Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

viernes, 23 de diciembre de 2011

Notifam: Agencia de Noticias de Vida y Familia

Notifam: Agencia de Noticias de Vida y Familia


¿Qué tienen en común la salud, la pena de muerte y la ecología?: “la dignidad de la persona humana”, dice el Papa

Posted: 23 Dec 2011 12:07 AM PST

Peter Baklinski

VATICANO, 23 de diciembre 2011 (Notifam) – El sábado 26 de noviembre, el papa Benedicto XVI se reunió con unos profesionales de la salud en el Vaticano, instándolos a reconocer su "posición privilegiada" de servicio a aquéllos que están enfermos, solos, y que con frecuencia sufren no sólo por "las heridas físicas", sino también por "las heridas espirituales y morales".

La llamada del Papa a reconocer la dignidad de las personas enfermas comenzó un encuentro de tres días, en la que él habló también de la dignidad de la vida humana en relación con la pena de muerte y una ecología adecuada.

El Santo Padre le dijo a los profesionales de la salud que es Cristo en la cruz quien "nos enseña a custodiar y a promover la vida, en cualquier estadio y en cualquier condición que se encuentre, reconociendo la dignidad y el valor de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios y llamado a la vida eterna”.

La conferencia de tres días organizada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud se centró en cómo los profesionales en la medicina pueden incorporar las enseñanzas del beato Juan Pablo II sobre la sacralidad y dignidad de cada vida humana en su trabajo.

Durante la audiencia general del miércoles 30 de noviembre, el Papa expresó su esperanza en el éxito que podría obtener un grupo de personas que trabajan para poner fin a la pena de muerte.

"Expreso mi esperanza que vuestras deliberaciones animen las iniciativas políticas y legislativas promovidas por un número creciente de países para eliminar la pena de muerte y continuar el progreso sustancial cumplido en el conformar la ley penal sea a la dignidad humana de los encarcelados y al mantenimiento efectivo del orden público", dijo el Papa a un conjunto de personas que participaron en un encuentro promovido por Comunidad de San Egidio, llamada No Hay Justicia sin Vida.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que mientras que en los casos de "extrema gravedad" la Iglesia Católica permite la pena de muerte para preservar el "bien común de la sociedad", la autoridad pública  "se limitará" ellas mismas a los "medios incruentos" si "bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas”, y “corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común”.

Al día siguiente, el jueves 1 de diciembre, el Papa se dirigió a un grupo de estudiantes italianos, los miembros de Sorella Natura (Hermana Naturaleza), una fundación conectada a la C0munidad Franciscana de Asís, diciéndoles que el respeto de la persona humana y el respeto a la naturaleza están íntimamente relacionados, y que este último no debe olvidar el primero.

"Hoy más que nunca se torna claro que el respeto por el medio ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y su inviolabilidad en todas las etapas de la vida y en cualquier condición", le dijo el Papa a los estudiantes.

Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/pope-connects-human-dignity-to-healthcare-opposing-the-death-penalty-and-ec

Traducción por José Arturo Quarracino

Cómo el control poblacional perjudicó la seguridad nacional

Posted: 23 Dec 2011 12:06 AM PST

Tom McFeely

NEW YORK, 23 de diciembre 2011 (C-FAM) Durante décadas, un principio básico del grupo especializado en controlar la población internacional ha sido que el descenso en la tasa de fertilidad generará un orden internacional más estable. Pero de acuerdo con un impresionante panel de eruditos que han contribuido con el nuevo libro, este escenario de aparente  "paz geriátrica" es indefendiblemente optimista."El Descenso Poblacional y la Restauración de Políticas de Gran Poder" (Population Decline and the Remaking of Great Power Politics) es una colección de nueve ensayos de investigación, publicado por Potomac Books y editado por la vicepresidente senior de C-FAM , Susan Yoshihara, y el miembro senior de C-FAM, Douglas Sylva. En el prefacio del libro, el demógrafo y economista politico Nicholas Eberstadt, elogia su contribución en el abordaje de las "profundas y, hasta ahora, indescifrables preguntas" asociadas con el descenso poblacional y la política internacional.

El supuesto imperante de que países relativamente antiguos están predispuestos a la paz, no se puede justificar históricamente, como "El Descenso Poblacional y la Restauración de Políticas de Gran Poder"  lo plantea. En el último siglo regímenes relativamente antiguos como la Alemania nazi y Serbia en los 90 se distinguían por su agresión contra países vecinos más jóvenes,  y  la Atenas democrática de la  historia clásica  reaccionó al shock demográfico de una devastadora plaga, iniciando una serie de costosas e imprudentes acciones militares.

"El Descenso Poblacional y la Restauración de Políticas de Gran Poder" comienza con tres capítulos, escritos por Phillip Longman, James R. Holmes y  Francis Sempa, que exponen un marco analítico para evaluar la interacción entre el descenso geopolítico y el demográfico.

El resto del libro está dedicado a estudio de casos de seis actores globales clave: Rusia, Europa y Japón, que están luchando contra índices de fertilidad por debajo del nivel normal, los crecientes poderes asiáticos de China y Japón, cuyos futuros serán diferenciados por perfiles demográficos notablemente diferentes; y los Estados Unidos de Norteamérica, cuya "singularidad demográfica" lo convierte en el único gran poder desarrollado en resistir la despoblación.

En Rusia, los nacimientos se redujeron en un asombroso 50% durante el periodo 1987-1999. Murray Feshbach analiza los efectos de esta devastación de bebes en un contexto  de reclutamiento militar. Agravado por el extendido incidente del VIH y la tuberculosis, la severa escasez de jóvenes sanos en el país "llevará a una situación más débil en la sociedad rusa, incluyendo a la milicia, que la dimensión económica hubiera presagiado", predice Feshbach.

Japón ha buscado mejorar su propio desafío demográfico sustituyendo sus armas de alta tecnología para soldados. En el proceso, "las capacidades de defensa mínimas que Japón  debería conservar como una nación independiente ya se han perdido", según un general japonés. Estas limitaciones podrían también  limitar a Japón a contribuir efectivamente con alianzas militares regionales. De ser así, Toshi Yoshihara advierte en su análisis estratégico que "esto podría añadir  una enorme volatilidad a las alianzas políticas y disparar dinámicas competitivas de gran poder a nivel regional que podrían sin embargo, tener repercusiones globales".

Enfrentada con limitaciones demográficas similares, Europa está buscando ejercer el "poder suave" (en oposición al "poder insensible") a través de su dominación de instituciones multilaterales, y también en la elevada y continua inmigración. Es  completamente desconocido si el enfoque multilateral va a ser efectivo, observa Douglas Sylva, mientras los niveles de fertilidad de Europa son tan bajos que se va a requerir una afluencia de inmigrantes mucho más elevada de la que el continente puede hospedar.

Sylva sugiere a quienes estén encargados de formular políticas,  que consideren un acercamiento radicalmente diferente, de tratar de aventajar sus propias mujeres nativas aspirantes a una familia, para incrementar los niveles de nacimiento. Escribe Sylva, "Al hacer esto, por supuesto, se forzaría a Europa a abandonar algunos de sus más apreciados principios de feminismo y multiculturalismo, un paso del que existe poca evidencia de que los gobiernos europeos estén preparados a tomar, a pesar de sus consecuencias geopolíticas".

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Un informe de la ONU intenta sin éxito crear nuevos derechos para la comunidad de LGBT

Posted: 23 Dec 2011 12:05 AM PST

Stefano Gennarini JD

GINEBRA, 23 de diciembre 2011 (C-FAM) Un nuevo informe de la ONU genera una esperanza a las aspiraciones de los abogados y simpatizantes dentro de gabinete de derechos humanos de la ONU, de obtener  derechos para la comunidad LGBT, aspiraciones que trascienden la mera tolerancia. El informe, publicado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU,  aludió a "las prácticas y actos de violencia contra individuos, basados en la orientación sexual y la identidad de género" y fue requerido por una resolución del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en junio y aprobado por sólo cuatro votos.

El informe de 25 páginas detalla el rango de situaciones donde los individuos son el blanco de agresiones debido a su orientación sexual e identidad de género. Pero va más allá de un pedido de cese a la violencia contra los individuos del LGBT, un pedido que es  absolutamente razonable. El informe reclama el reconocimiento de derechos totalmente nuevos, sosteniendo que actuar de modo contrario, sería discriminar.

El informe establece que "la criminalización de actos homosexuales privados y con consentimiento, viola los derechos a la  privacidad y a la no discriminación y forman una brecha en el derecho internacional de los derechos humanos". Además, sostiene que la ley internacional requiere "asegurar que las parejas del mismo sexo no casadas sean tratadas de la misma manera y que gocen de los mismos beneficios que las parejas heterosexuales no casadas". El informe también reclama a los estados "Facilitar el reconocimiento legal de la preferencia de sexo de los transexuales".

Los activistas gays consideran el informe innovador. Sin embargo, no significa un verdadero avance para los derechos de la comunidad LGBT.

Estas afirmaciones  no tienen base en el derecho internacional. Simplemente repiten otros elementos del sistema de derechos humanos de la ONU que intentan crear obligaciones en los estados miembros de la ONU sin autoridad para hacerlo. El informe no puede promover derechos de la comunidad LGBT porque no es un documento conminatorio. Además, ningún tratado de la ONU menciona los derechos del grupo LGBT.

No es probable de que esto vaya a cambiar en un corto plazo. Cualquier mención de asuntos concernientes al LGBT dentro de los órganos de la ONU, y más aun los derechos, encuentra la oposición de más de la mitad de los 192 estados miembros.

Durante la sesión más reciente en la Asamblea General, los estados miembros de la ONU que participan de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que alegan representar dos millones de musulmanes alrededor del mundo, emitieron un comunicado especial condenando  a la Oficina de Alto Comisionado por aludir a la orientación sexual e identidad de género.

El informe es, sin embargo, significativo, al menos, históricamente. Nunca antes ha habido una exposición sistemática de los derechos del LGBT dentro del sistema de la ONU. En este sentido, el informe es un compendio de "soft law" de  los defensores de los derechos del LGBT

La oficina de la Comisión de Derechos Humanos, que emitió el informe, encabeza la campaña a favor de los derechos del LGBT dentro de la ONU y dedica una página de su página web al tema. Sostiene que los comentarios que generen discriminación en el derecho internacional deberían interpretarse extensivamente so pena de incluir a el LGBT.

Mientras que los servicios anti discriminación en derecho internacional deberían ser fácilmente interpretados para proteger a todos los individuos 8incluyemdo a el grupo LGBT) de la violencia, no pueden ser interpretados con imparcialidad para eliminar todas las distinciones legales basadas tradicionalmente en el sexo, como el género y el matrimonio. Tampoco pueden interpretarse para abolir el poder de los estados soberanos para legislar en lo que respecta a moral pública y asuntos concernientes a la salud.

El Consejo de Derechos Humanos continuará con el informe en marzo, y tal vez resuelva emprender nuevas iniciativas para impulsar los derechos del LGBT dentro del mecanismo de Derechos Humanos de la ONU.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario