Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

miércoles, 25 de abril de 2012

[ACI Prensa] El Papa: Sin oración la vida es activismo que sofoca y no satisface

NOTICIAS DIARIAS
Mircoles, 25 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI: Sin oración la vida se convierte en activismo que sofoca y no satisface

VATICANO, 25 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI explicó que sin la oración, que es la respiración del alma, la vida se convierte en un mero activismo que sofoca y no satisface; impidiendo además "ver la realidad con ojos nuevos".
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 25 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI explicó que sin la oración, que es la respiración del alma, la vida se convierte en un mero activismo que sofoca y no satisface; impidiendo además "ver la realidad con ojos nuevos".

Así lo indicó el Santo Padre en su catequesis de la Audiencia general de este miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro ante unos 20 mil fieles, en una reflexión sobre la oración en los primeros tiempos de la Iglesia con los Apóstoles.

Benedicto XVI explicó que "sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. Todos los pasos de nuestra vida, todas las acciones –también las de la Iglesia– deben ser hechas ante Dios, en la oración, a la luz de su Palabra".

Cuando la oración se alimenta con la Palabra de Dios, prosiguió, "se ve la realidad con ojos nuevos, con los ojos de la fe, y el Señor, que habla a la mente y al corazón, da nueva luz al camino en cualquier situación. Nosotros creemos en la fuerza de la Palabra de Dios y de la oración".

"Si los pulmones de la oración y de la Palabra de Dios no alimentan la respiración de nuestra vida espiritual, nos arriesgamos a ahogarnos en medio de las mil cosas de todos los días. La oración es la respiración del alma y de la vida", alertó el Santo Padre.

Cuando alguien reza, "incluso cuando nos encontramos en el silencio de una Iglesia o de nuestra habitación, estamos unidos en el Señor a numerosos hermanos y hermanas en la fe, como un conjunto de instrumentos que, manteniendo su individualidad, elevan a Dios una única gran sinfonía de intercesión, de acción de gracias y de alabanza", dijo el Papa.

Sobre los primeros cristianos, Benedicto XVI dijo que "la Iglesia, desde el inicio de su camino, se ha encontrado con situaciones imprevistas que ha tenido que afrontar, nuevas cuestiones y emergencias a las que ha tratado de dar respuesta a la luz de la fe, dejándose guiar por el Espíritu Santo".

Eso se manifestó ya en tiempos de los Apóstoles. El evangelista San Lucas narra en los Hechos "un problema serio que la primera comunidad cristiana de Jerusalén tuvo que resolver (…) sobre la pastoral de la caridad hacia las personas solas y necesitadas", cuestión difícil que podía provocar divisiones dentro de la Iglesia.

"En este momento de emergencia pastoral, destaca la distinción realizada por los Apóstoles. Ellos se encuentran ante la exigencia primaria de anunciar la Palabra de Dios según el mandato del Señor, pero consideran con la misma seriedad el deber de proveer con amor a las situaciones de necesidad en las que encuentran los hermanos y las hermanas, para responder al mandamiento de Jesús: amaos los unos a los otros como yo os he amado".

La decisión que toman es clara: no es justo que abandonen la oración y la predicación, por lo que "son elegidos siete hombres de buena reputación, los Apóstoles rezan para pedir la fuerza del Espíritu Santo, y luego les imponen las manos para que se dediquen de forma especial al servicio de la caridad".

Esta decisión, explicó el Papa, "muestra la prioridad que debemos dar a Dios, a la relación con Él en la oración, tanto personal como comunitaria. Sin la capacidad de pararnos a escuchar al Señor, a dialogar con Él, se corre el riesgo de agitarse y preocuparse inútilmente por los problemas y las dificultades, incluidas las eclesiales y pastorales".

Benedicto XVI recordó que los santos "han experimentado una profunda unidad de vida entre oración y acción, entre amor total a Dios y amor a los hermanos".

San Bernardo, modelo de armonía entre ambos, "afirma que demasiadas ocupaciones, una vida frenética, a menudo terminan por endurecer el corazón y hacer sufrir al espíritu. Es una advertencia preciosa para nosotros en la actualidad, ya que estamos acostumbrados a valorar todo con el criterio de la productividad y de la eficiencia".

"El episodio de los Hechos de los Apóstoles nos recuerda la importancia del trabajo, del esfuerzo en las actividades cotidianas, que hay que desarrollar con responsabilidad y dedicación; pero también nuestra necesidad de Dios, de que nos guíe, de su luz que nos da fuerza y esperanza".

En español el Papa invitó "a todos a participar en la apasionante tarea de edificar la Iglesia de Cristo en todas sus facetas, no solamente con buena voluntad, sino santificando con la oración cada uno de los pasos de nuestro hacer. Muchas gracias".



VATICANO, 25 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI ha dispuesto la creación de una Comisión Cardenalicia para investigar formalmente la filtración de documentos reservados del Vaticano a los medios de comunicación.

En una notificación de la Secretaría de Estado dada a conocer hoy, se indica que "tras la reciente divulgación, en las televisiones, los periódicos y otros medios informativos, de documentos cubiertos por el secreto profesional, el Santo Padre ha dispuesto la constitución de una Comisión Cardenalicia que indague con propiedad y arroje plena luz sobre dichos actos".

El Papa ha dispuesto que esta comisión sea presidida por el Cardenal español Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.

También forman la Comisión los cardenales Josef Tomlo, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y Salvatore de Giorgi, Arzobispo Emérito de Palermo (Italia).

La notificación de la Secretaría de Estado señala que la Comisión "actuará en virtud del mandato pontificio en todos los niveles" y que ya ha tenido su primera sesión el martes 24 de abril "para establecer el método y el calendario de los trabajos".

El 16 de marzo del Arzobispo Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, informó de la intención del Papa de crear esa comisión para esclarecer el caso de los documentos reservados filtrados que han dado una imagen "que no corresponde a la realidad".

El Arzobispo aseguró que Benedicto XVI se encuentra "afligido" por las filtraciones utilizadas por los medios a nivel mundial para atacar a la Iglesia y al Santo Padre.

Desde el mes de enero diversos medios italianos dieron a conocer documentos reservados como una carta en la que se hablaba de un supuesto complot para asesinar al Papa y otros referentes a algunas acusaciones de corrupción en la Gobernación del Estado Vaticano.

Más recientemente se filtró una carta reservada del Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Monseñor Guido Pozzo, a Philippe Laguerie, superior del Instituto Buen Pastor, sociedad de vida apostólica de derecho pontificio que celebra según el antiguo rito litúrgico. Con las precisiones contenidas en la carta, opinó Laguerie, algunos buscarían impedir el diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas.

Al conocerse el contenido de los documentos filtrados, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, ha salido a desmentir la existencia de una especie de "Wikileaks" o "Vatileaks", como lo llaman los medios seculares, y denunció que el objetivo final de las filtraciones es desacreditar a la Iglesia Católica.

En un pronunciamiento de febrero, el Padre Lombardi respondió enérgicamente a los ataques mediáticos sobre la supuesta corrupción económica en el Vaticano y explicó que no existe lucha de poder interna en vistas al próximo cónclave.

Para leer la nota del Padre Lombardi ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36054  



ROMA, 24 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Con ocasión de la Jornada por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia, el Papa Benedicto XVI recordó que la fe cristiana es la cuna de la cultura y la chispa que ilumina a la razón.

En un mensaje firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y publicado por Radio Vaticana, el Santo Padre recordó que "hay que tener bien presente y enfatizar que la fe cristiana es fermento de cultura y luz para la inteligencia, estímulo para el desarrollo de todos las potencialidades positivas, para el verdadero bien del hombre".

La fe en Dios, "sin imponer nada, sino que convenciendo con argumentos racionales, describe un fondo antropológico de valor sin igual para elaborar recorridos de validez pedagógica", añadió.

Benedicto XVI indicó que para lograr una mayor cabida de la iluminación católica en la educación "es necesario un renacimiento y la cualificación de la pastoral universitaria en la Iglesias particulares, como acción no marginal, sino inserida en la vida ordinaria de las comunidades eclesiales".

"La tarea de la Iglesia es alcanzar al hombre allá donde vive, estudia, trabaja, sufre, descansa; ayudarlo a descubrir la fecundidad del Evangelio para su existencia cotidiana, personal y social. El Evangelio, en efecto, es capaz de iluminar y orientar la solución de cuestiones vitales para el futuro de la humanidad", aseguró.

Al resaltar lo valores que nacen de la Constitución Conciliar Gaudium et Spes - Los gozos y las esperanzas-, del Concilio Vaticano II, el Santo Padre recordó que el futuro de la humanidad está en las manos de aquellos que "son capaces de transmitir a las generaciones de mañana razones de vida y de esperanza".

Dentro de este marco, indicó que las universidades católicas están llamadas a permanecer fieles a su identidad cristiana, promoviendo la educación integral de la persona "arraigada en el cultivo del alto conocimiento donde la ciencia aumenta en sabiduría", y donde "el sujeto no sea dividido entre valores y conocimientos, sino que capte la síntesis en el horizonte de un humanismo pleno".

De este momo, Benedicto XVI resumió que aquello que es la esencia de la universidad católica es dirigir las enseñanzas a un desarrollo del hombre "en todas sus dimensiones, incluida la espiritual".

Finalmente, expresó que "la fe de quien tiene experiencia en el encuentro con Jesucristo como presencia real es una fuerza que transforma la vida personal y llama al compromiso por los demás, y es una fuerza potente de renovación social".

La fe en Cristo es luz "que expande la razón humana y reconforta el espíritu, define la originalidad del desarrollo del conocimiento en la universidad católica, sus peculiaridades culturales y pedagógicas, la dialéctica de las posiciones legítimas que enriquece", concluyó.



VATICANO, 24 Abr. 12 (ACI) .- "Benedicto XVI, teólogo y pontífice" es el título del libro sobre la vida y obra del Papa Benedicto XVI con el que los periódicos L'Osservatore Romano e Il Sole 24 Ore le rinden homenaje en el 7º aniversario del inicio de su pontificado (24 de abril de 2005).

El director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, explica en el prólogo del libro que en ocasión del 85 cumpleaños del Papa y el comienzo del octavo año de su pontificado surgió la idea de contribuir al conocimiento de la figura y obras de un intelectual que dedicó y dedica su vida a la búsqueda de la verdad, "en un diálogo continuo entre fe y razón, con un lenguaje accesible a todos".

La iniciativa, agrega Vian, quiso además reunir textos poco conocidos sobre el Santo Padre. Es así que se encontrarán un diálogo sobre laicidad y religión entre el filósofo Armando Massarenti y el periodista Giuliano Ferrara; una propuesta de lectura de las obras de Joseph Ratzinger por parte de la historiadora Lucetta Scaraffia y, entre otros textos, una síntesis cronológica de la vida "del teólogo que llegó a ser pontífice".

El volumen sale hoy gratuitamente con Il Sole 24 Ore y estará disponible en versión digital en la web de ese diario, enriquecido con contenidos multimedia, en inglés y en castellano. El 26 de abril el periódico español La Razón lo incluirá en su sitio web.


América


MÉXICO DF, 25 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Cuernavaca (México), Mons. Alfonso Cortés Contreras, entregó a las superiores regionales de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento una reliquia de la fundadora y nueva beata, Madre María Inés Teresa, para que esté presente en los catorce países donde está presente la congregación.

El acto se dio durante la Misa de Acción de Gracias que Mons. Cortés Contreras celebró el domingo. En la Eucaristía, el Prelado recibió una reliquia de primer grado de manos de la Superiora de la congregación, Sor Julia Meinjueiro.

De esta manera, recibieron una reliquia las comunidades presentes en España, México, Estados Unidos, Costa Rica, Japón, Corea, Sierra Leona, Italia, Rusia, India, Argentina, Indonesia, Irlanda y Nigeria. También se entregó una reliquia a los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal, a las Religiosas del Convento del Ave María y a Familia Eucarística.

Durante su homilía, el Obispo de Cuernavaca dijo que la vida de la nueva beata "es una invitación, de manera especial a la Familia Inesiana, a ser santos en el Señor, a que sigan el ejemplo que ella con generosidad siguió de hacer de su vida, la vida de Cristo".

Aseguró que la razón de su santidad está en que supo ver, escuchar, obedecer y servir a Dios. "No hay quien se haya encontrado con Jesús, no hay quién haya escuchado a Jesús en el silencio del corazón, que no tenga ese impulso amoroso de servirlo", afirmó.

La Madre María Inés Teresa fue beatificada el sábado 21 de abril por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Ángelo Amato. La religiosa es la cuarta mujer mexicana en ser elevada a los altares.

Para más información sobre la nueva beata, se puede ingresar a http://www.misionerasclarisas.com/



LA HABANA, 24 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer inició este lunes 23 una huelga de hambre en protesta por la prisión que sufre desde hace tres semanas, cuando fue detenido por agentes del Gobierno cubano debido a sus actividades por los derechos humanos y la transición pacífica a la democracia.

Ferrer transmitió su decisión a su esposa, la dama de blanco Belkis Cantillo, durante una visita que le hizo en la prisión.

"Me dijo ‘me están matando lentamente’, pues él padece de una úlcera, y la alimentación y las condiciones allí son muy malas", relató Belkis Cantillo a AFP. Indicó que acto seguido el agente de la cárcel dio por terminada la visita porque "no podía hablar de política". Ferrer protestó y dijo "me declaro en huelga de hambre, llévate los alimentos".

Casado y de 41 años, Ferrer profesa la fe católica y declaró anteriormente a ACI Prensa que el objetivo de la UNPACU es lograr la transición pacífica de Cuba a la democracia. Sin embargo, el 2 de abril fue detenido en Santiago de Cuba junto a su esposa, luego que agentes del Gobierno ingresaran violentamente a su vivienda. Otros 42 opositores también fueron apresados y liberados paulatinamente en los siguientes días.

Esta detención y otras que han ido ocurriendo con el paso de los días han generado protestas dentro y fuera de la isla.

Oswaldo Payá, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo el 16 de abril a Radio Martí que estos hechos son por parte del Gobierno un "acto de arrogancia y amenaza con todo el pueblo", y afirmó que "son los disidentes los que están pidiendo los cambios (para Cuba) que todo el pueblo quiere". También denunció que esta nueva represión continúa después de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

Por su parte, las Damas de Blanco informaron que cuatro de sus miembros fueron detenidas hoy en Santa Clara mientras protestaban exigiendo la libertad de Ferrer. Lo mismo ocurrió con cinco activistas de la UNPACU en Contramaestre cuando se dirigían a la Unidad de Enfrentamiento en Santiago de Cuba para exigir la liberación de su coordinador nacional, según denunció la dama de blanco Liudmila Cedeño Martínez" al blog Háblalo sin miedo.

Ferrer formó parte del grupo de los 75 opositores que fueron encarcelados en el 2003 durante la Primavera Negra. Condenado a 25 años de prisión, fue liberado en mayo de 2010 gracias al diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro.

Cerca de 130 presos políticos fueron excarcelados. La mayoría fue desterrada a España junto a sus familias. Sin embargo, Ferrer y otros once presos decidieron quedarse en Cuba. Ahora, su nuevo encarcelamiento ha generado protestas dentro y fuera de la isla.



LA HABANA, 24 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En una entrevista realizada por la famosa bloguera Yoani Sánchez publicada hoy por el diario español El País, el disidente Andrés Carrión explicó que no fue su intención ofender a la Iglesia Católica cuando gritó por la libertad de Cuba en la Misa papal del 26 de marzo.

Carrión irrumpió minutos antes del inicio de la Misa con el Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba y gritó "¡Abajo el comunismo! ¡Abajo la dictadura! ¡Libertad para el pueblo de Cuba!", luego de lo cual fue detenido por agentes de seguridad del estado y golpeado por un supuesto miembro de la Cruz Roja. Durante días no se supo de su paradero.

En la entrevista, Carrión explica que ha enviado una carta al Arzobispado de Santiago de Cuba para explicar las razones de su protesta "y pedirle disculpas al Papa y a toda la comunidad católica. Pero ellos deben entender y todo el mundo debe entender que los cubanos no tenemos espacios donde expresarnos".

"Debido a eso uno busca un espacio donde ser oído y creo que aquella era una oportunidad que no se podía dejar pasar. No fue mi intención manchar la Misa, así se lo he dicho a varios sacerdotes con los que he hablado y ellos me han entendido. Soy católico y no lo hice con ningún interés de dañar a la Iglesia ni a la figura del Papa", agregó.

Sobre sus motivos, el disidente que dijo no pertenecer a ningún partido político, dijo que "tenía una motivación cívica y de principios: los cubanos debíamos hacer algo para que el mundo supiera de las violaciones y los grandes problemas que afrontamos aquí con la libertad de expresión y los derechos humanos. Yo llevaba todo eso desde hacía mucho tiempo por dentro y aquel fue el momento de decirlo".

Carrión contó también que estuvo preso 20 días, que en ese lapso no lo maltrataron físicamente pero lo colocaron en una celda oscura en la que tenía luz solo diez minutos en la mañana y otros diez en la tarde.

Después de 20 días fue liberado y lo hicieron firmar un documento por el que se le limita algunas libertades: "tengo que presentarme todos los miércoles en una unidad de operaciones policiales, no puedo salir del municipio sin pedir permiso, no puedo reunirme con opositores, ni dar entrevistas, no puedo participar en manifestaciones. Pero no he cumplido con casi nada de eso. Ellos no me van a callar de esa forma", indicó.

En la parte final de la entrevista cuenta que aquel 26 de marzo, antes de ir a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, se despidió "de mi madre, de mi hermana, de mi esposa… le dije a ella esa mañana antes de salir hacia la misa 'Te amo mucho'. Yo pensé que no regresaba, pensé que ese iba a ser el último día de mi vida".



BUENOS AIRES, 24 Abr. 12 (ACI) .- Con el lema "Madre, danos la alegría de vivir y anunciar nuestra fe", cerca de 100 mil fieles participaron el último fin de semana en la 113º Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Fe (Argentina).

Al finalizar la peregrinación, que partió de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe y culminó en el santuario mariano, el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo, bendijo a los más de 10 mil niños que también participaron.

"La peregrinación de los niños transmite una alegría muy especial que tenemos que recuperar y que nos hace entender también por qué son los preferidos de Dios y de la Virgen", dijo el P. Olidio Panigo.

Además, el sacerdote destacó que en los últimos años una gran cantidad de fieles de distintos puntos de Santa Fe y de otras provincias haya llegado, incluso desde un día antes, "para honrar a la Virgen".

Por séptimo año se unieron a este recorrido de fe decenas de taxistas santafesinos, acompañando con bocinas la imagen de la Virgen llevada en andas.

Mons. Arancedo presidió la celebración Eucarística en la que señaló que "la presencia de tantos (fieles) como las cosas de Dios, no es una casualidad, sino es parte de esa Providencia de Dios que nunca abandona a sus hijos".

A las miles de familias presentes, el Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, recordó que "la mayor riqueza que pueden dar a sus hijos es el amor y la fe".



MÉXICO D.F., 24 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La película Cristiada, que cuenta la historia de la Guerra Cristera en México ante la persecución religiosa del presidente Plutarco Elías Calles, en la década de 1920, se convirtió en la más vista en su primer fin de semana en la cartelera mexicana.

La cinta supera así a películas como Titanic 3D, Furia de Titanes 3D y American Pie: El Reencuentro.

Según reporta la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), más de 270,000 espectadores asistieron a las salas de cine para ver Cristiada.

En la cinta actúan estrellas de la talla de Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, el cantante panameño Rubén Blades y el conocido actor y productor mexicano Eduardo Verástegui.

La producción también acumuló durante su estreno más de un millón de dólares, lo que la colocó en el segundo lugar en recaudación en la cartelera mexicana, sólo detrás de Titanic 3D.

En declaraciones para ACI Prensa, en abril de 2011, el director de Cristiada, Dean Wright, quien ganó el Oscar por su trabajo en efectos especiales en El Señor de los Anillos, señaló que el filme presenta la historia de "cinco personas ordinarias que optaron por levantarse por (proteger) sus derechos".

"Cuando se encontraron envueltos en esta guerra civil, decidieron lo que harían y qué tan lejos querían llegar por mantener su libertad", subrayó.

Eduardo Verástegui dijo recientemente a los medios mexicanos que durante la realización de Cristiada, "te sentías como en una producción de Hollywood, sólo que hecha por mexicanos. Aplaudo al productor Pablo José Barroso, de New Land Films, por hacer una película con esa calidad. Esto sienta un precedente".

Para ver la lista de cines en México en donde se puede ver la cinta, ingrese a: http://www.aciprensa.com/cristiadacines.xls  

Más información sobre la película en: http://www.cristiadapelicula.com/  


Mundo


VATICANO, 25 Abr. 12 (ACI) .- Más de 22 mil bautizos fueron celebrados en Domingo de Pascua en la República Popular China. El 75 por ciento de los bautizados adultos pertenecen a 101 diócesis católicas.

Estadísticas elaboradas por el "Study Center of Faith" de la provincia china de He Bei indicaron que fueron un total de 22.104 los bautizados: 4.410 de He Bei, 615 más que el año pasado; y 3.500 de Hong Kong, que cuenta con 360 mil fieles, informó la agencia vaticana Fides.

Estos datos fueron elaborados sin tener en cuenta que algunas diócesis no celebran todos los bautismos durante la Pascua. Así por ejemplo, en Shang Hai hubo 379 bautismos el día de Pascua, pero a finales de año se prevé que la cifra total supere los 1.500.

La hermana Li Guo Shuang, del "Study Center", explicó que aún hay diócesis y comunidades que "no han podido entregar sus datos (la cantidad de bautizados) debido a las dificultades de comunicación", por ello, "las cifras no están completas y aún pueden incrementarse".

En China se permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano. La Iglesia Católica, fiel al Papa y clandestina en China, es perseguida permanentemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.



ROMA, 25 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El 23 de abril, los patriarcas de la Iglesia Católica en Tierra Santa lanzaron un llamado para poner freno a la trata de seres humanos y de rehenes en el desierto del Sinaí.

El llamado fue encabezado por el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, junto a los Obispos Auxiliares de Jerusalén, Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo, y Mons. William Hanna Shomali; el Patriarca Emérito de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah; y el Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, y Nuncio Apostólico de Israel y Chipre, Mons. Antonio Franco.

Según informó Radio Vaticana, los Ordinarios expresaron a través de una nota su indignación ante las autoridades afectadas por nula defensa de los derechos humanos.

"Pedimos insistentemente a las autoridades civiles egipcias, israelíes y a la comunidad internacional, que intensifiquen sus esfuerzos para luchar contra la trata de seres humanos en el Sinaí, contra los abusos, las humillaciones, las torturas, la violencia, y los asesinatos que perduran y golpean a los prófugos africanos", exhortaron.

Los Ordinarios de Tierra Santa pusieron de relieve que quienes escapan de sus países de origen a causa de la guerra y de la violencia deben ser protegidos de los abusos criminales de quienes buscan aprovecharse de ellos.

Además, amparados en el mensaje que el Papa Benedicto XVI enunció el 5 de diciembre de 2010 pidiendo la intervención de la comunidad internacional para salvar a las víctimas de los traficantes y criminales, -como en el caso del drama de los rehenes eritreos y de otras nacionalidades en el desierto del Sinaí-, los Ordinarios exigieron el cese inmediato del tráfico de seres humanos.

"Desde entonces, la situación de estas víctimas ha empeorado", denunciaron.
"Recordamos a las autoridades civiles en Egipto y en Israel sus obligaciones de respetar las disposiciones y las normas internacionales que interesan los derechos humanos en el tratamiento, la protección de la dignidad y de la integridad física y psicológica de las personas, incluido el derecho a un procedimiento regular y un proceso equitativo para los solicitantes de asilo y los inmigrados", prosigue el mensaje.

Por otro lado, agradecieron y felicitaron a los trabajadores de las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos y que actúan para socorrer a las víctimas de los traficantes.

Finalmente, los firmantes se comprometieron a la asistencia espiritual de los católicos con la esperanza de poder brindarles consuelo en la oración.


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 25 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Una especialista en Bioética afirmó que utilizar un llamado "vientre de alquiler" constituye un atentado no sólo contra la dignidad inherente del hijo, sino también de la mujer que debe portar naturalmente a su hijo, y del vínculo matrimonial

"Preguntémonos si esta forma de venir a la existencia es compatible con la dignidad no sólo de la persona por nacer, sino de la experiencia de gestación como una intimidad transformadora del ser mismo de la mujer ante su hijo por nacer y de su ser madre en vínculo exclusivo con el padre", advirtió la Hna. Elena Lugo, presidenta de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich, al reflexionar sobre el tema.

Luego cuestionó luego el problema de la paternidad y maternidad en estos casos: la madre donante del óvulo, la que lo gesta y la que lo recibiría en su hogar; de la misma forma tendría dos padres: el genético y el que lo recibiría en su hogar.

"¿Se plantearía la relación de la madre de alquiler con los donantes de los gametos o con los receptores o padres sociales del hijo? ¿Con cuál se ha de vincular el hijo? ¿Cuáles serán los derechos de cada padre o cada madre en relación al hijo?", cuestiona.

Asimismo, manifestó que no se pueden desestimar los conflictos entre los padres y una inevitable repercusión negativa en el hijo y los otros menores que puedan existir en el complejo entorno familiar, "los problemas pueden ser aún más dolorosos si el hijo es resultado de maternidad subrogada (reemplazada) entre familiares".

Finalmente, la Hna Lugo señaló que esta práctica plantea desafíos que si bien la ley tendrá que atender, tiene raíces "profundamente éticas y amenazan la dignidad inherente a las personas".

Elena Lugo es doctora en filosofía por la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, es Hermana de María, el Instituto Secular de Schoenstatt fundado por el P. José Kentenich, en Alemania en 1926, y forma parte de la Obra Internacional de Schoenstatt.



BUENOS AIRES, 25 Abr. 12 (ACI) .- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, exhortó a los obispos a elevar su palabra a favor del derecho a la vida de los no nacidos, semanas después que el Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto para los casos de violación.

"Elevar nuestra palabra en temas que hacen a la dignidad del hombre en la defensa de la vida en todo su desarrollo, como el valor de la familia fundada sobre el matrimonio junto a los derechos del niño, es un deber que nos compromete como hombres de fe en el ejercicio de nuestra responsabilidad pastoral", afirmó durante la Misa inaugural de la 103º Asamblea de la CEA.

En su homilía Mons. Arancedo también se refirió al Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. Dijo que es un "tiempo de gracia y purificación, tiempo de oración y fortalecimiento en la misión que se nos ha confiado".

El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz recordó a los obispos que como pastores están llamados "a servir la fe de nuestros hermanos (…). Poner a alguien en contacto con Jesucristo es el primer acto de amor que humaniza y da sentido a su vida".

En ese sentido, explicó que "la fe no es sólo algo interior, sino que implica un modo de vivir, debe hacerse cultura. Frente a las dificultades que nos puede presentar un mundo alejado de Dios, no cabe la nostalgia del pasado sino el testimonio de una esperanza que se apoya en la certeza de nuestra fe en Jesucristo, que es el mismo: `ayer, hoy lo será siempre´".

"La fe no se impone, se ofrece como un don que busca la libertad del hombre. Su fuerza no es el proselitismo sino la atracción de la presencia y la belleza de su mensaje, que es la Persona misma de Jesucristo", añadió.

Finalmente recordó la próxima celebración del 3º Congreso Catequístico Nacional en Morón que "es una gracia que nos habla de la importancia de un sólido Itinerario Catequístico Permanente, que permita descubrir la vocación cristiana desde la vivencia de la fe en la inserción de la vida en cada comunidad eucarística dominical".

La homilía completa está en http://www.aica.org/docs_blanco.php?id=1989



REDACCIÓN CENTRAL, 24 Abr. 12 (ACI) .- La Sala Constitucional de Costa Rica dio a conocer una sentencia con la que se permite la emisión de catorce anuncios radiales de la emisora católica Radio Fides, en los que se critica la fecundación in vitro y que sufrieron la censura del gobierno en junio de 2011.

La Sala Constitucional por medio de la sentencia 5178 se declaró a favor de la Campaña "Mi vida no se negocia" con lo que las 14 cuñas o anuncios ya pueden ser emitidos.

En declaraciones a ACI Prensa, el director de Radio Fides, Jason Granados, calificó la resolución de la Sala Constitucional como "un triunfo para la libertad de expresión y la libertad religiosa".

"A nosotros como medio católico no nos veían como un medio de comunicación. Entonces nosotros reclamábamos, ¿por qué a otros medios se les deja que hagan lo que quieran, que digan lo que quieran y a nosotros no?".

Granados recordó que la oficina de censura del gobierno de Costa Rica argumentó, el año pasado, que los anuncios contra la fecundación in vitro difundidos por Radio Fides, en los que una menor llamada Sofi preguntaba "¿por qué yo nací y mis hermanitos no?", eran discriminatorios y podían crear traumas en los niños.

La semana pasada el director de Radio Fides recibió la notificación de la Sala Constitucional de que "el estado costarricense estaba en la obligación de dejarnos retransmitir las cuñas (anuncios de radio) y además se condena al estado al pago de daños y perjuicios que se hayan ocasionado por la censura".

Granados indicó que la intención de los anuncios difundidos por Radio Fides fue "educar a los católicos, para que sepan y entiendan qué es la fecundación in vitro y por qué estamos en contra".

"Aquí en Costa Rica, gracias a Dios, la fecundación in vitro no es permitida. La vida está defendida tanto en la Constitución Política como en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Entonces nosotros, lo que hicimos fue hacer eco de esto, y por ese motivo fuimos censurados".

El director de Radio Fides reveló a ACI Prensa que han preparado una nueva campaña radial contra la fecundación in vitro, pero esta vez con miras a defender la vida ante un juicio que se sigue contra Costa Rica en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que busca liberalizar esta práctica contraria a la vida en el país.

Granados señaló que, en coordinación con el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña, han considerado presentar nuevos anuncios radiales para defender la vida del niño por nacer a partir de hoy.

El director de la emisora católica señaló que en las nuevas cuñas, que suman un total de nueve, se presentan "testimonios de mamás que intentaron por fecundación in vitro varias veces y nunca pudieron, así como personas que no tienen hijos y que han utilizado otro tipo de métodos como la naprotecnología para poder lograr el embarazo y no tener que acudir a la fecundación in vitro".

Para escuchar los nuevos anuncios contra la fecundación in vitro preparados por Radio Fides, ingrese a: http://www.aciprensa.com/anunciosradiales/  



Hoy en ACI Prensa:
Documentos eclesiales
http://www.aciprensa.com/Docum/

Católico al Día
Evangelio: Marcos 16,15-20
Santo o Fiesta: San Marcos, Evangelista
Homilía para hoy: Marcos 16,15-20
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
Guíe su Majestad por donde quisiere. Ya no somos nuestros, sino suyos.
Santa Teresa de Jesús
Sabías que...
Uno de los nombres más largos y extraños de la Biblia es Mahersalalhasbaz; el hijo del profeta Isaías (Is 8, 3-4).


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario