Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

viernes, 25 de noviembre de 2011

[ACI Prensa] Rector de Javeriana justifica a sacerdote colombiano que apoya aborto

 
publicidad
NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 25 de noviembre de 2011
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Rector de Javeriana justifica a sacerdote colombiano que apoya aborto

REDACCIÓN CENTRAL, 25 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El rector de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Padre Joaquín Emilio Sánchez García, justificó la "posición personal" del Padre Carlos Novoa, el polémico catedrático jesuita que defiende el aborto en Colombia, e incluso consideró razonable que no se penalice a quienes lo practiquen.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Controversias




Vaticano


VATICANO, 25 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa de las celebraciones que presidirá el Papa Benedicto XVI en los meses de diciembre y enero, entre las cuales destacan la Fiesta de la Inmaculada Concepción y la Misa de Gallo en Navidad.

El programa es el siguiente (las horas indicadas corresponden a Roma)

Diciembre

El jueves 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. A las 4:00 p.m. en la Plaza de España, acto de veneración a la Inmaculada.

El domingo, 11: Visita pastoral a la parroquia romana Santa María delle Grazie en Casal Boccone. Santa Misa a las 9:30 a.m.

El lunes, 12: Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. A las 5:30 p.m. en la Basílica de San Pedro, Santa Misa por América Latina en la que se conmemorará el bicentenario de la independencia de varios países del continente.

El jueves 15: En la basílica de San Pedro a las 5:30 p.m., celebración de las vísperas con los universitarios de los ateneos romanos.

El sábado, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 10:00 p.m., en la Basílica de San Pedro, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

El domingo, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12:00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

El sábado 31: Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios A las 5:00 p.m., en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido.

Enero

El domingo 1: Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios y 65º Jornada Mundial de la Paz. A las 9:30 a.m., en la Basílica de San Pedro, Santa Misa.

El viernes 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 9:30 a.m., en la Basílica de San Pedro, Santa Misa.

El domingo 8: Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 9:45 a.m., Santa Misa y bautismo de los niños.

El miércoles 25: Festividad de la conversión de San Pablo Apóstol. En la basílica de San Pablo Extramuros, a las 5:30 p.m. celebración de las vísperas.



VATICANO, 25 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy al actual Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, como nuevo Obispo de Fontibón en ese país.

Mons. Córdoba era hasta ahora Obispo Auxiliar de Bucaramanga. Con este nombramiento sucede a Mons. Enrique Sarmiento Angulo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Fontibón fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Mons. Juan Vicente Córdoba nació el 23 de julio de 1951 en Quito (Ecuador) estando su padre al servicio de la Embajada de Colombia en esa nación sudamericana.

Ingresó a la Compañía de Jesús (jesuitas) el 20 de enero de 1969 en donde emitió sus votos solemnes el 2 de febrero de 1988. Fue ordenado sacerdote el 19 de octubre de 1979, a la edad de 28 años.

Estudió filosofía, teología e historia en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo también en esa misma casa de estudios administrada por la Compañía de Jesús el título de magister en teología y ciencias políticas y una especialización en bioética. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) obtuvo la especialización en psicología clínica.

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: ministro de los juniors de la Compañía de Jesús en Colombia entre 1981 y 1983, padre espiritual de filósofos entre 1987 y 1991, director provincial de la promoción vocacional entre 1990 y 1994, rector del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga entre 1994 y 2000.

Ha sido también presidente regional en Bucaramanga de la CONACED (Confederación Nacional de la Escuela Católica) entre 1996 y 1999, profesor de historia, psicología y bioética y decano de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre 2001 y 2004.

El 30 de junio de 2004 el Beato Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Bucaramanga, recibiendo la ordenación episcopal el 28 de agosto de ese mismo año.

La CEC informa que la Diócesis de Fontibón es la sexta más grande del país y cuenta con 1.236.000 fieles, 58 parroquias y un número igual de sacerdotes, para colaborar con el gobierno pastoral.

Está ubicada al occidente de la capital colombiana, Bogotá, en donde se encuentra el aeropuerto internacional El Dorado y la terminal de transportes de esa ciudad.

Asimismo recuerda que Mons. Juan Vicente Córdoba, reconocido por su papel en la liberación de secuestrados y por la defensa de la vida humana, continúa en su cargo como Secretario General del Episcopado Colombiano.



VATICANO, 24 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Barcelona (España), Cardenal Lluís Martínez Sistach, presentó esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede la muestra "Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad", que se expondrá en el Vaticano del 24 de noviembre al 15 de enero de 2012. El Purpurado -quien también es Presidente de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia-, presentó la muestra junto al Presidente del Consejo Pontificio para La Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi; el co-organizador de la obra, Joan Rigol; el Presidente Honorario de la Fundación Joan Maragall, Antoni Matabosch; el Comisario de la Muestra, Giralt-Miracle, y la representante de la Agencia Acción Cultura Española, Cecilia Pereira.

La muestra albergará numerosas fotografías y piezas reproducción de la obra del célebre arquitecto Antonio Gaudí.

En noviembre del año pasado, el Papa Benedicto XVI visitó la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona para su dedicación y hacer de este templo -máxima expresión del estilo modernista-, el símbolo de la nueva evangelización en Europa.

El Cardenal Sistach, explicó que en aquella ocasión, el Santo Padre "quedó maravillado ante la contemplación del interior del Templo". Y en este último año, tres millones y medio de visitantes "han compartido el mismo sentimiento".

En su discurso, el Purpurado remarcó la identidad de la cultura catalana y afirmó que los valores cristianos y culturales están muy vivos en esta comunidad.

"¡Para nosotros es un gran honor poder inaugurar esta exposición sobre Gaudí en la Santa Sede, en Roma, donde la universalidad y la fidelidad a los valores espirituales y las propias raíces culturales tienen pleno sentido!", exclamó.

Indicó que Gaudí, a través de la Sagrada Familia, puso su creatividad artística al servicio de los valores de trascendencia y de espiritualidad expresados en la fe cristiana, y por ello, "toda la Sagrada Familia es una catequesis esculpida en la piedra".

"La Iglesia ha contribuido de un modo esencial a la configuración de la cultura y del arte como expresión de los valores espirituales de la comunidad de personas", finalizó.

Cardenal Sistach: Gaudí el arquitecto de Dios

En declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal Sistach explicó que Gaudí era "genial, un gran arquitecto, un gran artista, un gran cristiano".

Antonio Gaudí, más conocido como el arquitecto de Dios, está en proceso de beatificación. Sobre este tema, indicó que todavía falta terminar la Positio, y que "lo que cuesta un poco más es el milagro para que el Papa lo pueda declarar beato".

"Sería muy importante la celebración de la beatificación en la Basílica de la Sagrada Familia, que él construyó, que él inició, realmente como patrón de los artistas y de los arquitectos laicos", afirmó.

Gaudí "vivió una vida con un proceso de conversión progresivo, lo dejó todo por la Sagrada Familia: proyectos en Nueva York, proyectos en Francia…y no lo aceptó, porque quería dedicarse exclusivamente a la Sagrada Familia y puso todo su peculio, él murió pobre, muy pobre, en un hospital de los pobres, y no quiso que los cambiasen a un hospital de ricos".

"Recemos los cristianos y pidamos su intercesión para que Nuestro Señor haga un milagro a través de su intercesión", concluyó el Cardenal Sistach.



VATICANO, 24 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Al recibir esta mañana a los participantes del encuentro de Cáritas italiana que este año celebra su 40 aniversario, el Papa Benedicto XVI exhortó a proseguir en su misión de ayuda a los necesitados, dándoles la esperanza que solo Dios ofrece y que ellos y toda la humanidad buscan.

En su discurso a los más de doce mil participantes del encuentro que llegaron a Roma, el Santo Padre precisó que "la humanidad no necesita solo benefactores, sino personas sencillas y concretas que como Jesús sepan ponerse al lado de los hermanos compartiendo sus fatigas".

"En una palabra –precisó el Papa– la humanidad busca señales de esperanza. Nuestra fuente de esperanza es el Señor. Por eso es necesaria Caritas, no para delegarle el servicio de caridad, sino porque es una señal de la caridad de Cristo, una señal que da esperanza"

Benedicto XVI recordó además que Caritas tiene "una importante tarea educativa frente a la comunidad, las familias y la sociedad civil en que la Iglesia está llamada ser luz. Se trata de asumir la responsabilidad de educar a la vida buena del Evangelio, que es tal sólo si comprende de forma orgánica el testimonio de la caridad".

"No desistáis nunca de esta tarea educativa aun cuando el camino sea arduo y el esfuerzo parezca no dar resultados. Vividla en fidelidad a la Iglesia y en el respeto de la identidad de vuestras instituciones, utilizando las herramientas que la historia os ha entregado y aquellas que 'la fantasía de la caridad', como decía el beato Juan Pablo II os sugerirá para el futuro", exhortó el Santo Padre.

Sobre las obras de caridad que hablan de Dios y anuncian esperanza, Benedicto XVI dijo que estas "son obras que nacen de la fe. Son obras de Iglesia, expresión de la atención hacia los que pasan más fatigas".

"Son acciones pedagógicas porque ayudan a los más pobres a crecer en su dignidad; a las comunidades cristianas a caminar tras las huellas de Cristo; a la sociedad civil a asumir sus obligaciones".

El Pontífice instó también a recordar "cuanto enseña el Concilio Vaticano II: satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia".

El Papa dijo luego que "el humilde y concreto servicio que ofrece la Iglesia no quiere sustituirse, ni tanto menos adormecer, a la conciencia colectiva y civil. Se pone a su lado con espíritu de sincera colaboración, en la debida autonomía y plena conciencia de la subsidiaridad".

Tras señalar que "la caridad requiere apertura de la mente", Benedicto XVI afirmó que "responder a las necesidades no solo significa dar pan al hambriento, sino interrogarse acerca de las causas por las que tiene hambre, con la mirada de Jesús que sabía ver la realidad profunda de las personas que se acercaban a Él".

"En esta perspectiva el presente interpela vuestro ser artífices de caridad. No podemos dejar de pensar en el vasto campo de la inmigración. A menudo calamidades naturales y guerras crean situaciones de emergencia. La crisis económica global es un signo ulterior de los tiempos que requiere el coraje de la fraternidad".

"La diferencia entre norte y sur del mundo y la lesión de la dignidad humana de tantas personas, piden una caridad que se ensanche, en círculos concéntricos, de los sistemas económicos pequeños a los grandes, el malestar generalizado, la debilitación de las familias, la incertidumbre de la condición juvenil indican el peligro de una disminución de la esperanza".

En la parte final de su discurso, el Papa Benedicto XVI exhortó a ayudar "a toda la Iglesia a hacer visible el amor de Dios. Vivan la gratuidad y ayuden a vivirla. Recuerden a todos lo esencial del amor que se hace servicio. Acompañen a los hermanos más débiles. Animen a las comunidades cristianas ¡Digan al mundo la palabra del amor que viene de Dios y busquen la caridad como síntesis de todos los carismas del Espíritu!"


América


REDACCIÓN CENTRAL, 25 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El rector de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Padre Joaquín Emilio Sánchez García, justificó la "posición personal" del Padre Carlos Novoa, el polémico catedrático jesuita que defiende el aborto en Colombia, e incluso consideró razonable que no se penalice a quienes lo practiquen.

El 24 de noviembre, ACI Prensa entrevistó al rector y también sacerdote jesuita sobre el caso del P. Novoa, quien en distintas ocasiones ha expresado su apoyo al aborto incluso manipulando documentos magisteriales como la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II.

El P. Sánchez dijo que "las declaraciones que ha dado el Padre (Novoa) son declaraciones de él, no es una posición de la universidad" (Javeriana) que por ser pontificia sigue las disposiciones de la Iglesia.

"Yo he hablado con el padre sobre las declaraciones que ha dado y él sostiene que no es propiamente una posición en contra de la Iglesia sino que está motivada por unos principios que también hay que tener en consideración desde una posición ética que no necesariamente tiene que seguir los lineamientos de las posiciones de la Iglesia sobre todo para los ciudadanos que no son creyentes", afirmó.

El rector de la Javeriana defendió al P. Novoa como una persona "muy querida y muy apreciada como sacerdote" y pidió que no sea rechazado por su postura o sus declaraciones.

El P. Sánchez consideró que en la historia de la Iglesia no existe unanimidad total entre todos los sacerdotes, "ni siquiera incluso entre todos los prelados (obispos) sobre algunos asuntos que son propios de la vida de la Iglesia. Igual podemos decir de todos los católicos. Hay gente en la fe católica, excelentes cristianos, que pueden tener algunas posiciones divergentes".

"Procurar que todo el mundo tenga que pensar exactamente (lo mismo) es una pretensión un poco difícil de buscar", añadió el sacerdote jesuita quien además avaló posturas como las del P. Novoa. "La penalización del aborto no es conveniente para las personas que han incurrido en esta falta, digámoslo así, delito también", señaló y consideró que "hay muchos aspectos por debatir porque hay muchas posiciones diferentes".

Diversas organizaciones como Vida Humana Internacional y Derecho a Vivir (España) han reaccionado ante la actitud del P. Novoa, recordando que el aborto nunca es un bien porque implica la eliminación de un ser humano inocente.

El Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, Mons. Libardo Ramírez, el experto canonista P. Luis Gaspar; y el sacerdote dominico Fray Nelson Medina han reiterado que la vida es un valor no negociable para los católicos y que el aborto es un asesinato.

Actualmente, un nutrido grupo de universitarios católicos colombianos ha manifestado públicamente su oposición a las declaraciones del P. Novoa y han dirigido una carta a los superiores de la Compañía de Jesús y los obispos de Colombia para exigirles se pronuncien sobre este caso en http://www.unidosporlavida.com/blogsite/



BUENOS AIRES , 25 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Centro de Bioética, Persona y Familia pidió a los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación no aprobar la fecundación artificial porque implica el aborto de embriones, ya que muchos serán descartados por considerarlos "inviables" y otros luego de estar congelados mucho tiempo.

La institución se refirió al proyecto de ley sobre "Técnicas de Reproducción Humana Asistida" que sería debatido el 30 de noviembre y que "supone la introducción de una manera encubierta del aborto, por la eliminación de los embriones humanos concebidos por estas técnicas".

En un comunicado con fecha 23 de noviembre, el centro dijo que la fecundación artificial, aunque es presentada a favor de la vida, va en realidad en sentido contrario, pues "para lograr un nacido vivo se requiere la muerte de un alto número de embriones".

Señaló que según el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, para obtener un bebé nacido vivo con técnicas de procreación humana, se necesitan al menos 9,6 embriones en promedio para Europa.

"Estas prácticas imprimen una lógica eminentemente productiva al fenómeno de la transmisión de la vida humana, quedando en evidencia una mentalidad utilitarista y economicista. Por ello entendemos que no pueden ser legitimadas por el legislador y debe trabajarse por solucionar de fondo las causas de la esterilidad o infertilidad sin incurrir en estos abusos biotecnológicos", expresó.

Con respecto a la crioconservación de embriones, advirtió que el proyecto de ley no los considera "titulares de ningún derecho, sino que son 'las personas destinatarias de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida' quienes disponen de aquellos". Además, indicó que "se desconocen los daños que la congelación y la descongelación pueden provocar a la estructura corporal del embrión".

"Las técnicas de procreación artificial, además de estas altas tasas de mortalidad, resultan objetables en sí mismas, por someter la transmisión de la vida humana a procedimientos técnicos que convierten a la persona por nacer en objeto de producción, vulnerando su dignidad", expresó.



BOGOTÁ, 25 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Tunja (Colombia), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, fue condecorado el pasado 22 de noviembre con la Orden del Congreso en el grado de Gran Oficial por su destacada contribución a la consolidación de la paz en el país.

El Arzobispo de Tunja recibió la condecoración, además, con motivo de cumplir 25 años al servicio del Episcopado colombiano, periodo en que por muchos años impulsó fuertemente el diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mons. Castro era Vicario Apostólico en San Vicente del Caguán entre 1986 y 1998, cuando fue nombrado Arzobispo de Tunja.

De 2005 a 2008 fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y, a su vez, presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, tiempo en el que apoyó y promovió las negociaciones con las FARC para liberar a secuestrados.

Por su parte, el Secretario Adjunto del Episcopado Colombiano y Capellán del Congreso, Padre Pedro Mercado Cepeda, destacó al Arzobispo como un "gran hombre de Iglesia y servidor de la sociedad".



MEXICO D.F., 24 Nov. 11 (ACI) .- De ser comprobadas, las curaciones de dos religiosas podrían convertirse en los milagros que lleven al Beato P. Miguel Agustín Pro a ser un nuevo santo mexicano, señaló el vicepostulador P. Amado Fernández.

Según informó este martes el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el primer caso es de una religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que padecía cáncer de mama.

Según el testimonio, luego de participar el año pasado en la Misa por el P. Pro, la religiosa recibió de una de sus compañeras un sacramental consistente en un algodón con aceite de olivo consagrado al beato, el cual comenzó a portar mientras la congregación oraba por ella. Entre julio y agosto de este año se informó que el cáncer había desaparecido.

El otro caso es la curación de una religiosa que padecía leucemia aguda y que pertenece a la Fraternidad Misioneras Serviam, cuya fundadora era devota del Padre Pro.

Ante esto, el vicepostulador informó que se está trabajando "para conseguir los expedientes médicos que avalen las curaciones como un hecho humanamente inexplicable, pues se trata de dos personas que padecían una enfermedad mortal y que recuperaron su salud".

El sacerdote dijo que el P. Pro, asesinado en 1927 a causa de su fe, "fue víctima de la violencia social institucional que también padecemos en la actualidad, no porque el gobierno esté ejerciendo una persecución religiosa, sino porque estamos viviendo una etapa tremendamente violenta por el narcotráfico y por la corrupción".

"El Padre Pro puede ser una figura que impulse a los hombres y mujeres de fe a pedir su patrocinio para que nos ayude a dejar atrás ese México violento que padecemos", afirmó.

El vicepostulador dijo que el beato es "un ejemplo para el presente, un ejemplo de que sí vale la pena apostarle al amor, al servicio, al compromiso, al respeto, a la familia y a las personas".


España


MADRID, 25 Nov. 11 (ACI) .- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, alentó a vivir en este Adviento la esperanza cristiana, la cual proviene de Cristo, que es un personaje histórico y no una leyenda o un mito.

"El cristianismo tiene su origen en un personaje histórico, Jesucristo el Señor, el hijo del carpintero, que es el Hijo de Dios hecho hombre, que vino hace dos mil años y que nos ha prometido que vendrá de nuevo al final de la historia humana, al final de nuestra propia historia personal, para llevar la historia a su plenitud, para llevarnos a nosotros hasta la meta", señaló en una carta enviada a ACI Prensa el 24 de noviembre.

En ese sentido, invitó a los fieles a prepararse continuamente porque "no sabemos el día ni la hora, (pero) sabemos que Él tiene que venir y nos tomará consigo para llevarnos a la casa del Padre, para llevarnos al cielo".

Mons. Fernández afirmó que al cristiano "no le asustan las señales que va encontrando en el camino, que le van indicando por dónde se va y le van anunciando que ya falta menos para la meta. La vida presente es muy amable, pero la vida futura es más amable todavía".

"Cuando santa Teresita, cercana a su muerte, amaneció un día y constató que había tenido un vómito de sangre como síntoma inequívoco de su tuberculosis, no se deprimió pensando que le llegaba la muerte. Su reacción espontánea fue: '¡Ya llega el Esposo, tanto tiempo esperado!'", recordó.

El Obispo de Córdoba dijo que si bien "la muerte supone un desgarrón y una ruptura", es para el creyente el "paso al encuentro definitivo con Aquel a quien esperamos. La muerte no es el final del camino, sino el cambio de domicilio, para vivir una vida más plena y mejor".

"El Señor vino como el esperado de los siglos. Para mucha gente todavía hoy Jesucristo es un desconocido, y el adviento puede ser una ocasión para el primer encuentro. Para otros muchos, que se han alejado de su presencia, el adviento puede suponer una vuelta y una conversión. Para todos, es una invitación a poner a punto nuestra vida, a prepararnos para esa venida tan esperada", afirmó.

Mons. Fernández indicó que el Adviento "nos recuerda aquella primera venida en la historia, que vamos a celebrar en la Navidad. Por eso, también nos preparamos a las fiestas de Navidad que se acercan. Y en la espera de esta venida del Señor, el Señor nos sale al encuentro en cada hombre y en cada acontecimiento para decirnos su amor y despertar en nosotros el deseo de su venida".



MADRID, 24 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá un concierto en la Sala Nervi del Vaticano el sábado 26 de noviembre ante el Papa Benedicto XVI, con un repertorio dedicado a España.

Según informó la agencia Efe, la orquesta está compuesta por 80 profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Además, será la primera sinfónica española de titularidad pública que actuará en la emblemática Sala Nervi.

El director de la orquesta, el chileno Maximiano Valdés, quien cumplirá ante el Santo Padre uno de sus mayores sueños antes de dejar la dirección de la orquesta en la que lleva 16 años, aseguró que el evento será una experiencia "maravillosa e irrepetible".

El repertorio incluirá "Don Juan", de Strauss, "El sombrero de tres picos" de M. Falla y una pieza de Albéniz; además del "Capricho español" de Rimsky-Korsakov.

"El mismo Vaticano ha elegido el programa bajo la supervisión de Benedicto XVI", explica el director.

El concierto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La Sala Nervi

El Papa Pablo VI fue quien inauguró en 1971 esta Sala de Audiencias del Vaticano, por ello su nombre oficial es Aula Pablo VI, aunque popularmente se la conoce como Sala Nervi, ya que es obra del arquitecto italiano Pier Luigi Nervi.

La sala contiene una escultura de bronce del artista italiano Pericle Fazzini que representa a Cristo resucitado, bajo el cual se coloca la silla del Santo Padre en las audiencias.


Controversias


SALTILLO, 24 Nov. 11 (ACI) .- El diario La Vanguardia informó que el Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera se declaró un "indignado" y se plegó a los reclamos sociales del polémico movimiento juvenil.

Según La Vanguardia, el Obispo Vera negó ser un líder del "movimiento ciudadano" pero avaló los reclamos de los "indignados" por los problemas económicos del estado de Coahuila.

"Desde que los indignados empezaron en Madrid, y en Wall Street, yo me acordé de mi juventud en el 68, yo era de los indignados y estuve en todas las manifestaciones de los estudiantes", afirmó.

El Obispo de Saltillo causó polémica este año por su apoyo a un grupo gay y en breve debe presentar a pedido del Vaticano una carta pastoral aclarando su postura sobre la homosexualidad. Además en entrevista a un sitio pro-vida en agosto expresó su apoyo a la despenalización del aborto. Mons. Vera lidera además dos organizaciones abortistas en México.

Para Mons. Vera, la situación económica actual "no es poca cosa" y precisó que ningún miembro del clero tiene prohibido manifestarse pacíficamente como parte del movimiento de los indignados y que por ello no debe ser señalado.

El movimiento de los indignados

En octubre de este año, el abogado, filósofo y catedrático de la Universidad de los Andes en Chile, Joaquín García Huiodobro, presentó un análisis sobre el movimiento de los "indignados" durante el Congreso Católicos y Vida Pública realizado en la Universidad Santo Tomás en Santiago.

Este movimiento, que se desenvuelve en distintos lugares del mundo como España, Grecia, Chile, Estados Unidos, e Italia, en donde incluso se profanó una iglesia católica en Roma, tiene para el experto aspectos rescatables como el pedido de una mejora educativa y económica, pero también tiene aspectos cuestionables.

El también autor de una de las principales columnas de opinión de la sección de Reportajes del diario chileno El Mercurio, explicó que uno de estos elementos es el hedonismo, una doctrina que reclama el placer como el fin supremo de la vida.

El experto indicó que el hedonismo hace que los jóvenes exijan lo que exigen porque reclaman el derecho a acceder fácilmente a todas las comodidades burguesas que la sociedad, la publicidad y los modelos actuales proponen.

Esto hace también que demanden no tener obstáculos para que de manera sistemática y sin mérito alguno puedan avanzar en las distintas etapas de la formación académica y laboral, para así acceder al trabajo que les permita tener todo lo que desean.



Hoy en ACI Prensa:
Oraciones en ACI Prensa
http:/​/​www.aciprensa.com/​Oracion/​

Católico al Día
Evangelio: Lucas 21,29-33
Homilía para hoy: Lucas 21,29-33
Meditación Dominical: Mt 25,31-46
Un pensamiento:
Los santos fueron santos, porque quisieron, con inmenso querer, ser fieles.
Santa Maravillas de Jesús
Sabías que...
El Dogma de la Asunción de la Virgen María fue proclamado públicamente por el Papa Pio XII en la bula Munificentissimus Deus el 1 de noviembre de 1950 en la Plaza de San Pedro, estableciendo la fiesta para el 15 de agosto.

 
publicidad

 
publicidad


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


publicidad


publicidad



Todo ACIPrensa.com
 
publicidad

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Desuscríbase en línea: Haga click aquí para desuscribirse de nuestro boletín
Cambie su dirección de email en: http://www.beliefnet.com/Newsletter/Update-Email.aspx
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario