Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

viernes, 27 de enero de 2012

[ACI Prensa] El Papa: Renovación de la fe es prioridad en nuestros días

NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 27 de enero de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Renovación de la fe es prioridad en nuestros días, dice el Papa

VATICANO, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI señaló que la renovación de la fe debe ser prioritaria en los trabajos de la Iglesia Católica en nuestros días en los que se vive una grave crisis de fe, en su discurso a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI aseguró que la Iglesia necesita más que nunca de sacerdotes que con su vida den un testimonio creíble de santidad y explicó que para ello urge que los seminaristas reciban una profunda formación en los temas de fe y tengan una intensa vida espiritual.

El Santo Padre hizo esta afirmación al recibir esta mañana a los superiores y seminaristas de los Seminarios Pontificios regionales italianos Umbro Pio XI, de Asís; San Pío X, de Catanzaro; y el Campano, de Nápoles por el centenario de su fundación, que formó parte de la obra de mejora de la formación de los candidatos al sacerdocio llevada a cabo por los papas San Pío X y León XIII.

En su discurso, el Papa recordó unas palabras del Beato Juan XXIII: "Antes que sacerdotes cultos, elocuentes, puestos al día, se requieren sacerdotes santos y santificadores". Agregó que esta afirmación del Beato "es todavía actual, porque en toda la Iglesia es más fuerte que nunca la necesidad de operarios del Evangelio que sean testigos creíbles y promotores de santidad con su propia vida".

Refiriéndose a la formación de los seminaristas, Benedicto XVI subrayó que el contexto cultural de hoy exige "una sólida preparación filosófico-teológica". Deben conocer y comprender "la estructura interna de la fe en su totalidad, de modo que ésta se convierta en respuesta a las preguntas de los hombres".

"Además, el estudio de la teología debe mantener siempre un fuerte nexo con la vida de oración. Es indispensable la integración armoniosa del ministerio, con sus múltiples actividades, y la vida espiritual del presbítero", afirmó.

En este punto, citó su Carta a los seminaristas de octubre 2010, en la que escribió que "para el sacerdote, que tendrá que acompañar a los demás a lo largo del camino de la vida y hasta la puerta de la muerte, es importante colocar en justo equilibrio corazón e intelecto, razón y sentimiento, cuerpo y alma, y ser humanamente íntegro".

Por ello, dijo el Pontífice, es necesario prestar gran atención "a la dimensión humana de la formación de los candidatos al sacerdocio. En efecto, nos presentamos ante Dios con nuestra humanidad, para ser auténticos ‘hombres de Dios’ ante nuestros hermanos. Quien quiere ser sacerdote debe ser, ante todo, un ‘hombre de Dios’. Por eso, lo más importante en el camino hacia el sacerdocio y durante toda la vida sacerdotal es la relación personal con Dios en Jesucristo".

También destacó la experiencia de los seminarios regionales y afirmó que es "muy oportuna y válida", ya que permite el acceso a estudios de nivel elevado; contribuye a la comunión de las diócesis, "favoreciendo el conocimiento, la capacidad de colaboración y el enriquecimiento de experiencias eclesiales entre futuros presbíteros"; y constituye "una válida mediación entre las líneas de la Iglesia universal y las exigencias de las realidades locales".

"La agregación de los seminarios diocesanos en nuevos seminarios regionales, junto con la reforma de los estudios teológicos, produjo una notable elevación del nivel cualitativo. Un papel fundamental fue desempeñado por la Compañía de Jesús", a la que fue confiada la dirección de cinco seminarios regionales según recordó el Papa.



VATICANO, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Oficina de Prensa dio a conocer hoy que el Vaticano firmó ayer 25 de enero tres tratados para la lucha contra el financiamiento del terrorismo, la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas.

La Santa Sede se adhirió así al Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del terrorismo (Naciones Unidas, Nueva York 1999); y a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo 2000).

El tercer tratado al que se ha adherido es la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Viena 1988), que había ya firmado el mismo año en el que fue adoptada.

A los instrumentos de ratificación y adhesión se han adjuntado algunas reservas y declaraciones interpretativas.

El Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, señala, en una nota de presentación de la adhesión y ratificación de las citadas convenciones, que "este paso quiere ser un ulterior reconocimiento del compromiso activo con el que la comunidad de los Estados previene y combate gravísimas actividades criminales transnacionales, de trágica actualidad, mediante instrumentos apropiados de cooperación internacional".

"El Santo Padre nos recuerda que el terrorismo y la criminalidad organizada atentan contra la dignidad de la persona y contra el bien común en cualquier país del mundo". Por ello, los instrumentos jurídicos que combaten estas formas de criminalidad contribuyen a la paz y a la seguridad".

El Arzobispo señala además que con la adhesión y la ratificación de las tres convenciones mencionadas "la Santa Sede confirma su voluntad y su compromiso concreto y eficaz de colaborar con los países de todo el mundo, de modo coherente con su naturaleza y misión, a fin de garantizar la paz y la justicia internacional".

La adhesión a los convenios comporta una adecuación de la normativa del Estado de la Ciudad del Vaticano, que ha comenzado ya con la adopción de diversas leyes, entre otras, las relativas a la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero procedente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo.

Asimismo, los nuevos instrumentos jurídicos que ofrecen los tres Convenios favorecerán un elevado nivel de cooperación entre los tribunales del Estado de la Ciudad del Vaticano y los de los otros Estados.

El Secretario para las Relaciones con los Estados precisa que "cada Estado tiene el derecho soberano de abstenerse de colaborar en procedimientos pendientes en otros ordenamientos cuando puedan dar lugar a formas de persecución individual por razones políticas, religiosas, étnicas o similares".

Finalmente subraya que la adhesión a los Convenios "ayuda al encuentro entre justicia y paz" y "confirma el compromiso de la Santa Sede por el respeto de la dignidad humana y la concordia entre las personas y los pueblos".


América


MÉXICO DF, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) dio a conocer que los católicos rezarán durante la semana del 29 de enero al 5 de febrero, en la antigua Basílica de Guadalupe, por la visita del Papa Benedicto XVI programada para marzo.

Esta semana de oración en el ahora templo expiatorio a Cristo Rey también se ofrecerá por la beatificación de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, que tendrá lugar el 21 de abril en la Basílica de Guadalupe.

Los 7 días de esta actividad que han llamado "Sitio de Jericó" se tendrá adoración ininterrumpida del Santísimo Sacramento, que estará en la Capilla del Sagrario de la Antigua Basílica de Guadalupe.

El SIAME señala que "las personas que no acudan al templo pueden unirse a la jornada de oración desde su casa o parroquia, sólo se pide notificarlo vía telefónica para saber cuántos fieles están unidos" a esta iniciativa.

El lema recuerda al sitio de Jericó que está narrado en el libro bíblico de Josué, en donde se cuenta que esta ciudad "estaba fuertemente custodiada contra los hijos de Israel. Entonces Yahvé le dijo a Josué que iba a poner la ciudad en sus manos, pero que debía rodearla durante 7 días con sus noches".

En la Arquidiócesis de México se hizo la primera jornada en el año 2007 para que "a través de la oración se puedan derribar las murallas del pecado que existen en la ciudad y en el mundo entero".

Más información: http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=6480&z=32 



LIMA, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Salvador Piñeiro García Calderón, exhortó a trabajar por el perdón y la reconciliación en el país para superar el odio dejado por el terrorismo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Peruana, el también Arzobispo de Ayacucho hizo un llamado a la paz y la reconciliación, y "no olvidar esas horas tan difíciles de humillación, venganza y odio" que vivió el Perú en los años del terrorismo del grupo Sendero Luminoso (SL) entre los años 80s’ y 90s’.

Mons. Piñeiro hizo estas declaraciones ante el rechazo de la inscripción como partido político del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo liderado por Manuel Fajardo, el abogado del líder de SL, Abimael Guzmán.

Asimismo, se pronunció sobre la disputa entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el que medió en diciembre del año pasado, el visitador apostólico Cardenal Peter Erdo.

Al respecto dijo que "es un tema que se debió estudiar en familia, sin la intervención de los medios. No debemos olvidar que la Universidad Católica nació en la Iglesia. Además, en el diálogo con la cultura no se debe olvidar el tema de la fe".

El Arzobispo también aprovechó para invocar a los medios de comunicación, a que tengan "sobriedad en vuestras vidas y solidaridad con los más necesitados, y nos ayuden a difundir la labor de la Iglesia".

El nuevo presidente de la CEP para el periodo 2012 a 2015 estuvo acompañado de los nuevos vicepresidentes de este organismo, el Arzobispo de Huancayo, Mons. Pedro Barreto; y el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río.



LIMA, 26 Ene. 12 (ACI) .- En el marco de su 99º asamblea plenaria que concluye este viernes 27 de enero, los obispos del Perú reeligieron a Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, como Presidente de la Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Según señala la nota de prensa del Arzobispado de Piura, de donde es Arzobispo Mons. Eguren, los obispos del Perú han renovado al Prelado "su confianza para continuar, como en los años anteriores, el trabajo en tan importantes temas como la familia, patrimonio de la humanidad, célula primordial y vital de la sociedad, que garantiza un rostro verdaderamente humano a nuestro futuro".

La nota resalta la necesidad de la defensa "de la vida humana, que debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción hasta su fin natural".

Este derecho, precisa el texto del Arzobispado de Piura, "no está subordinado ni a los individuos ni a los padres, y tampoco es una concesión de la sociedad o del Estado, sino que pertenece a la naturaleza humana y es inherente a la persona en virtud del acto creador que la ha originado".


España


CÓRDOBA, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, alentó a los católicos a superar el relativismo de la sociedad actual y exhortó a apasionar a las personas por Jesucristo desde niños.

En su carta semanal titulada "Misioneros, ya desde niños", el Obispo recordó la celebración de la Infancia Misionera el pasado domingo y recordó que "el mayor bien que una persona posee es el de haber encontrado a Jesucristo".

El Prelado explicó que "un niño está llamado a apasionarse por Jesucristo, si encuentra personas apasionadas que se lo transmiten. Y eso no está reñido con la capacidad de respetar al otro y sus diferencias".

"Podemos –continuó– y debemos enseñar a los niños a ser misioneros. Ellos son capaces de recibir esta llama del ardor misionero, que quiere que todos los hombres se salven porque han conocido a Jesucristo, único salvador".

Tras señalar que los adultos han "aflojado" en enseñar el espíritu misionero, el Obispo de Córdoba dijo que "también en este campo se percibe el influjo del relativismo de nuestro tiempo. Un relativismo en el campo religioso, por el que consideramos erróneamente que todo vale y que da lo mismo una religión que otra".

"Por ese camino, no somos capaces de apreciar como tesoro la fe cristiana recibida desde los apóstoles y el mandato misionero de ir al mundo entero a anunciar el Evangelio", añadió.

El Obispo criticó luego que los lemas que "manejamos en este campo religioso y en el propiamente misionero no pasan muchas veces de ser una invitación light a una solidaridad descafeinada que no compromete y, por tanto, no se vive con entusiasmo".

"Un niño –escribe Mons. Fernández– es capaz de conocer a Jesucristo, de hacerse amigo de Él, si tiene a su alrededor personas mayores –empezando por sus padres y sus educadores– que le hablan con pasión de Jesús y sus enseñanzas".

Finalmente el Obispo de Córdoba señala que "muchos niños del mundo –también cercanos a nosotros– no lo saben, y a nosotros se nos ha dado para que aprendamos a compartirlo. La fe, también en los niños, se fortalece dándola".

Para leer la carta completa ingrese a: http://www.diocesisdecordoba.com/ 



CÓRDOBA, 26 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- Los Obispos del Sur de España, reunidos en Córdoba desde este miércoles y hasta este jueves en su 121º asamblea ordinaria, han resaltado, tras anunciar la preparación de una nota dirigida a los católicos y a cuantos quieran acoger sus orientaciones con ocasión las próximas elecciones andaluzas, que "la solidaridad" de las familias es la que está amortiguando los peores efectos de la crisis.

Según ha informado Odisur, en esta nueva reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende a las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén y Málaga.

También asistieron los Obispos eméritos de Cádiz, Huelva y Málaga, se han ocupado "de la grave situación económica que sufren tantas familias y las dificultades que muchas tienen para salir adelante".

En este sentido, aprecian "la solidaridad que en tantas ocasiones se establece en el seno de las mismas familias y que permite que muchos puedan hacer frente a situaciones de extrema necesidad".

De igual modo, los obispos "reconocen y estimulan la generosidad del pueblo cristiano, expresada a través de las Cáritas parroquiales y diocesanas y de las obras sociales de los religiosos", al tiempo que valoran y agradecen "la entrega generosa de su voluntariado".

Sin embargo, el tema central de la reunión ha sido la Pastoral de la Iniciación Cristiana, sobre la que se prepara un documento que ofrezca orientaciones para la renovación de la catequesis de iniciación ligada al Bautismo, a la Confirmación y a la Eucaristía.

Estas orientaciones, "fruto de la experiencia y de la reflexión compartida con los responsables de la catequesis, se inspiran principalmente en las normas de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y toman en consideración la situación provocada por el cambio cultural y por la diversidad de realidades que se presentan".

Confían los obispos "en la colaboración y entrega del gran número de catequistas de las diócesis para la renovación de la catequesis, en el impulso de una nueva evangelización".

Córdoba y San Juan de Ávila

Por otra parte, en la reunión se ha determinado que el próximo día 23 de mayo tendrá lugar en Córdoba el 9º Encuentro de Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, que centrará su atención en la pastoral de los jóvenes, al hilo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del pasado mes de agosto.

Con ello se pretende continuar "con las iniciativas emprendidas en las diócesis y en los colegios religiosos, fomentando su dinamismo, el conocimiento mutuo y el sentido misionero".

Junto a ello y ante la próxima declaración del Doctorado de San Juan de Ávila, se ha acordado organizar una peregrinación de las diócesis de Andalucía a Roma, integrada por seminaristas, sacerdotes y fieles en general, para participar en los actos que presidirá el Papa Benedicto XVI.

A tal efecto, las delegaciones diocesanas de peregrinaciones facilitarán encuentros comunes para hacer posible la mutua colaboración y la participación de peregrinos.


Mundo


REDACCIÓN CENTRAL, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- A casi dos meses de la histórica visita del Papa Benedicto XVI a Cuba programada entre el 26 y el 28 de marzo, ACI Prensa presenta el Camino al Cobre de la Virgen Patrona de la Isla, recorrido que ahora es usado para peregrinaciones.

Gracias a la colaboración de la diócesis de Holguín en Cuba, ACI Prensa presenta un video en el que se aprecia los lugares que recorrió la imagen de la Virgen de la Caridad desde la Bahía de Nipe hasta Santiago de Cuba en donde está ahora su santuario.

En ocasión del Año Jubilar por el 400º aniversario del hallazgo de la Virgen en 1612, se ha creado un proyecto para animar a los fieles a recorrer el Camino al Cobre que tiene 124 kilómetros de extensión y que recorre las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

El Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, explica en el video que acompaña esta nota algunas particularidades del Camino al Cobre, como el hecho de que el recorrido de la Virgen fue el mismo que hacían los esclavos para llegar a las minas de cobre en Santiago.

Hasta el momento ya se ha realizado diversas peregrinaciones en este camino, en el que las personas de las distintas comunidades por donde pasa, ofrecen su hospitalidad a los fieles, se señala el video.


Controversias


BUENOS AIRES, 26 Ene. 12 (ACI) .- En la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz (Argentina), un grupo de desadaptados destruyó el busto de San Juan Bosco, que fue arrancado del monolito que lo sostenía y fue luego arrojado al suelo.

El martes 10 de enero, en horas de la madrugada, la imagen que preside la céntrica plaza "Perito Moreno", fue el principal objeto de la agresión.

Si bien hay cámaras de seguridad que cubren este espacio, aún no se conoce cómo ni quiénes realizaron los destrozos.

El monolito de Don Bosco, patrono de la Patagonia y de los niños pobres, fue inaugurado por el Padre Julio César Grassi en enero de 1998.

Por este hecho, el director de la fundación "Felices los Niños" de El Calafate, licenciado Diego Martínez, invitó a los fieles a "ponerse en oración como forma de reparación de esta acción que hiere nuestra fe y nuestro amor a Don Bosco".

También pidió al Señor para que "quienes realizaron este repudiable acto, puedan encontrar el arrepentimiento y la conversión·" y rogó a Don Bosco que "nos de un corazón similar al suyo para atender a la niñez y juventud más necesitada, de manera que una vez convertidos en hombres, sean buenos cristianos y honrados ciudadanos".


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 26 Ene. 12 (ACI) .- Una organización pro-vida hizo un llamado para apoyar al juez de la ciudad de Concordia (Argentina) que desestimó el pedido de aborto para una niña de 11 años embarazada, ante la oleada mediática de organizaciones abortistas que solicitan enjuiciar al magistrado y otras autoridades relacionadas al caso.

El 26 de enero Argentinos Alerta (AA) solicitó apoyar al juez Raúl Tomaselli, al ministro de salud Hugo Cettour y al equipo de salud del Hospital Masvernat, quienes actuaron en defensa de la vida del no nacido y de la niña con poco más de tres meses de gestación.

La noticia de que se retiró el pedido del aborto generó la furia de una serie de organizaciones abortistas quienes llegaron incluso a viajar al lugar para presionar para practicar el aborto que no se realizó.

Ante esta situación, AA expresa su apoyo al juez Tomaselli y al ministro Cettour por haber "demostrado su fidelidad a la vocación médica de proteger y cuidar la vida y la salud, en especial de los más vulnerables, que en este caso son la niña de 11 años y su hijo por nacer".

"También queremos subrayar el profesionalismo del equipo interdisciplinario del Hospital Delicia Concepción Masvernat", añaden.

Los padres de la niña desistieron del pedido de aborto tras el ofrecimiento de una serie de ayudas ofrecidas por gente cercana a la zona donde vive, como darle trabajo al joven de 17 años de edad y padre del bebé.

En un canal de TV local, el abuelo paterno comentó la decisión y dijo que "la llegada de la nueva vida traería nuevos aires a la familia" que 8 meses atrás perdió a un hijo en un accidente.

Los exámenes realizados a la niña determinaron que se encuentra en perfecto estado físico y su salud no correría ningún riesgo. El bebé también está en muy buenas condiciones.

Estos resultados responden a quienes decían que el desarrollo óseo en la cadera de la niña hacía casi imposible que pudiera resistir la gestación.

Al respecto, el director del Centro de Bioética Persona y Familia, Nicolás Lafferriere, recordó los casos de Chile o Irlanda, en donde el aborto está prohibido y en donde las tasas de mortalidad materna son las más bajas del mundo.

Esta afirmación, señaló, "desvirtúa el argumento", muy fuertemente usado por los abortistas en este caso, "de que la despenalización del aborto conduce a una baja de las muertes maternas".

Cómo actúan las feministas

ACI Prensa conversó hace un tiempo con Christine de Marcellus de Vollmer, Presidenta de Alliance for the Family (AFF), quien denunció la campaña mediática de las feministas que impulsan su agenda de despenalización del aborto con dramáticos casos de niñas embarazadas.

La lideresa exigió a los políticos y demás agentes involucrados proteger adecuadamente y ser solidarios con estas pequeñas y sus hijos no nacidos. No se debe abortarlos, explicó.

La lideresa pro-vida advirtió que "las niñas no son la prioridad" para los promotores del aborto, quienes solo busca la legalización de esta práctica.

Para la presidenta de AFF, "el sufrimiento de estas niñas y sus bebés por nacer son un llamado a la solidaridad. Ellas necesitan atención especial, psicológica y médica, quizás la posibilidad de adopción para esos niños por nacer".

Para felicitar a los funcionarios que defendieron la vida en este caso, ingrese a: http://www.argentinosalerta.org/formularios/113entrerios.htm 



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Marcos 4,26-34
Santo o Fiesta: Santa Angela de Merici
Homilía para hoy: Marcos 4,26-34
Meditación Dominical: Jn 1,35-42
Un pensamiento:
Es el amor lo que da precio a todas nuestras obras; no es por la grandeza y multiplicidad de nuestras obras por lo que agradamos a Dios, sino por el amor con que las hacemos.
San Francisco de Sales
Sabías que...
La vela del tercer domingo de Adviento es de distinto color a las demás por ser este domingo denominado Gaudete, palabra latina que significa “alegrémonos”, pues la Navidad está cada vez más cerca.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario