Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

domingo, 25 de marzo de 2012

[ACI Prensa] Benedicto XVI al pie de Cristo Rey aboga por corazones nuevos para América Latina

NOTICIAS DIARIAS
Domingo, 25 de marzo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI al pie de Cristo Rey aboga por corazones nuevos para América Latina

GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI presidió una solemne Eucaristía ante más de 600 mil personas reunidas en el Parque Bicentenario al pie del Cerro del Cubilete en Guanajuato. En su homilía pidió a los creyentes de México y toda América Latina, tener un “corazón nuevo” y recordó que el reinado de Cristo se basa “el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio”.
NOTICIA COMPLETA»



América


Mundo




América


GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Miles fueron las personas que en medio de una gran expectativa y un ambiente muy festivo al son de la música tradicional mexicana asistieron al encuentro del Papa Benedicto XVI con unos dos mil niños en la Plaza de La Paz en Guanajuato. Una pequeña de 7 años consideró que la presencia Pontífice era "un milagro".

En una breve y sencilla declaración a ACI Prensa y ante la mirada de su emocionada madre, la niña Alondra Johana Márquez Granados dijo que "es un milagro que el Papa venga aquí a Guanajuato".

El testimonio de Alondra plasma de algún modo la experiencia de los miles de niños presentes, así como de jóvenes y adultos que recibieron con gran alegría y con música de mariachis al Santo Padre que hizo su aparición en el balcón de la Casa del Conde Rul aproximadamente después de las 7:00 p.m..

Para Yolet, una joven de Guadalajara, ver al Papa "es una experiencia maravillosa y única. Sus palabras no van a dejar los corazones indiferentes".

"Estamos felices y apoyándolo con todo el corazón porque lo amamos. Sus palabras son esperanza para este país que tanto lo necesita", agregó.

Los miles de fieles que aguardaron durante varias horas la llegada del Santo Padre, corearon en distintas oportunidades varios de los lemas que ya se han escuchado en estos días en León, Silao y Guanajuato como: "!Se siente, se siente, el Papa está presente!", "!Benedicto, hermano! ¡Ya eres mexicano!" y también "¡Esta es la juventud del Papa!" acuñado en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011.

Mariela Ramírez, de 21 años, dijo luego a ACI Prensa que el Santo Padre se reúne con los niños "porque tiene un gran mensaje para ellos que son la semilla de México y el futuro de la Iglesia".

"Estoy muy emocionada porque amo al Santo Padre. Él es el Vicario de Cristo, que es la persona más importante del planeta y debemos poner el corazón" en este encuentro, añadió.

Una de las notas características de la tarde-noche del sábado 24 de marzo fue, sin duda, el repique de campanas que anunciaba la inminente llegada del Santo Padre a la Plaza de La Paz, el momento de su entrada al recinto y su aparición luego en el balcón desde donde pronunció su discurso en el que alentó a trabajar siempre por el bien de los pequeños.

En varios momentos la multitud rompió en aplausos y expresó una gran emoción, especialmente cuando los niños que acompañaban al Papa soltaron algunas palomas blancas como símbolo de la paz.

Para el señor Roque Aria, de 58 años y natural de Guanajuato, "la venida del Papa es lo mejor que ha podido ocurrir en mi vida".

Aria también entonó las distintas canciones que acompañaron el encuentro del Pontífice con los niños, como el tradicional "Cielito lindo", "La vida no vale nada", entre otras, que resonaron en distintos momentos de la tarde.

Como broche de oro a una intensa tarde-noche en medio de una hermosa ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y que está caracterizada por sus túneles de roca y sus coloridas construcciones coloniales, los organizadores soltaron al cielo globos amarillos y blancos, y lanzaron una "lluvia" de papeles de los mismos colores.

El entusiasmo de la gente siguió desbordándose ya que durante todo el recorrido de vuelta una multitud acompañó muy alegre y emocionada el paso del Santo Padre de regreso al Colegio de Miraflores en la ciudad de León.



LEÓN, 25 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI y el Beato Juan Pablo II no son encubridores de abusos sexuales, reiteró y aseguró enérgicamente el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En conferencia de prensa concluida hace unos minutos en el Hotel Hotsson en la ciudad mexicana de León, el sacerdote explicó que "los Papas nunca encubrieron estos temas. No es verdad que fueron encubridores. Al contrario".

Las afirmaciones del presbítero jesuita se dieron luego que fuera preguntado por una supuesta reunión del Papa, que no confirmó ni negó, con víctimas del crimen organizado. El periodista que hizo la pregunta cuestionó sobre la realización de esta reunión y no de un encuentro con víctimas de abusos sexuales.

El P. Lombardi recordó una vez más, como ya ha hecho en muchas otras oportunidades, que el Papa Benedicto XVI “ha hecho verdaderamente mucho para ir contra estos problemas y poner en camino en la Iglesia medidas fundamentales”.

“No es justo considerar al Papa Benedicto XVI como alguien que haya trabajado en contra de la verdad y la transparencia”, agregó.

Sobre si el Beato Papa Juan Pablo II conocía la doble vida de Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, el P. Lombardi reiteró que el Papa Peregrino “hay muchos testimonios en la misma línea (de Benedicto XVI). Toda su vida y su manera de hacer las cosas lo dejan claro”.

Juan Pablo II, explicó el sacerdote, “desconocía la vida secreta de Maciel. De hecho en su causa de beatificación se preguntó específicamente sobre este tema y hay una declaración solemne" del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, que precisa el asunto.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede dijo luego que un encuentro del Papa con las víctimas de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero se da cuando los obispos lo solicitan, cuando existe ya un proceso de reconciliación y cuando las personas solicitan que se haga de manera privada y reservada, y no mediática como ha ocurrido en el caso de México.

“El centro de este viaje a México es el encuentro del Papa con el pueblo mexicano que deseaba verlo y que para hacerlo tiene un tiempo limitado”, agregó.

Si los que solicitan ver al Papa lo hacen de forma agresiva “y no quieren entrar en un diálogo profundo”, continuó el P. Lombardi, “en ese sentido no se da la premisa de un encuentro” del Santo Padre con los afectados.

Finalmente el sacerdote recordó que la Iglesia se ha referido a este tema en muchas ocasiones y ya ha tomado las medidas necesarias para combatir este flagelo y colaborar así, como dijo el Papa en la Plaza de La Paz en Guanajuato esta sábado 24, a que la sonrisa de los niños nunca se apague.

(Actualizado a las 00:28 GMT-5)



GUANAJUATO, 24 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI dirigió un emotivo saludo a los niños de México desde la Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato. Ante miles de personas que desde tempranas horas del día se apostaron en el lugar, el Pontífice aseguró que es posible cambiar el mundo e hizo un llamado a la familia, la escuela, la Iglesia y la sociedad a trabajar para que puedan “recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones”.

A continuación difundimos el texto completo del mensaje que ofreció el Papa.

Queridos niños:

Estoy contento de poderlos encontrar y ver sus rostros alegres llenando esta bella plaza. Ustedes ocupan un lugar muy importante en el corazón del Papa. Y en estos momentos quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones. Gracias por este encuentro de fe, por la presencia festiva y el regocijo que han expresado con los cantos. Hoy estamos llenos de júbilo, y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad.

Este lugar en el que nos hallamos tiene un nombre que expresa el anhelo presente en el corazón de todos los pueblos: «la paz», un don que proviene de lo alto. «La paz esté con ustedes» (Jn 20,21). Son las palabras del Señor resucitado. Las oímos en cada Misa, y hoy resuenan de nuevo aquí, con la esperanza de que cada uno se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cristo entregó su vida.

El discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, heraldo del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad. Él quiere escribir en cada una de sus vidas una historia de amistad. Ténganlo, pues, como el mejor de sus amigos. Él no se cansará de decirles que amen siempre a todos y hagan el bien. Esto lo escucharán, si procuran en todo momento un trato frecuente con él, que les ayudará aun en las situaciones más difíciles.

He venido para que sientan mi afecto. Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones.

Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza.

Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. Eso mismo vivieron los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que conociendo a Jesús, en tiempos de la primera evangelización de México, descubrieron que no había tesoro más grande que él. Eran niños como ustedes, y de ellos podemos aprender que no hay edad para amar y servir.

Quisiera quedarme más tiempo con ustedes, pero ya debo irme. En la oración seguiremos juntos. Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe.

Muchas gracias, mis pequeños amigos.



GUANAJUATO, 24 Mar. 12 (ACI) .- En su discurso en la Plaza de la Paz, el Papa Benedicto XVI invitó a los niños mexicanos a tomar como ejemplo la vida de cristiana a Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que anunciaron a Cristo en los primeros años de la evangelización de México pues “descubrieron que no había tesoro más grande que Él”.

“Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. Eso mismo vivieron los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que conociendo a Jesús, en tiempos de la primera evangelización de México, descubrieron que no había tesoro más grande que él. Eran niños como ustedes, y de ellos podemos aprender que no hay edad para amar y servir”, afirmó el Papa.

Cristóbal, Antonio y Juan

Los niños Cristóbal, Antonio y Juan fueron martirizados entre los años 1527 y 1529 por predicar la doctrina cristiana en la Nueva España (hoy México).

Fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe por Juan Pablo II

Cristóbal nació en una población de Atlihuetzía y cursó sus estudios en la escuela franciscana de Tlaxcala hacia 1524 – 1527. Murió a la edad de 12 años.

Cristóbal fue el hijo más querido de su padre Acxotecatl; cuando los franciscanos reunieron a los hijos de los caciques para formar la primera escuela, Acxotecatl envió a sus otros hijos y se reservó a Cristóbal, pero más tarde fue llevado a la institución, donde asimiló con rapidez la doctrina cristiana, a tal grado que él mismo pidió el bautismo.

En seguida, comenzó a exhortar a su padre y a sus familiares para que dejaran la embriaguez y abandonaran los ídolos, porque era un pecado. Axcotecatl pensó que lo que le decía su hijo era una simple repetición de las enseñanzas de los frailes y no le hizo caso, y ante esa indiferencia Cristóbal derramaba el pulque que se encontraba en la casa de su padre y destruía a los ídolos.

Irritado Axcotecatl por la actitud de Cristóbal, concibió la idea de quitarle la vida; fingió celebrar una fiesta familiar, mandó a llamar a sus hijos de la escuela franciscana y cuando estuvieron presentes se quedó sólo con Cristóbal. Cerrada la habitación, comenzó a increparlo, a golpearlo, a darle de puntapiés y finalmente lo echó al fuego.

Rescatado por su madre y otros familiares, Cristóbal sobrevivió las primeras horas del día siguiente y más tarde murió. Su padre ordenó que lo sepultaran en una de las habitaciones de su casa, y cuando se descubrió el crimen, Fray Andrés de Córdoba, en compañía de muchos indios trasladó el cuerpo de Cristóbal al primer convento que tenían los franciscanos para después trasladarlo al ex convento de San Francisco, actualmente la catedral de La Asunción.

Sobre Antonio y Juan, la historia dice que nacieron en el pueblo de Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de la antigua República de Tlaxcala. El padre de Antonio fue Ytzehecatzin. Ambos fueron educados en la primera escuela franciscana de Tlaxcala.

Dos años después del martirio de Cristóbal, llegaron a Tlaxcala dos religiosos de la orden de Santo Domingo, uno se llamaba Bernardino Minaya, el otro, probablemente, era Gonzalo Lucero. Viendo a tantos niños de la escuela franciscana, suplicaron a Fray Martín de Valencia que les diera a algunos para sus compañeros, ya que les servirían de catequistas e intérpretes.

En este sentido, fueron designados Antonio, nieto de Xicohténcatl, con Juan, y un tercero llamado Diego. Fray Martín los exhortó a seguir preparándose, ya que quizá iban a sufrir mucho. Llegados a Tepeaca, los frailes dominicos comenzaron la predicación del Evangelio; los niños se dedicaron a recolectar ídolos en las poblaciones de Tecali y Cuahutinchán, donde fueron sorprendidos por los naturales que los mataron a palos. El niño Diego escapó. Los cuerpos fueron arrojados a una barranca y de ahí fueron llevados a Tepeaca y sepultados en una capilla.

Beatificación

Fray Toribio de Benavente (Motolinía), uno de los 12 frailes que llegaron a México en 1524, siendo guardián del convento de San Francisco de Tlaxcala en 1539 recolectó la información histórica en Atlihuetzía. Esa información la recibió de Luis, hermano de Cristóbal, el cual presenció el martirio desde una ventana, así como de otras personas de la familia.

Después, el Obispo Luis Munive Escobar, primer obispo de Tlaxcala, precanonizado el 13 de julio de 1959 por el Papa Juan XXIII y consagrado el 12 de noviembre del mismo año en Ocotlán, fue quien introdujo la causa de beatificación.

El 6 de mayo de 1990 los tres niños fueron declarados beatos por Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, en México.



GUANAJUATO, 24 Mar. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI sostuvo un encuentro privado de más de 30 minutos con el presidente de México, Felipe Calderón, en el que habrían hablado sobre la violencia, la pobreza y la importancia de velar por valores fundamentales como la vida y la familia.

El encuentro se realizó en la casa del Conde Rul, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Guanajuato. Fue una reunión a solas donde no se permitió el ingreso de los miembros de las comitivas.

Como se sabe, México afronta actualmente los golpes del narcotráfico y el crimen organizado, que han elevado el número de muertos a causa de la violencia. Ayer en su discurso de bienvenida el Papa afirmó que reza “por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”.

Asimismo, la capital del país se ha convertido en uno de los pocos lugares en América Latina donde el aborto y las uniones homosexuales están permitidos. Esto ha sido criticado duramente por los obispos locales, por lo que se especula que la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia y el matrimonio fundado en la unión entre un hombre y una mujer, pudo haber sido tratado en el encuentro entre Benedicto XVI y Calderón.

En horas de la tarde, el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, recordó que se sabe “que (el Papa) no tiene las soluciones políticas, técnicas de orientación por los problemas de México de la seguridad y de la lucha contra la violencia. Tiene gran contribución de inspiración y motivación”.

El encuentro con Calderón tuvo lugar luego que el Papa recibiera la llave de Guanajuato de manos del alcalde Édgar Castro Cerrillo. La llave fue elaborada en níquel y contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe incrustada en la manija.



GUANAJUATO, 24 Mar. 12 (ACI) .- Al grito de "¡Benedicto hermano! ¡Eres mexicano!", en una breve ceremonia el Papa Benedicto XVI recibió la llave de la ciudad de Guanajuato en la glorieta de Santa Fe, ante miles de fieles que esperaron por más de diez horas su llegada.

El Pontífice llegó a bordo de un vehículo cerrado y recibió el saludo de los mexicanos que no dejaron de corear vivas, porras al ritmo de la música de las bandas y estudiantinas.

El Papa recibió la llave de manos del alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo. La llave fue elaborada en níquel y contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe incrustada en la manija.

La llave fue diseñada por el artista guanajuatense Javier de Jesús Hernández Martínez, conocido como "Capelo".

La obra contiene el nombre de México en la parte inferior de la imagen de la Virgen de Guadalupe y al reverso un águila juarista y el nombre de Guanajuato.
 



LEÓN, 24 Mar. 12 (ACI) .- Durante su segundo día en México, el Papa Benedicto XVI dedicó unos minutos a orar frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe que hay en el Colegio de Miraflores, donde se aloja y en el que celebró una Misa privada ante un grupo de religiosas.

Según informó el servicio de prensa del Vaticano, el Santo Padre también dedicó horas de la mañana a pasear por las instalaciones del colegio, perteneciente a la Congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, y donde se alojará hasta que parta hacia Cuba, segunda escala de este viaje a América.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo a la prensa que Benedicto XVI había "dormido bien" y trabajaba "tranquilamente en sus discursos con sus  colaboradores".

Dentro de unas horas el Santo Padre tendrá un encuentro con los niños que lo esperaran en la Plaza de la Paz.



LEÓN, 24 Mar. 12 (ACI) .- Sor Luz Ezquivel García, religiosa de la Congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, afirmó que haber sido elegidas para acoger al Papa Benedicto XVI en el Colegio de Miraflores “es una bendición de Dios muy grande y una felicidad para todos”.

En diálogo con ACI Prensa, la religiosa recordó que “Benedicto XVI es el representante de Cristo en la Tierra” y por ello “nos dio mucha alegría cuando nos enteramos que iba a quedarse en nuestra casa”.

Indicó que con este motivo ha venido desde España la Superiora General de la congregación, Madre María Pilar Burgos. También han llegado religiosas de Perú, Portugal y Venezuela. “En total estamos reunidas 27 hermanas aquí”, señaló Sor Luz Ezquivel.

La casa del Colegio de Miraflores tiene trece habitaciones, sala, comedor, cocina y jardín. El dormitorio donde pasa la noche el Papa tiene vista al jardín, una cama, una mesa, un reclinatorio y un cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe.



LEÓN, 24 Mar. 12 (ACI) .- Miles de jóvenes están apostados en las afueras del Colegio de Miraflores en donde se hospeda el Papa Benedicto XVI en la ciudad mexicana de León aguardando su salida en unas horas. En declaraciones a ACI Prensa uno de ellos comentó que "voy a esperar 20 o 100 horas" para verlo.

Francisco Javier Aguilar, un joven de 15 años, comentó que está esperando al Papa "porque él ha sido una inspiración muy grande para mí. Ocupa un lugar muy importante en mi vida porque se lo merece y ha hecho muchas cosas".

"Voy a estar aquí 20, 30 o 100 horas, las que sean. Todo con tal de verlo. El Papa es mi gran inspiración", aseguró.

Aguilar es uno de los miles que aguarda la salida de Benedicto XVI en horas de la tarde rumbo hacia Guanajuato, en donde se encontrará con el presidente de México, Felipe Calderón, y en donde dirigirá un mensaje a la población, especialmente a los niños en la Plaza de la Paz.

Laura Fuentes dijo luego que "estar aquí con el Papa es una emoción muy grande y una experiencia inigualable. Yo les pido a todos que vengan a verlo porque van a tener una gran experiencia en sus corazones".

En opinión de Abraham Sánchez Ramos "es una gran experiencia estar aquí viendo al Papa. Es una oportunidad que posiblemente jamás se vuelva a presentar".

Para la señora Juan León, estar cerca de Papa "es una emoción muy grande y una bendición. Tengo la esperanza de verlo de cerquita, eso es algo que no se puede explicar, pero que se siente en el corazón. Sé que su venida va a traer muchos beneficios espiritualmente".

Valentín Padilla es casado y tiene tres hijas. Esta padre de familia está en las afueras del Colegio de Miraflores "para ver si Dios me da la bendición de ver al Papa. Para mí es una gran alegría que nos visite".

"Que muchos vean que somos católicos desde nuestros abuelos y abuelas. Con verlo me conformo, de hecho me salí del trabajo y ya no voy a regresar", confiesa.

Padilla instó a los mexicanos "a que vengan con nosotros a hacer fuerza para ver si sale el Papa".



ROMA, 24 Mar. 12 (ACI) .- El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó que el Papa Benedicto XVI se sorprendió gozosamente por la impresionante y calurosa acogida con que le recibieron en el continente Latinoamericano.

El Papa Benedicto XVI aterrizó ayer en tierras Mexicanas y recorrió parte de León Guanajuato en papamóvil para saludar y bendecir a la población mexicana.

A través del informativo semanal Octava Dies del Centro Televisivo Vaticano, el Padre Lombardi consideró que el “el calor latinoamericano no es menor al africano. Y los mexicanos al expresar su afecto y alegría no quieren ir por detrás de nadie. También es hermoso ver en la gente tanta sincera e intensa alegría suscitada al ver pasar fugazmente a un Pontífice tan anciano”.

“Es un signo de que la gente intuye que les trae un mensaje precioso para su vida y para su paz”.

“Cada sonrisa que ilumina un rostro es un rayo de luz, una invitación a sonreír a su vez. Un diálogo eficaz, aunque sin necesidad de palabras. Para quien sigue al Papa en sus viajes, las sonrisa, el dar palmas, las expresiones de alegría a través de la calle son uno de los aspectos que más nos impresionan”, dijo.

“A veces, nos siguen por kilómetros y kilómetros, pero no son nunca una masa, son siempre innumerables personas individuales, almas e historias únicas que hablan a través de sus ojos y sus gestos”.

“El Papa quedó muy tocado”, y “habla a menudo de la alegría cristiana, una alegría profunda que nace de la fe en Cristo Resucitado, que nadie podrá jamás robar al creyente. Su discurso es profundo. Esperamos que la alegría de la acogida –a través de la escucha del Evangelio-, madure en la alegría de la esperanza que no desilusiona”, concluyó.



LEÓN, 24 Mar. 12 (ACI) .- Las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María, una orden de clausura, expresaron su satisfacción por haber recibido el encargo de elaborar 100.000 hostias que serán utilizadas en las celebraciones Eucarísticas que presidirá el Papa Benedicto XVI en México.

En declaraciones a CNNMéxico, la superiora de la orden, Sor María Angélica Mosqueda González, dijo que hay que hay "mayor ilusión, entusiasmo, por el evento (la visita papal) que es único, histórico".

"Hay que tener en cuenta que las hostias van a ser, en cualquier misa, nuestro Señor. En esta ocasión es el Papa, el representante de Cristo que viene", añadió.

La orden religiosa tiene su convento en León, Guanajuato, y debieron emplear varias semanas de dedicación para cumplir con la meta trazada.



ROMA, 24 Mar. 12 (ACI) .- El vuelo que llevó al Papa Benedicto XVI duró 14 horas, recorrió 10.267 kilómetros y permitió al Pontífice enviar bendiciones a siete países.

Desde su salida del Aeropuerto Roma-Fiumicino hasta su llegada al Aeropuerto de León-Guanajuato (México), el Santo Padre sobrevoló Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Groenlandia, Canadá y Estados Unidos.

Según informó Radio Vaticana, en su mensaje al presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, el Santo Padre expresó que al viajar a Cuba y México para cumplir su 23º Viaje Apostólico, tiene “la grata ocasión de saludar a su excelencia y a todos sus compatriotas ¡Que Dios bendiga Francia y done a sus habitantes prosperidad y felicidad!”.

Al dirigirse a la Reina Isabel II del Reino Unido, Benedicto XVI aseguró a su majestad, y a todo el pueblo británico “un recuerdo especial en mis oraciones”.

Asimismo, al saludar al presidente de Irlanda, Michael Higgins, aseguró sus oraciones por todo el pueblo de Irlanda, “invocando asimismo las bendiciones de Dios de paz y prosperidad”.

Una vez atravesado el Océano Atlántico, sobrevolando Groenlandia, el Papa expresó a su Majestad Margarita II de Dinamarca, sus “buenos deseos para todos los pueblos de su reino”.

El Santo Padre dijo al Gobernador General de Canadá, David Johnston, “me complace saludar y asegurar a Vuestra Excelencia mis oraciones y buenos deseos para usted y sus compatriotas”.

Finalmente, Benedicto XVI saludó cordialmente al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “durante mi viaje hacia México y Cuba le saludo cordialmente y aseguro mis oraciones para que Dios Todopoderoso conceda toda bendición y prosperidad a todo el pueblo estadounidense”.



GUANAJUATO, 24 Mar. 12 (ACI) .- Los mariachis que tocaron ante el Papa Benedicto XVI en el aeropuerto de Guanajuato ayer 23 de marzo compartieron con ACI Prensa su experiencia y señalaron que se sienten orgullosos y contentos por la oportunidad.

Fueron en total 59 los músicos provenientes de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco los que acompañaron la ceremonia de bienvenida al Santo Padre para tocar 5 canciones del folklore mexicano.

Gustavo González, violinista, recordó que "el pueblo mexicano es muy católico y es un orgullo que nos hayan invitado para tocar" ante Benedicto XVI.

Entre la canciones interpretadas por estos mariachis, que recién supieron de su participación el lunes pasado, estuvieron "El son de la negra", "Guadalajara" y "Caminos de Guanajuato", esta última en reconocimiento a los anfitriones de la visita papal en México.

Luis Domínguez, también de Guadalajara y de 30 años de edad, comentó que "es un orgullo estar aquí y la verdad que esta es una experiencia única que no cambiamos por nada".

Los mariachis, que fueron invitados por la secretaría local de cultura, tocaron para el Pontífice y para los más de 3 mil asistentes a la ceremonia de bienvenida.

Sergio Orellano, miembro del grupo de mariachis México vive, dijo a su turno "que es un orgullo haber venido y haber tenido la oportunidad de tocar para él. Es una emoción muy grande".



GUANAJUATO, 24 Mar. 12 (ACI) .- ACI Prensa recogió el testimonio de personas que tuvieron la oportunidad de participar de la entusiasta ceremonia de bienvenida al Papa Benedicto XVI el 23 de marzo. Varias de ellas coincidieron en que "¡es una experiencia maravillosa!"

Benita Espinoza, llegada de Mazatlán en el estado de Sinaloa, afirmó que fue "una experiencia maravillosa" haber visto al Papa en su primera e histórica visita a tierras mexicanas que se extenderá hasta el lunes 26 de marzo.

Espinoza confesó que pensaba que de repente no iba a sentir la misma emoción que experimentó con Juan Pablo II, pero aseguró que "cuando lo vi sentí algo incomparable. Por eso le doy gracias a Dios por haberme permitido estar aquí".

Para el Padre Julio Salcedo de los misioneros de San José, "el Santo Padre ha venido con mucha alegría. Se nota inmediatamente el gusto que le da porque desde hace mucho quería venir a México. Creo que él va a darnos una palabra de esperanza".

"La gran experiencia que hemos vivido ha sido algo inolvidable que siempre tendremos en nuestros recuerdos. (El Papa) ha dado unas palabras y un discurso muy bonito para el pueblo mexicano para que trabajemos por nuestra sociedad, los jóvenes y nuestro pueblo", dijo a su turno Víctor Martín, un joven leonés de 21 años.

Celia Elías expresó luego que "para mí es una gran satisfacción haber visto al Papa que nos va a dar esperanza para el país. Haberlo visto es sin duda algo divino".

"El Papa viene con un mensaje de fe, esperanza, amor y reconciliación para todos los mexicanos y ante los embates del crimen organizado y la violencia que azotan a México. Esta me parece que es la visita más trascendente de todo su pontificado". expresó Roberto Antonio Velásquez Nieto, un mexicano e investigador del Archivo Secreto del Vaticano durante más de 20 años.

Benedicto XVI, agregó, "viene además con la decisión de acabar con la dictadura del relativismo que impera actualmente".



LEÓN, 24 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI recordó un mensaje prácticamente "desconocido" del Beato Juan Pablo II, que hizo el Papa peregrino en su primer viaje a México, según explicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En el Centro Internacional de Prensa ubicado en el hotel Hotsson en la ciudad de León, el sacerdote explicó que el Papa Benedicto XVI decidió comenzar su discurso de hoy en el aeropuerto de Guanajuato con unas palabras que Juan Pablo II dirigió al pueblo de esta región cuando sobrevolaba el Santuario de Cristo Rey, en su trayecto entre el Distrito Federal y Guadalajara, en su primer viaje a México realizado en 1979.

El mensaje de aquella ocasión no se encuentra en ningún documento sobre los discursos del Papa y solo aparece en un libro sobre el primer viaje de Juan Pablo II a México preparado por la Conferencia Episcopal de ese país, explicó el presbítero jesuita.

El texto del primer viaje, que el P. Lombardi leyó en conferencia de prensa, señala lo siguiente: "muy gustoso habría hecho la visita a vuestra querida tierra, a vosotros, pero las circunstancias no me lo han permitido. Os exhorto a permanecer fieles en vuestra fe, a amar a Cristo y a la Iglesia, en íntima unión con vuestros pastores, junto con una oración por vosotros, especialmente para los enfermos y los que sufren. Os mando como prueba de mi gran afecto una especial bendición, agradeciendo vuestro afecto al Papa y vuestra fidelidad al Señor. Que Dios los acompañe siempre".

Para el director de la Sala de Prensa, que el Papa Benedicto XVI haya comenzado su discurso de hoy recordando estas palabras constituye algo "muy significativo y expresa una relación de continuidad" entre su misión y la del Papa peregrino.

Sobre la voz del Papa que se oyó un poco ronca en el aeropuerto, el sacerdote dijo que se debe al aire acondicionado del avión en donde transcurrieron 14 horas antes de pisar suelo mexicano, y precisó que "la condición del Santo Padre es fantástica".

Tras comentar que Benedicto XVI ha preparado y rezado mucho para los discursos de este viaje, el P. Lombardi dijo que esta visita tiene un gran significado no solo para México sino también para América Latina.

"El sentimiento de Benedicto XVI es continuar la misión de Juan Pablo II. Seguir el mismo camino, su misión y trabajo en México y Cuba", añadió.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede aseguró luego que los discursos del Papa "son para meditar ya que no se puede entender toda su riqueza escuchándolos una sola vez".

"En este primer discurso tenemos los temas que va a profundizar durante el viaje como el legado de Juan Pablo II, la elección del centro geográfico de México, el Santuario de Cristo Rey y el significado continental de este viaje, ya que el Papa no viene solo a México sino a toda América Latina", agregó.

Luego de comentar que el mensaje del Papa es de paz y esperanza, el sacerdote refirió que Benedicto XVI, por ser alemán, disfruta mucho la alegría de las personas y la agradece mucho porque percibe el cariño y la cercanía de las personas como las 700 mil que salieron a las calles para recibirlo este viernes entre León y Guanajuato.

Sobre una minúscula protesta ocurrida en León, el presbítero dijo que espera que "los que desean celebrar y estar contentos por el Papa puedan hacerlo sin disturbios de los otros. Cada uno tiene la capacidad de expresarse, y si se ve que hay una gran fiesta, no es justo que se empañe".



LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Luego de sus primeras palabras en México, el Papa Benedicto XVI se acercó a los fieles que lo esperaban en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, entre los que se encontraban niños discapacitados y con Síndrome de Down a los que bendijo y dio muestras de afecto.

Acompañado del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el Santo Padre fue saludando a los niños con Síndrome de Down y a los discapacitados que, ayudados por los voluntarios, trataban de acercarse y tomarle fotos. Uno a uno, Benedicto XVI fue dándoles la bendición, les estrechó la mano y beso las mejillas como muestra de cariño y amor paternal.

Previamente, antes del discurso de bienvenida, el Papa recibió el saludo de una comitiva de niños indígenas que vestían trajes tradicionales. Entre los menores estaban Gilberto Moreno Vázquez y Araceli Esteban Lorenzo, ambos de ocho años de edad y del municipio de Cochoapa El Grande, ubicado en la parte alta de la Montaña de Guerrero y uno de los lugares más pobres de la entidad.

Al finalizar este primer encuentro con el pueblo mexicano, el Papa se retiró del aeropuerto acompañado de su comitiva y autoridades eclesiásticas y civiles rumbo al Colegio Miraflores donde pasará la noche.



LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- A las 16:12 horas locales, el Papa Benedicto XVI arribó a tierras mexicanas en su primera visita a un país de habla hispana en América Latina. En su primer discurso recordó que viene "como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad".

"Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra", afirmó tras recibir el saludo del Presidente de México, Felipe Calderón.

Ante el aplauso y vivas de los miles de mexicanos presentes, recordó que "con esta breve visita, deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados aquí por tantos obispos, precisamente en este lugar en el que el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, da muestra de la raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes".

El Santo Padre explicó que "México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el bicentenario de su independencia, o lo están haciendo en estos años. Muchas han sido las celebraciones religiosas para dar gracias a Dios por este momento tan importante y significativo".

"Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones, y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan".

"Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida", agregó.

"Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad", indicó.

El Papa recordó que ‘la confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree. Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar también las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir".

"Este país, este Continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor", señaló.

Benedicto XVI explicó que "junto a la fe y la esperanza, el creyente en Cristo, y la Iglesia en su conjunto, vive y practica la caridad como elemento esencial de su misión".

"Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico".

"En estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra".

"Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral. Muchas gracias", concluyó.

Lea el discurso completo del Papa Benedicto XVI en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=446



LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El presidente de México, Felipe Calderón, dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y aseguró que las palabras del Santo Padre traerán "consuelo y renovarán la esperanza en millones de hogares mexicanos".

"Bienvenido a México, es una gran alegría recibirlo en tierra mexicana", afirmó Calderón en sus primeras palabras. Indicó que la presencia del Santo Padre adquiere un significado enorme "en estas horas aciagas" y difíciles que afronta el país debido a la violencia generada por el crimen organizado, la pobreza y los golpes de la naturaleza.

"A pesar de todo México está de pie. Los mexicanos somos un pueblo fuerte" y usted lo sabe, aseguró Calderón. "Los mexicanos somos un pueblo fuerte en la esperanza, en la solidaridad", con valores y principios que creen en la familia, la democracia, la libertad y el amor a los demás, añadió el mandatario.

Asimismo, dijo que la visita refleja los vínculos entre los estados de México y el Vaticano. Además recordó las raíces cristianas del pueblo mexicano. "En nuestro país vivimos más de 93 millones de católicos", afirmó.

Felipe Calderón destacó que México sea el primer país americano de habla hispana que visita Benedicto XVI y reiteró su confianza en que esta visita "ilumine el alma de las mujeres y los hombres de esta tierra".

"A nombre del pueblo y del Gobierno de México le reitero nuestra alegre bienvenida. Gracias por estar en México. Bienvenido sea", finalizó.



LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Boeing 777 de Alitalia que traslada al Papa Benedicto XVI ya aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (México) en medio de la algarabía de miles de personas que desde temprano se congregaron para darle la bienvenida.

Luego de 14 horas de vuelo y de haber recorrido más de 10.000 kilómetros, el Santo Padre se encuentra listo para descender a suelo mexicano. Al pie de las escalerillas lo esperan el presidente de México Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Este es el tercer viaje que Benedicto XVI hace a América y el primero a México, donde permanecerá hasta la mañana del lunes para partir luego a Cuba.



MADRID, 23 Mar. 12 (ACI/Europa Press) .- El Gobierno de Cuba ha declarado monumento nacional el Paisaje Cultural del Cobre y todos aquellos lugares del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, como Cayo La Virgen y Barajagua, cuando faltan apenas unos días para que el Papa Benedicto XVI realice una histórica visita a la isla.

La decisión del Gobierno de Raúl Castro aparece en la Resolución 01, de fecha 20 de marzo de 2012, firmada por Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, adscrita al Ministerio de Cultura, según informa este viernes el portal oficial 'Cubadebate'.

La idea de declarar este paisaje como monumento nacional ha sido presentada por las Comisiones Provinciales de Monumentos de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, que pidieron reconocer la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre --encontrada en la Bahía de Nipe en 1612-- como parte de la identidad del pueblo cubano, "que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia", reseña el portal.

La resolución destaca que la Basílica Menor de la Virgen María de la Caridad del Cobre es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, "conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana".

Tanto la Basílica como el pueblo de Real de Minas donde está ubicada, se emplazan en un marco físico y natural relevante, dando lugar en su conjunto a un paisaje cultural de altos valores históricos, a partir de su carácter asociativo con el templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen, explica el documento.



LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Víctor Rodríguez Gómez, señaló que a pocas horas de la llegada de Benedicto XVI, la gente ya "está saliendo a las calles para dar la bienvenida al Papa" y así crear "un ambiente de fiesta".

En declaraciones a un medio local, el Prelado dijo que la visita del Santo Padre contribuirá a la "construcción de la patria que anhelamos" y al reforzamiento de la identidad cristiana de los mexicanos.

En ese sentido, destacó la presencia de un grupo de jóvenes frente al centro de prensa internacional que colgaron una manta pidiendo a Benedicto XVI que rece "para que se acabe la violencia y regrese la paz" en el país.



VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Ciro Benedettini, aclaró que no es novedad que el Papa Benedicto XVI utilice eventualmente un bastón para caminar y descartó que se trate de un gesto de debilidad, como afirman ciertos medios luego de que el Pontífice se valiera de esta herramienta para llegar al avión que lo lleva a México.

En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Benedettini afirmó que el Santo Padre ya ha utilizado el bastón en anteriores ocasiones y recordó que Benedicto XVI "usa bastón cuando pasea por los Jardines Vaticanos".

"No es una cosa nueva", afirmó.

Explicó que "a la edad de casi 85 años (su cumpleaños es el próximo 16 de abril) es prudente hacerse acompañar de un bastón" y "no hay ninguna alarma ni novedad en lo que se refiere a la salud del Papa".

La agencia Reuters –que en enero pasado causó revuelo por adjudicar al Papa unas declaraciones sobre las uniones homosexuales que nunca pronunció-, informó esta mañana que el Papa usó el bastón "en una señal de su creciente debilidad física", detalle recogido por medios en diversos países.

Esta mañana, el Papa caminó apoyado en un bastón negro, desde el helicóptero en el que llegó al aeropuerto hasta la escalerilla del avión, mientras conversaba con el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti.

El Santo Padre subió al avión sin ayuda y usando solo la baranda de las escaleras.



VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI) .- Según datos brindados por la Oficina Central de Estadística del Vaticano, 106.000.000 millones de católicos serán visitados por el Papa Benedicto XVI en los viajes que realiza del 23 al 28 de marzo a México y Cuba.

Los datos, actualizados hasta el 31 de diciembre de 2010, señalan que de los 108.426.000 de habitantes que tiene México, el 91,89 por ciento se declara católico, es decir 99.635.000 de personas.

La oficina de estadísticas indicó que Cuba tiene 11.242.000 habitantes, de los que 6.766.000 son católicos, es decir el 60,19 por ciento de la población

Asimismo, informó que México tiene 93 circunscripciones eclesiásticas, 6.744parroquias y 7.169 centros pastorales. Cuenta con 163 obispos, 16.234 sacerdotes, 30.023 religiosos y religiosas, 505 miembros de institutos seculares, 25.846 misioneros laicos y 295.462 catequistas. Los seminaristas menores son 4.524 y los mayores 6.495.

Además la Iglesia en este país tiene 8.991 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 1.856.735 alumnos, así como 1.822 centros de educación especial. Existen también 5.082 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 257 hospitales, 1.602 ambulatorios, 8 leproserías, 372 casas para ancianos y minusválidos, 329 orfanatos y guarderías, 2.134 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 340 instituciones de otro tipo.

En Cuba hay once circunscripciones eclesiásticas, 304 parroquias y 2.210 centros pastorales. Hacen labor pastoral 17 obispos, 361 sacerdotes, 656 religiosos y religiosas, 24 miembros de institutos seculares, 2.122 misioneros laicos y 4.133 catequistas. Los seminaristas menores son trece y los mayores 78.

La Iglesia en Cuba dispone de doce centros educativos de todos los niveles en los que estudian 1.113 alumnos, además de diez centros de educación especial. También hay 17 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos. Estos son dos ambulatorios, un leprosorio, ocho casas para ancianos y minusválidos, tres orfanatos o guarderías y tres instituciones de otro tipo.



VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum, destacó el interés del Papa Benedicto XVI de promover las obras de caridad en América Latina, en este caso México y Cuba, "como una forma privilegiada de llevar a Cristo a los hombres" y mostrar el amor incondicional de Dios a los más débiles.

"Los gestos de caridad del Papa en estos dos países se realizan también a través de la obra de la Fundación Populorum Progressio, que desde hace más de 25 años promueve la formación integral -humana, social y espiritual- de las comunidades indígenas y de los campesinos en el Caribe, en América central y en América latina", señaló en un artículo publicado este viernes en L’Osservatore Romano.

Dijo que "en México, la Fundación en los últimos años ha sostenido más de 200 proyectos para promover el auto-desarrollo de las comunidades indígenas y de campesinos. Entre otros, este año se han financiado dos proyectos que atañen al aprovisionamiento y utilización del agua".

"En Cuba, a pesar de las numerosas dificultades, la Fundación en los últimos años ha financiado cerca de 50 proyectos, entre ellos la construcción de varias estructuras socio-pastorales en la diócesis de Pinar del Río y un proyecto para la educación de los niños en la diócesis de Matanzas", indicó.

Tejado Muñoz afirmó que "la formación de los jóvenes es una de las prioridades de la Fundación, y en Cuba encuentra siempre una respuesta entusiasta. Sólo a través de la educación global -humana y espiritual- de las nuevas generaciones será posible esperar un futuro de pacificación de la isla".

Por ello, dijo que es significativo que entre las personas que acompañan a Benedicto XVI en su viaje apostólico a México y a Cuba, esté el presidente del Consejo Pontificio Cor Unum y de la Fundación Populorum Progressio, Cardenal Robert Sarah.

Esta fundación fue creada en 1992 por voluntad de Juan Pablo II y hasta la actualidad ha contribuido a financiar más de 3.500 proyectos.



LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La ciudad mexicana de León amaneció hoy en medio de una gran expectativa ante la inminente llegada del Papa Benedicto XVI a esta ciudad. Varios jóvenes compartieron con ACI Prensa su testimonio y recordaron que aquí, como en Madrid en 2011, también está "la juventud del Papa".

Para Braulio Cortez, un leonés de 15 años, poder ver al Papa genera "una gran emoción entre todos los jóvenes. Que bueno que se vea tanta respuesta de nosotros, que se vea que nunca vamos a dejar de creer y aquí estamos para apoyar". "¡Esta es la juventud del Papa!", exclamó.

Cortez es uno de los miles de jóvenes voluntarios que se reunieron en el emblemático Parque Hidalgo de León para recibir sus credenciales y un refrigerio para su labor en las vallas que estarán a los lados del recorrido del Santo Padre desde el aeropuerto de Guanajuato hasta el Colegio de Miraflores en donde se hospedará.

Laritza Fuentes, de 16 años, dijo que espera que "la visita del Papa una la gente de México ya que vivimos en un país en donde se ve una violencia increíble en donde no hay valores".

A los críticos de la visita papal, Laritza les recuerda que los leoneses "tienen la fortuna de recibir al Papa que es un acontecimiento muy importante" y los exhorta a "no perder la fe".

En opinión de Alberto Morales de 17 años, "conocer al Papa es una bendición de Dios. Es muy importante para nosotros poder tener al Vicario de Cristo. Es muy bonito tender a Su Santidad aquí porque creo que va a pasar mucho tiempo para que pueda estar en la Plaza de San Pedro y verlo".

Alejandra Cristina Torres exhortó a los jóvenes que no están tan animados por la visita de Benedicto XVI, "porque a veces hay una comparación muy fuerte con el Papa anterior, que se den la oportunidad de conocerlo porque es una experiencia muy padre y así pueden cambiar su forma de pensar así como sus corazones. Espero que se animen a hacerlo".

Finalmente, Daniel Gutiérrez de 15 años de edad, manifestó que "de la venida del Papa espero la bendición para que México progrese, que mejore y nos haga mejores personas. Es una emoción grande ver al Vicario de Cristo, al Sucesor de Pedro".



VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Radio Vaticana publicó la transcripción de las respuestas que el Papa Benedicto XVI dio a las preguntas de los periodistas que lo acompañan en el vuelo que lo lleva a León, México. A continuación reproducimos el texto difundido en la Santa Sede.

Primera Pregunta: México y Cuba son tierras en los que los viajes de Juan Pablo II hicieron historia ¿con qué ánimo y esperanzas sigue las huellas de su predecesor?

Benedicto XVI: "Queridos amigos: ante todo bienvenidos y gracias por acompañarme en este viaje que esperamos sean bendecido por el Señor. Y que realizo en continuidad con Juan Pablo II, recuerdo muy bien su primer viaje a México, verdaderamente histórico en una situación política confusa. Así como recuerdo el también histórico viaje a Cuba. Mi deseo es proseguir su camino y sus huellas.

Siendo cardenal estuve en México y tengo óptimos recuerdos de los mexicanos, así como cada miércoles veo la alegría de los mexicanos, percibo su cariño escucho sus aplausos... Y para mí es una gran alegría realizar este viaje que deseaba desde hace tanto tiempo. Como enseña el Concilio Vaticano II, con la Constitución pastoral Gaudium et Spes - comparto las alegrías y esperanzas de este gran país, también ante las dificultades que vive. Voy para alentar y para aprender. Para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad. Y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal ¡Esperamos en la ayuda de Dios!"

La segunda pregunta a Benedicto XVI comenzó recordando que México es un país con posibilidades maravillosas, pero que en estos años es también tierra de violencias, por el problema del narcotráfico, se habla de 50 mil muertos en los últimos cinco años ¿cómo afronta la Iglesia católica esta situación, usted tendrá palabras para los responsables, para los traficantes que a veces se profesan católicos o incluso benefactores de la Iglesia?

Benedicto XVI: "México además de todas sus grandes bellezas tiene el grave problema del narcotráfico y de la violencia. Ciertamente es una gran responsabilidad de la Iglesia católica en un país con el 80 % de católicos. Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud.

Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal». Desenmascarar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres; desenmascarar estas falsas promesas, la mentira, el engaño. Debemos ver que el hombre tiene necesidad del infinito. Es importante la presencia de Dios que nos guíe, que nos señale la verdad] y en este sentido la Iglesia desenmascara el mal: hace presente la bondad de Dios, hace presente su verdad, el verdadero infinito

En la tercera pregunta se le dijo al Papa:

"Usted ha dicho que quiere dirigir su mensaje a toda América Latina en el bicentenario de la independencia. América Latina, a pesar del desarrollo, sigue siendo una región de conflictos sociales, y de fuertes contrastes entre ricos y pobres. A veces parece que la Iglesia Católica no está suficientemente alentada en comprometerse en este campo. Se puede seguir hablando de "teología de la liberación" de una manera positiva, después que ciertos excesos -sobre el marxismo y la violencia- han sido corregidos?"

Benedicto XVI: Por supuesto, la Iglesia siempre debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en este gran continente. Este es un asunto de conciencia, que constantemente hay que preguntarse. ¿Qué debe hacer la Iglesia, que es lo que no puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político, no es un partido, pero es una realidad moral, un poder moral. [...] Debe ser una realidad moral. Repito una vez más: el primer pensamiento de la Iglesia es la de educar las conciencias y crear así la responsabilidad necesaria. Educar las conciencias individuales y públicas. Tal vez, en América Latina, pero también en otros lugares, hay en muchos católicos, una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública: individualmente, son creyentes católicos, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para! el establecimiento de una sociedad justa. Es bueno educar para superar esta esquizofrenia, educar no sólo a una moral individual, sino a una moral pública. Y tratar de hacer esto con la doctrina social de la Iglesia, porque, naturalmente esta moral pública debe ser una moral razonable y compartida, compartida también por los no creyentes, una moral de la razón. Por supuesto, a la luz de la fe podemos ver mejor tantas cosas que también la razón puede ver. Y precisamente la fe sirve también para eliminar los falsos intereses y los intereses que oscurecen la razón, Debemos trabajar para superar esta división social.

La cuarta pregunta referida a Cuba empezaba recordando las famosas palabras de Juan Pablo II: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Han pasado 14 años, pero parece que estas palabras continúen siendo actuales. Como usted sabe, Santidad, a la espera de su viaje, muchas voces de la oposición y defensores de los derechos humanos se han hecho sentir. Su Santidad, ¿usted piensa llevar de nuevo el mensaje de Juan Pablo II, pensando en la situación interna en Cuba, y en el plano internacional?

Benedicto XVI: Como ya he dicho me siento en completa continuidad con las palabras del Santo Padre Juan Pablo II, que siguen siendo pertinentes hoy en día. Con esta visita se ha abierto un camino de cooperación y diálogo; un camino que es largo y requiere paciencia, pero que va hacia delante. Hoy está claro que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. Porque no tiene respuestas para la construcción de una nueva sociedad. Deben ser encontrados nuevos modelos, con paciencia. Este proceso requiere paciencia, pero también decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para ayudar a construir una sociedad más justa. Queremos cooperar en este sentido. Es obvio que la Iglesia está siempre del lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión.



LA HABANA, 23 Mar. 12 (ACI) .- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, afirmó que la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba “ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia” y abrirá nuevos espacios de presencia de la Iglesia en la isla.

En diálogo con el diario italiano La Stampa, el Purpurado recordó los frutos del viaje de Juan Pablo II a este país en 1998 y su llamado para que “Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba”. Dijo que después de esta visita se dieron pasos para la libertad religiosa y el diálogo entre la Iglesia y el Estado.

"Pero catorce años después y tras las visitas de diferentes exponentes de la Iglesia Católica, no hay duda de que la visita del papa Benedicto XVI ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y actividad", añadió.

En ese sentido, explicó que ahora en Cuba “existe una concreta posibilidad” de formar a los candidatos al sacerdocio, pero “aún está por resolver y afrontar” la situación de las escuelas e instituciones eclesiásticas.

En Cuba hay 17 obispos, 361 sacerdotes, 37 religiosos, 619 monjas y 71 diáconos permanentes.



A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI aseguró esta mañana que "la Iglesia está siempre del lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión" y quiere ayudar a Cuba "en un espíritu de diálogo" para que encuentre "nuevos modelos" en la construcción de la sociedad.

En el diálogo que sostuvo con los periodistas a bordo del avión que lo lleva a México, donde arribará esta tarde, el Papa respondió a una pregunta sobre el mensaje que su antecesor, el Beato Juan Pablo II, dejó en su viaje a Cuba en 1998: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

"Como ya he dicho me siento en completa continuidad con las palabras del Santo Padre Juan Pablo II, que siguen siendo pertinentes hoy en día. Con esta visita se ha abierto un camino de cooperación y diálogo; un camino que es largo y requiere paciencia, pero que va hacia delante", afirmó Benedicto XVI.

Agregó que "hoy está claro que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. Porque no tiene respuestas para la construcción de una nueva sociedad. Deben ser encontrados nuevos modelos, con paciencia".

"Este proceso requiere paciencia, pero también decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para ayudar a construir una sociedad más justa. Queremos cooperar en este sentido. Es obvio que la Iglesia está siempre del lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión", concluyó.



LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI) .- Las casas y negocios de León y Silao, las ciudades a las que llegará el Papa Benedicto XVI durante su visita a México, entre el 23 y 26 de marzo, lucen embanderadas de blanco y amarillo, los colores emblemáticos del Vaticano.

Un gran número de mexicanos ha colocado en puertas y ventanas algún tipo de saludo a Benedicto XVI, como pancartas y banderolas con la imagen del Santo Padre y el escudo pontificio.

En otras viviendas también se puede observar fotografías de la estatua de Cristo Rey en el cerro del Cubilete, a los pies del cual el Papa oficiará una Misa en la que participará cerca de medio millón de fieles, el domingo 25 de marzo.





A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el diálogo que sostuvo con los periodistas que lo acompañan en el avión papal rumbo a México, el Papa Benedicto XVI aseguró que llega a América Latina a "alentar y para aprender", recordó que la misión de la Iglesia es "educar las conciencias" ante el flagelo de la violencia y denunció la "esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública" de muchos creyentes que obstaculiza el "establecimiento de una sociedad justa".

El Pontífice recordó que "México además de todas sus grandes bellezas tiene el grave problema del narcotráfico y de la violencia" y consideró que la Iglesia tiene una gran responsabilidad por tratarse de un país "con el 80% de católicos. Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud".

"Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal", afirmó.

El Papa pidió "desenmascarar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres; desenmascarar estas falsas promesas, la mentira, el engaño. Debemos ver que el hombre tiene necesidad del infinito. Es importante la presencia de Dios que nos guíe, que nos señale la verdad] y en este sentido la Iglesia desenmascara el mal: hace presente la bondad de Dios, hace presente su verdad, el verdadero infinito".

Sobre el papel de la Iglesia frente a los conflictos sociales en América Latina, el Papa explicó que "la Iglesia siempre debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en este gran continente. Este es un asunto de conciencia, que constantemente hay que preguntarse. ¿Qué debe hacer la Iglesia, que es lo que no puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político, no es un partido, pero es una realidad moral, un poder moral".

La Iglesia "debe ser una realidad moral. Repito una vez más: el primer pensamiento de la Iglesia es la de educar las conciencias y crear así la responsabilidad necesaria. Educar las conciencias individuales y públicas. Tal vez, en América Latina, pero también en otros lugares, hay en muchos católicos, una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública: individualmente, son creyentes católicos, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para el establecimiento de una sociedad justa".

"Es bueno educar para superar esta esquizofrenia, educar no sólo a una moral individual, sino a una moral pública. Y tratar de hacer esto con la doctrina social de la Iglesia, porque, naturalmente esta moral pública debe ser una moral razonable y compartida, compartida también por los no creyentes, una moral de la razón. Por supuesto, a la luz de la fe podemos ver mejor tantas cosas que también la razón puede ver. Y precisamente la fe sirve también para eliminar los falsos intereses y los intereses que oscurecen la razón, Debemos trabajar para superar esta división social", agregó.

El Papa explicó que realiza este viaje "en continuidad con Juan Pablo II, recuerdo muy bien su primer viaje a México, verdaderamente histórico en una situación política confusa. Así como recuerdo el también histórico viaje a Cuba. Mi deseo es proseguir su camino y sus huellas".

Asimismo, recordó que como cardenal ya visitó México, tiene "óptimos recuerdos de los mexicanos" y considera "una gran alegría realizar este viaje que deseaba desde hace tanto tiempo".

"Voy para alentar y para aprender. Para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad. Y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal ¡Esperamos en la ayuda de Dios!", afirmó.


Mundo


ROMA, 24 Mar. 12 (ACI) .- Esta mañana, con motivo del encuentro que los Obispos franceses tienen en el Santuario de Lourdes este año bajo el lema “Alegría y esperanza, 50 años después del Concilio Vaticano II”, el Papa Benedicto XVI, envió un videomensaje a sus participantes para alentarlos espiritualmente y renovarlos en la fe.

En su mensaje, el Santo Padre explicó que el Concilio Vaticano II “es un auténtico signo de Dios para nuestra época. Si sabemos leerlo y recibirlo dentro de la tradición de la Iglesia y bajo la dirección segura del Magisterio, será cada vez más una fuerza propulsora para el futuro de la Iglesia”.

Benedicto XVI recordó que entramos en el Año de Fe, y esto debe servir como impulso para la renovación, “debemos conseguir que nuestra fe sea más consciente y reavivar nuestra adhesión al Evangelio”, dijo.

“Para ello, es necesaria una apertura siempre más grande a la persona de Cristo, reencontrar el placer de la Palabra de Dios, para lograr una profunda conversión de nuestro corazón y poder así caminar por las sendas del mundo proclamando el Evangelio de la esperanza a los hombres y mujeres de nuestro tiempo en un diálogo respetuoso con todos”.

“¡Que este tiempo de gracia haga también posible que se consolide la comunión dentro de la gran familia que es la Iglesia Católica y contribuya a restaurar la unidad entre todos los cristianos, que fue uno de los objetivos principales del Concilio!”, exclamó.

Además, el Santo Padre indicó que la renovación de la Iglesia nace también a través del testimonio de la vida de los cristianos y en el modo en que hacen resplandecer “resplandezca la Palabra de verdad que el Señor nos dejó”.

El Papa recordó también el testimonio de diversos modelos cristianos como Santa Bernadette, “la humilde vidente de Lourdes”, y Pauline Jaricot, “que suscitó en la Iglesia un nuevo impulso misionero y tantos otros, que han hecho florecer la tierra de Francia, profundizaréis en el conocimiento de Cristo”.

“Volver a descubrir la alegría de creer y el entusiasmo de comunicar la fuerza y la belleza de la fe es un desafío esencial de la nueva evangelización a la que está llamada toda la Iglesia”, concluyó.



ROMA, 24 Mar. 12 (ACI) .- Bajo el título de “Amando hasta la muerte”, la Iglesia Católica celebra hoy 24 de marzo la XX Jornada Oración y Ayuno por los Misioneros y Mártires, que recuerda a todos los sacerdotes, religiosas y laicos que perdieron la vida por ser fieles al compromiso de anunciar el Evangelio.

Según informó Fides, al menos mil misioneros fueron asesinados entre el año 1980 y 2011. El pasado año mataron a 26 trabajadores misioneros, de ellos 18 eras sacerdotes, cuatro religiosas y cuatro laicos.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el director de Fides, Padre Vito del Prete explicó que el fenómeno del martirio está creciendo en “de manera exponencial”.

El sacerdote indicó que no solo cuentan los muertos, sino también los desaparecidos que son torturados en diversos países, donde los cristianos desparecen en números imprecisos a causa de su fe además de ser discriminados, particularmente, “al norte de India actualmente no solo hay clima de intolerancia, sino que además hay persecución. Los cristianos son expulsados de sus pueblos, se su hábitat, lo pierden todo, y deben buscar un refugio”, denunció.

El Padre Vito señaló que la situación de los misioneros en el mundo es diferenciada. En este sentido, la Iglesia de Latinoamérica “está defendiendo en el nombre del Evangelio los derechos de los más pobres, de los más abandonados y de los más excluidos”.

Por su parte, el continente Africano vive un momento de turbulencias “aunque en particular vive sobre todo un problemas de carácter religioso”.

“Asia está despertándose, en particular en la India, que antes era mucho más tolerante; después están Laos, Myanmar y Pakistán, que se están convirtiendo en países que todavía dan lugar a mártires. También tenemos a los mártires por la fe especialmente en los países de Oriente Medio, donde recientemente se han desarrollado posiciones fundamentalistas en Egipto y en Irak, esperemos que no suceda en Siria”, dijo.

Finalmente, el presbítero enalteció la valiente labor de estos misioneros y mártires en la defensa de los más necesitados, “hace falta hacer tomar conciencia a los fieles que no hay misión sin misioneros, sin gente que ande, porque no hay misión sin martirio, y este martirio hace forma parte también de la comunidad de los fieles, del pueblo de Dios”, concluyó.



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Juan 12,20-33
Homilía para hoy: Juan 12,20-33
Meditación Dominical: Jn 12,20-33
Punto de Vista: El ayuno en Cuaresma
Un pensamiento:
Solo en el total desasimiento de vos mismo y de todo lo que no es Dios hallaréis la verdadera paz y dicha perfecta, porque no teniendo nada, lo hallaréis todo en el sagrado Corazón de Jesús.
Santa Margarita Maria
Sabías que...
En muchos países aún se conserva la tradición cristiana de pintar y bendecir los huevos de gallina antes del Domingo de Ramos, para luego comerlos el Domingo de Pascua.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario