Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

domingo, 4 de diciembre de 2011

[ACI Prensa] El Papa recuerda que Adviento es tiempo de profunda conversión

 
publicidad
NOTICIAS DIARIAS
Domingo, 04 de diciembre de 2011
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

El Papa recuerda que Adviento es tiempo de profunda conversión

VATICANO, 04 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Al presidir el rezo del Ángelus en este segundo domingo de Adviento, el Papa Benedicto XVI recordó que este tiempo de preparación para la Navidad, debe ser un periodo de intensa conversión al Señor.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América




Vaticano


VATICANO, 04 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Al presidir el rezo del Ángelus en este segundo domingo de Adviento, el Papa Benedicto XVI recordó que este tiempo de preparación para la Navidad, debe ser un periodo de intensa conversión al Señor.

Al dirigirse a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre explicó que en Adviento "es importante que volvamos a entrar en nosotros mismos y que hagamos una constatación sincera sobre nuestra vida".

"Dejémonos iluminar por un rayo de la luz que proviene de Belén, la luz de aquel que es el más grande y se ha hecho pequeño, el más fuerte y se ha hecho débil", exhortó.

Seguidamente propuso imitar la sobriedad de San Juan Bautista e indicó que su estilo de vida "debería llamar a todos los cristianos a escoger la sobriedad como forma de vida, especialmente en preparación a la fiesta de la Navidad, en la que el Señor –tal y como diría San Pablo– 'siendo rico, se hizo pobre por nosotros, con el fin de enriquecernos con su pobreza".

"El llamado de Juan va por lo tanto más allá y más profundamente con respecto a la sobriedad del estilo de vida: llama a un cambio interior, a partir del reconocimiento y de la confesión del propio pecado".

El Santo Padre recordó que el bautismo de Juan "está ligado a una ardiente invitación a un nuevo modo de pensar y de actuar, está ligado sobre todo al anuncio del juicio de Dios y a la inminente aparición del Mesías, definido como aquel que es más poderoso que yo y que bautizará con el Espíritu Santo".

Asimismo, exhortó a seguir el ejemplo de la Virgen María y confió a su intercesión el camino y el encuentro hacia "el Señor que viene".

"¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios!", exclamó.

En su saludo en español, el Papa dijo que en este segundo domingo de Adviento, la Palabra de Dios ilumina las actitudes espirituales necesarias para acoger la venida del Señor. "Llama a la conversión total que endereza el camino extraviado. Exhorta a creer en el designio de salvación de Dios e invita a comprometerse en la construcción de su Reino".

"Que la Virgen Madre nos obtenga de su Hijo abundantes gracias en este santo tiempo y nos ayude a ser siempre fieles en estos propósitos de vida cristiana", concluyó.



VATICANO, 03 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Al recibir ayer por la tarde a un grupo de fieles llegados de la región alemana de Bavaria con quienes compartió un encuentro cultural sobre el Adviento, el Papa Benedicto XVI explicó que las auténticas tradiciones de Navidad se convierten en "islas de fe" para el alma en medio de un tiempo lleno de actividad desenfrenada y excesivo consumismo.

En la Sala Clementina, la Radiotelevisión bávara ofreció al Santo Padre un encuentro cultural bajo el titulo "Adviento y Navidad en los Alpes Bávaros", que comenzó con la proyección del documental "El cielo en la Tierra" de Sigrid Esslinger que muestra el clima espiritual del tiempo de Adviento la tierra natal del Papa. Luego, el Ensemble y el "Coro Montini" interpretaron el Oratorio Natalicio de los Alpes.

Radio Vaticana informa que, en alemán, Benedicto XVI explicó que en Bavaria el Adviento es llamado "tiempo silencioso", porque la naturaleza hace una pausa; la tierra está cubierta de nieve, no se puede trabajar el campo, y todos están necesariamente en sus casas.

En medio de ese ambiente natural, prosiguió el Papa, el silencio del hogar se hace, por la fe, espera del Señor, alegría de su presencia. Y así surgen las melodías, las tradiciones que como hoy un poco hacen "al cielo presente en la tierra"

Seguidamente el Santo Padre advirtió que "hoy el Adviento es –con frecuencia– todo lo contrario: tiempo de desenfrenada actividad, se compra, se vende, se hacen preparativos de Navidad, de las grandes comidas, etcétera. Así también donde nosotros".

"Pero como habéis visto, las tradiciones populares de la fe no han desaparecido, es más, han sido renovadas, profundizadas, actualizadas. Y así crean islas para el alma, islas del silencio, islas de la fe, islas para el Señor, en nuestro tiempo, y esto me parece muy importante", indicó.

El Papa aprovechó también para felicitar al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, que ayer estuvo de cumpleaños, y agradeció en particular a todos aquellos que en las familias y en las Iglesias hacen presente la realidad de la fe en sus casas en estos tiempos.

"Esperamos –concluyó Benedicto XVI– que también en futuro esta fuerza de la fe, su visibilidad, permanezca y ayude a salir adelante, como el Adviento quiere, hacia el Señor".



GINEBRA, 03 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en su sede en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, hizo un llamado para alcanzar la paz y la reconciliación en Siria que desde hace unos meses vive un álgido conflicto interno.

En su intervención en la sesión especial del consejo de derechos humanos en Siria realizada el 2 de diciembre, el Nuncio reiteró "los repetidos llamados del Santo Padre a los fieles para rezar para que el esfuerzo de reconciliación prevalezca sobre la división y el resentimiento".

El mencionado consejo condenó ayer las violaciones a los derechos humanos que consideran se han dado en Siria, durante el conflicto que enfrenta al gobierno con grupos de disidentes.

Esta condena ha sido rechazada por países como Irán, Irak, Rusia y China; mientras que en las últimas protestas han muerto por lo menos 13 personas. Hasta el momento el conflicto ha cobrado la vida de unas 4 mil personas en total.

En su discurso, Mons. Tomasi hizo votos para que "las autoridades y todos los ciudadanos no cejen en ningún esfuerzo para lograr el bien común aceptando las legítimas aspiraciones por un futuro de paz y estabilidad".

Ante los legítimos reclamos por el bienestar económico, la justicia, la libertad y la participación en la vida pública, es importante recordar que "estos no se den a través de la intolerancia, la discriminación o el conflicto, y mucho menos a través de la violencia, sino en el marco de un respeto absoluto por la verdad, la coexistencia, por los derechos legítimos como individuos y grupos, así como por la reconciliación".

Estos principios, dijo el Arzobispo, "tienen que guiar a los líderes para darse cuenta de la aspiración de la sociedad civil así como de las instancias de la comunidad internacional".

El Prelado también afirmó que la delegación de la Santa Sede expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y reza por la recuperación de los heridos.

Finalmente reiteró que "la paz prevalezca y permita a una renovada sociedad mirar con esperanza a un futuro en el que la dignidad inherente de todo ser humano sea respetada".



VATICANO, 02 Dic. 11 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI dirigió un discurso a los participantes del 3° Congreso Mundial de Pastoral para los Estudiantes Internacionales, en el que alentó a los jóvenes a ser puentes de conexión entre las culturas y regresar a sus países de origen para contribuir con su desarrollo.

"Hoy más que nunca la apertura recíproca entre las culturas es un terreno privilegiado para el diálogo entre todas las personas comprometidas en la búsqueda de un humanismo auténtico", afirmó el Papa este viernes.

Dijo que "por eso el encuentro entre las culturas en el campo universitario debe ser alentado y sostenido (...) Los estudiantes internacionales tienen, efectivamente, la potencialidad de convertirse, gracias a su formación intelectual, cultural y espiritual, en artífices y protagonistas de un mundo con un rostro cada vez más humano".

Benedicto XVI señaló que estas personas forman un grupo cada vez más numeroso dentro del fenómeno migratorio. Sin embargo, dijo que muchos de ellos salen de sus países de origen debido a la carencia de formación de calidad y de estructuras adecuadas, además de las tensiones sociales y políticas.

"Es importante, por lo tanto ofrecerles una preparación intelectual, cultural y espiritual, equilibrada y sana, para que no caigan presa de la 'fuga de cerebros', sino que, por el contrario, formen una categoría social y culturalmente relevante en vista del regreso a sus países de origen como futuros dirigentes, y contribuyan a levantar 'puentes' culturales, sociales y espirituales con las naciones que un día los acogieron", afirmó.

Asimismo, recordó que el mundo universitario constituye un campo fundamental de evangelización. "La difusión de ideologías 'débiles' en los diversos sectores de la sociedad llama a los cristianos a un redoblado esfuerzo en el ámbito intelectual con el fin de alentar a las generaciones jóvenes en la búsqueda y el descubrimiento de la verdad sobre el ser humano y sobre Dios", indicó.

Benedicto XVI puso como ejemplo al Beato John Henry Newman, cuya vida "tan ligada al contexto académico, confirma la importancia y la belleza de promover un ambiente educativo en que la formación intelectual, la dimensión ética y el compromiso religioso se aúnen".

"Los jóvenes cristianos, que proceden de culturas diversas pero pertenecen a la única Iglesia de Cristo, pueden demostrar que el Evangelio es Palabra de esperanza y salvación para los seres humanos de todo pueblo y cultura, de toda edad y época", finalizó.



ROMA, 02 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Este año, la representación del Nacimiento en la Plaza de San Pedro está dedicada a la Virgen María en homenaje a la reciente beatificación de Juan Pablo II, gran devoto de la Madre de Dios y de la Iglesia.

Junto al Portal de Belén, que se inaugurará el 24 de diciembre, se reconstruyeron un templo y algunas casas retratando los ambientes palestinos de la época, en las que se plasman escenas de la vida de María desde la Anunciación al encuentro con su prima Isabel o la presentación de Jesús en el Templo.

El árbol de Navidad es un abeto rojo de 30,5 metros de alto y cuyo tronco es de 56 centímetros de diámetro. Sus ramas, más de 700, se adornarán con 2.500 bolas de color oro y plata, y las luces que lo iluminen serán blancas y amarillas.

El abeto, regalo de la República de Ucrania, se colocará en su lugar el 5 de diciembre y se inaugurará el 16 de diciembre en presencia de los obispos católicos de esa nación.

Las figuras del portal son las mismas que utilizó San Vicente Pallotti en 1842 para el Nacimiento de la basílica romana de San Andrea de la Valle.


América


LIMA, 04 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- La Nunciatura Apostólica en Perú confirmó la pronta llegada del Visitador Apostólico nombrado por la Santa Sede para solucionar el impasse entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según fuentes periodísticas, su arribo está previsto para este lunes 5 de diciembre.

El pasado 19 de octubre la PUCP anunció la designación del Cardenal Peter Erdo, actual Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

En su anuncio las autoridades de la PUCP reiteraron "la voluntad de diálogo" expresada en el acuerdo de la asamblea universitaria del 23 de septiembre de este año, en el que la PUCP rechazó adaptar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Cordae Ecclesiae, con lo que podría perder su condición de pontificia y católica.

El comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú, enviado a ACI Prensa, anuncia la llegada del Cardenal Erdo y destaca la buena disposición del Vaticano para resolver el conflicto con la PUCP.

"La pronta llegada del Visitador Apostólico Cardenal Peter Erdo a nuestro país es para nosotros ocasión de alegría y cercanía con el Santo Padre. Esta decisión de la Santa Sede es una señal clara de colaboración benevolente para encontrar una buena solución al impasse surgido con motivo de las correcciones propuestas a los estatutos de la PUCP", informa el texto.

También recuerda que "el Cardenal Erdo goza de una rica experiencia en el funcionamiento de la vida universitaria, dado que durante muchos años ha sido profesor y también rector en continuo contacto con el claustro académico con los profesores y el alumnado".

El Cardenal, dice el comunicado, "es una personalidad abierta con mucha experiencia en el campo del Derecho Civil y Canónico. En particular ha hecho ya diversas visitas a otras Universidades Católicas para ayudar a la justa autonomía de la universidad".

"Encomendamos esta delicada misión al Señor de los Milagros para su pronta resolución", concluye.

Sobre la próxima llegada del Visitador Apostólico, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, dijo en su programa sabatino radial Diálogo de Fe que "espero de la visita una luz de Dios, una buena voluntad de todos, un entendimiento".

"Tengo la mejor disposición y espero que las autoridades de la universidad también la tengan", añadió y explicó que la Visita Apostólica es privada y que el Cardenal llega con toda la confianza del Papa.

La estadía en el país del Cardenal Erdo podría prolongarse hasta el día 11 o 12 de diciembre. Luego de la visita apostólica el Purpurado escribirá un informe sobre la misma para determinar el futuro de la PUCP.

Biografía del Cardenal Erdo

El Cardenal Peter Erdo nació el 25 de junio de 1952 en Budapest, Hungría. Estudió en el seminario de Esztergom, para luego continuar su formación en el Seminario Central de Budapest.

Obtuvo los doctorados de derecho canónico y teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1975. Ha sido profesor de derecho canónico y rector de la Universidad Católica Péter Pázmány. Asistió en calidad de experto a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, en 1999.

Fue designado Obispo Auxiliar de Székesfehérvár el 5 de noviembre de 1999, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de enero de 2000 en el Vaticano por Juan Pablo II. Fue promovido a la sede primada de Esztergom-Budapest (Hungría), el 7 de diciembre de 2002.

Fue creado Cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003 por Juan Pablo II. Participó en el cónclave de abril de 2005 en el que se eligió al Papa Benedicto XVI.

En la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el Tribunal de la Signatura Apostólica.

Es autor de muchos trabajos escritos y fundador de varios periódicos.



LOS ÁNGELES, 03 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, explicó que el tiempo de Adviento en preparación a la Navidad, está marcado por la alegría y la esperanza en Cristo, aquel que transforma la vida y los corazones de las personas.

En su reflexión del 1 de diciembre publicada en la revista Vida Nueva, el Arzobispo de la diócesis más grande de Estados Unidos recordó que "¡Dios no se ha ido lejos de nuestras vidas o de nuestro mundo! Esta es la buena nueva del Evangelio. Él está cerca de cada uno de nosotros en su misericordia y en su amor. No importa dónde vayamos, estamos siempre en su amorosa presencia".

Por ello, "sólo necesitamos ojos para ver, y luz para dispersar algo de la oscuridad. Necesitamos despertar nuestros corazones dormidos".

El Arzobispo subrayó luego que "el Adviento es un tiempo de alegría y esperanza porque el Dios de toda la creación viene a compartir su vida divina con nosotros. Jesucristo viene a iluminar nuestros corazones y a despertarnos a la hermosa presencia de Dios en nuestras vidas".

"Cada Adviento es una nueva invitación a caminar en la luz de la fe que Jesús nos trae. Cada Adviento debe ser para nosotros un tiempo de nuevas posibilidades y nuevos comienzos".

"Por su venida, la realidad de todos los días está llena de significado divino. Podemos vivir ahora en la presencia de nuestro Padre como hijos e hijas amados, como hijos de Dios. Podemos encontrar a Jesús en las personas que conocemos y en los eventos de nuestra vida diaria".

"Por su venida, el amor que mostramos a los demás se convierte en el amor que le mostramos a Él. Podemos hacer todo por el amor de Dios y por el servicio a nuestros hermanos y hermanas", afirmó Mons. Gómez quien recordó que Cristo está presente plenamente para los seres humanos en la Eucaristía.

Tras alentar a acoger las nuevas oraciones del Misal en inglés que se ha comenzado a utilizar en este nuevo año litúrgico, el Prelado instó a servir a los más vulnerables y necesitados como los enfermos y los pobres.

"Siempre tenemos que recordar –dijo– que Dios nos ha llamado a cada uno por nuestro nombre. Cada uno de nosotros es un hijo de su amor, creado por una razón, llamado a tomar parte en la misión de su Iglesia Católica y en la historia de la salvación. Entonces, el Adviento es un tiempo especial para tratar de hacernos aún más dignos de servir su plan de amor, su misión de la nueva evangelización".

Seguidamente alentó a recibir el sacramento de la Reconciliación, para renovarse en la gracia, y resaltó que "el Adviento es también un tiempo de acción. Es una excelente oportunidad para comenzar buenos hábitos y asegurar que tenemos nuestras prioridades en orden. Es un tiempo en el que podemos pasar más tiempo en oración y poner más atención a nuestras relaciones, especialmente en nuestras familias".

Antes de terminar pidió rezar con constancia en Adviento y finalmente alentó a pedirle a "la Santísima Virgen María que hagamos de este Adviento un verdadero tiempo de renovación, en el cual caminemos en la luz de Cristo y despertemos a la presencia de Dios en nuestras vidas".



LIMA, 02 Dic. 11 (ACI) .- El Obispo de Cajamarca (Perú), Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, pidió que se depongan las actitudes violentas y se recurra al diálogo para solucionar el paro antiminero que ya lleva nueve días en esta región, ubicada en el norte de los andes peruanos.

En un comunicado difundido este jueves, el Prelado dijo que "si bien todos los pueblos tienen derecho a la protesta, debemos evitar a cualquier precio todo acto de violencia física, de agresiones verbales, la agitación y la falsa información que pueda exacerbar los ánimos y evitar cualquier conducta que impida la solución de los conflictos".

"Los actores deben dialogar. Es importante la presencia del Estado y sus instituciones. Aunque adolezcan de una serie de instrumentos jurídicos y funcionales, tienen que ser creativos y cercanos al pueblo como actitud. Una vez más se evidencia la urgencia de reformas en democracia", señaló.

En ese sentido, dijo que "las instituciones de Gobierno en los diferentes niveles tienen que coordinar y hablar un solo lenguaje, más allá de cualquier coyuntura política. También hay otros actores, las empresas mineras que tienen que revisar su itinerario a lo largo de este tiempo, necesitan una reflexión y quehacer más allá de lo corporativo".

Mons. Martínez señaló que "la sociedad civil (asociaciones, rondas, comités, gremios, universidades, partidos políticos, la Iglesia)", no debe renunciar "a un sano protagonismo, ni oscilar entre la indiferencia, el acomodo, la falsa neutralidad y la crítica fácil, la provocación y el desespero".

"Todavía estamos a tiempo de revisar y corregir lo andado, para lo cual es necesario que los actores depongan las actitudes de fuerza, poniendo por delante un proyecto nacional, regional y local que apunte al desarrollo y bienestar de todos en especial de los más pobres", afirmó.

El paro es en rechazo al proyecto minero Conga, suspendido hace unos días debido a la violencia que trajo heridos entre los manifestantes y la Policía.

Aunque el proyecto ya no se llevará a cabo, los responsables del paro dijeron que continuarán con esta medida hasta que el Gobierno emita una resolución confirmando la anunciada suspensión.



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Marcos 1,1-8
Homilía para hoy: Marcos 1,1-8
Meditación Dominical: Mc 1,1-8
Punto de Vista: La apertura a la vida
Un pensamiento:
Que sean muchos tus amigos pero uno entre mil tu consejero.
Eclo 6
Sabías que...
La Doxología es un término usado para referirse a la oración cristiana que eleva alabanzas a la Santísima Trinidad. Tradicionalmente las oraciones litúrgicas terminan con la doxología "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo".

 
publicidad

 
publicidad


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


publicidad


publicidad



Todo ACIPrensa.com
 
publicidad

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Desuscríbase en línea: Haga click aquí para desuscribirse de nuestro boletín
Cambie su dirección de email en: http://www.beliefnet.com/Newsletter/Update-Email.aspx
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario