Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

miércoles, 25 de enero de 2012

[ACI Prensa] El Papa recuerda que Dios decide la suerte de su Iglesia

NOTICIAS DIARIAS
Mi?rcoles, 25 de enero de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI recuerda que "es Dios mismo quien decide sobre la suerte de su Iglesia"

VATICANO, 25 Ene. 12 (ACI) .- En su habitual Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre el final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que coincide con la celebración de la Fiesta de la Conversión de San Pablo y afirmó que ésta es "la prueba de que, en definitiva, es Dios mismo quien decide sobre la suerte de su Iglesia".
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo




Vaticano


VATICANO, 25 Ene. 12 (ACI) .- En su habitual Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre el final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que coincide con la celebración de la Fiesta de la Conversión de San Pablo y afirmó que ésta es "la prueba de que, en definitiva, es Dios mismo quien decide sobre la suerte de su Iglesia".

Al final de la audiencia, Benedicto XVI saludó en diversos idiomas a los peregrinos presentes en el Aula Pablo VI y hablando en polaco dijo que "la conversión, cerca de Damasco, del Apóstol de los gentiles, es la prueba de que, en definitiva, es Dios mismo quien decide sobre la suerte de su Iglesia. Invoquémoslo para obtener la gracia de la unidad, la cual exige también nuestra conversión personal, permaneciendo fieles a la verdad y al amor de Dios".

En su catequesis semanal, el Papa meditó sobre la oración sacerdotal de Cristo durante la Última Cena, presentada en el capítulo 17 del Evangelio de San Juan. El Papa afirmó que, para comprender esta oración "en su extrema riqueza", es preciso situarla en el contexto de la fiesta hebraica de la expiación, el Yom kippúr, en la que el Sumo Sacerdote realiza la expiación primero por él mismo, luego por la clase sacerdotal y finalmente por toda la comunidad.

 "Jesús, aquella noche, se dirige al Padre en el momento en que se está ofreciendo. Él, sacerdote y víctima, ruega por sí mismo, por los apóstoles y por cuantos creerán el Él, por la Iglesia de todos los tiempos", explicó.

Agregó que la oración que Jesús reza por Sí mismo es la petición de su propia glorificación. "En realidad, es más que una petición, la declaración de la plena disponibilidad para entrar, libre y generosamente, en el plan de Dios Padre que se cumple en la muerte y en la resurrección".

El segundo momento de esta oración lo constituye la intercesión de Jesús por sus discípulos, con la petición de su consagración. Jesús dice: "Ellos no son del mundo, lo mismo que yo no soy del mundo. Conságralos en la verdad". Benedicto XVI explicó que "consagrar quiere decir transferir una realidad, una persona o cosa, a Dios. Aquí están presentes dos aspectos complementarios: por una parte, la idea de 'segregar' del ambiente de la vida personal del hombre para donarse totalmente a Dios; por otra, la idea de 'enviar', de misión. Precisamente porque ha sido donada a Dios, la persona consagrada existe 'para' los demás. Es consagrado quien, como Jesús, es segregado del mundo y puesto aparte para Dios con vistas a una tarea, y, por ello, está totalmente a disposición de todos. Para los discípulos, significará continuar la misión de Jesús".

En el tercer momento de su oración sacerdotal, "Jesús se dirige al Padre para interceder a favor de todos los que serán llevados a la fe mediante la misión inaugurada por los apóstoles: 'No ruego solo por éstos, sino por los que van a creer en mí por su palabra'. Jesús reza por la Iglesia de todos los tiempos, reza también por nosotros. La petición central de la oración de Jesús dedicada a sus discípulos de todos los tiempos es la de la futura unidad de cuantos creerán en Él. Tal unidad no procede del mundo. Proviene exclusivamente de la unidad divina y llega hasta nosotros desde el Padre mediante el Hijo y en el Espíritu Santo".

Mediante esta oración sacerdotal, Jesús instituye la Iglesia, que "no es otra cosa sino la comunidad de los discípulos que, mediante la fe en Jesucristo como enviado del Padre, recibe su unidad, y está dedicada a la misión de Jesús de salvar al mundo conduciéndolo al conocimiento de Dios".   

Benedicto XVI invitó a los fieles a leer la oración sacerdotal de Jesús y a meditar sobre ella, así como a rezar pidiendo a Dios "que nos ayude a entrar, de modo pleno, en el proyecto que tiene para cada uno de nosotros; pidámosle ser 'consagrados' a Él, pertenecerle cada vez más, para poder amar cada vez más a los demás; pidámosle ser siempre capaces de abrir nuestra oración a las dimensiones del mundo, sin encerrarnos en la petición de ayuda para nuestros propios problemas, sino recordando a nuestro prójimo ante el Señor, captando la belleza de interceder por los demás; pidámosle el don de la unidad visible de todos los creyentes en Cristo para que estemos siempre preparados a responder a cualquiera que nos pregunte por la razón de la esperanza que está en nosotros".

En su saludo a los peregrinos de lengua española, dirigió unas palabras a "los grupos provenientes de España, México, Chile y otros países latinoamericanos. Invito a todos a orar como nos enseña Jesús, pidiendo a Dios que manifieste su voluntad en nuestras vidas, nos consagre y abra nuestro corazón al mundo y a la misión. Que el don de la unidad que esta Semana hemos suplicado con insistencia nos ayude a dar razón de nuestra esperanza ante los que nos rodean".



ROMA, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio María Celli, exhortó a los fieles a renovar el anuncio de Cristo en el mundo a través del silencio y la palabra, con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales.

El Arzobispo presidió una Misa en honor al patrono de los escritores y los periodistas en la iglesia de Santa María in Transpontina.

En la celebración también participaron el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, y el director de la Librería Editrice Vaticana, Don Giuseppe Costa.

Posteriormente, desde el Aula Juan Pablo II del Vaticano, Mons. Celli presentó junto a las autoridades de su dicasterio el tema del Mensaje que el Papa Benedicto XVI dirigió por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en mayo: "Silencio y Palabra: Camino de evangelización".

La autoridad vaticana explicó que los evangelizadores deben saber que "el silencio y la palabra son elementos esenciales e integrantes del actuar comunicativo de la Iglesia, para una renovación del anuncio de Cristo al mundo contemporáneo".

Invitó a cultivar la mediación cultural con "la poesía, la música, la escultura ello puede ayudar al hombre a escuchar y descubrir a los demás y a sí mismo", dijo.

Además, recordó a los periodistas que es necesario reinventar en el mundo de la comunicación, y lamentó que en ocasiones, algunas transmisiones sean "con todos mis respetos, de pacotilla".

El Prelado indicó que el sitio web dirigido por el dicasterio, news.va, cuenta con entre ocho y diez mil visitas de promedio al día, provenientes de 180 países del mundo. Sus principales seguidores provienen de Estados Unidos, Europa, Canadá, Brasil, México y Argentina.

Por otro lado, Mons. Celli agregó que Facebook se ha convertido en la herramienta principal para llegar a nuevas personas, y el dicasterio cuenta con más de 18 mil seguidores en Twitter.

Actualmente, "estamos viendo que poco a poco se frecuenta cada vez más las varias lenguas disponibles ?inglés, italiano, y español-, y esperamos que en poco tiempo se amplíe al francés y al portugués", señaló.

Por otro lado, el Prelado subrayó que en la cultura actual, "existe el riesgo de no escuchar la pregunta del prójimo y de tratar de imponer respuestas prefabricadas". "Es en el silencio donde puede florecer el diálogo entre aquel que hace la pregunta y aquel que trata de responder", por ello el silencio "se convierte cada vez más importante en el contexto de el flujo de preguntas que en un cierto sentido es el motor de la cultura moderna de la comunicación".

"El silencio nos permite escuchar ben las pregunta s para discernir sobre aquello que se está tratando de comunicar", agregó.

Mons. Celli indicó que el mensaje del Papa se abre a todos aquellos que forman parte del camino de la Iglesia, y parte de este llamado es el silencio, que "nos ofrece una fuerte meditación y reflexión,".

"El Dios de la revelación bíblica habla también sin palabras", y "como muestra la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio", es más "en su silencio, la Cruz habla de la elocuencia del amor de Dios vivido hasta la donación suprema", dijo.

Finalmente, Mons. Celli explicó que el silencio "refuerza la relación y el lazo entre dos personas", y concluyó que a través del silencio se encuentra la verdad que es Dios.

"En el silencio consigo entender que es en el prójimo donde me encuentro a mí mismo", concluyó.


América


LEÃ"N, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El encargado de logística de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de León en México, P. Jorge Raúl Villegas, contó que los católicos recibirán al Santo Padre con un repique general de campanas, una novedad en relación a los espejos que usaron para recibir a Juan Pablo II en sus 5 visitas al país.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote mexicano dio a conocer los detalles de la preparación en León, estado de Guanajuato, para recibir al Santo Padre que estará en México entre el 23 y el 26 de marzo.

El sacerdote mexicano dijo que la idea que tienen los organizadores es que se reciba a Benedicto XVI el 23 de marzo "con un repique de campanas en toda la ciudad. Estamos invitando a que todo México, en el momento en que el Papa aterrice, se le haga una bienvenida de este modo, por ello invitamos a que la gente lleve campanitas".

"Es como cuando hacemos el llamado a Misa, la campana te llama, es un llamado a la esperanza, al amor, al reencuentro, a decir: tenemos que salir de esta situación que aqueja a México", añade el P. Villegas.

Los mexicanos cambiarían así los espejos con los que saludaban a Juan Pablo II para que a su paso con el avión papal pudiera ver en ellos el reflejo del sol.

El sacerdote no dio detalles del menú del Santo Padre en México porque "eso depende del séquito del Vaticano" pero precisó que "seguramente será una alimentación adecuada a su salud porque recordemos que es un hombre ya mayor" con casi 85 años de edad.

Tras señalar que habrá un himno para esta visita del Pontífice, el P. Villegas explicó que serán 100 mil los jóvenes que colaborarán "haciendo vallas en los diferentes puntos de encuentro y los diferentes recorridos que tendrá el Papa" en la ciudad de León.

Estos muchachos tendrán además una catequesis para que sean "gente que se preparó con una oración y un espíritu renovado, para sentir y vibrar lo que significa una visita del Santo Padre".

El encargado de logística dijo además a ACI Prensa que están preparando una velada de oración para el 24 de marzo, animada por cantos y actividades culturales, en preparación a la Misa que celebrará el Papa el día 25 en el Parque Bicentenario de Guanajuato.

Finalmente el sacerdote indicó que el regalo más grande de los mexicanos para el Papa es "una reciprocidad de fe, decirle aquí estamos: somos creyentes, seguimos confiando en nuestro único guía que es el pastor de pastores. Te recibimos Santo Padre como pastor y queremos escucharte".



MÉXICO DF, 25 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El ex secretario de salud federal y hoy candidato a gobernador en el estado de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), José Ángel Córdova Villalobos, manifestó su oposición al aborto en una reunión con sus partidarios.

"Yo (como gobernador) respetaré lo que mande la ley, pero yo me declaro en contra del aborto", señaló el ex funcionario federal según una nota difundida por el portal mexicano a.m.com.mx.

Asimismo, el diario explicó que Córdova, en sus funciones como diputado federal y como secretario de Salud, defendió el derecho a la vida ante normas que atentan contra este derecho fundamental con amenazas como el aborto.

"Cuando hubo la amenaza de la píldora del día siguiente (abortiva), yo la combatí con base en evidencias, (?) Pero (la oposición) nos apabullaron, porque no éramos mayoría (los panistas). Lo que sí lograrnos fue racionalizar su uso", indicó.



GUADALAJARA , 25 Ene. 12 (ACI) .- El P. Luis Enrique Silva, párroco de Nuestra Señora del Sagrario de Guadalajara (México), explicó el servicio que realiza un grupo al que pertenece, dedicado a servir y acompañar a divorciados, vueltos a casar o no, a quienes les dan una "nueva esperanza" para proseguir su vida cristiana en medio de su delicada situación actual.

Así lo explicó el sacerdote en el marco del 2º Congreso para separados, divorciados y divorciados vueltos a casar que se realizará los días 11 y 12 de febrero en el Colegio Reforma de la localidad de Guadalajara.

En declaraciones a ACI Prensa el 24 de enero, el P. Silva señaló que el congreso busca que "la gente que está separada o divorciada no se sienta marginada de la Iglesia ni condenada. La Iglesia está dispuesta a acogerlos y ayudarlos a encaminar su vida".

El párroco precisó luego que una persona divorciada que se vuelve a casar está excomulgada, pero tiene derecho a recibir un cuidado pastoral de parte de la Iglesia, además del deber de continuar en su camino de vida cristiana pese a la ruptura.

Sobre los objetivos del congreso, el sacerdote dijo que se busca, principalmente, que los asistentes tengan un encuentro personal con Cristo.

Además, que profundicen sobre la realidad del perdón, ya que es "es importante que primero se perdonen ellos, luego perdonen a la persona con la que vivieron. Así vivirán en paz con ellos mismos".

El presbítero explicó que en el congreso los asistentes serán informados sobre las realidades y los problemas que se derivan del divorcio e indicó que en algunos casos, "hay personas que viven solas y no saben que pueden comulgar".

En el congreso también se les explicará la posibilidad de acceder a la nulidad matrimonial y se brindará asesoría a aquellos que tengan indicios de causales para iniciar el proceso de acuerdo a las normas de la Iglesia.

La nulidad matrimonial no acaba un matrimonio, sino que reconoce que entre dos esposos nunca existió el sacramento del matrimonio.

Finalmente, el P. Silva indicó a ACI Prensa que en la diócesis de Guadalajara ya existen tres parroquias que acogen al grupo que lidera llamado "Movimiento de Esperanza separados, divorciados y divorciados vueltos a casar" y expresó su esperanza de que más parroquias se sumen a esta labor "con estos hermanos que sufren".

El P. Silva recordó que el 1er Congreso tuvo sus reflexiones basadas en la exhortación apostólica Familiaris Consortio del Beato Papa Juan Pablo II, un importante documento sobre la familia publicado en 1981.

Este 2º congreso contará con la presencia del Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y será clausurado con una Misa presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Francisco Gonzales.

Más información: ntrasradelsagrario@hotmail.com o http://noticias.arquidiocesisgdl.org.mx/2012/01/ii-congreso-para-separados-divorciados-y-divorciados-vueltos-a-casar/ 

Familiaris Consortio http://www.aciprensa.com/Docum/familiaris.htm 



LOS ANGELES, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), presidió una Misa de réquiem por los más de 53 millones de bebés abortados en ese país desde que la Corte Suprema legalizara el aborto con el fallo de Roe vs Wade en 1973.

En su homilía en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles el sábado 21 de enero, el Arzobispo señaló que "no podemos nunca dejar de hacer que el mundo sepa la verdad" ya que la humanidad de las personas no es una "verdad religiosa o católica" sino una "verdad de la biología y de la ciencia".

El Prelado criticó el fallo de la Corte Suprema que en 1973 le dio al estado la potestad de regir los derechos de las personas.

Las palabras del Arzobispo fueron pronunciadas un día después de que la administración Obama anunciara que no ampliará la exención para los grupos religiosos que se oponen al pago de planes de seguro médico para sus empleados que incluyan esterilización y anticonceptivos, también los de efecto abortivo.

Mons. José Gómez se refirió al Evangelio del día, que narra la huida a Egipto de la Sagrada Familia para evitar que el Niño Jesús fuera asesinado luego que el rey Herodes ordenara acabar con todos los pequeños varones menores de dos años.

El Arzobispo alentó a rezar a los Santos Inocentes por el estado de California y los Estados Unidos, y advirtió que aún "existen Herodes" que aceptan y promueven la injusticia del aborto.

"El rey Herodes es un símbolo de todos los gobernantes y todas las fuerzas de nuestro mundo que le temen y están celosos de Dios? representa a todos los que quieren expulsar a Dios del mundo y erradicarlo de la memoria de la sociedad", dijo el Prelado.

La protección de la vida humana, precisó luego, "es vital para la civilización porque en un niño y en la familia vemos el amor de Dios".

Asimismo exhortó a ser "guardianes del derecho a la vida" como San José cuando respondió a la voz de Dios que le pidió marchar a Egipto.

"Necesitamos decirle al mundo las buenas noticias de este Niño, que el Hijo de Dios se hizo carne en el seno de María y que cada hijo de una madre puede ser el hijo de Dios", concluyó.



LIMA, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, dijo estar "completamente de acuerdo" con el rechazo a la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo de fachada de los terroristas de Sendero Luminoso que asesinaron 30 mil personas en el país entre los años 80s' y 90s'.

Así lo indicó el Purpurado en declaraciones a la prensa al ser consultado sobre la decisión de las autoridades peruanas de negar la inscripción de este grupo como partido político que solicita la amnistía del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

El Cardenal Cipriani dijo que "estoy completamente de acuerdo con no aceptar esa inscripción. Tenemos que desenmascarar intentos de volver a la vida democrática grupos que siguen promoviendo la violencia y que siguen hablando en un lenguaje muy similar a lo que fue Sendero Luminoso".

El Primado del Perú afirmó además que Movadef, "no cabe en el espectro democrático" del país y recordó que "el terrorismo hizo mucho daño al país. Me parece que este intento de este grupo político no es aceptable (?) No podemos olvidar el daño que hicieron, el dolor, asesinatos y maltrato, no estoy de acuerdo".

El Cardenal dijo también que si bien alguna "gente joven no recuerda los años de violencia que vivimos en Ayacucho" y en todo el Perú, es necesario que los medios lo hagan con mucha claridad: "recordar a esa juventud lo que fue esa violencia y esas matanzas", como la de la localidad de Lucanamarca en donde los senderistas mataron a 69 personas entre hombres, mujeres y niños.

"Yo creo que la mayoría de los jóvenes rechazan a Sendero Luminoso y a la violencia. Algunos no pueden saber cómo fuero esos días, pero la gran mayoría del Perú no puede desconocer eso", añadió.

El Primado del Perú solicitó a los universitarios no dejarse engañar por Movadef y exhortó a "estar vigilantes, porque la apología también es un delito"

Finalmente, el Cardenal Cipriani dijo que discrepa con las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y exhortó a impulsar una cultura de paz y diálogo.

Sendero Luminoso inició su ofensiva terrorista en 1980 en el departamento andino de Ayacucho, cuando era Obispo Auxiliar y luego Arzobispo el Cardenal Cipriani, quien ayudó a los lugareños a enfrentar esta amenaza y que hizo frente a los terroristas incluso ante las decenas de amenazas de muerte que recibió.

En el año 2003, el presidente de la CVR, Salomón Lerner, admitió que esta institución se equivocó al no pedirle su testimonio al Cardenal y al adelantar un juicio sobre su papel en la lucha contra el terrorismo, acción que sí han agradecido en distintas ocasiones los pobladores de Ayacucho.

El último de estos reconocimientos fue declarar al Cardenal Cipriani "Hijo ilustre de Huamanga", galardón que recibió en octubre de 2011 en esa localidad ayacuchana.


España


MADRID, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el marco de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada a celebrarse el próximo 2 de febrero bajo el lema "Ven y sígueme", los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) señalaron que la Iglesia necesita la fidelidad de nuevos evangelizadores.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEVC) de la CEE recordaron el encuentro del Papa Benedicto XVI con las religiosas jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde les manifestó que la Iglesia necesita de su fidelidad "joven, arraigada y edificada en Cristo".

Asimismo, los prelados destacaron que la nueva evangelización a la que llama la Iglesia es "un desafío espiritual para salir de la indiferencia", y agregaron que esta "nueva evangelización requiere de nuevos evangelizadores".

Además, recordaron que una gran tarea en la nueva evangelización corresponde a la vida consagrada: "Los consagrados están llamados por su vocación, consagración y misión a vivir un estilo de vida que exige, en primer lugar, la santidad de vida a la que toda la Iglesia está llamada", indicaron.

Testimonios de vida consagrada

Los obispos españoles presentan además algunos testimonios de jóvenes que abrazaron la vida religiosa, entre los cuales están:

La joven francesa Eméline, de 20 años de edad, viajó tras una beca Erasmus para estudiar sociología a Salamanca (España), donde se alojó en la residencia universitaria de las Cruzadas de Santa María. Luego de conocerlas cambió su carrera por la de teología y el pasado 8 de diciembre entró a formar parte de la milicia mariana.

La hermana. Clarisa Sor Josefa María recuerda cómo sintió el llamado de Dios que intentó silenciar durante un año "hasta que un día me encontré con Jesús. Su llamado fue una declaración de amor. Me sentí enamorada. Todo cambió. Mi vida recobró un nuevo sentido, era feliz, me sentía libre como nunca"..

Así también el misionero javeriano Carlos Collantes: "¿por qué a mí, Señor, por qué? ¿No ves que tengo otros planes y que mis sueños no coinciden con los tuyos? Los míos son jóvenes, ilusionados, los tuyos arriesgados y me van a desestabilizar", preguntaba el joven ahora misionero en Camerún.



BARCELONA, 24 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- El Presidente del Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, Cardenal Ennio Antonelli, ha advertido este martes 24 de enero de los "graves y peligrosos" cambios que se están produciendo en la sociedad actual, y que afectan a los modelos familiares.

En una conferencia en las 47º Jornadas de Cuestiones Pastorales en Premià de Mar (Barcelona), el Cardenal ha alertado de un "cambio rápido, amplio y profundo" en los ámbitos científico, tecnológico, económico, social, cultural y religioso y que conforman el contexto del matrimonio y familia actuales.

En concreto, se ha referido a los cambios que suponen las biotecnologías, revolución informática, globalización, pluralismo cultural, ético y religioso, revolución sexual y secularización, y ha recetado una "pastoral renovada" que fomente la unidad familiar.

"La Familia cristiana, primer camino para la evangelización" es el título de la conferencia que ha pronunciado ante más de un centenar de sacerdotes, ante los que ha repasado los principales retos planteados a las familias.

La renovación hace falta hacerla "desde la perspectiva de la Iglesia comunión misionera delineada para el Concilio Vaticano II" con una renovación capaz de valorar plenamente a la familia como agente importante para la evangelización, ha añadido.

Además, ha insistido en la necesidad luchar contra el ambiente individualista actual y ha animado a las familias a asociarse no solo por razones espirituales y de apostolado, sino también en favor de un compromiso social y caritativo.



TOLEDO, 24 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha asegurado este lunes 23 de enero que "la crisis puede y debe ser un acicate para reflexionar sobre la existencia humana y la importancia de su dimensión ética".

El Arzobispo de Toledo ha realizado estas manifestaciones durante la homilía de la eucaristía en rito hispano-mozárabe celebrada este lunes en honor a San Ildefonso, patrón de la ciudad, a la que ha asistido el arzobispo ortodoxo de España y Portugal, Policarpo Stavrópoulos.

"El que recita la oración por la paz, ruega confiadamente que a los que aflige la carencia de alimentos, veja la tribulación, abruman las enfermedades, a los que están pasando tormentos, o cargados de deudas y sometidos a cualquier tristeza, a todos, los libre la indulgente piedad del Señor. Es una hermosa oración, muy adecuada para los momentos complejos que vivimos. Porque esa situación nos puede atenazar por miedo", ha indicado.

"Los cristianos no podemos caer en ese miedo. Sí, el momento actual está marcado lamentablemente por un profundo malestar y por diversas crisis: económicas, políticas y sociales, que son su expresión dramática, que golpea no sólo a las familias y empresas en los países económicamente más avanzados, en los que ha tenido su origen, pero que golpea también profundamente la vida de los países en vías de desarrollo".

No nos debemos desanimar ?decía el Santo Padre en su discurso al Cuerpo Diplomático, el 9 de enero 2012? sino reemprender con decisión nuestro camino, con nuevas formas de compromiso. La crisis puede y debe ser un acicate para reflexionar sobre la existencia humana y la importancia de su dimensión ética".

"San Ildefonso tiene que ayudarnos ante Jesucristo para que nosotros confiemos en la ayuda de la fe y en las posibilidades que siempre se abren ante nosotros, si nos abrimos al Evangelio y a su fuerza liberadora; también si anunciamos a Cristo y su Evangelio a quienes no lo conocen; e igualmente si profundizamos en la gracia de nuestra iniciación cristiana".

"Tal vez habíamos pensado ?y lo seguimos pensando? que sólo nos salvan las cosas, como si ellas nos dieran la felicidad. ¿Es esto así?; ¿y no hay más, hermanos? Sabemos que necesitamos de las cosas temporales, pero sin olvidar las eternas".

"Quisiéramos que la economía fuera mejor, pero ¿no es ocasión de conseguir otras disposiciones del corazón que no nos alejen de Dios y del amor al prójimo, o del bien común, la justicia y las cosas sanas y buenas que tiene la vida?", dijo Mons. Rodríguez.


Mundo


ROMA, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El P. Ricardo Reyes Castillo, sacerdote miembro del Camino Neocatecumenal y párroco en la diócesis de Roma, señaló que la aprobación del Papa Benedicto XVI a su movimiento, dada a conocer el 20 de enero, "no ha cambiado absolutamente nada".

En declaraciones a ACI Prensa el 23 de enero, el sacerdote de origen panameño señaló que la aprobación del Papa de las celebraciones que están en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal significa "simplemente (que) la Iglesia ha confirmado que los ritos utilizados en las diferentes etapas de formación del Camino Neocatecumenal viven y son conformes a la tradición de la Iglesia".

"Este es otro paso más en el proceso a través del cual la Iglesia sigue con amor a los fieles que pertenecen a dicha experiencia de fe", agregó.

Las declaraciones del sacerdote se refieren al decreto que el Pontificio Consejo para los Laicos dio a conocer hace unos días en el que se aprueban las "celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que no resultan por su naturaleza ya reguladas por los Libros litúrgicos de la Iglesia".

El P. Reyes dijo también que "el Camino Neocatecumenal está agradecido porque se siente guiado y protegido bajo las alas de la Iglesia que como siempre se manifiesta como Madre".

El viernes 20 de enero el Papa Benedicto XVI recibió a más de 7 mil miembros de este movimiento a quienes agradeció por su valioso servicio a la Iglesia, los alentó a proclamar a Cristo y les recordó el carácter público de la Eucaristía y que sus comunidades deben estar integradas en las parroquias en las que están presentes.

En octubre de 2011, el P. Reyes presentó el libro "La unidad en el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger". En la presentación participó el Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien consideró que esta obra "define muy bien" el pensamiento de Benedicto XVI.

El libro, que el sacerdote obsequió personalmente al Papa, presenta una visión de la liturgia desde el punto de vista unitario del Cardenal Ratzinger. "Mira a la comunión de la Iglesia, mira a la unidad de la Iglesia, mira a la caridad, a tener unido que la Iglesia sea verdaderamente signo de salvación", señaló.

En aquella oportunidad el P. Reyes dijo que el Papa "es fuertemente litúrgico, él piensa en la Iglesia como una unidad eucarística, cuando tiene que hablarte de cristología o de la figura de Cristo, o de las cosas teologales, del final, o de lo que sea, él siempre hace referencia a la eucaristía o a algún aspecto de la liturgia".

"Por eso es impresionante como toda la estructura de la teología tenga un fundamento en la liturgia, y para mí fue un gran descubrimiento", indicó.



Hoy en ACI Prensa:
Sepa más de San Pablo en el día de su fiesta 25 de enero
http:/​/​ec.aciprensa.com/​s/​sanpablo.htm

Católico al Día
Evangelio: Marcos 16,15-18
Homilía para hoy: Marcos 16,15-18
Meditación Dominical: Jn 1,35-42
Un pensamiento:
Si vuestro ojo es simple todo vuestro cuerpo lo será.
San Francisco de Sales
Sabías que...
Uno de los símbolos principales de este tiempo de Adviente es la corona, que está hecha de ramas de ciprés o de pino y que tiene una forma circular para simbolizar que el amor de Dios no tiene ni principio ni fin.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario