Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

jueves, 26 de enero de 2012

[ACI Prensa] Vaticano desmiente enérgicamente acusaciones de corrupcción

NOTICIAS DIARIAS
Jueves, 26 de enero de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Vaticano desmiente enérgicamente acusaciones de corrupción

VATICANO, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió categóricamente las graves acusaciones presentadas por un programa de televisión y diversos medios escritos sobre un supuesto caso de corrupción en el manejo económico en el Vaticano.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia


Perfiles




Vaticano


VATICANO, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió categóricamente las graves acusaciones presentadas por un programa de televisión y diversos medios escritos sobre un supuesto caso de corrupción en el manejo económico en el Vaticano.

ACI Prensa presenta una traducción no oficial (del italiano) de la nota dada a conocer por el P. Lombardi este jueves 26 de enero, en la que explica los hechos relacionados al Arzobispo Claudio Maria Vigano, actual Nuncio Apostólico en Estados Unidos y exsecretario de la Gobernación del Estado Vaticano.

"El programa televisivo ‘Los intocables’ transmitido ayer en la noche, acompañado del habitual entorno de artículos y comentarios puede ser objeto de múltiples consideraciones, comenzando por cuestionar el método y los expedientes periodísticos con los que ha sido realizado, para continuar con la amargura de difundir documentos reservados.

Pero no es de eso que queremos hablar ahora, dado que hoy en día lo señalado es demasiado habitual, ya sea como método general o como estilo de información parcializada en relación al Vaticano y la Iglesia Católica. Proponemos por ello dos simples consideraciones que no han tenido espacio en el debate.

La primera: la actividad desarrollada por Mons. Viganó como Secretario General de la Gobernación ciertamente ha tenido muchos aspectos positivos, contribuyendo a una gestión caracterizada por la búsqueda del rigor administrativo, el ahorro y la rectificación de una difícil situación económica general.

Estos resultados obtenidos durante la presidencia del Cardenal (Giovanni) Lajolo, son claros y nadie los niega. Una valoración más adecuada requeriría sin embargo tener en cuenta la marcha de los mercados y los criterios de inversión en los últimos años, recordar además otras circunstancias importantes como los resultados notabilísimos de la actividad de los Museos Vaticanos, con un crecido flujo de público y horarios de apertura más amplios, recordar además las finalidades no puramente económicas sino de apoyo a la misión de la Iglesia universal de parte del Estado de la Ciudad del Vaticano que son motivo de gastos considerables, y así sucesivamente.

Además, algunas acusaciones –incluso muy graves– hechas en el transcurso del programa, en particular las relacionadas a los miembros del Comité de Finanza y Gestión de la Gobernación y de la Secretaría de Estado de Su Santidad, hacen que la misma Secretaría de Estado y la Gobernación recurran a todas las vías oportunas, si es necesario legales, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común.

En cualquier caso, los criterios positivos y claros de correcta y sana administración y de transparencia en los que se ha inspirado Mons. Viganó ciertamente siguen siendo los que guían también a los actuales responsables de la Gobernación, en su probada competencia y rectitud.

Y esto es coherente con la línea de siempre mayor transparencia y confiabilidad y de atento control sobre las actividades en las que la Santa Sede está claramente empeñada, pese a las dificultades, como demuestran también las adhesiones a las convenciones internacionales sobre las que se da noticia –por casual coincidencia– hoy mismo.

En resumen, la sucesión en la guía de la Gobernación no intenta ser, ciertamente, un paso hacia atrás respecto a la transparencia y el rigor, sino un paso más hacia adelante.

La segunda. Las discusiones y las tensiones, las comprensibles diferencias de opinión y posiciones, son colocadas para una valoración de un juicio superior justamente porque así se está en capacidad de ver los temas desde una perspectiva más amplia y con criterios más completos.

Un procedimiento de discernimiento difícil sobre los distintos aspectos del ejercicio del gobierno de una institución compleja y articulada como la Gobernación –que no se limita a los del justo rigor administrativo– ha sido presentado de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos con el fácil resultado de presentar las estructuras de gobierno de la Iglesia no tanto como tocadas por la fragilidad humana –lo que sería fácilmente comprensible– sino como caracterizadas por profundas disputas, divisiones o luchas de intereses.

Sobre esto decimos sin temor que se ha ido y con frecuencia se va más allá de la realidad, que la situación general de la Gobernación no es tan negativa como se ha querido hacer creer, que tanta desinformación no puede ciertamente ocultar el trabajo sereno y cotidiano en vista de una siempre mayor transparencia de todas las instituciones vaticanas, y finalmente que no es necesario olvidar que el gobierno de la Iglesia tiene su vértice en un Pontífice juicio profundo y prudente cuya honestidad por encima de toda sospecha garantiza la serenidad y confianza que justamente se espera de quienes operan al servicio de la Iglesia y de todos los fieles.

En esta perspectiva, se reafirma decididamente que confiarle la tarea de Nuncio en los Estados Unidos a Mons. Vigano, una de las tareas más importantes de toda la diplomacia vaticana, dada la importancia del país y de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, es prueba de la indudable estima y confianza de parte del Papa".



VATICANO, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Santa Sede dio a conocer hoy el mensaje del Papa Benedicto XVI para la próxima Jornada Misionera Mundial que se celebrará el 21 de octubre bajo el tema "Llamados a hacer resplandecer la Palabra de la verdad".

Este año, la celebración coincide con el 50 aniversario del Decreto conciliar "Ad gentes" sobre la actividad misionera de la Iglesia y el mensaje aborda cuatro elementos principales: La prioridad de evangelizar, la eclesiología misionera, la fe y su anuncio, y la caridad en el anunciar.

La prioridad de evangelizar

El Santo Padre resaltó que hay que dar prioridad a la evangelización y subrayó que "todos los componentes del gran mosaico de la Iglesia deben sentirse fuertemente llamados al mandato del Señor de predicar el Evangelio, para que Cristo sea anunciado en todas partes".

Todos los católicos "debemos ponernos tras las huellas del Apóstol Pablo, el cual ‘prisionero de Cristo para los paganos’, trabajó, sufrió y luchó para llevar el evangelio entre los paganos, sin ahorrar energías, tiempo y medios en hacer conocer el Mensaje de Cristo".

"Como San Pablo, debemos ocuparnos de los alejados, aquellos que no conocen todavía a Cristo y no han experimentado la paternidad de Dios, en el conocimiento de que la ‘cooperación misionera debe alcanzar hoy día nuevas formas, incluyendo no solo la ayuda económica, sino también la participación directa de la evangelización".

Además, la Jornada Misionera Mundial coincide con la apertura del Año de la fe y el Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, lo cual "será una ocasión perfecta para relanzar la cooperación misionera, sobretodo en esta segunda dimensión".

Eclesiología misionera

El Santo Padre animó también a reavivar la eclesiología de la misión y llegar a todos aquellos hombres que todavía no conocen la existencia de Dios. "Es el deber que le incumbe a la Iglesia por mandato de Jesús para que los hombres puedan creer y ser salvados", y este mensaje "es necesario. Es único. Es insustituible", afirmó.

"Tenemos la necesidad por tanto de tomar el mismo impulso apostólico de las primeras comunidades cristianas, que pequeñas e indefensas, fueron capaces –con el anuncio y el testimonio-, de difundir el Evangelio en todo el mundo que entonces se conocía", recordó.

Fe y anuncio

El anuncio de la fe es otro tema central en el trabajo de la misión, "es necesario renovar el entusiasmo de comunicar la fe para promover una nueva evangelización de la comunidad y de los pueblos de antigua tradición cristiana, los cuales están perdiendo la referencia de Dios, en el campo de descubrir la alegría del creer", exhortó.

"La fe es un don que se nos ha dado para que sea compartido, es un talento recibido para que traiga un fruto, es una luz que no debe permanecer escondida, sino que debe iluminar toda la casa".

La fe, "es el don más importante que se nos ha dado en nuestra existencia y que no podemos guardar para nosotros".

El anuncio se hace caridad

El Santo Padre invitó a hacer resonar con fuerza el Evangelio por todos los continentes y comunicó la necesidad urgente de nuevos misioneros en el seno de la Iglesia, recordó que ser misionero "es una expresión de profunda comunión, de compartir y de caridad entre las Iglesias, para que cada hombre pueda escuchar el anuncio que sana y acercarse a los sacramentos, fuente de la verdadera vida".

Finalmente, dio las gracias a todos los misioneros, porque son ellos quienes llevan la justicia a los más pobres, asistencia médica a los abandonados, rehabilitación a los marginados, apoyo y desarrollo a los pueblos necesitados, y respeto a la vida en cada una de sus fases.



VATICANO, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Santa Sede informó en un comunicado de prensa que el Papa Benedicto XVI ha creado la Fundación Ciencia y Fe, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura y algunas universidades pontificias.

El 10 de enero, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, hizo público que Benedicto XVI constituyó esta Fundación con sede en el Estado Vaticano, dotándola de personalidad jurídica pública, canónica y civil.

La Fundación fue creada por iniciativa del Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura apoyado por algunas universidades pontificias romanas.

Se espera que esta nueva Fundación dará continuidad y estabilidad al "Proyecto ciencia, teología y cuestión ontológica", que nació tras los desarrollos de la Comisión de estudio del Caso Galileo Galilei, instituida por el beato Juan Pablo II en 2003, que promovió el diálogo entre la teología, la filosofía y las ciencias naturales a través de iniciativas de estudio, investigación y divulgación cultural.

La Fundación Ciencia y fe, primera de este tipo en el Vaticano, seguirá la constante y calificada colaboración que se fue instaurando en los últimos años entre el Pontificio Consejo para la Cultura y algunas universidades pontificias como la Lateranense, la Gregoriana, el Ateneo Regina Apostolorum, el Angelicum, la Salesiana, la Urbaniana y la de la Santa Cruz.

La Fundación permanecerá ligada al citado dicasterio a través de su presidente, si bien gozará de amplia autonomía para realizar diversos proyectos, también a través de estos centros de estudio.

Se espera que la nueva Fundación se convierta en un sólido centro de referencia de la Santa Sede para una nueva evangelización en los ambientes científicos.


América


LEÓN, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El sacerdote Jaime Ramírez López del Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, contó algunos aspectos de la historia y la espiritualidad de este lugar ubicado en el corazón de México, a casi dos meses de la llegada del Papa Benedicto XVI programada para el 23 de marzo.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Ramírez explicó la importancia de que el Santo Padre llegue a León, un lugar profundamente católico marcado por el testimonio de muchos mártires en el Cerro del Cubilete durante la persecución religiosa.

El sacerdote recordó que el primer monumento al Sagrado Corazón se construyó en 1920, para pedirle al Señor por la paz en México, "un deseo que tenían los obispos desde 1914".

En enero de 1923, relató el presbítero, se colocó la primera piedra para el segundo monumento al Sagrado Corazón que finalmente "no se pudo realizar porque fueron tiempos de la persecución religiosa. El 30 de enero de 1928 las fuerzas del gobierno dinamitaron el primer monumento que se construyó y el segundo proyecto ya no re realizó".

En 1942, "con las cosas más calmadas, se manda a construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús llamado Monumento de las Nubes. Así se empieza a plasmar la idea de un santuario a Cristo Rey promovido por el entonces Obispo de León, Mons. Emelterio Valverde y el Episcopado".

La primera piedra del Santuario se colocó el 11 de diciembre de 1944. El proyecto de la imagen de Cristo Rey lo hizo el escultor Fideas Elizondo y la construcción del santuario estuvo a cargo de los arquitectos Mariscal y Piña y Carlos Ituart.

El P. Jaime Ramírez detalló luego que la imagen de Cristo Rey pesa alrededor de 300 toneladas, mide 20 metros de alto y "tiene un sentido teológico. Están los ángeles sosteniendo la corona real y la corona de espinas, que precisamente nos hablan de esa realeza de Cristo, que es el camino del martirio para llegar a reconocerlo como rey y Señor del universo".

Al interior del monumento, a la altura "del corazón, está un altar donde se puede celebrar la Misa. Pocas veces se ha celebrado allí, solo en ocasiones muy importantes".

El sacerdote contó a ACI Prensa que dos elementos importantes del Santuario son el altar y una custodia monumental para el Santísimo que está hecha con piedras preciosas, mide un metro y medio de alto y fue consagrada el 6 de septiembre de 1960.

Por ser muy pesada (casi media tonelada) y por lo complicado de su acceso, tiene "un mecanismo propio de un ascensor".

Para el presbítero, este Santuario no es "un lugar turístico, sino un lugar de culto, oración y encuentro con Dios. Es un lugar para abrir el alma y dejar que Dios nos hable".

Tras comentar que en el Santuario hay adoración perpetua del Santísimo Sacramento, el P. Ramírez dijo que entre los eventos más importantes de este lugar está la Marcha Anual Juvenil con jóvenes de todo México y diversas peregrinaciones por la fiesta de Cristo Rey.

Para el P. Ramírez "tiene un sentido espiritual muy profundo el que se haya escogido esta zona en torno a Cristo Rey, creo que ese es uno de los elementos de la visita del Papa. Seguramente nos hablará sobre la necesidad de seguir fomentando la misión".

Ante el desánimo de las personas, dijo, esta visita papal "es una oportunidad que Dios nos brinda, para nosotros abrir nuestro corazón, fortalecer nuestra fe y retomar nuestra identidad de discípulos misioneros".

"¡Y qué mejor que buscar ese encuentro con Dios, en Jesús que nos recibe con los brazos abiertos (como la imagen de Cristo Rey), para que nosotros emprendamos ese camino de salvación!", concluyó.



LIMA, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Revalorar y destacar los valores de la familia inspira un auténtico desarrollo humano, es una de las conclusiones del Simposio Internacional titulado "¿Por qué apostar por la familia?" realizado el 18 de enero en la municipalidad de Chiclayo, ciudad ubicada en el norte del Perú.

En el evento se resaltó la urgencia de trabajar por la promoción de la perspectiva de familia y la necesidad de destacar los valores propios de ésta que inspirarán un auténtico desarrollo humano, pues "no existe un real crecimiento económico, político y jurídico si es que no se considera a la familia como sujeto social".

El simposio, organizado por la Asociación Crece Familia (CreceFam), contó con la participación del Dr. Piero Tozzi, abogado de la Alliance Defense Fund de Estados Unidos, que trató el tema "La situación de la familia en el contexto global actual".

Sobre el tema, el presidente de CreceFam, Dr. Rafael Santa María D’Angelo, destacó que es apostando por la familia donde se darán las verdaderas transformaciones sociales, políticas y culturales.

Además, señaló la necesidad de trabajar y promover, desde la familia, una nueva perspectiva "capaz de superar ideologías disfuncionales y sesgadas: a la ideología de género, la perspectiva de familia".



ASUNCIÓN, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El P. Jorge Miguel Martínez, vicario episcopal para la Juventud de la Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), señaló que la Iglesia siempre mantendrá su postura contra el aborto, "pues se trata de un verdadero homicidio y uno de los más crueles".

El sacerdote hizo estas declaraciones al difundirse en el portal paraguayo ABC digital la estadística del número de abortos en el Hospital Regional de Ciudad del Este del mes de enero a diciembre de 2011, que registra la "alarmante cifra" de dos casos por día.

"El número de abortos por día en esta ciudad es alarmante, la cifra real sería mayor, ya que no se tienen registros de intervenciones de otros centros asistenciales, solo en el Hospital Regional", señaló la nota difundida por el portal el 25 de enero.

Aunque la mayoría de abortos son provocados, en el Ministerio Público existe una sola denuncia en todo el año.

ABC señala que el número de abortos solo puede descubrirse considerando la cantidad de legrados (raspados de la mucosa del útero) que se registra en dicho hospital.

Sin embargo, hay casos en que los indicios son contundentes debido a que la paciente llega a los hospitales con "restos de medicamentos u objetos puntiagudos, tras una complicación, posterior a la práctica de aborto".

Sobre el tema, el P. Martínez explicó que el aborto es "la eliminación deliberada y directa de un ser humano en la fase inicial de su existencia, desde la concepción hasta el nacimiento", por tanto, la Iglesia jamás apoyará esta práctica.

Por otro parte, la nota resaltó el silencio de parte de los médicos sobre esto para evitar problemas con la justicia. Además que la mayoría de ellos alega que no están obligados a comunicar a las autoridades porque "el aborto no es de comunicación obligatoria".

El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre. La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes; los no nacidos.



REDACCIÓN CENTRAL, 25 Ene. 12 (ACI) .- Por primera vez en República Dominicana los celulares cuentan con contenido católico como imágenes, tonos y videos para que los fieles vivan más intensamente su vida cristiana.

La empresa Claro a través del portal Ideas Claro ofrece desde hace algunas semanas a sus usuarios de República Dominicana contenidos católicos para teléfonos móviles gracias a un acuerdo con ACI Prensa, el sitio web católico en español más visitado de Internet.

Desde su teléfono celular, los usuarios de Claro pueden descargar imágenes, tonos y videos con las principales devociones, santos y testimonios de fe que ayudarán a todo el público dominicano a profundizar y tener herramientas para la vida cristiana cotidiana.

Esta es la primera vez que una empresa de celulares en República Dominicana brinda este tipo de servicio que, en breve, también incluirá mensajes de texto como la oración de día, el Evangelio del Día, el Santo del día, las bendiciones del Papa, entre otros.

Hasta el momento gran cantidad de usuarios ya han accedido a este servicio móvil.

Para descargar el contenido se debe ingresar desde un teléfono inteligente Claro a ideas Claro y escoger entre las opciones de imagen, tonos y videos.

Desde el celular se puede ingresar directamente a la siguiente dirección: http://z.clarodo.mobi/clarodo-cw.qpass.com/ndmns/index  ?

Más información: http://www.movilcatolico.com/republicadominicana  



LIMA, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el marco de la 99º asamblea ordinaria de los obispos del Perú, el Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para el período 2012 – 2015.

Mons. Piñeiro reemplaza en el cargo a Mons. Miguel Cabrejos. Acompañan al nuevo presidente de la CEP, el Arzobispo de Huancayo, Mons. Pedro Barreto, como primer vicepresidente; y el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río, elegido segundo vicepresidente de la CEP.

Mons. Piñeiro nació en Lima el 27 de enero de 1949. Estudios en el colegio La Salle. Estudió teología y filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología. Ingreso al Seminario Mayor de Santo Toribio en 1965. Fue ordenado sacerdote el 6 de mayo de 1973.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel, Párroco de la Santísima Cruz de Barranco, Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo, Vicario para la Pastoral, Vicario General de la arquidiócesis de Lima, Vicario Episcopal Regional, Párroco de Santa Rosa de Lima en Lince.

Fue designado Obispo Castrense del Perú en el año 2011. En julio de 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín y el 8 de agosto de 2011 fue designado Arzobispo de Ayacucho, sucediendo a Mons. Luis Sebastiani, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.


España


MADRID, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Richard Cohen, el autor del libro "Comprender y sanar la homosexualidad", atacado por el lobby gay en España que exige la salida del mercado del texto, estará en España entre el 7 y el 10 de febrero.

La editorial Libros Libres (www.libroslibres.com) es quien ha hecho posible que Cohen, un exgay y ahora casado y con hijos, llegue a España para una serie de actividades de promoción del libro.

Las presiones del lobby gay en España hicieron que la demanda del libro se incremente y obligó a Libros Libres a imprimir la décima edición con un total de 7 mil ejemplares.

La editorial informó que el texto, que saldrá a la venta la próxima semana, puede adquirirse, desde Latinoamérica en Amazon.com, en el enlace: http://www.amazon.com/Comprender-y-sanar-homosexualidad-Spanish/dp/8496088162/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1327428638&sr=8-1

Mientras que los españoles pueden hacerlo ingresando a Tiendaslibres.com, en el siguiente enlace: http://www.tiendalibres.com/epages/eb5242.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb5242/Products/79

La campaña del lobby gay

La campaña del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) que exigió el retiro del libro de Cohen, licenciado en Psicología Terapéutica de la Universidad de Boston, generó una "avalancha de pedidos" del texto.

El director de LibrosLibres, Alex Rosal, denunció la existencia de esta campaña contra la libertad de expresión y comentó que Cohen "durante buena parte de su vida tuvo una orientación homosexual, pero que no encontró nada alegre ni divertido en ese estilo de vida gay y buscaba otro camino que le diera esa ansiada felicidad".

"El propio Cohen dice que estaba lleno de tristezas y deseaba ser heterosexual. Cohen logró cambiar de orientación sexual y durante los últimos 20 años está ayudando a miles de hombres y mujeres que, haciendo uso de su libertad, quieren cambiar de la homosexualidad a la heterosexualidad".

Rosal indicó además que considera que "el colectivo de gays y lesbianas no ha leído el libro. La campaña que ha lanzado contra él no se sostiene, por falsa y demagógica. El libro no habla propiamente de enfermedad, sino de sanar las emociones heridas, que es algo común a todo ser humano".

"Está escrito desde la experiencia y por tanto sus páginas están llenas comprensión y amor a todas las personas que tienen una orientación sexual homosexual", añadió.

Habla Cohen

Hace unos días Cohen concedió una entrevista al diario español El País, en la que explicó que "no ha habido descubrimientos que les permitan a los científicos llegar a la conclusión de que la orientación sexual esté determinada por uno o varios factores particulares. La ciencia dice que la gente no nace gay".

El autor del libro "Comprender y sanar la homosexualidad", que en los últimos 21 años ha trabajado como psicoterapeuta, explicó que detrás de la persona homosexual casi siempre hay una historia de dolor que prefieren ocultar.

"Bajo mi deseo por los hombres había una herida. No recordaba que mi tío había abusado sexualmente de mí. Es algo que reprimí durante 25 años, hasta que hice mi terapia. Entonces encontré a un mentor masculino, heterosexual. Cuando experimenté el luto por ese abuso mis tendencias homosexuales desaparecieron", relató.

Campaña gay http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35670 

El País http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35713   



MADRID, 25 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy en el Congreso una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley del aborto), en la que se exigirá el consentimiento paterno para aquellas menores de edad que quieran abortar y se defenderá, también, el derecho a la vida en los términos ya definidos por la doctrina del Tribunal Constitucional, cuando se pronunció sobre la primera Ley del Aborto de 1985.

"Se trata de la reforma legislativa parcial más importante. Que no les sorprenda que la anuncie yo porque la tramitaremos en esta Comisión. Vamos a reformar la regulación de la protección del derecho a la vida en España, que fue aprobada sin el consenso, con la opinión desfavorable de los órganos consultivos", ha explicado el ministro de Justicia en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.

En esta propuesta de reforma, Gallardón ha destacado que también se recogerán aquellos principios que han sido anunciados por el Partido Popular sobre la normativa. Concretamente, el PP se comprometió en la campaña electoral a "cambiar el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

Posteriormente, la entonces coordinadora de Política Social del Partido Popular del PP, Ana Pastor, aseguró que la posición de los populares sobre la ley del aborto es el que se recoge en el recurso presentado en 2010 contra la norma socialista ante el Tribunal Constitucional.

El recurso cuestiona ocho preceptos de la actual legislación. En su argumentación, el PP toma de nuevo como "punto de partida y marco de referencia la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985, en la que se estable la obligación del Estado de proteger la vida humana en formación".

Aborto libre hasta 14 semanas

Además, criticó que para abortar en las primeras 14 semanas no sea necesario que concurra "ninguna causa objetiva o situación característica de conflicto objetiva que permita justificar, al menos formalmente, el sacrificio de la vida humana del nasciturus", algo que, a su juicio, va contra el artículo 15 de la Constitución Española que reconoce que "todos tienen derecho a la vida".

Asimismo, señala que la ley no explica por qué se ha fijado en 14 semanas (y no en 12 ó 16) el plazo para poder practicar en España el aborto libre, ni qué cambia en no nacido para no poder ser protegido antes de ese plazo y sí después.

En cuanto a los casos en los que se puede abortar hasta la semana 22, el PP alerta de que el supuesto que permite interrumpir el embarazo si existe "grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" puede ser un "coladero" aún mayor que el que siempre ha significado este motivo.

"Teorías eugenésicas"

En opinión del PP, los supuestos en los que se puede abortar si hay "riesgo de graves anomalías en el feto" –"que parece que incluiría cegueras o sorderas de nacimiento, falta de miembros superiores o inferiores, o síndrome de Down", sostienen–, recuerdan a "teorías eugenésicas –de infausto recuerdo cuando fueron objeto de aplicación en la historia– que defendieron las tesis de 'vidas que no merecen la vida' ('lebensunwertes leben') o 'vidas que son una carga' ('ballastexistenzen')".

Así, los populares indican en el escrito que "el mantenimiento de la vigencia de un aborto eugenésico supone discriminar a los seres humanos discapacitados en relación con los demás".

El PP también recurre el apartado que permite a las menores abortar sin el consentimiento y, en algunos casos, sin el conocimiento de los padres. "Con la errónea concepción de respetar la libertad de la menor embarazada, se le priva de un asesoramiento de las personas más cercanas a ellas en convivencia y afecto que puede resultar fundamental a la hora de adoptar la mejor decisión respecto del aborto en sí", señala el texto.

Igualmente, defiende la objeción de los profesionales sanitarios y dice que este derecho debe estar garantizado, y se muestra contrario a que se imponga "la perspectiva de género en la enseñanza sanitaria y afectivo-sexual", que no sólo afecta a los derechos y libertades de alumnos y padres, sino también a los de los profesores.

Los populares destacan que "el aborto es algo malo para la mujer, y en cuanto que es malo no puede ser considerado un derecho ni como un método de planificación familiar" y recalcan que "las mujeres abortan, en la mayoría de los casos, porque no se les ofrece otras alternativas".


Mundo


ROMA, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Se presentó en Roma el libro "Entre todos, Juan de Ávila. Elogio del Santo Maestro en el entorno de su proclamación como Doctor de la Iglesia universal", un texto que explica los aportes de Santo del siglo XVI para la humanidad de hoy.

Durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, el Papa Benedicto XVI anunció el futuro nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. Fuentes confiables estiman que su proclamación se concretará este año.

La presentación del libro tuvo lugar el viernes 20 de enero en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, y contó con la participación de personalidades como el Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; y el Arzobispo Santos Abril y Castelló, quien será creado Cardenal durante el próximo Consistorio que el Papa celebrará el 18 de febrero.

Los encargados de presentar el libro fueron la postuladora del proceso para la declaración de Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila, María de la Encarnación González Rodríguez; Mons. Juan Esquerda Bifet, especialista en la vida y obras del Santo; y el Arzobispado Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, autor de una tesis sobre la eclesiología de San Juan de Ávila.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. del Río Martín, explicó que San Juan de Ávila, a pesar de ser lejano en el tiempo, "es cercano por su figura, por su vida, por su testimonio evangelizador y por sus magisterios".

Indicó que en el llamado Maestro de Ávila se encuentra un "modelo de cómo evangelizar", y "¿cómo se evangeliza en el siglo XXI? Sintiéndose como él se sentía, extasiado por Cristo, es decir, enamorado de Jesucristo", afirmó.

El Prelado manifestó que el Santo tiene numerosas aportaciones que ofrecer a los hombres del siglo XXI gracias a la sencillez de su teología sapiencial, "que es una teología para la pastoral, para la evangelización, y lo que lo hace tremendamente actual".

"En este sentido, San Juan de Ávila, se siente en el seno del misterio del amor de Dios a los hombres, que es la Iglesia. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, del Dios humanado, del Dios encarnado. La Iglesia tiene el elemento visible de los sacramentos y de la palabra, pero es una realidad ante todo de un misterio del amor de Dios hacia los hombres. Por lo tanto, tiene un nuevo ardor, tiene una ilusión por trasmitir todo aquellos que es gracia".

Según Mons. del Río, la teología avilense se aproxima a la de Ratzinger, "porque en el Maestro de Ávila, encontramos la elocuencia de una gran profesor y la cercanía de un pastor, es por eso entusiasmaba a las masas como predicador de Andalucía, y es por eso también que era capaz de escribirle a las personas de altura intelectual o bien, personas que se ocupaban de la vida pública".

"No hay una parcela del pueblo de Dios que no la haya tocado el maestro de Ávila. Por eso no es un santo clerical , sino que es un santo universal, porque habló a sacerdotes, pero habló también a la vida consagrada, y habló también a los padres de familia, y habló también a los pobres y los necesitados, y a todos, les anunciaba el único misterio que da sentido a nuestra vida: Que Dios nos quiere y Dios nos ama porque nos ha redimido en el misterio de Jesucristo, la Iglesia nace en la cuna de Belén, y se consagra en los desposorios de Jesucristo en la cruz".

Finalmente, en declaraciones a ACI Prensa, la postuladora enumeró los requisitos que se deben reunir para que un Santo sea nombrado Doctor de la Iglesia: eminencia, es decir, salirse de lo común; saber vivir la fe, no solo conocerla sino vivirla; y saber comunicar, "San Juan de Ávila era un gran comunicador".

"Entonces, es a partir de los trabajos que se han hecho, lo que ha conducido a que en este momento presente el Papa considere que reúne los requisitos para ser nombrado Doctor de la Iglesia", concluyó.


Controversias


ROMA, 25 Ene. 12 (ACI) .- El gobierno de Turquía inició una serie de represalias contra instituciones de Francia en ese país, en respuesta a la ley que el senado francés aprobó tipificando como delito la negación del genocidio armenio a menos de los turcos, ocurrido entre 1915 y 1918, en el que mataron unos dos millones de personas.

Los senadores franceses aprobaron esta norma que establece que la negación del genocidio u holocausto armenio puede penarse con una multa de hasta 45 mil euros (más de 58 mil dólares) y prisión de hasta un año.

El gobierno turco siempre ha negado el genocidio.

Entre las medidas que ha iniciado están la censura del periódico armenio-turco Agos y el registro de los impuestos de la escuela francesa Charles de Gaulle en Ankara. Esto último suscitó la protesta del embajador francés, Laurent Billi.

En los últimos días, informa la agencia vaticana Fides, más de 10 mil personas se reunieron en Estambul, y marcharon en silencio para recordar al periodista de origen armenio Hrant Dink, asesinado el 19 de enero de 2007 frente a la sede del periódico "Agos", que dirigía.

Al respecto el P. Lorenzo Piretto, Pro-Vicario Apostólico de Estambul, dijo a Fides que "estamos sorprendidos por la medida aprobada en Francia: la del genocidio armenio es un hecho histórico muy complejo y no creemos que un gobierno se deba entrometer".

"Por un lado, los armenios en el extranjero presionan, pero por otro lado, los armenios en Turquía puede ser objeto de represalias, y ellos mismos han expresado sus reservas acerca de dichas leyes".

El sacerdote indicó que "hoy los armenios en Turquía son una minoría religiosa reconocida por el gobierno (mientras que los católicos no lo son), recientemente han anunciado medidas para la apertura de las minorías reconocidas, tales como la restitución de bienes confiscados".

En la actualidad hay cerca de 60 mil armenios apostólicos, mientras que los armenios católicos son unos 3 mil. Están integrados en la sociedad turca.

El genocidio armenio

Fue la expulsión forzosa y masacre de un número indeterminado de armenios, calculado en un millón y medio y dos millones de personas durante el gobierno de los Jóvenes Turcos entre 1915 y 1917.

Se caracterizó por la brutalidad en las masacres y las marchas forzosas en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos.

La fecha del comienzo del genocidio se recuerda el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios.

Los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y los obligaron a marchar cientos de kilómetros por el desierto, privados de alimentos y agua.

Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.

Armenia fue el primer pueblo en abrazar el cristianismo, sin embargo, sus pobladores vivían como ciudadanos de segunda categoría en el califato otomano. Además, entre 1884 y 1197, entre 100 y 300 mil de ellos fueron masacrados.


Vida y Familia


WASHINGTON, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Unas 400.000 personas de todo el país se reunieron el lunes 23 de enero en Washington DC en la célebre Marcha por la Vida que cada año aboga por los no nacidos en Estados Unidos. Como ya es tradición los grandes medios de comunicación ignoraron el evento.

La cita reunió a jóvenes, mujeres, hombres y niños de todo el país que durante varias horas soportaron intenso frío, neblina y hasta lluvia mientras recorrían las principales calles de la capital estadounidense hasta la sede del Capitolio.

La marcha se llevó a cabo un día después del aniversario número 39 de la decisión judicial Roe v. Wade de la Corte Suprema que legalizó el aborto en los Estados Unidos.

Los manifestantes se reunieron en el National Mall para escuchar las disertaciones de congresistas y líderes pro-vida.

El Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Republicano-Ohio), afirmó ante los manifestantes que "la vida y la libertad" son dos principios fundamentales que se entrelazan para "formar el núcleo de nuestro carácter nacional."

"Cuando afirmamos la dignidad de la vida, afirmamos nuestro compromiso con la libertad", dijo. Cuando no somos capaces de defender la vida, "la libertad se ve disminuida."

Boehner –que tiene 11 hermanos– pronunció unas palabras de apertura en la marcha, en las que recordó que "la vida humana no es una mercancía política o económica", agregó que la defensa de la vida "no es una cuestión de partido" sino un tema de principios.

Por su parte, el diputado Chris Smith (Republicano-Nueva Jersey), explicó ante la multitud que la muerte violenta de niños inocentes "no es un valor americano".

Agradeció a los presentes en la marcha por su "abnegada lucha por la oración, el ayuno y las obras" para participar en lo que él llamó "el mayor movimiento de derechos humanos en la tierra."

Prensa en silencio

Los cantos y gritos de los manifestantes se escucharon en toda la ruta pero fueron ignorados por medios importantes como The New York Times.

Kristen Walker, vicepresidenta de la organización pro-vida New Wave Feminists, hay quienes "nos quieren hacer creer que casi medio millón de personas tomando las calles cada año por el aniversario de la decisión Roe v. Wade no es de interés periodístico porque ocurre todos los años".

Además, denunció que hay otros medios como el Washington Post que dieron cierta cobertura al evento pero reduciéndolo a un enfrentamiento con los abortistas y algunos comentarios en sus blogs en línea.

El Washington Post "manipuló un evento en el que cientos de miles de estadounidenses libres de todo el país se reunieron en la capital de su nación para hacer oír su voz, y lo presentó como un choque pequeño, feo entre fanáticos".

Según Walker, la intención de la prensa secular mayoritariamente abortista es presentar a los pro-vida como "un grupo marginal de fanáticos" y desmoralizar a los organizadores.

"Casi todos los canales, periódicos y revistas son la voz a favor del aborto. Estamos en inferioridad numérica, pero no vamos a callarnos. La clave para ganar la guerra de la información cuando se trata del aborto está en los nuevos medios de comunicación" como las redes sociales.

Puede ver un video de la Marcha por la Vida 2012 en http://www.youtube.com/watch?v=Zl7FCwMxpLA 


Perfiles


SANTIAGO, 26 Ene. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), señaló que la niña Beata Laura Vicuña "es un regalo de Dios para Chile, un regalo de Dios para la familia salesiana; una niña de tan tierna edad que se encuentra con Jesús, que encamina su vida hacia Él y que logra la meta de la santidad".

Así lo indicó el Prelado en la Misa que presidió en el Santuario de Laura Vicuña, en el Cerro Colorado, en Santiago de Chile, el pasado 22 de enero en el 108º aniversario de la muerte de la Beata.

Sobre la niña fallecida el 22 de enero de 1904, el Arzobispo dijo que la pequeña fallecida a los 12 años, "abrió los oídos de su corazón al Señor Jesús, y lo encontró. ¡Qué hermoso releer los propósitos de su primera comunión, qué conciencia viva y profunda tenía esta niña del llamado a ser cristiana como amiga de Jesús, como íntima amiga de Jesús, y ella lo siguió, aprendió cómo seguirlo!".

Según señala la nota de la CECh, Mons. Ezzati alentó a que "cada uno de nosotros, escuchando la voz del Señor que nos llama a ser sus discípulos, aprendamos también a fortalecer nuestra vocación cristiana, con una autenticidad de vida que se parezca a la autenticidad de la beata Laura Vicuña".

El Arzobispo de Santiago se dirigió a las Hijas de María Auxiliadora y recordó que ellas "han tenido una tarea muy importante en el crecimiento humano y cristiano de Laura Vicuña".

Para ellas pidió que "en esta tarde que el Señor les conceda un corazón grande y sabio, para que puedan seguir educando a tantas jóvenes en el camino de la santidad".

Asimismo, Monseñor Ezzati resaltó la necesidad de convertirse ya que "la conversión es un proceso continuo, todos los días podemos cambiar algo en nuestra propia existencia, cada día podemos creer un poco más, amar más, trabajar para construir un mundo de justicia y de paz".

Por ello recordó que "el reino de Dios está cerca, conviértanse y crean en el Evangelio; esa es la proclamación de Jesús al inicio de su vida pública".

"Que el Señor, a través de Laura Vicuña, nos conceda a todos nosotros la capacidad de encontrar a Jesús, la capacidad de escuchar su voz que nos invita a convertirnos y a seguirlo", exhortó.

De esa forma se podrá "hacer de nuestra vida una vida de discípulos de Él, de personas que cambian constantemente su existencia hasta que Cristo esté esculpido en el corazón. Pidámosle a Laura Vicuña en esta tarde que interceda por nosotros, que interceda por nuestras familias, que interceda por Chile".



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Lucas 10,1-9
Homilía para hoy: Lucas 10,1-9
Meditación Dominical: Jn 1,35-42
Un pensamiento:
Si vuestro ojo es simple todo vuestro cuerpo lo será.
San Francisco de Sales
Sabías que...
La corona de Adviento incluye cuatro velas que simbolizan los cuatro domingos de preparación para la Navidad, y el prenderlas una a una nos indica que nuestro camino hacia la Luz de Cristo debe ser gradual y progresivo.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario