidad "si no nos educamos todos en un estilo de vida más responsable con la creación".

Finalmente, explicó que de la familia y la escuela surgen el respeto por la naturaleza, y confió en la intercesión de San Francisco de Asís la custodia de este don precioso.

En este tiempo de Adviento, confiad en la Virgen María, "ella nos acompaña y nos guía a reconocer en Cristo el centro del cosmos, la luz que ilumina a todos los hombres y todas las criaturas", concluyó.



VATICANO, 28 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI rechazó la ejecución perpetrada por las FARC de tres policías y un militar a quienes tenía secuestrados desde hace más de diez años, y expresó su cercanía y solidaridad para con el pueblo de Colombia.

Las autoridades de Colombia confirmaron el sábado 26 de noviembre la ejecución del cabo Libio Martínez, el teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno, quienes fueron asesinados luego de una frustrada operación del ejército para liberarlos.

El único sobreviviente de estas ejecuciones de las FARC en su huida del ejército, el sargento Luis Alberto Erazo, contó que los guerrilleros les habían dicho que en caso de un enfrentamiento él y los demás secuestrados debían avanzar con ellos porque los iban a entregar sanos y salvo.

Él no hizo caso a la indicación y se fugó. Desde donde estaba pudo ver luego cómo miembros de las FARC asesinaron a sangre fría sus cuatro compañeros.

Sobre estos lamentables hechos, rechazados también por Estados Unidos, Francia, la OEA, entre otros, el Santo Padre señaló en un comunicado enviado por la Secretaría de Estado del Vaticano que "recibo con dolor esta trágica noticia; oro por los familiares de las víctimas y por el amado pueblo de Colombia en estos momentos de sufrimiento e imploro el cese de la violencia".

El embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, dijo además que el Papa se siente afligido por este hecho de violencia que enluta de nuevo a los colombianos.

En sus seis años de pontificado, el Papa Benedicto XVI ha hecho numerosos llamados para que la guerrilla narcoterrorista libere a todos los secuestrados y ha manifestado también su rechazo a la violencia que vive Colombia desde hace más de 40 años.



VATICANO, 28 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Nuncio en Irlanda a Mons. Charles John Brown, tras varios meses en los que ese país europeo estuvo sin representante pontificio porque el anterior fue llamado a consulta por la Santa Sede.

En julio de este año el Vaticano llamó a consulta al entonces Nuncio Giuseppe Leanza, tras darse a conocer el llamado "Informe Cloyne" y luego de los ataques del primer ministro irlandés, Enda Kenny, contra el Vaticano, que acusó falsamente a la Santa Sede de alentar a los obispos del país a impedir las investigaciones sobre abusos sexuales por parte de miembros del clero.

El Vaticano respondió oficialmente a Irlanda el 3 de septiembre, explicando que nunca se obstaculizó las investigaciones sobre los mencionados casos y detallando cada uno de los pasos que se dieron para enfrentar con firmeza esa situación en el país.

El nombramiento de Mons. Brown se realizó el 26 de noviembre, 23 días después de que Irlanda anunciara el cierre de su embajada ante la Santa Sede por "razones económicas".

Tras ese anuncio del 3 de noviembre, el vocero vaticano, P. Federico Lombardi, explicó que esta medida no afecta las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Mons. Brown nació en 1959 en Nueva York (Estados Unidos). Fue ordenado sacerdote en 1989. Realizó estudios de Historia y Teología en las universidades de Notre Dame (EE.UU.), Oxford (Inglaterra), Toronto (Canadá) y el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma).

De 1989 a 1991, fue vicario parroquial en la parroquia de San Brendan, en el barrio del Bronx (Nueva York).

Desde 1994 ha sido oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2000, fue nombrado capellán de Su Santidad, y en el 2009, secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional.

En declaraciones a ACI Prensa el pasado 24 de noviembre, el Arzobispo de Nueva York y Presidente del Episcopado de Estados Unidos, Mons. Timothy Dolan, expresó su alegría por el (hasta ese momento probable) nombramiento de Mons. Charles Brown como nuevo Nuncio en Irlanda.

Sobre el nuevo Nuncio, Mons. Dolan dijo que "es un gran tipo. Es alguien joven, vibrante, teológicamente bien formado y muy sensible pastoralmente. Si el rumor es cierto. Entonces ¡alabado sea el Señor!"

(Actualizado a las 3:40 p.m. GMT-5)


América


MONTEVIDEO, 29 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizó el pasado sábado 26 de noviembre en Montevideo una marcha en defensa de la vida y en rechazo al proyecto de despenalización y legalización del aborto, tema de actual debate en el Parlamento uruguayo

La "Marcha de los sonajeros", como la titularon los organizadores, que pidieron llevar sonajas como signo de adhesión al derecho a la vida del no nacido, convocó a todos los uruguayos, especialmente los cristianos, a la defensa del más básico de los derechos humanos.

Un comunicado de los organizadores señaló que el proyecto pretende legalizar el aborto hasta los nueve meses y eliminaría el correspondiente artículo del código penal.

Al término de la marcha, el alcalde de Montevideo, Carlos Iafigliola, pronunció un discurso en el que renovó el rechazo del proyecto de ley del aborto y convocó a todos los uruguayos, especialmente los cristianos, a la defensa del más básico de los derechos humanos.

Finalmente, se leyó una proclama en que se subrayó la necesidad de ser la voz de los que no tienen voz: "En el país se está desconociendo el derecho a la vida del no nacido. Se asesora sobre la mejor manera de cometer el delito de aborto. Llegan denuncias de bebés prematuros y con problemas por el uso del Misoprostol recomendado como abortivo".

Además, "sigue sin aprobarse en el Parlamento el ya presentado proyecto de ley de ayuda a la mujer embarazada en situación angustiosa".

"Rechazamos esta mentalidad discriminadora que hace acepción de personas en lo que tiene que ver con el más básico de los derechos humanos. Los uruguayos estamos llamados a movilizarnos en la defensa de los que no pueden defenderse por ellos mismos y que son el futuro del país", concluye el documento.



LIMA, 29 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La tradicional peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit'i en el Cusco (Perú) ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El anuncio oficial lo hizo el 28 de noviembre la ministra de Cultura peruana, Susana Baca, en conferencia de prensa en el Museo de la Nación de Lima. La noticia llegó vía telefónica desde la ciudad de Bali en Indonesia.

La directora general de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica Bayly, en declaraciones a ACI Prensa señaló que esta designación se hizo por "su importancia social, cultural y, sobre todo, religioso de los andes de Perú y América".

"Es la peregrinación más importante de culto católico con gran fervor y tradición que combina expresiones culturales como la danza, la música y el ritual; además expresión de sincretismo religioso", puntualizó Mujica.

La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit`i que se realiza entre mayo y junio en las alturas de Cusco congrega todos los años a más de 80 mil fieles que llegan desde diferentes lugares y recorren a pie unos 16 kilómetros en las alturas de los andes.

Esta peregrinación tiene un origen prehispánico y expresa el sincretismo de la fe católica de las creencias andinas.

Es la peregrinación más grande de América Latina y considerada una de las celebraciones religiosas católicas más importantes del Perú.

El Santuario del Señor del Qoyllurit`i está ubicado en una zona montañosa en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco. Durante el recorrido hasta el santuario, que se realiza en el mes de junio, se aprecia caravanas de músicos y bailarines.

Origen del Señor de Qoyllurit`i

En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos amigos. El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y se sorprendió al ver que su ganado había aumentado.

Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel, pero como el tipo de tela que portaba era sólo usado por el obispo del Cusco, se envió una comisión en su búsqueda.

Al intentar atraparlo el niño se transformó en un árbol, Mariano murió de la impresión y fue luego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto por última vez. Esta piedra atrajo a un gran número de devotos indígenas que le encendían velas.

Para darle al lugar un velo cristiano las autoridades religiosas ordenaron se pintara una imagen de Cristo crucificado en la piedra.

Esta imagen se empezó a conocer como el Señor de Qoyllorit'i. En quechua, qoyllur significa estrella y Rit'i es nieve, por tanto Señor de Qoyllorit'i quiere decir Señor de la Estrella de Nieve.



BOGOTÁ, 29 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El sargento Luis Alberto Erazo Maya, el único sobreviviente de la reciente masacre perpetrada contra cuatro secuestrados (por más de diez años) por parte de las FARC, contó que rezaba por los guerrilleros durante su cautiverio.

Según informa el diario colombiano El Tiempo, el sargento estuvo secuestrado durante 11 años, 11 meses y 17 días. El fin de semana pudo volver a ver a sus dos hijas en su natal Nariño y enterarse que ahora es abuelo del pequeño Jefferson. Su madre le contó que el loro y los gansos que dejó en casa siguen vivos y lo esperan.

"Dios existe", repitió Erazo una y otra vez, y dijo luego que su única esperanza estuvo siempre en la oración. Entre los objetos que trajo de la selva en una mochila que él mismo tejió había un Misal romano.

A los que lo visitaron en el hospital en donde lo evaluaron, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, les dijo "oraba hasta por los guerrilleros".

La masacre

Erazo fue alcanzado por algunas balas de los guerrilleros de las FARC mientras se fugaba, informa La W radio. También relató que los disparos comenzaron a las 09:15 a.m., cuando se percataron de su huida.

"Escuché muchos disparos como a 15 metros y luego siento impactos en la cara y el cuello. Entonces supe que la cosa era conmigo. Miré para atrás y me di cuenta que el guardia se fue hacia otro lado y me dio el campo de fugarme. Entonces arranco a correr hacia la selva y veo al que me perseguía corriendo detrás mío hasta que lo pude perder", contó.

Según el sargento, "los guerrilleros nos decían que en caso de combate corriéramos al lado de ellos porque nos iban a entregar sanos y salvos. A mí se me olvidó eso y corrí hacia la selva. Mis compañeros, en cambio, avanzaron hacia ellos y ahí fue cuando los asesinaron a mansalva y sobre seguro".

A pesar de las heridas, Erazo aprovechó que no estaba encadenado y corrió con todas sus fuerzas, siempre alejándose del sitio en el que había pasado las últimas 12 horas (el grupo venía desplazándose desde el norte de Caquetá hacia Putumayo).

Así, logra salir del área del campamento y decidió esconderse en un tronco y no moverse más. Estuvo escondido por casi ocho horas, hasta que se convenció de que las voces que oía eran de soldados.

"En un claro muy grande en la selva vi unos uniformados que trabajaban con motosierra . Cuando veo a uno con casco y con visores nocturnos, supe que eran soldados y voy para allá. Me abrazaron y no me soltaron, me dieron la bienvenida", relató emocionado.

El estado de salud

El cuerpo médico que lo evaluó está sorprendido "de las capacidades físicas y emocionales (del sargento) para soportar este tipo de cautiverio".

"Cuando llegó al hospital tuvo varias intervenciones. Fue valorado por el equipo de salud mental descartando alguna patológica psicótica, fue valorado por salud oral, que le encontró pérdida de algunas piezas dentales, por lo que será sometido a rehabilitación oral", dijo la coronel Adriana Camero, directora Hospital Central de la Policía.

"Está en muy buenas condiciones generales, con un estado de ánimo satisfactorio, con muchas ganas de vivir", añadió.



MEXICO D.F., 28 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El vocero de la Arquidiócesis de México (México), P. Hugo Valdemar, pidió a las autoridades locales ayudar en la capacitación del equipo de seguridad luego que el viernes recibieran un paquete con un petardo enviado por correo.

El viernes la policía del DF se hizo cargo de un paquete que contenía un petardo y que fue enviado a la Arquidiócesis. El sacerdote aseguró que el Cardenal Norberto Rivera está "muy tranquilo" y no se encuentra preocupado por estos hechos.

Sin embargo, señaló que "tomaremos medidas de seguridad básicas, esto no se puede tomar a la ligera, es una situación que es amenazante".

Según la prensa local, los indicios apuntan al grupo anarquista Liberación Total, el mismo que se responsabilizó de la quema de un vehículo de transporte de valores en el DF el 5 de noviembre.



LIMA, 28 Nov. 11 (ACI) .- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, llamó a los peruanos a resolver el conflicto social en la región de Cajamarca a través del diálogo y no de los radicalismos porque estos siempre terminan llevando a la violencia.

Durante el programa radial Diálogo de Fe, el Purpurado se refirió al conflicto por el proyecto minero Conga, que es avalado por el Gobierno pero rechazado por un sector de la población local, la que se encuentra en el quinto día de paro regional.

"Existen contradicciones que hay que tratar de superarlas con un esfuerzo por conocer y poder actuar en base al conocimiento de la verdad de las cosas. Hay que hacer un esfuerzo grande en tratar de descubrir los errores y sacarlos del medio", expresó el sábado.

Asimismo, pidió impedir un enfrentamiento radical y respetar el Estado de Derecho. "La verdad hay que buscarla con esfuerzo y humildad, no con palos ni amenazas", señaló.

El Cardenal recordó que "la violencia retrasa y destruye la esperanza. La verdad construye esperanza y futuro. Todo esto lo digo porque me parece que deberíamos, en este clima, ser un poco más honestos por amor a nuestro país y a los peruanos".

En ese sentido, señaló que el deber de las autoridades es conducir al pueblo hacia el bienestar "paulatina y gradualmente".

Este llamado lo reiteró en la Misa dominical al exhortar a colaborar entre peruanos. "El progreso personal es gradual. Las revoluciones solo llevan al retraso porque es la soberbia del que quiere ser como Dios", afirmó.

"Cuando a veces por la violencia se quiere generar esa ilusión falsa, se corta la esperanza y el futuro. ¡Abramos el alma! con honradez. El futuro es lucha, esfuerzo, paz, valores cristianos, y para todo eso hermanos dejemos que la luz de Cristo ilumine nuestro pensamiento ético", dijo el Cardenal Cipriani.


Mundo


ROMA, 28 Nov. 11 (ACI) .- Dos hombres armados atacaron en Ngozi (Burundi) la casa de las Siervas de la Caridad y asesinaron a la religiosa croata Lukrecija Mamic y al misiionero italiano Francesco Bazzani de la asociación Ascom de Legnano.

Los agresores buscaban dinero y objetos de valor. Durante el asalto también hirieron a la religiosa italiana Carla Brianza.

En una entrevista concedida a la agencia MISNA, el sacerdote Michele Tognazzi, misionero de Fidei donum explicó que los criminales asesinaron a la religiosa en el asalto a la casa. Sor Carla y Francesco fueron secuestrados y posteriormente atacados.

Los criminales se apoderaron de un auto y huyeron con ambos misioneros.

El Padre Tognazzi, explicó que "Francesco fue asesinado a quemarropa y en cambio, Sor Carla consiguió mover con las manos el cañón del fusil que le apuntaba".

"Este gesto le ha hecho recuperar segundos preciosos y contribuyó a salvarle la vida, porque hasta el momento, el agresor para librarse de ser capturados –por la policía-, usó un cuchillo golpeándole las manos y alejándose junto al cómplice", agregó.

La religiosa tuvo que ser operada y actualmente se recupera favorablemente.

Según informaron fuentes policiales, horas después del delito, la policía detuvo a los autores del crimen, dos jóvenes de 20 y 24 años.

Las víctimas trabajaban en un hospital de Kiremba financiado por la diócesis italiana de Brescia.

Francesco tenía 59 años, y llegó a Burundi en enero del año 2010 para trabajar de voluntario en la asociación misionera.

La religiosa Mamic tenía 63 años, y trabajaba en Burundi desde el año 2002 al cuidado de los enfermos de SIDA y los pobres. En el año 1983 trabajó como misionera en Ecuador.



ROMA, 28 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis, anunció que se formará una comisión central para revisar los Estatutos y Reglamento de Regnum Christi.

"He dispuesto que el Director General, la Asistente General para las consagradas y el Asistente General para los consagrados me propongan respectivamente los nombres de un legionario, dos consagradas y dos consagrados que, junto al Delegado Pontificio y a uno de sus consejeros, formen la comisión central para la revisión de los Estatutos y del Reglamento", indicó en una carta firmada el 21 de noviembre.

"Tal comisión será ayudada por dos secretarios, un consagrado y una consagrada, indicados por los dos Asistentes Generales. A tal comisión, que será constituida lo antes posible, les pido enviar sus sugerencias, de modo que esa las pueda tomar en consideración", añadió.

El Cardenal Di Paolis dijo que mientras dura la fase de revisión, "los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede el 26 de noviembre de 2004 siguen en vigor".

Explicó que si bien estos textos no tienen valor jurídico por no haber sido aprobados por un Capítulo General, "contienen la praxis que regula la vida del Regnum Christi", por tanto una comisión redactará un extracto "que contenga sólo los artículos que se consideran aplicación de los Estatutos del 26 de noviembre y estrictamente necesarios para la vida y el gobierno del tercer grado del Movimiento".

"Este texto, una vez revisado por (el consejero del Cardenal), el P. Gianfranco Ghirlanda, S. J., será presentado a la aprobación del Delegado Pontificio que lo publicará como único Reglamento en vigor durante la fase de revisión de los Estatutos y del Reglamento del Regnum Christi", señaló.

En el texto, el Purpurado confirmó también la suspensión de "la figura de un sacerdote delegado del director general y [de un sacerdote delegado] de los directores territoriales para las consagradas del Regnum Christi".

Indicó que está a la espera que se le informe "cuáles son las competencias del Director General y de los Directores Territoriales en relación con el gobierno de las consagradas y de los consagrados" para establecer "cuáles deben ser atribuidas respectivamente a la Asistente General para las consagradas y al Asistente General para los consagrados y a las Asistentes y a los Asistentes Territoriales".

"Mientras que lo que está arriba enunciado no se realice, el Director General y los Directores Territoriales conservarán provisionalmente sus competencias actuales", señaló.

"De todos modos –indicó-, confirmo cuanto ya he dicho en la carta del 15 de octubre en relación con las competencias del Director General, es decir que 'todas las decisiones de importancia relacionadas con las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, en particular las admisiones de nuevas personas consagradas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas, deberán obtener la aprobación del Delegado Pontificio".

Esto se hará "tras oír el parecer de la asistente general de las consagradas y del asistente general de los consagrados' (n. 2), entendiendo este elenco de decisiones como ejemplificativo y no exhaustivo".

"En todo el proceso en acto, no solamente en relación al Regnum Christi, sino también en relación a la Legión (de Cristo), hay que distinguir entre lo que es simplemente propuesto y lo que eventualmente sea decidido, que será expresado siempre con un acto formal de decisión personal del Delegado Pontificio o de aprobación de un acto del Director General si se requiere", afirmó.

Por ello, el Cardenal De Paolis exhortó "nuevamente a iniciar y recorrer este camino de reflexión personal y comunitaria en un clima de oración en la escucha de cuanto el Espíritu sugiere al propio corazón y al de los demás, por tanto de dialogo confiado y de respeto recíproco", agradeciendo al Señor "por el don de la consagración en la Iglesia y en el Regnum Christi".



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Lucas 10,21-24
Santo o Fiesta: San Gregorio, Taumaturgo
Homilía para hoy: Lucas 10,21-24
Meditación Dominical: Mt 25,31-46
Un pensamiento:
Nunca es demasiado tarde para empezar a hacerse santos.
Padre Raniero Cantalamessa
Sabías que...
El Arcángel San Rafael es el Patrono de los médicos y de los viajeros, pues fue enviado por Dios a ayudar a Tobías el ciego. Su nombre significa "Dios ha obrado la salud" y su fiesta se celebra el 29 de septiembre junto con los Arcángeles Miguel y Gabriel.

 
publicidad

 
publicidad


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


publicidad


publicidad



Todo ACIPrensa.com
 
publicidad

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Desuscríbase en línea: Haga click aquí para desuscribirse de nuestro boletín
Cambie su dirección de email en: http://www.beliefnet.com/Newsletter/Update-Email.aspx
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario