Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

domingo, 20 de mayo de 2012

[ACI Prensa] Benedicto XVI: No hay nada que no consiga la fuerza de la oración

[ACI Prensa] Benedicto XVI: No hay nada que no consiga la fuerza de la oración
NOTICIAS DIARIAS
Domingo, 20 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI: No hay nada que no consiga la fuerza de la oración

VATICANO, 20 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En sus palabras previas al rezo del Regina Caeli, en la Plaza de San Pedro, junto a miles de fieles, el Papa Benedicto XVI animó a confiar plenamente en la oración al Señor para alcanzar nuestros anhelos.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


España


Controversias


Perfiles




Vaticano


VATICANO, 20 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI se solidarizó hoy con los familiares y heridos del atentado realizado en un instituto de Brindisi (Italia), que acabó ayer con la muerte de una joven de 16 años y el terremoto en el que murieron seis personas, al noreste de Italia.

En su saludo a los peregrinos de lengua italiana, después del rezo del Regina Caeli, el Santo Padre dijo “por desgracia debo recordar hoy a los jóvenes de la escuela de Brindisi, implicados ayer en un vil atentado.

Oremos juntos por los heridos, entre los cuales hay algunos graves, y especialmente por la joven Melissa, víctima inocente de una brutal violencia y por sus familiares doloridos”.

Un artefacto explosivo estalló ayer en una papelera cerca del instituto femenino Francesca Morvillo Falcone al paso de unas alumnas. La explosión causó la muerte de Melissa Bassi, e hirió de gravedad a tres de sus compañeras.

Una de ellas, Verónica Capodieci, fue operada y permanece con pronóstico reservado.

Inicialmente la policía atribuyó la autoría del delito a la mafia, pero en las últimas horas, indicaron que todo parece apuntar a un “varón enfadado con el mundo”.

Por otro lado, Benedicto XVI también extendió su cercanía a los afectados por el terremoto de magnitud 5.9 que sacudió esta madrugada el noreste de Italia, y causó la muerte a 6 personas y decenas de heridos.

“Mi afectuoso recuerdo va también dirigido a las queridas poblaciones de la Emilia Romana golpeadas hace pocas horas por un terremoto”.

“Estoy espiritualmente cercano a las personas probadas por esta calamidad: imploremos de Dios su misericordia por quienes han muerto y el apoyo en el sufrimiento de los heridos”, concluyó.




VATICANO, 20 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En sus palabras previas al rezo del Regina Caeli, en la Plaza de San Pedro, junto a miles de fieles, el Papa Benedicto XVI animó a confiar plenamente en la oración al Señor para alcanzar nuestros anhelos.

Benedicto XVI subrayó que “para alcanzar las peticiones que tenemos en nuestro corazón, no hay mejor medio que poner la fuerza de nuestra oración en aquella cosa que agrada más a Dios".

"Entonces, no sólo dará lo que le pedimos, que es la salvación sino que todavía más, lo que Él ve que nos conviene y es bueno aunque no se lo pidamos”.

El Papa señaló que la Ascensión de Jesús a los Cielos, Fiesta que la Iglesia celebra hoy, “proclama no sólo la inmortalidad del alma, sino también aquella de la carne".

"No sólo somos confirmados como poseedores del paraíso, sino que también somos penetrados en Cristo en las alturas de los cielos”.

El Santo Padre explicó que con el misterio de la Ascensión, Dios “nos dice que en Cristo nuestra humanidad es llevada a las alturas de Dios, y así, cada vez que oramos, la tierra se une al Cielo. Y como el incienso, quemando, hace subir hacia las alturas su humo de suave aroma, de este modo, cuando elevamos al Señor nuestra ferviente y confiada oración en Cristo, ella atraviesa los cielos y alcanza el Trono de Dios, es escuchada por Él y es respondida”.

“Por eso, cuando los discípulos vieron al Maestro elevarse sobre la tierra y elevarse hacia las alturas, no fueron invadidos por el desconsuelo, sino que por el contrario, experimentaron un gran gozo y se sintieron impulsados a predicar la victoria de Cristo sobre la muerte. El Señor resucitado actuaba en ellos, distribuyó a cada uno un carisma propio, para que la comunidad cristiana, en su conjunto, reflejara la armoniosa riqueza de los Cielos”.

El Papa recordó que Dios depositó en todos un don, a unos el “don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros”, y “organizó en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la plenitud de Cristo”.

Benedicto XVI indicó que la Ascensión de Jesús se cumple cuarenta días después de su Resurrección y marca el cumplimiento de la salvación iniciada por la Encarnación. El Señor, “después de instruir por última vez a sus discípulos, sube al cielo".

"Pero no se separó de nuestra condición; sino que en efecto, en su humanidad, asumió con a los hombres en la intimidad del Padre y así reveló el destino final de nuestro peregrinar terrenal”.

Benedicto XVI subrayó que l Ascensión es el último acto de nuestra liberación del pecado, y así como el Señor “descendió del Cielo por nosotros, y sufrió y murió en la cruz por nosotros, también ha resucitado y a regresado a Dios, por ello no está lejano, sino que es Dios nuestro, Padre nuestro”.

Al concluir el rezo del Regina Caeli, el Papa recordó la celebración de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, bajo el tema “Silencio y Palabra: Camino de Evangelización”.

El Santo Padre indicó que el silencio “es parte integrante de la comunicación, es un lugar privilegiado para el encuentro con la Palabra de Dios, y con nuestros hermanos y hermanas”.

Por ello, el Papa invitó a todos “a orar para que la comunicación, en cada una de sus formas, sirva siempre para instaurar con el prójimo, un dialogo autentico, fundado en el respeto reciproco, la escucha y el compartir”.

Benedicto XVI también animó a los fieles de todo el mundo que el próximo 24 de mayo nos unamos en oración ante la Virgen de Sheshan “con todos los católicos que están en China, para que anuncien con humildad y con alegría a Cristo muerto y resucitado, sean fieles a la Iglesia y al Sucesor de Pedro y vivan diariamente de modo coherente con la fe que profesan”.

“María, Virgen fiel, apoya el camino de los católicos chinos, haz una oración cada vez más intensa y preciosa a los ojos de Señor, y haz crecer el afecto y la participación de la Iglesia Universal al camino de la Iglesia que está en China”.



VATICANO, 19 May. 12 (ACI) .- El 20 de mayo, séptimo domingo de Pascua, se celebrará la Fiesta litúrgica de la Ascensión a los cielos de Nuestro Señor.

La Ascensión es un momento más del único misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, y expresa sobre todo la dimensión de exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús como contrapunto a la humillación padecida en la pasión, muerte y sepultura.

Esta solemnidad fue trasladada al domingo séptimo de Pascua desde su día originario, el jueves de la sexta semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección, conforme al relato de san Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles.

Sin embargo, el simbolismo de la cuarentena sigue vigente: como el Pueblo de Dios anduvo cuarenta días en su Éxodo del desierto hasta llegar a la tierra prometida, así Jesús cumple su Éxodo pascual en cuarenta días de apariciones y enseñanzas hasta ir al Padre.

El acontecimiento de la Ascensión marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Señala también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús.

Conozca más sobre esta importante solemnidad católica en: http://www.aciprensa.com/fiestas/ascension/index.html



VATICANO, 19 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI alentó hoy a dar testimonio de Dios mediante la entrega a los demás, desafiando las injusticias y promoviendo la dignidad humana a través de la cultura, el voluntariado y en el trabajo.

El Santo Padre recibió en audiencia a los miembros del Movimiento Eclesial de Compromiso Cultural (MEIC), a la Federación Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntarios (FOCSIV) y al Movimiento Cristiano de Trabajadores (MCL), con motivo de sus respectivos aniversarios de fundación.

Para los cristianos, la acción “debe estar animada por la caridad, es decir, aprender a ver con los ojos de Cristo y dar al otro más que cualquier cosa externamente necesaria, donarle esa mirada y gesto de amor que necesita”, señaló el Santo Padre.

“Esto nace del amor que proviene de Dios, que fue el primero en amarnos. Nace del encuentro íntimo con Él. Se es más beato en el dar que en el recibir”, dijo recordando una frase de San Pablo.

Dentro de estas premisas, Benedicto XVI animó a sembrar “la lógica del dar, una lógica a menudo maltratada, a la que vosotros dais valor y testimoniáis. Donad vuestro tiempo, vuestras habilidades y competencias, vuestra instrucción y profesionalidad, en una palabra, dad atención a los demás, sin esperar compensación en este mundo”.

“Actuando así, no solo se hace el bien a los demás, sino que se descubre la felicidad profunda, según la lógica de Cristo, que se dio a sí mismo”.

Benedicto XVI subrayó que “la familia es el primer lugar en donde se experimenta el amor gratuito, y cuando eso no sucede, la familia pierde su naturaleza y entra en crisis. Todo lo que es vivido en familia, el darse sin reservas por el bien a los demás es un momento educativo fundamental para aprender a vivir como cristianos también la relación con la cultura, el voluntariado y el trabajo”.

Recordando un fragmento de su encíclica Caritas in veritate, Benedicto XVI recordó que la solidaridad “es ante todo sentirse responsables de todos. Por tanto no se la puede delegar únicamente al estado”.

“Mientras que ayer se podía pensar que lo primero era alcanzar la justicia y que la gratuidad venía después como un complemento, hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se consigue realizar ni siquiera la justicia”.

El Papa expresó que “cultura, voluntariado y trabajo son un trinomio indisoluble en el compromiso diario del laicado católico, que se propone hacer incisiva la pertenencia a Cristo y a la Iglesia, tanto en el ámbito privado así como dentro de la esfera pública de la sociedad".

"Precisamente, el fiel laico se pone en acción cuando toca uno a más de estos ámbitos, y en el servicio cultural, en la acción solidaria con los necesitados y en el trabajo, se esfuerza por promover la dignidad humana. Estos tres ámbitos están unidos por un denominador común: el donarse a uno mismo”.

Benedicto XVI indicó que el compromiso de los cristianos en el ámbito cultural de la enseñanza a nivel escolar y universitario de las futuras generaciones, “no se limita, en efecto, a la transmisión de nociones técnicas y teóricas, sino que implica el darse a sí mismos a través de la palabra y el ejemplo”.

“El voluntariado es un recurso insustituible de la sociedad, no solamente conlleva el dar cosas, sino el darse a sí mismos, en auxilio concreto hacia los más necesitados”, mientras que el trabajo “no es simplemente un instrumento de provecho individual, sino momento en cual expresar las propias capacidades esforzándose con espíritu de servicio en la actividad profesional”.

El Papa felicitó a los grupos reunidos junto a él y les alentó a continuar sembrando el camino del Evangelio con fidelidad a la Iglesia, evidenciando las injusticias y “testimoniando los valores sobre los que se funda la dignidad de la personas, promoviendo las formas de solidaridad que favorecen el bien común”.



VATICANO, 19 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Santa Sede anunció hoy que tomará acciones legales por la publicación del libro “Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI”, que muestra sin autorización alguna la correspondencia privada del Vaticano.

El libro fue escrito por el periodista Gianluigi Nuzzi, colaborador del diario italiano Corriere della Sera, y salió hoy a la venta en las librerías de toda Italia.

A través de un comunicado, la Sala de Prensa del Vaticano denunció “la nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre”, que “no se presentan como una discutible -y objetivamente difamatoria-, iniciativa periodística, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal”.

El comunicado lamenta que luego de la filtración de estos documentos reservados “el Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes dirigidos directamente a Él, han visto violado su derecho personal de reserva y de libertad de correspondencia”.

"La Santa Sede continuará profundizando en las diferentes solapas de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre –como persona y como suprema autoridad de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano-, y cumplirá los pasos oportunos para que los actores del robo, de las intercepciones, y de la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de los documentos privados, conseguidos y asimilados ilegalmente, respondan por sus actos ante la justicia”.

En caso de necesidad, “se pedirá para tal fin la colaboración internacional”, concluye el texto.



España


OVIEDO, 19 May. 12 (ACI/Europa Press) .- El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, considera que el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, "está siendo objeto de una ofensiva descalificadora por parte de ciertos lobbies gays y de algunas formaciones políticas".

Tras el sermón que pronunció el pasado Viernes Santo en la catedral complutense. A través de un comunicado, el responsable de la Iglesia Asturiana ha mostrado su solidaridad con el Prelado, quien considera que dijo "lo que cualquier obispo podemos y debemos decir en virtud de lo que creemos"

Así ha salido al tanto de la polémica surgida tras las afirmaciones de Mons. Reig Pla, quien en su sermón, afirmaba lo siguiente: "quisiera decir una palabra a aquellas personas llevados por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

"El delito" de Mons. Reig Pla, según Mons. Sanz, "consiste en haber dicho que hay gente destruida no por la homosexualidad, sino por la vivencia desgarradora de esa circunstancia, tan desgarradora que terminan destruidos afectiva y psicológicamente".

"Que quieran censurar a un Obispo como Mons. Reig, que lo quieran excluir como si fuera un proscrito, por haber dicho lo que cualquier Obispo podemos y debemos decir en virtud de lo que creemos, con respeto y con verdad, es señal del cinismo hipócrita con el que algunos representantes de sus ideologías con carnet, pretenden asustar con amenazas como si fueran el 'Gran Gendarme' del personal", ha criticado el Arzobispo de Oviedo, para quien "no es algo aislado, sino el ataque frontal contra la Iglesia".

Respeto a los homosexuales

Manifiesta igualmente su "respeto solidario a las personas homosexuales que no quieren vivir en ningún infierno de escarnio y reprobación, ni en ningún infierno de falsedad".

Así ha relatado su experiencia de trato con personas homosexuales, "que frecuentemente son utilizados ideológicamente, personas llenas de dignidad que fueron objeto de burlas y que no se sienten representados por grupos de presión gay".

Mons. Sanz asegura que en sus años de estudios en Austria y Madrid tuvo que atender a homosexuales que "venían a pedirme ayuda en un momento de confusión, de duda, de dolor, de incomprensión ajena y de incomprensión propia".

"Personas llenas de dignidad que tienen que habérselas con una situación compleja para la que no tienen palabras y que ellos mismos no terminan de comprender tantas cosas que les llenan de interrogantes", las define.

"Me llamaba la atención cómo ellos no banalizaban su difícil situación, cómo no querían una defensa de sus derechos cuando no eran sus derechos como personas lo que estaban en entredicho, cómo se distanciaban tanto de los lobbies gays por los que no se sienten representados, como de los que les están utilizando desde la ideología de género", incide el Arzobispo, para quien la realidad cotidiana de estos homosexuales "es tremendamente más dura y contradictoria que cuanto exhiben las caravanas de los días del orgullo gay".

Defiende también "la postura doctrinal de la Iglesia católica sobre la homosexualidad", pues "recuerda las enseñanzas del catecismo de la Iglesia sobre esta condición humana, para la que reclama, a su vez, acogida, respeto y delicadeza".

"Los homosexuales no deben ser objeto de discriminación", afirma Sanz, quien asegura que "lo que la Iglesia Católica piensa sobre la homosexualidad, recoge el respeto grande que estas personas nos merecen".



ALCALÁ, 18 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid (España) y los sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares expresaron hoy su pleno respaldo a Mons. Juan Antonio Reig Pla ante la decisión del ayuntamiento de vetarlo de los actos oficiales por haber criticado el estilo de vida gay.

El comunicado de los obispos señala que "algunos partidos políticos han promovido en estos días en determinados municipios, entre ellos el de Alcalá de Henares, mociones de censura sobre la predicación y la actuación del señor Obispo de Alcalá de Henares, Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, en su calidad de Obispo Complutense".

"Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid desean hacer pública su cercanía fraternal a Mons. Reig Pla, así como su rechazo de las mencionadas mociones, que no pueden ser calificadas más que de lamentables injerencias en la vida de la Iglesia", añade.

Por ello señalan que "la Provincia Eclesiástica de Madrid se adhiere plenamente al Comunicado hecho público por el Obispado de Alcalá de Henares el pasado martes, día 15 de mayo, cuyo texto se adjunta a la presente Nota" y que puede verse en http://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1337345545&archive .

El comunicado está firmado por el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco, sus tres Obispos Auxiliares, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino; además del Obispo de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar.

Asimismo, los sacerdotes de todas las parroquias de la diócesis de Alcalá de Henares expresaron su respaldo a Mons. Reig Pla, así como su adhesión "a su enseñanza de la Doctrina Católica, expuesta con caridad y verdad".

"Al mismo tiempo lamentamos que en dicha resolución no se respete la libertad de la Iglesia Católica para enseñar su Doctrina que, en este caso, ha sido mal interpretada", añaden y expresan su deseo de "seguir colaborando, junto con nuestras Comunidades, por el bien de la Ciudad de Alcalá".

El respaldo de los obispos y sacerdotes mencionados se suma al de una veintena de exhomosexuales que le agradecen a Mons. Juan Antonio Reig Pla haber salido del "infierno" del estilo de vida gay, así como al de la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Permanente del Foro de Laico, la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), los vicarios y arciprestes de Alcalá, entre otros.

Mons. Reig Plá despertó la ira y los ataques del colectivo gay español y de los partidos de izquierda, luego de que en su homilía de Viernes Santo criticara el estilo de vida homosexual de quienes "piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

Para ver la homilía completa de Mons. Juan Antonio Reig Pla, ingrese a http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/triduo-pascual-santos-oficios-06-04-12/1369592/ (Desde el minuto 30 hasta el 50).


Controversias


LIMA, 19 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El periodista y columnista Ricardo Sánchez-Serra llamó al P. Gastón Garatea, de la Congregación de los Sagrados Corazones, a no confundir a los fieles manifestándose a favor de tendencias contrarias a la doctrina católica y dejar de hacer daño a la Iglesia con su desobediencia al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima.

"Garatea tendrá muchas virtudes, pero no puede confundir a la feligresía católica. Él, como religioso, ha sido llamado a ser maestro en la fe y educador de la conciencia de los fieles, por lo tanto, no puede, ni debe manifestarse a favor de la unión gay, la píldora del día siguiente, cuestionar el celibato sacerdotal, que va contra la doctrina, no del obispo, no de su superior, sino de la Iglesia Católica, además de criticar a El Vaticano por el asunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Todo ello configura rebeldía. Fueron seis años de divina paciencia, no una decisión de última hora", afirmó.

En su última columna publicada en generaccion.com, Sánchez-Serra explicó que la decisión del Arzobispo de no renovarle las licencias ministeriales al sacerdote se dieron luego de seis años de contínuo llamado a la reflexión. Sin embargo, el P. Garatea no escuchó las exhortaciones del Purpurado y siguió pregonando "doctrinas lejanas, muy lejanas, de la Iglesia y que confunde a la feligresía".

"Por ello el Cardenal, con dolor y después de mucha reflexión decidió no renovarle las Licencias Ministeriales para realizar su trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Lima", afirmó.

En ese sentido, lamentó que se haya hecho pública una decisión que era estrictamente confidencial; "y no por fuentes del Arzobispado, por lo que lógicamente hay que atribuirlo al propio Padre Garatea quien habría dado la información a mi colega y amigo Luis Jaime Cisneros, periodista muy cercano a él, que lo tuiteó".

Indicó que esto motivó "un escándalo y una deplorable e injustificada campaña de agresión al Cardenal Juan Luis Cipriani y peor aún a la Iglesia", a la que se debe añadir las manifestaciones de "solidaridad" al P. Garatea por parte de "todos los abanderados de la Teología de la Liberación, comunistas, socialistas, ateos, gente desinformada y desubicada".

Ante ello, el periodista exhortó al P. Garatea a no caer en la soberbia, pues "ha estado expuesto a demasiada publicidad, grandes elogios y lisonjas que pueden haber mellado en él".

"Padre Garatea por favor reflexione y obedezca y si le parece la sanción injusta apele a El Vaticano, pero no haga más daño al Cardenal Cipriani y a la Iglesia", concluyó.



LIMA, 18 May. 12 (ACI) .- Ante los ataques de sectores ajenos a la Iglesia contra el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por su decisión de no renovar las licencias ministeriales al conocido sacerdote Gastón Garatea, el laico Jorge Távara lanzó en Internet una campaña para recolectar firmas en apoyo al Purpurado, a través de la página web IPetitions.com.

Este es el texto del mensaje de apoyo:

"Los firmantes expresamos nuestro apoyo y agradecimiento a nuestro Pastor, el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien en el cumplimiento de su deber pastoral ha decidido no renovar las Licencias Ministeriales al sacerdote Gastón Garatea. Nos alegra que esta medida se haya tomado en beneficio de la gran mayoría silenciosa de nuestro pueblo católico.

Nuestro Pastor, cumpliendo con la misión que Dios y la Iglesia le han confiado de salvaguardar la fe del pueblo de Dios, ha actuado con toda firmeza y caridad evangélica. Es a él a quien le corresponde interpretar quienes hablan de acuerdo al Evangelio.

Como es sabido desde hace varios años el Padre Garatea ha expresado públicamente posturas que confunden al pueblo creyente. Grupos representativos de ideologías ajenas al cristianismo, utilizan este tipo de declaraciones y esta situación para crear confusión y enfrentamiento entre los católicos, y así promover la rebeldía contra su Pastor.

Jesucristo, que encomendó a sus apóstoles el cuidado de su Iglesia, nos invita a todos los católicos a vivir la unidad en torno a nuestro Pastor. Pidamos a Jesús, el Señor de los Milagros, que nos ayude a fortalecer la comunión de la Iglesia en el Perú.

Muchas gracias Eminencia y cuente con nuestro apoyo".

Para unirse a esta campaña, puede ingresar sus datos en http://www.ipetitions.com/petition/apoyo-decision-del-card-cipriani  



LIMA, 18 May. 12 (ACI) .- La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) distribuyó ayer a la prensa extranjera acreditada en el país un mensaje de apoyo al Padre Gastón Garatea firmado, entre otros, por agnósticos, comunistas y abortistas que, paradójicamente, declaran la "permanente y auténtica fidelidad al Evangelio" del cuestionado presbítero.

Según una nota de prensa enviada por el responsable de medios del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP, León Portocarrero, con el comunicado –publicado a doble página central del diario La República– "un grupo amplio y plural de más de mil ciudadanos decidió unirse para expresar su afecto, respaldo y agradecimiento al sacerdote Gastón Garatea".

Los firmantes –en su mayoría personajes vinculados a la PUCP– protestan por la decisión del Arzobispado de Lima de no renovar la licencia ministerial del Padre Garatea, consideran que se trata de una "injusta medida" y califican al religioso –cuestionado por sus declaraciones a favor de las uniones del mismo sexo, la píldora del día siguiente y ambigüedad sobre el celibato sacerdotal– como "un ejemplo para jóvenes y adultos de toda condición social, en cada una de las funciones y trabajos que realiza, a lo largo y ancho del Perú, incluido el ámbito de la responsabilidad social en la PUCP".

Entre los firmantes figuran conocidos agnósticos como el pintor Fernando de Szyszlo y el escritor Alfredo Bryce Echenique; la actriz Magaly Solier, defensora del aborto; la feminista Rocío Villanueva Flores; el parlamentario comunista Javier Diez Canseco; intelectuales y políticos de izquierda como Juan Acevedo, Julio Cotler, Francisco Soberón; y el ex premier Salomón Lerner Ghitis, de origen judío.

Entre las firmas figuran también el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, y otros directivos de este centro de estudios como Pepi Patrón y Luis Bacigalupo, así ex compañeros del P. Garatea en la polémica Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), familiares del sacerdote y algunos presbíteros y religiosas afines a la Teología de la Liberación Marxista.

Como se recuerda, la PUCP mantiene una contienda legal con el Arzobispado de Lima, que viene perdiendo y otra con el Vaticano, que la podría llevar a perder su estatus de pontificia y católica.

Ayer, el Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Lima, P. José Chuquillanqui, indicó en Canal N que antes de decidir no renovarle las licencias ministeriales, el Cardenal Juan Luis Cipriani invitó varias veces al P. Garatea a ser prudente y cuidadoso con "ciertas expresiones que pueden ser tergiversadas en su contexto".

El P. Chuquillanqui aclaró que la decisión del Arzobispo no fue de un momento a otro, sino que forma parte de un proceso largo.

Esta mañana, el P. Raúl Pariamachi, superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, admitió en declaraciones a RPP "que las razones del Cardenal son declaraciones que el Padre Gastón ha hecho a los medios y que el Cardenal considera que distorsionan el magisterio".



LIMA, 18 May. 12 (ACI) .- Una fuente cercana al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima (Perú), señaló que la no renovación de licencias al P. Gastón Garatea, de la Congregación de los Sagrados Corazones, siguió el proceso establecido por el Código Canónico y por tanto no hubo "ningún exceso" por parte del Arzobispado.

La fuente explicó este viernes a ACI Prensa que de acuerdo al Código de Derecho Canónico "el Obispo tiene toda la potestad de dar las licencias a un sacerdote previo a un examen. Existe en todas las diócesis un tribunal sinodal, que examina a todos los que piden las licencias ministeriales, y todos los sacerdotes -diocesanos y religiosos-, están sometidos al examen sinodal previo a las licencias ministeriales".

Por ello dijo que "cuando el Obispo toma una decisión, en este caso de no renovar las licencias ministeriales, previamente ha tenido que pedir informe a este tribunal sinodal y también a su senado, que es el colegio de consultores. No es una decisión personal, previamente ha tenido que cumplir todo un procedimiento".

Por ello, rechazó el comunicado publicado ayer en medios locales que respalda al sacerdote y acusa al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de imponerle una "injusta medida".

"No hay ningún exceso del Arzobispado, más bien con conocimiento del derecho canónico y del examen sinodal diría que esta medida (de no renovarle las licencias) se debió haber tomado hace muchos años atrás".

Indicó además que el P. Garatea ha tenido "un sinfín de pronunciamientos contrarios (a la doctrina católica) explícitamente aunque hoy quieran maquillarlo".

"No sólo es lo último del ‘matrimonio gay’, que lo dijo y ahora pretende decir que se refería al contrato civil. En su momento dijo ‘matrimonio gay’, y si dice ahora que se refería al contrato civil, en la práctica es lo mismo. Lo único es que está maquillando una doctrina que va en contra de la Iglesia", afirmó.

La fuente advirtió que también "hay otros motivos". "La rebeldía de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el fondo es avalada por el P. Garatea, porque si el Santo Padre, a través de la Secretaría de Estado pide que adecue los estatutos, él hizo unos comentarios críticos de esa decisión. Además ha criticado la labor pastoral del Arzobispo, apoyó la distribución de la píldora del día siguiente, y estos son sólo algunos casos", señaló.

Sin embargo, indicó que las autoridades eclesiásticas no revelarán los motivos por los que no se renovaron las licencias porque el derecho canónico pide que se guarde "absoluta reserva por la dignidad, honor y fama de esa persona. Pero los implicados sí tienen conocimiento sobre el motivo o motivos que llevaron a esta decisión".

"Lo que se pretende desde afuera (la presión mediática y de las personas) es aplicar las leyes civiles peruanas a la Iglesia Católica, pero las leyes canónicas tienen otro ordenamiento. El derecho de la autoridad eclesiástica no es conforme a la ley civil peruana, sino conforme a la ley canónica, y esta es muy distinta a la ley civil", explicó.

Finalmente, dijo que "los mismos que hoy apoyan" al P. Garatea son los que años atrás atacaron al Cardenal Cipriani por suspender al P. Martín Sánchez –hoy expulsado del estado clerical–, debido a su grave indisciplina.

"Venden la información de que algunos sacerdotes se han pronunciado a favor del P. Garatea, pero miren quiénes son esos sacerdotes, son sacerdotes expulsados, casados, con penas canónicas, y qué Obispos, sólo Bambarén, un obispo jubilado, que es emérito y que hoy ya no tiene jurisdicción, y de esos diez sacerdotes que han firmado, ninguno ejerce el ministerio sacerdotal en la actualidad", afirmó.

(Actualizado a las 5:13 p.m. GMT -5)



LIMA, 18 May. 12 (ACI) .- El Arzobispado de Lima (Perú) informó hoy que el conocido Padre Martín Sánchez ha sido expulsado del estado clerical por lo que ya no puede ejercer el ministerio sacerdotal en ningún lugar.

Según señala una nota informativa del Tribunal Eclesiástico con fecha 10 de mayo, publicada hoy, la medida –que proviene del Vaticano– se tomó "con motivo de grave indisciplina, desobediencia a la autoridad eclesiástica y contumacia que ocasionaban escándalo entre los fieles y un grave daño al bien común eclesial".

La nota explica que "habiéndose cumplido todas las fases del debido proceso canónico, la Congregación para el Clero (NDR: del Vaticano) ha comunicado al Arzobispo de Lima, el 24 de marzo del presente año, el Rescripto de la expulsión del estado clerical, con la dispensa de las obligaciones derivadas de la ordenación sacerdotal, al Sr. Martín Sánchez".

Debido a una serie de indisciplinas vinculadas al Hogar de Cristo que Martín Sánchez administró en Perú durante varios años y que han sido ampliamente cubiertas por los medios locales, el ahora ex sacerdote fue suspendido de sus funciones ministeriales e impedido de vestir como clérigo desde el año 2003.

Además se vio involucrado en algunos hechos que cuestionaron su moralidad y su voto de celibato. Sánchez también apareció públicamente en diversos actos de iglesias protestantes.

Una fuente del Tribunal Eclesiástico consultada por ACI Prensa, explicó que Sánchez "no ha sido expulsado de la Iglesia como dicen los medios, el que es expulsado de la Iglesia es excomulgado, él no ha sido excomulgado, ha sido expulsado de su estado clerical, es decir que no podrá ejercer el ministerio sacerdotal en ninguna parte del mundo". Aclaró que se trata de "una decisión directa de Roma, a través de la Congregación para el Clero".

Agregó que este es el punto final de un juicio de varios años seguido ante el Tribunal Eclesiástico de Lima que tiene jurisdicción sobre 21 obispos del Perú. En este proceso se ha citado a las partes varias veces "e incluso el mismo sacerdote en cuestión manifestó que ya no era su deseo ejercer el ministerio sacerdotal, no sólo en el proceso sino de manera pública", indicó la fuente.

En este sentido, el canonista Fernán Altuve reiteró que "es una medida que ha tomado la Santa Sede totalmente por su inconducta". Recordó que en el año 2003, cuando el Cardenal Cipriani suspendió al sacerdote, su decisión "no fue comprendida en su momento" y el Arzobispo "tuvo que guardar silencio por la naturaleza misma del proceso canónico que siempre es reservado".

Altuve dijo a ACI Prensa que con la expulsión se da una "confirmación papal de las inconductas de este sacerdote".

El anuncio sobre la expulsión del estado clerical de Martín Sánchez se hace pocos días después de que se conociera la no renovación de las licencias ministeriales para el ejercicio del sacerdocio en la arquidiócesis de Lima, del Padre Gastón Garatea de la congregación de los Sagrados Corazones.


Perfiles


WASHINGTON D.C., 18 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Kurt von Schuschnigg Jr., hijo del canciller de Austria durante la Segunda Guerra Mundial, contó que su fe católica lo ayudó a superar esos tiempos difíciles y las atrocidades cometidas por los nazis.

En una entrevista con ACI Prensa acerca de su nuevo libro "Cuando Hitler tomó Austria", Von Schuschnigg, cuyo padre era canciller de Austria cuando los nazis la invadieron en 1938, señaló que "la fe es siempre algo grande cuando estás en problemas. Lamentablemente, hoy ya no hay mucha gente que se aferra a la fe".

Asimismo explicó que su padre se opuso a que las tropas alemanas ingresen al país, pero se dio cuenta de que no estaban equipados para combatir. Para evitar la masacre del pueblo austriaco, el canciller renunció a su puesto y fue enviado luego, junto a su esposa, al campo de concentración de Sachsenhausen.

Von Schuschnigg Jr. pudo completar su educación y se le envió a un buque de la Armada, para luego desertar del ejército alemán y huir de la Gestapo.

Trabajó en este libro junto a su esposa, Janet, que creció en Atlanta (Estados Unidos), ya se había dado cuenta de que la historia de la toma de Austria no era enseñada en las escuelas, por lo que decidió grabar los hechos que su esposo le había contado.

El libro no es un alegato a favor de nada, precisó, sino que simplemente está tratando de explicar cómo era la vida de las personas en Austria durante la invasión nazi. "Estados Unidos debería saberlo. El resto del mundo debe saberlo", subrayó.

Kurt von Schuschnigg cree que la providencia de Dios le ayudó en ese tiempo difícil, manifestándose en ocasiones a través de los gestos audaces de otras personas.

Recordó un caso en 1945, cuando un médico alemán en Munich le salvó la vida. Debido a las leyes de la responsabilidad de la familia, el doctor debería haberlo entregado a la Gestapo, que lo habría ejecutado o llevado a un campo de concentración. Sin embargo, el médico, cuyo nombre nunca supo, le permitió escapar.

También recordó cómo su institutriz austriaca lo había llevado con valentía el día en que su padre fue detenido, poniendo en riesgo su propia seguridad al hacerlo. "Ella nunca pudo conseguir un trabajo de nuevo", contó.

Janet von Schuschnigg describió a la familia de su marido como "centrada en Dios", pues a pesar de todo lo que pasó siguen siendo buenos católicos. "Usted ya no encuentra tantos buenos católicos en Austria", continuó, explicando que la Iglesia ha sido objeto de una dura persecución.

Su esposo añadió que si bien hay muchas buenas personas que llevan "una vida feliz" en Austria, en gran parte han sido obligadas a "olvidar el pasado" para hacerlo. Sin embargo, para Von Schuschnigg, la fe ha jugado un papel importante, tanto en los tiempos buenos y malos.

Von Schuschnigg recordó una bendición papal escrita a mano, que se le entregó a su familia y le ayudó a confiar en Dios en circunstancias difíciles. En una ocasión, relató, fue capaz de pasar de contrabando la Eucaristía a su padre en el campo de concentración.

Esto sólo fue posible, explicó, porque los guardias habían estado allí durante cuatro años, y se habían convertido en amigos. Los guardias eran "amables" y gente "decente", reflexionó, a pesar de que habrían disparado a sus padres sin dudarlo si se les hubiera ordenado hacerlo.

Cuando Von Schuschnigg intentó decirle a alguna familia sobre las cosas que había atestiguado en el campo de concentración, ellos le restaron importancia, negándose a creer sus historias y defendiendo a los nazis.

Kurt von Schuschnigg no considera sus acciones como heroicas, sobre todo porque en el momento nadie pensó en ellos mismos como héroes. "Fuimos los sobrevivientes", dijo a ACI Prensa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia Von Schuschnigg fue liberada y se trasladó a Estados Unidos y ahora tienen la ciudadanía de ese país. Aunque no se ha olvidado de las atrocidades que presenciaron o experimentaron, Von Schuschnigg ha perdonado a los responsables de causar el dolor de la familia, una habilidad por la que su esposa se manifiesta muy impresionada.

Kurt von Schuschnigg explicó que él no culpa a quienes le hicieron daño, porque sabe que "lo hicieron por miedo". Tienes que ser capaz de perdonar, señaló.

También describió el "terror" que prevalecía en la atmósfera del país, en que uno nunca podía confiar en la gente que le rodeaba. Tanto él como su esposa Janet guardan la esperanza de que su libro "Cuando Hitler tomó Austria" inspirará a la gente a reevaluar sus vidas.

Janet explicó que el libro es un ejemplo de disciplina y fe, virtudes que son muy necesarios hoy, cuando muchas personas buscan la gratificación inmediata pero descubren que no son realmente felices. "El mundo es un desastre en este momento. Es aterrador. La gente no va a la iglesia más", lamentó.

Kurt von Schuschnigg se mostró de acuerdo con su esposa y añadió que muchos de los valores que eran fuertes en su infancia se han perdido por la sociedad.

La restauración de estos valores es fundamental, y debe comenzar en el hogar, afirmó. "No todo se puede hacer por las escuelas. Viene de la familia", señaló.



Hoy en ACI Prensa:
Mayo, Mes de María
http://www.aciprensa.com/Maria/

Católico al Día
Evangelio: Marcos 16,15-20
Santo o Fiesta: San Bernardino de Siena
Homilía para hoy: Marcos 16,15-20
Meditación Dominical: Mc 16,15-20
Un pensamiento:
Todo pasará, sólo quedará el asombro, y sobre todo el asombro ante las cosas cotidianas.
G.K.Chesterton
Sabías que...
En un Sínodo de Obispos, el Papa es el encargado de elegir al secretario general, a los secretarios especiales y máximo el 15 por ciento de la totalidad de los miembros.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario