Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

domingo, 29 de enero de 2012

[ACI Prensa] El Papa exhorta a escuchar voz de Dios y no endurecer el corazón

NOTICIAS DIARIAS
Domingo, 29 de enero de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

El Papa exhorta a escuchar voz de Dios y no endurecer el corazón

VATICANO, 29 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su saludo en español este mediodía (hora de Roma) luego de rezar el Ángelus, el Papa Benedicto XVI alentó a escuchar la voz de Dios y no endurecer el corazón.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias




Vaticano


VATICANO, 29 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su saludo en español este mediodía (hora de Roma) luego de rezar el Ángelus, el Papa Benedicto XVI alentó a escuchar la voz de Dios y no endurecer el corazón.

El Santo Padre invitó a "todos a escuchar la voz de Dios y a no endurecer el corazón. Busquemos tiempo para meditar cuanto el Señor nos propone en la divina Palabra y respondamos a ella con una oración sincera, constante y humilde".

De ahí, dijo el Santo Padre, "sacaremos fuerzas para afrontar las dificultades de la vida y servir con sencillez a los que nos rodean, sobre todo a quienes pasan por pruebas diversas".

En su reflexión previa a la oración mariana, el Papa se refirió al pasaje del Evangelio de hoy, de San Marcos, en el que un hombre "poseído por un espíritu inmundo" reconoce en Cristo al "Santo de Dios" y Mesías que lo libera de la posesión.

El Papa afirmó que "la palabra que Jesús dirige a los hombres abre inmediatamente el acceso a la voluntad del Padre y a la verdad de sí mismos".

"No así, en cambio, sucedía a los escribas, que tenían que esforzarse en interpretar las Sagradas escrituras con numerosas reflexiones. Además, a la eficacia de la palabra, Jesús unía aquella de los signos de la liberación del mal".

San Atanasio, prosigue el Santo Padre, "observa que ‘ordenar a los demonios y expulsarlos nos es una obra humana sino divina’, de hecho, el Señor ‘alejaba de los hombres toda clase de enfermedades. ¿Quién, viendo su poder… habría aún dudado que Él sea el Hijo, la Sabiduría y la Potencia de Dios?’".

La autoridad divina, explicó Benedicto XVI según señala la nota de Radio Vaticana, "no es una fuerza de la naturaleza. Es el poder del amor de Dios que crea el universo y encarnándose en el Hijo Unigénito, bajando en nuestra humanidad, sana al mundo corrompido por el pecado".

"A menudo para el hombre la autoridad significa afán de posesión, poder, dominio, suceso. Para Dios, en cambio, la autoridad significa servicio, humildad, amor; significa entrar en la lógica de Jesús que se inclina para lavar los pies a los discípulos, que busca el verdadero bien del hombre, que mira las heridas, que es capaz de un amor tan grande de dar la vida, porque es el Amor".

El Papa recordó que el jueves 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el templo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

"Invoquemos con fe a María Santísima, para que guíe nuestros corazones para tomar siempre de la misericordia divina, que libera y sana nuestra humanidad, colmándola de toda gracia y bien, con la potencia del amor", concluyó.

Luchar por erradicar la lepra y rezar por la paz en Tierra Santa

El Papa saludó a la Asociación italiana Amigos de Raul Follerau, en esta Jornada mundial de los enfermos de lepra, y alentó "a todas las personas afligidas por esta enfermedad, así como a cuantos les asisten y, de distintas formas, se comprometen de forma activa para eliminar la pobreza y la marginación, verdaderas causas de que perdure el contagio".

El Santo Padre se refirió también a la beatificación en Viena de la madre de familia y fundadora de la Sociedad de las Hermanas de la Caritas sociales, Hildegard Burjan. Recordando su lema "la caridad de Cristo nos apremia", el Papa invitó a alabar al Señor por este gran testimonio del Evangelio.

Benedicto XVI recordó luego la Jornada internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa. "En profunda comunión con el Patriarca Latino de Jerusalén y el Custodio de Tierra Santa, invoquemos el don de la paz para esa Tierra bendecida por Dios", dijo.

Este domingo, la Plaza de San Pedro se alegró con la presencia de numerosos muchachos de la Acción Católica de Roma, que concluyeron con el Papa el "mes de la paz". Como es tradicional, el último domingo de enero, una niña y un niño acompañaban al Santo Padre, después del rezo del Ángelus, ayudándolo luego a soltar dos palomas, símbolo de paz.

"Queridos muchachos, también este año han querido dar vida a la Caravana de la Paz. Les agradezco y aliento llevar por doquier la paz de Jesús", finalizó.



MADRID, 27 Ene. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI regalará una rosa de oro a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, durante su histórica visita a la Isla programada del 26 al 28 de marzo.

Según informa la agencia Efe de acuerdo a fuentes cubanas, se cree "previsible" que el Santo Padre se entreviste con Fidel Castro, que a sus casi 86 años está retirado de las tareas de gobierno desde el año 2006.

Asimismo, el actual presidente, su hermano Raúl, podría asistir a la Misa papal, como ya hizo Fidel en 1998 durante la visita del Beato Papa Juan Pablo II.

De otro lado, el pasado 25 de enero el gobierno español condecoró al Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, con la Orden de la Gran Cruz de Isabel La Católica.

La ceremonia se realizó en la residencia del embajador español en Cuba, Manuel Cacho, ceremonia a las que asistieron el Nuncio Mons. Angelo Becci, la jefa de asuntos religiosos del Partido Comunista Cubano, Caridad Diego, entre otras autoridades.

En el evento el embajador español alabó al Cardenal "por su esfuerzo y dedicación" al pueblo cubano, mientras que el Purpurado ensalzó la gran figura de la reina española Isabel la Católica.



VATICANO, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios en el Vaticano, Arzobispo Zigmunt Zimowski, exhortó a los gobiernos y la comunidad internacional trabajar incansablemente para vencer la enfermedad de la lepra que aún no ha sido erradicada.

El mensaje se da en ocasión de la 59º Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra que se celebra el domingo 29 de enero. El texto se titula "En la lucha contra la enfermedad de Hansen es necesario el compromiso de todos".

En su mensaje, el Arzobispo Zimowski escribe que el Mycobacterium Leprae aún no ha sido erradicado, aunque el número oficial de nuevos contagios sigue disminuyendo y actualmente está en torno a los 200.000, según los datos de la OMS relativos al 2010-2011.

El Prelado señala que además de "apoyar la distribución gratuita de los fármacos necesarios, es preciso promover el diagnóstico tempestivo y la perseverancia a la hora de seguir la terapia. Es fundamental, además, reforzar el trabajo dirigido a sensibilizar y a formar a las comunidades y las familias expuestas al contagio".

"El versículo evangélico ‘Levántate y vete: tu fe te ha salvado’ (Lc 17,19), elegido por el Santo Padre Benedicto XVI como tema de la 20º Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, constituye un llamamiento que toca de modo particular a quien está afectado por la infección: en este fragmento se narra la historia de los diez leprosos curados por Jesús".

"Como ha subrayado el Santo Padre en su Mensaje de este año, las palabras que dirige el Señor al hombre que, una vez curado, regresa alabando a Dios y se arroja a los pies de Jesús para darle las gracias, ‘ayudan a tomar conciencia de la importancia de la fe para quienes, agobiados por el sufrimiento y la enfermedad, se acercan al Señor’".

Mons Zimowski recuerda que "en el encuentro con Él pueden experimentar realmente que quien cree no está nunca solo. En efecto, Dios, por medio de su Hijo, no nos abandona en nuestras angustias y sufrimientos, sino que está junto a nosotros, nos ayuda a llevarlas y desea curar nuestro corazón en lo más profundo’".

"Este amor, que se expresa también en el compromiso individual y en el de las realidades eclesiales y de voluntariado –entre ellas, la Fundación Raoul Follereau y la Orden de Malta– y los éxitos obtenidos hasta ahora en términos de fuerte reducción del número de infectados, no exime ciertamente a los gobiernos y a los organismos internacionales de aumentar la atención y el trabajo contra la difusión de la lepra, ni de sus responsabilidades por lo que se refiere a la prevención –en términos educativos, higiénicos y sanitarios–, a la ‘readmisión’ de la persona curada, así como al apoyo a todas las víctimas de la infección".

El Arzobispo afirma luego que "quien ha conseguido curarse puede comunicar toda su riqueza interior y su experiencia y, al mismo tiempo, ayudando al prójimo, toda su dignidad y profundidad de persona tocada por el sufrimiento y comprometida a favor de la salud de la comunidad a la que pertenece".

Para concluir Mons. Zimowski resalta que eso "constituirá una ulterior contribución relevante al progreso de la lucha contra la enfermedad de Hansen, que durante milenios ha representado una plaga terrorífica y la exclusión automática de la sociedad".

"Solamente el esfuerzo de todos y a todos los niveles permitirá transformar la lepra de amenaza en recuerdo, aunque espantoso, del pasado", finalizó.



VATICANO, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI señaló que la renovación de la fe debe ser prioritaria en los trabajos de la Iglesia Católica en nuestros días en los que se vive una grave crisis de fe, en su discurso a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Santo Padre agradeció a los miembros del dicasterio que trabaja para la realización del Año de la Fe, que comenzará en octubre de este año y finalizará en noviembre de 2013, y que estará centrado en la difusión del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

El Papa dijo al iniciar su discurso que "en vastas zonas de la Tierra la fe corre el peligro de apagarse como una llama que ya no es alimentada. Estamos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el mayor desafío para la Iglesia actual".

"Por tanto, la renovación de la fe debe tener la prioridad en el esfuerzo de la Iglesia entera en nuestros días. Espero que el Año de la fe pueda contribuir a hacer de nuevo presente a Dios en este mundo, y a abrir a los hombres el acceso a la fe, a confiar en ese Dios que nos ha amado hasta el final en Jesucristo".

Para Benedicto XVI, la cuestión de la unidad de los cristianos está estrechamente relacionada con esta tarea; por ello, quiso detenerse a considerar algunos aspectos doctrinales referentes al camino ecuménico de la Iglesia.

Al respecto el Papa dijo que "hoy podemos constatar que los diálogos ecuménicos han dado numerosos frutos buenos; pero debemos reconocer también que el riesgo de un falso irenismo y de un indiferentismo, del todo ajenos a la mentalidad del Concilio Vaticano II, exige nuestra vigilancia".

"Dicho indiferentismo está causado por la opinión, cada vez más difundida, de que la verdad no es accesible al hombre, por lo que sería necesario limitarse a encontrar reglas capaces de mejorar el mundo. De este modo, la fe se sustituye por un moralismo sin fundamento profundo".

El Santo Padre resaltó que el centro del verdadero ecumenismo, por el contrario, "es la fe en la cual el hombre encuentra la verdad que se revela en la palabra de Dios. Sin la fe, todo el movimiento ecuménico quedaría reducido a una forma de ‘contrato social’ al que adherir por un interés común".

"La lógica del Concilio Vaticano II es completamente diversa: la búsqueda sincera de la plena unidad de todos los cristianos es un dinamismo animado por la Palabra de Dios".

Benedicto XVI dijo luego que "el problema crucial, que marca de modo transversal los diálogos ecuménicos, es la cuestión de la estructura de la revelación: la relación entre Sagrada Escritura, tradición viva en la Santa Iglesia y el ministerio de los sucesores de los Apóstoles como testigos de la verdadera fe. Es fundamental distinguir entre Tradición y tradiciones".

Un paso importante en esta distinción se ha dado con la elaboración de medidas concernientes a los grupos de fieles procedentes del anglicanismo que desean entrar en comunión con la Iglesia Católica conservando sus propias tradiciones. "Existe, de hecho, una riqueza espiritual en las diversas confesiones cristianas que es expresión de la única fe y don para compartir".

Los métodos adoptados en los diversos diálogos ecuménicos también han de reflejar la prioridad de la fe, por eso, dijo el Pontífice, "es preciso afrontar con valor los puntos más controvertidos, pero siempre con espíritu de fraternidad y de respeto recíproco. Asimismo, es importante ofrecer una interpretación correcta de ese ‘orden’ o ‘jerarquía’ de las verdades de la doctrina católica recogido en el Decreto ‘Unitatis redintegratio’".

Por lo que se refiere a los documentos de estudio producto de los diversos diálogos ecuménicos, el Papa señaló que "constituyen un fruto importante de la reflexión común"; pero también advirtió que "hay que atribuirles su justo significado como contribuciones ofrecidas a la competente Autoridad de la Iglesia, que es la única llamada a juzgarlos de modo definitivo".

Benedicto XVI quiso también referirse a la problemática moral y señaló que "en los diálogos no podemos ignorar las grandes cuestiones morales acerca de la vida humana, la familia, la sexualidad, la bioética, la libertad, la justicia y la paz. Sería importante hablar de estos temas con una sola voz, basándose en el fundamento de las Escrituras y de la Tradición".

"Defendiendo los valores fundamentales de la gran tradición de la Iglesia defendemos al hombre, defendemos lo creado", precisó.

Finalmente el Papa reafirmó que la unidad es "un medio y casi un presupuesto para anunciar la fe, de modo cada vez más creíble, a quienes aún no conocen al Salvador".


América


GUATEMALA, 28 Ene. 12 (ACI) .- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) eligieron como nuevo presidente de este organismo a Mons. Rodfol Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, en medio del luto por el brutal asesinato de un sacerdote el 27 de enero.

Al finalizar su asamblea plenaria anual, los obispos dieron a conocer un mensaje titulado "Cristo Jesús nuestra esperanza" en el que se refieren a la nueva evangelización y a la Misión continental lanzada en Aparecida; el tema de la formación de sacerdotes, entre otros.

"Pensamos que los Acuerdos de Paz siguen siendo herramientas con que trabajar los grandes temas nacionales", señalan los obispos y explican que más de la mitad de los ciudadanos viven en pobreza y en medio de una falta de desarrollo rural integral.

Refiriéndose a la visita del Presidente de la República destacan haberle manifestado la propia convicción de que la inseguridad y la violencia se combaten atacando a las raíces y causas que las provocan y no solamente a sus manifestaciones.

"Estas causas son la falta de ética y moral tanto en la gestión pública como en las acciones de los ciudadanos que últimamente se enraízan en la idolatría al dinero, al poder y al placer".

"Nuestra propuesta –señalan los prelados– ya expuesta en la carta pastoral ‘Construir en justicia inspirados por Dios’ plantea los principios fundamentales: el respeto a la persona como fundamento de una ética política y social, la búsqueda del bien común como criterio moral para discernir la bondad o maldad en las decisiones gubernamentales, empresariales y ciudadanas, el principio del destino universal de los bienes, tal como se entiende en la Doctrina Social de la Iglesia, y como norma de la administración de los bienes temporales y el principio de la subsidiariedad".

Sacerdote asesinado

Mientras los Obispos se encontraban reunidos en la asamblea, la mañana del 27 de enero se supo del asesinato del sacerdote David Donis Barrera, perteneciente a la comunidad del Santa Rosa, que viajaba con el sacristán de la Parroquia de La Sagrada Familia, Vicente Donis Barrera, que resultó ileso.

El presbítero fue brutalmente asesinado en el kilómetro 52 de la carretera entre la frontera con El Salvador luego de haber celebrado Misa. Se dirigía a la ciudad de Guatemala y sufrió un accidente automovilístico.

El conductor del otro vehículo dio alcance al del sacerdote y junto a los otros ocupantes del mismo dispararon a ráfaga contra él presbítero culpándolo del accidente, asesinándolo.

Guatemala, con 14,3 millones de habitantes y un promedio de 16 asesinatos diarios, es uno de los más violentos del Latinoamérica. En 2011 fueron asesinadas unas 6.000 personas.



BOGOTá, 28 Ene. 12 (ACI) .- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar Gómez, hizo un pedido para que los fieles recen por los obispos a pocos días del inicio de su 92° asamblea plenaria.

El también Arzobispo de Bogotá hizo este llamado en vistas el encuentro episcopal que se realizará del 6 al 10 de febrero en la capital colombiana.

Mons. Gómez dijo que durante la asamblea se realizará "un esfuerzo grande por proyectar la labor del episcopado durante los próximos 9 años y de esta formar servir mejor a la Iglesia y al país".

El Prelado pidió que por medio de las oraciones permita que el Señor acompañe a los obispos y les brinde "toda la luz y la gracia para descubrir que quiere él" en la misión de los prelados de la Iglesia en Colombia.


España


SEVILLA, 27 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- El Arzobispo de Sevilla (España), Monseñor Juan José Asenjo, ha afirmado este viernes que "los homosexuales son hijos de Dios" y que, por tanto, "la Iglesia los acoge y los quiere acompañar".

"Son hijos de Dios y son hermanos míos, yo los tengo que querer, lo cual, no quiere decir que yo tenga necesariamente que canonizar sus hechos, que para la doctrina de la Iglesia encierran una determinada peregrinación moral", ha reflexionado tras ser preguntado por los medios sobre las declaraciones del Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, en las que aseguró que los gays "no tienen un comportamiento adecuado para la sociedad".

Tras recordar que su colega catalán "rectificó" después de hacer pública esta afirmación, Mons. Asenjo ha indicado que la intención de Mons. Pujol "no era la de ofender a este grupo de personas de una determinada tendencia sexual" y que "solo quiso dejar clara la doctrina de la Iglesia" al respecto de este colectivo.

Además, para ejemplificar esta postura eclesiástica ha contado, como anécdota, que en su etapa anterior como Obispo de Córdoba "favoreció" que un sacerdote suyo "hiciera su tesina sobre el acompañamiento de las personas homosexuales".

Preguntado también sobre el hecho de que el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, haya cuestionado si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, es la persona idónea para ser pregonera de la Semana Santa vallisoletana al estar casada por lo civil, Mons. Asenjo ha considerado que quizás "lo razonable" sería que, tanto el Ayuntamiento de la localidad como el Consejo de Hermandades, hubieran "consultado" al Arzobispado antes de designarla pregonera.

"El pregón de Semana Santa entraña una visión pastoral y quien tiene esa misión de enseñar es el obispo. Entonces sería razonable que el obispo fuera consultado porque él es, en definitiva, quien le da la misión canónica; y mucho más, si el pregón tiene lugar en la Catedral, que es donde está la cátedra del obispo y donde el obispo enseña como pastor de la diócesis", ha argumentado no sin recordar, igualmente, que Mons. Blázquez también ha "pedido perdón por las implicaciones personales que haya podido tener su intervención".

Sobre este asunto el Arzobispo de Sevilla ha subrayado que, en la capital hispalense, "también parece razonable que, aunque (el pregón) sea en el Teatro de la Maestranza, pues se consulte con el obispo" antes de elegir a un pregonero. Sobre todo, justifica, "porque precisamente la persona designada está escribiendo una misión pastoral por delegación y es bueno que tenga de alguna manera la visión católica".

Reforma de las leyes judiciales

Además de abordar estos asuntos, Mons. Juan José Asenjo también ha permitido, tras presentar la nueva revista digital de la diócesis de Sevilla, que los medios preguntaran por otros asuntos de actualidad como las reformas judiciales anunciadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Sobre la prisión permanente revisable, el Arzobispo ha dicho que no le parece mal porque, pese a que "se trata de una cuestión técnica" de la que puede "decir poco", esta medida, en definitiva, recoge "el clamor de la gente".

"Tengo la impresión de que las decisiones de los poderes públicos, en este caso, del ministro y del Gobierno en general, atiende al clamor de un sector muy importante de la sociedad; entonces no me parece mal que las instancias públicas atiendan a este clamor social y que las penas sean proporcionadas a delitos especialmente cruentos o graves", ha indicado.

Respecto a la reforma de la ley del aborto, de la que Mons. Asenjo ha asegurado desconocer "los términos" en los que se van a producir tales modificaciones, ha reiterado la "gravedad moral" del hecho en sí y ha apuntado que "todo lo que sea aminorar la praxis del aborto, pues será bueno".

No obstante, ha recordado que el Concilio Vaticano II ya lo calificó de "crimen abominable" y que la Iglesia y la Conferencia Episcopal española "siempre han afirmado que se trata de una praxis completamente reprobable" al no "salvaguardar la dignidad de toda vida y del ser humano concebido y todavía no nacido".


Mundo


ROMA, 28 Ene. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, señaló que es urgente una solución política para detener a los extremistas musulmanes de la secta Boko Haram que han atacado brutalmente en diversas ocasiones a los cristianos en los últimos días, asesinando a más de 200 personas.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado dijo que "el problema de los Boko Haram no se puede resolver sólo en el tema de la seguridad, es necesaria una estrategia clara para involucrar a todos los círculos políticos del norte del país, para poder hacerle frente".

"Cuando me refiero a estos ambientes, no quiero decir que son los responsables de la violencia de los Boko Haram, pero lo que sí es cierto es que existen actitudes orientadas a dejarlo pasar o a no apoyar al gobierno. Es decir, no se toman medidas pro-activas para eliminar este peligro".

El Arzobispo afirma luego que "tarde o temprano alguien tendrá que hablar con los Boko Haram y creo que los que pueden hacerlo son precisamente aquellos que comparten sus propias expectativas, pero no sus métodos".

"Me doy cuenta de que es difícil encontrar un terreno común, porque ni el gobierno ni la mayoría de los nigerianos quieren un estado islámico. Pero es necesario implicar a todas las partes políticas en un diálogo nacional para hacer que Nigeria pueda salir de esta crisis", señala.

Según Mons. Onaiyekan la solución política es un medio necesario, ya que "es imposible garantizar la seguridad de todos en un país tan extenso. Es muy fácil transferir armas de una parte a otra de Nigeria. Las mismas estaciones de policía, que han sido objeto de recientes ataques por parte de los Boko Haram, a menudo están aisladas y no se pueden defender con facilidad. Por tanto, debemos encontrar otra manera de detener a los Boko Haram y yo creo que esto podría ser posible".

Sobre la detención en Kano –ciudad al norte, donde los últimos atentados de la secta han causado 185 muertes– de unos 200 activistas de Boko Haram, la mayoría de los cuales parecen ser chadianos inmigrantes, Mons. Onaiyekan dice que "lo único que (…) ha demostrado es que el fenómeno de los Boko Haram va más allá de las fronteras de Nigeria y que es necesario involucrar a los gobiernos de los países vecinos. Cerrar las fronteras no sirve para nada".

Al ser preguntado sobre el éxodo masivo de los cristianos del norte de Nigeria, el Arzobispo comenta que "la población se mueve por miedo. Quien puede escapa, sobre todo los que son originarios de otras partes del país. Regresan a casa a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Pero la gran mayoría de los cristianos se ha quedado. Hay que tener en cuenta que la población originaria del sur que vive en el norte desde hace más de 2 o 3 generaciones es muy consistente".

"Quién dice que Nigeria se dividirá entre un norte musulmán y un sur cristiano no conoce la realidad del país", dice Mons. Onaiyekan.

"Sólo me pregunto: ¿dónde está la frontera entre el Norte y el Sur de Nigeria? Nadie lo sabe. Siempre hemos dicho que hablar de norte y sur no es hablar de la división entre el Islam y el cristianismo".

"Hay un gran número de musulmanes en el sur, en particular el estado de Yoruba, y un número mucho mayor de lo que se dice de cristianos en el norte, muchos de los cuales son autóctonos. Estos últimos ¿dónde deben ir, en caso de división del país?", concluye.



LONDRES, 28 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- La milicia islámica nigeriana Boko Haram, autora principal de la ola de atentados que azota el norte de Nigeria desde mediados del pasado año, ha asegurado que continuará con su campaña de ataques hasta que el país esté regido por la ley islámica o sharia.

En declaraciones realizadas al diario británico The Guardian, el portavoz de la milicia, Abu Qaqa, ha afirmado que Boko Haram "considerará la opción de las negociaciones solo cuando logre que el Gobierno se postre de rodillas".

"Una vez veamos que las cosas se están haciendo acorde con los dictados de Alá y nuestros miembros milicianos sean liberados (de las prisiones nigerianas), bajaremos las armas, pero no las entregaremos", ha aseverado Qaqa.

Por otra parte, el portavoz de Boko Haram ha confirmado que el grupo ha reclutado miembros de los países vecinos Chad, Camerún y Níger, y que éstos ya han engrosado sus filas.

Respecto al peligro que podrían correr la mayoría cristiana del sur, que supone la mitad de la población de Nigeria, Qaqa ha sostenido que sus derechos "serían respetados" bajo el paraguas de la ley islámica.

Sin embargo, ha subrayado que todo los ciudadanos nigerianos deben respetarla. "No hay excepciones. Incluso si eres un musulmán y no respetas la 'sharia', te mataremos. Incluso si tú eres nuestro propio padre, te mataremos", ha amenazado Qaqa.

"La gente debe entender que no estamos reclamando gobernar Nigeria, pero nos hemos visto motivados por la continua injusticia en el país", ha continuado, "el pueblo no debe subestimarnos, pero tenemos nuestra visión de implantar (la ley islámica) en todo el mundo, no solo en Nigeria".

Asimismo, Qaqa ha reconocido que los miembros de Boko Haram son seguidores espirituales de la organización terrorista Al Qaeda y ha desvelado que tienen que reunirse con las figuras más destacadas de la red criminal durante sus visitas a Arabia Saudí. Los ataques de Boko Haram en la mitad norte de Nigeria, de mayoría musulmana, se ha convertido en uno de los principales problemas para el presidente, Goodluck Jonathan, máxime, con la mayor sofisticación y número de víctimas mortales registradas en las últimas ofensivas.

Un total de 186 personas fallecieron el pasado viernes en una cadena de atentados en la localidad de Kano.

La voz de Qaqa estaba distorsionada pero periodistas de medios locales han corroborado la grabación con otras anteriores.



ROMA, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Los fieles católicos de unas 2.500 ciudades del mundo rezarán por la Paz en Tierra Santa el domingo 29 de enero, en la que se realizará la 4º Jornada Internacional de Intercesión por la Paz en Tierra Santa.

Esta iniciativa, señala la agencia vaticana Fides, nació del deseo de algunas asociaciones juveniles católicas, en comunión con el Patriarcado Latino de Jerusalén y Tierra Santa. Desde su primera edición, la Jornada ha involucrado a muchos jóvenes en los momentos de adoración eucarística en las iglesias de los 5 continentes.

A ellos se ha dirigido el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, afirmando que "los jóvenes son y pueden ser un recurso para la paz si ellos viven su libertad en relación con la verdad, el bien y con Dios. Sólo así darán raíces profundas a su compromiso con la justicia y la paz".

En el texto el Purpurado señala además que "el período de la juventud es la etapa de la vida en la que se mira con entusiasmo a los grandes valores que hoy en día, por desgracia, parecen haberse debilitado mucho: la verdad, la libertad, la justicia, el amor, la fraternidad". Para unirse a la iniciativa, hay que introducir en la celebración eucarística del domingo 29 de enero, una oración especial por Tierra Santa, o promover un momento de adoración eucarística al final de la Misa.

El horario de la celebración, el nombre del grupo o de la iglesia y la ciudad se deben comunicar por correo electrónico a la dirección ufficiostampa@papaboys.it 

La Jornada se inaugurará con una celebración que se llevará a cabo el 29 de enero a las 5 a.m., hora de Italia, en el Calvario de Jerusalén.

El Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, dijo que se trata de una iniciativa que "nos invita a superar las divisiones para dar gracias a Dios que nos da la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo".



ROMA, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Secretario General del Consejo de Conferencias Episcopales Europea (CCEE), P. Duarte Nuno Queiroz de Barros da Cunha, recordó la necesidad de cultivar el diálogo interreligioso sin olvidar que lo más importante es profundizar en la propia fe.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el P. Duarte animó a los cristianos a ayudar a la integración de estas personas de la mano de la fe católica, porque "todas estas diversidades implican también por parte de los cristianos una relación y un enfoque diferente".

Si bien, la presencia cada vez más fuerte de los musulmanes "requiere –por parte de los cristianos- una profundización de su propia fe", puntualizó.

El Padre Duarte sugirió que es necesario tener presente la realidad de los musulmanes en Europa, tanto de aquellos que rceién llegan como los "que están presentes desde hace años en los países de Europa y que por lo tanto son europeos", los musulmanes ya totalmente integrados y los que tienen dificultades para integrarse con la cultura europea.

El presbítero señaló que el diálogo siempre implica la necesidad de comprender quién es uno mismo, "para después presentarse a los demás y para escuchar al otro".

En este sentido, "nuestra dimensión de identidad cristiana se convierte en una urgencia", y está "conectada a todo aquellos que es la dimensión misionera, porque la nueva evangelización implica también que este diálogo interreligioso pueda llevar finalmente, el anuncio del evangelio", indicó.

La comisión de la Conferencia de la Iglesias Europeas (KEK) se reúne durante esta semana para su encuentro anual, el cual abordan diversos retos de los cristianos del viejo continente ante la crisis económica y moral.

El comité está formado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), junto a las principales iglesias ortodoxas, protestantes y anglicanas europeas.

El Padre Duarte explicó que la Iglesia no debe centrarse solo en solventar la crisis económica, sino en sanar el resquebrajamiento de la fe.

Consideró que la reunión entre las iglesias cristianas de Europa es importante "para tratar de entender cuáles son los retos para testimoniar el Evangelio en este mundo, que necesita tanto de Jesús".

"Parece que sea el mundo quien nos pide que nos pongamos de acuerdo, porque el mundo necesita a Jesucristo", agregó.

Explicó que uno de los objetivos urgentes para el año 2012 es suavizar las relaciones entre los cristianos y los musulmanes en Europa, y recalcó que lo esencia ahora es compartir con el KEK las investigaciones realizadas "para comprender cuál es la situación entre los musulmanes y los cristianos".

Ambos, "somos dos organismos comprometidos en profundizar y desarrollar los conocimientos para trabajar este diálogo", concluyó.


Controversias


SALTILLO, 27 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un grupo de policías profanó el sagrario en donde estaba la Eucaristía en la capilla del Centro de Readaptación Social de Saltillo, estado de Coahuila (México) durante un sorpresivo operativo en busca de armas.

El 23 de enero en horas de la madrugada, policías federales, estatales y ministeriales, así como miembros del grupo de armas y tácticas especiales que en total sumaban 435 personas, ingresaron al penal para hacer una requisa general.

Según señala el Consejo de Analistas Católicos de México, las fuerzas del orden "abrieron el Sagrario, sacaron el copón con las hostias consagradas, las tiraron y quedaron esparcidas y despedazadas. Dicha información fue verificada por el capellán responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis".

Al respecto, la diócesis de Saltillo dio a conocer un comunicado en el que reconocen la necesidad de mantener la seguridad a través de la intervención de las autoridades, sin embargo, "el uso desproporcionado de la fuerza pública y en este caso, la profanación de una ermita, que pudiera haber sido de hermanos evangélicos o de otras confesiones, nos obliga en conciencia a manifestarnos en contra".

El comunicado señala que los principales responsables de "esta agresión a la comunidad católica" serían el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes tuvieron la iniciativa del operativo.

El texto de la diócesis resalta que "no existe explicación posible que justifique lo sucedido; estos hechos agreden profundamente, no sólo a la comunidad católica del Cereso de Saltillo, sino a la diócesis entera, a la Iglesia Universal y a la sociedad que se indigna ante hechos violentos y contrarios a la dignidad, cometidos en un centro de detención".

El comunicado señala además que el 22 de enero "la ciudad de Saltillo se convirtió por largas horas en un campo de batalla, donde las medidas de protección a la sociedad civil es lo que menos consideran las fuerzas militares y de seguridad pública que se enfrentan a las bandas delincuenciales; lo anterior ya es sabido y asumido por los ciudadanos, que por su propia iniciativa deben tomar medidas de protección".

El gobierno estatal reconoció que además de la muerte de 4 presuntos delincuentes y un policía herido, se dio el deceso de una mujer de 67 años de edad y las lesiones a un varón de 34 años que viajaba con su familia en un transporte público.

"Trasmitimos por este medio a las familias afectadas nuestra solidaridad, a la vez que nuestro corazón sufre y se indigna aún más por estos deplorables hechos que atentan contra la vida", afirman.

La diócesis expresó su "profunda indignación, pues además de atentar contra la fe de la mayoría del pueblo de México, violan los derechos a la libertad religiosa, así como los derechos que gozan las personas privadas de su libertad, reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", entre otras importantes normas.

Ante la profanación, la diócesis de Saltillo convocó a un acto de desagravio que se realizó esta mañana en el lugar de los hechos.



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Marcos 1,21-28
Santo o Fiesta: San Sabiniano, Mártir
Homilía para hoy: Marcos 1,21-28
Meditación Dominical: Jn 1,35-42
Un pensamiento:
Lo que nos hace santos y agradables a Dios es lo que nuestra vocación nos exige, y no lo que escoge nuestra propia voluntad.
San Francisco de Sales
Sabías que...
La palabra Adventus tiene su correlativo en los vocablos griegos epifanía y parusía. 'Epifanía' viene del lenguaje pagano y significaba que la divinidad invisible se hace visible. 'Parusía' viene del lenguaje civil y significaba la visita oficial del Emperador.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario