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miércoles, 15 de febrero de 2012

[ACI Prensa] El Papa: Rezar por los que nos dañan y perdonarlos siempre

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Mircoles, 15 de febrero de 2012
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Rezar por los que nos dañan y perdonarlos siempre, exhorta el Papa

VATICANO, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la habitual Audiencia General celebrada este miércoles, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre la oración de Jesús en la Cruz y dijo que como Él, los fieles deben rezar por quienes les hacen mal o dañan, perdonándolos siempre como Dios perdona.
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VATICANO, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la habitual Audiencia General celebrada este miércoles, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre la oración de Jesús en la Cruz y dijo que como Él, los fieles deben rezar por quienes les hacen mal o dañan, perdonándolos siempre como Dios perdona.

Ante unos 6 mil peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Santo Padre dijo en su resumen de la catequesis en español que en la oración de Jesús en la cruz, Él "nos llama a imitarle y cumplir con el difícil gesto de orar también por aquellos que nos hacen el mal, sabiendo perdonar siempre, viviendo la misericordia y el amor".

En su catequesis en italiano, el Papa se refirió a las frases del Señor en la Cruz. La primera, "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", en relación a los soldados, es una oración "que dirige al Padre de intercesión: pide perdón para sus verdugos".

Al mismo tiempo "brinda una lectura de lo que está acaeciendo. Según sus palabras, los hombres que lo crucifican 'no saben lo que hacen'. Jesús aduce la ignorancia, el 'no saber', como motivo de su súplica al Padre, porque esa ignorancia deja abierto el camino a la conversión".

La segunda frase: "En verdad te digo; hoy estarás conmigo en el Paraíso", dirigida al "buen ladrón", crucificado al lado de Cristo, es "una palabra de esperanza".

A través de ella, Jesús reafirma que "la bondad de Dios puede alcanzarnos hasta en el último instante de la vida, y que la oración sincera, incluso después de una vida equivocada, encuentra los brazos abiertos del Padre bueno que espera el regreso del hijo".

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", las últimas palabras de Cristo, constituyen "una oración de confianza, llena de certeza del amor de Dios. La plegaria de Jesús ante la muerte es dramática, como lo es para todo ser humano, pero, al mismo tiempo, posee una calma profunda que nace de la confianza en el Padre y de la voluntad de entregarse totalmente a Él".

"Ahora que la vida está a punto de dejarlo sella con la oración su decisión última: Jesús se ha dejado 'entregar' en las manos de los hombres, pero es en las manos del Padre donde deposita su espíritu. De este modo –como afirma San Juan Evangelista– todo se ha cumplido, el acto supremo de amor llega hasta el final".

El Papa dijo que las palabras de Jesús en la cruz "en sus últimos instantes de vida terrenal son fuertes indicaciones de cómo debemos rezar, y nos dan también una confianza serena y una esperanza firme. Jesús que pide al Padre que perdone a los que lo crucifican nos invita al difícil gesto de rezar también por los que nos hacen mal, que nos dañan, para que la luz de Dios ilumine su corazón".

"Nos invita, así, a adoptar en nuestra oración, la misma actitud de misericordia y de amor que Dios adopta con nosotros", observó el Papa.

Finalmente el Papa dijo que "Jesús, que en el momento extremo de la muerte se abandona totalmente en manos de Dios Padre, nos comunica la certeza de que por muy duras que sean las pruebas (…) o agobiantes los sufrimientos, no caeremos nunca de las manos de Dios: las manos que nos crearon, que nos sostienen y nos acompañan en el camino de la existencia".

En español el Santo Padre resaltó que "Jesús que en el momento de la muerte se confío totalmente en la manos de Dios Padre, nos comunique la certeza de que, a pesar de las duras las pruebas, los problemas, el sufrimiento, estamos acompañados de su gran amor. Muchas gracias".



VATICANO, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Airton José dos Santos, hasta ahora Obispo de Mogi das Cruzes, como nuevo Arzobispo de Campinas; y a Mons. José Luiz Ferreira Salles, hasta ahora Obispo Auxiliar de Fortaleza, como nuevo Obispo de Pesqueira.

Mons. Airton José dos Santos nació el 25 de junio de 1956 en el estado de Minas Gerais. Estudio filosofía en la FAI - Faculdades Associadas do Ipiranga y teología en la Pontificia Facultad Teológica Nossa Senhora da Assunção en Sao Paulo. Obtuvo la licenciatura de derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1985. Tras casi 20 años de servicio sacerdotal, fue designado Obispo Auxiliar de Santo André, en el estado de Sao Paulo, el 19 de diciembre de 2001, recibiendo la ordenación episcopal el 2 de marzo de 2002.

Fue trasladado como Obispo de Mogi das Cruzes el 4 de agosto de 2004. Cuenta con la colaboración de 175 sacerdotes, 484 religiosos y 21 diáconos permanentes para el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Campinas.

Mons. José Luiz Ferreira Salles nació el 23 de enero de 1957 en Itirapina, diócesis de São Carlos, estado de São Paulo. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Campinas y teología en el Instituto Teológico São Paulo.

Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1985 y emitió la profesión perpetua con los redentoristas el mismo año.

El 1 de febrero de 2006 fue designado Obispo Auxiliar de Fortaleza, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de marzo de ese mismo año.
Para el gobierno pastoral de la diócesis cuenta con la colaboración de 40 sacerdotes, 43 religiosos y 4 diáconos permanentes.



WASHINGTON D.C., 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El abogado de la Santa Sede en Estados Unidos, Jeffrey Lena, explicó que quienes tenían a su cargo un juicio presentado en abril de 2010 contra el Papa y el Vaticano por un caso de abusos sexuales, terminaron por retirarlo porque sabían que iban a perder al no tener ningún asidero legal.

Lena explicó a ACI Prensa que los abogados de la parte demandante "retiraron el caso porque sabían que iban a perder si el caso proseguía. Y era claro que no querían un fallo negativo por parte de la corte".

El abogado Jeff Anderson –que ha defendido a varias víctimas de abusos sexuales y que se ha hecho millonario gracias a ellas, ganando 60 millones de dólares solo hasta 2002 y que se ha negado a actualizar la cifra– presentó la demanda "John Doe 16 vs. Santa Sede" en abril de 2011.

El 27 de abril de 2011, The New York Times presentaba un perfil de Anderson y decía que "conduce un lexus, dirige su pequeña firma desde el antiguo edificio de un banco repleto de candelabros, cuero negro y mármol, y posee junto a su esposa un hotel de estilo victoriano que promete ‘la última experiencia de lujo, privacidad y romance’", llamado Rivertown Inn, en Stillwater, Minnesota.

De cada demanda que ha ganado contra la Iglesia, Anderson obtiene entre 25 y 40 por ciento del total acordado. Jeff Anderson ha presentado en su vida profesional más de 1500 demandas contra la institución eclesial

En esta última demanda que acaba de retirar, Anderson acusaba al Papa y al Vaticano de supuestamente haber encubierto –cuando no fue así– al sacerdote de Wisconsin P. Lawrence Murphy, quien abusó sexualmente de cientos de menores entre 1950 y 1974 en una escuela para sordos en Milwaukee. El juicio buscaba más dinero y la publicación de los archivos de otros sacerdotes acusados de abusos.

El abogado de la Santa Sede, Jeffrey Lena, dijo a ACI Prensa que la demanda es un ejemplo "del uso del sistema judicial para generar un evento mediático. En mi opinión, la víctima fue usada para promover un ataque legalmente vacío contra la Santa Sede".

El jurista dijo además que "naturalmente los juicios contra gente o instituciones importantes llaman mucho la atención. Entablar este tipo de demandas le permitieron a los abogados hacer afirmaciones sin sustento mientras estaban protegidos por el privilegio de litigio, y generaron un ambiente de apoyo hacia la falsa teoría de una conspiración mundial para encubrirlo todo".

Lena explicó también que la Santa Sede no es responsable por la supervisión de los 400 mil sacerdotes que hay en el mundo. "El abogado (Anderson) lo sabía y justamente saber eso hace que esta demanda haya sido tan perniciosa", añadió.

El abogado del Vaticano lamentó los abusos que sufrió la víctima cuando era niño y recordó que "como el Papa Benedicto XVI ha dicho repetidamente, el abuso –ya sea en un ambiente público o privado, cometido por quien quiera que sea de cualquier afiliación religiosa o no– es un pecado y un delito".


América


REDACCIÓN CENTRAL, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Ante las diversas críticas de ciertos grupos civiles, destacados sacerdotes y expertos expresaron su apoyo a la decisión del Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, de no reinstalar en la Catedral de esta capital un mural no religioso en franco proceso de deterioro.

A mediados de diciembre de 2011, Mons. Escobar decidió retirar de la Catedral el mural del artista Fernando Llort titulado "La Armonía de mi pueblo". Tanto Llort como otros representantes de la izquierda salvadoreña iniciaron una campaña de presión contra de la Iglesia y el Arzobispo para lograr la reposición del mural instalado en 1997.

El mural de formas rectas y toscas, estaba conformado por tres mil piezas de cerámica de colores. El autor afirma que las figuras rectangulares a los costados eran "dos ángeles" "con sus alas inspiradas en las palmas de Panchimalco", un municipio del departamento de San Salvador.

El mural también representaba a un hombre con herramientas de trabajo locales, una figura que simbolizaba a una mujer con una canasta de frutos y una flor de cuatro pétalos.

Se podía apreciar además algo que asemejaba a un árbol de ceiba, las iniciales OR en alusión a Mons. Oscar Romero, un símbolo del sol y un ojo, rasgo masónico cuestionado por el Arzobispo, y una rama de olivo.

Llort convocó a una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la medida y un grupo de artistas creó la "Coalición por la Reconstrucción del Mural" para involucrar a legisladores y otras autoridades en la reposición del mural, alegando que se trata de una obra con carácter de patrimonio cultural.

Mons. Escobar Alas ha explicado en más de una ocasión que a la Iglesia nunca se le notificó que el mural era parte del patrimonio cultural del país.

Tras las protestas, el Arzobispo y los sacerdotes locales publicaron varios comunicados en los que explican la posición de la Iglesia Católica y en donde Mons. Escobar, quien con el apoyo total de su Obispo Auxiliar y los vicarios, reiteró el 6 de febrero su decisión de no reponer el mural.

En declaraciones a ACI Prensa, el Vicario General de la arquidiócesis de San Salvador, Mons. Jesús Delgado, ratificó su apoyo al Arzobispo Escobar así como las razones para sacar el mural de la fachada de la Catedral.

"El azulejo (mural) fue retirado por representar un peligro para los fieles por su deterioro, ya que en cualquier momento se podía desprender. Además, según las leyes de la Iglesia, solo se pueden poner en los templos símbolos que representen la fe y ese azulejo era arte profano, no religioso", explicó.

En Facebook también hay distintos grupos que cuestionan a Mons. Escobar, como uno llamado "Indignados por el mural" en el que abundan los insultos contra el Arzobispo.

Sobre las críticas, el Vicario General de San Salvador reiteró que el mural no tenía lugar en la Catedral porque "el arte profano no tiene vocación ni alude a los religioso, puede ir bien en otras partes pero no en la iglesia", y explicó que debido a los temblores que suelen sacudir territorio salvadoreño, la obra podía ser peligrosa para los ciudadanos.

El Párroco de la Catedral de San Salvador, P. William Wilson Recinos Marroquín, dijo a ACI Prensa que en el terremoto de 2001 se cayeron varias partes del mosaico.

El domingo pasado, Mons. Escobar explicó que "según el derecho canónico, toda pintura que este en una Iglesia tiene que ser sacra, de alabanza a Cristo y despertar la piedad de los fieles" lo que no sucede con el mural.

El P. Sebastián Combin, doctor en teología y experto en historia de la Iglesia, señaló que "es justo salvaguardar la buena fe en el actuar del Sr. Arzobispo. Nadie, y pienso que aún menos, el Sr. Arzobispo actuó para provocar un mal al edificio, fuera o no patrimonio, en contra de la comunidad católica salvadoreña, ni tampoco del pueblo del Salvador".

El también docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina) dijo a ACI Prensa que los templos católicos deben ser siempre "un lugar de encuentro entre Dios y el hombre".

"Para ello hay unos elementos que distinguen a los templos los cuales se deben respetar a fin de que no rompan los esquemas mentales que el hombre tiene para distinguir la ‘casa’ de Dios. Asimismo pienso que es importante el cuidado de la estética litúrgica y de los buenos materiales que puedan ofrecerse a Dios".

Tras señalar que la obra de Llort puede gustarle a unos y a otros no, el experto explicó que el mural "no debe tener ningún símbolo masónico ni tampoco nada que pueda contradecir una norma litúrgica, ya que sería responsable el Arzobispo que hace 15 años aproximadamente permitió y aprobó el proyecto y la ejecución de dicho mosaico".

El P. Combin dijo además que es necesario asesorarse adecuadamente "a la hora de llevar a cabo reformar en los lugares de cultos, como así también revisar las normas litúrgicas y el buen gusto, la estética, la piedad".

Finalmente, comentó que hubiera sido mejor que Fernando Llort buscara el diálogo con el Arzobispo para llegar a una solución.



BOGOTÁ, 15 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, señaló que en la Iglesia hay voluntad de enfrentar y prevenir la pederastia a través de la formación de los seminaristas e instando a los padres de las víctimas a denunciar estos casos ante las autoridades civiles.

"La Iglesia es consciente de que tiene que estar en un proceso permanente de renovación, que incluye la purificación, de revisar qué anda mal para repararlo. Si tenemos lacras morales o administrativas, esto será un contra testimonio", afirmó al diario colombiano El Tiempo el pasado 11 de febrero.

En ese sentido, dijo que además de denunciar estos casos ante la Iglesia, las víctimas tienen que recurrir a las autoridades civiles, pues los procesos civiles y eclesiales son independientes, cada uno con sus respectivas penas. "Nuestra obligación es crear conciencia de denunciar esos atropellos", indicó.

Mons. Salazar dijo que a la par de la denuncia no se puede negar "al sacerdote el derecho a la rehabilitación, a ser sometido a un proceso de curación psicológica. Toda persona tiene derecho a eso, hasta el criminal más grande".

Sin embargo, aclaró que en caso de que un sacerdote se cure psicológicamente de la pederastia, esto no implica que vuelva al ministerio, pues para ejercerlo "tiene que ser santo".

Dijo que en el caso de Colombia se han "reportado cuatro o cinco casos al Vaticano, de personas que incluso ya están en la cárcel. Hay que entender que en Colombia y el mundo es un porcentaje ínfimo en el número de casos que se presentan y en el número de sacerdotes. Son porcentajes que no llegan ni siquiera al uno por ciento".

Mons. Salazar reconoció que si bien el ser humano es débil, este tipo de delitos no se esperan de un sacerdote, que tiene "que ser el modelo perfecto desde el punto de vista moral. Debe manejar su vida con una rectitud total".

"Lo que pasa es que se ha hecho una exageración de los casos de pedofilia en la Iglesia, queriendo mostrar a la Iglesia como una institución corrupta donde todos los sacerdotes somos depravados sexuales y donde ningún niño puede sentirse seguro. Eso ha sido una campaña denigratoria que no tiene fundamento en la realidad", indicó.

El Presidente de la CEC dijo que en los seminarios se busca que los candidatos al sacerdocio tengan "armas más certeras para que sea capaz de resistir y pueda ser incólume en medio de una sociedad que lo incita al sexo", un "mundo sexualizado".

Con respecto a las víctimas, indicó que el abuso "tendrá repercusiones psicológicas y morales que tienen que ser sanadas. Y la Iglesia debe contribuir a esa recuperación a través de una orientación espiritual".

Puede leer la entrevista completa en http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/el-sacerdote-es-fragil-ante-un-mundo-tan-erotizado-monsenor-salazar_11118262-4



AREQUIPA, 15 Feb. 12 (ACI) .- El aborto destruye a las mujeres y las mata espiritualmente, señaló el Arzobispo Metropolitano de Arequipa (sur del Perú), Mons. Javier Del Río Alba, en la Eucaristía celebrada en la Basílica Catedral por el centenario del Hospital Goyeneche.

Al agradecer a los trabajadores, que las 24 horas del día atienden a los más necesitados de la ciudad, el Prelado exhortó a las autoridades de la región a no permitir el ingreso a Arequipa de la llamada "Cultura de la muerte", opuesta a la vida y la salud al promover "el asesinato de niños inocentes en el vientre de sus madres a consecuencia del aborto".

"No podemos aceptar que en nuestras instituciones se promueva este tipo de práctica", agregó el Arzobispo y destacó que este tipo de homicidio no sólo mata a los niños, sino que también "destruye a las mujeres que lo hacen, matándolas espiritualmente".

Asimismo, subrayó que la misión del cristiano siempre será defender la vida, "no podemos llamarnos Hijos de Dios si aceptamos el aborto o lo promovemos".

Finalmente, al conmemorarse, el mismo día, la Jornada Mundial del Enfermo, Mons. Del Río destacó la labor de los agentes de salud y de todo el personal médico, "que sacrifican tiempo y esfuerzo a favor de atender a los enfermos y pacientes de la región".



TORONTO, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Una mujer canadiense murió víctima de la hipertermia (aumento patológico de la temperatura del cuerpo) durante la práctica de una "terapia" de auto-mejora de una secta New Age.

El supuesto ejercicio, denominado "morir en eonciencia", obligó a Chantal Lavigne, de 35 años, a pasar nueve horas sudando copiosamente, cubierta de fango y envuelta en plástico y mantas.

Según explicaron los medios de prensa norteamericanos, Lavigne fue eventualmente trasladada en estado de inconsciencia a un hospital, con una temperatura corporal de 40.5 grados centígrados, más de tres grados sobre la normal. Falleció en el centro médico algunas horas después.

A pesar de la muerte, la organizadora del evento, Gabrielle Fréchette, continúa ofreciendo cursos de auto-mejora, y afirma que tiene clientes reservados hasta fines de febrero.

La "maestra" New Age negó ser responsable de la muerte de Lavigne, pues afirma que cumplió con llamar al 911.

Fréchette dijo a la prensa canadiense que lleva 20 años ofreciendo este tipo de cursos, donde asegura que se contacta con Melquisedec, el sumo sacerdote mencionado en el Antiguo Testamento en la Biblia.

Cerca de dos mil personas habrían llevado el taller de Fréchette, según su propio testimonio. Chantal Lavigne habría realizado 85 sesiones, pagando cerca de 19 mil dólares.

Gilles Sainton, médico de emergencias que atendió a Lavigne, manifestó que dadas las condiciones, más personas pudieron haber muerto "cocinados de esa manera. Podría haber sido mucho peor".

Por su parte, Dianne Casoni, criminóloga de la Universidad de Montreal e investigadora de grupos de auto-mejora, afirma que las prácticas de esta secta new age presentan preguntas preocupantes.

"¿Cómo es posible que grupos que tienen tanta influencia sobre las personas, en ocasiones poniendo sus vidas en peligro, no son vigilados más intensamente?", cuestionó.

Casoni criticó que "el problema con estos grupos es que no son supervisados por ninguna institución o departamento del gobierno".



SANTIAGO, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Con el fin de despejar las dudas de la opinión pública, el Arzobispado de Santiago (Chile), presentó una lista de las acciones realizadas por Mons. Ricardo Ezzati para enfrentar el caso del P. Fernando Karadima, separado del ministerio sacerdotal por cometer abusos sexuales.

"Algunos se han preguntado: ¿Qué ha hecho o qué iniciativa ha impulsado el Arzobispo de Santiago, en su primer año de gobierno pastoral, de cara a los desconcertantes delitos del Rev. Karadima? Y ¿qué ha hecho con los Miembros de la Unión Sacerdotal?", indica la nota del 10 de febrero.

En ese sentido, recordó que el 16 de enero de 2011, un día después de asumir como Arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati recibió del Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Pinto, dos copias del Decreto Prot. 183/ 2010 de la Congregación de la Doctrina de la Fe, del 24 de Noviembre de 2010, "que declara culpable de delito de abusos al Rev. Fernando Karadima Fariña". Este documento es entregado al sacerdote al día siguiente.

Así, el 20 de enero se fija la residencia del P. Karadima en el Hogar de ancianas "Siervas de Jesús" en Santiago, y el 18 de febrero se hace público el Decreto de la Santa Sede, "las penas impuestas y las demás disposiciones que se refieren al sacerdote, a los miembros de la Unión Sacerdotal, a sus ex parroquianos y dirigidos espirituales".

El 22 de junio Mons. Ezzati informa que la sentencia fue ratificada por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Seis días después y hasta el 6 de julio, Mons. Ezzati informa a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Papa Benedicto XVI acerca del camino recorrido. Además propone nombres de algunos prelados para que realicen la visita canónica a la Unión Sacerdotal. También menciona posibles lugares para la residencia definitiva del P. Karadima.

La Santa Sede, de acuerdo con el Arzobispo de Santiago, designa a Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, visitador apostólico de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón. La visita se realizó del 4 al 8 de diciembre de 2011 y del 25 al 28 de enero de 2012.

Además, Mons. Ezzati recibió individual y grupalmente a todos los miembros de la Unión Sacerdotal. "Los ha escuchado y les ha prestado la ayuda humana, profesional y espiritual que necesitan. Ha escuchado y atendido también a varias otras personas y grupos que han querido compartir con él sus preocupaciones, inquietudes y esperanzas", afirmó la nota.

El texto recordó el mensaje que Mons. Ezzati dio a los fieles el 2 de abril de 2011, donde señala que "pueden estar seguros de que su pastor hará todo lo que esté a su alcance para que se establezca la verdad y se logre la justicia en las denuncias que involucran las personas consagradas. No debemos temer la verdad que nos hace libres; darla a luz puede resultar doloroso, pero nos regala también la esperanza de tiempos mejores en una Iglesia purificada".

Más información en http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=16878 


Mundo


DUBLÍN, 15 Feb. 12 (ACI) .- La Conferencia Episcopal Irlandesa (CEI), indicó que no es cierto que la Iglesia no esté velando por las víctimas de abusos sexuales, pues existen varios programas para darles atención psicológica y asesoría.

De esta manera los obispos salieron al frente de las declaraciones que la expresidenta del "Royal College of Psychiatrists" del Reino Unido, Sheila Hollins, dio la semana pasada en el Simposio celebrado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde dijo que las víctimas de abusos en Irlanda no recibieron disculpas, ni ayuda terapéutica ni tampoco indemnizaciones.

La CEI dijo que estas afirmaciones "tergiversan fuertemente la realidad", pues servicios como "Hacia el alivio" son financiados conjuntamente por los obispos y las congregaciones religiosas para dar asesoría reservada y otros soportes a las víctimas de abusos con terapeutas independientes y plenamente acreditados.

Desde 1997, indicó el Episcopado, este servicio ha dado unas 250.000 sesiones a más de 5.000 víctimas. Además, añadió, el año pasado se desembolsaron 10.000.000 de euros para su financiamiento por los próximos cinco años.

En lo que se refiere a los resarcimientos, los obispos dijeron que en el caso de la Arquidiócesis de Dublín, esta ha pagado más de 13.000.000 de euros a las víctimas.

"Muchos obispos y exponentes de las congregaciones han pedido perdón pública y privadamente a las víctimas y a la sociedad civil y religiosa indignada y decepcionada de la Iglesia católica por la carencia de gobierno moral y responsabilidad", indicó.


Controversias


LIMA, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El doodle de Google de hoy en ocasión del Día de San Valentín, que muchos celebran como día de los enamorados, ha causado gran polémica al presentar entre seis parejas una de dos hombres homosexuales.

El doodle de hoy es un video de poco más de un minuto en el que se aprecia a un joven que intenta enamorar a una muchacha que aparece saltando la soga.

El joven intenta conquistar a la joven con diversos regalos como flores, chocolates, peluches y otros, pero con ninguno logra la atención de ella. Solo cuando saca otra soga y comienza a saltar con ella la joven le presta atención y finalmente lo acepta.

La historia concluye con la rápida aparición de seis parejas: un astronauta con un extraterrestre, una princesa con una rana, un perro y un gato, un refresco con una galleta, una pareja de razas distintas y una pareja de hombres homosexuales.

Al respecto, el diario ABC de España señala que "es un segundo fugaz antes de remitir a la página de búsquedas del término San Valentín, pero queda en la retina como un mensaje casi subliminal, tan usado en los anuncios de televisión".


Vida y Familia


TEGUCIGALPA, 14 Feb. 12 (ACI) .- La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), señaló que la píldora del día siguiente (PDS), es abortiva y por tanto el decreto de 2009 que prohíbe su comercialización no viola la Constitución ni los derechos de las mujeres.

Como se recuerda, la Food and Drug Administration (FDA), organismo regulador de los medicamentos en Estados Unidos, señala que la PDS actúa bajo tres efectos: Impedir la ovulación, la fecundación del óvulo y, en caso de que ninguna de las anteriores funcione, evitar su implantación en el útero; lo que deviene en un aborto.

"Como consecuencia de lo anterior, algunos autores que promueven la utilización de la contracepción de emergencia deducen que no hay interrupción del embarazo (aborto) si no se ha implantado el embrión", señala la Corte.

Sin embargo, advierte que "para que haya implantación es necesario que exista un óvulo fecundado, es decir, un embrión; al no existir un embrión es imposible que se dé la implantación".

"En consecuencia, la vida humana se inicia en el momento mismo de la unión del óvulo con el espermatozoide, no en el momento de la implantación. Negar esto va en contra de la lógica y de los principios biológicos", afirma la CSJ.

Asimismo, indica que "al no existir ningún bien jurídico superior a la vida, es el deber de esta Corte hacerlo prevalecer por sobre cualquier otro derecho".

Por esa razón, la CSJ concluye que "para fines prácticos y ante la imposibilidad de determinar el momento preciso en que la píldora actuará, somos de opinión que la misma debe ser considerada como abortiva, para de esta manera evitar la controversia generada por el mecanismo de acción de la misma".



LIMA, 14 Feb. 12 (ACI) .- Tras el anuncio de las autoridades de salud del Perú de distribuir masiva y gratuitamente condones femeninos, el reelegido Presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado Peruano, Mons. José Antonio Eguren, explicó que estos preservativos solo tendrán graves consecuencias en la salud de las mujeres.

Así lo indicó el también Arzobispo de Piura y Tumbes en relación al anuncio de las autoridades de salud que fue aplaudido por la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama.

La obstetra consideró a los condones femeninos como un "gran aporte" a las mujeres y solicitó se promuevan otros métodos anticonceptivos con la "asesoría técnica" correspondiente.

Al respecto, Mons. Eguren señaló que "es penoso que personas responsables de la salud distribuyan irresponsablemente preservativos, contribuyendo al mito de que el preservativo es equivalente a ‘sexo seguro’".

"¿No sabe la decana (Lara) acaso que graves enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, se contagian a pesar del preservativo?", cuestionó.

Los condones serán entregados en los establecimientos de salud del país, de acuerdo a la "consejería" que reciban las personas en estos lugares sobre el tema.

El Presidente de la Comisión de Vida y Familia dijo además que "la distribución masiva de preservativos ha demostrado ser un acto puramente político que sólo obtiene el aplauso de las feministas controlistas, con graves consecuencias para la salud de las mujeres peruanas".

"Los condones femeninos –concluyó– incentivan a las mujeres al sexo irresponsable".



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Homilía para hoy: Marcos 8,22-26
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Un pensamiento:
Podemos sufrir que nos hagan ventaja en otras cosas, pero no en la obediencia.
San Ignacio de Loyola
Sabías que...
Los textos apócrifos son libros que en un momento fueron interpretados como de inspiración divina, pero sin embargo, no fueron incluidos en el canon de la Biblia.


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