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martes, 17 de abril de 2012

[ACI Prensa] En su cumpleaños el Papa dice que está en el último tramo de su vida

NOTICIAS DIARIAS
Martes, 17 de abril de 2012
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En su cumpleaños, Benedicto XVI recuerda que está en “el último tramo” de su vida

VATICANO, 16 Abr. 12 (ACI) .- En la Misa que celebró esta mañana en la capilla paulina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Benedicto XVI conmovió a los presentes con una homilía muy personal en la que admitió que ya comenzó la última fase de su vida, recordó los gestos de Dios desde su infancia y reflexionó sobre los santos que lo han inspirado desde su nacimiento.
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VATICANO, 16 Abr. 12 (ACI) .- Los miembros del Colegio Cardenalicio agradecieron al Papa Benedicto XVI su "servicio de amor" al frente de la Iglesia, momentos antes de la Misa de Acción de Gracias celebrada hoy por el cumpleaños 85 del Santo Padre y el séptimo aniversario de su pontificado.

"Hace siete años, el Señor le pidió un gran gesto de amor diciéndole, como un día dijo a Pedro: 'Si me amas, apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas'. Con la generosidad de siempre, Usted dijo 'sí', iniciando su ministerio petrino. Hoy, nosotros, con motivo de su cumpleaños, queremos agradecerle la solicitud con que ejerce este servicio de amor", expresó el Cardenal decano Ángelo Sodano en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico.

Añadió que "no es una casualidad que su primera encíclica fuera un himno al amor que es Dios, como a ese amor que debe animar a todo pastor, llamado a iluminar el mundo con la luz de Dios y, de esa manera también con el calor de su amor".

"Padre santo, que el Señor siga estándole cerca, cumpliendo la promesa anunciada por Dios al hombre justo en el Salmo 90: 'Le saciaré de muchos días y le haré ver mi salvación'", concluyó.

Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927 en la localidad bávara de Marktl am Inn (Alemania). Además, el 19 de abril, celebrará el séptimo aniversario de su elección como Papa.

Luego de presidir la Eucaristía, Benedicto XVI saludó a los obispos de Baviera y recibió a una delegación de esa región alemana.



VATICANO, 16 Abr. 12 (ACI) .- En la Misa que celebró esta mañana en la capilla paulina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Benedicto XVI conmovió a los presentes con una homilía muy personal en la que admitió que ya comenzó la última fase de su vida, recordó los gestos de Dios desde su infancia y reflexionó sobre los santos que lo han inspirado desde su nacimiento.

 “Me encuentro ante el último tramo del recorrido de mi vida y no sé qué me espera. Sé, sin embargo, que la luz de Dios está allí, que Él ha resucitado y que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad, sé que la bondad de Dios es más fuerte que todos los males de este mundo. Y esto me ayuda a proceder con seguridad. Esto nos ayuda a seguir hacia adelante, y en esta hora agradezco de corazón a todos los que continuamente me permiten percibir el ‘sí’ de Dios a través de su fe”, afirmó el Pontífice en alemán ante su hermano Georg y sus más cercanos colaboradores.

Hablando en alemán y ante sus compatriotas, el pontífice dijo que santa Bernadette, la vidente de Lourdes, y Benito José Labre, un santo del siglo XVII conocido como el “peregrino de los mendigos”, son las dos figuras de referencia que ha tenido desde pequeño.

El Pontífice confesó que compartir la fecha de cumpleaños con Santa Bernardette Subirous, la vidente de las apariciones de Lourdes ha sido muy especial para él. “Ahora en este día, esta pequeña santa ha sido siempre para mí un signo (…) de cómo deberíamos ser. Del hecho que con todo el saber y el hacer, que son necesarios, no debemos perder el corazón sencillo, la mirada simple del corazón, capaz de ver lo esencial”, indicó.

El Papa recordó que Bernardette “sabía ver” lo que la Virgen le señalaba: “la fuente de agua viva, pura”. Agua que es imagen “de la verdad que viene a nuestro encuentro en la fe, de la verdad no disimulada y no contaminada”. Porque “para poder vivir, para poder llegar a ser puros, necesitamos que en nosotros nazca la nostalgia de la vida pura, de la verdad verdadera, de lo no contaminado por la corrupción, del ser humanos sin pecado”.

“En nuestro tiempo, en el que vemos en el mundo tantos afanes, y en el que irrumpe la necesidad del agua, del agua pura, este signo es tanto más grande. De María, de la Madre del Señor, del corazón puro, viene también el agua pura, incontaminada, que da la vida, el agua que en este siglo, y en los siglos por venir, nos purifica y nos sana”.

Además, reflexionó sobre San Benedicto José de Labre, fallecido un 16 de abril y con quien comparte el nombre de Papa y el de pila, Joseph. Es un santo “europeo” que tiene su particularidad en el hecho que “no quiere hacer otra cosa que rezar y dar testimonio sobre aquello que cuenta” en la vida: Dios.

No “un ejemplo a emular”, sino como “un dedo que indica lo esencial”: que solo Dios “basta” y que quien “se abre a Dios no se aleja del mundo ni de los hombres porque encuentra hermanos, porque en Dios caen todas las fronteras, porque solo Dios puede eliminar las fronteras porque para Dios, todos somos hermanos, hacemos parte los unos de los otros, que la unicidad de Dios significa al mismo tiempo la hermandad y la reconciliación de los hombres, el desmantelamiento de las fronteras que nos unen y nos curan”.

El Papa recordó que nació un Sábado Santo y sus padres lo bautizaron ese mismo día. Les agradeció por haberlo “hecho renacer” ese día a través del agua del Bautismo. “¿En qué modo el don de la vida es realmente tal? ¿Es justo dar la vida así, simplemente? ¿Es responsable o demasiado imprevisible? La vida biológica por sí misma es un don, y sin embargo está circundada por una gran pregunta”, añadió.

Agregó que “la vida se convierte en un verdadero don si junto a ella se puede dar también una promesa que es más fuerte que cualquier desventura que nos pueda amenazar, si ella está inmersa en una fuerza que garantiza que es un bien ser un hombre (…) Así, a nuestro nacimiento va asociado el renacimiento, la certeza de que en verdad es algo bueno, porque la promesa es más fuerte que las amenazas”.

El Papa explicó que el sentido del Bautismo un pertenecer a “la gran y nueva familia de Dios que es más fuerte que todas las fuerzas negativas que nos amenazan”.

 


América


LIMA, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Agrupación Universitaria Riva Agüero (AURA), informó que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene hasta el 18 de abril –plazo no prorrogable-, para adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae, tal como exige el Vaticano.

"El plazo para que la PUCP adecúe su estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae vence el miércoles 18 de abril. De acuerdo a lo consultado a fuentes eclesiásticas, este es un plazo NO PRORROGABLE", señaló en un pronunciamiento enviado este lunes a ACI Prensa.

Por ello, lamentaron la postura asumida por las autoridades y algunos miembros de la Asamblea Universitaria. Advirtieron que es un error de la PUCP "condicionar la adecuación estatutaria al fin de los procesos judiciales referidos a los testamentos de Don José de la Riva Agüero".

Esto, advirtió AURA, "estaría dando motivo para el legítimo retiro de los títulos canónicos usados por la Iglesia al fundar la universidad -Católica y, posteriormente, Pontificia -, lo cual significaría que de manera imprevista finalice la vida institucional de un centro educativo católico, de prestigio nacional e internacional, con 95 años de vida institucional".

Por ello, vienen evaluando "cuáles serían las consecuencias legales y/o académicas que AFECTARÍAN a los más de 18,000 estudiantes de la PUCP. Este documento, independiente y académico, será difundido a la brevedad posible.

"Hacemos un llamado a la comunidad universitaria -especialmente a los estudiantes- para que se mantenga informada y preparada a fin de asumir los efectos que la no adecuación estatutaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú conllevaría en el desarrollo de su vida universitaria", finaliza el pronunciamiento.

Más información en http://www.agrupacionrivaguero.org/

 



SAN SALVADOR, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El grupo de excombatientes de la guerra civil que tomaron el 11 de enero la Catedral de San Salvador (El Salvador), devolvieron este lunes el templo luego de una reunión con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna, y el Obispo Auxiliar, Mons. Gregorio Rosa Chávez.

Parte de las conversaciones incluye la intervención de la PDDH ante el Gobierno a favor de las peticiones de los manifestantes, que solicitan reposiciones laborales, cuotas alimenticias para veteranos de guerra y sus familias, entre otros.

En el tiempo que duró la ocupación no se realizaron actos religiosos dentro de la Catedral, incluso durante Semana Santa. La mayoría de las celebraciones se trasladaron a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la segunda más importante en el centro de San Salvador.



LIMA, 16 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El libro "Apu Yaya, Semana Santa en Ayacucho", de Paul Zink Yi, recoge el fervor religioso que viven en Semana Santa los pobladores de Ayacucho, departamento del Perú que sufrió los embates del terrorismo en la década de los ‘80 y ‘90.

El libro, recientemente presentado por el Instituto Cultural Teatral y Social ICTYS y auspiciado por Pacífico Seguros, muestra cómo la celebración de la Semana Santa en Ayacucho no es sólo una tradición del pasado, sino también una ventana hacia el futuro "que señala un camino de perdón y reconciliación, expresión de la esperanza de un pueblo que representa al Perú en su esfuerzo por avanzar hacia un futuro mejor".

Paul Zink Yi, fotógrafo y comunicador, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, considera que su trabajo manifiesta que para construir el futuro de un país, en este caso el Perú, es necesario conocer su historia, raíces e identidad, "de lo cual esta celebración es un gran símbolo".

El director del Instituto ICTYS, Javier Leturia, manifestó que "el libro es una invitación a ir más allá de lo inmediato, a dejar lo superficial y descubrir la riqueza de una tradición que se renueva año tras año".

Por su parte, el Arzobispo Emérito de Ayacucho, Mons. Luis Sebastiani Aguirre, recordando los difíciles años de violencia por los que pasó Ayacucho resaltó que la Semana Santa es celebrada desde hace más de 400 años por quienes "saben celebrar el aleluya de la Cruz y de la Resurrección, y lo saben porque han sufrido y aman la vida, pues han visto de cerca la muerte".

El libro puede encontrarse en la cadena Zeta BookStore y la librería católica VE http://www.vidayespiritualidad.com/libreria.htm .



BUENOS AIRES, 16 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, salió al paso de la polémica mediática sobre los nombres extraños que algunos padres eligen para sus hijos, y alentó a los progenitores a "buscar aquellos nombres que pueden servirle al chico también de orientación para su vida cristiana".

Luego que la conocida actriz Natalia Oreiro hiciera un comentario despectivo sobre los nombres comunes como "José" en su defensa del extravagante nombre que eligió para su recién nacido, al que llama "Merlín Atahualpa", el Arzobispo recordó en su programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor", que "el asunto encierra una cuestión pastoral que me parece de máxima urgencia: tenemos que promover el uso de nombres cristianos".

"Las modas –sobre todo las mamás suelen ser muy sensibles a las modas- hacen que se les ponga a los chicos nombres extraños, extravagantes. Se impone una onda indigenista por allí o surge una tendencia esotérica, o se difunde el nombre del protagonista de la novela que se está viendo en esos días o de la artista o del futbolista que en ese momento brilla más. Pero aquí hay una cuestión clave: el nombre no es poca cosa, una palabra que suena más o menos armoniosa", explicó.

El Arzobispo señaló que "el nombre designa a una persona y se identifica con ella. El nombre define a la persona de alguna manera. Entonces hay que buscar aquellos nombres que pueden servirle al chico también de orientación para su vida cristiana".

"Yo estoy sugiriendo últimamente que si se trae al Bautismo un bebé al cual le han puesto un nombre que no es cristiano, que se les sugiera a los papás que añadan como nombre de Bautismo un nombre cristiano. O bien más adelante, cuando el chico va a recibir el Sacramento de la Confirmación con el que se completa la iniciación cristiana, se le presente la oportunidad de añadir un nombre cristiano", agregó.

Mons. Aguer, subrayó que "estas cosas no son insignificantes, tienen que ver con la posibilidad de que la realidad del cristianismo se haga visible en la sociedad, a través de la cultura vivida de la gente".

Los dichos de Oreiro

Debido a la elección de nombres tan inusuales, Oreiro recibió algunas críticas. "En la respuesta a las críticas esta señora se descolgó con una lamentable discriminación. Defendiendo los nombres que le había puesto a su hijo (obviamente, tiene el derecho de ponerle el nombre que quiera) dijo que si el papá del bebé fuera verdulero y ella un ama de casa lo hubiera llamado José".

"A mí me sonó discriminatorio, no sólo contra los verduleros y las amas de casa. ¡Ojalá haya en la Argentina muchos verduleros y muchas amas de casa que tengan muchos niños y que les pongan de nombre José! Me resultó discriminatorio también por lo que el nombre José significa para nosotros, los católicos", añadió.

"Como es sabido, José es el nombre del esposo de la Santísima Virgen y padre nutricio de Jesús, el Hijo de Dios. Digamos de paso que hay 16 personajes bíblicos que se llaman José y que el significado etimológico es bellísimo. José significa "el Señor añada". Es decir que el Señor añada nuevos hijos, que agregue otros hijos al recién nacido. Ese nombre es una aspiración a la vida, un canto a la vida", explicó.

"En este orden de cosas, lo que a mí me preocupa más es que muchas familias, muchos padres que se consideran cristianos, no ponen a sus hijos nombres cristianos. Eso lo puede advertir cualquier sacerdote cuando recibe a una familia que quiere bautizar a su bebé: padres cristianos que no ponen a sus hijos nombres cristianos".



QUITO, 16 Abr. 12 (ACI) .- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) inicia hoy 16 de abril la 131º Asamblea Plenaria y centrará sus reflexiones con los temas el "Año de la fe" y "La misión permanente de la Iglesia en el Ecuador".

La asamblea, a realizarse en el Centro de Formación Social Bethania, comenzará con el rezo de las vísperas que será presidida por el Arzobispo de Quito, Mons. Fausto Trávez.

El martes 17 el encuentro iniciará a las 7 a.m. con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui Yarza.

A las 9 a.m. se realizó la sesión inaugural y posteriormente se dará a conocer el informe del presidente de la CEE. A las 11 a.m. inició el desarrollo del tema principal, cuyo estudio se prolongará hasta el día miércoles.

El jueves la asamblea plenaria conocerá, entre otros temas, el informe de las comisiones episcopales, la celebración del Año Jubilar Munich-Ecuador, el Congreso Eucarístico Internacional, el 23º Congreso Mundial del Apostolado del Mar, la conmemoración de los 25 años de la muerte martirial de Mons. Alejandro Labaka y la renovación de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

El encuentro de obispos concluirá el viernes 20 de abril a las 11 a.m. con una conferencia de prensa en el mismo centro Bethania.



LIMA, 16 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, animó a los peruanos a promover una cultura de paz y les pidió no ser indiferentes ante la violencia terrorista que mantuvo cautivos a 36 trabajadores del proyecto gasífero Camisea en la selva sur oriental del país.

"Esta semana nos hemos alegrado con dos hechos. El primero fue la ayuda que todos han prestado a ese grupo de hermanos nuestros atrapados en una mina (en el departamento de Ica). Ese apoyo de todos trajo la alegría y la paz a un grupo de familias", señaló.

"Pocos días después veíamos nuevamente un acto de violencia terrorista. La valentía y servicio de hermanos nuestros de las fuerzas armadas y policiales han conseguido también recuperar la paz para un grupo de familias, pero al costo alto de dar sus vidas. No seamos comodones mirando desde lejos como unos peruanos matan a otros peruanos y nosotros seguimos en esa comodidad de la vida diaria", exhortó.

Durante la Fiesta de la Divina Misericordia, el Cardenal Cipriani señaló que "tenemos que promover una cultura de la paz obedeciendo la ley, cumpliendo nuestros deberes familiares, escolares, deportivos y políticos. Cumpliendo esos deberes podemos exigir los derechos".

En ese sentido, dijo que "todo el mundo habla de la paz, por ejemplo se dice: "hay que conquistar la paz en esos lugares de terrorismo", ¡no!, hay que conquistar la paz en mi corazón, en mi hogar, en mi trabajo, en mi manera de conducir el carro, en mi manera de cumplir mis deberes. No te dejes engañar".


España


BARCELONA, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) dio a conocer hoy un comunicado en el que respalda al Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, sobre lo que dijo en su homilía de Viernes Santo referente a la homosexualidad.

El comunicado firmado por el presidente de la FIAMC, Dr. José María Simón Castellví, señala que "los médicos católicos respetan profundamente a las personas con rasgos homosexuales así como a todas aquella de cualquier otra condición".

El texto afirma luego que "los médicos católicos no comparten la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura".

Sobre la posición científica de los médicos católicos respecto a la homosexualidad, remiten al documento "Homosexualidad y esperanza" redactado por la Asociación Médica Católica Norteamericana y adoptada por la FIAMC como uno de sus textos oficiales.

En ese documento, se señala, entre otras cosas, que la homosexualidad no es innata; que no existe el gen gay ni evidencia científica que respalde esa idea ampliamente difundida actualmente, que la atracción hacia personas del mismo sexo (ams) se puede prevenir y que se puede curar a través de la terapia.

El comunicado de la FIAMC lamenta además, junto a Mons. Reig Pla, "los contenidos de algunos libros de texto, especialmente de (Educación para la) Ciudadanía, y las ‘enseñanzas’ en las que se impulsa a niños a "explorar" todas las posibilidades sexuales".

"Tenemos toda la razón para considerar perversas estas enseñanzas. Y Mons. Reig tiene toda la razón en condenar estos y otros abusos al ser humano", añade.

El texto concluye afirmando que "los médicos católicos lamentan profundamente el fracaso de los estados modernos y de las instituciones públicas supranacionales en combatir el turismo ‘sexual’, con mayores o menores, en países exóticos".

Mons. Reig Plá despertó la ira y los ataques del colectivo gay español y de los partidos de izquierda, luego de que en su homilía de Viernes Santo criticara el estilo de vida homosexual de quienes "piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

Lo dicho es solo una brevísima parte de una homilía de 21 minutos, calificada por algunos, como brillante pastoral y doctrinalmente.

Para ver la posición cientiífica de la FIAMC sobre la homosexualidad, ingrese a: http://www.fiamc.org/bioethics/homosexuality/



MADRID, 16 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Alcalá (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, aseguró que no dejará de anunciar la verdad a los fieles a través de las enseñanzas de la Iglesia, a pesar de las presiones del lobby homosexual que lo puso en el ojo de la tormenta a raíz de su homilía de Viernes Santo.

A continuación la entrevista que concedió a Religión en Libertad. La primera que da a un medio luego de la polémica que suscitaron sus palabras sobre la homosexualidad:

- De su homilía durante los Oficios del Viernes Santo, que bien pudo durar unos 20 minutos, algunos medios destacaron tan sólo un párrafo que incendió una polémica en la opinión pública que muchos consideramos artificial y forzada. Usted decía lo siguiente: "Quisiera decir una palabra a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno". ¿Podría explicar qué quiso decir exactamente con esta idea?

- Vayamos por orden. La sexualidad humana posee un sentido y significado inherente que la persona debe aprender a reconocer y descubrir respetando su lógica interna, la llamada "antropología adecuada". Sin embargo, las ideologías a las que me refería son la llamada "ideología de género" y sus sucesivas mutaciones (teoría queer, etc.).

Muy brevemente indicaré que el principal postulado de la ideología de género es negar la diferencia sexual entre varón y mujer y afirmar que la configuración de la identidad sexual masculina y femenina es un producto de la cultura, una decisión personal construida en función de los deseos y apetencias subjetivas. Realmente, lo que se pretende es "deconstruir" la antropología humana propuesta por la naturaleza de la persona y el pensamiento coherente con la misma. Todo lo demás quedaría justificado por el principio de no discriminación y tolerancia.

En todo caso he de advertir que la ideología de género se está quedando obsoleta ante otras propuestas más radicales de "deconstrucción de la identidad", como son la teoría queer, el transhumanismo, posthumanismo y la teoría cyborg. Naturalmente, estas teorías que desconocen la naturaleza humana, no orientan bien el verdadero sentido y significado de la sexualidad, propiciando, más bien, la confusión del corazón humano.

La persona humana es una unidad substancial cuerpo-espíritu y la sexualidad es una dimensión esencial de la persona. El cuerpo no es una prótesis del «yo» sino una visibilización de la persona. El cuerpo modalizado como varón o como mujer es una expresión del ser personal. Su configuración «esponsal» es una llamada al amor y a la complementariedad sexual. Si confundimos el "ser sexuado" con el "deseo de elegir el modo de ser sexuado" estamos equivocando el mensaje.

Nos encontramos, pues, ante un programa de "deconstrucción" calculado y propiciado en todos los ámbitos (en la educación desde la más tierna infancia, en ciertos medios de comunicación, en el trabajo y en el ocio, etc.), que además cuenta con el impulso y protección de una gran cantidad de leyes inicuas y algunos poderosos lobbys que determinan qué es lo políticamente correcto y, por lo tanto, lo socialmente aceptable.

Desde estos presupuestos, a muchos niños, jóvenes y adultos –cada vez más– se les invita a poner en cuestión su identidad sexual, y con el tiempo se les exhorta a "verificar y comprobar" cuáles son sus "preferencias sexuales"; algunos caen en la trampa.

Los sacerdotes que conocemos la intimidad de las personas escuchando y ayudando a los feligreses que así lo solicitan, sabemos que las consecuencias de ello para muchas personas, son sufrimiento y destrucción, coloquialmente un "infierno" en sus vidas.

- ¿Hay algún punto de lo que usted dijo en su homilía del Viernes Santo que vaya en contra de lo que dice el Magisterio de la Iglesia Católica?

- Humildemente he de decir que todo lo que expliqué en mi homilía responde al Magisterio de la Iglesia Católica. Quise poner ejemplos actuales, que todo el mundo conoce, con la máxima delicadeza y caridad posible, pero con claridad; San Vicente Ferrer así lo sugiere en sus escritos cuando enseña cómo preparar y desarrollar las homilías.

Pero volviendo a la cuestión del Magisterio: la Iglesia enseña que hay que distinguir entre las personas que siente inclinación sexual hacia el mismo sexo, la inclinación sexual propiamente dicha y los actos homosexuales.

Respecto a las personas con atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS) la Iglesia enseña que "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta" (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358).

En lo que se refiere a la particular inclinación de la persona con AMS, "aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, 1. X. 1986, n. 3); por cierto, esta carta está firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Con respecto a los actos sexuales entre personas del mismo sexo la Iglesia afirma que "«son intrínsecamente desordenados». Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso" (Catecismo de la Iglesia Católica n. 2357).

Hay que aclarar que esta es una valoración objetiva de dichos actos; otra cosa es que "la ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos." (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1860)

- Pero entonces, ¿hay esperanza para quienes sienten atracción sexual por el mismo sexo? ¿Hay esperanza para quienes se han abandonado al así llamado "estilo de vida gay"?

- Por supuesto que sí. El corazón de cada hombre y mujer desea encontrar la verdad sobre el amor humano. "En esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). Según la fe cristiana, la «redención», la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino" (Benedicto XVI, Carta encíclica Spe salvi, n. 1).

Hemos celebrado el Domingo de la Divina Misericordia; Dios es amor y también todopoderoso; lo que es imposible para los hombres es posible para Él. Nadie queda fuera de la universal voluntad salvífica de Dios. Jesús no ha venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores (Cf. Lc 5, 32).

Siempre con la asistencia del Espíritu Santo –que nos precede en todo– es posible iniciar el camino de retorno a la Casa del Padre. La Iglesia pone a disposición de todos los tesoros que Cristo ha depositado en ella: la Palabra de Dios, los sacramentos (en particular los de la Penitencia y la Eucaristía), la oración, etc. Con la ayuda de la gracia de Dios y acompañados por sacerdotes, orientadores y catequistas y ayudados, en su caso, por profesionales, las personas con AMS pueden vivir en castidad (dominio de sí); no sin combate, pero la vida de todo cristiano que quiere vivir según la voluntad de Dios implica batallar contra las propias concupiscencias hasta el mismo día de la muerte.

Pero además, el Pontificio Consejo para la Familia en un documento titulado "Sexualidad Humana: Verdad y Significado" (n.104) afirma que "los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible", y añade: "muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada".

A este respecto, las experiencias de las que tengo noticias, especialmente en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica son muy esperanzadoras. Un itinerario que restaure las heridas en el corazón humano debería ser aquel que integre en su actuación todas las dimensiones de la persona (psíquica, somática y espiritual), ya que la sexualidad humana atraviesa todas estas dimensiones. Una ayuda epidérmica que no integre estas tres dimensiones no puede dar una respuesta adecuada. Con la pertinente unión de la ayuda espiritual y profesional, muchas personas, laicos, religiosos y sacerdotes, que voluntariamente lo han solicitado, se están viendo beneficiados por estos nuevos "itinerarios de libertad, caridad, verdad y esperanza" que conducen al dominio de sí y, en su caso, al cambio. Como dato interesante le diré que estos días he recibido muchos correos electrónicos de personas c! on AMS contando su experiencia de sufrimiento cuando llevaban el llamado estilo de vida gay, y explicando todo el bien que les está haciendo participar de estos "itinerarios de la esperanza"; es posible que, con la pertinente autorización, publiquemos alguna de estas experiencias en nuestra página web.

Para los que deseen conocer algunos de estos "itinerarios de la esperanza" pueden consultar la siguiente página web:

www.unav.es/departamento/preventiva/homosexualidad

- ¿Proponer un itinerario hacia el gobierno de la propia persona y, en su caso, la reorientación de la inclinación sexual, puede ofender a las personas con sentimientos homosexuales?

- No, porque nosotros sólo proponemos; sin embargo, es cierto que los lobbys parecen usar la estrategia mediática de hacerse los ofendidos si se citan en voz alta algunos textos de la Biblia o del Magisterio de la Iglesia sobre este tema. Si alguien piensa que tiene un problema y pide ayuda, sin duda la Iglesia lo atenderá. No se trata de imponer nada a nadie, sólo ofrecemos el espacio de libertad, verdad y esperanza que otorga la Iglesia para quien libremente desee escapar de la dictadura del silencio.

Sabemos que hablar de castidad como dominio sobre la propia persona, e incluso de cambio para volver a la orientación sexual varón-mujer, no es políticamente correcto; desde luego los católicos, y yo en particular, bajo ningún concepto queremos ofender a nadie, sin embargo no renunciamos a anunciar la verdad en la caridad.

Para quienes deseen ampliar conocimientos sobre este tema, hemos preparado en nuestra página web una sección titulada "Homosexualidad y esperanza" con información sobre documentos de la Iglesia, recursos, profesionales especialistas que abordan el tema, etc.:

www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html

- ¿Se ha sentido solo ante este acoso mediático que ha tenido que soportar estos días?

- Cuando se cree en Jesucristo y en la maternidad de la Iglesia uno no está nunca solo. He recibido el apoyo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y de muchas partes del mundo, así como de importantísimas instituciones eclesiales y civiles.

He recibido más de un millar de correos electrónicos, cartas, faxes, telegramas y llamadas telefónicas de personas que han querido mostrarme su cercanía espiritual afirmando su adhesión al Magisterio de la Iglesia y asegurándome sus oraciones por mi persona y ministerio.

Tengo que agradecer también el apoyo a multitud de medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) de España y del extranjero. En particular quiero referirme a un medio local de Alcalá de Henares que ha escrito un editorial con evidente objetividad y buena voluntad: lo agradezco de corazón.

- Desde algunos ámbitos le han acusado de "homofobia" por sus palabras sobre la homosexualidad en la homilía del Viernes Santo, ¿qué tiene que decir al respecto?

- La precisión terminológica es aquí, como en todo, muy importante. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua define la homofobia como "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales": nada más lejos del Magisterio de la Iglesia y de mi voluntad. Como ya he recordado la Iglesia enseña que las personas con AMS deben ser acogidas "con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

Más aún, la Iglesia acoge a todos los que, en esta situación, se acercan solicitando ayuda. Otra cosa bien distinta es la inclinación propiamente dicha (objetivamente desordenada) y los actos homosexuales (intrínsecamente desordenados). Algunos juegan a confundir conceptos, de modo que acusan, ilícita e ilegalmente, de homofobia a quienes afirmamos el desorden de dicha inclinación y de dichos actos; es una cuestión de estrategia: confundir conceptos para confundir a la opinión pública.

En mi homilía, poniendo ejemplos de pecados concretos, hablé de las infidelidades conyugales, del aborto procurado, de los empresarios y trabajadores que cometen injusticias, de los sacerdotes que se corrompen, de los jóvenes que consumen drogas y de las personas con AMS que, a veces, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Deducir de ello que incitaba al odio hacia los matrimonios, las mujeres y los médicos, los sacerdotes, los empresarios y los trabajadores, los jóvenes y las personas con AMS es simplemente, por ser parco, una colosal manipulación; al contrario, anuncié que hay esperanza, que Dios nos ama a todos, que Cristo ha muerto por nuestros pecados llamándonos a conversión, y que nadie queda fuera de su Divina Misericordia.

- Finalmente, don Juan Antonio, ¿qué les diría a quienes han manipulado y tergiversado sus palabras, y a quienes le han amenazado de muerte, le han llamado imbécil o piden que sea encarcelado o expulsado del país?

- Simplemente les diría que les quiero y les perdono. Los insultos y amenazas me ayudan a ser humilde. Como dijo un gran obispo torturado en la cárcel, los hombres para mí se dividen en dos grupos: los que son mis hermanos y los que todavía no saben que lo son.

Si me permite, por último quiero decir que considero que, en España, es muy importante mantener abierto un serio debate sobre estos temas, aportando los argumentos de la teología, de la antropología cristiana y de todas las ciencias humanas que faciliten más y mejor la propuesta del Magisterio de la Iglesia. El corazón humano es nuestro principal aliado y ese corazón espera el anuncio de la verdad y de la esperanza.


Mundo


ROMA, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En una reciente visita a las familias de desplazados internos por el conflicto vivido en Siria, muchas llegadas de Homs, el Arzobispo maronita de Damasco, Mons. Samir Nassar, señaló que gran parte de ellas lleva la mirada sufriente de Cristo antes de la resurrección.

"Los refugiados sirios están en estado de shock, son incapaces de darse cuenta de la magnitud de la tragedia. Verles cruzarse con su mirada es una fuente de gran sufrimiento para nosotros", dijo el Prelado a la agencia vaticana Fides.

Asimismo, el Arzobispo explicó que más que con palabras, los refugiados expresan con su mirada su estado de ánimo, desconcertados por la tragedia que afecta sus hogares y a sus familias.

Sin embargo, afirmó que la vida de los desplazados encuentra "esperanza sólo si se cruza con la tierna mirada de Cristo Salvador en la Cruz, junto a ellos hemos vivido la Semana Santa y la Pascua".

En ese sentido, Mons. Nassar añadió que en los rostros de los refugiados cristianos también lee la esperanza. "Con sus ojos dicen: ¡Hágase tu voluntad, Señor! Oramos por los demás, soportamos el sufrimiento como una Cruz salvadora. No tenemos miedo. Vamos a reiniciar una nueva vida: el Señor no nos abandonará".

Los refugiados del conflicto sirio son asistidos por Cáritas Siria, que también ha recibido la ayuda del Pontificio Consejo Cor Unum.


Perfiles


Washington, 16 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- A cien años del hundimiento del Titanic, son muchas las historias que salen a flote como la de los tres sacerdotes que por distintos motivos se encontraban a bordo del barco la noche de su hundimiento y ayudaron heroicamente a muchos pasajeros a subirse a los botes salvavidas y, en los momentos finales, acompañaron con los sacramentos y la oración a las víctimas del desastre.

El P. Juozas Montvila, sacerdote nacido en 1885 en Lituania, era el más joven de los tres presbíteros a bordo del transatlántico. Se dirigía a Estados Unidos para servir pastoralmente a las comunidades de inmigrantes lituanos en Nueva York o en Massachusetts. El presbítero fue sido prohibido de ejercer su ministerio católico en su tierra natal, en medio de la represión religiosa de los zares rusos.

De acuerdo al testimonio de sobrevivientes, el P. Montvila "sirvió su llamado hasta el fin", rehusándose a escapar, mientras ayudaba a otros pasajeros a alcanzar los botes salvavidas. El P. Montvila es considerado un héroe en Lituania.

Por su parte el P. Joseph Peruschitz , sacerdote benedictino alemán, viajaba a Estados Unidos para asumir el cargo de director de la escuela de preparación de los benedictinos en Collegeville, Minnesota.

Durante el viaje, y a semejanza de los otros dos sacerdotes, el presbítero escuchó confesiones y celebró Misa cada día.

Según el testimonio de un sobreviviente que los divisó a la distancia mientras su bote se alejaba, en los últimos minutos de la tragedia, el P. Peruschitz junto al P. Thomas Byles dirigieron el rezo del Rosario junto a las víctimas que habían quedado a bordo, al tiempo que las olas llegaban a la cubierta.

El P. Thomas Byles viajaba rumbo a Norteamérica para presidir el matrimonio de su hermano, William. Al momento de la colisión del Titanic contra el iceberg que ocasionó la catástrofe, Byles se encontraba rezando con su breviario.

Todos los testimonios de los sobrevivientes coinciden en destacar el gran liderazgo y el valor demostrado por el sacerdote británico.

A las 2:20 de la madrugada del 15 de abril, la hora en que se hundió completamente el barco, el P. Byles, rezó el Acto de Contrición junto a los fieles que permanecían de rodillas junto a él, y les dio la absolución general.

Una historia particular es la del P. Francis Browne, quien viajó a bordo del Titanic pero como seminarista jesuita y se libró de la tragedia. Pese a que una pareja de millonarios que conoció en el barco se ofreció a pagarle el viaje a Nueva York, su superior le ordenó que abandonara la nave en el último puerto europeo en el que se detuvo el Titanic, antes de dirigirse a Estados Unidos.

"Salga de esa nave" reza claramente el telegrama que recibió el P. Browne y que debido a su "santa obediencia", lo salvó de la catástrofe. El sacerdote jesuita mantuvo esa nota en su billetera hasta el último de sus días.

Sin embargo, durante el poco tiempo que estuvo al interior del Titanic, el entonces joven seminarista, aficionado a la fotografía, retrató el estilo de vida de los pasajeros y la tripulación del transatlántico.

El P. Browne sirvió luego como capellán de las fuerzas irlandesas durante la I Guerra Mundial, demostrando gran valor, lo que le fue recompensado con varias condecoraciones, entre ellas la Cruz Militar.

Recorrió pastoralmente toda Irlanda y Australia, fotografiando todo a su paso. Al momento de su muerte, en 1960, sus imágenes sumaban 42,000.

El P. Edward O’Donnell, compañero del P. Browne, sacó a la luz sus fotografías olvidadas y las calificó como un "equivalente fotográfico al descubrimiento de los pergaminos del mar muerto".





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