Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

domingo, 1 de abril de 2012

[ACI Prensa] Benedicto XVI a jóvenes: Domingo de Ramos es día de acoger al Señor y seguirlo hasta el final

[ACI Prensa] Benedicto XVI a jóvenes: Domingo de Ramos es día de acoger al Señor y seguirlo hasta el final
RESUMEN SEMANAL
Domingo, 01 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI a jóvenes: Domingo de Ramos es día de acoger al Señor y seguirlo hasta el final

VATICANO, 01 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI expresó su intención de que el Domingo de Ramos sea el día en que los fieles, particularmente los jóvenes, se decidan a acoger al Señor y seguirlo hasta el final, haciendo “de su Pascua de muerte y resurrección el sentido mismo de vuestra vida de cristianos”.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo


Controversias


Perfiles




Vaticano


VATICANO, 31 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI envió un donativo de 100 000 dólares para ayudar a mitigar el efecto de la violencia en Siria, a través de las organizaciones caritativas de la Iglesia local.

En un comunicado emitido por el Pontificio Consejo Cor Unum, indicó que este es un nuevo gesto del Papa, sumado a sus reiterados llamamientos por el cese inmediato de todo tipo de violencia en Siria.

El secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Giampiero Dal Toso, será quien entregue el donativo a la Iglesia local, el 31 de marzo.

A través de sus organismos de caridad, la Iglesia en Siria se encuentra comprometida en asistir a la población terriblemente afectada por la violencia, particularmente en las ciudades de Homs y Alepo.





VATICANO, 30 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Librería Editora Vaticana presentó recientemente la segunda edición del Rito de exequias, en la que se subraya que los católicos no deben esparcir las cenizas de un difunto luego de ser cremado, ya que esa práctica, muy de moda actualmente, es contraria a la fe cristiana. Las cenizas deben ser enterradas.

En este documento en italiano, que fue presentado en la sede de Radio Vaticana, se ha revisado todos los textos bíblicos y de oración, y se ha incluido un apéndice dedicado enteramente a las exequias en el caso de la cremación.

Mons. Angelo Lameri, de la Oficina Litúrgica Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), explicó que se ha colocado la cremación en un apéndice aparte para subrayar el hecho de que la Iglesia, "aunque no se opone a la cremación de los cuerpos cuando no se hace ‘in odium fidei’ (por odio a la fe), sigue considerando que la sepultura del cuerpo de los difuntos es la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne, así como para favorecer el recuerdo y la oración de sufragio por parte de familiares y amigos".

El texto también señala que excepcionalmente, los ritos previstos en la capilla del cementerio o ante la tumba se pueden celebrar en el lugar mismo de la cremación.

Se recomienda además el acompañamiento del féretro a dicho lugar. De especial importancia es la afirmación de que "la cremación se considera concluida cuando se deposita la urna en el cementerio".

Todo esto porque aunque algunas legislaciones permiten esparcir las cenizas en la naturaleza o conservarlas en lugares diversos del cementerio, "estas prácticas producen no pocas perplejidades sobre su plena coherencia con la fe cristiana, sobre todo cuando remiten a concepciones panteístas o naturalistas".

Otra de las novedades del rito de las exequias se refiere al momento de la visita de la familia, que no se contemplaba en la edición anterior. Mons. Lameri afirma al respecto que "para un sacerdote, es un momento para compartir el dolor, escuchar a los familiares afectados por el luto, y conocer algunos aspectos de la vida de la persona difunta con el fin de ofrecer un recuerdo correcto y personalizado durante la celebración de las exequias".

Otra novedad es la secuencia ritual, revisada y enriquecida, en el momento de cerrar el ataúd. Se proponen textos adecuados a diversas situaciones: para una persona anciana, para una persona joven, para quien ha muerto inesperadamente.

Una nueva adaptación permite ahora pronunciar palabras de cristiano recuerdo del difunto en el momento de la despedida. Asimismo, se ha añadido una amplia propuesta de formularios para la oración de los fieles.

El nuevo Rito de las exequias quiere ser también un instrumento para profundizar en la búsqueda del sentido de la muerte.

El Obispo Alceste Catella, Presidente de la Comisión Episcopal para la liturgia de la CEI, señaló para concluir que "este libro atestigua la fe de los creyentes y el valor del respeto y de la 'pietas' hacia los difuntos, el respeto por el cuerpo humano incluso cuando ya no tiene vida".

"Testimonia la fuerte exigencia de cultivar la memoria, de tener un lugar cierto en el que deponer el cadáver o las cenizas, en la certeza profunda de que Esto es auténtica fe y humanismo auténtico", concluyó.



VATICANO, 30 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que en las intenciones del Papa Benedicto XVI para el mes de abril están las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, así como los hombres y mujeres de África.

La intención del Apostolado de la oración es: "Para que muchos jóvenes sepan acoger la llamada de Cristo a seguirlo en el sacerdocio y en la vida religiosa".

Mientras que la intención misionera es: "Para que Cristo resucitado sea signo de segura esperanza para los hombres y mujeres del continente africano".



VATICANO, 27 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI aseguró a los jóvenes que solo Dios que es amor da la verdadera alegría al corazón, y les pidió testimoniar el rostro alegre y feliz de la fe también ante quienes piensan equivocadamente que la vida cristiana es "algo aburrido y cansado".

Así lo indicó en su mensaje por la 27º Jornada Mundial de la Juventud que este año se celebra el 1 de abril, Domingo de Ramos, a nivel diocesano y que lleva como título un pasaje de la Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses: "¡Alegraos siempre en el Señor!"

En el texto dado a conocer hoy, el Papa recuerda con cariño la JMJ Madrid 2011, que se celebró en agosto, y agradece "a Dios por los muchos frutos que ha suscitado en aquellas jornadas y que en el futuro seguirán multiplicándose entre los jóvenes y las comunidades a las que pertenecen. Ahora nos estamos dirigiendo ya hacia la próxima cita en Río de Janeiro en el año 2013, que tendrá como tema ‘¡Id y haced discípulos a todos los pueblos!’

El Santo Padre explica que la alegría "es un elemento central de la experiencia cristiana. También experimentamos en cada Jornada Mundial de la Juventud una alegría intensa, la alegría de la comunión, la alegría de ser cristianos, la alegría de la fe".

"Esta es una de las características de estos encuentros. Vemos la fuerza atrayente que ella tiene: en un mundo marcado a menudo por la tristeza y la inquietud, la alegría es un testimonio importante de la belleza y fiabilidad de la fe cristiana¨, añade.

Benedicto XVI explica luego que" la aspiración a la alegría está grabada en lo más íntimo del ser humano. Más allá de las satisfacciones inmediatas y pasajeras, nuestro corazón busca la alegría profunda, plena y perdurable, que pueda dar ‘sabor’ a la existencia".

"Y esto vale sobre todo para vosotros, porque la juventud es un período de un continuo descubrimiento de la vida, del mundo, de los demás y de sí mismo. Es un tiempo de apertura hacia el futuro, donde se manifiestan los grandes deseos de felicidad, de amistad, del compartir y de verdad; donde uno es impulsado por ideales y se conciben proyectos".

Ante los diversos desafíos y las dificultades que encuentran los jóvenes, el Papa señala que la alegría sí es posible y que su fuente siempre, ya sea grande o pequeña, es Dios.

"Dios nos ha creado a su imagen por amor y para derramar sobre nosotros su amor, para colmarnos de su presencia y su gracia. Dios quiere hacernos partícipes de su alegría, divina y eterna, haciendo que descubramos que el valor y el sentido profundo de nuestra vida está en el ser aceptados, acogidos y amados por Él, y no con una acogida frágil como puede ser la humana, sino con una acogida incondicional como lo es la divina: yo soy amado, tengo un puesto en el mundo y en la historia, soy amado personalmente por Dios".

"Y si Dios me acepta, me ama y estoy seguro de ello, entonces sabré con claridad y certeza que es bueno que yo sea, que exista¨, agrega.

Este amor pleno de Dios para el hombre, prosigue el Santo Padre, se plasma en Jesucristo, que se entrega por ese amor para salvar a todos del mal, del pecado y de la muerte.

Pero Jesús no se queda allí, resucita como había prometido y hace brotar una profunda alegría que "es fruto del Espíritu Santo que nos hace hijos de Dios, capaces de vivir y gustar su bondad, de dirigirnos a Él con la expresión ‘Abba’, Padre. La alegría es signo de su presencia y su acción en nosotros".

El Papa recuerda luego el deber de conservar en el corazón la alegría cristiana: "encontrar y conservar la alegría espiritual surge del encuentro con el Señor, que pide que le sigamos, que nos decidamos con determinación, poniendo toda nuestra confianza en Él".

"Queridos jóvenes –exhorta Benedicto XVI– no tengáis miedo de arriesgar vuestra vida abriéndola a Jesucristo y su Evangelio; es el camino para tener la paz y la verdadera felicidad dentro de nosotros mismos, es el camino para la verdadera realización de nuestra existencia de hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza".

Buscar al Señor, dice luego el Papa, "significa también acoger su Palabra, que es alegría para el corazón" y afirma que "la Palabra de Dios hace que descubramos las maravillas que Dios ha obrado en la historia del hombre y que, llenos de alegría, proclamemos en alabanza y adoración: ‘venid, aclamemos al Señor… postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro’".

El Papa luego hace una reflexión sobre lo que significa la alegría del amor de Dios, y la alegría de convertirse verdaderamente al Señor, alentando a vivir la voluntad del Altísimo a través del cumplimiento de los 10 Mandamientos.

"Cumpliéndolos encontramos el camino de la vida y de la felicidad. Aunque a primera vista puedan parecer un conjunto de prohibiciones, casi un obstáculo a la libertad, si los meditamos más atentamente a la luz del Mensaje de Cristo, representan un conjunto de reglas de vida esenciales y valiosas que conducen a una existencia feliz, realizada según el proyecto de Dios".

El Santo Padre lamenta que "cuántas veces, en cambio, constatamos que construir ignorando a Dios y su voluntad nos lleva a la desilusión, la tristeza y al sentimiento de derrota. La experiencia del pecado como rechazo a seguirle, como ofensa a su amistad, ensombrece nuestro corazón".

Benedicto XVI exhorta además a los jóvenes a vivir siempre la alegría, también en las pruebas, como las que vivieron el Beato Pier Giorgio Frassati y la joven Beato Chiara "Luce" Badano que nunca se entristeció pese a vivir una dolorosa enfermedad; o el amado Beato Papa Juan Pablo II quien dio una lección de alegría en medio del sufrimiento de la enfermedad..

Finalmente el Papa Benedicto XVI exhorta a los jóvenes a ser testigos de esa alegría, a anunciar el Evangelio de Cristo a todos en todo el mundo.

"A veces se presenta una imagen del Cristianismo como una propuesta de vida que oprime nuestra libertad, que va contra nuestro deseo de felicidad y alegría. Pero esto no corresponde a la verdad. Los cristianos son hombres y mujeres verdaderamente felices, porque saben que nunca están solos, sino que siempre están sostenidos por las manos de Dios".

"Sobre todo vosotros, jóvenes discípulos de Cristo, tenéis la tarea de mostrar al mundo que la fe trae una felicidad y alegría verdadera, plena y duradera. Y si el modo de vivir de los cristianos parece a veces cansado y aburrido, entonces sed vosotros los primeros en dar testimonio del rostro alegre y feliz de la fe".

El Papa alienta a llevar la nueva a evangelización a todos los ámbitos: "llevadla a vuestras familias, a vuestras escuelas y universidades, a vuestros lugares de trabajo y a vuestros grupos de amigos, allí donde vivís".

"Veréis que es contagiosa. Y recibiréis el ciento por uno: la alegría de la salvación para vosotros mismos, la alegría de ver la Misericordia de Dios que obra en los corazones. En el día de vuestro encuentro definitivo con el Señor, Él podrá deciros: ‘¡Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor!’

Finalmente el Santo Padre hace votos para que "la Virgen María os acompañe en este camino" ya que ella "respondió plenamente al amor de Dios dedicando a Él su vida en un servicio humilde y total. Es llamada «causa de nuestra alegría» porque nos ha dado a Jesús. Que Ella os introduzca en aquella alegría que nadie os podrá quitar".

Para leer el mensaje completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=455 


América


LA HABANA, 31 Mar. 12 (ACI) .- En respuesta al pedido realizado por el Papa Benedicto XVI al Presidente Raúl Castro, el gobierno cubano anunció en un breve mensaje publicado este sábado en el diario oficial "Granma" que el próximo Viernes Santo será declarado feriado, aunque señaló que su  permanencia en el calendario oficial cubano aún no es definitiva.
La nota oficial recuerda que "durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret".
El comunicado revela luego que "momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó (al Santo Padre) la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello".
Sin embargo, la misma nota señala que "se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva" del feriado. Aunque en la práctica el Presidente Raúl Castro y el Consejo de Ministros concentran todo el poder en Cuba, en teoría es el vértice del Partido Comunista de Cuba quien toma las decisiones de este tipo. Históricamente, sin embargo, el Partido Comunista jamás ha discrepado de lo propuesto por Fidel o Raúl Castro.
Una decisión similar fue tomada  por el expresidente Fidel Castro al reinstaurar "temporalmente" en 1997 la fiesta de Navidad poco antes de la llegada del Papa Juan Pablo II a la Isla en enero de 1998. Por pedido expreso del Papa Juan Pablo II, el feriado navideño fue establecido de forma permanente.
En el Vaticano, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que "el hecho de que las autoridades cubanas hayan rápidamente acogido el pedido del Santo Padre al Presidente Raúl Castro, declarando el próximo Viernes Santo un día no laborable, es ciertamente un signo muy positivo"
"La Santa Sede espera que esto anime a la participación en las celebraciones religiosas y en la gozosas festividades pascuales, y que la visita del Santo Padre siga trayendo los deseados frutos para el bien de la Iglesia y de todos los cubanos", agregó el P. Lombardi.



ASUNCIÓN , 30 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En un mensaje por Semana Santa que se inicia este 1 de abril, Domingo de Ramos, el Arzobispo de Asunción (Paraguay), Mons. Pastor Cuquejo, señaló que este tiempo permite encontrar el sentido de la existencia.

En un mensaje con fecha de hoy y enviado a ACI Prensa, el Prelado explica que la Semana Santa también se conoce como Semana Mayor "porque durante este tiempo se concentra todo el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor".

"Es una semana que debe ser aprovechada por todo cristiano a fin de encontrar en ella el sentido primero y último de su existencia", afirma.

El Arzobispo explica luego que para poder ingresar en los misterios de la vida del Señor es necesario el don de la fe, para caminar junto a Cristo desde el Domingo de Ramos hasta el Triduo Pascual donde "la intención de Jesús manifiesta la voluntad del Padre que reafirma su presencia en los acontecimientos de la humanidad".

El Jueves Santo el Señor se entrega por todos en la Última Cena, haciéndose "alimento por el cual la comunidad que él organiza sería una comunidad de amor, que viva la unidad en la fidelidad y que garantiza su permanencia visible por medio del sacramento".

"Esto constituye el punto central de la vida cristiana, lo cual antes de ser una mera devoción se convierte en un estado de vida alimentada por el sacramento", añade.

Tras recordar que el Viernes Santo el Señor muere por la humanidad para "quitar el pecado del mundo", Mons. Cuquejo asegura luego que "de la muerte en la cruz se da el salto cualitativo a una nueva vida, la vida de la resurrección".

"La resurrección se convierte en la garantía de nuestra fe, porque sin la resurrección nuestra fe seria vana. Es por eso que todo cristiano se encuentra ante el desafío de crecer en la fe pidiéndole al señor que este don gratuito vaya creciendo en intensidad y profundidad para cambiar nuestra realidad social", afirma.

Finalmente el Arzobispo de Asunción indica que "la vida de fe entonces nos lleva a contemplar y gozar de la resurrección del Señor".



SANTIAGO, 29 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, condenó el asesinato del joven gay Daniel Zamudio que falleció el 27 de marzo tras 25 días de agonía, expresó su solidaridad para con los amigos y familiares, y pidió que se haga justicia en este caso.

Zamudio falleció luego de haber sido golpeado por cuatro jóvenes que serían miembros de un grupo neonazi. Ahora han sido acusados de homicidio calificado y podrían afrontar una pena de 40 años de cárcel.

En una declaración titulada "Por una convivencia más humana y sin violencia" dada a conocer ayer, el Arzobispo afirmó que "con justa razón, la sociedad chilena se conmueve por el fallecimiento del joven Daniel Zamudio, cuyo estado de salud seguíamos con especial cercanía y preocupación, orando a Dios por él y su familia".

El Prelado chileno señala además que "la partida de Daniel se produce en circunstancias tan dolorosas y repudiables, como es la denigración de la persona humana que se traduce en intolerancia, agresión y violencia, base sobre las cuales no se puede construir el futuro de la comunidad humana".

El Arzobispo, hablando a nombre de la Iglesia Católica en Chile, recordó que los obispos y fieles de ese país se adhieren a lo expresado en 1986 por la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Carta a los Obispos sobre la atención pastoral a las personas homosexuales.

El texto señala que "es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen. Revelan una falta de respeto por los demás, que lesiona unos principios elementales sobre los que se basa una sana convivencia civil. La dignidad propia de toda persona siempre debe ser respetada en las palabras, en las acciones y en las legislaciones".

Mons. Ricardo Ezzati recuerda que "todos somos hijos e hijas de un mismo Padre que nos ama. Nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias. El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad".

Tras afirmar que "esperamos que en la investigación de este crimen se establezca claramente la verdad y se haga justicia", el Arzobispo de Santiago se dirige a los familiares y amigos de Zamudio, a quienes reitera "nuestra cercanía y les animamos en la esperanza, que se funda en Jesucristo, que es la resurrección y la vida".



LA HABANA, 28 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En un intenso discurso de despedida tras una visita pastoral que se inició el 26 de marzo, el Papa Benedicto XVI alentó a que Cuba sea la casa de todos los cubanos con justicia y libertad; y en donde se destierren los puntos de vista inamovibles para buscar lo que une a todos y construir así una patria y el bien común.

En el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, ante el presidente de Cuba, Raúl Castro, el cuerpo diplomático, obispos de la Isla y de otros lugares de América Latina, el Santo Padre dijo: "Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social".

Tras recordar que en 1998 el Beato Juan Pablo II visitó Cuba "como mensajero de la verdad y la esperanza", Benedicto XVI, que llegó a la Isla también para celebrar los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, repitió unas palabras suyas que pronunció en su viaje a Alemania en septiembre del año pasado.

En aquella ocasión el Papa dijo que "Cristo, resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo parece sombrío y sin esperanza. Él ha vencido a la muerte –Él vive– y la fe en Él penetra como una pequeña luz todo lo que es oscuridad y amenaza".

Luego de afirmar que se lleva en el corazón el recuerdo del cariño y el afecto de los cubanos, el Pontífice hizo votos para que "la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada".

"Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población".

El Papa Benedicto XVI dijo también que seguirá rezando "fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad".

"El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria", continuó.

El Santo Padre aseguró además que "la hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración".

"Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas".

Finalmente el Papa pidió a "Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan. ¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos".

Debido a la fuerte lluvia que se desató minutos antes de la ceremonia de despedida, esta tuvo que hacerse en un recinto cerrado, y las autoridades acondicionaron para el Santo Padre una especie de túnel en la escalinata que usó para abordar el avión de Alitalia.

Para leer el discurso completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=457 



LA HABANA, 28 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI recibió hoy a Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana, en la sede de la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Según indicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, el Santo Padre y Castro dialogaron durante media hora, pero no precisó los temas que trataron durante el encuentro.

La reunión se realizó luego que el Pontífice presidiera una Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la que asistió el presidente Raúl Castro, autoridades civiles, los obispos de Cuba y otros prelados de América Latina.

Tras el diálogo, Castro y sus acompañantes, entre los que estaba su hijo mayor que lo ayudó a sostenerse, despidieron al Papa que estuvo acompañado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; y el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Bruno Musaró.

Castro escribió un artículo titulado "Los tiempos difíciles de la humanidad" en el que señaló que "gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998), un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto".

Ayer Benedicto XVI se reunió con el actual presidente de Cuba y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que le solicitó declarar feriado el Viernes Santo. En el encuentro el Papa también intercedió por los disidentes cubanos.



LA HABANA, 28 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la multitudinaria Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Papa Benedicto XVI propuso las claves de la verdad y la genuina libertad, cuya fuente es Cristo, para lograr los cambios que necesitan Cuba y el mundo.

En la homilía de la Misa a la que asiste el presidente cubano Raúl Castro, las autoridades cubanas, los obispos de la isla y otros prelados de América Latina, el Santo Padre señaló que "Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad".

El Papa explicó que Dios siempre es cercano al hombre, cuya máxima expresión de amor es Cristo, que "se revela como el Hijo de Dios Padre, el Salvador, el único que puede mostrar la verdad y dar la genuina libertad".

En efecto, dijo el Pontífice, "la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea. Algunos, como Poncio Pilato, ironizan con la posibilidad de poder conocer la verdad, proclamando la incapacidad del hombre para alcanzarla o negando que exista una verdad para todos".

"Esta actitud, como en el caso del escepticismo y el relativismo, produce un cambio en el corazón, haciéndolos fríos, vacilantes, distantes de los demás y encerrados en sí mismos. Personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse".

El Papa denunció luego el fanatismo de quienes llegan a la irracionalidad para buscar la verdad e intentan imponer esta perspectiva a los otros, "sin embargo, quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús", precisó.

"Fe y razón son necesarias y complementarias en la búsqueda de la verdad. Dios creó al hombre con una innata vocación a la verdad y para esto lo dotó de razón. No es ciertamente la irracionalidad, sino el afán de verdad, lo que promueve la fe cristiana. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios".

Además, prosiguió el Santo Padre, "la verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano".

Este patrimonio ético, explicó, "es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él".

El Papa Benedicto XVI dijo luego: "queridos amigos, no vacilen en seguir a Jesucristo. En él hallamos la verdad sobre Dios y sobre el hombre. Él nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, a salir de nuestras ambiciones y a vencer lo que nos oprime. El que obra el mal, el que comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad. Sólo renunciando al odio y a nuestro corazón duro y ciego seremos libres, y una vida nueva brotará en nosotros".

El Papa se refirió luego al derecho humano a la libertad religiosa, "que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo".

Tras reconocer "con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe", el Papa dijo que "sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana".

"El derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana, que es ciudadano y creyente a la vez. Legitima también que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad", resaltó.

Benedicto XVI explicó que "cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno. Pretende sólo ser fiel al mandato de su divino fundador, consciente de que donde Cristo se hace presente, el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia".

"Por eso, ella busca dar este testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios. Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar".

El Papa se refirió luego al legado del Padre de la Patria Cubana, el sacerdote Félix Varela cuya causa de beatificación está en proceso y "que ha pasado a la historia de Cuba como el primero que enseñó a pensar a su pueblo".

"El Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues ‘no hay patria sin virtud’".

Finalmente y tras invocar la protección de la Virgen María que en Cuba veneran bajo la advocación de la Virgen del Cobre, el Santo Padre alentó a caminar "a la luz de Cristo, que es el que puede destruir las tinieblas del error. Supliquémosle que, con el valor y la reciedumbre de los santos, lleguemos a dar una respuesta libre, generosa y coherente a Dios, sin miedos ni rencores".

Para leer la homilía completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=456 



LA HABANA, 27 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI ya se encuentra en La Habana (Cuba), donde fue recibido por el Arzobispo local, Cardenal Jaime Ortega; en la capital cubana sostendrá un encuentro con Raúl Castro y mañana presidirá una Misa en la Plaza de la Revolución.

El Boeing 777 de Alitalia aterrizó a las 12:00 del mediodía en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana procedente de Santiago de Cuba, donde ayer lunes presidió una multitudinaria Misa y en la mañana de hoy visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

De acuerdo al programa, a las 5:30pm el Santo Padre se reunirá con el presidente cubano y otras autoridades locales en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente, a las 7:15 de la noche Benedicto XVI tendrá un encuentro y cena con los obispos cubanos en la Nunciatura Apostólica.

Para mañana, la Misa en la Plaza de la Revolución está programada para las 9:00am.

En los últimos días la prensa ha especulado sobre un posible encuentro entre el Papa y Fidel Castro. Sin embargo esto no ha sido confirmado.

La Habana es la segunda ciudad que visita el Papa en la isla, donde permanecerá hasta mañana miércoles a las 5:00pm, cuando partirá hacia el Vaticano.



SANTIAGO DE CUBA, 27 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En unas breves palabras dirigidas a los fieles de Santiago de Cuba reunidos en las afueras del Santuario de la Virgen del Cobre, el Papa Benedicto XVI los alentó a que "nada ni nadie les quite la alegría interior".

A continuación el discurso completo del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas:

He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, ‘la Mambisa’, como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos.

Deseo saludar cordialmente a los aquí presentes. Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos.

También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad.

He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí. Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años.

Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía.

A ejemplo de la Santísima Virgen, animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y perseverantes en medio de las pruebas.

Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana. Que Dios les bendiga. Muchas gracias.



SANTIAGO DE CUBA, 27 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Meliá de Santiago al concluir la Misa presidida por el Papa Benedicto XVI, el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, insistió en la necesidad de escuchar "completos" todos los discursos y homilías que el Pontífice va a pronunciar en Cuba.

Algunos periodistas solicitaron al Vocero de la Santa Sede comentar el discurso de bienvenida del Pontífice o la homilía pronunciada sobre la Misa.

Al respecto, el P. Lombardi explicó que "los discursos y homilías constituyen un todo, y por tanto, hay que escucharlas todas, y hay que escuchar cada una en su totalidad" para comprender el mensaje que el Papa tiene para Cuba.

Reconoció que "existen algunos discursos que son, digamos, más políticos o sociales; y otros que son más pastorales, especialmente las homilías que se pronuncian en un contexto litúrgico", pero insistió en que el mensaje que el Pontífice tiene que dirigir al pueblo de Cuba sólo puede ser comprendido "en su integridad" al finalizar la visita.

El P. Lombardi insistió que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez no está programado para ningún encuentro con el Papa, y "puedo decir que he hablado con el Cardenal Ortega (Arzobispo de La Habana), con el Nuncio en La Habana, con el Nuncio en Venezuela, y no se sabe de ninguna carta o solicitud de parte del Presidente de esta naturaleza".

El P. Lombardi concluyó señalando que el Presidente Chávez es "libre de participar de cualquiera de los eventos del Papa" como cualquier peregrino.



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Muchos han sido los testimonios de emoción, alegría y entusiasmo por la Misa que celebró esta mañana en el Parque Bicentenario de Guanajuato (México) el Papa Benedicto XVI. Uno de los jóvenes participantes comentó a ACI Prensa que el cansancio de la espera por el Pontífice "no es nada" con tal de verlo.

ACI Prensa conversó con algunos de los asistentes a la Misa, entre los que se encontraba Esaúl Jíménez, de 36 años de edad, quien contó que "después de muchas horas de espera pudimos entrar aquí (al Parque Bicentenario) a la 1:00 a.m de hoy domingo pero no pudimos dormir por la música y la alegría".

"El cansancio y el sueño no son nada para ver al Papa. No sabemos si vamos a vivir mañana para tener otra vez esta oportunidad, quien sabe. Pero aquí estamos", agregó.

Un mar de gente caminaba desde tempranas horas hacia el Parque Bicentenario, para poder llegar a sus ubicaciones en el Parque Bicentenario o para establecerse en las afueras del recinto para poder ver al Papa.

Una de las notas más alegres de la Misa de esta mañana, fue sin duda el paseo de aproximadamente media hora que hizo el Santo Padre usando un tradicional sombrero de charro negro, lo que emocionó aún más a los asistentes que lo recibieron con porras, vivas y expresiones de afecto.

Almir Gómez, de la localidad de Salamanca en el estado de Guanajuato, dijo que "ha sido extraordinario para todos nosotros. Algo muy bonito. La gente desde anoche (sábado) no paró de cantar y bailar. Espero que después de esta visita todos los jóvenes hagan caso al mensaje".

"Espero que tras esta visita el Papa nos deja esta semillita de paz" que necesitamos ante las dificultades y la violencia que vive México, agregó.

Gómez fue uno de los 640 mil que participó en la Eucaristía que se celebró bajo un intenso sol que llegó hasta los 34 grados, aspecto que no mermó en el entusiasmo de los cientos de miles de asistentes y que hizo que en distintas ocasiones varios camiones repartieran bolsas de agua para paliar la sed.

Cristina Mendieta, de Jalisco, dijo luego que "yo tenía muchas ganas de ver al Papa y gracias a Dios eso se pudo dar. Estoy aquí con muchos jóvenes ante el Santo Padre que yo sé es una persona que tiene mucho que dar. Estoy aquí para llevarme algo de él".

Victoria Pantoja, una muchacha de 19 años de edad, contó que "estoy muy emocionada por ver al Papa y creo que es una experiencia inolvidable".

Pantoja fue una de las miles de voluntarias que colaboraron con la seguridad en el recinto y que usaban como distintivo un tradicional "ayate" (especie de poncho ligero) con la imagen de la Virgen de Guadalupe por un lado y el Santuario de Cristo Rey en el otro.

Jorge López, de 18 años de edad, comentó luego que llegó al Parque Bicentenario para escuchar el mensaje de "paz y esperanza del Papa que tanto necesita nuestro país. Espero también que la fe sea algo que crezca en nosotros".

"Estoy muy emocionada de estar aquí", manifestó luego Paula Garza Ojeda, esposa y madre de tres niñas. "Estoy contentísima de ver a tantos jóvenes que se han reunido hoy aquí".

Como ya ha sucedido en los días anteriores en León, Silao y Guanajuato, los jóvenes recibieron al Papa con diversos lemas y porras como: "Chile, tomate y cebolla, el Papa es una joya", "Falta poquito para ver a Benedicto", "Benedicto, amigo, Juan Pablo está contigo" o el ya clásico "Se siente, se siente, el Papa está presente".

Miguel Paire Masías, quien pudo ver al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud en agosto del año pasado en Madrid, expresó que "espero que las personas se encuentren con Dios a través del mensaje que el Santo Padre nos da".

Según informó el gobierno del Estado de Guanajuato, se usaron en total 400 buses para trasladar a las personas hasta el Parque Bicentenario y se distribuyeron un millón y medio de bolsas de agua.



LEÓN, 25 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al hacer una evaluación del primer e histórico viaje del Papa Benedicto XVI a México que concluye este lunes 26 de marzo para luego ir a Cuba, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que el objetivo fundamental "se ha cumplido".

En conferencia de prensa en la ciudad de León, el sacerdote jesuita refirió que el objetivo esencial de este viaje que también tiene un significado continental de nivel de América Latina, ha sido el de tener "un encuentro personal del Santo Padre con los mexicanos" que se ha plasmado especialmente en la Misa de esta mañana a la que asistieron, según los últimos cálculos, 640 mil personas.

El P. Lombardi dijo además que con este logro del viaje del Pontífice, Benedicto XVI ha logrado "superar" la distancia existente entre él y los mexicanos; y los latinoamericanos.

Para el vocero vaticano, esta impronta latinoamericana del viaje también se pudo apreciar en el hecho de que en la Misa de hoy, el Papa recordó a los Santos Juan Diego, Santa Rosa de Lima (primera Santa de América) y San Martín de Porres, otro importante santo peruano cuya devoción ha traspasado fronteras.

Al ser consultado sobre la disposición de los cientos de miles de fieles que en la Misa se comportaron a la altura de las circunstancias, participando en silencio y activamente, el sacerdote dijo que eso "el Papa lo aprecia mucho".

"Esa capacidad de los fieles mexicanos demuestra una madurez cristiana que el Santo Padre agradece" y que se plasmó en el silencio que imperó en la Eucaristía, en la reverencia y en el acatar el pedido de no aplaudir.

Sin embargo, dijo el vocero, "también supieron expresar su júbilo y su alegría" cuando el Papa se paseó con el Papamóvil por todo el recinto recibiendo las numerosas muestras de afecto de los fieles.

El P. Lombardi comentó que la homilía de hoy fue "excepcional" no solo por el contenido sino por la forma en la que el Papa la pronunció, en la que "trató de expresar su espíritu" para comunicar su mensaje a los mexicanos.

Tras comentar que el Santo Padre también habló del derecho esencial a la vida, un derecho inalienable para todos, el presbítero recordó la impronta guadalupana del Ángelus, resaltando la importancia de la Morenita del Tepeyac para los mexicanos y latinoeamericanos.



LEÓN, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, precisó hace unos minutos que en el programa del viaje del Papa Benedicto XVI no hay hasta ahora contemplado un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Al ser consultado sobre el tema en el centro internacional de prensa en el hotel Hotsson en la ciudad mexicana de León, el sacerdote dijo que ni él ni el séquito papal sabían de un pedido del mandatario, como indican algunos medios, para tener una audiencia privada con Benedicto XVI, dado que ahora se encuentra en Cuba.

"Ni yo ni el séquito papal, los cardenales, teníamos noticias sobre esto".

Sobre una posible reunión del Santo Padre con la disidencia cubana, el P. Lombardi dijo que eso tampoco está en el programa del viaje e instó a los periodistas a "no alentar las expectativas" respecto a ese pedido del que ha dado cuenta la prensa en diversas ocasiones.

Sobre una reunión que sostuvo el Papa con un grupo de víctimas de la violencia, el sacerdote precisó luego que esta se dio en Guanajuato, luego del saludo a los niños ayer.

Asimismo explicó que no fue una reunión específicamente planeada para estos pequeños; sino que el Santo Padre los saludó como parte del amplio grupo de personas con los compartió unos momentos en la Casa del Conde Rul.


Mundo


ROMA, 29 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El gobierno de Vietnam impidió el ingreso a ese país asiático de una delegación de sacerdotes y obispos católicos que solicitaron su entrada para continuar las investigaciones de la causa de beatificación del Cardenal vietnamita Francis Xavier Nguyen Van Thuan.

"Estas son realmente malas noticias pero dejan claro lo difícil que es lidiar con las autoridades comunistas que no son leales en este tipo de casos", dijo a ACI Prensa Mons. Dominic Luong, un sacerdote de Orange County (Estados Unidos) que nació en Vietnam.

La delegación con sede en Roma planeaba visitar Vietnam del 23 de marzo al 9 de abril para escuchar algunos testimonios de personas que conocieron al Cardenal Van Thuan, fallecido en 2002. También iban a hablar con dos mujeres –una religiosa y una laica– que afirman haber sido curadas milagrosamente por la intercesión del fallecido Purpurado.

La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó a ACI Prensa que las visas de turistas de los miembros de la delegación fueron revocadas por las autoridades vietnamitas. Asimismo explicaron que la delegación no estaba en visita oficial por parte de la Santa Sede y que el grupo no usó los canales diplomáticos para este viaje.

Si bien el Vaticano no especificó quienes eran los miembros del grupo, sí precisó que el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, no hacía parte del mismo, como especularon algunos medios.

El sacerdote Peter Nguyen Huu Giai, de la diócesis vietnamita de Hue, indicó a UCANews que él y otros más estaban listos para recibir a la delegación para entregarles evidencias y documentos durante la próxima semana.

"Había preparado documentos en inglés y francés para presentarlo, pero es una lástima que ahora no vayamos a poder encontrarnos", aseguró.

El Cardenal Van Thuan estuvo encarcelado durante 13 años, entre 1975 y 1988. Nueve de esos años los paso solo. Fue apresado por las autoridades luego que le informaran que su nombramiento como Arzobispo de Saigón se debía a un complot entre el Vaticano y los "imperialistas" para combatir al régimen comunista.

Fue puesto en libertad en 1988 solo para mantenerlo bajo arresto domiciliario hasta 1991. Ese año el gobierno comunista lo obligó a dejar Vietnam. Van Thuan vivió su exilio en Roma en donde el Beato Papa Juan Pablo II lo designó Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz en 1998. Fue creado Cardenal en 2001, falleciendo al año siguiente a causa del cáncer.

Cuando el Papa Benedicto XVI abrió la causa de beatificación del Cardenal Francis Van Thuan, el Santo Padre alabó "el brillante testimonio de fe de este pastor heroico para todos nosotros".

Más información sobre el Cardenal Van Thuan en http://www.aciprensa.com/vejemplares/thuan.htm


Controversias


MADRID, 30 Mar. 12 (ACI) .- El diario deportivo Marca confirmó que el club de fútbol Real Madrid aceptó eliminar la pequeña cruz que desde 1920 luce en su escudo para evitar conflictos en la multimillonaria construcción de un complejo turístico-deportivo en la isla de Ras Al Khaimah, una de las siete que forman los Emiratos Árabes Unidos, donde el Islam es la religión oficial.

El cambio –que exclusivamente afectará su imagen en los países musulmanes– fue confirmado ayer jueves 29 de marzo en el acto de presentación del resort de lujo que costará unos mil millones de dólares y abrirá sus puertas en enero de 2015.

Según informa el diario Marca, las autoridades del club han cuidado de "todos los detalles" y decidieron "prescindir de la cruz que hay en la corona del escudo para evitar de esta forma cualquier tipo de confusión o mal interpretaciones en una zona con gran mayoría de población que profesan la religión musulmana".

A esto, el diario El Economista agrega en su edición de hoy que "todas y cada una de las imágenes del escudo merengue aparecían modificadas: la cruz perteneciente a la corona real española había sido borrada. No era una casualidad, sino una estrategia comercial".

"Alegan, además, que la cruz no pertenece a su escudo fundacional, sino a la corona de la Casa Real que le otorga al club merengue el título del mismo nombre y que fue otorgado por Alfonso XIII a principios del siglo XX", agrega El Economista.

La decisión del Real Madrid ha despertado polémica entre seguidores y rivales. En las redes sociales abundan los comentarios en contra de la medida. Los usuarios lamentan que el club haya cedido a la presión del mercado árabe y recuerdan que en España los musulmanes tienen plena libertad para usar y lucir sus símbolos religiosos. Algunos incluso ironizan con que el club cambie de nombre a sus estrellas Cristiano Ronaldo y Ángel Di María.

En Twitter

@TomasNicolas05
Respetando la religión musulmana, no me parece justo lo que hacen... http://t.co/O5XLSW8M aqui no se les obliga a quitar la media luna... 30 mar 2012 17:18

@Pilar_Sanjuan Lo mismo cambian también la corona por un turbante. El escudo del Madrid, sin la cruz en Oriente Medio http://t.co/XcBCXi8o vía @marca 30 mar 2012 16:22

@Javi_Beefeater El escudo del Madrid, sin la cruz en Oriente Medio http://t.co/D70YEH0C vía @marca ¿Donde está el orgullo Madridista? está vendido 30 mar 2012 15:57

@estefanoenrique El escudo del Madrid, sin la cruz en Oriente Medio. ¿Por qué no defender tus ideales fueras a donde fueras?
@bureborja Tamén lle van cambiar o nome a Cristiano? //// "El escudo del Madrid, sin la cruz en Oriente Medio" http://t.co/QvGLuYsD vía @marca 30 mar 2012 14:16



LIMA, 29 Mar. 12 (ACI) .- El director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, condenó el asesinato del joven gay Daniel Zamudio en Chile, y también repudió el uso ideológico que el lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) está haciendo de este lamentable hecho –atacando a quienes piensan distinto a ellos como la Iglesia– para imponer su agenda por la vía legal.

A continuación presentamos el texto completo del PRI, enviado a ACI Prensa y firmado por Carlos Polo, titulado "Condenamos la muerte de Daniel Zamudio y condenamos el uso ideológico de su muerte":

"Como Director de la oficina del Population Research Institute quiero expresar públicamente nuestras condolencias a los familiares de Daniel Zamudio al producirse su muerte como consecuencia del cobarde ataque por parte de unos desadaptados el pasado 3 de Marzo en la ciudad de Santiago de Chile.

Como miembros del movimiento pro vida, estamos contra el asesinato en todas sus formas y creemos firmemente que toda vida debe ser protegida. El asesinato de Daniel Zamudio viola el principio fundamental de nuestro movimiento de que toda vida humana es sagrada.

Le ofrecemos nuestras condolencias a la familia Zamudio y dirigimos nuestras oraciones para que su alma descanse en paz.

Repudiamos toda motivación de odio y toda violencia por motivos ideológicos como la que sufriera Daniel a manos de este grupo de neonazis. Por lo mismo, repudiamos también el uso político que grupos LGTB que vienen efectuando para lograr sus metas particulares.

Estos grupos vienen acusando de asesinos a todo aquel que se oponga al proyecto de ley que impulsan como si ellos hubieran asesinado a Daniel Zamudio con sus propias manos. En este sentido estos grupos se han ensañado atacando a la Iglesia Católica y a toda figura pública que piense distinto a ellos.

Esta manipulación es conocida en el mundo de la propaganda política como el principio de trasposición y consiste en trasladar a tu adversario aquellos errores flagrantes que luego te resulta muy fácil atacar.

No es un secreto que la estrategia política de los grupos LGTB en todo el mundo ha sido la victimización para contrabandear sus verdaderos propósitos. Han usado casos de violencia contra personas homosexuales para sensibilizar la opinión pública.

Han hecho que cualquiera que piense distinto a ellos sea considerado un agresor e intolerante. Para eso crearon el concepto de homofobia, para agredir a sus opositores políticos.

Pero el verdadero objetivo de los grupos LGTB es convertir algunas conductas sexuales en derechos humanos e imponérselas a todos.

Los diferentes proyectos de ley antidiscriminación en todo el mundo no están orientados a dar derechos a las personas homosexuales u las de otra conducta sexual puesto que nadie les ha quitado el derecho a la vida ni a la salud ni a la educación ni a cualquier otro derecho humano.

Esos proyectos se dirigen más bien a dar legalidad a sus conceptos ideológicos ‘orientación sexual’, ‘homofobia’, ‘antidiscriminación’, ‘identidad de género’, ‘salud sexual’ y otros, creando un sistema obligatorio a la ambigüedad sexual y a la promoción de estas conductas sexuales en los sistemas públicos de salud y educación.

Por ejemplo, enseñarán a todos los niños que cualquiera de las siglas LGTB encierra una opción válida y legalmente ciudadana, aún en contra de lo que puedan decir sus propios padres.

En el caso específico de Chile este discurso de manipulación ideológica acerca de la muerte de Daniel Zamudio pretende pasar por encima de cualquier debate en base a la prepotencia.

Una ley antidiscriminación no va cambiar en nada lo que ya existe en la legislación chilena para castigar actos como los que sufrió Daniel a manos de sus agresores.

Y al parecer este simple razonamiento no tiene cabida entre tanto insulto y presión. Esta ley más bien ‘legalizará’ las actitudes prepotentes y beligerantes de grupos como los LGTB que discriminan, insultan y se imponen prepotentemente en nombre de la tolerancia y la igualdad. La discriminación cambiará de manos.

Esperemos que las autoridades chilenas no caigan en esta presión burda y muestren firmeza. Pero por lo poco escuchado hasta ahora, la mayoría parece estar más poseídos por el miedo de ser incluidos en la lista de homofóbicos".



LIMA, 29 Mar. 12 (ACI) .- La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha solicitado a la Secretaría de Estado de la Santa Sede la ampliación del plazo establecido, 8 de abril, para adecuar sus estatutos a la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo.

En un comunicado con fecha de ayer y publicado hoy en su sitio web, la PUCP afirma que "en cuanto concluyan las conversaciones entre el Rectorado y las Autoridades Eclesiásticas" que se inició a fines de febrero, "se informará a la comunidad universitaria y se convocará a una Asamblea de modificación estatutaria con el plazo establecido".

El texto de la PUCP señala además que "existe la posibilidad" de presentar en breve, sin precisar fecha alguna, "una propuesta a la Asamblea Universitaria, que responde a la solicitud de la Santa Sede en referencia a la reforma estatutaria y, por otro lado, afronta la actual situación referente a la herencia de don José de la Riva Agüero".

El pasado 28 de febrero la PUCP reiteró los acuerdos a los que llegaron en septiembre del año pasado, cuando rechazaron un primer pedido de la Santa Sede de adecuar sus estatutos para mantener su condición de pontificia y católica.

Desde 2010 la PUCP rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración, como era el deseo de Don José de la Riva Agüero quien cedió los terrenos en donde está la casa de estudios con la condición que, a perpetuidad, estuviese representada la Iglesia en la junta administrativa.

La PUCP rechaza también la potestad del Arzobispo de Lima, como Gran Canciller de la universidad, de elegir al rector de una terna de tres candidatos presentados por la asamblea universitaria.

Considerando el plazo establecido por el Vaticano del 8 de abril y de no revocarse la postura de la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio, a las "00 horas del 9 de abril" la PUCP dejará de ser una universidad pontificia y católica.


Perfiles


MADRID, 30 Mar. 12 (ACI) .- El entrenador argentino Marcelo Bielsa ha convertido al equipo Athletic de Bilbao en la nueva sensación del fútbol con su contundente campaña en la Europa League. Un reportaje sobre su vida en España reveló que recibe "una ayuda de lo alto" con las oraciones que puntualmente ofrecen por él y su equipo una comunidad de religiosas de clausura de Guernica.

Desde octubre pasado, las 15 religiosas contemplativas del convento de Santa Clara en Guernica tienen al argentino y su equipo en sus plegarias.

Según informó el diario La Tercera de Chile, donde Bielsa fue entrenador de la selección nacional por varios años y a la que transformó positivamente en su capacidad de juego, "todo comenzó el 3 de octubre, a eso de las 16:30, en el Monasterio Santa Clara, ubicado en Guernica".

Ese día, Bielsa se presentó junto a su esposa Laura en la puerta del convento. "Al principio, no nos atrevimos a dejarlo pasar, porque no lo conocíamos, así que nos cercioramos bien y lo dejamos pasar", relató María Teresa Gerrikabeitia, madre superiora del convento.

Una vez dentro, Bielsa se presentó como argentino y entrenador del Athletic. "Quedamos sorprendidas y gratamente impresionadas de que una persona tan importante como él se interesara en visitar a este pequeño grupo que vive en clausura. Él y su esposa nos parecieron una delicia de matrimonio", afirmó la religiosa.

En la reunión, Bielsa compartió su fe con las religiosas. "Nos contó que tenía una tía religiosa y que por ahí se potenció su fe en la oración. Además, nos comentó que es muy creyente y nos pidió que rezáramos por el Athletic y por él. Y también nos dijo que estuviéramos atentas a la televisión, porque nos saludaría con unos carteles con nuestro nombre. Sin embargo, no pudimos verla, porque hay que pagar por ver los partidos", recordó la madre María Teresa.

La congregación atendió el pedido del técnico y a las 20 horas de aquel lunes, cuando el Athletic enfrentó al Pamplona, las 15 religiosas elevaron una plegaria por el equipo.

"Como nos pareció un hombre muy religioso y de mucha fe, accedimos gustosas a su petición. A pesar de que no somos muy aficionadas al fútbol, nos sentamos a escuchar el partido por la radio", recordó la religiosa.

El 17 de octubre, Bielsa colgó dos carteles con la palabra "Clarisa" en el banco de suplentes en la previa del partido ante Osasuna, pero el cuarto árbitro le ordenó al instante que los sacara. El Athletic igual venció 3-1 a su rival.

Durante el tiempo que fue entrenador del equipo chileno, Bielsa también mantuvo contacto con el convento de las clarisas de La Florida, en Santiago.

La campaña del Athletic

En los últimos días, el Athletic de Bilbao logró vencer de local al siempre poderoso Manchester United por 2-1, en un partido por los octavos de final de la Europa League en el que anularon a los ingleses –tras haberles ganado también de visita por 3-2 en Old Trafford– y luego, por los cuartos de final superaron en el partido de visita al Schalke 04 de Alemania, por un contundente 4-2.

Luego del partido jugado en Berlín ayer y lejos de ufanarse, Bielsa aseguró que "aún no estamos clasificados" para las semifinales del torneo, ya que aún falta el partido de vuelta en casa, y elogió a Raúl, el goleador español del Schalke que convirtió los dos goles de su equipo.

En conferencia de prensa previa al encuentro que este sábado 31 de marzo enfrentará al Athletic con el Barcelona por la liga española, el entrenador de los azulgranas, Pep Guardiola, afirmó que el equipo dirigido por Bielsa "está siendo la sensación de Europa. Es el equipo revelación de esta temporada".

"Es un placer para el espectador ver sus partidos. Mañana será muy duro. No he visto nunca un equipo que vaya al espacio con tanta gente como el Athletic", aseguró.



ROMA, 29 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Danilo y Ana María Zanzucchi son un matrimonio italiano que está pronto a cumplir 60 años de casados. Hace unos días se les informó que el Papa Benedicto XVI los escogió para escribir las meditaciones del Via Crucis que el Viernes Santo presidirá el Pontífice en el Coliseo de Roma. Para ellos, el amor de la familia es la fuerza que supera los obstáculos.

Danilo tiene 92 años, mientras que Ana María ha cumplido ya 83. Se conocieron en 1952 y solo un día después de conocerse él le propuso matrimonio. Ella dijo sí y se casaron en la primavera siguiente. Ahora tienen 5 hijos.

En una reciente entrevista concedida a ACI Prensa, los Zanzucchi contaron que pudieron escribir las reflexions del Via Crucis, dedicado este año a la familia, gracias a las oraciones, al Espíritu Santo y a su propia experiencia familiar.

"En todos los momentos del Via Crucis, hemos tenido ocasiones especiales para nuestra familia. Las estaciones nos han sido dadas por Jesús para redimir a la familia, y eso ha sido lo más fuerte que hemos confrontado, y el camino que siempre hemos seguido para iluminarnos con la gracia de cada estación", afirmó Anna Maria Zanzucchi.

Por su parte, Danilo dijo que si las familias "tienen esa disposición de estar listas para amarse unos a otros, con el amor de Dios, entonces ponen en práctica las palabras de Jesús sobre que cuando dos o más están reunidos en su nombre, allí está con ellos".

Esto, dijo, "es un recurso formidable para sanar y ayudar a la gente, sin juzgar a nadie porque todos somos pobre gente".

Ana María indicó luego que "la familia necesita renovarse, reforzarse, unirse. La unidad es ese amor que enlaza, el ímpetu que forma a las familias, pero no debemos olvidar que con la humanidad –y todos sabemos que eso puede pasar– tenemos peleas, malos entendidos y las pequeñas cosas se pueden convertir en grandes".

Todos estos obstáculos, precisó, "pueden superarse con amor, que sirve para que renovemos el amor que todos llevamos dentro". "Es como dijo Danilo, se trata de renovarnos y que podamos ayudar a otros".

En 1967, la fundadora del movimiento de los Focolares, Chiara Lubich, pidió a esta pareja de esposos que los ayudara a establecer un nuevo movimiento que ayuda a las familias a "vivir la espiritualidad de la unidad y difundir a todo el mundo los valores de la familia que promueven la hermandad universal".

"Es Dios que ayuda a la familia y la sociedad para reconstruirse, para vivir como verdaderos hombres", concluye Danilo.



Hoy en ACI Prensa:
Especial de Semana Santa
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/
¿Qué es y cómo vivir el Domingo de Ramos?
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/ramos.htm

Católico al Día
Santo o Fiesta: Beato Ludovico Pavoni
Homilía para hoy: Marcos 14,1-15,47
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
Por tanto, perseveren en su conducta y sigan el ejemplo del Señor, sin odiar a nadie y ayudándose mutuamente con la bondad del Señor.
San Policarpo
Sabías que...
El encender el Cirio Pascual es un memorial de la Pascua. Durante todo el tiempo pascual el cirio estará encendido para indicar la presencia de Cristo Resucitado.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario