Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

miércoles, 18 de abril de 2012

[ACI Prensa] El Papa: Iglesia no debe temer persecuciones si confía en Dios y se une en oración

NOTICIAS DIARIAS
Mircoles, 18 de abril de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI: Iglesia no debe temer a persecuciones si confía en Dios y se une en oración

VATICANO, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI recordó que "la Iglesia no debe temer las persecuciones que en su historia se ve obligada a soportar, sino, como Jesús en Getsemaní, ha de confiar siempre en la presencia, en la ayuda y en la fuerza de Dios, invocada en la oración".
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Vida y Familia


Perfiles




Vaticano


VATICANO, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI recordó que "la Iglesia no debe temer las persecuciones que en su historia se ve obligada a soportar, sino, como Jesús en Getsemaní, ha de confiar siempre en la presencia, en la ayuda y en la fuerza de Dios, invocada en la oración".

Al retomar la catequesis sobre la oración en la Audiencia General de hoy, el Papa evocó la "Pequeña Pentecostés" ocurrida en un momento difícil para la Iglesia naciente.

Los Hechos de los Apóstoles narran que "Pedro y Juan acaban de salir de la cárcel, después de haber sido apresados por predicar el evangelio, y se encuentran con la comunidad reunida. Ésta, al escuchar lo ocurrido, no busca cómo reaccionar o defenderse, ni qué medidas adoptar, simplemente reza".

El Papa explicó que "su plegaria es unánime y concorde, ya que lo que vive un hermano atañe a todos. No se atemoriza, ni se disgrega, sino que se afianza su unión, porque está sostenida por la oración. Como el Señor en Getsemaní, se confía en la presencia, la ayuda y la fuerza de Dios".

El Papa explicó que "es una oración unánime y concorde de toda la comunidad, que se enfrenta a una situación de persecución a causa de Jesús porque lo que viven los dos apóstoles no les afecta solamente a ellos, sino a toda la Iglesia. Ante las persecuciones padecidas por causa de Jesús, la comunidad ni se asusta ni se divide, sino que está profundamente unida en la oración".

Cuando los creyentes se ven sometidos a la prueba a causa de su fe, "la unidad, en lugar de estar comprometida, se refuerza, ya que está sostenida por una oración incansable", agregó.

El Papa recordó que antes de comprender a fondo lo que ha sucedido, la primera comunidad intenta leer los acontecimientos a través de la fe y lo hace mediante la Palabra de Dios.

San Lucas narra en los Hechos de los Apóstoles que la comunidad de Jerusalén comenzó por recordar e invocar la grandeza y la inmensidad de Dios y después, a través de los salmos, pasó a reconocer cómo Dios había actuado en la historia estando cerca de su pueblo, "demostrando que era un Dios que se interesaba por los seres humanos que no los abandonaba".

"Al rezar, lee la Escritura a la luz del Resucitado y comprende su propia historia dentro del proyecto divino; no pide salir indemne del peligro, ni el castigo de los culpables, solamente ‘valentía para anunciar’ la palabra de Dios y que Él acompañe este anuncio con su mano poderosa".

A continuación, los sucesos se leen "a la luz de Cristo, que es también la clave para entender la persecución. La oposición hacia Jesús, su Pasión y su muerte se releen como actuación del proyecto de Dios Padre para la salvación del mundo. En la oración, la meditación sobre las Sagradas Escrituras a la luz del misterio de Cristo ayuda a leer la realidad presente en el ámbito de la historia de la salvación que Dios cumple en el mundo".

De ahí que la petición que la primera comunidad cristiana de Jerusalén formula a Dios en la oración "no es la de ser defendida, ni la de salvarse de la prueba ni de tener éxito, sino la de proclamar con franqueza, con libertad, con coraje, la Palabra de Dios".

Y los primeros cristianos añaden que ese anuncio "esté acompañado de la mano de Dios, para que haya curaciones, señales y prodigios; es decir, que sea una fuerza que transforme la realidad, que cambie el corazón, la mente y la vida de hombres y que aporte la novedad radical del Evangelio".

"También nosotros debemos llevar los acontecimientos de nuestra vida cotidiana a nuestra oración, para buscar su significado más profundo. Y como la primera comunidad cristiana, también nosotros, dejándonos iluminar por la Palabra de Dios, a través de la meditación de la Sagrada Escritura, podemos aprender a ver que Dios está presente en nuestras vidas, incluso en tiempos difíciles, y que todo forma parte de un diseño superior de amor en el que la victoria final sobre el mal, sobre el pecado y la muerte, es realmente la del bien, la de la gracia, la de la vida, la de Dios".

En su saludo a los peregrinos de lengua española, el Papa se dirigió "en particular a los participantes en el Curso de actualización sacerdotal que se celebra en el Pontificio Colegio Español de San José, al Capítulo General de las Religiosas de María Inmaculada y a los demás grupos provenientes de España, México, Perú, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a pedir a Dios, que también hoy su Espíritu ilumine nuestra lectura de la Sagrada Escritura y sostenga el anuncio libre y valiente de su Palabra hasta los confines de la tierra. Muchas gracias".



VATICANO, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La nueva respuesta de los lefebvristas al preámbulo doctrinal propuesto por la Iglesia Católica para su ingreso a la plena comunión es "más bien alentadora", afirmó hoy el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El sacerdote jesuita dijo que si bien esta respuesta es distinta a la anterior del mes de enero, aún debe ser examinada por la Congregación para la Doctrina de la Fe –que entregó el preámbulo a los lefebvristas– y "naturalmente por el Papa".

El P. Lombardi hizo estas afirmaciones tras un comunicado de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, encargada del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (que agrupa a los lefebvristas), luego que esta organización enviara ayer al Vaticano su respuesta al preámbulo doctrinal.

El texto del comunicado de hoy, la Pontificia Comisión señala que "el 17 de abril de 2012 ha llegado el texto de la respuesta de su excelencia Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que fue requerido en el encuentro del 16 de marzo de 2012 celebrado en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dicho texto será examinado por el Dicasterio y, seguidamente, sometido al juicio del Santo Padre".

Al respecto, informa Radio Vaticano, el P. Lombardi dijo que "esta respuesta, según el testimonio de quien ya la ha podido ver, es muy diferente a la anterior y eso es alentador. Se ha dado un paso adelante. Pero, naturalmente, también hay en esta respuesta la propuesta de algunas precisiones o integraciones al texto del preámbulo doctrinal que fue propuesto por la Congregación para llegar a un acuerdo doctrinal".

Esta respuesta, dijo el vocero vaticano, "va a ser discutida, va a ser examinada primero que nada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (de la que depende la Pontificia Comisión Ecclesia Dei) en una de las reuniones de las próximas semanas. Luego va a ser examinada, naturalmente, por el Papa".

Finalmente el sacerdote dijo que "se puede afirmar que se ha dado pasos hacia adelante, es decir, la nueva respuesta es más bien alentadora, aunque hay algunas profundizaciones que se debe hacer y algunas decisiones que se deben tomar en las próximas semanas".

"Creo –concluyó– que no tendremos que esperar mucho porque existe el deseo de llegar a la conclusión en estos coloquios y contactos" entre el Vaticano y los lefebvristas.

Si finalmente se llega a un acuerdo, la Fraternidad podría adquirir el estatus de Prelatura Personal. Esta figura no considera límites geográficos y está diseñada para iniciativas pastorales particulares. Actualmente la única que existe es el Opus Dei.

En enero de este año la respuesta entregada por los lefebvristas al Vaticano fue considerada "insuficiente" y se solicitó a la Fraternidad que aclarase sus posiciones para mediados de abril, lo que acaban de hacer.

La Fraternidad generó una tensa relación con el Vaticano desde que su fundador, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre, ordenara a cuatro obispos sin mandato del Papa en 1988. Lefebvre fundó la Fraternidad en 1970 como respuesta a lo que describió como errores en la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II.

En el año 2009 el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre y estableció la apertura de los diálogos actuales para el ingreso a la plena comunión de la Iglesia de los lefebvristas.

En esa oportunidad, el Santo Padre dijo que para que eso suceda, los miembros de la Fraternidad deben reconocer plenamente el Magisterio y la autoridad del Papa así como el Concilio Vaticano II.



ROMA, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Milán, Cardenal Angelo Scola, presentó "Una mirada católica. Cien editoriales del L’Osservatore Romano (LOR)", un libro que resalta la labor constructiva que la opinión del diario vaticano ha reflejado por 150 años en sufragio de las sociedades de todo el mundo.

La obra ofrece una selección de cien editoriales del diario vaticano publicados en los últimos cuatro años de trabajo marcados por la dirección de Giovanni María Vian, quien asumió esta tarea en el año 2007.

En entrevista con ACI Prensa, el Director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, explicó que esta recopilación "es especialmente importante porque presenta una mirada católica que pretende mirar más allá de los límites culturales o geográficos, una mirada universal que tiene la Santa Sede, y que también es una mirada católica en el sentido de fe".

Vian subrayó que la obra desde la cuna del catolicismo, "no esconde su punto de vista, pero es capaz de hospedar otros puntos de vista de cristianos, de otros creyentes, y de laicos".

El director de LOR consideró que en estos momentos es fundamental la opinión de la Iglesia Católica, porque "es la única institución internacional capaz de elaborar una cultura diferente de la cultura dominante, y es algo más que una cultura, es una predicación, una presencia que está en favor del ser humano".

El papel del diario vaticano en los últimos tiempos, "es un papel en coherencia con su historia, trata de presentar una cara de amistad y de interés hacia el mundo en nombre de la Santa Sede", agregó.

Vian señaló también a ACI Prensa, que estar a la dirección de LOR "es un gran honor y sobre todo una gran responsabilidad". "No trato de pensarlo mucho porque es enorme la responsabilidad, trato de afrontarla cada día con grandes ayudas de los superiores y de los compañeros, porque es un trabajo en equipo", concluyó.

Por su parte, el Cardenal Scola, ayudándose de un texto publicado por el mismo Giovanni Battista Montini, es decir, el Papa Pablo VI, destacó durante la presentación, la "aportación que L’Osservatore Romano ofrece más que nunca a la actual sociedad plural".

Señaló que L’Osservatore Romano estimula al lector a definirse, a juzgar, ya reflexionar en el encuentro con Dios, e indicó que el diario vaticano es un punto de apoyo de gran valor para los católicos diseminados por todo el mundo, porque les ayuda "a vivir una auténtica experiencia eclesial".

El Purpurado consideró que la esencia de LOR se caracteriza por "la internacionalidad, el ecumenismo, el diálogo interreligioso, los grandes temas de la bioética y de la ciencia, de la economía, así como el recurso a colaboradores curiosos del mundo, exponentes de otras confesiones y religiones o laicos, dando un peso especial a las mujeres".

L’Osservatore Romano es "un instrumento precioso del necesario narrarse y dejarse narrar que inevitablemente se requiere en una sociedad plural para tender al máximo reconocimiento recíproco".

En esta sentido, el Purpurado defendió que la fe es cultura, y las culturas interpretan la fe "no siempre respetando su verdadera naturaleza, muy a menudo reduciéndola, o incluso instrumentalizándola, como acontece de modo dolorosamente clamoroso en los fundamentalismos integristas, con frecuencia violentos", denunció.

Finalmente, el Cardenal Scola destacó nuevamente los escritos de Pablo VI a quien consideró un adelantado a la enseñanza de la declaración conciliar Dignitatis humanae, con la que el Vaticano II "enseñó que los derechos de Dios y los de la conciencia humana de ninguna manera están en contradicción".

"Releer los cien editoriales del volumen ‘Una mirada católica’ constituye una confirmación de esta verdad", concluyó.



VATICANO, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La alegría es una palabra que calificaría a Benedicto XVI, afirmó el periodista y escritor Andrea Monda en un libro donde recopila extractos de los mensajes que a lo largo de su sacerdocio ha dado el actual Papa.

"Partimos de una de las numerosas afirmaciones suyas sobre la importancia, para el cristiano, de la alegría, y tratamos de aplicarla a este Papa que se presentó apenas fue elevado al papado como ‘humilde trabajador en el viña del Señor’", expresó Monda en su libro "Bendita la humildad. Las virtudes sencillas de Joseph Ratzinger", citado este lunes por el vaticanista Sandro Magister con motivo del cumpleaños 85 del Pontífice.

Para ello, Monda citó las declaraciones que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger dio en el libro-entrevista "Luz del mundo", donde afirmó que "toda mi vida ha estado atravesada siempre por un hilo conductor, que es el siguiente: el cristianismo da alegría, ensancha los horizontes. En definitiva, una existencia vivida siempre y solamente ‘en contra de’ sería insoportable".

"La alegría simple, genuina, se ha tornado muy rara. La alegría está hoy en cierto modo cada vez más cargada de hipotecas morales e ideológicas. […]. El mundo no se convierte en algo mejor si está privado de la alegría, el mundo tiene necesidad de personas que descubran el bien, que sean capaces de experimentar alegría por ello y que de este modo reciban también el estímulo y el valor para hacer el bien", dijo más adelante el ahora Papa.

"Tenemos necesidad de esa confianza originaria que en última instancia sólo puede darla la fe: que en definitiva el mundo es bueno, que Dios existe y es bueno. De aquí deriva también el coraje de la alegría, que a su vez se convierte en compromiso para que los demás puedan también alegrarse y recibir la buena noticia", añadió.

Además, destacó Monda, "para Benedicto XVI, alegría y humor están estrechamente conectados", tal como dijo en su ensayo de teología dogmática "El Dios de Jesucristo".

"Una de las reglas fundamentales para el discernimiento espiritual podría ser entonces la siguiente: donde falta la alegría, donde muere el humor, allí no está ni siquiera el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesucristo. Y por el contrario: la alegría es un signo de la gracia. Quien está profundamente sereno, quien ha sufrido sin por eso perder la alegría, ese no está lejos del Dios del Evangelio, del Espíritu de Dios, que es el Espíritu de la alegría eterna", escribió el Papa.

"La fe da alegría. Si Dios no está aquí, el mundo es una desolación, y todo se torna aburrido, cada cosa es totalmente insuficiente. […] El elemento constitutivo del cristianismo es la alegría. Alegría no en el sentido de una diversión superficial, cuyo fondo puede ser también la desesperación", afirmó también Benedicto XVI en "La sal de la tierra".

"Si el mundo vuelve la espalda a Dios, nos dice el Papa-teólogo y ex prefecto del ex Santo Oficio, no se condena a la mentira, a la blasfemia y ni tampoco a la herejía, sino al aburrimiento. Nos viene a la mente la frase de Clive S. Lewis, pronunciada cuando todavía no se había convertido del ateísmo al cristianismo: ‘Los cristianos están equivocados, pero todos los demás son aburridos’", finalizó Monda.

El artículo completo puede leerse en http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350221?sp=y



VATICANO, 17 Abr. 12 (ACI) .- Del 18 al 21 de abril el Vaticano será sede del congreso internacional "Constantino el Grande. Las raíces de Europa", organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas con motivo del 1700 aniversario de la batalla de Ponte Milvio y de la conversión al cristianismo del emperador Constantino.

Según se informó, el evento abordará el contexto en que vivió Constantino y las relaciones entre cristianos y el Imperio Romano antes del 313. El P. Bernard Ardura, Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, dijo que también "se discutirá sobre las relaciones entre religión y Estado, sobre la idea de libertad religiosa en el Imperio y sobre la religión desde el punto de vista del emperador y del Senado romano".

Este congreso se complementará en 2013 con otro evento en Milán, con motivo del 1700 aniversario de la promulgación del Edicto de Milán que estableció la libertad de religión en el Imperio Romano y puso fin a las persecuciones contra ciertos grupos religiosos, especialmente los cristianos.

Un tema importante será la conversión y bautismo de Constantino y su actitud hacia los cristianos luego de la batalla del Puente Milvio el 28 de octubre de 312, pues historiadores cristianos de esta época y posteriores, influidos por el relato de Eusebio de Cesarea, vieron en la victoria del emperador una intervención divina.

"La batalla no fue un evento de gran relieve desde el punto de vista propiamente estratégico y militar, pero asumió rápidamente el papel de símbolo fundador de un mundo nuevo, nacido del encuentro de Constantino con el cristianismo", explicó el P. Ardura.

Luego del fin de las persecuciones, indicó, se inició la evangelización del imperio y se esbozó el perfil de Europa occidental y balcánica. "Una Europa en que florecieron los valores de dignidad humana, de cooperación entre religión y Estado, de libertad de conciencia, de religión y de culto", afirmó.

"Ciertamente, estos hechos, que pasarán a formar parte del patrimonio humanista y cultural de Europa, necesitarán muchos siglos para alcanzar la madurez, pero están ya todos 'in nuce' en la 'revolución constantiniana' y, por tanto, en la batalla del Puente Milvio", finalizó.


América


MIAMI, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Miami (Estados Unidos), Mons. Thomas Wenski, afirmó que el recientemente fallecido Mons. Agustín Román, el primer Prelado cubano nombrado para Estados Unidos, "vivió las últimas horas de su vida de la misma manera que él las pasó toda su vida: evangelizando, predicando la buena nueva".

En su homilía durante la Misa por el alma de Mons. Agustín Román, el 14 de abril, el Arzobispo de Miami señaló que "él fue lo que debió haber sido: un amigo de los pobres, de los enfermos, los encarcelados, los exiliados y los inmigrantes. Él fue un amigo para todos nosotros - porque él fue ante todo y sobre todo un amigo de Jesús".

El Prelado resaltó que Mons. Román "era luz, era fuego. En su pasión por evangelizar, por catequizar, nunca trató de hacer que la gente se convirtiera en sus fanáticos. Solo le interesaba llevarles a Cristo".

Tras hacer mención de la intensa actividad pastoral durante la visita de Benedicto XVI a Cuba y en la Semana Santa, el Arzobispo de Miami señaló que Mons. Román "estaba convencido que la visita pastoral del Santo Padre traería grandes frutos para Cuba y su Iglesia como lo hizo la visita del Papa Juan Pablo II hace 14 años".

"Para el obispo Román, la Semana Santa también fue una semana llena de aún más oportunidades para predicar, enseñar, confesar: en una palabra, para evangelizar".

Mons. Wenski recordó que el Domingo de Pascua, los "aleluyas" cantados para anunciar la Resurrección de Jesús, ocasionaron mayor alegría por el anuncio de que Benedicto XVI declaró "venerable" al P. Félix Varela, padre de la identidad cubana.

"Fue durante esta octava de Pascua, con su alegría de un nuevo renacer y esperanzas renovadas, que Dios en sus caminos inescrutables llamó a Monseñor Román a su casa celestial después de una vida de servicio dedicado y desinteresado, tanto a la Iglesia como a la nación cubana".

El Arzobispo de Miami señaló que "para los muchos sacerdotes aquí, el obispo fue también un hermano y un padre. Esta comunidad entera, los católicos y no católicos, los cubanos y no cubanos, todos nos sentimos hoy un poco huérfanos".

"La vida de Monseñor Román fue un testimonio coherente de que Dios sí importa".

"¡Virgen de la Caridad, ruega por nosotros! ¡Virgen de la Caridad, salva a Cuba!", exclamó al concluir.



LIMA, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Orden de los Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres (S.M.P.) y San Juan Macías anunciaron los distintos eventos para las celebraciones del 50 aniversario de la canonización de San Marín de Porres, entre los que está un novenario y tour de sus reliquias por todo el Perú.

En conferencia de prensa realizada el 17 de abril en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima, el P. Juan Anguerri, director de la Casa Hogar S.M.P., explicó que todas las celebraciones por este 50 aniversario son como una fiesta para agradecerle por "toda su entrega con los más pobres y ejemplo de vida para todos nosotros sus devotos".

"San Martín, es un ejemplo para los peruanos y todos los creyentes. Aquí, en esta sala en que hoy nos reunimos, se encontró más de una vez a Martín levitando, en medio de un encuentro espiritual muy fuerte con Dios", expresó el P. Anguerri.

El novenario a San Martín se realizará en la Basílica del Santo Rosario en el Convento de Santo Domingo del viernes 27 de abril al sábado 5 de mayo. Cada día se celebrarán Eucaristías a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y el rezo del rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 se celebrará una Misa de salida a las 2 p.m. y a las 4 p.m. la imagen del Santo será trasladada en procesión a la Catedral de Lima. A las 6 p.m. será el rezo de las vísperas.

El domingo 6 a las 11 a.m. el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebrará la Eucaristía de aniversario de la canonización.

Asimismo, en el marco de estas celebraciones las reliquias del Santo recorrerán, por primera vez, diversos lugares del Perú. Del 21 al 27 de mayo estará en Chiclayo, del 27 al 3 de junio en Trujillo, del 4 al 10 en Chimbote, el 10 de junio en Barranco, Huacho y Huaral. Del 11 al 20 en el estudiantado y postulantado dominico, el 21 en la Casa San Martín, del 21 al 26 en el Monasterio de Sta Rosa en Lima y del 26 al 30 de junio en el Monasterio de Sta. Catalina en Lima.

Del 4 al 30 de agosto estará en la zona sur del Perú: Arequipa, Puno, Juliaca y Cusco. Del 5 al 7 de octubre estará en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, San Juan de Lurigancho, Santa Anita; y del 28 de octubre al 2 de noviembre finalizará su recorrido en el Santuario S.M.P. en Caquetá.

San Martín de Porres fue canonizado en Roma por el Papa Juan XXIII el 06 de mayo de 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.

Mayor información en: www.peru.op.org



LIMA, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Los obispos delegados de la Conferencia Episcopal ante la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) alentaron a esta casa de estudios y al Arzobispado de Lima a reiniciar el diálogo para encontrar "soluciones completas a la situación existente".

El comunicado aparece casi una semana después de que el Rectorado de la PUCP, liderado por Marcial Rubio Correa, informara que no convocará a Asamblea Universitaria sobre la reforma de estatutos, culpando al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de violar la reserva de las negociaciones y de no llegar a una "solución integral" sobre la administración de los bienes de la universidad, un tema que no afecta al Vaticano.

El pedido de los prelados llega cuando un grupo de alumnos de la casa de estudios afirmó que el nuevo plazo para que la PUCP adecúe sus estatutos a lo solicitado por el Vaticano, para mantener su condición de pontificia y católica, vencería este miércoles 18 de abril.

Los obispos firmantes del comunicado de hoy serían Mons. Javier del Río, Arzobispo de Arequipa y segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Secretario General de la CEP; y Mons. Miguel Irízar, Obispo Emérito del Callao, que participaron de la asamblea universitaria de la PUCP el pasado 28 de febrero.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

"Hemos seguido con mucha esperanza las conversaciones que se realizaron entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que debieron concluir el 8 de abril pasado.

Considerando la buena voluntad que apreciamos en el tiempo que duraron las conversaciones, tanto de parte del Arzobispado de Lima como de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos parece oportuno recomendar se reinicie el diálogo con la finalidad de encontrar soluciones completas a la situación existente.

El pedido de la Santa Sede para adecuar los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú a la Ex Corde Ecclesiae, principal objetivo de las conversaciones, ha de expresar la comunión entre la Santa Sede, la PUCP y la Iglesia en el Perú.

Afirmando nuestra incondicional fidelidad a la Sede de Pedro y nuestro aprecio por la significativa y noble tarea formativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú con varias generaciones de peruanos, exhortamos a las autoridades de la Universidad y del Arzobispado de Lima, a reiniciar el diálogo con la finalidad de ofrecer caminos de solución integral para lograr los ansiados objetivos de paz que todos urgimos y anhelamos".



LIMA, 17 Abr. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, participó esta mañana en el Congreso de la República, en un homenaje a los comandos del operativo Chavín de Huántar que en 1997 rescataron a 72 rehenes del grupo terrorista MRTA.

En su intervención y dirigiéndose a los comandos presentes en el homenaje, el Cardenal dijo que "en el Perú se habla mucho pero luego se olvida. Yo no olvidaré esos largos años de trabajo por la paz dentro la Embajada del Japón. Tampoco olvidaré la actitud valiente de todos los rehenes. Y tampoco olvidaré el heroísmo de todos ustedes".

"A ustedes, a sus familiares, a quienes perdieron a alguno en esa gesta maravillosa, quisiera implorar de Dios la bendición, para que nos proteja, para que sigan caminando por el camino del bien y para que sigan dando esa lección al país", prosiguió.

La nota del Arzobispado de Lima señala que el Purpurado animó también a todos los presentes a esforzarse por afrontar la vida con valentía, como se hizo en la operación Chavín de Huántar.

"Los valientes son los que harán la patria. Dios creó al mundo, pero lo alquiló a los valientes. Y los valientes tantas veces en esta patria no tienen ni buena prensa ni mucho espacio. Los valientes no necesitan de imagen", dijo luego el Cardenal.

"Quisiera de manera sencilla y con el corazón en la mano decirles a estos héroes de la patria que ya es hora de que el país actúe como debe, y que es hora de que se olviden de los temores. Los años van pasando pero dejan huellas en el alma y en el país. Ojalá que aprendamos de verdad la lección", culminó.

Chavín de Huantar fue el nombre de la operación de rescate que permitió liberar a los 72 rehenes que tenía el grupo terrorista MRTA en 1997 en la residencia del Embajador de Japón, Morihisa Ahoki. El Cardenal Cipriani, entonces Arzobispo de Ayacucho, actuó como garante de la Santa Sede en las negociaciones de liberación de los rehenes.

En el homenaje estuvieron presentes el presidente del Congreso, Daniel Abugattás; los congresistas Kenji Fujimori y Keiko Fujimori; el almirante Luis Giampietri (exrehén de la Embajada de Japón) y el Embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa.



MÉXICO D.F., 17 Abr. 12 (ACI) .- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que realiza desde ayer y hasta el viernes 20 de abril su 93 asamblea plenaria dedicada al tema de la familia, recibirá a los candidatos presidenciales para las elecciones de julio de este año.

El lema de esta asamblea plenaria en la que participan más de 120 obispos y el Nuncio Apostólico, es "Nuestras familias cristianas, discípulas misioneras de Jesús".

La CEM señala que "ll objetivo general de la asamblea es: acercarse como Pastores, a la realidad de la familia en México, conocer los desafíos que presenta a la pastoral y proponer, desde el Evangelio, líneas de acción para ayudarle a revitalizar su identidad y misión en la verdad y la esperanza".

Esta tarde, a las 6:30 p.m., los prelados recibirán a la licenciada Josefina Vázquez Mota, Candidata del PAN; el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, visitará a los obispos mañana miércoles; el jueves hará lo propio el licenciado Enrique Peña Nieto, Candidato del PRI; mientras que el viernes 20 el diálogo será con el licenciado Gabriel Quadri de la Torre, Candidato de Nueva Alianza.

Tradicionalmente en estas reuniones los candidatos hacen una exposición de sus planes de gobierno y proyectos para luego escuchar las opiniones de los obispos.

Más información www.cem.org.mx  


España


MADRID, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El médico ginecólogo Esteban Rodríguez, integrante de Derecho a Vivir, presentó un artículo en la prestigiosa revista científica Linacree Quartely, de Estados Unidos, en el que criticó la prisa en diagnosticar el síndrome de Down, pues pone en riesgo de ser abortados a niños en el vientre de su madre.

"Miles de vidas alrededor del mundo serían salvadas si no hubiera prisa en diagnosticar el síndrome de Down, si el diagnóstico fuera pospuesto para el tiempo cuando la protección de vidas de estos niños estuviera garantizada por la ley", señaló.

Rodríguez denunció en su artículo que "en estos días, más del 90 por ciento de niños diagnosticados con síndrome de Down antes del nacimiento terminan en un contenedor de deshechos biológicos".

El médico pro-vida relató el caso de una bebé nacida hace algunas semanas en el hospital donde trabaja, llamada Esperanza.

Los padres de Esperanza, una pareja joven en la que la madre no supera los veinte años, fueron sometidos a pruebas de trastornos cromosómicos al inicio del embarazo, para darles "paz mental", así como "derecho a información y elección".

"Para mala suerte de Esperanza y sus padres, la prueba de detección reveló que el embarazo tenía un alto riesgo de síndrome de Down. La paz mental prometida a los padres de Esperanza se desvaneció", relató Rodríguez.

Luego, los "tecnócratas de bata blanca", como denomino Rodríguez a los médicos que llevaron a cabo estos procedimientos, ofrecieron realizar a la madre una amniocentesis, un método diagnóstico invasivo donde se obtiene líquido amniótico para averiguar si hay alguna anomalía cromosómica.

Tras un intento fallido, en el que fracasaron en obtener una muestra suficiente de líquido amniótico para analizar sus cromosomas, los médicos programaron una segunda cita, a la que, "providencialmente", la madre no asistió.

En un posterior ultrasonido, a las veinte semanas de gestación de Esperanza, no se lograron detectar "las consecutivas peculiaridades morfológicas que Esperanza estaba desarrollando", recordó el médico pro-vida.

El doctor Esteban Rodríguez señaló que "así, Esperanza nació, hermosa y muy saludable. Incluso la peculiaridad en su rostro no estropea la pacífica inocencia de estos niños, que típicamente difieren por tener tres cromosomas 21 en vez de dos".

"Un escándalo ocurrió en el departamento de obstetricia. Las voces de algunos médicos dijeron ‘es una crueldad para los padres’ que Esperanza haya nacido viva. Pero las mismas voces que gritaban ‘crueldad para los padres’, son empoderadas para ser ‘comprensivas’, si Esperanza hubiera sido asesinada antes que naciera", criticó.

"Bendecida por Dios", según afirma el médico pro-vida, Esperanza encontró padres adoptivos que la aman y la cuidarán, pues sus padres biológicos no la quisieron y se arrepintieron de no haberla abortado.

El especialista subrayó que "la vida de Esperanza fue salvada porque el tiempo del diagnóstico fue después del evento vital del nacimiento".



MADRID, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), denunció este martes al Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, y lo acusó de discriminar y fomentar la violencia contra los homosexuales durante su homilía de Viernes Santo.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Madrid y acusa al Prelado de violar la Constitución y de fomentar la violencia y la discriminación contra los homosexuales. "Amparándonos por lo tanto en las leyes vigentes y considerando que las palabras del señor Reig Pla pudieran constituir un delito, palabras llenas de homofobia, la FELGTB y Cogam han presentado hoy esta denuncia ante la fiscalía", dijo Boti García, presidenta del colectivo homosexual.

Como se recuerda, en Viernes Santo el Prelado pidió decir "una palabra a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno". Esto desató la ira de los colectivos gays.

Luego de las críticas, Mons. Reig Pla recordó que "la Iglesia está siempre atenta a responder con cariño y con atención", y "lo único que hemos hecho ha sido poner algunos puntos que creo que en estos momentos merecen la atención de la Iglesia, que quiere siempre estar atenta a cualquier necesidad de las personas".

Indicó que en Viernes Santo dijo una homilía propia del día, en la que "se pone delante del Señor todo aquello que nosotros consideramos que es sufrimiento, para que la cruz del Señor sea una cruz redentora para todos, y después, lo que es la cuestión concreta de lo que los medios han querido resaltar".

En ese sentido, Mons. Reig Pla ha recibido el respaldo de diversos sectores, como la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, que señaló que "respetan profundamente a las personas con rasgos homosexuales", pero "no comparten la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura".

Asimismo, el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño (España), Mons. Juan José Omella, afirmó que lo expresado por Mons. Reig Pla en Viernes Santo no es más "que lo que siempre ha dicho la Iglesia Católica".

Por su parte, Mons. Reig Pla dijo que luego de las críticas del colectivo gay ha recibido el apoyo de numerosas personas e instituciones.

"Cuando se cree en Jesucristo y en la maternidad de la Iglesia uno no está nunca solo. He recibido el apoyo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y de muchas partes del mundo, así como de importantísimas instituciones eclesiales y civiles", aseguró en declaraciones a Religión en Libertad.

Dijo que recibió "más de un millar de correos electrónicos, cartas, faxes, telegramas y llamadas telefónicas de personas que han querido mostrarme su cercanía espiritual afirmando su adhesión al Magisterio de la Iglesia y asegurándome sus oraciones por mi persona y ministerio".

"Tengo que agradecer también el apoyo a multitud de medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) de España y del extranjero. En particular quiero referirme a un medio local de Alcalá de Henares que ha escrito un editorial con evidente objetividad y buena voluntad: lo agradezco de corazón", expresó.



CÓRDOBA, 17 Abr. 12 (ACI/Europa Press) .- El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha mantenido en Córdoba la posición sobre los homosexuales que ya expresó en su homilía del pasado Viernes Santo y que ha detallado este lunes en una entrevista a Religión enLibertad, asegurando que las críticas que está sufriendo por ello le ayudan a "ser humilde", aunque ha precisado que dichas críticas "no responden" a lo que él ha dicho.

En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en el Obispado de Córdoba en la 17º Semana de la Familia, donde ha pronunciado la ponencia "Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio", Mons. Reig Pla se ha remitido en todo momento su homilía y la citada entrevista, aseverando que "ya está todo dicho", y que "este es un momento para que, juntos, reflexionemos todos sobre los problemas que puedan aparecer a cualquier tipo de persona".

En este sentido, el Obispo de Alcalá de Henares ha subrayado que "la Iglesia está siempre atenta a responder con cariño y con atención", y "lo único que hemos hecho ha sido poner algunos puntos que creo que en estos momentos merecen la atención de la Iglesia, que quiere siempre estar atenta a cualquier necesidad de las personas".

En consecuencia, respecto a la polémica generada por sus palabras sobre los homosexuales, Mons. Reig Pla ha aclarado que la del Viernes Santo fue una homilía propia de dicho día, en la que "se pone delante del Señor todo aquello que nosotros consideramos que es sufrimiento, para que la cruz del Señor sea una cruz redentora para todos, y después, lo que es la cuestión concreta de lo que los medios han querido resaltar, pues ya lo he explicado en la entrevista".

En cuanto a las mencionadas críticas de las organizaciones de homosexuales, que también han anunciado la presentación de denuncias contra él ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Provincial de Madrid y el Defensor del Pueblo, el Obispo de Alcalá de Henares ha insistido en que ya se ha pronunciado al respecto "en la entrevista", cuando ha dicho que "es un aprendizaje para mí, para que yo pueda ser humilde".

"Todas las cosas siempre son bienvenidas si nos ayudan para que nosotros podamos crecer", si bien ha aclarado que, a su juicio, "son unas críticas que no responden a lo que yo dije en la homilía".

En cualquier caso, Mons. Reig Pla ha concluido aseverando que "bienvenido todo lo que sea, para poder bendecirles a ellos y bendecir al Señor, que es la misión del obispo", añadiendo, a preguntas de los periodistas, que, "evidentemente", un homosexual "puede ser muy feliz", ya que "Dios cree en la felicidad de todos sus hijos y no excluye a ninguno".

El Prleado explicó que "hay que entender después cuál es la voluntad de Dios sobre cada una de las personas, y Dios lo que quiere es la felicidad y el bien de sus hijos, y la Iglesia es lo que procura, exactamente eso".


Vida y Familia


MÉXICO D.F., 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitieron hoy un comunicado en el que señalan que la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es "patrimonio de la humanidad".

Así lo indicaron los prelados en un comunicado leído en conferencia de prensa en la que participaron Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula; Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Obispo Coadjutor de Papantla; y Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM.

El texto explica que "la familia, fundada en el matrimonio, constituye un patrimonio de la humanidad, una institución social fundamental; es la célula vital y el pilar de la sociedad; esto afecta tanto a creyentes como a no creyentes. Es una realidad por la que todos los Gobiernos deben de tener una máxima atención. Así lo expresaba el Beato Juan Pablo II: ‘el futuro de la humanidad se fragua en la familia’".

En el texto titulado "Familia, profeta en nuestro tiempo", los Obispos recuerdan las palabras del Papa Benedicto XVI quien siempre ha alentado a las familias a dar testimonio de Cristo en medio del mundo secularizado.

En el marco de su 93º asamblea plenaria, los prelados afirman que, ante los desafíos actuales, la "familia cristiana es un medio decisivo para la educación en la fe, para la edificación de la Iglesia y para su presencia misionera en la diversidad humana".

"La familia es un signo especial de la presencia y del amor de Cristo, y es la primera vía de transmisión de la fe, por lo que es necesario que tomen conciencia de su vocación y misión propia, para dar testimonio de Cristo Jesús en sus propias vidas", añaden.

Los obispos afirman que las familias deben hacer frente a una sociedad que absolutiza la libertad "sin compromiso, sin la búsqueda de la verdad, y se cultiva como ideal el bienestar individual a través del consumo de bienes materiales y experiencias efímeras, descuidando la calidad de las relaciones personales y la búsqueda de los valores humanos más profundos".

En esta cultura, denuncian, "el amor se reduce a una emoción sentimental y a la satisfacción de impulsos instintivos, sin esforzarse por construir vínculos duraderos de pertenencia recíproca".

El Papa, recuerdan los obispos, "pide a las familias no ceder ante corrientes de pensamiento que proponen otros tipos de convivencia, dejando de lado la familia tradicional, en la cual todos hemos vivido".

"Les dice que con su testimonio de vida tienen que salir al mundo para mostrarle que es posible amar sin reservas, como Cristo; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona, y las llama a alegrarse por la paternidad y la maternidad, como Don de Dios", concluyen y piden a los políticos defender a las familias mexicanas.


Perfiles


ROMA, 18 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Padre Graham Turner nunca pudo servir en una parroquia, pero su testimonio de amor a la vocación sacerdotal ha conmovido a los católicos de Escocia. Una agresiva leucemia le causó la muerte el lunes 16 de abril, solo una semana después de haber sido ordenado "sacerdote para siempre".

El Padre Turner, de 48 años de edad, descubrió su vocación al sacerdocio en la adultez. Dejó su trabajo como programador de computadoras y se mudó a una residencia cural, donde por cinco años se hizo cargo del cuidado de sacerdotes retirados hasta ser aceptado como seminarista de la Arquidiócesis de St Andrews y Edinburgo.

Estudió en Roma en el Beda College y fue ordenado diácono en junio de 2010. Su ordenación sacerdotal estaba prevista para junio de 2011, y esperaba ese momento con gran expectativa y gozo. Sin embargo, fue diagnosticado con una agresiva leucemia que obligó a posponer su ordenación.

Durante el último año se sometió a un intenso tratamiento contra el cáncer que no dio resultados. Ante la gravedad de la salud del sacerdote, su padre contactó al Arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, Cardenal Keith O’Brien.

El Purpurado aceptó adelantar el rito al Lunes de Pascua. Graham Turner fue ordenado sacerdote en la capilla del Salford Royal Hospital, cerca de la ciudad de Manchester en Inglaterra.

En una emotiva Eucaristía a la que llegó en una cama clínica para luego pasar a una silla de ruedas, el P. Turner recibió la anhelada ordenación sacerdotal.

Durante la Misa, en la que fue asistido por sus enfermeros, pudo permanecer de pie unos momentos al inicio de la liturgia Eucarística, al lado de sus padres Marilyn y George, y de sus hermanos Ian y Sue.

"Hay una gran tristeza aquí ahora pero sin duda fue importante para Graham haber sido ordenado", dijo Mons. Roderick Strange, Rector del Beda College en Roma, en donde el P. Turner se preparó para el sacerdocio.

"Si bien se nos ordena para el ministerio activo, esto definitivamente completó un periodo significativo de la vida, el discernimiento y el compromiso de Graham. Así que fue maravilloso verlo ya como sacerdote", añadió.

En su opinión, "la Misa misma fue muy conmovedora, muy intensa y muy poderosa".

"Hay una línea en el rito de ordenación en la que el Obispo le dice al ordenando que modele su vida en el misterio de la Cruz de Cristo y creo que definitivamente eso se dio en la ceremonia", dijo Mons. Strange.

Con Graham, continuó, "recordaré la caballerosidad, el humor, la inteligencia, la paciencia, la extraordinaria fuerza de carácter, y en particular, la fortaleza con la que respondió y prosiguió en los últimos 12 meses de su vida".

 



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Juan 3,16-21
Santo o Fiesta: San Francisco Solano
Homilía para hoy: Juan 3,16-21
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
Con la práctica fiel de las virtudes más humildes y sencillas, has hecho Madre mía, visible a todos el camino recto del Cielo.
Santa Teresa de Lisieux
Sabías que...
El Papa Juan Pablo II efectuó un número récord de peregrinaciones que suman en total 231 desde que fue electo Papa en octubre de 1978.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario