Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

martes, 24 de enero de 2012

[ACI Prensa] El Papa propone que redes sociales sean espacios de silencio y reflexíón

NOTICIAS DIARIAS
Martes, 24 de enero de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI propone que redes sociales sean espacios de silencio y reflexión

VATICANO, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI pidió considerar "con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios".
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI pidió considerar "con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios".

El Santo Padre reflexionó sobre el papel de los ambientes virtuales en su mensaje para la 46º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado "Silencio y palabra: Camino de Evangelización", publicado hoy 24 de enero cuando la Iglesia celebra a San Francisco de Sales.

En alusión a redes como Facebook y Twitter, donde los usuarios comparten solo breves mensajes de máximo 140 caracteres, el Papa explicó que "en la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad".

En el mensaje dirigido a los comunicadores, el Santo Padre destaca la importancia del silencio y la palabra, un aspecto que "a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar".

Estos dos momentos de la comunicación "deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas".

"Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado", añade el Pontífice.

El Papa subraya también que "el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos".

Del silencio, por tanto, "brota una comunicación más exigente todavía, que evoca la sensibilidad y la capacidad de escucha que a menudo desvela la medida y la naturaleza de las relaciones".

El silencio también ayuda a discernir y a relaciones las situaciones que "a primera vista parecen desconectadas entre sí, a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de 'ecosistema' que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos".

El Papa luego se refirió a las preguntas esenciales que se hace toda persona sobre su origen y su destino, que constituyen una invitación a la reflexión y al diálogo "y al silencio que, a veces, puede ser más elocuente que una respuesta apresurada y que permite a quien se interroga entrar en lo más recóndito de sí mismo y abrirse al camino de respuesta que Dios ha escrito en el corazón humano".

El silencio, prosigue el Papa, es el lugar en donde habla Dios al hombre: "si Dios habla al hombre también en el silencio, el hombre igualmente descubre en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios".

"La contemplación silenciosa ?continúa Benedicto XVI? nos sumerge en la fuente del Amor, que nos conduce hacia nuestro prójimo, para sentir su dolor y ofrecer la luz de Cristo, su Mensaje de vida, su don de amor total que salva".

Tras recordar que a la pregunta sobre el sentido del hombre se encuentra respuesta en el misterio de Cristo, del que nace la misión de la Iglesia de evangelizar, el Papa reitera que la palabra y el silencio son la base para la evangelización.

"Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo", concluye.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 20 de mayo. Participaron de la presentación del mensaje el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio Maria Celli; Mons. Paul Tighe, Secretario del mismo dicasterio, Mons. Giuseppe Antonio Scotti, Secretario adjunto del mismo; y el subsecretario Dr. Angelo Scelzo.

Para leer el mensaje completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=434  



ROMA, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La aprobación que el Papa Benedicto XVI otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, anunciada el 20 de enero, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus catequesis y no a la Misa ni otras liturgias de la Iglesia.

Según señaló a ACI Prensa una fuente del Vaticano el 21 de enero, "con respecto a las celebraciones de la Santa Misa y de otras liturgias de la Iglesia", las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que "seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico".

El 20 de enero el Papa Benedicto XVI recibió a más de 7 mil miembros de este movimiento en el Aula Pablo VI para el envío anual de familias misioneras. La invitación para el evento señalaba que "el propósito de este encuentro será que el Santo Padre firme un decreto de la Congregación para el Culto Divino con la plena aprobación de las liturgias del Camino Neocatecumenal".

Sin embargo, la aprobación de las prácticas no litúrgicas provino de otro dicasterio. Fue el Pontificio Consejo para los Laicos el que emitió un decreto, con la venia de la Congregación para el Culto Divino, para las celebraciones presentes en su Directorio Catequético.

En este proceso, "el Camino Neocatecumenal no ha obtenido hasta el momento una nueva autorización", dijo la fuente del Vaticano familiarizada con el proceso de aprobación para oraciones y liturgias.

"Esencialmente el Pontificio Consejo solo está aprobando estas celebraciones que se encuentran en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, que de ninguna forma se refiere a las cosas que contienen los libros litúrgicos".

Indicó además que el decreto sirve solo para asegurar que "no hay nada errado en las oraciones que ellos usan en el contexto de sus sesiones catequéticas".

Desde su fundación, el Camino Neocatecumenal ha recibido advertencias del Vaticano por insertar nuevas prácticas a las Misa que realizan. Estas incluyen la predicación de laicos, estar de pie durante la plegaria eucarística, la recepción de la Eucaristía sentados y bajo las dos especies, pasándose el copón del vino de persona a persona.

"El Camino Neocatecumenal no tiene permiso para ninguna de estas cosas", afirmó la fuente vaticana y aseguró que el Vaticano aún recibe quejas referidas a que este movimiento "no cumple con las normas universales para la liturgia".

La fuente del Vaticano dijo además a ACI Prensa que "el decreto (del viernes 20) no tiene nada que ver con la las innovaciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal" que "deben ser detenidas inmediatamente porque no corresponden a las normas sobre la forma en que la Misa y los sacramentos deben celebrarse".

Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local.

"La liturgia de la Iglesia está definida claramente como el culto público de la Iglesia" como la Misa y la liturgia de las horas, clarificó la fuente a ACI Prensa. Las normas de la Iglesia para la liturgia, añadió, "están en los libros litúrgicos aprobados y el Camino Neocatecumenal también debe observarlos sin distinción de cualquier otro grupo de la Iglesia Católica".

Lo que el decreto del viernes aprobó son "aquellas celebraciones del Directorio que no están incluidas en los libros litúrgicos" que sería equivalente "a aprobar las oraciones, por ejemplo, de las reuniones de los Caballeros de Colón o de una confraternidad o tal vez las oraciones que grupos como las misioneras de la caridad hacen luego de la Misa".

En el encuentro del viernes 20 de enero del Papa con los neocatecumenales, el Santo Padre les agradeció por su valioso servicio a la Iglesia, los alentó a proclamar a Cristo y les recordó que las comunidades neocatecumenales no deben estar apartadas de las parroquias en las que están presentes.

Los estatutos del Camino Neocatecumenal fueron aprobados por la Santa Sede en 2008.


América


LIMA, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el marco de la 99º asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), dos obispos eméritos recibirán la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo: Mons. Luis Sebastiani Aguirre, Arzobispo Emérito de Ayacucho, y Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao.

La Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo es una distinción honorífica que la Conferencia Episcopal Peruana entrega desde 2002 a las personas e instituciones que han contribuido en forma notable, al bien de la Iglesia Católica.

Según señala la nota de la CEP, la condecoración se realiza este martes 24 de enero al mediodía en el auditorio de este organismo en el distrito limeño de Jesús María.

Santo Toribio de Mogrovejo nació en Mayorga, España, en 1538. Fue el primer Arzobispo de Lima que recorrió su inmensa arquidiócesis enteramente tres veces; empleando varios años en cada una de sus visitas.

Combatió los abusos contra los indígenas, la decadencia moral de la Lima de entonces, lo que le generó persecuciones, calumnias y ofensas que ofrecía a Dios.

Falleció el 23 de marzo de 1606, un Jueves Santo. Confirmó a otros tres santos: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres. El Papa Benedicto XIII lo declaró santo en 1726.

Para saber más de este santo ingrese a: http://www.enciclopediacatolica.com/t/toribiomogrovejo.htm  



BOGOTÁ, 24 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El postulador de la causa de canonización del Beato Juan Pablo II, el sacerdote polaco Slawomi Oder, señaló que la sangre del Papa Peregrino recuerda que las bases para construir la paz deben ser la justicia y el perdón.

Así lo indicó el fin de semana Mons. Oder durante su meditación ante la reliquia (una ampolla de sangre) de Juan Pablo II que estuvo en Colombia antes de partir al país africano de Nigeria en donde continúa su itinerario mundial.

En la Catedral Primada de Bogotá, el sacerdote recordó que Juan Pablo II perdonó a Ali Agca, el turco que atentó contra la vida del Papa en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, iniciando un "itinerario pedagógico sobre el perdón".

Según señala la nota de la Conferencia Episcopal de Colombia, el sacerdote afirmó que este perdón puede ser considerado "contrario a la lógica humana" pero no contrario a la "lógica del amor".

Juan Pablo II muestra además la "acción liberadora" del perdón que sirve para "la edificación de las relaciones y la convivencia humana". En este sentido Juan Pablo II era consciente de que el perdón no es "fácil, espontaneo y natural" y que debe nacer del amor.

Pero el perdón no es suficiente para alcanzar la paz, "de ello era consciente el Papa Juan Pablo II. Por ello, en su discurso sostuvo que solo el restablecimiento de la justicia puede constituirse la raíz para que la paz dure".

Otro aspecto de que destacó el postulador, fue que el Beato Wojtila recalcó insistentemente en que el perdón "en modo alguno" se contrapone a la justicia y que el perdón no significa "inhibirse ante las legítimas exigencias de reparación".

Por ello, recordó que Juan Pablo II fue enfático en señalar que el perdón tiende más bien a la "plenitud de la justicia" y que esta no "prescinde de la conciencia del deber moral de reparar".

"El imperativo de la verdadera justicia, constituye en el pensamiento del Pontífice, el centro alrededor del cual se desarrolla y concentra el discurso sobre la paz", dijo Mons. Oder.

Siempre en la línea del discurso del perdón y la justicia, Juan Pablo II, a la vez que condenaba "sin algún temor" el terrorismo, también exhortaba para que la respuesta civil no esté alejada del ejercicio de la justicia.

La nota de la CEC añade luego que "Karol Wojtyla, constantemente reiteró que el terrorismo era producto del odio, la desconfianza y la exclusión, por ello la calificó como un crimen y una acción que se basa en el desprecio de la vida del hombre".

El Pontífice, concluyó el P. Oder, "ve a las personas que corren el riesgo de la condenación eterna y su ardiente llamada a la conversión. Por ello, Karol Wojtyla se caracterizó por su exquisita sensibilidad pastoral y humana".



LIMA, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo Primado de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó a respetar, por sobre todo, el derecho a la vida, señalando que es el valor esencial y debe ser la base de toda política de valores.

Durante su programa radial Diálogo de Fe, el Cardenal expresó que "lo primero de todo y que debe ser base de cualquier política de valores es cómo respetamos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Todo lo que afecta la venida de un ser humano al mundo debe ser objeto de un delicado cuidado de toda la sociedad".

En ese sentido, explicó que "el primer valor es la vida, porque si no existes no eres sujeto de ningún valor".

Añadió que junto con este valor primordial existen dos elementos importantes para la base de la sociedad: el matrimonio y la familia.

"Es muy importante promover, proteger y explicar la necesidad de la estabilidad del matrimonio de un hombre con una mujer para siempre como un elemento muy importante. Y si seguimos adelante pasamos a la familia, ambiente natural donde se educa en los valores", afirmó.

Luego de presentar una propuesta sobre las etapas en que es necesario educar y corregir a los hijos, destacó que todas las virtudes y valores parten del principio de conocer el significado de "persona humana, a la que se debe poner más empeño".

"Mamás, papás, abuelitas, profesores, medios de comunicación, sean conscientes que hay tareas que son parte de un proceso de valores que si se destruye, genera crisis en la sociedad", indicó al respecto.

El Purpurado finalizó el programa enviando un saludo especial a los adultos mayores y exhortando a la población a cuidar siempre de ellos.

"Un homenaje especial para ellos. Les pido a sus hijos y nietos que nunca se olviden que ese hombre o esa mujer quien les dio la vida y la salud", concluyó.



BOGOTÁ, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El P. Camilo Bernal fue elegido como nuevo Superior General de la Congregación de Jesús y María (padres eudistas) para el periodo 2012-2017.

Según informa el diario El Tiempo, el sacerdote es el primera latinoamericano en dirigir esta congregación fundada por San Juan Eudes en 1643. El anuncio se hizo en la asamblea de los eudistas el pasado 2 de enero en la localidad de Fusagasuga, departamento de Cundinamarca, en Colombia.

El P. Bernal, que era director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), agradeció en un video que será enviado a su comunidad en todo el mundo, a "Dios por su amor y confianza, que a pesar de mi indignidad, me permitirá prestar este servicio. Esto constituye para mí un honor, una felicidad y un reto".

El nuevo superior general de los eudistas es ingeniero de sistemas y licenciado en matemáticas de la Universidad de Los Andes (Bogotá), con estudios de posgrado en inteligencia artificial en el Ecole National Politecnique de Grenoble (Francia) y de Teología en la Universidad Javeriana.

Desde Roma, donde está la casa general, dirigirá a la comunidad conformada por 500 sacerdotes distribuidos en Norteamérica, Francia, África y Sudamérica. Antes de dirigir el Sena, fue rector de la Universidad Minuto de Dios, en Bogotá.

El P. Bernal reemplaza en el cargo al sacerdote francés Jean Camus.


España


CÃ"RDOBA, 23 Ene. 12 (ACI) .- Al presidir la Eucaristía por el cursillo mil del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la ciudad de Córdoba (España), el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano, Cardenal Stanislaw Rylko, señaló que los movimientos eclesiales son un don del Espíritu Santo y una respuesta para los desafíos del mundo de hoy.

"Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades son respuesta oportuna del Espíritu Santo a los desafíos que el mundo lanza a la Iglesia de nuestros tiempos. Por eso la Iglesia os mira con gran esperanza y cuenta con vosotros", expresó el Purpurado en la celebración jubilar en la Iglesia Catedral de Córdoba, ante más de 2 mil cursillistas.

Asimismo, tras resaltar la urgencia de la labor evangelizadora, destacó tres tareas para las asociaciones laicales y movimientos eclesiales actuales: "ser escuelas de santidad, de misión y de comunión".

En este sentido, indicó que "el mundo necesita verdaderos cristianos santos, por ello los movimientos y asociaciones laicales deben ser misioneros y evangelizadores, y verdaderas escuelas de comunión".

En otro momento de la Misa, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, manifestó que el cursillo mil "es ocasión para agradecer a Dios tantos beneficios obtenidos en estos 58 años, en la Diócesis de Córdoba", y añadió que a través del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, "miles y miles de personas se han encontrado con Jesús en su Iglesia Santa".

Además, instó a los presentes a que la Eucaristía "les ayude a sentirse acogidos por la Iglesia Madre que impulsa a la Nueva Evangelización".

La Misa fue concelebrada por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo; el Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos; y el Nuncio Apostólico de España y Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio.



VALENCIA, 23 Ene. 12 (ACI/Europa Press) .- El Arzobispo de Valencia (España), Monseñor Carlos Osoro, ha hecho ayer un llamamiento a los cristianos a "mantener viva la esperanza que viene de Dios, sobre todo en este tiempo de desesperanzas y desilusión, que parece llevarnos al derrumbamiento".

En su homilía durante la Misa que ha presidido en la Catedral de Valencia con motivo de la fiesta de San Vicente Mártir, patrón de la arquidiócesis, Monseñor Osoro ha subrayado que "el cristiano es el que mantiene viva en su propia existencia la esperanza, la vida que Dios le ha dado, venga lo que venga, como le pasó a San Vicente Mártir".

En este sentido, ha asegurado que "vivimos un tiempo en el que necesariamente no nos podemos dejar turbar sólo por las situaciones humanas que nos acontecen" y ha agregado que "es mucho más importante lo que viene de Dios que lo que viene de los hombres, porque lo que viene de Dios es esperanza y Dios tiene salidas para el hombre", han informado fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Además, Monseñor Osoro ha insistido en que "precisamente en una cultura de la desesperanza y de la desilusión es donde tenemos que estar los cristianos, porque Dios es esperanza, es amor, y ese abrazo de Dios que yo tengo en mi vida se lo debo dar también a los demás".

Por ello, ha resaltado que la respuesta de un cristiano ante las circunstancias actuales nunca puede ser "de odio, separación o ruptura o de considerar al otro como un estorbo o alguien que me inoportuna permanentemente".


Mundo


ROMA, 24 Ene. 12 (ACI) .- La comisión organizadora del 50º Congreso Eucarístico Internacional de Dublín (Irlanda), que se celebrará del 10 al 17 de junio de 2012, informó que el principal objetivo del encuentro será sembrar las bases para la unión de los cristianos.

Con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos -que se celebra del 18 al 25 de enero-, el comité lanzó lanzar el programa ecuménico del futuro congreso.

Según informó Radio Vaticana, los organizadores creen que la amplia participación de iglesias cristianas de varias tradiciones será un punto esencial del encuentro tanto en la preparación pastoral como en el programa oficial.

El 11 de junio será un día clave del encuentro. Esa jornada se dedicará íntegramente a la reflexión del sacramento del Bautismo como hilo conductor entre todos los cristianos en el mundo. El Arzobispo anglicano de Dublín, Michael Jackson, celebrará la "Liturgia del mundo y del agua", y el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las instituciones europeas en Bruselas, Hilarion Alfeyev, se encargará de la homilía.

Además, el actual prior de la comunidad ecuménica de Taizé en Francia, hermano Alois?Löser, ofrecerá una catequesis sobre el Bautismo.

Por otro lado, el secretario general del Congreso, Padre Kevin Doran, explicó que "uno de los desafíos más grandes para los cristianos de todas las tradiciones en la sociedad de hoy, es llevar el testimonio común de nuestra fe en Jesús".

El congreso, que tiene como lema "La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros", celebrará también el 50º aniversario de la inauguración del Concilio del Vaticano II y busca recordar que la Iglesia es una Comunión que vive a través de la Eucaristía, a través de la presencia real del Señor y gracias a aquellos que se reúnen en su nombre y entran en una comunión real y personal con Jesús.



ROMA, 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló que es "muy posible" que el Papa Benedicto XVI visite El Líbano en 2012.

El Papa aprovecharía esta visita para dar a conocer un documento, conocido como exhortación apostólica, que es fruto de los debates que se realizaron en octubre del año pasado en el Sínodo de los Obispos de Medio Oriente.

"En el contexto de la publicación del documento sinodal, es muy posible y razonable que el Papa vaya al Líbano y dé a conocer este mensaje", dijo hoy el P. Lombardi a EWTN Noticias en Roma.

"El Líbano es ciertamente un país que desea la presencia del Papa. Dado que el Santo Padre ya ha estado en Tierra Santa, el Líbanos es un lugar que serían una opción para acoger al Pontífice con este propósito", agregó.

Los medios italianos han especulado sobre la posibilidad de que el Papa vaya a un país de Medio Oriente en septiembre. Algunos incluso señalan como probable fecha del viaje el 13 de septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz; así como el siguiente fin de semana, 22 y 23 de septiembre.

El Santo Padre podría visitar la capital Beirut, y la sede del Patriarcado Maronita-Católico, Bkerké, como parte de su viaje.

"Esa es la esperanza allá en este momento", dijo a EWTN Noticias Mons. John Kozar, presidente de la Catholic Near East Welfare Association, quien recientemente visitó El Líbano.

"Hay mucho todavía por ver para tomar esa decisión y hay muchas partes involucradas que tendrán que apoyar la medida", añadió y comentó que el viaje papal "ciertamente sería una buena señal para la gente y la Iglesia de allá".

Aproximadamente un cuarto de la población del Líbano es católica, la mayoría de los cuales pertenecen al rito maronita, que está en comunión con la Santa Sede y el Papa.

El Beato Juan Pablo II visitó ese país en 1997 para firmar la exhortación apostólica "Una esperanza para El Líbano" que fue fruto del Sínodo de los Obispos de 1995.

Una visita del Papa sería el primer viaje del Santo Padre a Medio Oriente luego de que se originara la llamada "primavera árabe", una serie de levantamientos masivos en la región que ha derribado varias dictaduras el año 2011.



ROMA, 23 Ene. 12 (ACI) .- Luego del último ataque de los extremistas musulmanes de Boko Haram en Nigeria que cobró la vida de más de 200 personas ocurrido el fin de semana, el Arzobispo de Jos denunció que existen "fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines".

En declaraciones a la agencia Fides, el Prelado nigeriano describió la situación de caos y terror que han creado los extremistas islámicos con sus ataques.

"Estoy tratando de llamar por teléfono a monseñor John Namanza Niyiring, Obispo de Kano, pero las líneas no funcionan", dice a la agencia vaticana Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos, en Nigeria Central.

En la tarde de ayer, 20 de enero, en Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, una serie de atentados explosivos coordinados y asaltantes armados han atacado varios objetivos, entre los cuales están algunas estaciones de policía.

"Anoche hablé con el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, por el teléfono móvil, me dijo que estaba obligado a esconderse porque estaba bajo ataque. Sin embargo, la información que tenemos no es completa, y estamos en busca de confirmación".

"Las líneas telefónicas se han caído, no sé si es un problema técnico o de otra causa. La situación sigue siendo confusa. Veremos cómo el gobierno va a reaccionar a este nuevo ataque ", relató el Arzobispo

Mons. Kaigama confirma que a Jos están llegando cristianos que huían del Estado de Yobe (Norte), debido a los recientes ataques de los miembros de Boko Haram. "Como Jos es un área donde predominan los cristianos, esta gente viene aquí para reunirse con amigos y familiares".

Mons. Kaigama subraya que "tenemos que mirar más allá del aspecto religioso de esta crisis. Cada vez que los cristianos y los musulmanes son asesinados hay que señalar que hay fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines".

"Tenemos que descubrir quiénes son estas fuerzas. Hay muchos intereses que alimentan la tensión y la violencia en Nigeria. Es increíble cómo Boko Haram puede llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y coordinados, no sólo contra la población civil, sino también contra los agentes del Estado. Son ataques que se llevan a cabo de manera muy eficiente y precisa", denuncia.

"Por lo tanto, debemos mirar más allá de las apariencias: existe una sofisticada red que recluta a la gente, los entrena y los arma para llevar a cabo este tipo de ataques", concluye el Arzobispo.


Vida y Familia


WASHINGTON D.C., 23 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Como antesala a la gran marcha pro-vida que hoy se realiza en la capital de Estados Unidos, miles de jóvenes participaron ayer domingo y la madrugada de este lunes 23 de enero en una vigilia por la vida que estuvo presidida por el Arzobispo de Galveston-Houston, Cardenal Daniel DiNardo.

En la homilía de la Misa que presidió ante unos 10 mil participantes, el Purpurado dijo a los jóvenes que "son una buena infección por lo que no deben subestimar su presencia" aquí para defender la vida ante amenazas como el aborto.

En la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción, en el 39 aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos, el Cardenal presidió la Misa a la que siguió el rezo del Rosario y una noche de oración.

La vigilia concluyó esta mañana con una Misa para luego participar de la Marcha Nacional por la Vida que se celebrar todos los años en Washington y que congrega a cientos de miles de participantes.

En su homilía el Cardenal DiNardo se refirió a la necesidad de la conversión personal para luchar de manera comprometida contra el aborto, que en estos 39 años ha cobrado la vida de millones de seres humanos en el vientre materno.

Con la conversión, "damos testimonio del milagro de la misericordia de Cristo y su gracia sanadora" que hace que "los corazones se llenen con paz y esperanza".

El Cardenal también expresó su preocupación por las graves amenazas al movimiento pro-vida en Estados Unidos, así como los recientes ataques al derecho fundamental a la libertad religiosa.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció el viernes 20 de enero que obliga prácticamente a todos los seguros de vida a incluir en sus planes la esterilización y la anticoncepción, además de fármacos que provocan el aborto, para acceder a ellos gratuitamente.

El Cardenal DiNardo dijo que esta norma viola el derecho a la libertad religiosa y los derechos a la objeción de conciencia de los católicos obligando a los ciudadanos a "comprar directamente productos que violentan nuestros derechos".

El Arzobispo expresó sin embargo su esperanza por el futuro, en el que los jóvenes que "testimonian a Cristo en nuestra cultura" pueden revelar el rostro de amor del Señor también a quienes son hostiles.

"No dejen de dar testimonio para proteger la vida", concluyó.



Hoy en ACI Prensa:
Mensaje del Papa para la 46º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
http:/​/​www.aciprensa.com/​Docum/​documento.php?id=434

Católico al Día
Evangelio: Marcos 3,31-35
Homilía para hoy: Marcos 3,31-35
Meditación Dominical: Jn 1,35-42
Un pensamiento:
Si vuestro ojo es simple todo vuestro cuerpo lo será.
San Francisco de Sales
Sabías que...
La palabra Adviento viene del término "Adventus", utilizado desde los primeros años de la Iglesia para designar la venida del Señor entre los hombres en su doble dimensión, su venida histórica en la Encarnación y su advenimiento glorioso en el último día.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario