Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

viernes, 13 de abril de 2012

[ACI Prensa] Supremo Tribunal Federal contra Brasil: Aprueba aborto por anencefalia

NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 13 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Supremo Tribunal Federal contra Brasil: Aprueba aborto por anencefalia

BRASILIA, 13 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó ayer, por 8 votos contra 2 y una abstención, el aborto por anencefalia, la condición en la que el bebé por nacer carece de cerebro o de parte de él. La noticia ha conmocionado a los brasileños que se oponen a esta práctica en un 80 por ciento y ha recibido también el rechazo de los Obispos del país.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia




Vaticano


ROMA, 13 Abr. 12 (ACI) .- Natalia Tsarkova, más conocida como la "Miguel Ángel del siglo XXI" por ser la retratista oficial de los Pontífices tal y como fueron Rafael, o Botticelli, entregó Papa Benedicto XVI un regalo muy especial con motivo de su 85 cumpleaños: una copia de "El misterio de un pequeño estanque", un cuento para niños protagonizados por el Pontífice.

Tsarkova se anticipó al cumpleaños del Papa –que es el 16 de abril- y en una audiencia privada en la residencia de verano del Papa en Castel Gandolfo le entregó el ejemplar.

El libro es una obra de arte literaria que narra una particular historia donde los protagonistas son el Papa Benedicto XVI y un pequeño pez de color rojo.

En entrevista con ACI Prensa/EWTN Noticias, la artista explicó que la historia surgió en una tarde mientras paseaba entre los Jardines del Papa en Castel Gandolfo. "Esperando entre la atmósfera fantástica y tan espiritual de los jardines nació la idea de hacer un libro, y regalarlo este libro al Santo Padre por su 85 cumpleaños.

Estoy muy contenta de presentar al Santo Padre mi obra", agregó.

La historia "nació como si fuera una inspiración de mi corazón, no tuve dificultad en escribir porque nació de un modo muy espiritual", señaló.

Tsarkova nació en Rusia, fue una de las alumnas más brillantes de la Academia de Artes de Moscú, y ha sido retratista de destacados personajes.

La artista es cristiana ortodoxa, y llegó a Roma hace más de doce años. Pensaba quedarse unos meses, pero su vida cambió por completo en el año 2000 le propusieron retratar al Beato Juan Pablo II con ocasión de su 80 cumpleaños.

"El misterio de un pequeño estanque" tardó dos años en ser terminado. A través de él, Tsarkova trató de mostrar el sentimiento de amor a la naturaleza que caracteriza a Benedicto XVI.

Tsarkova cuenta la historia de un pequeño pez rojo que nada en las aguas del estanque de Castel Gandolfo durante el verano. El pececillo desarrolla un gran afecto por el Santo Padre, quien lo visita cada tarde durante el rezo del Rosario y le da de comer.

La historia prosigue con el final del verano, "cuando un gato se acerca al estanque para beber y le da una triste noticia al pez: ‘el Papa no volverá más’. El pececillo rojo se puso a llorar desconsolado, y su padre le dijo ‘no tienes que desesperar, porque sucede así cada año, el Señor en blanco -el Papa-, viene y después parte para volver al año siguiente’", explicó Tsarkova.

Las hojas del libro están ensartadas con el dibujo de un hermoso Rosario que enmarca una hermosa caligrafía escrita en estilo medieval y singulares diseños que ilustran y enlazan a sus personajes.

En colaboración con la Librería Editrice Vaticana, el cuento se traducirá en español, inglés, alemán, ruso e italiano. La artista consideró que su obra es muy especial "porque lleva un mensaje de amor y de fe y podría llegar al corazón de los niños", a quienes consideró "nuestro futuro". "Estoy muy contenta con el resultado", concluyó.



VATICANO, 12 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Del 16 al 20 de abril se realizará en el Vaticano la sesión plenaria anual de la Pontificia Comisión Bíblica, que proseguirá el debate sobre la "Inspiración y verdad en la Biblia".

Según informó la Santa Sede, como primera fase de estudio, la Pontificia Comisión Bíblica decidió centrar su atención en el modo en que la inspiración y la verdad se manifiestan en los diversos escritos de la Sagrada Escritura. Cada miembro, según sus competencias específicas, presentará una relación que será discutida colegialmente en la asamblea.

El evento será presidido por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Joseph Levada. Los trabajos serán dirigidos por el Secretario de la Pontificia Comisión P. Klemens Stock.



VATICANO, 12 Abr. 12 (ACI) .- "Benedicto XVI: personajes famosos escriben sobre el Papa", es el título de la obra en la que veinte personalidades de la Iglesia, la política, la cultura, la economía y el deporte han puesto por escrito su visión personal de la figura y obra del Papa Benedicto XVI.

El exministro-presidente de Baviera, de la República Federal de Alemania, Edmund Stoiber, fue quien presentó el libro al Santo Padre el pasado 9 de abril.

Entre los autores destacan personajes tan diversos como los cardenales Koch y Meisner; el actual ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble; la campeona olímpica de esquí Maria Höfl-Riesch; y el exfutbolista Franz Beckenbauer.

El prólogo fue escrito por Mons. Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI, que es también autor de uno de los testimonios y curador de la obra, editado por "Media Maria Verlag".

Mons. Gänswein señaló en el prefacio que "oportunamente, no se han expresado solamente los católicos, sino también los cristianos evangélicos; no esconden su fe religiosa y tampoco temen indicar, a partir de su modo de ver personal, algunos 'desiderata'.

Asimismo, el Prelado expresó que cada contribución "es como la tesela de un mosaico que, al final, contribuye a realizar una imagen coloreada en la que es posible distinguir los contornos esenciales del pontificado del Papa Benedicto XVI".


América


LA HABANA, 12 Abr. 12 (ACI) .- El Presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, en un encuentro privado realizado en el arzobispado.

El encuentro de 40 minutos fue de carácter privado y también contó con la participación de la esposa del mandatario mexicano, Margarita Zavala, y la canciller, Patricia Espinosa.

Con esta reunión el Presidente Calderón culmina su visita a Cuba, luego de lo cual irá a Haití y luego a Cartagena en Colombia para participar de la VI Cumbre de las América los días 14 y 15 de abril.

En su visita a Cuba, Calderón también se reunió con el presidente Raúl Castro en el Palacio de La Revolución en la que ambos mandatarios conversaron sobre diversas oportunidades para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La visita del Presidente mexicano a Cuba se da luego de dos semanas de que el Papa Benedicto XVI culminara su histórica y primera visita en su pontificado a países de habla hispana en América Latina.

El Santo Padre estuvo en México y Cuba entre el 23 y el 28 de marzo en ambas naciones, en donde visitó la ciudad de León, y las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, respectivamente.

En ese viaje, Benedicto XVI no eludió ninguno de los temas complejos de la realidad de Cuba y alentó a los cubanos a trabajar juntos por la justicia y la libertad, también la religiosa; y alentó a los mexicanos y latinoamericanos, bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe, a construir una sociedad justa, con paz y solidaridad.

Para leer los discursos del Papa en su viaje a México y Cuba, ingrese a: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/mexico-cuba2012/ 


España


MADRID, 13 Abr. 12 (ACI) .- La plataforma pro-vida Derecho a Vivir, de España, señaló que cada día que pasa sin que el gobernante Partido Popular cambie la legislación abortista en España, mueren 300 niños en el país.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, Derecho a Vivir cuestiona al gobierno de Mariano Rajoy "¿cuántos abortos considera aceptables en una sociedad moderna y avanzada?. Y una vez más le facilita la única respuesta válida: el Aborto Cero".

La organización pro-vida criticó que el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón ya se ha expresado repetidamente sobre el aborto, pero "sin aclarar nada" y con un "doble juego de palabras e intenciones".

Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, exhortó al ministro a "que deje de hablar de vaguedades y exponga con claridad los contenidos o al menos las líneas maestras de la reforma que, aunque está anunciada, es una auténtica incógnita para la sociedad española".

Para Joya, esa incógnita permanente en los españoles no cambia el actual drama social de la muerte diaria de 300 seres humanos en el vientre materno. Esta cifra eleva a más de 34,000 abortos los realizados en lo que va del gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz de Derecho a Vivir manifestó que mientras el gobierno español no realice una reforma real en la legislación abortista actual, "nunca se logrará reducir el espantoso número de abortos que debe avergonzar a nuestra sociedad".

Derecho a Vivir encabeza la campaña Aborto Cero para exigir "que el aborto sea abolido y repudiado socialmente como lo fue la esclavitud".

Más información: http://abortocero.org/



MADRID, 12 Abr. 12 (ACI/Europa Press) .- La obra social de la Iglesia Católica, Cáritas España, ha propuesto a los contribuyentes marcar simultáneamente la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia en la próxima Declaración de la Renta para que cada español pueda "multiplicar por dos su solidaridad", con motivo del inicio de la campaña anual de la Declaración del IRPF.

Así, invitan a poner una 'x' en ambas casillas bajo el lema 'Un gesto multiplica la ayuda. A ti no te cuesta nada' pues, según indica, al marcar ambas, todas las acciones que desarrolla Cáritas para acompañar a las personas en situación más precaria "pueden beneficiarse doblemente, tanto con los fondos económicos destinados a las ONG a través de la casilla de Fines Sociales como con el apoyo que reciben de la Iglesia en cada diócesis".

Según ha explicado, de esta forma, el ciudadano destinará un 0,7 por ciento de la cuota íntegra de su Declaración de la Renta al sostenimiento económico de la Iglesia católica y otro 0,7 por ciento a fines sociales y "sin coste añadido alguno" pues, según ha indicado, si la declaración es 'a devolver' no se restará ningún porcentaje de esa cantidad y si es 'a pagar' tampoco supondrá ningún incremento.

Desde el año 2000 se pueden marcar las dos casillas conjuntamente, aunque también se puede marcar sólo una de las dos. En el caso de que el contribuyente no marque ninguna casilla, será Hacienda la que percibirá el importe correspondiente a la Asignación Tributaria.

Cáritas ha recordado que "muchos" de los recursos destinados a su labor proceden de la propia Iglesia de la que forma parte y que "la mayoría" de programas sociales que lleva a cabo utilizan infraestructuras de propiedad diocesana o parroquial, sin los cuales no sería viable su puesta en marcha.

Cáritas Española recibió en 2011 un total de 17,6 millones de euros procedentes de los fondos del IRPF aportados por los ciudadanos a través de la casilla de Fines Sociales y 5 millones de euros de la Conferencia Episcopal Española, un donativo que supone el 2,17 por ciento del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y representa un aumento del 25 por ciento sobre la colaboración económica prestada en 2010.

Estos apoyos económicos al trabajo de Cáritas se engloban en los 247,5 millones de euros invertidos por la Confederación en el último ejercicio en sus distintos programas sociales, gracias a los que fue posible ayudar a salir de la pobreza a más de 1,5 millones de personas dentro de España y a otros 4 millones en países en desarrollo, según ha apuntado Cáritas.

Asimismo, uno de cada cinco proyectos de sociales desarrollados por Cáritas –integrada por 68 Cáritas Diocesanas y más de 6.000 Cáritas Parroquiales en las que colaboran de forma gratuita más de 62.000 voluntarios– tiene una parte de sus recursos que proceden directamente de la solidaridad de aquellos ciudadanos que deciden marcar en su Declaración de la Renta la casilla de Fines sociales.


Mundo


ROMA, 13 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Esta semana, la prensa italiana convirtió a un sacerdote de Porto Garibaldi en blanco de severas críticas por haber negado la Primera Comunión a un niño con discapacidad intelectual. El Arzobispo de Ferrara-Camacchio, Mons. Paolo Rabitti, salió en defensa del presbítero y explicó que no fue la discapacidad sino la falta de preparación de la familia, la que llevó a tomar esta decisión.

En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Rabitti explicó que el sacerdote Piergiorgio Zaghi intentó ofrecer sin discriminación alguna la misma formación que se da a todos los menores que reciben la Primera Comunión.

El párroco de Porto Garibaldi ofrece a los niños una preparación de dos años para recibir este sacramento. "El camino de preparación se hizo intensivo desde octubre. La Primera Comunión tuvo lugar en un día muy significativo –el Jueves Santo, y unos padres ajenos a la parroquia se dirigieron al párroco el 29 de febrero para que su hijo discapacitado mental también celebrase la Primera Comunión".

Debido a la falta de preparación, el sacerdote explicó a los padres que deberían asistir con el niño a Misa durante el mes que faltaba para Jueves Santo, "pero solo vinieron pocas veces: el niño habrá participado un par de veces en la Misa y otras tantas a los encuentros de catequesis", señaló.

El sacerdote "comunicó a los padres que los periodos de preparación, no habían madurado lo suficiente", y en este sentido propuso administrarle la Comunión después de la correspondiente catequesis.

Como dato adicional, durante los ensayos el niño había escupido en un par de ocasiones la hostia sin consagrar, y era necesario familiarizarlo con el sacramento. "Pero los padres consideraron la decisión como ‘discriminación’", lamentó Mons. Rabitti.

Mons. Rabitti recordó que el Papa Benedicto XVI indica que cuando una familia alimenta bien su fe y su hijo "es discapacitado de forma total, los Sacramentos son administrados para que la fe de la familia sostenga durante toda la vida a esta criatura", y en este sentido "no se puede llevar -al niño- a los sacramentos con una impreparación total".


Controversias


ROMA, 13 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Christoph Schönborn ratifició en su cargo del consejo de una parroquia de esta ciudad al joven gay Florian Stangl de 26 años de edad, quien tiene registrada su unión con otro hombre.

La polémica decisión ha recibido el respaldo de varios sectores incluyendo al político y filósofo italiano Rocco Buttiglione, amigo del Papa Juan Pablo II que se hizo mundialmente conocido por ser destituido en la Unión Europea como Comisario de Justicia por defender posiciones de la Doctrina Social de la Iglesia.

La elección de Stangl fue revertida inicialmente por el párroco Padre Gerhard Swierzek. Pero luego de reunirse largo rato y rezar con él y con su compañero el fin de semana del 31 de marzo, el Cardenal Schonborn decidió mantener al joven en el puesto para el que fue elegido.

El Austrian Independent informó el 10 de abril que el sacerdote buscó entonces que le asignaran otra parroquia, mientras que un vocero del Cardenal informó que debido a un viaje no iba a hacer ningún comentario al respecto hasta su regreso a Austria.

Sin embargo, en la Misa Crismal del 2 de abril, el Arzobispo de Viena se refirió a los desafíos pastorales de la Iglesia, incluyendo "a las cada vez mayor cantidad de personas que viven en uniones del mismo sexo".

El Purpurado dijo en aquella oportunidad que las enseñanzas de la Iglesia en material de sexualidad son parte del "plan maestro del Creador" en el que "la unión sexual solamente corresponde al orden de la creación cuanto está ligada al matrimonio entre un hombre y una mujer".

El Cardenal afirmó luego que muchos "no viven de acuerdo a ese plan maestro" tal vez porque "no se les ha presentado o enseñado como una posibilidad genuina" o porque "honestamente creen que simplemente son incapaces de seguir el plan maestro de Dios".

Por ello el Purpurado urgió a los sacerdotes a dedicarse nuevamente a comunicar la visión de la Iglesia sobre la sexualidad, a través de una aproximación que "no sea ni rigorista ni laxa, sino en la que la ley sea completamente la del amor".

"Para comprender y vivir el plan maestro del Creador, es importante volver a las normas una y otra vez, pero no es suficiente", precisó.

Para el Cardenal, "hay solo una forma de hacer esto, una forma que los discípulos de Jesús tuvieron la opción de aprender: conociendo mejor a Jesús, creciendo en amistad con Él. Solo una amistad vivida con Jesús puede insertarnos en un mejor entendimiento del corazón del plan maestro del Creador".

Un sacerdote que quiere ser un buen pastor, dijo "se enraíza en estas dos cosas: en la convicción de que el plan maestro de Dios es correcto… y en el amoroso y paciente camino en el que Jesús nos acerca a su amistad".

Sobre la decisión del Cardenal, Rocco Buttiglione, que también es miembro de la Pontificia Academia para las Ciencias, afirmó que "es fácil imaginar que esta decisión será ocasión de polémicas y también de malentendidos. Por ello y por la importancia del asunto, me parece justo tomar posición públicamente".

"Yo defiendo la decisión del Cardenal y digo que me parece que es una inteligente lectura pastoral de la posición de la Iglesia sobre los homosexuales y la homosexualidad. Para entenderla debemos partir de la distinción tradicional entre el que se equivoca y el error. Distinción que vale siempre, para cualquier pecador, para cada homosexual como para los otros, cada uno de nosotros".

En un artículo publicado el 6 de abril en el diario italiano Il Foglio, Buttiglione afirma además que "según la doctrina católica, la homosexualidad es un desorden moral objetivo grave. No me parece que el Cardenal Schönborn niegue esta verdad. El homosexual es un ser humano que Dios quiere salvar y por el cual Jesucristo ha derramado su propia sangre".

Con esta decisión, dice Buttiglione, el Cardenal "dice simplemente que el homosexual es un fiel pecador, uno que lucha por la fe y que necesita ayuda, con un diálogo discreto y amigable, para esta batalla. Ciertamente no puede ser admitido a los sacramentos, pero necesita ser invitado a participar en las funciones religiosas y en la vida de la parroquia".

Si bien la Iglesia Católica debe mantener su enseñanza sobre la homosexualidad, concluye, esta doctrina "no puede estar acompañada de una actitud humana cerrada o de hostilidad hacia los homosexuales. Esa, creo, es la lección que hemos recibido en estos días desde Viena".



BERLÍN, 12 Abr. 12 (ACI) .- La imprenta Eber&Spiegel informó que detuvo la impresión de los 25 millones de libros del Corán pedidos por la organización salafista "La Verdadera Religión" -de tendencia radical-, para repartirlos gratuitamente en Alemania; sin embargo la imprenta reconoció que ya entregó buena parte del pedido.

La prensa alemana informó que el grupo islámico desea repartir estos libros como parte de un proyecto de propaganda político-religioso para difundir el salafismo, una escuela fundamentalista sunnita que busca imponer la ley islámica y que es responsable de numerosos ataques a los cristianos en Egipto. Además, a esta corriente perteneció Mohammed Merah, el asesino de Toulouse.

Esta campaña alertó a las autoridades y líderes alemanes, sobre todo teniendo en cuenta que detrás está Ibrahim Abou Nagie, considerado por los servicios de inteligencia como un peligroso predicador salafista.

En ese sentido, todos los partidos alemanes, con excepción del Partido Liberal, se manifestaron contra la campaña.

Esto obligó a Eber&Spiegel a detener la impresión. Sin embargo, un portavoz de la imprenta dijo al diario español El Mundo que buena parte del pedido ya había sido entregado anteriormente, según los plazos contemplados en el contrato.

"Se trata de una edición no comentada y recibimos el pedido en octubre. Desde entonces hemos estado trabajando en ello, pero, ante la ola de críticas a este proyecto, hemos preferido paralizarlo a la espera de que un abogado consulte si esta impresión tiene algún problema legal con el que no hubiésemos contado", indicó.

La Oficina de Protección a la Constitución señaló que "el salafismo está fuertemente radicalizado y promueve entre sus seguidores un islam conservador que considera el único verdadero".



LOS ÁNGELES, 12 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un grupo de clérigos liberales con el sello de la International Planned Parenthood Federation (la trasnacional abortista más grande del mundo) conmocionó a los cristianos de California al lanzar una "campaña de oración" a favor del aborto y su millonaria industria.

El Humboldt County Clergy for Choice, un comité de Planned Parenthood en Eureka, California, lanzó la iniciativa llamada "40 días de oración y contemplación" que comenzó el 18 de marzo y concluye el 27 de abril para promover el aborto, un remedo de la campaña "40 días por la vida" que cada año congrega en oración a millones de estadounidenses por las madres y los no nacidos.

Los organizadores difunden un folleto sugiriendo "intenciones de oración" para cada uno de los 40 días.

El primer día fue dedicado a "rezar por las mujeres para quienes un embarazo no es una buena noticia, para que sepan que tienen opciones". En el día 36 rezan "por las familias que hemos escogido. Que conozcan la bendición de la elección". En otros días piden oraciones para que las gestantes no escuchen a los pro-vida, por los médicos abortistas y para que los estudiantes de medicina aprendan a realizar abortos.

En el último día piden elevar una oración de acción de gracias y celebración porque "el aborto es aún seguro y legal".

Al respecto, Shawn Carney, director y cofundador de la exitosa campaña 40 Días por la Vida, en Estados Unidos, lamentó en declaraciones a ACI Prensa que estos religiosos usen a la gente "para rezar por más abortos y para que las mujeres aborten más".

"Cada aborto acaba con la vida de un ser humano inocentes, creado a imagen y semejanza de Dios". "Tenemos que rezar por cosas buenas que van a dar vida, no que la van a quitar", recordó.

"Hemos visto a Planned Parenthood en distintos anuncios a través del país intentando burlarse de la campaña de 40 Días por la Vida de muchas formas. Usualmente la llaman 40 Días de Acoso o 40 Días de Intolerancia", indicó y lamentó deploró que se manipule a las personas de esta manera.

Shawn Carney dijo también a ACI Prensa que "la industria del aborto está llena de personas que tienen mente, alma y corazón. Por eso hemos visto recientemente a 69 trabajadores de clínicas de abortos que se han convertido y han dejado sus trabajos".

Tras recordar que el movimiento pro-vida incluye a una gran cantidad de exabortistas, Carney recordó que la campaña que lidera, desde que comenzó, ha salvado a unos 6 mil bebés: "muchas de las madres nos dijeron que se levantaron esa mañana pidiéndole a Dios una señal mientras iban a la clínica abortiva".

Los pro-vida rezando afuera de los abortuarios, dijo, "fueron esa señal".

Shawn Carney también rechazó la insinuación del tríptico abortista sobre el hecho de que los pro-vida avergonzarían a las mujeres: "las personas afuera de los abortuarios son la última esperanza para el bebé, y también son la primera línea de misericordia. No hay una persecución cuando abortas. La misma industria del aborto avergüenza a las mujeres cuando les venden un aborto para luego despacharlas".

Para ver el folleto de la campaña de Planned Parenthood (en inglés) ingrese a: http://www.plannedparenthood.org/srpp/files/Six-Rivers/40_days_of_prayer_brochure.pdf  


Vida y Familia


BRASILIA, 13 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó ayer, por 8 votos contra 2 y una abstención, el aborto por anencefalia, la condición en la que el bebé por nacer carece de cerebro o de parte de él. La noticia ha conmocionado a los brasileños que se oponen a esta práctica en un 80 por ciento y ha recibido también el rechazo de los Obispos del país.

Tras un debate de dos días, los ministros (jueces) que votaron a favor del aborto fueron: Marco Aurélio Mello (que presentó el texto del proyecto), Rosa Weber, Cármen Lúcia, Joaquim Barbosa, Luiz Fux, Carlos Ayres Britto, Gilmar Mendes y Celso de Mello.

Los votos a favor de la vida correspondieron a los ministros Ricardo Lewandowski y del presidente del STF Cezar Peluzo.

El ministro Dias Toffoli se declaró impedido de votar y se abstuvo, porque cuando era Abogado General de la Unión, ya se había manifestado a favor del aborto de los bebés anencefálicos.

La votación en el STF, compuesto por 11 jueces nombrados directamente por el presidente de la República, que llegó a este punto tras 8 años ha sido vista por varios analistas pro-vida como una maniobra orquestada de los promotores del aborto, que al haber fracasado en el Congreso, llevaron el debate al poder judicial.

Así lo indicó el coordinador del Movimiento Legislação e Vida, periodista y experto en bioética, Hermes Rodrigues Nery quien dijo además que la votación que el tribunal acaba de efectuar "no es de su competencia (del STF) sino prerrogativa del Congreso Nacional".

El presidente del STF, Cesar Peluzo, que votó a favor de la vida, dijo en su intervención que "el feto anencefálico tiene vida, aunque sea breve, y esa vida está constitucionalmente protegida". Por ser persona, añadió, "sus derechos están resguardados, entre los cuales se encuentra la protección de su vida".

En su opinión, el argumento abortista sobre los "peligros" para la madre de un embarazo con un bebé anencefálico "no vienen al caso, porque las hipótesis de riesgo a la salud ya están expresadas en la ley. Además, todo embarazo de algún modo implica un riesgo teórico para la salud de la gestante".

Peluzo recordó el emblemático caso de la bebé anecefálica Marcela de Jesús Ferreira que vivió durante un año y 8 meses y que se convirtió en un gran obstáculo para los abortistas que no pudieron callar el testimonio de la madre de la pequeña.

La decisión del STF entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diário de Justiça.

Sobre esta decisión, la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) dio a conocer ayer por la noche un pronunciamiento en el que "lamentan profundamente" la opción abortista del STF.

Sobre ella afirman que "legalizar el aborto de fetos con anencefalia, erróneamente diagnosticados como muertos cerebrales, es descartar a un ser humano frágil e indefenso. La ética prohíbe la eliminación de un ser humano inocente, sin excepciones".

"¡Los fetos anencefálicos, como todos los seres inocentes y frágiles, no puede ser descartados ni tener sus derechos fundamentales vilipendiados!", precisaron.

Los Prelados reconocen luego que "la gestación de un niño con anencefalia es un drama para la familia, especialmente para la madre", pero precisan que "considerar el aborto como la mejor opción para la mujer, además de negar el derecho inviolable del nascituro, ignora finalmente las consecuencias negativas psicológicas para la madre".

"El Estado y la sociedad deben ofrecer a la gestante amparo y protección", recuerdan.

"Al defender el derecho a la vida de los anencefálicos, la Iglesia se fundamenta en una visión antropológica del ser humano, basándose en argumentos teológicos éticos, científicos y jurídicos".

Por eso, prosigue el texto, "se excluye así cualquier argumentación que afirme que se trata de una injerencia de la religión en el Estado laico. La participación efectiva en la defensa y la promoción de la dignidad y libertad humana debe ser legítimamente asegurada también a la Iglesia".

Finalmente los obispos señalan que "la Pascua de Jesús que conmemora la victoria de la vida sobre la muerte, nos inspira a reafirmar con convicción que la vida humana es sagrada y su dignidad inviolable".



BUENOS AIRES, 12 Abr. 12 (ACI) .- El Colegio Médico de la provincia de Salta (Argentina), se sumó a las críticas contra la despenalización del aborto por violación y advirtió que esta práctica no será tolerada ni aceptada, pues "el profesional médico está exclusivamente al servicio de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte".

"El aborto, en cualquiera de las etapas del proceso de la gestación, no es una actividad médica, no es una práctica aceptada ni tolerada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, sin acepción de personas ni de intereses económicos", expresó en un comunicado enviado este jueves a ACI Prensa.

El Colegio criticó que a través de fallos judiciales y proyectos legislativos se quiera instalar el aborto en Argentina "como un procedimiento médico y un derecho de la mujer encinta".

"Con toda la tradición hipocrática y con la renovada claridad que el estado de la ciencia y de la reflexión biomédica actual ofrece, reafirmamos que no es aceptable reconocer el aborto como una praxis médica, disponible al arbitrio de la voluntad de un solicitante", señaló.

Asimismo, recordó que la ciencia ha demostrado que el concebido es un nuevo individuo "con su identidad genética única, diversa de la del padre y de la madre. No se trata de un órgano ni de una modificación benigna o maligna del cuerpo de la madre. Se trata de un niño en las primeras etapas de su desarrollo".

El organismo médico dijo que las leyes deben velar por la salud de las gestantes y sus hijos por nacer, así como por "los problemas que puedan afligirlos". "En esta tarea sí tenemos nuestro compromiso vocacional y profesional, y nuestra disposición a colaborar", afirmó.

"La objeción de conciencia ante una normativa de tipo permisivo surge de la raíz misma del conocimiento y de la identidad de la profesión médica. También el deber de explicar, a quien nos consulte sobre este tipo de procedimientos, su verdadera naturaleza y sus probables consecuencias psicofísicas", añadió.

En ese sentido, el Colegio Médico de Salta reiteró que "incorporar el aborto como una práctica social no es un avance sino un retroceso en la calidad de vida; se dirige contra la vida misma en su etapa inicial pero ya objetivamente definida".



BUENOS AIRES, 12 Abr. 12 (ACI) .- El Obispo de Oberá (Argentina), Mons. Santiago Bitar, aseguró que el aborto legalizado en distintos países provoca más de 50 millones de víctimas al año, lo que "supera las muertes de todas las guerras del siglo XX, inclusive las dos guerras mundiales".

En una carta a los fieles de su diócesis, Mons. Bitar también aclaró que en su homilía de Viernes Santo, nunca dijo que "los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de la patria", frase que atribuyó a medios periodísticos del país que tergiversaron sus palabras.

El Prelado explicó que esa frase ha sido usada "uniendo erróneamente palabras de la introducción a una oración y las de la entrevista".

El Obispo de Oberá recordó que en su homilía de Viernes Santo criticó la "contradicción que un Estado democrático no defienda los ‘derechos humanos’ de los más pequeños e indefensos y autorice, e incluso pueda llegar a obligar a médicos a destruir vidas inocentes"

"¿No estamos ante las puertas de un "silencioso" pero sangriento genocidio?" cuestionó en esa ocasión.

Mons. Bitar también criticó "el silencio de muchos profesionales de la salud, que conocen bien que el embrión es una vida humana distinta y no un pedazo de la mujer, o un órgano más del cual se puede prescindir".

"Llama la atención el silencio de organismos de Derechos Humanos y grupos ecologistas. Da la impresión que los "derechos" son sólo para algunos y no para todos".

El Prelado también reprendió a aquellos que "sólo defienden animales y plantas, pero callan acerca de los niños no nacidos.

Para el Obispo, también "llama la atención el silencio de muchas autoridades políticas, de muchos medios de comunicación, de instituciones sociales e incluso de representantes de otros credos religiosos".

"Como argentinos a lo largo de la historia, hemos pagado caro el silencio. En esta encrucijada, si nosotros no hablamos ¿quién hablará?, ¿quién será voz de las criaturas que no tienen voz?", concluyó.



BRASILIA, 12 Abr. 12 (ACI) .- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), respaldó la campaña que se está realizando a través de la red social Twitter a favor de la vida, una iniciativa que está recogiendo los pronunciamientos de miles de brasileños contra el aborto por anencefalia que es debatido en el Supremo Tribunal Federal.

Una nota divulgada por el Episcopado afirma que "el twitazo", con el hashtag #afavordavida comenzó en la noche del martes, con la propuesta de mostrar el deseo de defender la vida de niños con anencefalia.

Según señala ANSA, se indica que el rechazo al aborto expresado en Internet "es parte de las innumerables iniciativas de la sociedad civil para manifestar la opinión de gran parte de la población brasileña contra el aborto".

Sin embargo, los obispos invitan a los fieles a manifestarse también públicamente contra el aborto y a favor del derecho a la vida desde la concepción, "especialmente a través de vigilias de oración en capillas y parroquias".

En estos momentos, #afavordavida ya se ha convertido en Brasil en trendtopic, es decir, en uno de los temas más comentados en Twitter.

(Actualizado a las 11:56 a.m. GMT-5)



Hoy en ACI Prensa:
Sí a la vida, no al aborto
http://www.aciprensa.com/aborto/

Católico al Día
Evangelio: Juan 21,1-14
Santo o Fiesta: San Martín, Papa
Homilía para hoy: Juan 21,1-14
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
He visto que la felicidad en el mundo no existe. Siempre su trato me deja un vacío que lo llena por completo Nuestro Señor.
Santa Teresa de los Andes
Sabías que...
Fue en tiempos de Pablo IV (1555-59) cuando el número de Cardenales aumentó a 70 y después a 76 bajo Pío IV (1559-65). Sixto V en 1586 fijó el número a 70.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario