Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

miércoles, 4 de abril de 2012

[ACI Prensa] El Papa: En México y Cuba alenté alegría de ser cristianos

NOTICIAS DIARIAS
Mircoles, 04 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI: En México y Cuba alenté alegría de ser cristianos

VATICANO, 04 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI recordó su viaje a México y a Cuna realizado del 23 al 28 de marzo, en el que "no dejé de exhortar a todos a crecer en la alegría de ser cristianos y pertenecer a la Iglesia".
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo


Controversias


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 04 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al final de la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado para proseguir en los esfuerzos que lleven a acabar con las minas antipersonales que generan "destrucción y muerte".

Luego de saludar en diversos idiomas a los peregrinos de todo el mundo en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó que hoy se celebra la Jornada internacional para la sensibilización sobre el problema de las minas antipersonales.

En su exhortación el Papa expresó su cercanía a las víctimas y sus familias; y ha manifestado su apoyo "a todos los que se esfuerzan por liberar a la humanidad de estos terribles y engañosos explosivos".

El Santo Padre recordó finalmente las palabras de Juan Pablo II en ocasión de la entrada en vigor de la Convención sobre la prohibición del empleo de minas antipersonales, cuando el Papa Wojtyla dijo que estas minas impiden a los hombres "caminar juntos sobre los senderos de la vida sin temer insidias de destrucción y muerte".



VATICANO, 04 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI recordó su viaje a México y a Cuna realizado del 23 al 28 de marzo, en el que "no dejé de exhortar a todos a crecer en la alegría de ser cristianos y pertenecer a la Iglesia".

En la Plaza de San Pedro y ante miles de fieles presentes, el Santo Padre dijo en español que en este histórico viaje hizo "una encarecida exhortación a reconocer y tutelar los derechos fundamentales de la persona humana".

"Animé también a confiar en la bondad de Dios, que puede cambiar las situaciones insoportables y oscuras, alentando igualmente a vivir en el empeño concreto de caminar unidos hacia un futuro mejor", agregó.

En italiano, el Pontífice afirmó que con esta visita quiso "abrazar al entero continente, invitando a todos a vivir juntos en la esperanza y en el compromiso concreto de caminar unidos hacia un futuro mejor".

Para Benedicto XVI, na de las características de esta visita ha sido la acogida "extraordinaria, festiva y vivaz" de los mexicanos, como signo del "abrazo caluroso de todo un pueblo". El Santo Padre ha hablado de su estancia en León, donde, ante las autoridades civiles y religiosas, subrayó "la necesidad del reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales de la persona humana, entre los cuales destaca la libertad religiosa".

También aseguró su "cercanía a cuantos sufren a causa de plagas sociales, de conflictos nuevos y antiguos, de la corrupción y la violencia". El entusiasmo de cuantos lo escuchaban atestiguó "la tenaz esperanza de los cristianos mexicanos, que sigue encendida en sus corazones a pesar de los momentos difíciles".

En León, el Pontífice encontró a muchos niños y adolescentes que con su alegría expresaban "el fuerte deseo de todos los jóvenes de México, América Latina y el Caribe de vivir en paz, serenidad y armonía, en una sociedad más justa y reconciliada"."Los discípulos del Señor deben acrecentar la alegría de ser cristianos y la alegría de pertenecer a su Iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en situaciones difíciles y de sufrimiento".

Por ese motivo, el Papa exhortó a los miles de participantes en la Eucarística dominical del Parque del Bicentenario de Guanajuato a "confiar en la bondad de Dios Todopoderoso que puede cambiar desde dentro, desde el corazón, situaciones oscuras e insoportables". También manifestó su gratitud a cuantos "siembran el Evangelio en situaciones complejas y, a menudo, no carentes de limitaciones".

Benedicto XVI se despidió de México instando al pueblo "a permanecer fiel al Señor y a su Iglesia, firmemente anclado en sus raíces cristianas".

A continuación, el Papa ha recordado su viaje a Cuba, donde fue "ante todo para apoyar la misión de la Iglesia Católica, comprometida en anunciar el Evangelio con alegría, a pesar de la escasez de recursos y de las dificultades que todavía se deben superar para la que religión desempeñe su servicio espiritual y formativo en el ámbito público de la sociedad".

El Santo Padre evidenció las buenas relaciones existentes entre el Estado y la Santa Sede, encaminadas "al servicio de la presencia viva y constructiva de la Iglesia local". "También aseguré que el Papa lleva en su corazón las preocupaciones y aspiraciones de todos los cubanos, especialmente de aquellos que sufren por la limitación de la libertad".

"Un momento de gran intensidad espiritual" fue la primera Misa celebrada en tierra cubana con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Los miles de personas que asistieron a ella eran "el signo de una iglesia que viene de situaciones no fáciles, pero que da un testimonio vivo de su caridad y de su presencia activa en la vida de la gente".

"Invité a los católicos cubanos y a toda la población, que espera en un futuro mejor, a dar nuevo vigor a su fe y a contribuir, con la valentía del perdón y la comprensión, a la construcción de una sociedad abierta y renovada donde haya cada vez más espacio para Dios, porque cuando Dios se elimina, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para los seres humanos", dijo el Papa.

En la segunda etapa cubana, La Habana, "los jóvenes fueron los principales protagonistas de la exuberante acogida en el recorrido hacia la nunciatura, donde tuve la oportunidad de hablar con los obispos del país sobre los desafíos que ha de afrontar la Iglesia cubana, consciente de que la gente la mira con creciente confianza".

En la Misa del domingo, dijo el Santo Padre, "recordé a todos que Cuba y el mundo necesitan cambios, pero que éstos se producirán solamente si cada uno se abre a la verdad integral sobre el hombre, presupuesto imprescindible para alcanzar la libertad, y decide sembrar alrededor reconciliación y fraternidad".

"También he querido reafirmar que la Iglesia no pide privilegios, sino poder proclamar y celebrar públicamente la fe, llevando el mensaje de esperanza y de paz del Evangelio a todos los ambientes de la sociedad".

En este sentido, Benedicto XVI ha manifestado su aprecio por los pasos dados por las autoridades cubanas, y ha subrayado la necesidad de proseguir por este camino hacia la plena libertad religiosa.

Del momento de la partida, el Santo Padre conserva el recuerdo de los miles y miles de cubanos que, a pesar de la lluvia, fueron a saludarle durante el trayecto hacia el aeropuerto. En el discurso de despedida señaló que ha llegado la hora de que los diversos componentes de la sociedad cubana realicen "un esfuerzo de sincera colaboración y de diálogo paciente para el bien de la patria".

Desde esta perspectiva, su presencia en la isla ha querido ser "una exhortación a abrir las puertas del corazón a Cristo, que es fuente de esperanza y de fuerza para hacer crecer el bien".

Benedicto XVI ha afirmado que su viaje pastoral a México y Cuba ha dado un buen resultado pastoral, y ha manifestado su esperanza de que ambos países puedan obtener frutos abundantes para construir un futuro de paz y fraternidad.

El Papa ha recordado los motivos de su viaje: el bicentenario de la Independencia de México y otros países de América Latina; las dos décadas de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; y el cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba.

Finalmente el Santo Padre se refirió al Triduo Pascual que comienza mañana con la Santa Misa de la Última Cena y ha invitado a los fieles a vivirla con intensidad: "Cada uno de nosotros ha sido amado por Jesús hasta el final, esto es, hasta el don total de Sí en la cruz, cuando gritó: '¡Todo está consumado!'. Dejemos que este amor nos alcance, dejémonos transformar, para que verdaderamente se realice en nosotros la resurrección".



VATICANO, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Vaticano canceló un controvertido congreso, promovido por la Pontificia Academia para la Vida, que iba a permitir la presentación en Roma de investigadores que apoyan el uso de embriones humanos para la obtención de células estaminales, algo que es rechazado por la doctrina católica.

El Tercer Encuentro Internacional para Responsables de Investigación de Células Estaminales estaba programado para realizarse entre el 25 y el 28 de abril en el Vaticano.

La ponencia principal la iba a dar George Daley del Harvard Stem Cell Institute, un investigador que utiliza embriones humanos para obtener células estaminales, una práctica condenada por la Iglesia por atentar contra la vida humana que ya está presente en el embrión o cigoto.

Un miembro de la Pontificia Academia para la Vida que prefirió no ser identificado, dijo a ACI Prensa que "estoy infinitamente aliviado por el hecho que la Iglesia ha impedido que se realice un grave error que habría confundido a los fieles por varias décadas".

"El Espíritu Santo ciertamente ha mostrado estar presente a través de los miembros fieles que alertaron sobre la ambigüedad de la elección de los ponentes. Espero y rezo para que se evalúe las bases sobre las que se planeó este congreso", añadió.

Otros dos participantes del evento eran Alan Trounson del California Institute for Regenerative Medicine y John Wagner del Instituto de Investigación de Células Estaminales de la Universidad de Minnesota. Ambos apoyan claramente la investigación con células estaminales embrionarias.

Otro miembro de la Pontificia Academia para la Vida, que también solicitó no ser identificado, dijo a ACI Prensa que "la noticia de la cancelación del congreso es un gran alivio para muchos de la Pontificia Academia para la Vida, quienes veían que la presencia en el programa de muchos ponentes, incluyendo los principales que están comprometidos con la investigación de las células estaminales embrionarias, era una traición a la misión de la Academia y un escándalo público".

Funcionarios de la Pontificia Academia para la Vida defendieron previamente la inclusión de los investigadores de células estaminales embrionarias para el congreso de este mes. Señalaron que estos científicos eran también expertos en células estaminales adultas y no usarían el evento para promover perspectivas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

"Dado que los superiores de la Academia durante meses se resistieron a que estos oradores sean removidos del programa, asumo que fueron obligados a tomar esa decisión de cancelar en virtud a las directivas que llegaron un nivel más alto en la Curia", dijo el segundo miembro de la Pontificia Academia.

La doctrina católica alienta la investigación con células estaminales obtenidas de personas adultas o de otras fuentes que no supongan la eliminación de un ser humano, como las que se obtienen, por ejemplo, de cordones umbilicales de niños recién nacidos. Rechaza en cambio la investigación con las células estaminales que provienen de embriones humanos porque implican su eliminación, es decir, un aborto. Por lo demás, mientras el uso de células no embrionales ha mostrado importantes resultados científicos, las que suponen el aborto han fracasado repetidamente.



VATICANO, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Santa Sede envió un saludo a los seguidores del budismo por la festividad del Vesakh, que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Gautama Buda, en el que afirmó que una educación real ayuda al diálogo interreligioso y al respeto por el que tiene creencias diferentes.

"Con Su Santidad el Papa Benedicto XVI, reconocemos que la educación verdadera puede favorecer una apertura a la trascendencia y a los que nos rodean", señaló el texto firmado por el Cardenal Jean-Louis Tauran y Mons. Pier Luigi Celata, Presidente y Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El texto indicó que "donde hay una educación real, hay una oportunidad para el diálogo, para la relación mutua y para la escucha receptiva del otro. En una atmósfera como ésta, los jóvenes sienten que son valorados por lo que son y por lo que son capaces de aportar; aprenden como crecer en el aprecio a sus hermanos y hermanas cuyas creencias y prácticas son diferentes de las suyas".

El mensaje destacó que cada vez hay más aulas donde estudiantes de distintas religiones se sientan juntos. "Esta diversidad plantea retos y suscita una reflexión más profunda acerca de la necesidad de educar a los jóvenes a respetar y comprender las creencias y prácticas religiosas de los demás, de crecer en el conocimiento de las suyas, de avanzar juntos como seres humanos responsables" y de trabajar juntos "para solucionar conflictos y promover la amistad, la justicia, la paz y el desarrollo humano auténtico", indicó.

"Unamos nuestros corazones a los suyos y oremos para que juntos podamos guiar a los jóvenes, con nuestro ejemplo y nuestra enseñanza, para ser instrumentos de justicia y paz. Compartamos la responsabilidad común que tenemos hacia las generaciones presentes y futuras, instruyéndolas para que sean pacíficas y constructoras de paz", expresó el dicasterio.



VATICANO, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. José Carlos Cabrero Romero, hasta ahora Obispo de Zacatecas (México) como nuevo Arzobispo de San Luis Potosí; y a Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, hasta ahora Obispo Auxiliar de Maracaibo (Venezuela), como nuevo Obispo de Trujillo

Mons. Cabrero nació el 7 de mayo de 1946 en San Luis Potosí. Fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1972. En 1977 obtuvo la licenciatura en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial y promotor vocacional de la arquidiócesis de San Luis Potosí, formador y director espiritual del seminario diocesano, profesor de teología espiritual.

El 8 de octubre de 2009 fue designado Obispo de Zacatecas, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de diciembre de ese mismo año. Ahora en San Luis Potosí sucede al Arzobispo Luis Morales Reyes, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad.

Para el gobierno pastoral de la diócesis cuenta con la colaboración de 264 sacerdotes y 985 religiosos.

Por su parte Mons. Azuaje Pérez nació el 19 de octubre de 1951. Estudió en el seminario arquidiocesano de Zaragoza en España. Hizo sus votos solemnes como carmelita descalzo el 31 de agosto de 1974. Fue ordenado sacerdote el 25 de diciembre de 1975.

Sirvió en Costa Rica entre 1978 y 1984 y volvió en Venezuela. En este país sirvió en Barquisimeto y en Mérida. Entre 1998 y 2005 fue vicario episcopal para la vida consagrada en Mérida.

El 30 de junio de 2007 fue designado Obispo Auxiliar de Maracaibo, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de agosto de ese mismo año. En Trujillo sucede a Mons. Vicente Ramón Hernández Peña, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad.

Para el gobierno pastoral de la diócesis cuenta con la colaboración de 117 sacerdotes y 95 religiosos.


América


VATICANO, 04 Abr. 12 (ACI) .- ACI Prensa inicia este Jueves Santo un breve receso noticioso por la celebración del Santo Triduo Pascual de Semana Santa. A partir de mañana no publicaremos otras noticias, excepto acontecimientos relevantes relacionados a la Semana Santa.

Asimismo, en estos días del Santo Triduo Pascual dejaremos de enviar el servicio de correo electrónico diario. El envío se reiniciará el lunes 9 de abril.

El equipo de ACI Prensa ruega a Dios que en todas y cada una de las personas de nuestra Iglesia Católica y en el de las personas de buena voluntad, los acontecimientos centrales de la fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, generen una intensa renovación espiritual que se plasme luego en la vida cotidiana.

Para ver nuestro especial de Semana Santa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Semanasanta/  



LA HABANA, 04 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Oscar Elías Biscet, médico y expreso político por denunciar el aborto, afirmó que "desde el punto de vista espiritual y religioso, la visita (del Papa Benedicto XVI) ha sido un éxito", sin embargo señaló que en Cuba "no hay libertad religiosa porque no se puede predicar en la calle".

En entrevista con el diario peruano El Comercio, Biscet dijo que es relativo hablar de libertad religiosa en Cuba. "Siempre las personas han podido ir al templo. Lo que pasa es que usted se expone a ciertas medidas represivas. Antes, el que era religioso no podía seguir estudiando o si estudiaba, lo limitaban, no podía tener cargos importantes", declaró a la periodista Diana Seminario.

En la nota publicada el 1 de abril, el exprisionero de conciencia dijo que "eso pasaba hasta el 92 cuando cambió la Constitución de atea a laica. Este año ellos fueron más permisivos, esa es la palabra que yo uso en vez de libertad religiosa. Hay un poco más de permisividad, pero en el templo uno tiene que tener cuidado de lo que habla".

En ese sentido, afirmó que la visita papal ha sido un éxito "desde el punto de vista espiritual y religioso", pero advirtió que el régimen comunista de Cuba manipula la realidad e iba a "poner esta visita más a favor de ellos que a favor de los sufridos".

"Me gustó que Benedicto XVI dijera que es la continuación de la visita de 1998. En la visita de Juan Pablo II, el gobierno se aprovechó de ella y no cumplió con la palabra que expuso el Papa. Durante estos 14 años, el mundo se ha abierto al Gobierno Cubano, sin embargo este gobierno no se ha abierto ni al mundo ni a su pueblo. La Iglesia Católica cubana no ha actuado en correspondencia con las palabras del Papa durante estos últimos años", afirmó.

El médico también criticó que el Gobierno de Raúl Castro haya querido desinformar a los cubanos al decir que hay coincidencias entre el marxismo y el cristianismo, cuando ambos "son polos opuestos". Recordó que el comunismo "es el odio hacia la religión, hacia Dios y hacia la creación de Dios. La base del comunismo es el ateísmo".

"Ellos dicen que defienden a los pobres y eso es totalmente falso (…). Uno de los pilares del comunismo es quitarle la libertad a los ciudadanos. Si uno le quita los derechos humanos y las libertades básicas al ciudadano, está trasgrediendo a Dios, porque Dios es libertad. Dios es la justicia máxima, es el amor magnánimo. El cristianismo y el comunismo no tienen nada que ver", afirmó.

En ese sentido, recordó que fue privado de su libertad en 1999 por denunciar abortos ilegales en el país. En Cuba, indicó, esta práctica "es legal cuando el niño está mal formado, cuando ha habido violación o cuando peligra la salud de la madre, pero ellos violan esta ley y el aborto lo toman como un anticonceptivo".

"Yo hice una investigación sobre un tipo de aborto que se hace después de las 16 semanas y en un 9% nacían vivos y los asesinaban. Grabé el testimonio de las madres, se lo llevé al gobierno y Fidel Castro se puso muy bravo. Al mes me mandó a coger preso y llegó a decir que yo era un enfermo mental", señaló. En 2011 salió libre gracias a la mediación de la Iglesia.

En la entrevista Biscet dijo que es muy difícil que haya cambios políticos en Cuba. Sin embargo, señaló que el aumento del terror de Estado en las últimas semanas es porque hay más personas "de doble pensamiento".

"Cuando se da esto y además la pérdida de la ideología, el cambio se hace más rápido. Durante 53 años se ha infundido miedo y las personas no se expresan, pero cuando hay el doble pensamiento: el real y el del miedo, hay un paso para la libertad y adquirir la verdadera personalidad, porque cuando conozcan la verdad, esa verdad los hará libres. Cuando usted conoce la verdad, usted cambia", afirmó.



SAN SALVADOR, 04 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Escobar Alas, pidió a los excombatientes que ocupan desde hace tres meses la Catedral, desocupar el templo para poder celebrar la Semana Santa.

"Lamentamos mucho que nuestra Catedral aún esté ocupada, sobre todo en este tiempo especial como es la Semana Santa. Por eso, una vez más pedimos a las personas que se encuentran dentro que reflexionen y desistan de esta mala acción que atenta contra el respeto y el honor a Dios y viola el derecho de las personas de dar culto a Dios en su templo", declaró el Prelado a la prensa.

En enero un grupo de veteranos de la guerra civil tomaron el templo en demanda de mejores pensiones, la reincorporación como veteranos de la policía, el restablecimiento de su representante en el Parlamento y el reconocimiento de su sindicato.

"Todo depende del Gobierno y, si se llega a un acuerdo real, ya mañana pueden venir los feligreses a misa a la Catedral", declaró Camilo Artiga, uno de los ocupantes.

Sin embargo, Mons. Escobar Alas advirtió que la ocupación del templo viola el artículo 25 de la Constitución que garantiza el derecho a la libertad de culto, pues los feligreses se ven impedidos de realizar celebraciones litúrgicas.



BOGOTÁ, 03 Abr. 12 (ACI) .- Un grupo de madres de los 10 secuestrados, que estuvieron en poder de las FARC por casi 14 años, agradecieron al Beato Papa Juan Pablo II por su intercesión para la liberación de sus hijos ocurrida ayer en Colombia.

Según informa el canal de televisión colombiano RCN, las madres informaron que cuando las reliquias del Papa peregrino estuvieron en el país en enero, fueron a pedir por la liberación de sus hijos que la guerrilla narcoterrorista de las FARC mantuvo secuestrados desde 1998.

Estas madres dijeron además que ahora reunirán un grupo de cartas para enviarlas al Vaticano y dar cuenta de esta gracia que atribuyen al Papa Peregrino.

La liberación de los 10 policías y secuestrados se dio además el 2 de abril, día en que se conmemoró el séptimo aniversario del fallecimiento del Papa Wojtyla ocurrido en el año 2005 en el Vaticano.

Las reliquias del Beato Papa Juan Pablo II que estuvieron en Colombia consisten en una muestra de sangre del Pontífice tomada durante su hospitalización antes de fallecer.

Juan Pablo II visitó Colombia en julio de 1986. Por ese motivo la Conferencia Episcopal organizó una serie de actividades incluyendo un congreso sobre el legado del fallecido Pontífice.

En aquella oportunidad, el 1 de julio de 1986, en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto El Dorado, el Santo Padre pidió a "Cristo, Príncipe de la Paz, que bendiga todos los esfuerzos que Colombia está llevando a cabo para lograr la paz que anhela y que está pidiendo con clamor lleno de esperanza".



CARACAS, 03 Abr. 12 (ACI) .- En Eucaristía celebrada en Domingo de Ramos, el Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, afirmó que la Semana Santa es ocasión para acoger el don maravilloso del llamado a la santidad con mayor fuerza, seriedad y alegría.

"Los invito a participar con fe y devoción en los actos de la Semana Santa, que los ayudará a vivir y sentir la alegría y el consuelo del amor de Dios", expresó el Purpurado en la Misa que presidió en la Catedral Metropolitana de Caracas.

Señaló, además, que estos días santos son propicios para valorar cada vez más el don de servir a Dios con todo el corazón, por la salvación de las almas, y vivir con firmeza la unión con Cristo.

"El camino del pecado es el camino de la tragedia, de la muerte y de la condenación eterna", en cambio, "el seguimiento de Cristo es el camino hacia la vida plena, la felicidad y la salvación eterna", añadió.

Dirigiéndose de manera especial a los sacerdotes y seminaristas, expresó que contemplar estos días los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús "nos ayudará a comprender mejor lo que significa el sacerdocio: una entrega, movidos por el amor de Dios y el amor a Dios, una oblación de nuestra vida para siempre, por la salvación del mundo".

Asimismo, les dijo que la configuración con Cristo se dará progresivamente, mediante la vida de oración y la práctica constante de las virtudes, "el sacerdote está llamado a ser otro Cristo, así debemos entender nuestra vocación y ser consecuentes con ella".

Finalmente, el Cardenal Urosa exhortó a todos los fieles encomendarse a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, "para que ella nos ayude a ser siempre fieles a su hijo y estemos firmemente unidos a Él en toda nuestra vida y podamos participar de la gloria de su triunfante resurrección".


Mundo


ROMA, 04 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La sede de Cáritas en Gao, ciudad al norte de Mali (África), ha sido destruida junto con la Iglesia del lugar, después de que un grupo de rebeldes tomó posesión de la ciudad el fin de semana pasado, y alrededor de 200 cristianos temen por sus vidas.

Un comunicado enviado por Cáritas Malí a la agencia Fides afirmó que "los rebeldes tuareg tomaron el poder en tres capitales de provincia en tres días". El principal grupo rebelde es el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), junto a él trabaja el grupo islámico Ansar Edine y Al Quida en el Magreb Islámico (AQMI).

El P. Jean-Jacques, director de Cáritas Gao, informó que la noche del 31 de marzo se enteraron de que grupos islámicos buscaban a los sacerdotes y religiosos para matarlos, pero felizmente lograron escapar.

"El sábado, los rebeldes que fueron expulsados de la ciudad se agruparon y conquistaron Gao, abandonada por las fuerzas armadas. Nos informaron de que la misión y la iglesia han sido destruidas. Hemos recibido llamadas de cristianos que se han quedado en Gao y nos han dicho que están escondidos y temen por sus vidas. Hay alrededor de 200 cristianos que siguen en la ciudad".

Por su parte, el secretario general de Cáritas Malí, Theodore Togo, dijo que en Bamako, la capital de Malí, "todo está en calma".

"Hemos tenido que suspender nuestras operaciones en Gao y en Mopti, pero continúan en el resto del país para ayudar a las personas afectadas por la crisis alimentaria. Cáritas Malí está distribuyendo maíz, mijo, arroz y sorgo, así como semillas a más de 100 mil personas afectadas por la grave crisis alimentaria", concluye Togo.


Controversias


LIMA, 03 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó en su sitio web que habría llegado a un supuesto acuerdo con las autoridades de la Iglesia para modificar sus estatutos de acuerdo a lo establecido en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que rige a todas las universidades católicas del mundo. Sin embargo, las autoridades eclesiales no han confirmado ni desmentido esta información.

En el texto con fecha de hoy se indica además que este supuesto acuerdo también cerraría los litigios que mantiene el Arzobispado de Lima con la PUCP respecto a la herencia de don José de la Riva Agüero, el intelectual católico que donó el terreno para construir la universidad a condición de que a perpetuidad hubiera un representante de la Iglesia en la junta administrativa.

El diario El Comercio difundió el presunto acuerdo contenido en el informe del Rectorado de la PUCP a los miembros de la asamblea universitaria que puede verse aquí.

El comunicado sorprende a la opinión pública ya que el sábado 31 de marzo, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP, afirmó en su programa radial "Diálogo de Fe" que "hemos trabajado intensamente, como bien dice el rector (Marcial Rubio), fluidamente. Lamentablemente no hemos llegado a tiempo".

El Purpurado dijo el sábado que "este clima de esperanza de Semana Santa nos ayudará a ir adelante. Eso es lo que yo le pido a Dios por el amor que tengo a la juventud, a la universidad, y por ver la buena disposición que hoy se encuentra en el ambiente".

Las autoridades de la PUCP dicen en el comunicado que ayer se presentó a las distintas instancias de la universidad el supuesto acuerdo con la Iglesia, que se revisará "dada la importancia del tema" el próximo 13 de abril.

Sin embargo el texto no precisa si es que su solicitud de la ampliación del plazo a la Secretaría de Estado del Vaticano, establecido para el 8 de abril, Domingo de Resurrección, ha sido aceptada o no.

Sobre las conversaciones entre las autoridades de la PUCP y los representantes de la Iglesia, el Cardenal Cipriani explicó que marchan bien, "pero las cosas hay que terminarlas. Cuando se terminan bien, fueron buenas. Hay la voluntad de ambas partes y la mejor disposición. Le pido a Dios, le sigo pidiendo a Dios: ayúdanos a rematar en tu nombre esta situación por el bien de la universidad y la Iglesia".

Si el plazo establecido por el Vaticano no ha sido modificado, como se sabe hasta ahora, y la PUCP no adecúa sus estatutos a lo establecido en la Ex Corde Ecclesiae, esta casa de estudios perderá su condición de pontificia y católica "a las 00 horas del 9 de abril".


Vida y Familia


SANTIAGO, 03 Abr. 12 (ACI) .- El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, Gonzalo Uriarte, afirmó que por el bien de Chile, espera que "muera" el proyecto legislativo que busca la despenalización del aborto terapéutico en el país.

En declaraciones a la prensa chilena, Uriarte señaló que "no nos vamos a equivocar; por sobre todo la vida. El valor de la vida, principalmente, del que esta por nacer".

Desde el 21 de marzo se han discutido en el Senado tres proyectos que buscan abrirle las puertas al aborto en el país. Dos de ellos se camuflan en el mal llamado aborto "terapéutico" y uno se refiere a casos de violación.

Luego de casi tres horas de intenso debate, el Senado decidió hoy postergar, una vez más, el voto de los tres proyectos para mañana miércoles.

En medio de la discusión, el senador Juan Antonio Coloma rechazó los tres proyectos abortistas, remarcando que "el aborto nunca puede ser una medida terapéutica".

Por su parte, el senador Baldo Prokurica señaló que quienes apoyan estos proyectos "han puesto situaciones extremas para su justificación".

"Interrumpir un embarazo es simplemente quitar una vida", subrayó.

En septiembre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera aseguró al grupo parlamentario de Renovación Nacional que utilizará el veto presidencial en caso se apruebe algún proyecto de ley que permita el aborto terapéutico en el país.

Según revelaron entonces los parlamentarios, Piñera aseguró que lo haría "tantas veces como fuera necesario".

El 19 de marzo de este año, a pocos días del Día Mundial de la Vida, el presidente chileno también envió una carta abierta explicando las razones por las cuales se opone al aborto.

"En la duda siempre es mejor optar por la vida. Porque aún si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida", señaló.

El Presidente de Chile también remarcó que "tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida".

"No se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrado también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión", señaló.

Piñera subrayó además que "como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y el derecho a quitarla".



Hoy en ACI Prensa:
Especial de Semana Santa
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/

Católico al Día
Evangelio: Mateo 26,14-25
Homilía para hoy: Mateo 26,14-25
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Punto de Vista: La Iglesia en Cuba
Un pensamiento:
Guardad siempre vuestro interior en silencio, hablando poco con las criaturas y mucho con Dios, padeciendo y trabajando por su amor.
Santa Margarita Maria
Sabías que...
El título de Cardenal fue reconocido por primera vez durante el pontificado de Silvestre I (314-335). El término viene de la palabra latina cardo, que significa "bisagra".


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario