Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

viernes, 27 de abril de 2012

[ACI Prensa] Obispos de España defienden a Mons. Reig Pla: Relaciones homosexuales son desordenadas

NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 27 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Obispos defienden a Mons. Reig Pla: Relaciones homosexuales son desordenadas

MADRID, 27 Abr. 12 (ACI/Europa Press) .- El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que ven "injusta" la "polémica" que se ha suscitado por la homilía del Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia


Perfiles


Eventos




Vaticano


NUEVA YORK, 26 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La misión de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York recordó que los padres y la familia son fundamentales para los adolescentes y los jóvenes, y defendió su derecho y deber a intervenir en la construcción de su futuro, un rol que algunos organismos internacionales parecen ignorar actualmente.

En la declaración dada a conocer hoy, de la misión permanente de la Santa Sede ante la ONU, presidida por Mons. Francis Chullikat, en ocasión de la 45 sesión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, se señala "la desconcertante tendencia de algunos de minusvalorar el rol de los padres en la crianza de sus hijos, sugiriendo de algún modo que esa no es la labor de los padres sino del Estado".

El texto leído el martes 24 de abril se resalta "la relación natural y por lo tanto esencial entre los padres y sus hijos, que debe ser apoyada y acompañada, y no minada", como señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de los Niños.

En referencia al campo de la educación y los problemas de analfabetismo que afectan a muchos jóvenes en el mundo, la misión recuerda al secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, que debe "asegurarse universalmente la educación primaria y extender el ingreso a la secundaria para así dar dividendos, especialmente respecto a las capacidades de los jóvenes para el empleo productivo, reducir conductas de riesgo y desarrollar hábitos que puedan influenciar la salud".

La declaración indica además que "250 mil escuelas católicas en todo el mundo asisten a los padres, que tienen siempre el derecho y el deber de elegir la escuela incluida la llamada homeschooling, y deben tener la libertad de poder hacer eso, que a su turno debe ser facilitado y respetado por el Estado".

"Una aproximación auténtica basada en los derechos al desarrollo coloca a la persona humana, considerando su infinita inspiración divina, al centro de las preocupaciones por el desarrollo, y respeta así la naturaleza de la familia, el rol de los padres, incluyendo los valores religiosos y culturales, y afirma la contribución que hacen y pueden hacer los jóvenes a la comunidad y la sociedad".

La declaración concluye señalando que "mientras más países reconozcan esto, estarán en mayor capacidad de instaurar políticas y programas que permitan el bien común de todas las personas".

Para leer la intervención completa, en inglés, ingrese a: http://www.holyseemission.org/statements/statement.aspx?id=380  


América


LIMA, 27 Abr. 12 (ACI) .- El diario El Comercio de Perú pondrá en circulación una colección de 15 Rosarios que acompañarán, uno por uno, sus ediciones de cada viernes desde el 26 de abril.

Cada semana, el diario peruano entregará un Rosario con una devoción particular, entre las que figura el Beato Papa Juan Pablo II, el Señor de los Milagros, la Virgen de Fátima, la Beata Teresa de Calcuta, la Virgen del Carmen, uno de Tierra Santa, entre otros.

Los Rosarios llegarán con un cuadernillo, explicando la historia de la devoción a la que hace referencia cada Rosario, así como una guía de oración.

Esta iniciativa fue felicitada por el Arzobispado de Lima, que saludó a través de una misiva, que el medio de comunicación peruano promueva la devoción a la Virgen María.

Para poder adquirir cada Rosario, los lectores tendrán que presentar un cupón, que aparece cada día en El Comercio, y pagar 20 soles (7.5 dólares, aproximadamente).



LA HABANA, 26 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, levantó este jueves la huelga de hambre que mantenía en una cárcel cubana, mientras un grupo de activistas rezaron a Dios y a la Virgen para pedir por la liberación del disidente.

El lunes 23, Ferrer se declaró en huelga de hambre para protestar por las condiciones en que fue detenido el 2 de abril en Santiago de Cuba y porque "durante las visitas no nos permitían hablar cosas políticas, sólo familiares", dijo su esposa Belkis Cantillo a la prensa internacional.

Pero "hoy me permitieron verlo y hablamos de todo, cosas políticas que él quería saber, cosas familiares, y comió de los alimentos que le llevamos, y me dijo que suspendía la huelga pues la comida (que le dan en prisión) había mejorado", añadió la también dama de blanco. Sin embargo, advirtió que su esposo "está muy delgado" y que será enjuiciado por "desórdenes públicos".

La prolongada detención de Ferrer –debido a su actividad en Santiago de Cuba-, generó la solidaridad de los disidentes dentro y fuera de la isla que exigen al Gobierno comunista liberarlo inmediatamente.

Por su parte, miembros de la UNPACU realizan dentro de la isla actividades por la libertad de su coordinador, entre las que se encuentran las reuniones de oración y de lectura bíblica.

En un video colgado este miércoles en el canal de Youtube de la UNPACU, se aprecia a un grupo de disidentes reunido en una vivienda humilde, donde pidieron a Dios y a la Virgen María "por nuestros hermanos encarcelados, los presos políticos, como también por nuestro hermano José Daniel Ferrer García, para que sea la liberación lo más pronto posible".

Ferrer lidera la UNPACU, movimiento que busca la transición pacífica de Cuba a la democracia. Formó parte del grupo de los 75 opositores encarcelados en el 2003 durante la Primavera Negra. Condenado a 25 años de prisión, fue liberado en mayo de 2010 gracias al diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro.

Sin embargo, debido a su actividad política en Santiago de Cuba, fue apresado en febrero y posteriormente en abril de este año, en medio de la represión que realiza el Gobierno de Raúl Castro.

El video puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=WUmpbqpJxR0&feature=plcp  


España


MADRID, 27 Abr. 12 (ACI/Europa Press) .- El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que ven "injusta" la "polémica" que se ha suscitado por la homilía del Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla.

Ha asegurado además que la Iglesia "seguirá ejerciendo su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica ficticia e injusta".

El Obispo se mostró incrédulo ante la imputación a la Iglesia por "incitar al odio, la venganza y la discriminación", algo que ha asegurado que es una "falsedad" y ha subrayado que la Iglesia ha dicho "muchas veces" que las personas homosexuales son "dignas de todo respeto y no pueden ser objeto de burla, discriminación, ni por supuesto de violencia".

"La Iglesia no condena a ninguna persona y mucho menos a un grupo de personas. Toda persona tiene una dignidad inviolable y merece un respeto incondicionado, sea quien sea, bueno o malo, opine o no como nosotros", ha aclarado durante la rueda de prensa posterior a la 99º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se ha celebrado desde el pasado lunes hasta este viernes.

Así, ha asegurado que "nadie se puede creer" que se denuncie a la Iglesia por violar esos principios y ha apostado por que el hecho de que se le haya dado "tanto pábulo" a este tema se debe a "una campaña ficticia y con determinados intereses políticos".

Además, ha afirmado que al Obispo de Alcalá de Henares lo ha visto "fenomenal, muy bien" porque es "muy animoso y con muy buen carácter" pero ha indicado que en la Plenaria "no se habla de polémicas" y que esta "no merece ser tratada con seriedad por parte de un organismo que tiene mucho que hacer".

Las relaciones homosexuales son "desordenadas"

En cualquier caso, ha explicado que las relaciones entre personas homosexuales son "objetivamente desordenadas" y no entiende por qué hay gente que se "escandaliza" al escuchar "la doctrina católica".

Según ha aclarado, "todas las personas, también con tendencia homosexual, son dignas de respeto, cariño, apoyo y acogida" pero ha precisado que luego hay una Doctrina de la Iglesia sobre las distintas actuaciones, y es ahí, donde consideran que estas relaciones son "desordenadas", al igual que el adulterio es "objetivamente, un pecado".

"¿Van a ir al infierno? La Iglesia nunca dice que va nadie al infierno y tampoco lo ha dicho nadie en estos momentos. Se han desfigurado las palabras del Obispo. Pero la Iglesia, por amor a la verdad y porque es su obligación, tiene que predicar el Evangelio y aquello que perjudica al amor entre los hombres, es decir, el pecado", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que la Iglesia no puede decir quién va a ser condenado porque "la misericordia de Dios es infinita".

"Ser adúltero es un pecado grave objetivamente. Luego, si se ha hecho sin conocimiento, obligado, sin libertad, eso es lo que contribuye a si el pecado objetivo es también subjetivo o personal", ha explicado.



MADRID, 27 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El VI Congreso Mundial de las Familias (WCF por sus siglas en inglés), que se realizará en Madrid del 25 al 27 de mayo, abordará la actual "revolución contra la familia", así como los ataques contra la libertad religiosa, enfocada en la persecución contra los cristianos.

En el evento participarán el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, el Arzobispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, entre muchos otros líderes y expertos pro-vida y pro-familia de todo el mundo.

A través de un comunicado, los organizadores del WCF indicaron que si bien el carácter del congreso es civil, "habrá una importante presencia de la Iglesia Católica".

Expertos en la defensa de la libertad religiosa de cristianos como la austriaca Gudrun Kluger, cofundadora de Kairos Consulting y el británico Paul Coleman, asesor legal de Christian Concern y el Centro Jurídico Cristiano, también participarán en el Congreso Mundial de las Familias.

También realizarán ponencias en el evento Rocco Buttiglione, político italiano y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, y Javier Menéndez Ros, director en España de la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El coro y la orquesta de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 ofrecerán al final del evento un concierto para todas las familias del mundo.

Más información sobre el VI Congreso Mundial de las Familias:

http://congresomundial.es/el-wcf-vi-madrid/



CÓRDOBA, 27 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su última carta semanal en que reflexionó sobre el don de Dios de las vocaciones, el Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, exhortó a rezar siempre por las vocaciones, porque son una necesidad primaria de la Iglesia Católica.

"La oración por las vocaciones es una intención que hemos de tener constantemente presente", destacó el Prelado recordando que el domingo que viene se celebra la Jornada mundial de Oración por las Vocaciones con el lema "Las vocaciones, don de la caridad de Dios".

"Esta jornada de oración nos lleva a esperar que se produzca un nuevo pentecostés y muchos jóvenes se sientan atraídos por esta manera de vivir el Evangelio en su más pura esencia", expresó.

Asimismo, el Obispo señaló que, siendo la vocación un don de Dios, porque es Dios el que llama tocando el corazón, explicó que ese llamado jamás violentará la libertad, sino que más bien "la sana para que pueda ser más libre en su respuesta".

En ese sentido, manifestó que la vocación implica también una respuesta de la persona:"es mérito de la persona humana que entrega su vida a Dios para el servicio de los hermanos y, al mismo tiempo, la vocación es un don que se gesta en la comunidad, en la Iglesia".

Refiriéndose a quienes ya respondieron al llamado de Dios a través de su consagración, Mons. Fernández subrayó que la vocación también se contagia y Dios se sirve para suscitar nuevas vocaciones por la mediación de quienes ya han sido llamados y han respondido con generosidad.

"Pidamos al Señor que, por su caridad infinita, nos envíe nuevas vocaciones en todos los campos para afrontar con esperanza la tarea de la Nueva Evangelización", concluyó.


Mundo


ROMA, 26 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Episcopado de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón rechazó la intención de algunos sacerdotes de ser candidatos políticos para las elecciones de 2012, indicó que de hacerlo están traicionando al pueblo y abandonando a la grey que les fue confiada.

"Los sacerdotes deben estar cerca de la gente, ayudando al pueblo en el proceso de crecimiento humano, espiritual, cultural, social, deben ser guías de la maduración de las conciencias, pero sin entrar directamente en el campo político", señalaron los obispos en una carta difundida este jueves por la agencia Fides.

Los obispos recordaron que los sacerdotes son sus más cercanos colaboradores, pues con ellos comparten el deber de "predicar la Buena Noticia a nuestro pueblo, para ayudarlo a crecer en santidad y apacentar la grey que el Buen Pastor nos ha confiado"

"Desafortunadamente, una vez más, algunos de nuestros hermanos sacerdotes tienen la intención de presentarse a las elecciones políticas generales en Papúa Nueva Guinea, previstas en 2012 (…). La elección de un sacerdote de entrar en la política es una traición al pueblo (...) como en el Evangelio en el que un pastor abandona la grey que le fue confiada", expresó el Episcopado.

Los obispos recordaron que el compromiso político es una tarea de los laicos apoyados en la doctrina social de la Iglesia, y que "ocupar un cargo público, así como hacer una campaña activa en favor de un partido político o de un candidato, es contrario a la vocación al sacerdocio".

El Episcopado indicó que el deber del sacerdote es anunciar los"principios morales importantes y explicar la doctrina social católica a todos, especialmente a los políticos y a los partidos políticos, sin sugerir que la Iglesia aprueba sólo una u otra de las muchas maneras, moralmente buenas, de organizar el gobierno o tratar de resolver ciertos problemas sociales".

Finalmente, señaló que ningún obispo en Papua y las Islas Salomón dará permiso a sacerdote alguno para que entre en la política.


Controversias


QUITO, 26 Abr. 12 (ACI) .- Un grupo de ecuatorianos defensores de la familia se presentaron frente a un juzgado para pedir al Poder Judicial que no ceda ante las presiones del colectivo homosexual, que quiere que el Registro Civil inscriba a una niña como hija de las lesbianas británicas Helen Bicknell y Nicola Rothon.

Fuera del juzgado se encontraban, junto a la pareja de lesbianas, miembros del colectivo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual (GLBT), que con arengas a favor de las uniones homosexuales buscaron presionar al juez Vicente Altamirano, responsable del caso.

También asistieron personas que expresaron su rechazo a esta intención y que reiteraron que la familia se basa en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

"Se busca que el niño esté integral, académicamente, efectivamente y físicamente. Cuando hay homoparentales no hay ese crecimiento de la persona, por eso, defendemos la familia y que un niño y en este caso la niña tenga padre y madre", expresó a la prensa Fabián León, que señaló que no pertenece a organización alguna.

La menor nació en diciembre de 2011 producto de una inseminación artificial. Rothon es la madre biológica y quiere que se cambien las leyes, luego que el Registro Civil se negó a acceder a su pedido. Sin embargo, la audiencia donde este caso debía ser visto ayer, fue suspendida hasta una fecha no establecida.


Vida y Familia


MÉXICO D.F., 26 Abr. 12 (ACI) .- El grupo Frente a la Vida convocó a una multitudinaria marcha en el Distrito Federal de México el próximo sábado 28 de abril, al cumplirse 5 años del primer aborto practicado en esta ciudad, luego de la despenalización de esta práctica que ha cobrado la vida de unos 75 mil bebés no nacidos.

Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), la maracha titulada "Pasos por la Vida" buscar convertirse en una multitudinaria manifestación que "en la que se reivindicará el derecho a vivir de cada persona desde el momento de la concepción".

La manifestación también tiene como objetivo exigir "al gobierno protección y apoyo a mujeres embarazadas brindándoles alternativas de vida y se manifestará el desacuerdo de los participantes por una ley que deja sin protección a los más vulnerables".

La marcha comenzará en el Monumento a la Revolución a las 10:00 a.m. y de ahí partirá rumbo al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el 24 de abril de 2007 se aprobaron las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud que despenalizan el aborto en el DF.

Los organizadores explicaron que se tiene programado comenzar con una jornada de animación y testimonios y luego frente a las instalaciones de la ALDF "se guardará un minuto de silencio y se exigirán compromisos políticos a favor de la mujer y de la vida. También se dejarán estampas, flores y huellas para recordar a las más de 756 mil víctimas del aborto".

Agregaron que esta será la primera marcha, pero que la idea es que "Pasos por la Vida" se realice todos los años, a semejanza de la "March for Life" que desde hace más de 38 años se realiza en Estados Unidos y que reúne alrededor de medio millón de personas.

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dominada los grupos de izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron despenalizar el aborto a pedido hasta la semana 12 de gestación, pese a que la mayoría de mexicanos se pronunció en contra de la medida y a favor de la vida, sugiriendo además la convocatoria a un referéndum para lo que se recolectó miles de firmas.

La ley entró en vigor luego de su promulgación a cargo del gobernador del distrito federal, Marcelo Ebrard, quien también apoyó la norma que permite las uniones homosexuales en esa parte del país desde diciembre de 2009.

Contrariamente a lo que esperaban las feministas y los promotores del aborto, de extender esta medida a otros estados del país, el Distrito Federal es hasta ahora el único lugar en México en donde el aborto está despenalizado.

Esta despenalización hizo que 19 estados modificaran sus Constituciones para garantizar el derecho a la vida de toda persona desde la concepción hasta la muerte natural, blindándolo así contra el aborto y la eutanasia.

Estos estados son: Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas.


Perfiles


REDACCIÓN CENTRAL, 26 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El P. John Hotze, delegado episcopal de la causa de beatificación del P. Emil Kapaun, capellán estadounidense que murió heroicamente como prisionero de comunistas durante la Guerra de Corea, afirmó que los principales promotores de la causa de su beatificación han sido, desde hace décadas, sus compañeros de prisión.

En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote reveló que hay un fuerte apoyo de la comunidad a la causa de beatificación del P. Kapaun, entre los fieles de la diócesis de Wichita, Kansas (Estados Unidos), "especialmente entre los hombres que compartieron la prisión con él. Ellos han estado promoviendo su causa de santidad y la entrega de la Medalla de Honor, desde que llegaron de la prisión, en 1953".

Los compañeros de prisión del heroico sacerdote ya bordean los ochenta años.

En noviembre de 1950, el P. Emil KapaunKapaun, capellán del ejército de Estados Unidos, se encontró junto sus compañeros de armas bajo el asedio de las tropas coreanas, durante la batalla de Unsan. El sacerdote optó por acompañar a los heridos, por lo que fue tomado prisionero y llevado a un campo de reclusión cerca de Pyoktong, Corea del Norte, donde fue víctima de torturas.

Durante seis meses, el P. Kapaun medió entre los prisioneros, fue sometido a trabajos forzados, entregó sus propios alimentos y asistió espiritualmente a los presos. Ofició bautismos, confesiones, celebró Misa y asistió a moribundos. El P. Kapaun desarrolló un coágulo en la pierna, padeció disentería y neumonía.

De acuerdo al testimonio de sus compañeros de prisión, falleció el 23 de mayo de 1951 en prisión y fue enterrado en una fosa común cerca del río Yalu.

El P. Hotze indicó a ACI Prensa que ha aprendido mucho durante la investigación de la vida del P. Kapaun, hoy considerado por la Iglesia como Siervo de Dios.

"He aprendido sobre su vida, lo que hizo, por todo lo que pasó. Tenemos historias contadas por sus compañeros en prisión, cómo cuidó a los heridos".

Desde el 1 de julio de 2011, todo está en manos de la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano. "Nuestra diócesis ha entregado la investigación, todos los documentos, y toda esa información está ahora con ellos", dijo el presbítero.


Eventos


SANTIAGO, 27 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Pontificia Universidad Católica de Chile realizará los días 8 y 9 de mayo el congreso social "La persona en el corazón del desarrollo", en el que se reflexionará sobre la realidad actual a partir de la Doctrina Social de la Iglesia y la Encíclica Caritas in Veritate.

El encuentro abordará dostemas centrales: "El desarrollo al servicio de la persona" y "La persona humana y la economía del bien común".

Habrá mesas de diálogo donde expertos profundizarán en temáticas como la centralidad de la persona en la sociedad civil, el Estado y la empresa, la economía moderna y su relación con el bien común y la fraternidad, y el desafío de la construcción del bien común desde el mundo universitario.

El evento,a realizarse en la casa central de la Universidad, contará con la participación de conferencistas internacionales e invitados nacionales, quienes aportarán una mirada interdisciplinar y multisectorial al tema.

Entre los conferencistas destacan Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano; Antonio Argandoña, profesor de Economía del IESE Business School de la Universidad de Navarra; Luigino Bruni, profesor asociado de Economía Política en la Universidad de Milán-Bicocca, Italia, entre otros.

El congreso está dirigido a alumnos, profesores, empresarios, dirigentes sindicales, autoridades políticas, miembros de la Iglesia y a todos los interesados enel bien de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Más información en: www.congresosocial.cl



Hoy en ACI Prensa:
Lo que debe saber sobre la homosexualidad
http://www.aciprensa.com/Familia/homosex-index.htm

Católico al Día
Evangelio: Juan 6,52-59
Santo o Fiesta: Santa Zita, Virgen
Homilía para hoy: Juan 6,52-59
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
Sí, ámenle mucho, así con obras, sin mirar para nada nuestro consuelo.
Santa Maravillas de Jesús
Sabías que...
A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en la evangelización de Antioquía.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario