Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

lunes, 26 de marzo de 2012

[ACI Prensa] Benedicto XVI se despide de México: ¡Queden con Dios! Sí, adiós; hasta siempre en el amor de Cristo

NOTICIAS DIARIAS
Lunes, 26 de marzo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI se despide de México: “¡Queden con Dios! Sí, adiós; hasta siempre en el amor de Cristo”

GUANAJUATO, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI se despidió de México “colmado” de afecto, con la promesa de llevar consigo las preocupaciones del país y devolvió a la palabra “adiós” su sentido más profundo.
NOTICIA COMPLETA»



América


España




América


GUANAJUATO, 26 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI se despidió de México “colmado” de afecto, con la promesa de llevar consigo las preocupaciones del país y devolvió a la palabra “adiós” su sentido más profundo.

“Queridos amigos mexicanos, les digo ¡adiós!, en el sentido de la bella expresión tradicional hispánica: ¡Queden con Dios! Sí, adiós; hasta siempre en el amor de Cristo, en el que todos nos encontramos y nos encontraremos. Que el Señor les bendiga y María Santísima les proteja. Muchas gracias”, afirmó el Papa ante miles de mexicanos reunidos en el aeropuerto internacional de Guanajuato en la breve ceremonia de despedida.

“Mi breve pero intensa visita a México llega ahora a su fin. Pero no es el fin de mi afecto y cercanía a un país que llevo muy dentro de mí. Me voy colmado de experiencias inolvidables, como inolvidables son tantas atenciones y muestras de afecto recibidas”, afirmó.

Tras agradecer las palabras del Presidente Felipe Calderón y “lo mucho que las autoridades han hecho por este entrañable viaje”, agradeció “de todo corazón a cuantos han facilitado o colaborado para que, tanto en los aspectos destacados como en los más pequeños detalles, los actos de estas jornadas se hayan desarrollado felizmente”.

“Pido al Señor que tantos esfuerzos no hayan sido vanos, y que con su ayuda produzcan frutos abundantes y duraderos en la vida de fe, esperanza y caridad de León y Guanajuato, de México y de los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe”, agregó.

El Papa reiteró “con energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro”.

“También he sido testigo de gestos de preocupación por diversos aspectos de la vida en este amado país, unos de más reciente relieve y otros que provienen de más atrás, y que tantos desgarros siguen causando. Los llevo igualmente conmigo, compartiendo tanto las alegrías como el dolor de mis hermanos mexicanos, para ponerlos en oración al pie de la cruz, en el corazón de Cristo, del que mana el agua y la sangre redentora”.

El Pontífice alentó “ardientemente a los católicos mexicanos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder a la mentalidad utilitarista, que termina siempre sacrificando a los más débiles e indefensos”.

“Los invito a un esfuerzo solidario, que permita a la sociedad renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una vida digna, justa y en paz para todos. Para los católicos, esta contribución al bien común es también una exigencia de esa dimensión esencial del evangelio que es la promoción humana, y una expresión altísima de la caridad”.

Explicó que “por eso, la Iglesia exhorta a todos sus fieles a ser también buenos ciudadanos, conscientes de su responsabilidad de preocuparse por el bien de los demás, de todos, tanto en la esfera personal como en los diversos sectores de la sociedad”.

Puede leer el texto completo de su discurso en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=451



GUANAJUATO, 26 Mar. 12 (ACI) .- Durante la cena privada con los obispos de América Latina y autoridades invitadas, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, expresó su deseo de que en México se afiance el derecho a la libertad religiosa porque este “va mucho más allá de la mera libertad de culto”.

Durante la cena celebrada ayer, el Purpurado destacó los veinte años de relación diplomática entre México y la Santa Sede. Dijo que la presencia de las autoridades mexicanas muestra que ambos estados “tienen la común tarea, cada uno desde su misión específica, de salvaguardar y tutelar los derechos fundamentales de las personas”.

“Entre ellos, destaca la libertad del hombre para buscar la verdad y profesar las propias convicciones religiosas, tanto en privado como en público, lo cual ha de ser reconocido y garantizado por el ordenamiento jurídico”, indicó delante del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El Cardenal Bertone expresó su deseo de que este derecho fundamental se afiance cada vez más en México, conscientes de que “va mucho más allá de la mera libertad de culto. En efecto, impregna todas las dimensiones de la persona humana, llamada a dar razón de su propia fe, y anunciarla y compartirla con otros, sin imponerla, como el don más preciado recibido de Dios”.

“Por ello, la Iglesia no cesa de exhortar a todos, para que la actividad política sea una labor encomiable y abnegada en favor de los ciudadanos y no se convierta en una lucha de poder o una imposición de sistemas ideológicos rígidos, que tantas veces dan como resultado la radicalización de amplios sectores de la población”, señaló.

El Cardenal destacó que “no han faltado en esta historia pastores audaces, religiosos ejemplares, jóvenes de voz profética, valerosos testigos de la caridad y fieles laicos que, a veces con gran sencillez, han tendido la mano y abierto su casa al hermano en necesidad. A través de múltiples expresiones, se ha querido desplegar la belleza del cristianismo para abrazar a todo hombre o mujer, sin mirar raza, lengua o clase social”.

Dijo que “a ello ha concurrido tanto la dimensión de fe hondamente profesada y celebrada, como se percibe en México y en toda Latinoamérica, como los más variados proyectos de solidaridad que han alentado a tantos a salir del egoísmo para ayudar en las necesidades sociales más básicas y urgentes. No podemos olvidar las iniciativas dirigidas a la promoción de los derechos de cada hombre y cada pueblo, la defensa de su libertad y el cultivo del arte y la cultura”.

Indicó que “si en esta misión ha habido alguna sombra, eso no empaña el esplendor del Evangelio, siempre presente para purificar y alumbrar nuestro camino, que hoy pasa por esa revitalización de la fe a la que Su Santidad Benedicto XVI no se cansa de invitar”.

Finalmente, agradeció el recibimiento que los mexicanos dieron al Papa Benedicto XVI y expresó su “cercanía y reconocimiento por esta espléndida velada”.



LEÓN, 25 Mar. 12 (ACI) .- Durante una multitudinaria serenata en las afueras del Colegio de Miraflores donde se hospeda en León (México), el Papa Benedicto XVI rompió el protocolo para saludar a la multitud e improvisar un breve mensaje en el que agradeció todo el cariño recibido en estos días y aseguró que ya sabe lo que es sentirse un “Papa mexicano”.

A su regreso de la Catedral de León, donde presidió el rezo de las Vísperas ante cientos de obispos de toda América Latina, el Papa tenía previsto descansar antes de la ceremonia de despedida de mañana lunes en el aeropuerto de Silao.

Sin embargo, en los alrededores del hospedaje papal la multitud no parecía dispuesta a dejarlo ir. Miles de mexicanos coreaban vítores y las famosas porras, mientras un grupo mariachi entonaba alegres melodías mexicanas tradicionales.

En medio de esta fiesta y cuando entonaban el popular “Cielito lindo”, el Pontífice salió de la casa para saludar a los presentes, recibió de manos de una joven mariachi un sombrero típico mexicano de color blanco, lo lució por varios minutos mientras recibió el saludo de los músicos e improvisó unas palabras en italiano que fueron traducidas por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.

“Muchísimas gracias por este entusiasmo. Nunca, nunca, he sido recibido con tanto entusiasmo”, afirmó el Papa. “Debo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”.

“Ahora puedo entender por qué el Papa Juan Pablo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano’”, agregó ante la ovación de la emocionada multitud.

“Queridos amigos yo me siento muy bien con ustedes, pero deben entender que tengo otro viaje a Cuba, pero me voy a retirar dándoles mi bendición”, y tras impartirla en latín, se despidió con un “¡Buenas noches!” en español.



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En medio de una gran algarabía, el Papa Benedicto XVI inauguró la iluminación del monumento a Cristo Rey ubicado en lo alto del Cerro del Cubilete, que fue acompañado por los aplausos de los fieles y el espectacular estallido de fuegos artificiales.

Luego de presidir la celebración de las vísperas en la catedral de León, el Papa oprimió un botón del dispositivo que le fue entregado. Luego de esto, una gran iluminación mostró en medio de la noche la majestuosidad del monumento a Cristo Rey, de unos veinte metros de altura.

El Pontífice y los asistentes pudieron apreciar el encendido a través de una pantalla ubicada frente al altar de la catedral, debido a la gran distancia que hay entre la catedral de León y el Cerro del Cubilete, ubicado en Silao.

El estallido de fuegos artificiales duró varios minutos, y estuvo acompañado por los gritos de alegría de los miles de mexicanos que se congregaron fuera de la catedral de León y en los alrededores del Cerro del Cubilete.



LEON, 25 Mar. 12 (ACI) .- Desde la Catedral de León, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a los obispos de América Latina y el Caribe a trabajar para que la Iglesia Católica siga siendo “semilla de esperanza” en el continente y pidió que “reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”.

En la homilía que pronunció durante el rezo de las Vísperas, el Papa explicó que “no hay motivos, pues, para rendirse al despotismo del mal. Y pidamos al Señor Resucitado que manifieste su fuerza en nuestras debilidades y penurias”.

Tras afirmar que “esperaba con gran ilusión este encuentro” con los obispos, el Papa admitió que “la situación actual de sus diócesis plantea ciertamente retos y dificultades de muy diversa índole. Pero, sabiendo que el Señor ha resucitado, podemos proseguir confiados, con la convicción de que el mal no tiene la última palabra de la historia, y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda”.

El Santo Padre señaló que “tampoco faltan preocupaciones por la carencia de medios y recursos humanos, o las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en el cumplimiento de su misión”.

“Ustedes no están solos en los contratiempos, como tampoco lo están en los logros evangelizadores. Todos estamos unidos en los padecimientos y en la consolación. Sepan que cuentan con un lugar destacado en la plegaria de quien recibió de Cristo el encargo de confirmar en la fe a sus hermanos, que les anima también en la misión de hacer que nuestro Señor Jesucristo sea cada vez más conocido, amado y seguido en estas tierras, sin dejarse amedrentar por las contrariedades”.

Benedicto XVI recordó que “la fe católica ha marcado significativamente la vida, costumbres e historia de este Continente” y evocó la labor de los “insignes y abnegados misioneros, que lo proclamaron con audacia y sabiduría. Ellos lo dieron todo por Cristo, mostrando que el hombre encuentra en él su consistencia y la fuerza necesaria para vivir en plenitud y edificar una sociedad digna del ser humano”.

El Santo Padre pidió que “las iniciativas que se realicen con motivo del Año de la fe deben estar encaminadas a conducir a los hombres hacia Cristo, cuya gracia les permitirá dejar las cadenas del pecado que los esclaviza y avanzar hacia la libertad auténtica y responsable”.

El Pontífice hizo un llamado a “cuidar con gran esmero de los seminaristas” y mantener “la cercanía a los presbíteros, a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su Obispo y, si fuera necesario, también su paterna admonición sobre actitudes improcedentes”.

Asimismo, pidió valorar y acompañar las diversas formas de vida consagrada y llamó a dar “una atención cada vez más especial se debe a los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el compromiso social”.

Aseguró que la formación en la fe de los laicos “es crucial para hacer presente y fecundo el evangelio en la sociedad de hoy. Y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación, y el gran sacrificio que a veces les supone esta dedicación”.

“En todo esto, es particularmente importante para los Pastores que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”, afirmó.

El Papa invitó a los obispos a “ser vigías que proclamen día y noche la gloria de Dios, que es la vida del hombre. Estén del lado de quienes son  marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo. La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres. El único Dios Padre y Creador es el que nos ha constituido hermanos: ser hombre es ser hermano y guardián del prójimo. En este camino, junto a toda la humanidad, la Iglesia tiene que revivir y actualizar  lo que fue Jesús: el Buen Samaritano, que viniendo de lejos se insertó en la historia de los hombres, nos levantó y se ocupó de nuestra curación”.

“Queridos hermanos en el Episcopado, la Iglesia en América Latina, que muchas veces se ha unido a Jesucristo en su pasión, ha de seguir siendo semilla de esperanza, que permita ver a todos cómo los frutos de la resurrección alcanzan y enriquecen estas tierras”.

Finalmente, pidió que “la Madre de Dios, en su advocación de María Santísima de la Luz, disipe las tinieblas de nuestro mundo y alumbre nuestro camino, para que podamos confirmar en la fe al pueblo latinoamericano en sus fatigas y anhelos, con entereza, valentía y fe firme en quien todo lo puede y a todos ama hasta el extremo”.

Puede leer la homilía completa del Papa en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=450



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI/Europa Press) .- El Gobierno de México informó que durante el encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón se trató, entre otros temas, la necesidad de lograr un tratado internacional sobre el comercio de armas pequeñas y ligeras.

Según indicó Europa Press, durante la reunión realizada ayer en la casa del Conde Rul, ambos mandatarios revisaron temas de interés común de la agenda internacional, como son el cambio climático y sus efectos, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo, el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear y la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras "toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada".

Paralelamente, en otra sala del edificio presidencial, se produjo un encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré.



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- Antes de presidir el rezo del Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI recordó desde México que “la verdadera devoción a la Virgen María nos acerca siempre a Jesús”.

Ante más de 600.000 personas reunidas en el Parque Bicentenario al pie del monumento a Cristo Rey, el Santo Padre recordó a la Virgen de Guadalupe, “honrada con fervor desde hace siglos, como signo de reconciliación y de la infinita bondad de Dios para con el mundo”.

“Mis Predecesores en la Cátedra de san Pedro la honraron con títulos tan entrañables como Señora de México, celestial Patrona de Latinoamérica, Madre y Emperatriz de este Continente. Sus fieles hijos, a su vez, que experimentan sus auxilios, la invocan llenos de confianza con nombres tan afectuosos y familiares como Rosa de México, Señora del Cielo, Virgen Morena, Madre del Tepeyac, Noble Indita”.

El Santo Padre pidió a los fieles no olvidar “que la verdadera devoción a la Virgen María nos acerca siempre a Jesús, y ‘no consiste ni en un estéril y transitorio sentimentalismo, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, que nos lleva a reconocer la excelencia de la Madre de Dios y nos inclina a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes’ (Lumen gentium, 67). Amarla es comprometerse a escuchar a su Hijo, venerar a la Guadalupana es vivir según las palabras del fruto bendito de su vientre”.

“En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza. Es la Madre del verdadero Dios, que invita a estar con la fe y la caridad bajo su sombra, para superar así todo mal e instaurar una sociedad más justa y solidaria”, agregó.

Benedicto XVI puso “nuevamente bajo la dulce mirada de Nuestra Señora de Guadalupe a este País y a toda Latinoamérica y el Caribe”.

“Confío a cada uno de sus hijos a la Estrella de la primera y de la nueva evangelización, que ha animado con su amor materno su historia cristiana, dando expresión propia a sus gestas patrias, a sus iniciativas comunitarias y sociales, a la vida familiar, a la devoción personal y a la Misión continental que ahora se está desarrollando en estas nobles tierras”.

“En tiempos de prueba y dolor, ella ha sido invocada por tantos mártires que, a la voz de ‘viva Cristo Rey y María de Guadalupe’, han dado testimonio inquebrantable de fidelidad al Evangelio y entrega a la Iglesia. Le suplico ahora que su presencia en esta querida Nación continúe llamando al respeto, defensa y promoción de la vida humana y al fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide. Santa María de Guadalupe nos bendiga y nos alcance por su intercesión abundantes gracias del Cielo”.

Puede leer el texto completo del Ángelus en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=449



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- Muchos han sido los testimonios de emoción, alegría y entusiasmo por la Misa que celebró esta mañana en el Parque Bicentenario de Guanajuato (México) el Papa Benedicto XVI. Uno de los jóvenes participantes comentó a ACI Prensa que el cansancio de la espera por el Pontífice "no es nada" con tal de verlo.

ACI Prensa conversó con algunos de los asistentes a la Misa, entre los que se encontraba Esaúl Jíménez, de 36 años de edad, quien contó que "después de muchas horas de espera pudimos entrar aquí (al Parque Bicentenario) a la 1:00 a.m de hoy domingo pero no pudimos dormir por la música y la alegría".

"El cansancio y el sueño no son nada para ver al Papa. No sabemos si vamos a vivir mañana para tener otra vez esta oportunidad, quien sabe. Pero aquí estamos", agregó.

Un mar de gente caminaba desde tempranas horas hacia el Parque Bicentenario, para poder llegar a sus ubicaciones en el Parque Bicentenario o para establecerse en las afueras del recinto para poder ver al Papa.

Una de las notas más alegres de la Misa de esta mañana, fue sin duda el paseo de aproximadamente media hora que hizo el Santo Padre usando un tradicional sombrero de charro negro, lo que emocionó aún más a los asistentes que lo recibieron con porras, vivas y expresiones de afecto.

Almir Gómez, de la localidad de Salamanca en el estado de Guanajuato, dijo que "ha sido extraordinario para todos nosotros. Algo muy bonito. La gente desde anoche (sábado) no paró de cantar y bailar. Espero que después de esta visita todos los jóvenes hagan caso al mensaje".

"Espero que tras esta visita el Papa nos deja esta semillita de paz" que necesitamos ante las dificultades y la violencia que vive México, agregó.

Gómez fue uno de los 640 mil que participó en la Eucaristía que se celebró bajo un intenso sol que llegó hasta los 34 grados, aspecto que no mermó en el entusiasmo de los cientos de miles de asistentes y que hizo que en distintas ocasiones varios camiones repartieran bolsas de agua para paliar la sed.

Cristina Mendieta, de Jalisco, dijo luego que "yo tenía muchas ganas de ver al Papa y gracias a Dios eso se pudo dar. Estoy aquí con muchos jóvenes ante el Santo Padre que yo sé es una persona que tiene mucho que dar. Estoy aquí para llevarme algo de él".

Victoria Pantoja, una muchacha de 19 años de edad, contó que "estoy muy emocionada por ver al Papa y creo que es una experiencia inolvidable".

Pantoja fue una de las miles de voluntarias que colaboraron con la seguridad en el recinto y que usaban como distintivo un tradicional "ayate" (especie de poncho ligero) con la imagen de la Virgen de Guadalupe por un lado y el Santuario de Cristo Rey en el otro.

Jorge López, de 18 años de edad, comentó luego que llegó al Parque Bicentenario para escuchar el mensaje de "paz y esperanza del Papa que tanto necesita nuestro país. Espero también que la fe sea algo que crezca en nosotros".

"Estoy muy emocionada de estar aquí", manifestó luego Paula Garza Ojeda, esposa y madre de tres niñas. "Estoy contentísima de ver a tantos jóvenes que se han reunido hoy aquí".

Como ya ha sucedido en los días anteriores en León, Silao y Guanajuato, los jóvenes recibieron al Papa con diversos lemas y porras como: "Chile, tomate y cebolla, el Papa es una joya", "Falta poquito para ver a Benedicto", "Benedicto, amigo, Juan Pablo está contigo" o el ya clásico "Se siente, se siente, el Papa está presente".

Miguel Paire Masías, quien pudo ver al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud en agosto del año pasado en Madrid, expresó que "espero que las personas se encuentren con Dios a través del mensaje que el Santo Padre nos da".

Según informó el gobierno del Estado de Guanajuato, se usaron en total 400 buses para trasladar a las personas hasta el Parque Bicentenario y se distribuyeron un millón y medio de bolsas de agua.



LEÓN, 25 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al hacer una evaluación del primer e histórico viaje del Papa Benedicto XVI a México que concluye este lunes 26 de marzo para luego ir a Cuba, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que el objetivo fundamental "se ha cumplido".

En conferencia de prensa en la ciudad de León, el sacerdote jesuita refirió que el objetivo esencial de este viaje que también tiene un significado continental de nivel de América Latina, ha sido el de tener "un encuentro personal del Santo Padre con los mexicanos" que se ha plasmado especialmente en la Misa de esta mañana a la que asistieron, según los últimos cálculos, 640 mil personas.

El P. Lombardi dijo además que con este logro del viaje del Pontífice, Benedicto XVI ha logrado "superar" la distancia existente entre él y los mexicanos; y los latinoamericanos.

Para el vocero vaticano, esta impronta latinoamericana del viaje también se pudo apreciar en el hecho de que en la Misa de hoy, el Papa recordó a los Santos Juan Diego, Santa Rosa de Lima (primera Santa de América) y San Martín de Porres, otro importante santo peruano cuya devoción ha traspasado fronteras.

Al ser consultado sobre la disposición de los cientos de miles de fieles que en la Misa se comportaron a la altura de las circunstancias, participando en silencio y activamente, el sacerdote dijo que eso "el Papa lo aprecia mucho".

"Esa capacidad de los fieles mexicanos demuestra una madurez cristiana que el Santo Padre agradece" y que se plasmó en el silencio que imperó en la Eucaristía, en la reverencia y en el acatar el pedido de no aplaudir.

Sin embargo, dijo el vocero, "también supieron expresar su júbilo y su alegría" cuando el Papa se paseó con el Papamóvil por todo el recinto recibiendo las numerosas muestras de afecto de los fieles.

El P. Lombardi comentó que la homilía de hoy fue "excepcional" no solo por el contenido sino por la forma en la que el Papa la pronunció, en la que "trató de expresar su espíritu" para comunicar su mensaje a los mexicanos.

Tras comentar que el Santo Padre también habló del derecho esencial a la vida, un derecho inalienable para todos, el presbítero recordó la impronta guadalupana del Ángelus, resaltando la importancia de la Morenita del Tepeyac para los mexicanos y latinoeamericanos.



LEÓN, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, precisó hace unos minutos que en el programa del viaje del Papa Benedicto XVI no hay hasta ahora contemplado un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Al ser consultado sobre el tema en el centro internacional de prensa en el hotel Hotsson en la ciudad mexicana de León, el sacerdote dijo que ni él ni el séquito papal sabían de un pedido del mandatario, como indican algunos medios, para tener una audiencia privada con Benedicto XVI, dado que ahora se encuentra en Cuba.

"Ni yo ni el séquito papal, los cardenales, teníamos noticias sobre esto".

Sobre una posible reunión del Santo Padre con la disidencia cubana, el P. Lombardi dijo que eso tampoco está en el programa del viaje e instó a los periodistas a "no alentar las expectativas" respecto a ese pedido del que ha dado cuenta la prensa en diversas ocasiones.

Sobre una reunión que sostuvo el Papa con un grupo de víctimas de la violencia, el sacerdote precisó luego que esta se dio en Guanajuato, luego del saludo a los niños ayer.

Asimismo explicó que no fue una reunión específicamente planeada para estos pequeños; sino que el Santo Padre los saludó como parte del amplio grupo de personas con los compartió unos momentos en la Casa del Conde Rul.



SANTIAGO DE CUBA, 25 Mar. 12 (ACI) .- La actitud habitualmente no confrontacional de los Obispos de Cuba respecto del régimen político de la Isla es justificada por una parte importante de los laicos comprometidos en la pastoral de la Iglesia local, en vísperas de la histórica llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba.

ACI Prensa pudo conversar con varios laicos comprometidos con la vida diaria de la Iglesia en la ciudades de Holguín y Santiago –donde el Pontífice será bienvenido este lunes por la tarde- respecto a los comentarios provenientes de la disidencia local y del exilio, que acusan a los obispos de no tomar una actitud más firme contra el régimen de los Castro o de no utilizar su autoridad moral para presionar por una transición más rápida a la democracia.

Por lo sensible del tema, los distintos laicos hablaron libremente a condición de no ser identificados.

La realidad que presentan respecto de los obispos en su relación con el gobierno; sin embargo, es más compleja que la que usualmente se ve desde fuera.

Señalan, por ejemplo, que aunque la visita del Papa Juan Pablo II no produjo cambios políticos visibles; sí abrió una era “radicalmente distinta”, en palabras de un líder laico en Santiago.

Una laica comprometida en Holguín señala que, a diferencia de algunas comunidades católicas detrás de la Cortina de Hierro, como Polonia “las estructuras de la Iglesia Católica en Cuba desaparecieron completamente. La Iglesia perdió no sólo un sinnúmero de propiedades, sino el derecho a cualquier forma de educación, asociación u organización laical”.

Como consecuencia, la ignorancia religiosa y el desinterés en la Iglesia Católica, especialmente de la llamada “generación intermedia” –aquellos nacidos poco antes o poco después de la revolución comunista- se volvió un fenómeno masivo.

“En Santiago, por ejemplo, son muchos más los que practican la santería que quienes asisten a Misa; y muchos de los que aún asisten a Misa, practican la santería”, explica un laico de esta antigua ciudad del occidente cubano.

La visita del Papa Juan Pablo II en 1998, explican, abrió las puertas de la Iglesia local no sólo a la recuperación de algunas propiedades, sino a la recepción de recursos internacionales para la reparación de templos, e incluso la construcción de algunos nuevos.

En efecto, a medio camino en la carretera que une Holguín con Santiago, es posible ver la lenta construcción de un nuevo templo que cuenta con una imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Del mismo modo, el gobierno cubano ha devuelto a la Iglesia en Santiago la mayoría de las propiedades que se encontraban en la base de la catedral local –hoy muy deteriorada y en proceso de reconstrucción-; y donde antes existía una conocida heladería, hoy funciona una librería católica adornada con carteles referidos a la inminente visita del Papa Benedicto XVI.

Pero los logros más importantes no son los materiales, explica a ACI Prensa un laico de Holguín. “Aunque no hemos logrado recuperar el derecho a la educación escolar o universitaria; las posibilidades de asociación y de formación han crecido casi explosivamente”, explica.

En efecto, este mismo líder laical, como muchos de otras diócesis cubanas, han tenido acceso a viajar a otros países, especialmente México, para recibir formación avanzada en catequesis, pastoral familiar, uso de medios de comunicación y otras disciplinas.

“Algunos de nosotros”, explica otra laica en Santiago “estamos dando cursos de formación no sólo pastoral, sino profesional a un número creciente de jóvenes.” “Gracias a ellos –agrega, una generación nueva de jóvenes está acercándose a la Iglesia y formándose en la fe”.

Muchos de estos programas resultan especialmente atractivos, ya que varias diócesis cubanas han recibido autorización para establecer acuerdos con universidades extranjeras –la mayoría españolas- y conceder así títulos de valor universitario; “algo inimaginable en Cuba hace apenas unos años”, agrega.

Los laicos locales reconocen que los obispos son el blanco de crítica de la disidencia interna y de parte importante de la población católica cubana en el exilo, que les gustaría verlos cumplir un papel vocal como el de la Iglesia en Polonia.

En estos sectores existe especial frustración porque la visita del Papa no contempla un encuentro oficial con grupos disidentes como las “Damas de Blanco”.

Los laicos recuerdan que no son los obispos, sino el gobierno, quien toma las decisiones finales sobre la agenda del Pontífice. Reconocieron desconocer si el episcopado propuso en algún momento incluir a representantes de la disidencia política dentro del programa del Santo Padre aprobado por el gobierno.

Sin embargo, los numerosos laicos consultados por ACI Prensa explican que los obispos han preferido preparar a la Iglesia para que, cuando llegue una nueva era en la vida de la Isla, exista un significativo laicado preparado, que hasta hace poco era casi inexistente.

“¿Es una decisión riesgosa, que puede tener un alto costo político en el futuro? Sin duda”, dice uno de ellos. “¿Podrían los obispos tener un papel más enérgico a favor de los llamados presos de conciencia o pidiendo cambios políticos en la Isla? Posiblemente sí”, agrega.

Sin embargo, el mismo laico niega que los obispos en Cuba estén evitando la confrontación con el gobierno por temor o conveniencia.

“La decisión de los obispos de apostar por contar con los medios y ambientes para formar a los laicos es una decisión prudencial. Ha sido cuidadosamente deliberada y pensada. Muchos analistas la critican, y nadie dice que la decisión sea perfecta. Pero se necesita conocer más la realidad por dentro antes de apresurarse a hacer un juicio”, concluyó uno de los laicos.





GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI presidió una solemne Eucaristía ante más de 600 mil personas reunidas en el Parque Bicentenario al pie del Cerro del Cubilete en Guanajuato. En su homilía pidió a los creyentes de México y toda América Latina, tener un “corazón nuevo” y recordó que el reinado de Cristo se basa “el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio”.

Tras agradecer a Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, por sus palabras de bienvenida, el Papa saludó a los obispos mexicanos y latinoamericanos, las autoridades y todos los presentes reunidos bajo el monumento a Cristo Rey que corona el Cerro del Cubilete.

El Pontífice reflexionó sobre las lecturas y el Evangelio de este domingo. Refiriéndose al Salmo 50 y el versículo “crea en mí, Señor, un corazón puro”, explicó que “esta exclamación muestra la profundidad con la que hemos de prepararnos para celebrar la próxima semana el gran misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Nos ayuda asimismo a mirar muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano y también otros de Latinoamérica”.

“Un corazón puro, un corazón nuevo, es el que se reconoce impotente por sí mismo, y se pone en manos de Dios para seguir esperando en sus promesas”, agregó.

El Papa recordó que “la historia de Israel narra también grandes proezas y batallas, pero a la hora de afrontar su existencia más auténtica, su destino más decisivo, la salvación, más que en sus propias fuerzas, pone su esperanza en Dios, que puede recrear un corazón nuevo, no insensible y engreído”.

“Cuando se trata de la vida personal y comunitaria, en su dimensión más profunda, no bastarán las estrategias humanas para salvarnos. Se ha de recurrir también al único que puede dar vida en plenitud, porque él mismo es la esencia de la vida y su autor, y nos ha hecho partícipes de ella por su Hijo Jesucristo”, señaló.

Asimismo, afirmó que la gloria de Jesús comenzará “en la cruz, desde la cual atraerá a todos hacia sí”.

Benedicto XVI recordó que el Beato Juan Pablo II “aunque lo deseó ardientemente, no pudo visitar este lugar emblemático de la fe del pueblo mexicano en sus viajes a esta querida tierra”.

“Seguramente se alegrará hoy desde el cielo de que el Señor me haya concedido la gracia de poder estar ahora con ustedes, como también habrá bendecido a tantos millones de mexicanos que han querido venerar sus reliquias recientemente en todos los rincones del país”.

Refiriéndose al monumento que representa a Cristo Rey en lo alto del Cerro del Cubilete, explicó que “las coronas que le acompañan, una de soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden. Su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia. Se funda en un poder más grande que gana los corazones: el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio”.

“Éste es su señorío, que nadie le podrá quitar ni nadie debe olvidar. Por eso es justo que, por encima de todo, este santuario sea un lugar de peregrinación, de oración ferviente, de conversión, de reconciliación, de búsqueda de la verdad y acogida de la gracia. A él, a Cristo, le pedimos que reine en nuestros corazones haciéndolos puros, dóciles, esperanzados y valientes en la propia humildad”.

El Papa también reflexionó sobre el bicentenario del nacimiento de la nación mexicana y pidió a Cristo “un corazón puro, donde él pueda habitar como príncipe de la paz, gracias al poder de Dios, que es el poder del bien, el poder del amor”.

Recordó que “para que Dios habite en nosotros, hay que escucharlo, hay que dejarse interpelar por su Palabra cada día, meditándola en el propio corazón, a ejemplo de María”.

Benedicto XVI habló sobre la cita del Episcopado Latinoamericano en Aparecida del año 2007 y afirmó que la Misión Continental, que se lleva a cabo diócesis por diócesis en este Continente y “tiene precisamente el cometido de hacer llegar esta convicción a todos los cristianos y comunidades eclesiales, para que resistan a la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente”.

“También aquí se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia”, indicó.

“Pidamos a la Virgen María que nos ayude a purificar nuestro corazón, especialmente ante la cercana celebración de las fiestas de Pascua, para que lleguemos a participar mejor en el misterio salvador de su Hijo, tal como ella lo dio a conocer en estas tierras. Y pidámosle también que siga acompañando y amparando a sus queridos hijos mexicanos y latinoamericanos, para que Cristo reine en sus vidas y les ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad. Amén”.

Lea la homilía completa en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=448



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI recibió el saludo de unas ocho víctimas de la violencia del narcotráfico, flagelo que ha dejado en México unos 50.000 muertos en los últimos cinco años.

Según informó Milenio, el vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó que luego del encuentro de ayer con los niños en el balcón de la Casa del Conde Rul, el Papa pasó por la sala y ahí estaba un grupo de personas que lo saludaron.

Algunas de estas personas se presentaron como víctimas de la violencia, pero no hubo un encuentro formal donde hubiera un diálogo.

De esta manera el vocero aclaró una confusión que circuló por los medios desde ayer en la noche, que informaron sobre una audiencia privada entre el Papa y las víctimas de la violencia.

Este confusión se dio a raíz de un comunicado del despacho del presidente Felipe Calderón, según el cual se había dado un encuentro privado entre Benedicto XVI y este grupo de personas.

(Actualizado a las 17:44 hora local)



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- Durante la multitudinaria Misa en el Parque Bicentenario, el Papa Benedicto XVI afirmó que la visita que realiza a México alegra al Beato Juan Pablo II, que seguramente “habrá bendecido a tantos millones de mexicanos que han querido venerar sus reliquias recientemente en todos los rincones del país”.

“Queridos hermanos, al venir aquí he podido acercarme al monumento a Cristo Rey, en lo alto del Cubilete. Mi venerado predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, aunque lo deseó ardientemente, no pudo visitar este lugar emblemático de la fe del pueblo mexicano en sus viajes a esta querida tierra”.

“Seguramente se alegrará hoy desde el cielo de que el Señor me haya concedido la gracia de poder estar ahora con ustedes, como también habrá bendecido a tantos millones de mexicanos que han querido venerar sus reliquias recientemente en todos los rincones del país”, afirmó.

La Misa en el Parque Bicentenario se realiza en medio de un respetuoso silencio por parte de los cientos de miles de fieles, que atentamente escuchan una a una las palabras del Santo Padre.

Del 25 de agosto al 15 de diciembre de 2011 unas reliquias de primer grado del Beato  recorrieron unas 90 diócesis mexicanas. Estas consistían en una cápsula con sangre del Juan Pablo II, acompañada de una figura de cera del Papa polaco, revestida con los distintivos pontificios.



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- En el marco de la multitudinaria Misa en el Parque Bicentenario, el Papa Benedicto XVI regaló a los mexicanos un mosaico que simboliza a Cristo Rey y que será expuesto en el santuario del Cerro del Cubilete.

La entrega del obsequio se dio luego del saludo Arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago.

La imagen mide 118 por 93 centímetros y muestra una figura solemne de Jesucristo con los brazos abiertos, según el estilo de la iconografía tradicional.

Fuentes vaticanas explicaron a la agencia EFE que la imagen tiene rostro sereno, se ubica ante un trono y presenta tres símbolos de la realeza: una corona de oro decorada con piedras preciosas, un cetro que representa la potencia divina, y un globo terráqueo rematado en una cruz y con una rama de olivo.

Además se colocaron esmaltes policromados y de oro sobre una base de estuco hecha con aceite de lino y polvo de mármol, idéntica a la utilizada en siglos pasados para los mosaicos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La representación es obra del Estudio del Mosaico del Vaticano, que la realizó entre enero y marzo de 2012 empleando una técnica inventada en la segunda mitad del siglo XVIII mediante la cual las distintas gamas de colores se obtienen mezclando a altísimas temperaturas los esmaltes vítreos.



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI inició la celebración de la multitudinaria Misa en el Parque Bicentenario ubicado a los pies del Cerro del Cubilete ante unas 600.000 personas, que en muchos casos acamparon desde la noche.

La Misa es concelebrada por 250 cardenales y obispos y unos 3.000 sacerdotes.

Previamente, el Papa recorrió los alrededores del Parque Bicentenario en el papamóvil para saludar a los fieles que masivamente se acercaban para tomarle fotos y lograr que los niños fueran acercados al Santo Padre para obtener su bendición.

Mientras se escuchaban barras como “Benedicto, te amamos, por eso no nos vamos”, o “Benedicto, amigo, asómate un ratito”; el Papa se puso un sombrero de charro mexicano que arrancó vivas entre los miles de fieles.

Durante la Misa se tiene previsto que el Santo Padre done una imagen en mosaico de 118 por 93 centímetros enmarcada que simboliza a Cristo Rey.



GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI voló en helicóptero sobre el santuario de Cristo Rey ubicado en el Cerro del Cubilete, lugar nacional de peregrinación, antes de oficiar la Misa en el Parque Bicentenario que se encuentra a los pies del cerro y donde se están reuniendo un aproximado de 600.000 fieles.

El Papa no visitará este santuario ubicado sobre los 2.600 metros sobre el nivel del mar para prevenir problemas de salud. Sin embargo, tuvo la oportunidad de conocerlo desde el aire y apreciar la estatua de Cristo que mide unos veinte metros de altura y pesa 80 toneladas, y a donde todos los años llegan miles de mexicanos para recordar a los mártires de la persecución religiosa.

Mientras el Santo Padre sobrevolaba la zona, cientos de miles de mexicanos se han ido reuniendo en un ambiente de fiesta en el Parque Bicentenario y en los alrededores, por lo que se calcula que a la Misa podrían asistir unos 600.000 fieles.


España


MADRID, 26 Mar. 12 (ACI/Europa Press) .- Cientos de personas se han congregado este sábado en la madrileña puerta del Sol para defender el derecho a la vida y exigir "la abolición de toda legislación permisiva del aborto, las prácticas eutanásicas y la manipulación y destrucción de embriones humanos".

El acto, la Gran Gala de la Vida, ha sido organizado por la Plataforma Sí a la Vida, que integra a 440 entidades y se ha desarrollado sobre un escenario de 96 metros cuadrados instalado a los pies de la sede del Gobierno regional.

Los presentadores del evento, Alejandra Prat y Miguel Ángel Tobías, leyeron un manifiesto en el que, además de la abolición del aborto, la plataforma reivindica "leyes y políticas públicas que se comprometan con la defensa de la vida y rompan decididamente con la cultura de la muerte" que, afirman, "se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas".

En esta línea, exige una legislación que proteja y ayude a la embarazada para "facilitar el ejercicio de su derecho a ser madre", así como medidas de "especial protección" para personas con discapacidad, mayores o enfermos.

El manifiesto, difundido por conmemorarse ayer domingo 25 el Dia Internacional de la Vida, plantea "la exclusión de la sociedad de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato", y expresa su "respaldo y admiración" por las fuerzas del orden que los combaten.

De hecho, el terrorismo ha estado muy presente durante este acto en el que han prestado su testimonio de superación y lucha por la vida Irene Villa e Ignacio González, víctimas de ETA y el 11-M, respectivamente, quienes han coincidido en que "la vida es un regalo" y hay que valorarlo.

Ella, embarazada de cuatro meses, "encantada con la barriga y estrenando piernas", ha puesto el acento en que "la dignidad, se esté como se esté, no la puede quitar nadie". Según ha explicado, tras el atentado su padre "quiso que estuviera en paz eterna", pero los médicos no lo permitieron y ahora ambos celebran que fuera así. "Ni siquiera tu padre, ni siquiera tu madre te pueden quitar tu derecho a la vida", aseguró.

Por su parte, González, que iba camino de su trabajo en la central de Medio Ambiente de la Guardia Civil cuando al pasar por El Pozo su tren estalló, confesó que en varias ocasiones pensó en el suicidio, pero el refugio en su familia y el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo le han hecho seguir adelante. "La vida es maravillosa, pero hay momentos en que uno no lo piensa", añadió.

Por el escenario, donde han actuado los grupos Beat Beat Yeah y Nena Daconte, han desfilado distintas personas para ofrecer su testimonio de vida, como Cármen López, que tiene síndrome de Down y título de campeona de Badmington de la Comunidad de Madrid y que se ha dirigido a los asistentes al grito de "no abortar, por favor".

En esta línea ha ido el testimonio de Pilar Tolosa, de 80 años, a cuyo padre le dijeron que si nacía, su madre moriría en el parto, aunque finalmente no fue así. La pequeña de cinco hermanos contó cómo uno de ellos falleció en un accidente de trafico y le dejó a sus cinco hijos a cargo. "Qué habría sido de esos niños si yo no hubiera nacido", expresó e hizo un llamado a todos a "confiar en Dios" y seguir adelante.

También subió Maite, madre de 13 hijos, tres de ellos adoptados y con discapacidad, para agradecer a las madres biológicas de éstos que los hubieran tenido. Tras ella, Antonio González, profesor y paciente de cáncer de colon, que destacó la fuerza que le transmite su familia y sus alumnos.

Entre testimonios se proyectaron dos vídeos con las experiencias personales en este sentido realizados por el productor Manuel Morales, que al igual que los grupos de música y todo el personal de organización han prestado su colaboración de forma altruista.



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Juan 7,40-53
Santo o Fiesta: San Castulo, Mártir
Homilía para hoy: Juan 7,40-53
Meditación Dominical: Jn 12,20-33
Un pensamiento:
Solo en el total desasimiento de vos mismo y de todo lo que no es Dios hallaréis la verdadera paz y dicha perfecta, porque no teniendo nada, lo hallaréis todo en el sagrado Corazón de Jesús.
Santa Margarita Maria
Sabías que...
Los primeros ocho días de Pascua se conocen como la “Octava de Pascua”, en el que la antífona del Aleluya se repite como si fuera un solo día.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario