Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

martes, 3 de abril de 2012

[ACI Prensa] Obispos de Colombia saludan liberación de 10 secuestrados por las FARC

NOTICIAS DIARIAS
Martes, 03 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Obispos de Colombia saludan liberación de secuestrados que FARC retuvo desde 1998

BOGOTÁ, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, saludó la liberación ayer de 10 policías y militares que la guerrilla narcoterrorista de las FARC mantuvo cautivos por más de 13 años.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo


Controversias


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 02 Abr. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI afirmó que la conversión de Santa Clara de Asís –ocurrida un Domingo de Ramos-, es "una conversión al amor" y hace que su historia hable "también a nuestra generación" y tenga "un gran atractivo sobre todo entre los jóvenes".

"¿Cómo no llamar la atención de los jóvenes de hoy sobre Clara y Francisco? El tiempo que nos separa de la historia de ambos santos no ha disminuido su fascinación. Al contrario, podemos constatar su actualidad si los comparamos con las ilusiones y desilusiones que jalonan la condición de los jóvenes de hoy", afirmó en una carta enviada a Mons. Domenico Sorrentino, de la Diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino en Italia, con motivo del octavo centenario de la conversión de Santa Clara.

El Papa recordó que Santa Clara, después de asistir, por consejo de San Francisco, a la Misa de Domingo de Ramos con sus mejores galas y recibir del obispo una palma, huyó por la noche de su casa hacia la Porciúncula, donde renunció al mundo y se cubrió con un velo negro y unas toscas sandalias, que sería la primera vestimenta de las Clarisas.

En su carta, Benedicto XVI explicó que San Francisco había visto muy bien cuál era la razón para sugerir a Clara que huyera al principio de la Semana Santa.

"Toda la vida cristiana y, por lo tanto, también la vida de consagración especial, son fruto del Misterio Pascual y participación en la muerte y resurrección de Cristo".

En la liturgia del Domingo de Ramos, explicó el Santo Padre, "dolor y alegría se entrelazan, como un tema que se desarrollará en las jornadas sucesivas a través de la oscuridad de la Pasión, hasta la luz de Pascua. Clara, con su decisión, revive este misterio", indicó.

Dijo que tras renunciar a las riquezas, Clara "día tras día, en el pequeño espacio del monasterio de San Damián, en la escuela de Jesús Eucaristía (….) desarrollará las características de una fraternidad regida por el amor de Dios y por la oración, la atención y servicio".

"En este contexto de fe profunda y de gran humanidad, Clara se hace intérprete del ideal franciscano, implorando el 'privilegio' de la pobreza, es decir, la renuncia a poseer bienes, aunque fuesen sólo comunitarios".

Una elección, dijo el Papa, "que dejó perplejo durante mucho tiempo hasta al mismo supremo Pontífice, que finalmente se rindió al heroísmo de su santidad".

En ese sentido, advirtió que nunca como hoy el mundo hace soñar a los jóvenes con "miles de atractivos de una vida donde todo parece posible y lícito. Y, sin embargo ¡cuánta insatisfacción hay!; ¡cuántas veces la búsqueda de la felicidad, de la realización lleva, al final, a tomar caminos que conducen a paraísos artificiales, como las drogas y la sensualidad desenfrenada!"

"También la situación actual en que es difícil encontrar un trabajo digno y formar una familia unida y feliz, hace que se nuble aún más el horizonte".

Sin embargo, dijo que no faltan jóvenes que siguen recogiendo "la invitación a confiarse a Cristo y a afrontar con valentía, responsabilidad y esperanza el camino de la vida, eligiendo dejar todo para entrar a su servicio y al de nuestros hermanos".

"La historia de Clara y la de Francisco es una invitación a reflexionar sobre el significado de la existencia y a buscar en Dios el secreto de la verdadera alegría. Es una prueba concreta de que quienes cumplen la voluntad del Señor y confían en Él no sólo no pierden nada, sino que encuentran el verdadero tesoro capaz de dar sentido a todo", afirmó.



ROMA, 02 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el Encuentro Internacional de Responsables de la Jornada Mundial de la Juventud: "Madrid 2011- Río 2013", el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, animó a los jóvenes del mundo a ponerse en marchar para dar la bienvenida a los fieles que quieran profundizar en la fe, "la aventura más hermosa que puede sucederles en la vida".

En Rocca di Papa (Roma), del 29 de marzo al 1 de abril, los organizadores de la JMJ de Madrid 2011 y de la JMJ de Río 2013, junto a cientos de jóvenes representantes de de las conferencias episcopales de 98 países y de movimientos eclesiales, se encontraron para preparan la próxima cita del Santo Padre con los jóvenes.

El Cardenal Rylko recordó que la cita de Madrid fue un sí fuerte y claro al Señor, "la fe es posible también hoy, es más, ¡es la aventura más hermosa que puede suceder en la vida! Ha sido una verdadera epifanía de una Iglesia joven, repleta de alegría y de celo misionero".

"Quiero dar las gracias de un modo especial a la Iglesia de España", pero "el gran peregrinaje de los jóvenes sobre los pasos del Sucesor de Pedro continúa", expresó la autoridad vaticana.

La JMJ de Río será el segundo encuentro mundial de un Papa con los jóvenes en Latinoamérica después de que el Beato Juan Pablo II visitara Buenos Aires, Argentina, en el año 1987.

"Hace pocas semanas, tuve el placer de visitar Río y os aseguro que el Comité Organizador Local está trabajando de manera excelente y con gran entusiasmo", señaló el Cardenal Rylko.

"Existe una colaboración ejemplar entre la Arquidiócesis de Río y la Conferencia Episcopal Brasileña – este es un factor muy importante, porque no podemos olvidar que Brasil es una país gigante- ¡gigante! ¡Y coordinar la pastoral en todo el país no es fácil! También las autoridades civiles de la ciudad de Río y del estado carioca están colaborando de manera eficaz en este camino preparatorio", agregó.

La autoridad vaticana expresó que actualmente, el peregrinaje de la Cruz de la JMJ y del Icono de la Madonna Salus Populi Romani, "está llevando frutos espirituales extraordinarios en las diversas diócesis y ¡los jóvenes que se reúnen para acoger la Cruz superan a los 100 mil!".

Además, recalcó la extraordinaria belleza de la ciudad de Río, "mirando a la imponente estatua del Cristo Redentor del Corcovado podemos percibir la esencia misma de las JMJ: es Cristo con los brazos abiertos en un gesto de amor y de acogida el verdadero centro de este evento, es Él a quien los jóvenes quieren encontrar".

"Recordemos las palabras del Papa Benedicto XVI el inicio de su ministerio papal: ‘Quien deja entrar a Cristo, no pierde nada, nada –absolutamente nada de aquellos que hace la vida libre, hermosa y grande… Él no quita nada y lo da todo…", añadió.

Finalmente, el Cardenal Rylko confió al Señor los trabajos del encuentro y pidió la intercesión de todos los Santos Patrones de la JMJ de Madrid y de Río, y en particular la del Beato Karol Wojtyla, "a través del cual la Iglesia recibió el gran don de las JMJ".

Para participar en el encuentro, viajaron desde Brasil el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta; el presidente de la Comisión para la Juventud de la Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Eduardo Pinheiro da Silva; el responsable de los eventos centrales de la JMJ de Río, Padre Rentao Martins; el responsable de voluntariado, Padre Ramón Nascimento; y el responsable de eventos culturales, Gustavo Ribeiro.

Desde España llegaron el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela; director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Yago de la Cierva; y el secretario general de la JMJ, Don Gregorio Roldán, entre otros.

El Domingo de Ramos, los participantes se reunieron en la Plaza de San Pedro para reunirse con el Santo Padre, y la delegación brasileña regaló a Benedicto XVI una miniatura del Cristo Redentor del Corcovado.


América


BOGOTÁ, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, saludó la liberación ayer de 10 policías y militares que la guerrilla narcoterrorista de las FARC mantuvo cautivos por más de 13 años.

En un comunicado con fecha 2 de abril, Mons. Salazar afirmó que "en el contexto de la celebración de la Pascua, que es la fiesta de la vida, los obispos de Colombia nos unimos a la alegría que invade hoy a quienes han sido liberados de su cautiverio y a sus familiares y amigos, y a los colombianos que no perdemos la esperanza del retorno a la libertad de todos los secuestrados".

Los liberados son los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Robinson Salcedo Guarín, ambos capturados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998.

Los sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, de la toma del Billar, Caquetá, en 1998. Asimismo, el sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la Policía Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, retenidos ellos cuatro en la toma de Puerto Rico Meta en 1999.

Completan el grupo el sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, quien se encontraba en poder de las FARC-EP desde 1998, tras la toma de Mitú.

Los obispos de Colombia exhortan a "los grupos que mantienen todavía a algunas personas secuestradas, a que las liberen cuanto antes para que desaparezca definitivamente de nuestra Patria el crimen atroz del secuestro y se consolide el respeto profundo a los derechos de todos y cada uno de los colombianos, base indispensable para la construcción de una sociedad justa y fraterna".

Para los prelados, "la liberación unilateral de todos los secuestrados es un primer paso necesario para iniciar procesos de diálogo y concertación que permitan a Colombia terminar con el flagelo de la guerra fratricida y avanzar por los senderos de la paz, anhelo permanente de todos los colombianos".

Finalmente invitan a "los católicos de Colombia a vivir intensamente la celebración del misterio de la Pascua como un paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, de la enemistad a la hermandad, de la división a la unidad".

Según informa Caracol Radio, luego de los primeros exámenes médicos se constató que la mayoría de los liberados presenta disminución de la agudeza visual y pérdida de peso, pero su estado general es bueno.



SANTIAGO, 03 Abr. 12 (ACI) .- Las imágenes del Vía Crucis considerado el más grande del mundo serán expuestas desde hoy en la Plaza Constitución, frente al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, en el marco de las celebraciones locales por Semana Santa.

Las 53 estatuas y 11 cruces, todas de más de dos metros de altura, fueron encargadas por la Municipalidad de Coquimbo y la Fundación Cruz del Tercer Milenio, en Italia. El costo total bordeó los 820,000 euros (cerca de 1’092,000 dólares) .

El destino final del Vía Crucis gigante será Coquimbo, 462 kilómetros al norte de la capital chilena, informa Gustavo Villavicencio del diario El Mercurio.

Durante su presentación en Santiago participó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien expresó su voluntad de asistir a la instalación definitiva de las imágenes, alrededor de la Cruz del Tercer Milenio, en Coquimbo.

La elaboración del Vía Crucis se inició en 2002, y los artistas a cargo usaron más de 33 toneladas de cobre en las obras.

Al momento de su presentación en Roma, en 2011, la exposición saturó de asistentes la Vía de la Conciliación, extendiéndose hasta el 30 de abril, día previo a la beatificación del Papa Juan Pablo II.



LIMA, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El centro de educación virtual Cirilus.net anunció para este mes de abril la apertura de dos nuevos cursos: "Laicismo o laicidad del Estado" y "Hacia la conquista de un imperio: Vida y apostolado de los primeros cristianos".

El curso de laicismo reflexionará sobre si es justificable un estado laico en términos de laicismo, así como cuál es el tipo de pensamiento que está detrás de una perspectiva laicista y cómo ésta afecta la libertad religiosa.

Durante su desarrollo se abordarán temas como "El proceso de secularización", "El nihilismo, liberalismo y relativismo" como bases ideológicas del laicismo, "Confesionalidad y libertad religiosa", "La presencia permanente de la Iglesia en la historia de la humanidad", "Los laicos y su papel en el mundo", entre otros.

El curso sobre vida y apostolado de los primeros cristianos, que abarcará sólo una etapa particular de la antigüedad cristiana, busca conocer las características centrales de la vida y apostolado de los cristianos de los siglos II al IV hasta la llegada de Constantino al imperio.

En esta asignatura se tocarán temas como las características fundamentales del "Entorno del cristianismo", "La vida laboral, moral y cívico-política de los cristianos", "Las persecuciones", "La organización jerárquica", entre otros.

Ambos cursos comienzan el 26 de abril y tienen una duración de cuatro semanas.

Más información en: www.cirilus.net o soporte_cirilus@vemultimedios.org



ROMA, 02 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani João Tempesta presentó esta mañana en el Vaticano las iniciativas de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 y convocó a los jóvenes con un particular llamado: "Todos los caminos llevan a Río".

En la presentación, también participaron el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, y el Presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, Mons. Eduardo Pinhero da Silva.

Mons. Orani señaló que en los últimos años Brasil experimenta un crecimiento a nivel económico y una consecuente disminución de las diferencias sociales, y espera que "la JMJ sea una oportunidad para ofrecer un crecimiento también en los valores cristianos, de solidaridad, justicia, esperanza y coraje para las nuevas generaciones".

"Se dice que todas las calles llevan a Roma. Ahora decimos: todas las calles llevan a Río", exclamó recordando unas palabras del Cardenal Rylko.

Mons. Orani indicó que las inscripciones para los grupos de jóvenes peregrinos para el próximo encuentro mundial del Papa con los jóvenes se abrirán a partir del mes de julio de este año.

Además, el Prelado indicó que hacen falta voluntarios para articular el evento, pues se necesitan unos 60 mil jóvenes para ayudar en la organización, y por el momento hay 16 mil.

Para la elección del himno que ambientará las jornadas de Río ya está en marcha un concurso, y por el momento, existen más de 180 propuestas de letra. Una vez elegida la letra el paso siguiente será la elección de la melodía a través también de un concurso. El resultado final se hará público a finales de julio próximo.

Además, el Arzobispo de Río señaló que las redes sociales de la JMJ tanto en Facebook como en Twitter están siendo un éxito para la difusión de la información y la motivación de la juventud, y en la actualidad cuentan con más de 600 mil seguidores.

Mons. Orani explicó que para la elección del logo oficial tuvieron que debatir entre más de 200 propuestas llegadas de todos los continentes. Finalmente, el Pontificio Consejo para los Laicos aprobó un diseño de un joven del estado de Río, donde "aparecen los elementos característicos que recuerdan la ciudad, el país, el espíritu de la JMJ y la cruz, signo especialmente querido en Brasil, quien tenía inicialmente como nombre Tierra de Santa Cruz".

Finalmente, Mons. Orani invitó a los jóvenes de todo el mundo a visitar el sitio web de la JMJ Río 2013 www.rio2013.com que pueden compartir con sus amigos en cinco lenguas distintas: español, portugués, inglés, italiano y francés.

"Sabemos que después de 25 años de la JMJ de Buenos Aires, América Latina tendrá la oportunidad de revitalizar el celo misionero entre los jóvenes y reforzar las opciones preferenciales para los jóvenes de nuestro continente a partir de la célebre Conferencia de Puebla. En el Año de la Fe, nos alegramos de recibir al Santo Padre en nuestro país", concluyó el Purpurado.



LIMA, 02 Abr. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, invitó a los peruanos a vivir la Semana Santa con alegría, agradecimiento y devoción, confiados en que Jesús ama a los pecadores y ofrece cómo afrontar las dificultades diarias.

"La Iglesia entera, en estos días de Semana Santa, se llena de gozo y alegría porque la verdad de nuestra vida, familia y sociedad se alumbran de una manera muy especial cuando contemplamos el amor de Jesús que ha muerto en la cruz", afirmó durante la Misa de Domingo de Ramos que presidió en la Catedral de Lima.

El Purpurado llamó a los peruanos a dar "muchas gracias a Dios por la grandeza de su amor". "A los pecadores los ama Cristo y los llama y los busca. Jesús no dice que no hay dificultades en la vida, lo que nos dice es: Te ofrezco cómo afrontar las dificultades en el trabajo, en el hogar y en tu conducta personal", afirmó.

"Si estamos dispuestos a ayudar a los demás, dejando de lado egoísmos, odios y venganzas; si estamos dispuestos a compartir nuestro tiempo y nuestra fortaleza con los demás; si estamos dispuestos a vivir esos pequeños sacrificios diarios, se encenderá en el corazón y en la vida de la patria la alegría y la felicidad", aseguró a los miles de fieles que llenaron la catedral.



BOGOTÁ, 02 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El comité internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la liberación de diez policías y militares que estaban en poder de las FARC desde hace casi 14 años.

En un comunicado dado a conocer hoy, se señala que las FARC han liberado a cuatro militares y seis policías entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare.

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción", añadió.

Las personas liberadas son los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Robinson Salcedo Guarín, ambos capturados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998.

También viajan con la misión humanitaria los sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, de la toma del Billar, Caquetá, en 1998. Asimismo, el sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la Policía Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, retenidos ellos cuatro en la toma de Puerto Rico Meta en 1999.

También fue liberado el sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, quien se encontraba en poder de las FARC-EP desde 1998, tras la toma de Mitú.

En este momento, señala el texto, "los miembros de la Fuerza Pública son trasladados en un helicóptero facilitado por el Gobierno de Brasil, y debidamente identificado con la insignia del CICR, a la ciudad de Villavicencio desde donde serán posteriormente trasladados a Bogotá en un avión gubernamental".

La Cruz Roja agradece al gobierno de Brasil por su cooperación y reitera su disponibilidad "para facilitar la liberación de otras personas en manos de grupos armados"

"Calculamos que entre una hora y una hora y media estarán las aeronaves de regreso al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio", dijo María Cristina Rivera, vocera del Comité, quien leyó el comunicado del organismo.


Mundo


EL CAIRO, 02 Abr. 12 (ACI/Europa Press) .- Los representantes de la Iglesia copta de Egipto han anunciado su retirada de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Carta Magna, argumentando que la excesiva presencia de los islamistas hace que su participación no tenga sentido, según ha informado la agencia de noticias MENA.

"El Consejo General de la Iglesia Copta ha acordado, con la aprobación de sus 20 miembros, su retirada de la Asamblea Constituyente, ya que considera que no tiene sentido estar representado", señala el comunicado.

Esta decisión sigue al llamamiento realizado por los liberales egipcios a boicotear la Asamblea Constituyente al considerar que no representa la diversidad del país, ya que la mayoría de sus miembros son islamistas.

Éste no es el primer movimiento en este sentido, ya que el pasado 25 de marzo cinco miembros del Partido Socialdemócrata Egipcio y tres del Partido de los Egipcios Libres presentaron su dimisión a la Asamblea Constituyente por los mismos motivos.

La Asamblea Constituyente está formada por 100 miembros: 50 diputados y 50 sindicalistas, juristas y representantes de la sociedad civil. Sin embargo, todos fueron elegidos por el Parlamento, donde Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, y Al Nour, de tendencia salafista, ostentan la mayoría.

La Constitución fue suspendida por los militares tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011. Se espera que la nueva Carta Magna materialice las aspiraciones de la revolución, reconociendo un amplio abanico de derechos y libertades fundamentales y limitando los poderes del presidente.

La retirada de la Iglesia copta de la Asamblea Constituyente se enmarca en la escalada de tensión entre los coptos, que representan al 10 por ciento de la población egipcia, y los islamistas, en parte, debido al incremento de los ataques contra objetivos cristianos.


Controversias


MÉXICO DF, 02 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Hermosillo (México), Mons. José Ulises Macías Salcedo, remarcó que una secta que atenta contra la vida, como en el caso de los seguidores de la "santa muerte" que asesinaron recientemente a dos niños y una mujer adulta, no puede ser considerada una religión.

En declaraciones a la prensa local, Mons. Macías Salcedo afirmó que las "expresiones de la muerte" que se inventan los seguidores de la secta mexicana "son pretextos para arrebatar la vida".

Para el Arzobispo de Hermosillo, "quien no conoce a Dios, a cualquier palo se le hinca (arrodilla)".

El prelado también expresó que hasta antes de los resientes sacrificios humanos, sólo se conocía de muertes de animales, como gallos negros, a manos de los seguidores de la "santa muerte".

Mons. Macías Salcedo también subrayó que los recientes asesinatos protagonizados por los sectarios mexicanos, "es un hecho que nos tiene que doler, debemos acercarnos más al Señor".

Para el arzobispo, es incongruente que los fanáticos de la "santa muerte" hagan, por un lado "veneraciones, pero por el otro quiten la vida".


Vida y Familia


BOGOTÁ, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia declarar nula una sentencia a favor del aborto de una menor de edad porque se habría violado el debido proceso al desconocerse la jurisprudencia constitucional existente en el país.

En su boletín 322 del 31 de marzo, el Ministerio Público se refirió a la sentencia de revisión de tutela T-841 de 2011, "proferida por la Sala Octava de Revisión de la Corte, a través de la cual se revocó una decisión judicial de única instancia" que negó la solicitud de una mujer para que se practicara un aborto a su hija menor de edad.

En su comunicado, la PGN pidió la nulidad "pues se había incurrido en una grave y ostensible violación al debido proceso" al cambiarse y desconocerse "la jurisprudencia constitucional sobre la carencia actual de objeto" –el no nacido-, ya que la menor dio a luz antes que la sala de la Corte dictara su sentencia y por tanto ya no tenía sentido fallar a favor de un aborto.

Asimismo, indicó que la Empresa Prestadora de Salud (EPS) condenada por no practicar el aborto, "informó a la Procuraduría que también interpuso una solicitud de nulidad ante la Corte Constitucional".

"Como fundamento de su solicitud, la EPS principalmente reprochó haber sido condenada a pagar unos daños no probados y en un proceso de revisión del que no hizo parte, así como el que se le haya hecho responsable de una supuesta omisión con respecto a un servicio médico que no tenía el respaldo de un certificado médico afiliado a alguna de sus IPS (Institución Prestadora de Salud) y que, en todo caso, no le corresponde prestar a una EPS", indicó.

Además, indicó que según la EPS "en la historia clínica de la niña (…) hay una nota donde explícitamente se señala que el embarazo fue aceptado por la niña, su novio, y sus padres y que querían tener al niño"; y que los adolescentes manifestaron "que fue la IPS […] quien, falsamente, dijo a la niña que su bebé tenía malformaciones y podía nacer en cualquier momento, causándole angustia y preocupación".

Asimismo, la PGN advirtió que en el fallo de la Sala Octava de Revisión se han dictado órdenes al Consejo Superior de la Judicatura y a la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros, para que "se advierta a todas las EPS e IPS del país que todas las solicitudes de aborto deben responderse, atenderse y/o refrendarse en un término máximo de cinco días" y que no hay una regla general que impida el aborto "después de cierto tiempo de gestación".

Estrategia abortista

Una fuente pro-vida informó a ACI Prensa que el fallo de la Sala Octava de Revisión de la Corte forma parte de una estrategia de los grupos abortistas para despenalizar el aborto en Colombia.

"Todo esto en su afán por reiterar que el aborto supuestamente es ‘un derecho fundamental’", advirtió.

Indicó que con este fallo buscan "sentar una nueva regla" que vaya más allá de "decir que en Colombia el aborto se puede hacer en los nueve meses de embarazo y que nadie puede fijar un límite".

En ese sentido, denunció a la ONG Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Dijo que a esta organización pertenece "la institución que le dijo a la niña que su vida corría peligro por el embarazo y le dio los ‘certificados médicos necesarios’; y que incluso puso la abogada que llevó el caso a la Corte.

Sin embargo, afirmó que en Colombia los pro-vida seguirán "dando la batalla contra la poderosa industria abortistas" y este nuevo "litigio estratégico".

El comunicado completo de la PGN está en http://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-General_de_la_Nacion_solicit__nulidad_contra_sentencia_de_la_Corte_Constitucional_sobre_un_caso_de_aborto.news



AREQUIPA, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Decenas de miles y más de 300 instituciones de diversos ámbitos sociales se reunieron en el 6º Corso por la Vida y la Familia que recorrió las principales calles del centro de la ciudad de Arequipa (sur del Perú), expresando su apoyo a esta iniciativa.

"Este es un corso que salvavidas, no solo es la manifestación del pueblo arequipeño a favor de la vida y la familia, sino además representa una oportunidad para alentar a las personas a tomar decisiones en sus vidas que las lleven a dar un mayor valor a su existencia", manifestó Neldy Mendoza, vocera de COREVIDA, ente organizador del corso.

Al evento, realizado el sábado 31 de marzo, también asistió el Vicario General de la Arquidiócesis de Arequipa, Mons. Javier Cárdenas, que animó a todos a respetar la vida y en especial la familia, "atacada actualmente con el fin de destruirla y formar personas egoístas y avocadas al consumismo".

"Roguemos a Dios que podamos ser valientes al defender la vida, en especial de aquellos que no pueden defenderse, como los niños en los vientres de sus madres", manifestó el Prelado recordando que esta actividad se realiza en el marco del Día del Niño por Nacer.

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, y otras autoridades ediles de Arequipa también estuvieron presentes y expresaron su compromiso de instaurar en sus comunas medidas de protección a la familia y los no nacidos, a través de diferentes normativas que irán dando a conocer.



BUENOS AIRES, 02 Abr. 12 (ACI) .- La Red Federal de Familias de Argentina denunció que con la decisión de la Corte Suprema de despenalizar el aborto por violación, y con el apoyo a varias leyes inicuas, el Estado ha abierto "de par en par" las puertas a esta práctica anti-vida y la destrucción de la familia.

Así lo indica la Red en una declaración emitida tras su segundo congreso realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril en la ciudad argentina de Salta.

El boletín Notivida informó que participaron aproximadamente mil quinientas personas, y durante el desarrollo de este Segundo Congreso "se escucharon conferencias y conmovedores testimonios de vida y acción; y se realizaron fructíferos trabajos en comisión referidos a aquellos objetivos convocantes, trabajos que, una vez recolectados y ordenados serán dados a conocer".

La declaración señala al comenzar que la vida humana está "seriamente amenazada por múltiples acciones del Estado entre las cuales, por su actualidad, señalamos el inicuo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, violando todo derecho y sentando un gravísimo precedente, abre de par en par las puertas al aborto y crea, en un acto de arbitraria discriminación, la categoría especial de personas sin derecho a la vida".

La Red de Familias también denuncia que el anteproyecto de reforma del Código Civil niega la categoría de personas a los embriones y los convierten en "susceptibles de todo tipo de manipulación, experimentación, comercialización, violencia o destrucción".

Asimismo aseguran que la Corte Suprema, con su fallo favorable al aborto, consagra "como un derecho de la mujer, el infame ‘derecho’ de dar muerte al hijo concebido".

Tras denunciar los intentos por legalizar la eutanasia, la declaración afirma que "la institución familiar, que reconocemos como anterior al Estado, núcleo central de la sociedad civil, comunidad natural de vida fundada en el matrimonio natural constituido por un varón y una mujer, que debería ser respetada y protegida por el Estado, ha recibido en nuestro sistema jurídico positivo una herida mortal" con la ley de uniones homosexuales.

Luego de explicar que el proyecto de ley de "identidad de género autopercibida" borra "las diferencias biológicas entre el varón y la mujer e introduce una confusión más", el texto refiere que la fecundación in vitro es otro atentado a la familia, ya que somete al ser humano al comercio "llevando así a la destrucción del núcleo mismo de la vida familiar, de la que ya ha sido desterrada la noción de paternidad y el principio de autoridad".

Tras reiterar la grave confusión que así se realiza en la sociedad argentina, la declaración denuncia la injerencia del Estado en la educación sexual de los niños y adolescentes, derecho de los padres, y "la despenalización del consumo de drogas, recientísimamente propuesta desde el Poder Ejecutivo, es un paso más en el mismo sentido".

Finalmente denuncian las leyes que pretenden imponer la llamada "salud sexual y reproductiva" que quiere introducir "una concepción materialista y hedonista de la vida, puesta al servicio de la satisfacción egoísta de los caprichos del individuo, en olvido del Bien Común de la sociedad a la que pertenece y de su destino trascendente".

Para concluir la Red Federal de Familias afirma la necesidad de proteger a la familia. Todos los desafíos mencionados, finaliza, "nos ponen frente al urgente e ineludible compromiso de dar testimonio, con nuestro esfuerzo y con nuestro ejemplo, de que así es. Con la ayuda de Dios, todo es posible".



Hoy en ACI Prensa:
Especial de Semana Santa
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/

Católico al Día
Santo o Fiesta: San Juan de Britto
Homilía para hoy: Juan 13,21-33-36-38
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
Y ¿que mayor bien que no ser nada para el mundo ni para nosotros mismos, por ser poseídos de Dios y poseerle a "El solo?
Santa Margarita Maria
Sabías que...
El color blanco se identifica con la pureza y la inocencia. Por ello, desde los primeros siglos del cristianismo los catecúmenos acuden al Bautismo vestidos con túnicas blancas.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario