Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

lunes, 23 de enero de 2012

[ACI Prensa] Aprobación del Papa a Camino Neocatecumenal no se aplica a su modo de celebrar Misa

NOTICIAS DIARIAS
Lunes, 23 de enero de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Aprobación del Papa a Camino Neocatecumenal no se aplica a su modo de celebrar Misa

ROMA, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La aprobación que el Papa Benedicto XVI otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, anunciada el 20 de enero, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus catequesis y no a la Misa ni otras liturgias de la Iglesia.
NOTICIA COMPLETA»



América


España


Mundo


Controversias




América


Washington, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La administración Obama anunció el 20 de enero que no ampliará la exención para los grupos religiosos que se oponen al pago de planes de seguro médico para sus empleados que incluyan esterilización y anticonceptivos, también los de efecto abortivo.

Kathleen Sebelius, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, afirmó en un comunicado que los empresarios religiosos que se oponen a proporcionar esta cobertura estarán obligados a cumplir con la ley desde el 1 de agosto de 2013.

Entre los que se oponen al mandato figuran muchas organizaciones católicas, tales como escuelas, hospitales y entidades sociales.

Entre los que se opusieron a la norma figuran el Cardenal Daniel N. DiNardo, presidente del Comité Pro-Vida de los obispos de EE.UU. advirtiendo que ni Jesús tendría derecho a la exención por motivos religiosos.

En diciembre, un grupo de más de 60 líderes evangélicos, bautistas y judíos expresaron su oposición al mandato en una carta al presidente Barack Obama. Se observó que "las organizaciones religiosas más allá de la comunidad católica tienen profundas objeciones morales" a la propuesta.

Aunque la norma entrará en vigor para la mayoría de los empleadores el 1 de agosto de 2012, Sebelius dijo que habrá un año de "retraso en la aplicación" del mandato de los empleadores sin fines de lucro que actualmente no ofrecen cobertura de anticonceptivos en sus planes de seguros debido a creencias religiosas.

"Este año adicional permitirá a estas organizaciones más tiempo y flexibilidad para adaptarse a esta nueva norma", dijo.

Sebelius agregó que estos empleadores estarán obligados a informar a los empleados "que los servicios de anticoncepción están disponibles en sitios como centros comunitarios de salud, clínicas públicas y hospitales".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene dos demandas a cargo de abogados del Fondo Becket, una en nombre de Belmont Abbey College y la otra por la Universidad Cristiana de Colorado.

Hannah Smith, asesora jurídica del Fondo Becket, considera que la administración de Obama sabe que la norma "no puede sobrevivir al escrutinio constitucional" y por lo tanto "trata de retrasar el inevitable día del juicio" en el año electoral.



SANTO DOMINGO, 22 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el marco del 50º aniversario de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), los obispos de ese país afirmaron que aunque la humanidad está preocupada por la crisis económica y financiera, "la gran crisis moderna es humana y moral".

En su carta pastoral con motivo de celebrarse este 21 de enero la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de República Dominicana, los obispos expresaron su preocupación porque "esa crisis moral ha ido enraizándose en el alma nacional".

Como producto de esa crisis, mencionaron la creciente violencia contra la mujer y la familia, la falta de servicios básicos, el poco compromiso educativo de parte de las familias, la escuela y los medios de comunicación, además de la corrupción y mediocridad política.

Ante esto, los obispos manifestaron su compromiso con el pueblo dominicano: "la Conferencia del Episcopado Dominicano se ha sentido siempre comprometido a contribuir desde su misión con una nación más sana moralmente, fraterna, justa y equitativa".

Asimismo, expresaron su agradecimiento a Dios por "el crecimiento y desarrollo que nos ha permitido experimentar en estos 50 años de creación oficial de nuestra Conferencia".

"Al celebrarse también este año los 50 años del Concilio Vaticano II, no podemos silenciar esto debiendo tanto nuestro hacer y el modo de hacerlo a este evento. Al convocarlo, el admirado Beato Juan XXIII quería situar a la Iglesia en la modernidad", señalaron.

La Conferencia del Episcopado Dominicano fue creada el 22 de septiembre de 1962, fecha en que envió sus estatutos a la Santa Sede.

Cuenta con 11 diócesis y el obispado castrense con más de 584 parroquias, 11 seminarios menores y dos seminarios mayores, el Pontificio Santo Tomás de Aquino en sus dos recintos, Santo Domingo y Santiago y el Redemptoris Mater.


España


SANTANDER, 22 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- El Obispo de Santander (España), Monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha instado a promover en los niños una educación basada en la "caridad cristiana" y la "solidaridad con los demás" para contrarrestar el "egoísmo" de la sociedad del bienestar y consumo.

En una carta pastoral con motivo de la Jornada anual de la Infancia Misionera que se celebra este fin de semana, el Prelado alerta de que en la sociedad del bienestar, "dominada por la ley del consumo", los niños y los jóvenes "corren el peligro de ser egoístas e insolidarios" y por ello, agrega, de no percatarse "de los males que sufren otros seres humanos por la pobreza, el hambre o las injusticias".

Por este motivo, Monseñor Jiménez subraya que la Jornada de la Infancia Misionera es "una gran oportunidad" para promover en los niños "actitudes de caridad y de servicio a los demás", y así exhorta a recordar "la situación que viven los niños de Haití después de los dos años del terrible terremoto", indica en la Carta pastoral.

Ante el Día de la Infancia Misionera, Monseñor Jiménez destaca que "desconocer a Jesús y a su Evangelio es la mayor pobreza", por ello, dice, esta Jornada anual que se celebra desde 1922, tiene entre sus fines "desarrollar la dimensión misionera universal de la Iglesia en la formación cristiana de los niños".

En esta línea, Monseñor Jiménez resalta la conveniencia de "suscitar en los más pequeños -¡y en los mayores!- el deseo de compartir con otros niños la alegría de ser misioneros de Jesús, mediante la oración, el sacrificio y la colaboración económica" de la colecta de esta Jornada, que está destinada "a ayudar a otros niños más necesitados en diferentes partes del mundo".

Además, el prelado considera bueno para los más pequeños crear en ellos "una mayor conciencia y sensibilidad ante el sufrimiento de los demás", así como "suscitar en sus corazones sentimientos de amor, de solidaridad y de acción evangelizadora, que son también sentimientos propios de los misioneros".

Igualmente, Monseñor Jiménez subraya que fomentando "una educación en clave cristiana y misionera", estamos creando "las condiciones favorables" para que el día de mañana los niños "decidan su futuro en una vida de servicio a Dios y al prójimo, que es la actitud misionera fundamental". Por ello agrega que "invertir en la educación misionera de los niños, es contribuir a hacer un mundo mejor".

Ante la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra en todas las parroquias este fin de semana, el Obispo pide también "contribuir generosamente en la colecta de esta celebración para ayudar así a esta importante Obra Misionera Pontificia".



SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha considerado que las víctimas deben ocupar un "lugar central en el camino hacia la paz y la reconciliación" y ha remarcado que si su presencia resultase ahora "embarazosa y su palabra extemporánea", o si se tuviera la "tentación de difuminar su memoria", entonces habría "razones para poner en cuestión la autenticidad de nuestra apuesta por la paz y la reconciliación".

Mons. Munilla hizo estas reflexiones en la homilía pronunciada en la Misa Mayor del día del Patrón de la capital guipuzcoana, en la que ha pedido a San Sebastián por "la paz definitiva en nuestro pueblo y de forma particular en nuestra ciudad" y ha recordado "especialmente" a aquellos que "fueron asesinados y hoy no pueden estar entre nosotros".

En su opinión, las víctimas deben ocupar "un lugar central en el camino hacia la paz y la reconciliación, de forma que no añadamos nuevas injusticias a las ya cometidas".

"Si su presencia nos resultase ahora embarazosa y su palabra extemporánea, o si tuviésemos la tentación de 'difuminar' su memoria; entonces habría razones para poner en cuestión la autenticidad de nuestra apuesta por la paz y la reconciliación", ha remarcado.

El Prelado ha asegurado que las víctimas "han ejercitado una paciencia inmensa hasta el día de hoy". "¡Qué menos cabe esperar de toda la sociedad que, llegados al punto presente, obremos también nosotros sin precipitaciones, con transparencia y con cohesión!", ha aseverado.

En ese sentido, se ha felicitado porque, tras más de cincuenta años de terrorismo, este año se vive la fiesta patronal de San Sebastián sin "su amenaza explícita", aunque ha precisado que "alegres y esperanzados sí, pero no desmemoriados ni insolidarios".

"¡Que el Señor tenga en su gloria a cuantos fueron arrancados cruelmente de la vida, y alivie el dolor de sus familiares, moviéndonos a todos a la conversión!", ha pedido.

Crisis y fe

Mons. Munilla también se ha referido a la crisis económica y ha tenido un recuerdo para cuantos se han quedado este año sin trabajo y, especialmente, los parados de larga duración.

De este modo, ha pedido a Dios que dé a quienes tienen responsabilidades legislativas y sociales -sindicatos, empresarios y políticos- "la clarividencia para buscar juntos un camino de solución del que nadie quede excluido" y ha solicitado a la sociedad que apoye a organizaciones como Cáritas.

Por otro lado, ha advertido de la "gran tentación" que hoy en día pueden sufrir los creyentes de ser "arrastrados y absorbidos por el espíritu mundano, de forma que terminemos por pensar, sentir y actuar, como si Dios no existiese" y ha afirmado que "el sentido religioso de la existencia es perfectamente conciliable con los valores positivos que se derivan de un auténtico progreso".

A su juicio, "para alcanzar esa madurez necesaria, en la que se integran modernidad y religiosidad, necesitamos vivir sin complejos en la situación presente".

Por ello, ha subrayado que, en medio de un laicismo que "lo va impregnando todo, derivado de una reacción pendular", es importante que los creyentes sepan "remar contracorriente, sin perder la alegría ni la esperanza".


Mundo


ROMA, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El director de la revista Civiltà Cattolica, Padre Antonio Spadaro, expresó sus reparos a las iniciativas legales como S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act), porque podría limitar la libertad en el mundo digital.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Padre Spadaro indicó que hoy día "el ambiente digital se ha convertido en un ambiente de vida", y por tanto "cerrar o limitar el acceso a este ambiente es como limitar el acceso a un territorio de vida".

Señaló que las redes informáticas disminuyen las distancias entre los políticos y los ciudadanos, y que esto puede haber sido el desencadenante del problema "porque vemos que los gobiernos a menudo tienen la intención de tener un papel influente sobre la red: 60 gobiernos en el mundo bloquean la red a sus propios ciudadanos de un modo u otro".

El sacerdote reprobó la piratería on line como una actividad de naturaleza ilícita pero consideró que la solución sería "evaluar juntos principios, normas, reglas, procedimientos de decisión, programas para compartir, que determinan la evolución y el uso de la red".

"El corazón del problema es el derecho a la libertad de expresión, la cual va tutelada. Como todos los derechos fundamentales, se debe ejercitar de manera responsable, pero no puede ser sacrificado mediante balances de valores políticos y económicos", denunció.

Finalmente, consideró que la libertad de expresión "debe ser restringida solamente en el marco de defender los derechos fundamentales de las otras personas", y defendió que toda limitación de la libertad de opinión y de expresión "debe ser provista de una norma que tenga el fin de defender los derechos, las reputaciones de los otros, la seguridad nacional, el orden público, la salud, o la moral pública".

"El problema legal debería discutirse a nivel internacional y no nacional. Son los gobiernos, junto a los sectores privados y la sociedad civil quienes deben reflexionar sobre estos temas y encontrar detenidamente una solución", concluyó.



ROMA, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El hombre más rico de Indonesia, Aburizal Bakrie, donó 25 millones de rupias (unos tres millones de dólares), al orfanato católico Rosa Mística de Kupang, dirigido por la congregación Religiosas de la Virgen María.

El centro se llama Rosa Mística y está situado en la provincia de Nusa Tenggara oriental, funciona desde el año 2000 y actualmente acoge a 24 niñas.

El sitio web del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), Misión On Line, explicó que Bakrie donó otros 50 millones de rupias a cinco parroquias del país y otros dos orfanatos -dirigidos por protestantes y musulmanes-.

Bakrie, de 65 años, es uno de los más poderosos hombres de negocios del país. Es licenciado en ingeniería electrónica y hasta el año 2004 dirigió la empresa PT Bakrie & Brothers Tbk liderando diversos sectores de la producción, la agricultura, los transportes y la banca.

Durante años, fue miembro del partido Golkar, y en el año 2009 fue elegido como líder. Es considerado como posible candidato para las elecciones presidenciales de Indonesia en 2014.

En declaraciones a Mision On line, Bakrie explicó que su donación "no tiene ninguna motivación política, espero que las hermanas puedan aceptar este gesto como mi sincera voluntad de ayudar a los huésped del orfanato".

La directora del orfanato Rosa Mística, hermana Sor María Irensia Liliana Kemat, explicó que necesitaban con urgencia aumentar el número de camas del orfanato así como otros servicios, como una sala de computadoras.

"Es un honor para nosotros recibir la donación de Aburizal Bakrie, a través de este gesto, Dios entra en la vida de los más necesitados ofreciendo amor y humanidad", agregó.

Según informó Mision On Line, Indonesia, es el estado de mayoría musulmana con más población del mundo, donde los cristianos no superan el cinco por ciento de la población, y los católicos el tres.


Controversias


MADRID, 22 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El superior general de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) suspendió al sacerdote Juan Antonio Molina Sanz, por participar en el polémico reality Gran Hermano, transmitido por Telecinco en España.

El controvertido reality muestra, durante unos tres meses, la convivencia en una casa de un grupo de personas, generalmente 15, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Los participantes deben intentar superar las expulsiones que la audiencia decide periódicamente.

El espacio ha sido origen de grandes controversias y críticas debido a que los participantes exponen su privacidad, además de mostrar escenas de desnudos parciales y de sexo.

Ante esta realidad, el superior general de los Misioneros del Sagrado Corazón, Padre Luis Carlos Araujo Moraes, prohibió al sacerdote participar en el reality y le advirtió de las consecuencias si desobedecía.

Consumada la desobediencia, el superior procedió a suspenderlo "a divinis". El decreto de suspensión, con fecha 19 de diciembre, fue dado a conocer por el Arzobispado de Barcelona.

La suspensión significa que el P. Juan Antonio Molina queda impedido de "todo trabajo pastoral con los fieles; la celebración pública de la Eucaristía y la predicación y confesión a los fieles".

Esta pena tiene efecto desde el momento en que el P. Juan Molina "desobedezca la orden de su Provincial y participe en la programación del programa televisivo. Es una sanción temporal que tiene como finalidad de suscitar en el P. Molina un deseo sincero de cambio y conversión".

El decreto lleva la firma del superior general, Padre Marck MacDonald; y el secretario general de la congregación, Padre Luis Carlos Araujo.

Para leer el decreto completo ingrese a: http://www.arqbcn.org/node/2996  



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Marcos 3,22-30
Homilía para hoy: Marcos 3,22-30
Meditación Dominical: Jn 1,35-42
Un pensamiento:
La oración, unida con ese divino sacrificio de la Misa, tiene una fuerza indecible; de modo que por este medio abunda el alma de celestiales favores como apoyada sobre su Amado.
San Francisco de Sales
Sabías que...
El Adviento es entendido como un tiempo de preparación en dos dimensiones, una para la venida histórica del Señor Jesús en la Encarnación, y otra para su advenimiento glorioso en el último día.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario