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lunes, 6 de febrero de 2012

[ACI Prensa] Destacado autor católico argentino

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Lunes, 06 de febrero de 2012
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Destacado autor católico argentino “resucita” en España

MADRID, 06 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El reconocido escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada, "resucitó" en España la obra del autor, apologeta y sacerdote jesuita argentino Leonardo Castellani (1899-1981) en un total de cuatro libros entre los que destacan "Como sobrevivir intelectualmente al siglo XXI" y "Pluma en ristre" de la editorial Libros Libres.
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BUENOS AIRES, 05 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El escritor estadounidense George Weigel, uno de los intelectuales católicos más reconocidos, visitará la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el marco del 50º aniversario de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA).

Weigel brindará en la capital argentina una serie de conferencias a dirigentes laicos y jóvenes universitarios, ante las celebraciones por de aniversario a realizarse entre el 30 de abril y el 7 de mayo.

El escritor se reunirá con algunas autoridades eclesiales y recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Fasta en la ciudad de Mar del Plata.

George Weigel es autor del best-seller "Testigo de esperanza", que trata sobre la vida de Juan Pablo II, y la obra "Cartas a un joven católico", donde plantea los desafíos de los jóvenes en el mundo actual.

Escribió también "El coraje de ser católico: crisis, reforma y futuro de la Iglesia", que analiza la crisis de la Iglesia en los Estados Unidos, y "Política sin Dios: Europa y América, el cubo y la catedral", donde aborda la relación entre fe y vida pública.

Asimismo, fue fundador y presidente de la Fundación James Madison para estudios constitucionales y actualmente es socio-decano y catedrático de Estudios Católicos en el Ethics and Public Policy Center de Washington.

Además, recibió la condecoración papal "Pro Ecclesia et Pontifice".

Mayor información en: www.fasta.org


España


MADRID, 06 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El P. Alfonso Sánchez Rey exhortó a respetar el domingo como día del Señor y de descanso, pues abrir los comercios también estos días con el objetivo de reactivar la economía puede terminar aprisionando al hombre.

"Cabría preguntarse: el bienestar, ¿a costa de qué? Evidentemente, no puede ser a cualquier precio. ¿Qué es lo primero? Porque nos estamos volviendo tan absolutamente pragmáticos en nuestros planteamientos, que con tal de alcanzar lo ‘útil’, podemos pasar por alto los principios", advirtió el sacerdote en la revista Palabra.

En su artículo, el sacerdote dijo que si bien la reactivación del consumo puede ser un buen argumento, el criterio económico no es el único ni el principal.

El P. Sánchez recordó que el descanso dominical es una conquista histórica que permitió que el trabajo no oprimiera al ser humano. "No se trata únicamente de liberalizar los horarios, que, dicho así, parece una aséptica medida económica, sino de dejar que el hombre tenga ese ‘espacio de libertad’, para descansar y así ‘humanizarse’, abriéndose a los demás y abriéndose a la trascendencia", señaló.


Mundo


ROMA, 05 Feb. 12 (ACI) .- La agencia vaticana Fides denunció que grupos radicales hindúes atacaron el 30 de enero el instituto universitario San José de Anekal, administrado por los padres jesuitas en la localidad de Bangalore, en el estado indio de Kernataka.

Según se informó, los extremistas eran miembros de los grupos Vishwa Hindu Parishad, Bajrang Dal, Rastra Sakthi Sene y Karnataka Rakshana Vedike, que irrumpieron en la universidad con el pretexto de que la bandera nacional no había sido desplegada el día anterior durante la Fiesta de la República, arrestando al rector, P. Melwin Mendonça, en medio de insultos contra las minorías cristianas.

Luego de ser soltado, el sacerdote dijo a Fides que hay una complicidad de las instituciones civiles y fuerzas de seguridad, pues "el inspector y los agentes de policía se limitaron a ser espectadores de la violencia, es más permitieron que los disturbios en el campus se prolongases durante dos horas más".

Asimismo, indicó que "el despliegue de la bandera era un pretexto. Los grupos radicales hindúes visitaron nuestro instituto ocho veces en el último año académico. Pretendían que nuestros estudiantes adhiriesen a sus movimientos".

"Algunos líderes hindúes afirman que el instituto tendría que ser cerrado y que no se tendrían que conceder licencias a los cristianos para abrir instituciones educativas porque, según ellos, destruyen la cultura de la India", añadió.

El Instituto Universitario San José de Anekal tiene más de 40 años y cuenta con 378 estudiantes, 200 de los cuales son dalits o miembros de las castas más bajas, y otros 60 pertenecen a grupos indígenas.



ROMA, 05 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un grupo de extremistas hindúes en la localidad de Raipur (India) asestó una brutal paliza a un pastor cristiano luego que este concluyera la proyección de una película sobre Jesús.

Según informa la agencia vaticana Fides, el pastor protestante Rajendra Masih, de 35 años, que trabaja en el distrito de Rajnandgaon, en el estado de Chhattisgarh (India central) fue golpeados por los radicales hindúes de la organización extremista "Bajrang Dal", que lo acusaba de realizar "conversiones fraudulentas".

El episodio, ocurrido el 31 de enero muestra cómo "la intolerancia religiosa hacia los cristianos es alarmante", señala a Fides la Ong Global Council of Indian Christians.

Al final de la proyección de la cinta, 9 extremistas irrumpieron en la sala, destruyendo todo el equipo, la pantalla, el reproductor de dvd y los parlantes. Después golpearon al pastor y le hirieron gravemente el ojo izquierdo.

Fides señala que "la agresión, junto con los gritos e insultos, se prolongó durante más de una hora, mientras que los fieles presentes, entre ellos varios niños, estaban aterrorizados".

El ataque se da cuando la Conferencia de Obispos Católicos de India realiza su asamblea hasta el 8 de febrero en la ciudad de Bangalore", en la que se discute, entre otras cosas, la percepción de los no católicos sobre la Iglesia como una institución dedicada solo a las conversiones.

El profesor T. K. Oommen, sociólogo cristiano y profesor emérito de la "Universidad Jawaharlal Nehru", señaló ante los obispos que es necesario contrarrestar ese criterio y comunicar "la imagen real de la Iglesia".



ROMA, 05 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un estudio de la Comisión Diocesana que se ocupa del desarrollo pastoral de Hong Kong, China, reveló que entre el año 2000 y el 2010 el número de fieles católicos aumentó significativamente y alcanzó el cinco por ciento de la población.

De los más de siete millones de personas que viven en la capital china, más de 350 mil profesan la religión católica y, según informó Radio Vaticana, la cifra podría aumentar considerando a todos los católicos que emigraron a Filipinas.

El estudio se sirvió de todos los anuarios estadísticos de la diócesis desde su primera publicación en el año 1954 hasta hoy. El aumento de fieles no fue acompañado paralelamente por el de sacerdotes, y consecuentemente, la diferencia entre sacerdotes y fieles se ha dinamizado en los últimos 40 años.

En el año 1971 la diócesis contaba con un sacerdote por cada 500 fieles, mientras que en el 2010 la relación desciende a uno por cada mil 200.

El número de parroquias también aumentó y de las 62 que había en el año 1995 se llegó en 2010 a 51.

El estudio pone de manifiesto además, que entre el año 2009 y 2010 unos tres millones de personas pasaron por los servicios sanitarios que ofrece la Iglesia Católica de China.

Por su parte, el Padre Dominic Chan Chi-ming, vicario general y ex miembro de la Comisión Diocesana, explicó a la agencia UCAN que estos datos ayudarán a reorganizar el ministerio en consonancia con las necesidades actuales.


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 06 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El P. Ricardo Augusto Poblete, licenciado en Teología Moral y Magister en Bioética, afirmó que "es una falacia hablar de ‘aborto seguro’" y que "los avances médicos y tecnológicos han hecho que una disyuntiva de elección entre la vida de la madre y del feto, hoy es sumamente rara".

En entrevista con el P. Marcelo De Benedectis difundida este jueves por la agencia AICA, el sacerdote afirmó que "la verdadera ciencia médica intenta salvar tanto a la madre como a su hijo que vive en el seno materno".

"Las ciencias de la salud están al servicio de la vida y su protección. No importa si los agentes sanitarios tengan o no convicciones religiosas. No es lícito que problemas de orden socio-económico se resuelvan a través de actos médicos", afirmó.

En ese sentido, el sacerdote originario de Mendoza (Argentina), recordó que la ciencia a través de la genética ha demostrado que desde la concepción se habla de un nuevo ser "totalmente distinto del padre y de la madre, con su patrimonio genético único e irrepetible" y por tanto abortar es eliminar a un ser que ya inició su existencia.

El P. Poblete recordó que la ley protege al ser humano desde la concepción y alertó que despenalizar el aborto "tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas. Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad".

El sacerdote dijo que existen verdaderos dramas detrás de cada aborto, pero "hay que afirmar con claridad que jamás dar muerte a un inocente resuelve los problemas de fondo".

"Urge pensar políticas públicas, educación integral, y fundamentalmente revalorizar la responsabilidad de lo que implica el ejercicio de la sexualidad para no tener que llegar a los extremos dramáticos", afirmó.

El sacerdote llamó a los católicos a seguir el ejemplo de Jesús el Buen Samaritano y "dejarse ‘conmover’ por el drama de quien piensa en el aborto como la única alternativa. Cercanía en la escucha del drama y generar grupos interdisciplinares que ayuden a la persona a que no se sienta sola. La misericordia y la verdad tienen que ir juntas para dar una auténtica ayuda".

Finalmente, dijo que es importante promover la adopción pues "puede ser una posibilidad para no solamente salvar vidas inocentes, sino brindarle (al niño) el amor de un matrimonio que desinteresadamente esté con posibilidades de hacerlo".



ASUNCIÓN, 05 Feb. 12 (ACI) .- Más de 500 educadores que participaron en el Congreso de Docentes Católicos realizado en la ciudad de Asunción (Paraguay), rechazaron el aborto y las uniones homosexuales -aprobadas estas últimas en paises como Argentinaal ser amenazas al derecho a la vida y a la familia, respectivamente.

Durante el congreso, realizado el 1 y 2 de febrero, el licenciado. De los Santos Lima Huerta instó a los docentes a no dejarse llevar por las nuevas tendencias que buscan imponer el tema de la educación sexual y la ideología de género en los adolescentes.

Asimismo, exhortó a buscar el diálogo con los adolescentes e instó a los padres a ser más protagonistas en la educación de sus hijos, señalando que la principal educadora es la familia, mas no el estado ni los colegios.

"Se debe buscar el diálogo con los hijos, de lo contrario lo harán con extraños y siempre es mejor que los padres sean los educadores principales, deben ayudar a sus hijos a conocer su sexualidad y no temer enfrentar las situaciones de hoy en día", afirmó.

Por otra parte, el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, en su mensaje a los docentes los alentó a tener presente que es en la familia donde se inicia la educación y se forma la conciencia crítica de los hijos.

"Por eso defendemos la familia constituida por el varón y la mujer, que deben construir todo lo necesario para dar bienestar integral a sus hijos", dijo resaltando el rechazo de la Iglesia hacia las uniones homosexuales.

Finalmente, el Prelado recalcó que la familia es el fundamento de la sociedad: "si debilitamos la familia, debilitamos a la sociedad".


Perfiles


MADRID, 06 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El reconocido escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada, "resucitó" en España la obra del autor, apologeta y sacerdote jesuita argentino Leonardo Castellani (1899-1981) en un total de cuatro libros entre los que destacan "Como sobrevivir intelectualmente al siglo XXI" y "Pluma en ristre" de la editorial Lib! ros Libres.

De Prada, escritor en medios españoles y columnista en el diario vaticano L’Osservatore Romano, concedió una entrevista a ACI Prensa para explicar las razones por las que ha recopilado la obra del P. Castellani, un referente intelectual católico.

ACI Prensa: ¿por qué escogió al P. Leonardo Castellani para recopilar sus artículos y textos?

De Prada: porque fue un escritor que me deslumbró, del que no sabía nada, eso que soy un conocedor de la literatura argentina. Es un apologeta y defensor de la fe admirable y decidí que había que darlo a conocer al lector español.

ACI Prensa: ¿resaltas su manera de defender la fe?

De Prada: nunca vi a un apologeta defender con tanta brillantez las verdades del la fe y también la encarnación de esas verdades en las realidades naturales, en lo político, social, económico, y especialmente cultural, me resulto un caso único.

Pensemos en escritores del ámbito anglosajón o francés, Chesterton, Belloc, escritores más consagrados o aplaudidos. En un escritor en lengua española nunca vi esta fusión tan espectacular entre una escritura extraordinaria y un amor tan grande a la fe.

ACI Prensa: ¿cuál ha sido el papel que Castellani ha desempeñado en tu visión del mundo y de la religión?

De Prada: lo considero un maestro en el camino, creo que la fe es un camino que nunca se termina de andar, más allá que uno crea o no crea. La fe siempre anda entre escollos, sombras, dificultades, está alimentada por algo que es más fuerte que uno, pero al mismo tiempo uno tiene que desenvolverse en el mundo.

En este camino surgen constantemente inquietudes y a mí Castellani en eso me ayudó mucho: a enfrentarme a esas inquietudes, a encontrar respuestas, razones, fortaleza, belleza, humor.

Es un escritor muy dotado para el humor, me dio razones incluso para enojarme porque es un escritor muy apasionado. Se toma las cosas muy a pecho, se enfada mucho, pero luego al mismo tiempo tiene ese humor.

ACI Prensa: ¿su obra te motivó a acercarte a Dios?

De Prada: yo siempre he tenido fe, pero leyendo su obra pude profundizar mucho más en ella.

ACI Prensa: ¿por qué crees que ha tenido tanta aceptación en España la obra de Castellani sobre los últimos tiempos?

De Prada: no diría que haya tenido tanta aceptación, yo diría que Castellani es "un maldito" porque es un testigo de la verdad. Y creo que en un mundo donde la mentira acampa por sus fueros un testigo de la verdad es un maldito, y eso no lo cambia nadie, mas que Cristo cuando vuelva.

ACI Prensa: ¿a qué se refiere cuando dice que Castellani es "un maldito"?

De Prada: es un escritor cuya sensibilidad cultural de nuestro tiempo no lo admite, repele, como a Cristo lo repelieron sus contemporáneos. Como le dijo el viejo Simeón a la Virgen en el día de la presentación en el templo, "este niño va a ser signo de contradicción".

Creo que cualquier seguidor de Jesús es un signo de contradicción, es un elemento perturbador en medio de la sociedad, y un escritor como Castellani es un elemento perturbador dentro de esta pantomima cultural que vivimos hoy.

ACI Prensa: ¿cómo un jesuita argentino resucita en España, cuál considera es el aporte más valioso de Castellani?

De Prada: yo creo que fue la providencia. A mí quien me hace descubrir a Castellani es un amigo porteño anticlerical y nada religioso, pero que tuvo la grandeza de reconocer que Castellani era un gran escritor.

Y así fue que lo conocí, no lo descubrí gracias a un fervoroso católico sino gracias a un ateo, pero al mismo tiempo una excelente persona, llena de virtudes y un gran amigo. Y eso lo interpreto como una providencia, que me lo recomiende una persona que en teoría me tendría que haber recomendado un tipo de lectura distinta, es casi un milagro.

Además del hecho de que yo, teniendo tantas recomendaciones de lecturas y con tantas lecturas atrasadas, me pusiera a leer ese libro. En todo hubo un componente muy providencial.

El hecho de que empiece a publicar sobre él también fue providencial, he publicado ya 4 libros de Castellani en España: dos antologías de artículos, publicados en Libros Libres, "Como sobre vivir intelectualmente al siglo XXI" y "Pluma en ristre", y dos de sus mejores libros: "El apokalipsys de San Juan", un comentario al apocalipsis, y el "Evangelio de Jesucristo", que son comentarios a las lecturas dominicales del Evangelio.

Es posible que publique un quinto libro: "Los papeles de Benjamín Benavides". Es milagroso que también haya editores que se hayan interesado. Estoy seguro que hay lectores a los que la obra de Castellani también les ha parecido apasionante.

ACI Prensa: ¿por qué el P. Castellani fue separado de la orden de los jesuitas?

De Prada: tenía un carácter muy duro que le hacía tener choques con los de la Compañía, a veces conductas que se pueden considerar estrafalarias. Era un escritor, poeta, artista, y los grandes creadores tienen una mente complicada, y creo que esto no lo supieron entender sus superiores al tratar de moldear su temperamento a unas reglas comunes para todos los de la Compañía.

Por otra parte, él denunció de forma feroz en una serie de cartas, que fue lo definitivo para que lo expulsaran de la compañía, como los votos de pobreza castidad y obediencia de la compañía necesitaban ser purificados, tener un rigor más de fondo y un rigor menos de forma, esto fue implacable para él.

Esas cartas están en un libro editado en Argentina "Cristo y los fariseos". Al leer esas cartas en las que reflexiona sobre la pobreza, castidad y obediencia uno entiende lo que ocurrió posteriormente en las órdenes religiosas. Creo que su separación del ministerio sacerdotal de alguna manera es una especie de signo profético de lo que le iba a ocurrir a la Iglesia en los años inmediatamente posteriores, en donde la vida sacerdotal y religiosa tanto iba a sufrir.

Fue repuesto en su ministerio sacerdotal en los años 60, volvió a hacer misas, y murió haciendo misas todos los días. Se le ofreció siendo anciano volver a la Compañía de Jesús pero lo rechazó y se quedó como sacerdote secular.

ACI Prensa: ¿qué le dice Castellani a los católicos del mundo secularizado de hoy?

De Prada: les hubiera llamado católicos "mistongos", católicos blanditos, fofos, que pretenden servir a dos amos, habría sido bastante áspero, pero también divertido. Hubiera sido un látigo para nuestras conciencias extraordinario y nos hubiera hecho muy bien. Pero creo que lo importante de un escritor al final son sus libros, y en eso creo que Castellani nos ha dejado libros maravillosos que tenemos que leerlos.

Breve biografía

El P. Castellani nació en Santa Fe (Argentina). Ingresó a la Compañía de Jesús (jesuitas) a los 19 años y fue ordenado sacerdote en 1931. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y Psicología en la Sorbona de París. De vuelta a casa, su actividad periodística y política le granjeó muchos y poderosos enemigos.

En 1949 fue expulsado de la Compañía de Jesús y suspendido en su ministerio sacerdotal, que recuperó en 1966. Tan duro periodo concentra su mejor producción intelectual, que le catapultó como referente para el pensamiento argentino.

Murió en Buenos Aires dejando obras ya clásicas como Camperas, Los papeles de Benjamín Benavides, El Apocalipsis de San Juan o Su Majestad Dulcinea.



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Homilía para hoy: Marcos 6,53-56
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Un pensamiento:
El amor es un movimiento, una efusión y un avance del corazón hacia lo bueno.
San Francisco de Sales
Sabías que...
San Ignacio de Antoquía fue el primero en usar el término "Iglesia Católica" para referirse al conjunto de cristianos.


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