Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

martes, 10 de abril de 2012

[ACI Prensa] Pontificia Academia para la Vida da dos versiones sobre cancelación de polémico congreso

NOTICIAS DIARIAS
Martes, 10 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Pontificia Academia para la Vida da dos versiones tras cancelación de polémico congreso sobre células estaminales

ROMA, 10 Abr. 12 (ACI) .- La Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano difundió dos explicaciones distintas sobre la cancelación de un congreso que generó polémica porque incluía, entre sus principales ponentes, a promotores del uso de células estaminales embrionarias en investigaciones que suponen serios conflictos éticos con la doctrina católica.
NOTICIA COMPLETA»



América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia


Perfiles


Eventos




América


BUENOS AIRES, 10 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su mensaje por la celebración de la Pascua de Resurrección de Cristo, el Arzobispo de Corrientes (Argentina), Mons. Andrés Stanovnik, expresó que quien se encuentra con Cristo siempre rechazará la cultura de muerte y sus propuestas contra la vida.

"El que profesa la fe cristiana rechaza el pensamiento que sostiene la cultura de la muerte, con sus propuestas contrarias a la vida y la familia, y desaprueba todo aquello que daña y desfigura la dignidad del ser humano, pero es amigo de todo lo que es auténticamente humano", señaló el Prelado.

Además, destacó que la fe, la alegría y la vida son realidades inseparables y vinculadas "a la fuente de donde brotan: la pasión, muerte y resurrección de Jesús".

"Jesucristo vivo sigue provocando conmociones en la historia (…) Creer en Jesucristo abre la mente y ensancha el corazón, para ver en el otro, un hermano, una hermana, que reclaman ser respetados y amados", remarcó en su mensaje pascual.

Asimismo, recordó que el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI para octubre de este año y que finalizará en noviembre de 2013, será una feliz ocasión para renovar "el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en Él".

Finalmente, Mons. Stanovnik deseó a todos los fieles "la enorme alegría que nos da la fe en la vida nueva de Jesucristo resucitado, y la gracia de vivir conforme a ella. ¡Felices Pascuas de Resurrección!".



BUENOS AIRES, 09 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata (Argentina), señaló que durante la Pascua "se recrea nuestra vida" y que la Pascua "desde la vertiente de la Resurrección, nos ilumina acerca de la realidad humana, nos revela quién es el hombre".

En su reflexión televisiva semanal en el programa "Claves para un Mundo Mejor", el Prelado dijo que "el poder de Dios, su gloria, su majestad, su belleza, ahora se verifican en la humanidad de Jesucristo Resucitado".

El Prelado manifestó que "el hombre de hoy se cree autocreador, autor absoluto y excluyente de la historia: cambia las costumbres, incluso altera las propiedades naturales de su condición humana" y añadió que "el siglo XX es una parábola interesante acerca de dónde conduce el humanismo sin Dios, que ha endiosado al hombre".

"Ha acabado en la ruina, en el fracaso, y ahora nos encontramos sumidos en un desconcierto muy grande, y sin embargo el hombre persevera frecuentemente en esa idea de que es autocreador".

"El hombre es, en efecto, un ser para la muerte; a causa del pecado vamos a la muerte, pero el hombre es sobre todo un ser para la resurrección y para la vida eterna. Y allí está la originalidad del mensaje cristiano", afirmó.

El Arzobispo explicó que "la gracia pascual nos muestra que nuestra verdadera realización, el futuro de la humanidad y de la historia es un don de Dios, así como la resurrección es la mayor de las obras divinas".

Mons. Aguer llamó a comprender que "no todo lo fabricamos nosotros. Podemos fabricar muchas cosas, pero no todo, y especialmente no nos fabricamos a nosotros mismos. Nuestro futuro definitivo es objeto de esperanza, porque es un don de Dios".

Como conclusión, el arzobispo de La Plata declaró que "la Pascua del Señor nos ayuda a reubicar una especie de esperanza puramente terrestre, para abrirnos a la gratuidad del don de Dios, que tiene que ser multiplicado en la gratuidad de nuestro amor, ofrecido a todos".



LIMA, 09 Abr. 12 (ACI) .- Uno de los nueve mineros que está atrapado desde el Jueves Santo en un túnel de una mina en la región de Ica (Perú) afirmó que están "rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá".

Según informa la agencia Efe, Jesús Ccapatinta Raymi, dijo además que "todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá".

El minero de 35 años, dijo al programa de tv Panorama que "nadie pensaba que pasara todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina" y ha señalado que han adecuado la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".

Los mineros atrapados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años; Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta.

Los mineros sobreviven en una de las galerías horizontales de la mina artesanal Cabeza de negro, en el distrito de Yauca del Rosario, gracias a una manguera por la que se les suministra oxígeno, comida y agua, además de permitir la comunicación con el exterior.

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los nueve trabajadores que permanecen atrapados, aunque la maquinaria pesada no puede llegar a la boca de la mina.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, visitó la zona el domingo y dijo que el Ejecutivo "hará todo" para rescatar a los mineros.

El rescate se ha visto dificultado por los constantes derrumbes que se producen en la mina y que han obligado a los equipos de rescate a trabajar por otros frentes para intentar abrir vías de acceso.

El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, señaló que los atrapados también están excavando desde el interior del socavón, en un intento de hallar cuanto antes una salida.

Al lugar también han llegado expertos de Chile, que trabajan en las labores de planificación del rescate y se espera el arribo de los reconocidos rescatistas conocidos como los "topos" de México.


España


MADRID, 10 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Congreso Mundial de Familias expresó su apoyo al Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plà, a quien han convertido en su blanco de ataques por cuestionar el estilo de vida homosexual, durante su homilía de la Misa de Viernes Santo.

En un comunicado, los organizadores del evento internacional, que se realizará a finales de mayo en Madrid (España), remarcaron que "no se puede eliminar la libertad de expresión de Mons. Reig como pretenden sectores radicales".

El Obispo de Alcalá de Henares criticó el Viernes Santo a quienes "piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

Estas palabras motivaron la ira de los grupos contrarios a la familia, el colectivo gay y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se organizaron un evento cristianófobo de besos entre homosexuales en los exteriores de la Catedral de La Almudena en Madrid, así como ataques en diversos medios de prensa.

El Congreso Mundial de Familias remarcó que el Prelado "está en su perfecto derecho a expresar sus convicciones, por lo que los ataques llenos de insultos que ha recibido están fuera de todo sentido democrático y nada tienen que ver con un intercambio civilizado de pareceres".

"Para el Congreso Mundial de Familias es un orgullo contar con la presencia de monseñor Reig, pues su defensa de la familia natural siempre ha sido ejemplar", señalaron los organizadores del evento.

Sin embargo, en lo que algunos medios han visto como una forma de "desmarcarse" de lo dicho por Mons. Reig Plà, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, dijo que los homosexuales "son personas como las otras y merecen toda la dignidad y el respeto", evitando además emitir algún juicio de valor sobre el estilo de vida homosexual.

Por su parte, la plataforma ciudadana HazteOír ha organizado una recolección de firmas bajo el lema "Mons. Reig Plà sí me representa".

"El Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Plà, está siendo atacado por haberse atrevido a hablar del pecado en la homilía del pasado Viernes Santo", señalan.

Los organizadores de la recolección de firmas indicaron que "Mons. Reig Plà habló de los pecados de nuestro tiempo, entre los que citó el adulterio, el aborto, los pecados de abuso que pueden cometer empresarios y trabajadores en sus relaciones laborales, el pecado de las drogas, del alcohol, los pecados de los sacerdotes que llevan una doble vida. Y mencionó también algunas conductas homosexuales pecaminosas".

Para firmar el mensaje de apoyo al Obispo de Alcalá de Henares puede ingresar aquí: http://www.hazteoir.org/node/45199  


Mundo


KADUNA, 09 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al menos 38 muertos y 35 heridos graves es el trágico balance provisional del atentado de este Domingo de Pascua con dos coches bomba frente a dos iglesias de Kaduna en el norte de Nigeria, zona donde se llevan padeciendo numerosos ataques islamitas en los últimos meses.

El atentado, con dos coches bomba, se produjo en la zona de Sardauna Cresent, alrededor de las 11.30, en una zona comercial, teniendo como objetivos las iglesias evangélicas de África Occidental y la de las Asambleas de Dios –pertenecientes a la rama evangélica Todos Ganamos, cristianos que cuentan con unos cinco millones de fieles en Nigeria–, ante la que se encontraban estacionados los dos vehículos, cuyas bombas explotaron al chocar contra ellos otro vehículo conducido por un terrorista suicida, según las últimas investigaciones.

La explosión causó también un cráter de medio metro de profundidad, destruyó parte del tejado del Fina White, destrozó ocho coches y varias motocicletas y dañó unos 60 edificios en un radio de unos 500 metros.

Desconociendo todavía el atentado, desde la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI pedía en su bendición ‘urbi et orbi’, ante 100 mil fieles, respeto religioso en África y el fin de la violencia en Siria.

"A Nigeria, que en los últimos tiempos fue escenario de ataques terroristas sangrientos, que la alegría pascual le infunda las energías necesarias para empezar de nuevo a construir una sociedad pacífica y respetuosa de la libertad religiosa de sus ciudadanos", dijo el Papa.

Llamamiento de la Iglesia Católica local

El arzobispo de Jos, Mons. Ignacio Kaigama, denunció que el grupo terrorista Boko Haram quiere islamizar Nigeria y ataca a todo lo que considera de procedencia occidental, siendo las iglesias uno de sus objetivos favoritos. Mons. Kaigama hace un llamamiento a la actuación urgente del gobierno:

"El Gobierno debe actuar. Hay tensión en el país. Cristianos y musulmanes no están conviviendo de manera cordial. De vez en cuando estalla la violencia y ahora hay ataques suicidas desde el terrorismo y sólo el Gobierno puede hacerle frente"".

Según el arzobispo, hay una desconfianza mutua entre cristianos y musulmanes desde la introducción de la sharia, la ley islámica, en parte del país.

Las autoridades nigerianas habían aumentado la seguridad en todo el país para prevenir ataques de los islamitas de Boko Haram durante las fiestas de Pascua. Pero la insurrección del grupo Boko Haram en el norte de Nigeria, cada vez más sangrienta, no da señales de amainar.

El mismo grupo islamita llevó a cabo una serie de ataques contra iglesias y otros lugares en la Navidad de 2011. El más sangriento se produjo contra una iglesia cristiana cerca de la capital federal Abuya, dejando 44 muertos.


Controversias


ROMA, 10 Abr. 12 (ACI) .- La Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano difundió dos explicaciones distintas sobre la cancelación de un congreso que generó polémica porque incluía, entre sus principales ponentes, a promotores del uso de células estaminales embrionarias en investigaciones que suponen serios conflictos éticos con la doctrina católica.

En una carta enviada a uno de los ponentes, el Canciller de la PAV, Padre Renzo Pegoraro, afirma que la conferencia fue cancelada por razones económicas y no por el lobby alentado por "algunos activistas pro-vida" que "no gozan de ningún crédito" de parte de la PAV.

Sin embargo, en otra carta enviada a algunos miembros de la PAV, el Canciller dijo que la postergación indefinida del congreso se debió en parte a las "amenazas provenientes de algunas personas" que usaron "información falsa y tendenciosa" para generar "dudas e incluso temores" sobre el congreso.

Un miembro de la academia, que ha leído ambas cartas y debido a lo delicado del asunto solicitó mantenerse en el anonimato, dijo que "el intento de explicar la cancelación del congreso como algo que se debió solo a razones económicas es una mentira obvia".

La Tercera Conferencia sobre Investigación Responsable con Células Estaminales iba a realizarse en el Vaticano del 25 al 28 de abril. En ella se iban a exponer ponencias de varios investigadores que promueven el uso de células estaminales embrionarias.

Los organizadores de la PAV dijeron que estos investigadores iban a exponer su experiencia en las áreas de investigación no relacionadas a las células embrionarias y no promoverían perspectivas contrarias a la doctrina católica. Sin embargo, a finales de marzo se canceló la conferencia sin dar mayor explicación públicamente.

En las cartas mencionadas, ambas con fecha 4 de abril, el Canciller de la PAV ofrece dos explicaciones distintas sobre la cancelación del congreso.

"Desafortunadamente nos vimos obligados a tomar la grave y dolorosa decisión de cancelarlo porque no pudimos reunir a suficientes patrocinadores", escriben el P. Pegoraro y el funcionario para estudios de la PAV, Mons. Jacques Suaudeau, en la carta dirigida a uno de los ponentes.

Añaden luego que "el aún limitado número de inscripciones al congreso, a un mes del mismo, nos colocaron muy por debajo de lo esperado, lo que no garantiza que podamos alcanzar el presupuesto necesario para el congreso".

"Muy probablemente habrá escuchado sobre la creciente oposición al congreso que vino de parte de algunos activistas pro-vida" que "no gozan de ningún crédito por parte de la Pontificia Academia para la Vida, así como de los otros organismos de la Santa Sede", indica la misiva.

"Por lo tanto no ha existido relación entre su actividad de lobby contra el Congreso de Células Estaminales de Roma 2012 y la decisión de cancelarlo".

Sin embargo, la carta enviada a algunos de los miembros de la PAV, firmada solo por el Canciller Pegoraro y no por Mons. Suaudeau, da otra explicación.

"Una de las razones –pero no la decisiva– para posponer el encuentro a una fecha que aún debe precisarse, fueron las amenazas que vinieron de algunas personas que, con información tendenciosa y falsa, lograron generar interrogantes, dudas e incluso temores en personas influyentes dignas de respeto".

El Congreso, afirma el Padre Pegoraro en esta carta a los miembros de la PAV, tenía como objetivo "apoyar el progreso científico en ese campo" haciendo a un lado lo que calificó como "controversias inútiles sobre las células estaminales embrionarias humanas", un tema sobre el que el congreso no iba a tratar directamente.

El sacerdote dijo además que la prórroga indefinida del congreso "se hizo necesaria debido a la falta de fondos".

Por su parte, al menos tres miembros de la Pontificia Academia para la Vida –que expresaron su oposición a la participación en el congreso de los ponentes que promueven la investigación con células estaminales embrionarias– dijeron a ACI Prensa que no recibieron ninguna de las dos cartas del 4 de abril.

Uno de ellos dijo que la elección de los oradores para el congreso fue algo "obviamente contrario a los estatutos" de la PAV, lo que "generó la oposición no solo de líderes pro-vida que no son miembros" sino también "de un significativo número de miembros de la Pontificia Academia para la Vida incluyendo algunos del consejo de gobierno".

Según esta fuente, algunas "objeciones (de algunos miembros) sobre ponentes no adecuados fueron simplemente rechazadas por el presidente" de la Pontificia Academia para la Vida, el Obispo Ignacio Carrasco de Paula.

La fuente dijo además a ACI Prensa que algunos funcionarios de la Academia "buscan engañar al público sobre las razones de la cancelación del congreso, cuando la evidencia de las verdaderas causas pueden ser proporcionadas fácilmente".

De acuerdo a este miembro de la PAV, en un correo electrónico de parte de los funcionarios organizadores se dan "las verdaderas razones para la cancelación" del congreso, principalmente que a la PAV "se le ordenó desde una instancia superior reemplazar a los ponentes no adecuados". Sin embargo, explica, las autoridades de la PAV dictaminaron que la orden "no era factible" y en vez de ejecutarla decidieron cancelar el evento.

Sobre la afirmación de una de las cartas sobre un grupo de activistas pro-vida que "no gozan de ningún crédito" por parte de la PAV ni de ningún otro dicasterio de la Santa Sede, la fuente dijo que "aparte de otras consideraciones, esta observación me parece desafortunada".

"¿Qué cosa defiende la Pontificia Academia para la Vida si no respeta a los activistas pro-vida?", cuestionó finalmente.



LIMA, 09 Abr. 12 (ACI) .- El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó a la Nunciatura Apostólica que no convocará a Asamblea Universitaria sobre la reforma de estatutos solicitada por el Vaticano para conservar su condición de pontificia y católica, culpando al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de violar la reserva de las negociaciones y de no llegar a una "solución integral" sobre la administración de los bienes de la universidad, un tema que no afecta al Vaticano.

"Hoy el Rector ha enviado una carta al Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú, para informarle de las nuevas circunstancias surgidas tras las declaraciones hechas ayer por el señor Arzobispo de Lima y comunicándole que a la fecha no hay un acuerdo sobre la solución integral de los problemas existentes", informó la PUCP a través de su sitio web.

La semana pasada, la PUCP comunicó que el 2 de abril "luego de una serie de conversaciones sostenidas por encargo de la Asamblea Universitaria con el Arzobispado de Lima y la Nunciatura Apostólica, se llegó a un acuerdo que permitió la elaboración de una propuesta común de reforma del Estatuto de la Universidad y un documento que pone fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero".

Aunque no divulgó el informe por canales oficiales, el diario El Comercio publicó el documento filtrado por la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), entidad que se opone radicalmente al cambio de estatutos.

El texto filtrado incluía los cambios estatuarios solicitados por el Vaticano y además una solución al tema Riva-Agüero en la que se negaba la participación de la Iglesia en la administración de los bienes heredados.

El informe irritó a los grupos que se oponen a la reforma e incluso algunos catedráticos anticlericales trataron de movilizar a la comunidad universitaria para frustrar el supuesto acuerdo.

El texto del informe llamó la atención de quienes siguen el caso por incluir el tema de la herencia de Riva-Agüero, en la que el Vaticano no tiene injerencia alguna. En septiembre de 2011 la Asamblea Universitaria rechazó adecuar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que regula la actividad de las universidades católicas de todo el mundo.

La Santa Sede dio a la PUCP como último plazo el 8 de abril de 2012 para modificar sus estatutos o de lo contrario perder la condición de pontificia y católica, que se ha extendido "por muy pocos días como explicó el Cardenal Cipriani.

En cambio, las diferencias sobre la administración de los bienes de Riva-Agüero son materia de proceso judicial iniciado por la PUCP contra el Arzobispado en marzo de 2007.

En octubre de ese año, la PUCP perdió el juicio en primera instancia y en abril de 2009, en segunda instancia. En mayo de ese año, el caso llegó al Tribunal Constitucional y meses después el TC falló a favor del Arzobispado y la PUCP amenazó con recurrir a instancias internacionales.

El 4 abril, la PUCP suspendió la asamblea convocada para este viernes 13 –fuera del plazo establecido por el Vaticano– alegando que había surgido "un impasse en lo referido a la Junta Administradora de la herencia Riva-Agüero" y anunció que convocaría a sesión de Asamblea "cuando haya un acuerdo correspondiente" con la Iglesia.

Según el comunicado de hoy el impasse fue que "el Rector recibió una propuesta de los negociadores del Arzobispado sobre la herencia Riva-Agüero que, en la práctica, implicaba aceptar como acuerdo común la posición del Arzobispado en los juicios que se siguen actualmente entre él y la Universidad". Todo lo contrario a la "solución" divulgada en el presunto informe.

Ayer, el diario El Comercio difundió una entrevista con el Cardenal Cipriani por Semana Santa en la que el Purpurado aclaró que a la "situación de la identidad católica y de los estatutos, el rector ha querido unir lo relacionado con la junta de administración de Riva-Agüero. Eso no le ha pedido Roma, esos no son los estatutos, eso es una negociación".

"Comprendo y respeto que tengan ese deseo, lo que no me parece oportuno es que la asamblea no vaya adelante en validar los estatutos. Hay toda una transición en la que se puede seguir estudiando el tema de Riva-Agüero. No hemos conversado aún el tema en profundidad. Ha habido una falta de coordinación, pero no un 'impasse'", aclaró el Purpurado.

El Cardenal Cipriani insistió en que "el Santo Padre le pidió a la PUCP que adecúe sus estatutos a una serie de normas de la Iglesia. En ese tema, hemos querido ayudar al rector porque entendemos que no es fácil lograr un acercamiento entre las propuestas que la Santa Sede desea para la PUCP y aquellas que con un diálogo de muy buena fe se han ido logrando. Eso está terminado".

La entrevistadora, Diana Seminario, le recordó al Cardenal Cipriani que en la propuesta de la PUCP al Vaticano "queda claro que el Arzobispo de Lima no va a dirimir en la junta administradora" de los bienes heredados por Riva-Agüero.

"En lo que yo tengo que insistir es que la Santa Sede no ha pedido eso. Por lo tanto que la Santa Sede esté sujeta a un asunto local sobre Riva-Agüero no me parece que es la mejor manera de tratar con respeto a la petición que han hecho. Creo que sería bueno convocar a la asamblea para que tome una decisión", añadió.

En el comunicado de esta tarde, el Rectorado de la PUCP insiste en vincular el cambio de estatutos con el tema Riva-Agüero y alega que "elaboró, junto con las autoridades eclesiásticas, una propuesta de acuerdo que incluía una reforma estatutaria y la solución al conflicto sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero, que es ampliamente conocido".

"La razón indica claramente que si el país ha sido testigo de años de conflicto agudo entre el Arzobispado y la Universidad sobre la herencia, no puede haber una paz duradera si no se soluciona este conflicto de manera integral. Por consiguiente, cuando el Arzobispo de Lima disocia ambos elementos en el diálogo, está rompiendo también las conversaciones", alega la PUCP y agrega que "la Asamblea Universitaria ha encargado al Rectorado dialogar y nosotros lo haremos en la medida en que el Arzobispado retome el camino de solucionar todos los problemas en conjunto".

"Por ello, el Rectorado considera que, en las circunstancias actuales, no hay razón para convocar a una Asamblea Universitaria de reforma del Estatuto. Si hubiera un proyecto de acuerdo integral se hará tal convocatoria, luego de informar públicamente sobre lo acordado, con un plazo de treinta días de anticipación", concluye el comunicado de la PUCP.

Hasta el cierre de esta edición, el Arzobispado de Lima no se pronunció oficialmente sobre este comunicado y mantuvo su decisión de esperar la respuesta del Vaticano.


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 10 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Tucumán (Argentina), Mons. Alfredo Zecca, llamó a los médicos a "hacer valer su derecho a la objeción de conciencia y negarse a practicar abortos en cualquier caso que fuera", luego que esta práctica fue despenalizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los casos de violación.

"Nunca se justifica el crimen, y menos el de un inocente que no puede defenderse", expresó en un artículo publicado en el diario La Gaceta.

El Prelado dijo que este fallo de la SCJN ensombreció la alegría por la Resurrección de Cristo, pues "cuando la Iglesia celebra el triunfo de la vida sobre la muerte se pretende instaurar lo contrario: el predominio de la cultura de la muerte sobre el don sagrado y absoluto de la vida, y de la vida inocente".

El Arzobispo lamentó que "Argentina, como en tantas cosas, también en este terreno del aborto está ‘de ida’ cuando los países que lo aprobaron ‘vienen de vuelta’. Por poner un ejemplo, en Italia, que aprobó el aborto en 1978, crece en grandes proporciones la objeción de conciencia de los ginecólogos y, en general, de todo el personal sanitario".

Por ello, exhortó a los argentinos a "obrar a conciencia en un asunto tan grave y reitero mi disposición al diálogo franco y abierto con las autoridades porque confío en su buena voluntad y disposición a buscar la verdad".

"Aseguro mi oración y deseo a todos una feliz Pascua de Resurrección. Que el Señor de la Vida disipe las tinieblas de nuestros corazones con la luz de la Verdad", expresó.



MONTEVIDEO, 09 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Mons. Nicolás Cotugno, dijo que no le pediría al presidente José Mujica que vete una probable ley del aborto porque ya se sabe que está a favor de su despenalización, pero advirtió que esta práctica va contra la fe católica y que "la cuestión del aborto está por encima del presidente de turno".

"Cada persona tiene su escala de valores pero la cuestión del aborto está por encima del presidente de turno, porque es algo de la conciencia individual y las convicciones de cada uno", dijo el Prelado en entrevista publicada el domingo en el diario El País.

Mons. Cotugno recordó que Mujica anunció que no vetará una probable despenalización del aborto y "que respetará la decisión del Parlamento"; por lo tanto, "no es que uno no quiera (pedirle que use el veto), sino que ya sé la respuesta".

Asimismo, ante la pregunta de si serán excomulgados los que aprueben esta ley, el Arzobispo respondió que la Iglesia "ha emanado determinadas normas" sobre este punto.

"Si alguien se dice católico y promueve o apoya el aborto, cosa que está diametralmente opuesta a la fe católica, automáticamente se excluye de la fe católica. La excomunión en estos casos es un mecanismo automático y depende de la Santa Sede", señaló.


Perfiles


SAN JUAN, 10 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo Emérito de San Juan de Puerto Rico, Cardenal Luis Aponte Martínez, falleció hoy tras una larga enfermedad y a los 89 años en esta ciudad, en el día en que celebraba su 62 aniversario de ordenación sacerdotal.

Según señala distintos medios de prensa locales, el Cardenal Aponte estaba gravemente enfermo desde hace algún tiempo y fue hospitalizado durante más de un mes en una clínica de la capital puertorriqueña.

El sitio web del Vaticano en las páginas del Colegio Cardenalicio indica que Luis Aponte Martínez, arzobispo emérito de San Juan, fue el primer Cardenal nativo de Puerto Rico, y también el primer Obispo nativo de la isla.

Tras conocer la noticia, el gobernador Luis Fortuño declaró 5 días de duelo por el Cardenal Aponte y ordenó que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos sean izadas a media asta en los edificios públicos desde este martes hasta el sábado 14 de abril.

Fortuño, quien recordó su amistad con el Cardenal, dijo además que el 5 de marzo de 1973 Aponte Martínez fue creado Cardenal, siendo el único puertorriqueño en participar en los conclaves de agosto y octubre de 1978 en los cuales se eligió a Juan Pablo I y Juan Pablo II.

También participó con voz, pero no voto en el conclave de abril de 2005 en el cual se eligió al Papa Benedicto XVI.

"Con su vida el cardenal Luis Aponte Martínez cinceló la historia de nuestra patria de bendiciones y deseamos que su testimonio de fe y caridad sea un ejemplo vivo para la generación presente y futura. Puerto Rico está de luto pero estamos seguros que al fin se ha cumplido el sueño de Su Eminencia… abrazar a la Virgen de la Providencia que sabemos guardaba gran amor y devoción y a su Hijo Jesús", dijo Fortuño.

El Cardenal Aponte Martínez será velado en Ponce y en Lajas y luego será sepultado en la Catedral de San Juan, donde ya hay preparada una lápida.

Tras la muerte el pasado 7 de abril, del Cardenal Moussa I Daoud, Prefecto Emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y patriarca emérito de Antioquia de los sirios, y la muerte hoy de del cardenal de Puerto Rico, Luis Aponte Martínez, el Colegio de Cardenales se reduce a 210 miembros: 122 electores y 87 no electores.



PIURA, 09 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El actor y productor mexicano convertido a la causa pro-vida hace unos años, Eduardo Verástegui, interpretó a Jesús en el Via Crucis de Viernes Santo en el departamento de Piura, el norte del Perú.

Verástegui intepretó a Jesús en el poblado de San Jacinto en el departamento de Piura. Los pobladores, al saber que estaba de visita con un grupo de 40 misioneros voluntarios de Estados Unidos, solicitaron su participación.

Verástegui accedió y sumó a algunos de sus compañeros a la iniciativa, entre quienes destacó como soldado romano el cantante mexicano Alexander Acha, hijo del también cantante mexicano Emmanuel.

El día anterior, el Jueves Santo, Verástegui dio una charla a favor de la vida y contra el aborto en la iglesia Santísimo Sacramento en la ciudad de Piura.

Entre sus acompañantes ese día y en el Via Crucis, también estuvieron los actores David Henrie y Gregg Sulkin, de "Los hechiceros de Waverly Place" del canal Disney.

Ellos han llegado a Piura gracias a la misión católica "Manto de Guadalupe", fundada por Verástegui con fines caritativas y para desarrollar la lucha pro-vida

Manto de Guadalupe colabora además en la construcción gratuita de 18 casas para los habitantes más pobres de la región de Piura. Asimismo, realizan un documental que promueva el trabajo misionero entre los jóvenes.


Eventos


LIMA, 09 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Centro de Estudios y de Comunicación, CEDESCO, presentará del 23 al 25 de julio en Lima (Perú) su primer curso internacional de actualización teológica, cuyo tema central será "El Concilio Vaticano II", al cumplirse este año los 50 años de su creación.

El curso contará con expositores expertos en los temas del Concilio Vaticano II, como el Dr. José Ramón Villar, profesor de teología ecuménica y eclesiología y exdecano de la facultad de teología de la Universidad de Navarra, y el Dr. Pablo Blanco, filósofo y teólogo, creador del Foro de Estudios Joseph Ratzinger.

Además, el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio, tocará temas sobre la Nueva Evangelización en el Perú y el mundo a la luz del Concilio; el P. Ernesto Rojas, profesor de historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, hará un análisis histórico de los últimos 50 años en relación al Concilio; el P. Carlos Enrique Guillén, Dr. en teología litúrgica por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), abordará el tema de la reforma litúrgica y los documentos magisteriales como consecuencia del Concilio.

Los asistentes recibirán los documentos de la Iglesia sobre los temas a tratar y un libro con los trabajos de los expositores. Además, podrán participar, en las horas libres, de tertulias con los expositores y en sesiones de cine-forum con películas sobre los Papas del Concilio Vaticano II: Juan XXIII y Pablo VI.

Más información con el P. Manuel Tamayo a: melta14@gmail.com



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Juan 20,11-18
Homilía para hoy: Juan 20,11-18
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
Donde me llevan soy feliz... Vivir siempre muy alegres. Dios es alegría infinita.
Santa Teresa de los Andes
Sabías que...
El Espíritu Santo es llamado “Consolador” porque, tal como lo había anunciado el Señor Jesús, su misión es la de acompañar y fortalecer a los cristianos en la lucha.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario