La Cuaresma es el período de cuarenta días (cuadragésima) destinado a la preparación para la Pascua. La Cuaresma de este año 2024 incluye, como es habitual, cinco domingos. El primero es el 18 de febrero y el quinto y último, el 17 de marzo, una semana antes del Domingo de Ramos (24 de marzo), inicio de la Semana Santa.
Cada 18 de febrero la Iglesia recuerda a San Simeón de Jerusalén, segundo en ocupar la sede episcopal de la Ciudad Santa. De acuerdo a la tradición, Simeón habría sido pariente de Jesús, según señalan tanto el Evangelio de San Mateo (Mt 13, 55) como el de San Marcos (Mc 6, 3).
Al igual que otros tiempos litúrgicos, la Cuaresma tiene sus normas litúrgicas y, en ese sentido, hay prácticas que la Iglesia Católica señala que no deben realizarse durante estos 40 días de preparación espiritual para la Pascua.
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CEC) publicó un mensaje de cara a las próximas elecciones generales de mayo en República Dominicana, en el que reafirma su postura sobre "la sacralidad de la vida" e insiste en el fortalecimiento de la familia como fuente de valores.
En el marco de los preparativos para la conmemoración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México, el P. David Jasso, miembro del comité técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana, compartió seis acciones simples que cada persona puede realizar para prepararse para este evento histórico.
El Vaticano anunció que el Papa Francisco ha lanzado grupos de estudio sinodales para un "análisis en profundidad" de temas clave antes de la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad de octubre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario