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domingo, 29 de abril de 2012

[ACI Prensa] Benedicto XVI: Aceptar a Dios hace de la vida una historia de amor

[ACI Prensa] Benedicto XVI: Aceptar a Dios hace de la vida una historia de amor
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Domingo, 29 de abril de 2012
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Benedicto XVI: Aceptar a Dios hace de la vida una historia de amor

VATICANO, 29 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su discurso previo al rezo del Regina Caeli, y con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones, el Papa Benedicto XVI animó a no temer dar respuesta a la llamada de Dios porque es en la Iglesia donde se descubre que la vida de cada hombre es una historia de amor.
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VATICANO, 29 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su discurso previo al rezo del Regina Caeli, y con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones, el Papa Benedicto XVI animó a no temer dar respuesta a la llamada de Dios porque es en la Iglesia donde se descubre que la vida de cada hombre es una historia de amor.

Ante los miles de peregrinos que abarrotaron la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó que los jóvenes que se consagran al sacerdocio “no son diferentes de los demás jóvenes, sino que han sido tocados profundamente por la belleza del amor de Dios, y no han podido evitar de responder con toda su vida”.

“¿Cómo han encontrado el amor de Dios? Lo han encontrado en Jesucristo, en su Evangelio, en la Eucaristía y en la comunidad de la Iglesia. En la Iglesia se descubre que la vida de cada hombre es una historia de amor”.

El Papa señaló que así nos lo muestra claramente la Sagrada Escritura "y nos lo confirma el testimonio de los Santos. Es ejemplar la expresión de San Agustín, que en sus Confesiones se dirige a Dios diciendo: ‘¡Tarde te amé, oh belleza siempre antigua, siempre nueva! ¡Tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera. Tú estabas conmigo pero yo no lo estaba. Me llamaste y clamaste y rompiste mi sordera”.

El Santo Padre también pidió orar por la Iglesia y por todas las comunidades locales para que sean como un jardín regado en el que “puedan germinar y madurar todas las semillas de vocación que Dios esparce en abundancia”.

“Oremos para que por este jardín se cultive en abundancia, en la alegría de sentirse todos llamados a la diversidad de los dones”.

Benedicto XVI también pidió que las familia, de forma especial, “sean el primer ambiente en el que se ‘respira’ el amor de Dios, que da también fuerza interior entre las dificultades y las pruebas de la vida. Quien vive en familia la experiencia del amor de Dios, recibe un don incalculable que dará fruto a su tiempo”.

“En efecto, el Señor llama siempre, pero tantas veces nosotros no lo escuchamos. Somos distraídos por muchas cosas, por otras voces más superficiales, y tenemos miedo de escuchar la voz del Señor, porque pensamos que pueda quitarnos nuestra libertad”.

El Santo Padre subrayó que “cada uno de nosotros es fruto del amor. Ciertamente, del amor de los padres, pero, más profundamente, del amor de Dios".

Al recordar a los nueve presbíteros ordenados en la Basílica de San Pedro, horas antes, el Papa pidió a los fieles estrecharse espiritualmente "a estos sacerdotes jóvenes, y oremos para que acojan plenamente la gracia del Sacramento que los ha conformado a Jesús, Sacerdote y Pastor.

"Oremos para que todos los jóvenes estén atentos a la voz de Dios que interiormente habla a su corazón y los llama a desapegarse de todo para servirlo a Él. ¡Demos gracias a Dios por este don, signo de su amor fiel y providente para la Iglesia!”.

Al finalizar el rezo mariano, el Papa dedicó un saludo especial a los peregrinos de lengua española, y animó a pedir a Cristo, el Buen Pastor, que da la vida por las ovejas, que “conceda a su Iglesia abundantes vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras, que ayuden a sus hermanos a acoger su mensaje de salvación”.

Entre los miles de fieles también se encontraban los participantes del encuentro europeo de estudiantes universitarios organizado por la Diócesis de Roma con ocasión del primer aniversario de la Beatificación del Papa Juan Pablo II, a quienes Benedicto XVI prometió unirse en oración para la Vigilia que tendrá lugar en Tor Vergata, ante la gran Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000.



VATICANO, 29 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al celebrar esta mañana la Santa Misa del Domingo del Buen Pastor en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI ordenó nueve presbíteros y recordó que la celebración de la Misa es mucho más que un ritual, una misión.

En la celebración de la ceremonia también participaron el Vicario General de Roma, Cardenal Agostino Vallini; el Obispo Auxiliar de Roma, Mons. Filippo Iannone, así como otros Obispos Auxiliares y los Superiores de los distintos seminarios.

Los nueve sacerdotes, provenientes de diversos seminarios de Roma, pasarán a formar parte de la Diócesis de Roma, y uno de ellos a la Diócesis de Bui Chu, en Vietnam.

Durante la homilía, Benedicto XVI señaló que “para el sacerdote, celebrar cada día la Santa Misa no significa hacer un ritual, sino cumplir una misión que nos implica totalmente y profundamente la existencia, en comunión con Cristo resucitado que, en su Iglesia, continúa aplicando el sacrificio redentor”.

“Esta dimensión eucarística-sacrificio es inseparable de aquella pastoral y constituye el núcleo de verdad y de fuerza salvífica, de la cual depende la eficacia de cada actividad. Naturalmente, no hablamos de la eficacia solamente dentro del plano psicológico o social, sino de la fecundidad vital de la presencia de Dios a nivel humano profundo”.

Benedicto XVI subrayó que el sacerdote "está llamado a vivir en sí mismo aquello que experimentó Jesús en primera persona, aquello de darse plenamente a la predicación y a la curación del hombre de todo mal del cuerpo y del espíritu, y después, al final, resumir todo en el gesto supremo del dar la vida por los hombres".

El Papa indicó que este gesto "encuentra su expresión sacramental en la Eucaristía, memorial perpetuo de la Pascua de Jesús".

“La misma predicación, las obras, los gestos de varios tipos que la Iglesia cumple con sus múltiples iniciativas, perderían su fecundidad salvífica si se perdiese la celebración del sacrificio de Cristo. Y está se confía a los sacerdotes ordenados”.

El Santo Padre resaltó también que la figura del pastor es de gran relevancia en las sagradas escrituras y muy importante para la definición del sacerdote, ya que es donde “adquiere su plena verdad y claridad sobre el rostro de Cristo, en la luz del Misterio de su muerte y resurrección”.

Al recordar el Evangelio según San Juan, indicó que el buen pastor debe imitar a Jesús y su sacrificio, porque “da su propia vida por las ovejas”, y “esto es el culmen de la revelación de Dios como pastor de su pueblo”.

“Este centro y culmen es Jesús, porque precisamente Jesús muere en la cruz y resucita en el sepulcro al tercer día, resucita con toda su humanidad, y de este modo nos hace participar, a cada hombre, en su transición de la muerte a la vida”.

El Santo Padre señaló que “Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, y que se convierte en la piedra angular”.

"En ningún otro está la salvación, no hay otro nombre dado a los hombre bajo el cielo en el cual esté establecido que estamos salvados”.

Benedicto XVI recordó además que “no solamente somos llamados hijos de Dios, sino que realmente lo somos. La condición filial del hombre es el fruto de la obra salvífica de Jesús con su encarnación, con su muerte y resurrección y con el don del Espíritu Santo que Él otorgó al hombre dentro de la relación nueva con Dios, su misma relación con el Padre”.

“Por esto, Jesús resucitado dijo ‘subo al Padre mío y Padre vuestro, Dios mío y Dios vuestro’”.

El Papa señaló que esta relación es plenamente real, sin embargo sólo estará plenamente al final, cuando, si Dios lo quiere así, podremos ver su rostro, sin velos.

Benedicto XVI también insistió en recordarles a los nuevos sacerdotes que la característica del buen pastor es dar la vida por los que ama.

Al final de su homilía, el Santo Padre deseó a los nuevos presbíteros que la palabra de Dios ilumine sus vidas, y “cuando el peso de la cruz se haga más pesado, sabed que esa es la hora más preciosa para vosotros y para las personas que se os confían".

"Renovando con fe y con amor vuestro ‘sí, con la ayuda de Dios lo quiero’, vosotros cooperaréis con Cristo, sumo sacerdote y buen pastor a hacer pastar a sus ovejas, quizá a esa que se perdió, ¡pero por la cual hacemos una gran fiesta en el cielo!”.

Benedicto XVI señaló que “sólo a través de esta puerta del sacrificio pascual los hombres y las mujeres de todos los tiempos pueden entrar en la vida eterna, y a través de este ‘camino santo’, pueden cumplir el éxodo que los conduce a la ‘tierra prometida’ de la verdadera libertad. A los pastos herbáceos de la paz y de la alegría sin fin”.



VATICANO, 29 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al recitar el rezo del Regina Caeli esta mañana el Papa Benedicto XVI dedicó unas palabras especiales con motivo de la Beatificación de José Toniolo y Pierre-Adrien Toulorge.

A través de conexión en directo con la Plaza de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI dirigió un saludo especial a los peregrinos reunidos en la Basílica de San Pablo extra Muros, donde esta mañana fue proclamado el Beato José Toniolo, de origen italiano.

“Su mensaje es de gran actualidad, especialmente en este tiempo. El Beato Toniolo indica el camino del primado de la persona humana y de la solidaridad”, señaló Benedicto XVI.

El Beato Toniolo vivió entre los siglos XIX y XX, fue esposo y padre de siete hijos, profesor universitario y educador de jóvenes, economista y sociólogo, apasionado servidor de la comunión en la Iglesia. Puso en práctica las enseñanzas de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII; promovió la Acción Católica, la Universidad Católica del Sagrado Corazón, las Semanas Sociales de los católicos italianos y un Instituto de Derecho Internacional de la Paz.

Entre las enseñanzas del nuevo Beato, Benedicto XVI resaltó que “Por encima de los mismos legítimos bienes e intereses de las naciones y de los Estados, hay una nota inseparable que impulsa a todos a la unidad, es decir el deber de la solidaridad humana”.

Por otra parte, en una solemne ceremonia en Coutances (Francia), el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, presidió la ceremonia de beatificación del sacerdote Pierre-Adrien Toulorge, de la Orden Premostratense, que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII y murió durante la Revolución Francesa.

“Demos gracias a Dios por este luminoso ‘mártir de la verdad’”, concluyó el Papa.




VATICANO, 28 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia al nuevo Embajador de Perú ante la Santa Sede, Cesar Castillo Ramírez, quien llegó al Vaticano para presentar sus Cartas Credenciales.

El diplomático nació en Chiclayo, al norte de Perú, el 16 de Julio de 1947, está casado y tiene cuatro hijos.

Castillo Ramírez está licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Federico Villareal; en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú; en Desarme por el Centro de Desarme ante la ONU; y en Alta Dirección por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Perú).

A lo largo de su carrera, Castillo Ramírez, desempeñó el cargo de funcionario diplomático en India, Austria, Ginebra, Colombia, Ecuador, Suiza, Egipto, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


América


LIMA, 27 Abr. 12 (ACI) .- Hoy se inicia una Novena para conmemorar el 50 aniversario de la canonización de San Martín de Porres, a cargo de la orden los Dominicos, a la que perteneció, y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías.

El novenario a San Martín se realizará en la Basílica del Santo Rosario en el Convento de Santo Domingo en Lima (Perú) del viernes 27 de abril al sábado 5 de mayo. Cada día se celebrarán Eucaristías a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y se rezará el Rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 se celebrará Misa a las 2 p.m. y a las 4:00 p.m, cuando la imagen será trasladada en procesión a la Catedral de Lima para rezar las vísperas a las 6:00 p.m.

El domingo 6 a las 11 a.m. el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebrará la Eucaristía de aniversario de la canonización.

Se tiene programado además una peregrinación de las reliquias de San Martín. Para ver el recorrido y las fechas ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36709

ACI Prensa también se suma a las celebraciones de este gran santo peruano y pone a disposición de sus usuarios y público en general un especial en el que podrá leer las noticias sobre este aniversario, descargar imágenes alusivas y escuchar una serie de canciones compuestas para esta ocasión.

El especial presenta además la biografía de San Martín de Porres, el elenco de eventos por la celebración de esta aniversario, la novena dedicada al santo, entre muchos otros recursos.

Para acceder al especial, ingrese a: http://www.aciprensa.com/sanmartin   



MIAMI, 27 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, participó en un evento en Estados Unidos donde señaló que está dispuesto a aceptar ataques y críticas en medio del camino que hay que recorrer para lograr la reconciliación de la isla.

El Purpurado participó el lunes en el evento "El rol de la Iglesia Católica en Cuba", realizado en Boston y auspiciado por la Universidad de Harvard y el Centro David Rockefeller para los estudios Latinoamericanos.

El Cardenal, criticado por los cubanos del exilio que le piden más firmeza con el régimen de Raúl Castro, habló durante su ponencia sobre la necesidad de una reconciliación en Cuba. En ese sentido, se refirió a las diferentes posiciones que existen y que no suelen coincidir.

"No voy a atacar a los que piensan de otra manera, solo quiero que decir que es un gran papel que están desempeñando, algunos corriendo muchos riesgos personales de ser enjuiciados con dureza. De esto nosotros lo sabemos, la Iglesia en Cuba y mi persona es atacada de todos los modos posibles, pero creo que sería un bien que pudiera darse un proceso de reconciliación entre cubanos", afirmó.

Así, se refirió al recién fallecido Obispo Auxiliar Emérito de Miami, Mons. Agustín Román, el primer Prelado cubano nombrado para Estados Unidos y fundador de la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Florida. Siendo sacerdote, el P. Román fue expulsado de Cuba en 1961 junto a otros 132 presbíteros. Su labor es reconocida y destacada por la comunidad cubana en el exilio.

En unas palabras que están siendo criticadas en el sur de La Florida, el Arzobispo de La Habana recordó que cuando fue a Miami por primera vez como Cardenal en 1995, "nuestro querido amigo, desaparecido ya, en estos días, a quien tanto quería yo también, Obispo Román, me llamó aparte y me dijo: ‘En tus discursos, tus homilías, tú hablas de reconciliación. No menciones esa palabra en Miami’".

"Me costó quitarla, pero él conocía el terreno mejor que yo. Pero es terrible que un Obispo, que nosotros, tengamos que callar esa palabra que es nuestra, propia del cristianismo. La utilizó Juan Pablo II después con respecto a nosotros, casi que abusó de ella el Papa Benedicto XVI al ir a Cuba. Pero, ¿qué hacer? ¿Callarla siempre? ¿Esperar que vengan tiempos mejores? ¿O propiciar mejores tiempos para que se comprenda que tenemos que tenemos que ser un pueblo reconciliado?", añadió.

El Cardenal dijo que "esto quizás lleve un tiempo y una especie de martirio al cual todo cristiano, y lo considero yo como pastor, tiene que someterse. Este es el dar la vida por las ovejas. Tenemos que someternos a esos sufrimientos, porque no hay resurrección sin cruz, y yo he aceptado que con eso tengo que cargar, y tenemos que cargar para llevar adelante esa reconciliación entre cubanos".

El evento completo "El rol de la Iglesia Católica en Cuba", con la ponencia del Cardenal Ortega, puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=HKtnz3z57hM   



LIMA, 27 Abr. 12 (ACI) .- La municipalidad del tradicional distrito limeño de Barranco (Perú) colocó una réplica de la imagen de la Virgen del Carmen, más grande que la anterior que fue destruida en marzo.

Según informa una radio local, la nueva imagen de la Virgen fue recibida entre aplausos por los vecinos en el Parque de la Familia. A continuación el Párroco Christian Juárez celebró una paraliturgia en su honor.

"Barranco es un distrito de fe y tradición. Hemos logrado ponerla nuevamente", dijo la alcaldesa del distrito Jessica Vargas en el acto.

La instalación de la nueva imagen se produce casi un mes y medio después de que la imagen anterior fuera destruida el 14 de marzo.

La imagen de la Virgen del Carmen fue la tercera en menos de una semana en ser destruida luego de que hechos similares se dieran en Miraflores, en la Parroquia Virgen de Fátima y en un parque del distrito de Surco.


Mundo


BERLÍN, 27 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En una carta enviada el 24 de abril a los obispos de Alemania, el Papa Benedicto XVI explicó el sentido de las palabras "pro multis" (por muchos) en la Misa que ha reemplazado a "por todos", una modificación que la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y el Culto Divino en el Vaticano instauró en octubre de 2006.

La modificación, señala el decreto de la Congregación vaticana, debía aplicarse universalmente desde el año 2008 para el momento de la Consagración. Sin embargo, aún no encuentra consenso entre los obispos de lengua alemana.

El decreto señala que en donde se decía que la Sangre de Jesús "será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados"; se debe decir ahora "será derramada por vosotros y por muchos"; en vez de "por todos".

En aquella ocasión, los expertos de la Congregación que estaba liderada por el Cardenal nigeriano Francis Arinze, explicaron que la expresión "por todos" daría a entender que la Redención de Jesucristo se extiende automáticamente a todos los hombres, sin importar la cooperación humana.

Además precisaron que en el original en latín, traducido inadecuadamente a las diversas lenguas después del Concilio Vaticano II, se evidencia que aunque la Redención es accesible para todos los hombres, no son todos los que la acogen adecuadamente y la hacen realidad en sus vidas.

En su carta del 24 de abril a los obispos de Alemania, el Papa comenta que "existe el peligro" de que con el próximo lanzamiento del "Libro de oraciones", algunos lugares de lengua alemana "mantengan la traducción ‘por todos’, aunque la Conferencia de los Obispos de Alemania ha concordado en usar el ‘por muchos’, como desea la Santa Sede".

Benedicto XVI le dice en la misiva dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Robert Zollitsch, que ha decidido pronunciarse sobre ese asunto por escrito "para evitar una división en nuestro más íntimo lugar de oración".

En la traducción hecha por La Buhardilla de Jerónimo de la carta escrita en alemán, el Pontífice explica que el problema se origina en un consenso exegético sobre la traducción del "pro multis" en los años en que el Misal Romano fue traducido al alemán, cuando se entendió que las palabras "mucho" y "muchos" en hebreo se refería a toda la comunidad, a "todos".

"Este consenso exegético se desmoronó, ya no existe. En la traducción alemana de la Sagrada Escritura, la narración de la Última Cena dice: ‘Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos’. Esto indica algo muy importante: el cambio del ‘pro multis’ a ‘por todos’ no fue una traducción pura, sino una interpretación que fue y sigue siendo muy razonable, pero ya es más que traducción e interpretación", explica el Santo Padre.

Tras hacer un análisis sobre la importancia de la literalidad en la traducción de los textos litúrgicos y la Biblia, que no debe eximirse de la interpretación de los mismos, el Papa afirma que en su misión de anunciar la Buena Nueva, la Iglesia debe cuidar que "la Palabra debe existir como ella misma, en su propia forma, aunque resulte extraña; la interpretación debe ser medida por la fidelidad a la propia Palabra, pero, al mismo tiempo, ser accesible al oído moderno".

"Siendo que, para los fieles regulares, esto parecerá, casi inevitablemente, una ruptura en el corazón de aquello que es más sagrado. Preguntarán: ¿Cristo no murió por todos? ¿La Iglesia cambió su enseñanza? ¿Esto es posible y puede permitirse? ¿Esta es una reacción contra la herencia del Concilio?", cuestiona Benedicto XVI.

"Todos sabemos, por la experiencia de los últimos 50 años –prosigue– cuán profundamente los cambios en las formas y en los textos litúrgicos afectan a las personas; cuánto un cambio en un texto tan central afecta a las personas".

"Si bien este es el caso, desde hace tiempo se sostuvo que la traducción de ‘muchos’ debe ser precedida por una profunda catequesis sobre la diferencia entre traducción e interpretación, una catequesis en la cual los obispos deben informar a sus sacerdotes que, a su vez, deben explicar de forma clara a los fieles de qué se trata esta cuestión".

Esta catequesis, precisa el Papa Benedicto, "es un requisito básico antes de que la nueva traducción entre en vigor. Por lo que sé, tal catequesis todavía no fue hecha en las zonas de lengua alemana. La intención de mi carta, queridos hermanos, es pedir urgentemente que esta catequesis sea establecida, para que entonces sea discutida con los sacerdotes e inmediatamente ponerla a disposición de los fieles".

El Papa vuelve luego a cuestionar, ante la evidencia en la misma Escritura de la entrega del Señor por todos, "¿por qué ‘por muchos’? ¿El Señor no murió, entonces, por todos?".

Y responde: "la Iglesia tomó esta formulación de la narrativa de la institución del Nuevo Testamento. Ella lo hace por respeto a la Palabra de Jesús, para permanecer fiel a Él también en la Palabra. El respeto por la Palabra de Jesús es la razón para la formulación de la oración".

"Pero entonces nos preguntamos: ¿por qué el propio Jesús dijo así? El verdadero motivo para esto es que Jesús, de esta forma, se reveló como el siervo de Dios de Isaías 53, se identificó según la forma que la palabra del profeta esperaba. Respeto de la Iglesia por la Palabra de Jesús, fidelidad de Jesús a la Palabra de las Escrituras: en esta doble fidelidad se encuentra la base sólida para la fórmula ‘por muchos’. En esta cadena de fidelidad reverente se encuentra la traducción literal de la Palabra de las Escrituras".

El Santo Padre también se refiere a la distinción entre "muchos" y "todos" que no exime a nadie de la obra de la salvación obrada por Cristo.

"Los muchos tienen una responsabilidad por todos. La comunidad de los muchos debe ser la luz en los candeleros, la ciudad en la cima de las colinas, levadura para todos. Es un llamado que se aplica a todos personalmente. Los muchos, que somos nosotros, deben conscientemente practicar su misión en responsabilidad por la totalidad", asegura.

Para leer la traducción completa de La Buhardilla de Jerónimo, ingrese a: http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2012/04/carta-de-benedicto-xvi-los-obispos-de.html 

Para leer la carta en alemán, ingrese a: http://www.dbk.de/presse/details/?presseid=2091&cHash=a73624e1fe19363371ca03c812dbf396  


Controversias


MADRID, 28 Abr. 12 (ACI/Europa Press) .- El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la Iglesia va a "colaborar con la Justicia" en respuesta a una pregunta sobre el caso de los niños robados en el que se acusa a una religiosa.

Asimismo el Prelado defendió la labor de las Hijas de la Caridad, congregación a la que pertenece la religiosa Sor María imputada por uno de estos casos.

"La Iglesia no va a oponer resistencia a que se aclaren en justicia las cosas, sino al revés, se va a colaborar con la Justicia", ha precisado en referencia a la posibilidad de que en esta congregación o en otros casos haya "pecadores y delincuentes" que, según ha indicado "puede haberlos y los hay".

No obstante, ha señalado que es "poco noble" que se pretenda "extender una sombra de sospecha" sobre las Hijas de la Caridad. "Es poco noble pretender extender una sombra de sospecha sobre ellas como se está haciendo y lo tenemos que denunciar", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que las Hijas de la Caridad, entre las que se encuentra Sor María, es una institución benemérita que está presente en "los comedores a los que acuden las personas que no llegan a fin de mes y en los pisos de acogida de niños abandonados o en situación de tutela".

Además, Mons. Martínez Camino ha subrayado que están en "muchísimos lugares" y "desinteresadamente, sin horarios ni sueldos" y ha recordado que esta congregación ha recibido hasta un Premio Príncipe de Asturias por su labor de siglos en España y en el mundo.

Por ello, ha enviado un mensaje en nombre de los obispos españoles a las Hijas de la Caridad mostrándoles "toda" su "cercanía" así como la de toda la sociedad en general.


Vida y Familia


LIMA, 27 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Unos cinco mil peruanos respaldados por 19 instituciones han firmado una petición dirigida al ministro de Salud, Alberto Tejada, para que no apruebe el llamado protocolo del aborto "terapéutico" que abriría las puertas al aborto a pedido en el Perú.

La petición titulada "Manifiesto contra la elaboración de un Protocolo para matar" ha sido liderada por la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, en la que se expresa el sentir de millones de peruanos que en su gran mayoría se oponen al aborto.

El manifiesto aparece cuando las feministas y los promotores del aborto presionan a diversas autoridades y al ministro Tejada para que apruebe el protocolo antes del 30 de abril.

Ese día vence el plazo dado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (CEDAW), que sancionó al Perú por negarse a practicar un aborto terapéutico a la adolescente L.C. en el año 2007 y le exigió establecer un mecanismo que despenalice esta práctica.

Especialistas consultados por ACI Prensa en distintas ocasiones han reiterado que el CEDAW no puede obligar al Perú para que tome este tipo de medidas ya que sus decisiones no son vinculantes, es decir no tienen fuerza legal.

Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute (PRI), precisó que "el CEDAW no tiene competencia para obligar al Perú porque solo vigila un tratado donde el ‘derecho al aborto’ no se menciona. De hecho ‘el derecho al aborto’ no es una política de la ONU".

Por ello criticó a los promotores del aborto en el país "que no tienen ningún reparo en construir sus argumentos con mentiras, pero las autoridades si tienen la obligación de rechazar esta iniciativa".

El "Manifiesto contra la elaboración de un Protocolo para matar" señala que el llamado protocolo del aborto "terapéutico" es una excusa "muy vieja para decir que hay algunas circunstancias en que la vida o la salud de la madre pueden justificar que se pueda matar a un niño por nacer".

Esta situación, añade el texto, "pertenece a un pasado de hace más de un siglo, porque ahora todas las circunstancias de emergencias pueden ser manejadas de alguna manera en que la única forma en que se muera un niño es porque realmente no se le pudo salvar".

"Hay que hacer una diferencia muy grande entre lo que es un aborto y que se muera un niño en el acto de salvarlo. Lo que quieren, los que promueven el aborto, es que se elabore un PROTOCOLO, que es un procedimiento administrativo, para programar con fecha y hora la muerte de un niño por nacer", denuncian.

El texto precisa además que "a la fecha no hay ninguna sentencia en el derecho peruano ni en el derecho internacional que obligue a la aprobación de un protocolo de aborto terapéutico".

Por ello, dicen luego dirigiéndose al ministro Tejada, "no tiene por qué aprobar un protocolo para abortos por no contar con sustento legal ni el respaldo social, ya que los peruanos rechazamos el aborto en todas sus formas".

El manifiesto es apoyado por las siguientes instituciones:

Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia
Coordinadora Regional por la Vida de Arequipa
Asociación Vida y Familia
Ética y Derecho
Pro mujer y derechos humanos
Juventud pro vida
Vida joven
Médicos por la vida
Proyecto Esperanza
Red civil peruana de promoción de la familia - "progresa"
Instituto para el matrimonio y la familia de la UCSP
Alianza Latinoamericana para la familia – ALAFA Perú
Sociedad Amantes del País
Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA)
Instituto Interamericano de la Mujer
Liga de amas de casa, consumidores y usuarios del Perú
Asociación Creciendo Juntas
Valores Humanos
Revista In-Quietud



QUITO, 27 Abr. 12 (ACI) .- La Red Provida y Familia de Ecuador recolectará firmas este 28 y 29 de abril para evitar que un juez local permita que una pareja de lesbianas inglesas adopten a una niña concebida bajo inseminación artificial.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, la red se refirió al caso de las lesbianas británicas Helen Bicknell y Nicola Rothon –madre biológica de la niña Satya Amani–, que quieren inscribir a la menor como hija de ambas ante el Registro Civil.

Sin embargo, esto fue rechazado por este organismo público y ahora el caso lo está viendo el juez Vicente Altamirano.

La Red Provida indicó que ambas mujeres "son ciudadanas de pleno derecho" y merecen ser tratadas con respeto, "pero eso no les da derecho, por muy bien organizadas y concienciadas que estén, a tratar de imponer a la mayoría, a través de la Defensoría del Pueblo, su particular visión del matrimonio y de las adopciones y crianza de menores".

"Por ello alcemos nuestra voz, asistamos a las audiencias de este juicio cuando el juez convoque y ayúdenos a recoger firmas este fin de semana", exhortó la organización a los ecuatorianos. "No callemos, alcemos nuestra voz y defendamos la familia".

La organización lamentó que la Constitución ecuatoriana haya legalizado las uniones de hecho de parejas homosexuales, pero advirtió que las adopciones solo están permitidas para parejas heterosexuales. "Como Satya Amani es hija biológica de una sola de ellas, debe ser inscrita como hija de madre soltera", señalaron.

En diálogo con ACI Prensa, Amparo Medina, representante de la Red Provida y Familia, exhortó también a los ecuatorianos a hacer llegar sus firmas a la Defensoría del Pueblo, órgano que apoya a la pareja de lesbianas, para hacerles saber que la población está en contra de las adopciones por parte de homosexuales.

Tras denunciar que el sitio web de la organización había sido bloqueado, Medina señaló que la lucha es para defender los derechos de la niña. “No estamos impidiendo que la niña se inscriba, estamos defendiendo la identidad de la niña en su proceso de inscripción que, bajo derecho natural, civil, constitucional, tiene derecho a saber su origen de padre y madre”.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias y antecedentes que habrá a nivel latinoamericano “para la fecundación in vitro y/o vientres de alquiler de parejas homosexuales que vendrán a nuestros países y querrán legalizar la inscripción de esos niños-víctimas como hijos ‘procreados’ por ellos. Esto es gravísimo como antecedente judicial”.

Indicó que las firmas deben enviarse a www.funcionjudicial~pichincha.gob.ec

El formato para recabar las firmas lo puede encontrar en: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=478 

Para más información puede escribirse al correo electrónico redprovida@hotmail.com 

(Actualizado a las 17:03 GMT -5)



BUENOS AIRES, 27 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) solicitó al gobierno que en la reforma del Código Civil del país se respete la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En la declaración titulada "Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil" que se dio a conocer hoy al término de la 103º asamblea plenaria de la CEA, los prelados responden así a una serie de amenazas a la vida y la familia que el anteproyecto introduciría como el aborto, el divorcio exprés, la fecundación in vitro y la posibilidad de poner nombres a los hijos que no correspondan a su sexo, entre otros.

La agencia AICA, preparó un resumen de la declaración que presentamos a continuación:

"Debemos ubicar la reforma del Código Civil, como marco jurídico básico que regula la vida del hombre y sus relaciones en la sociedad desde el inicio de su vida. Su reforma nos compromete, no podemos, por ello, permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal. No caben urgencias en temas de tanta trascendencia.

El Código Civil por su carácter estable y modélico, al definir obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas o corrientes de pensamiento que van a incidir en la vida de los argentinos.

Junto a las necesarias actualizaciones que la reforma busca realizar, creemos que el nuevo Código debe tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad.

Necesariamente en un Código Civil se presentan opciones que definen materias e institutos que rigen y orientan la vida de una comunidad.

Entre ellas queremos señalar, en primer lugar, la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción y su necesaria protección jurídica. Debilitar este principio es disminuir la base jurídica de un sistema y orientar, por su misma autoridad, el alcance de futuras leyes sobre la entidad de los embriones congelados.

En segundo lugar, la valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños. La familia es una realidad con profundas raíces en el pueblo argentino y a lo largo de todo el país. Ella es una institución que por su riqueza e historia es un bien que es garantía para la sociedad.

Finalmente, adquieren un lugar destacado y de grave responsabilidad jurídica los derechos del niño, sea respecto de su vida e identidad, como el justo conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y maternidad. Cuando se privilegian en estos temas los deseos o voluntad de los adultos, se descuidan los derechos esenciales del niño.

Cuando se parte, en cambio, del valor único e irrepetible de la vida concebida, el adulto tiene más obligaciones que derechos. No todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. El límite, en estos casos, es tanto un acto de sabiduría política como de ejemplaridad jurídica.

En el marco de la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos querido proponer como Iglesia, comprometidos con la vida de nuestra Patria y el bien de nuestros hermanos, estas reflexiones que están orientadas a contribuir a la mejor reforma del Código Civil, en temas que consideramos de mayor importancia en orden a garantizar la dignidad de la vida concebida, el valor del matrimonio y la familia, y la protección de todos los derechos del niño".

Para leer la declaración completa, ingrese a: http://www.aica.org/docs_blanco.php?id=1994 



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En la canonización de Santa María Goretti, presidida en 1950 por el Papa Pío XII, estuvo presente su madre y su asesino.


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