Buscar Información sobre Vida y Familia

Titulares Pro-vida

domingo, 19 de febrero de 2012

[ACI Prensa] Papa: En la Iglesia Católica Dios abre al mundo a la fe y el amor

NOTICIAS DIARIAS
Domingo, 19 de febrero de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

El Papa: En la Iglesia Católica Dios abre al mundo a la fe y el amor

VATICANO, 19 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI señaló que la Iglesia Católica, liderada por el Sucesor de San Pedro, el Papa, es el lugar en donde Dios se encuentra con el mundo para abrirlo a la fe y el amor que necesitan las personas para ser plenamente felices.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


España


Mundo


Controversias




Vaticano


VATICANO, 19 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI señaló que la Iglesia Católica, liderada por el Sucesor de San Pedro, el Papa, es el lugar en donde Dios se encuentra con el mundo para abrirlo a la fe y el amor que necesitan las personas para ser plenamente felices.

Con ocasión de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, que se celebra el 22 de febrero pero que fue adelantada para este domingo, y un día después de haber creado 22 nuevos cardenales, el Santo Padre indicó que "la Iglesia es verdaderamente ella misma en la medida en que deja trasparentar al Otro, con la ‘O’ mayúscula, del cual proviene y al cual conduce".

"La Iglesia es el lugar donde Dios ‘llega’ a nosotros, y desde donde nosotros ‘partimos’ hacia él; ella tiene la misión de abrir más allá de sí mismo ese mundo que tiende a creerse un todo cerrado y llevarle la luz que viene de lo alto, sin la cual sería inhabitable".

En la homilía de la Misa que celebró en la Basílica de San Pedro junto a los nuevos cardenales, el Papa explicó que la verdadera fe está orientada al amor, pues "una fe egoísta no es una fe verdadera. Quien cree en Jesucristo y entra en el dinamismo del amor que tiene su fuente en la Eucaristía, descubre la verdadera alegría y, a su vez, es capaz de vivir según la lógica de este don".

"Todo en la Iglesia se apoya sobre la fe: los sacramentos, la liturgia, la evangelización, la caridad. También el derecho, también la autoridad en la Iglesia se apoya sobre la fe".

Benedicto XVI precisó que "la Iglesia no se da a sí misma las reglas, el propio orden, sino que lo recibe de la Palabra de Dios, que escucha en la fe y trata de comprender y vivir".

Al referirse a la Cátedra de San Pedro, Benedicto XVI subrayó que aquella "está puesta con gran realce en este lugar, porque aquí está la tumba del apóstol Pedro, pero también tiende hacia el amor de Dios".

"La gran cátedra de bronce contiene un sitial de madera del siglo IX, que por mucho tiempo se consideró la cátedra del apóstol Pedro, y que fue colocada precisamente en ese altar monumental por su alto valor simbólico. Ésta, en efecto, expresa la presencia permanente del Apóstol en el magisterio de sus sucesores", recordó.

El Papa indicó que "el sillón de san Pedro, podemos decir, es el trono de la verdad, que tiene su origen en el mandato de Cristo después de la confesión en Cesarea de Filipo. La silla magisterial nos trae a la memoria de nuevo las palabras del Señor dirigidas a Pedro en el Cenáculo: ‘Yo he pedido por ti, para que tu fe no se apague. Y tú, cuando te recobres, da firmeza a tus hermanos’".

Benedicto XVI señaló también que "la gran Cátedra está apoyada sobre los Padres de la Iglesia. Los dos maestros de oriente, san Juan Crisóstomo y san Atanasio, junto con los latinos, san Ambrosio y san Agustín, representando la totalidad de la tradición y, por tanto, la riqueza de las expresiones de la verdadera fe en la santa y única Iglesia".

El Papa dijo a los nuevos cardenales que "la nueva dignidad que se os ha conferido quiere manifestar el aprecio por vuestro trabajo fiel en la viña del Señor, honrar a las comunidades y naciones de las cuales procedéis y de las que sois dignos representantes de la Iglesia, confiaros nuevas y más importantes responsabilidades eclesiales y, finalmente, pediros mayor disponibilidad para Cristo y para toda la comunidad cristiana".

Al recordar el Evangelio de hoy, Benedicto XVI indicó que este "presenta a Pedro que, movido por una inspiración divina, expresa la propia fe fundada en Jesús, el Hijo de Dios y el Mesías prometido".

"En respuesta a esta límpida profesión de fe, que Pedro confiesa también en nombre de los otros apóstoles, Cristo les revela la misión que pretende confiarles, la de ser la ‘piedra’, la ‘roca’, el fundamento visible sobre el que está construido todo el edificio espiritual de la Iglesia".

Según explicó el Papa, "esta expresión de ‘roca-piedra’ no se refiere al carácter de la persona, sino que sólo puede comprenderse partiendo de un aspecto más profundo, del misterio: mediante el cargo que Jesús les confía, Simón Pedro se convierte en algo que no es por ‘la carne y la sangre’".

"Este pasaje evangélico que hemos escuchado, encuentra una más reciente y elocuente explicación en un elemento artístico muy notorio que embellece esta Basílica Vaticana: el altar de la Cátedra", señaló.

Benedicto XVI indicó que "cuando se recorre la grandiosa nave central, una vez pasado el crucero, se llega al ábside y nos encontramos ante un grandioso trono de bronce que parece suelto, pero que en realidad está sostenido por cuatro estatuas de grandes Padres de la Iglesia de Oriente y Occidente. Y, sobre el trono, circundado por una corona de ángeles suspendidos en el aire, resplandece en la ventana ovalada la gloria del Espíritu Santo".

"¿Qué nos dice este complejo escultórico, fruto del genio de Bernini? Representa una visión de la esencia de la Iglesia y, dentro de ella, del magisterio petrino", concluyó.



VATICANO, 19 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI alentó a vivir la fidelidad al mensaje de Cristo y a colaborar con los nuevos cardenales y con quienes tienen una mayor responsabilidad en el anuncio del Evangelio para hacer que llegue a todos los rincones de la tierra.

En sus palabras previas al rezo del ángelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que "este domingo es particularmente festivo aquí en el Vaticano, a causa del Consistorio, que tuvo lugar ayer, en el cual he creado 22 nuevos cardenales".

Por esto, dijo Benedicto XVI, "los invito a unir también vuestra oración por estos venerados hermanos, que ahora están más comprometidos a colaborar conmigo en la guía de la Iglesia universal y a dar testimonio del Evangelio hasta el sacrificio de la propia vida".

En español el Santo Padre se dirigió de manera particular a los "obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles han venido para acompañar a los nuevos Cardenales. Acompañadlos también con la oración y la colaboración en su nueva responsabilidad".

En la celebración de la Cátedra de San Pedro, que este año se ha adelantado a este domingo porque el día 22 es Miércoles de Ceniza, el Santo Padre invitó "a todos a ser fieles al mensaje de Cristo transmitido por los Apóstoles y a tener presentes en la plegaria a cuantos han recibido el ministerio de hacer llegar la luz del Evangelio a través de los tiempos en todos los rincones de la tierra".

En italiano el Papa explicó que el color rojo del hábito cardenalicio simboliza la voluntad de entregar la propia vida en el cumplimiento de su misión, y recordó las palabras de Jesús a sus apóstoles: "el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud’.

El Pontífice explicó luego que "la ‘Cátedra’ es la silla reservada al Obispo, de donde deriva el nombre ‘Catedral’ dado a la Iglesia en donde, en efecto, el Obispo preside la liturgia y enseña al pueblo".

La Cátedra de San Pedro, "representada en el ábside de la Basílica Vaticana por una imponente escultura del Bernini, es símbolo de la especial misión de Pedro y de sus Sucesores de apacentar el rebaño de Cristo teniéndolo unido en la fe y en la caridad".

Benedicto XVI dijo que "tal especial compromiso de servicio es dado a la comunidad romana y a su Obispo por el hecho de que en esta ciudad han vertido su sangre los Apóstoles Pedro y Pablo, así como otros numerosos mártires".

"De este modo, volvemos al testimonio de la sangre y de la caridad. La Cátedra de Pedro, por lo tanto, es signo de autoridad, pero aquella de Cristo, basada en la fe y en el amor".

Tras encomendar a los nuevos cardenales a la protección de la Virgen, el Papa hizo votos para que Santa María "me ayude y ayude a mis colaboradores a trabajar incansablemente por la unidad del pueblo de Dios y a anunciar a todas las gentes el mensaje de salvación, cumpliendo humildemente y con coraje el servicio de la verdad en la caridad".



VATICANO, 18 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI canonizará, el próximo domingo 21 de octubre, a Catalina Tekakwitha, primera santa de una tribu piel roja, y al joven mártir filipino Pedro Calungsod, junto a otros cinco beatos.

Catalina Tekakwitha, hija de un jefe tribal Mohawk, se bautizó a los 20 años a pesar de la oposición de sus familiares, por lo que fue rechazada por su comunidad. Durante su corta vida, mantuvo una intensa devoción al Bendito Sacramento.

Falleció a los 24 años, en 1680, y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1980.

Por su parte, Pedro Calungsod fue un catequista de 17 años que murió apedreado por un padre furioso tras participar, junto a un sacerdote jesuita, en el bautismo de un niño, durante un trabajo misionero en las islas Las Marianas, en el Pacífico Oriental.

El sacerdote le dio la absolución sacramental, poco antes de ser él también atacado a pedradas. Sus cuerpos fueron echados al mar por sus asesinos.

El Papa Juan Pablo II lo proclamó Beato en el 2000.

Las otras cinco personas que serán elevadas a los altares durante la Jornada Mundial de las Misiones son Jacques Berthieu, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús y mártir; Giovanni Battista Piamarta, sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor.

Marianne Cope, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracusa; y la laica Anna Schäffer.



VATICANO, 18 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI creó a 22 nuevos cardenales para la Iglesia Católica, entre quienes están un brasileño, un estadounidense, un canadiense y dos españoles, y pidió a todos los fieles rezar por los nuevos purpurados y por él, "para regir con humilde firmeza el timón de la Santa Iglesia".

En la Basílica de San Pedro y ante los nuevos cardenales, el Papa presidió el rito de imposición de la birreta, la entrega de anillo cardenalicio y la entrega del título que a partir de ahora tendrá cada uno de los nuevos cardenales.

El Santo Padre hizo una profunda reflexión sobre las palabras de Cristo a Pedro cuando le anuncia que será el primer Papa y que se leyeron al iniciar el rito: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

Benedicto XVI explicó que "las palabras que Jesús dirige a Pedro resaltan claramente el carácter eclesial del acontecimiento de hoy. Los nuevos cardenales, en efecto, mediante la asignación del título de una iglesia de esta Ciudad o de una diócesis suburbicaria, son insertados con todo derecho en la Iglesia de Roma, guiada por el Sucesor de Pedro, para cooperar estrechamente con él en el gobierno de la Iglesia universal".

"En el cumplimiento de su peculiar servicio de ayuda al ministerio petrino, los nuevos purpurados estarán llamados a considerar y valorar los acontecimientos, los problemas y criterios pastorales que atañen a la misión de toda la Iglesia" para lo cual tendrán de ejemplo la entrega hasta el sacrificio extremo de Pedro, Príncipe de los Apóstoles.

La imposición de la birreta roja, dijo el Papa, "ha de ser entendida también con este mismo significado. A los nuevos cardenales se les confía el servicio del amor: amor por Dios, amor por su Iglesia, amor por los hermanos con una entrega absoluta e incondicionada, hasta derramar su sangre si fuera preciso, como reza la fórmula de la imposición de la birreta e indica el color rojo de las vestiduras".

"Además, se les pide que sirvan a la Iglesia con amor y vigor, con la transparencia y sabiduría de los maestros, con la energía y fortaleza de los pastores, con la fidelidad y el valor de los mártires. Se trata de ser servidores eminentes de la Iglesia que tiene en Pedro el fundamento visible de la unidad".

El Papa analizó luego el pasaje en el que Santiago y Juan le piden a Jesús sentarse junto a Él. En el texto evangélico se ve que no comprenden la lógica del servicio y de la entrega; ya que "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por la multitud".

"Estas palabras iluminan con singular intensidad el Consistorio público de hoy. Resuenan en lo más profundo del alma y representan una invitación y un llamamiento, un encargo y un impulso especialmente para vosotros, queridos y venerados hermanos que estáis a punto de ser incorporados al Colegio cardenalicio".

Dirigiéndose a los nuevos cardenales, el Papa hizo votos para que "el don total de sí ofrecido por Cristo sobre la cruz sea para vosotros principio, estímulo y fuerza, gracias a una fe que actúa en la caridad. Que vuestra misión en la Iglesia y en el mundo sea siempre y sólo ‘en Cristo’, que responda a su lógica y no a la del mundo, que esté iluminada por la fe y animada por la caridad que llegan hasta nosotros por la Cruz gloriosa del Señor".

"En el anillo que en unos instantes os entregaré, están representados los santos Pedro y Pablo, con una estrella en el centro que evoca a la Virgen. Llevando este anillo, estáis llamados cada día a recordar el testimonio de Cristo hasta la muerte que los dos Apóstoles han dado con su martirio aquí en Roma, fecundando con su sangre la Iglesia".

"Al mismo tiempo, el reclamo a la Virgen María será siempre para vosotros una invitación a seguir a aquella que fue firme en la fe y humilde sierva del Señor". añadió.

El Papa pidió rezar por los nuevos cardenales, "para que en ellos se refleje de modo vivo nuestro único Pastor y Maestro, el Señor Jesús, fuente de toda sabiduría, que indica a todos el camino".

"Y pedid también por mí –concluyó– para que pueda ofrecer siempre al Pueblo de Dios el testimonio de la doctrina segura y regir con humilde firmeza el timón de la santa Iglesia".

Los nuevos cardenales creados hoy por el Papa son (del Vaticano): Mons. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Mons. Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Mons. Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor de la Santa Sede; Mons. Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Vaticano; Mons. Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Forman parte de este grupo también Mons. Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos; Mons. Santos Abril y Castello, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor); Mons. Edwin Frederik O'Brien, Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén; Mons. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para Migrantes e Inmigrantes; y Mons. Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Los demás cardenales son: Mons. Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia (Italia), Mons. George Alencherry, Arzobispo Mayor de los Sirios Malabares (India), Mons. Thomas Christopher Collins, Arzobispo de Toronto (Canadá); Mons. Willem Jocoby Eijk, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos); Mons, John Tong Hon, Obispo de Hong Kong (China); Mons. Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín (Alemania); Mons. Timothy Michael Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos); y Mons. Dominik Duka, Arzobispo de Praga (República Checa).

Además de estos 18 obispos, el Papa creó cuatro nuevos cardenales mayores de 80 años, que por esta razón no podrán participar en el siguiente cónclave.

Ellos son: Su Beatitud Lucian Muresan, Arzobispo Mayor de Fagaras y Alba Iulia de los rumanos (Rumania); Mons. Julien Ries, sacerdote de la diócesis de Namur y profesor emérito de historia de las religiones en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); P. Prosper Grech, O.S.A., docente emérito de varias universidades romanas y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y P. Karl Becker, S.J., docente emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y también consultor de la mencionada Congregación.


España


MADRID, 17 Feb. 12 (ACI/Europa Press) .- El exembajador español ante la Santa Sede, Paco Vázquez (PSOE), ha afirmado que la propuesta del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de revisar los acuerdos con la Santa Sede "es una mera ocurrencia y no venía al caso".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que le preocupa "recurrir a ese tic" (la denuncia de los acuerdos de la Santa Sede) porque está "ya superado y que no tiene sentido en la España actual".

"No hay ningún país en nuestro entorno en que esta cuestión sea cuestión de debate", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que si de algo se siente "orgulloso" en su carrera política es de que en las últimas elecciones generales no hubiera debate religioso por primera vez en muchos años y ha explicado que, a su juicio, la discusión en el seno socialista surge porque "siempre queda un poquito en la memoria colectiva una identificación de derecha-Iglesia o con el sistema político anterior"

El exembajador ha señalado que "el encuentro de Iglesia e izquierda es un factor determinante en la estabilidad española" porque cuando eso no ha funcionado produjo "desajustes importantes" y ha asegurado que "la Iglesia es la menos interesada en ningún tipo de control del Estado".

Así, Vázquez ha explicado que el Vaticano tiene relaciones diplomáticas "con 178 países" y que tiene tratados "con 42 estados como los de España, que están vigentes y que tienen naturaleza constitucional".

De este modo, ha subrayado que "jamás" se ha puesto en duda la constitucionalidad de los acuerdos españoles en el Tribunal Constitucional y que incluso el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) señaló cuando se le requirió que eran acordes.

Por ello, ha defendido que los acuerdos "no implican ningún tipo de privilegio" para la Santa Sede porque el contenido de los mismos "se pueden aplicar al resto de las religiones reconocidas oficialmente en España" (judía, musulmana, evangélicos).

Por último, ha defendido el sistema de enseñanza concertada "creado por los socialistas y que permite a la Iglesia tener centros de estudio donde el Estado le paga la parte correspondiente al gasto público en educación".


Mundo


ROMA, 17 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, nombró al P. Gianfranco Ghirlanda, como encargado de los consagrados del Regnum Christi, y al P. Agostino Moran, como encargado de las consagradas del mismo movimiento.

El. P. Ghirlanda es un jesuita italiano que ha sido rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mientras que el P. Montan, también italiano, es un sacerdote josefino experto en derecho canónico. Ambos hacen parte del grupo de 4 consejeros del Cardenal De Paolis.

Los nombramientos los dio a conocer el Cardenal en una carta a los consagrados del Regnum Christi con fecha 15 de febrero, en la que recuerda las recientes jornadas de reflexión que han tenido a inicios del mes.

También se refiere a la aceptación de la renuncia de Malén Oriol, que era la asistenta general para la vida consagrada femenina, y la salida de unas 30 consagradas que desean vivir su vocación fuera del movimiento y bajo la autoridad de un Obispo.

A las consagradas que han decidido salir "después de un prolongado tiempo de reflexión de varios años", el Cardenal les pide no dejarse "arrastrar por la tentación de hacer labor de proselitismo o de persuadir a otras que están firmes y quieren perseverar fieles a los compromisos asumidos".

"Como justamente se exige el respeto por la opción de quien abandona esta obra, el mismo respeto cabe esperar hacia quienes –y son la grandísima mayoría– han elegido perseverar en la opción ya hecha en el Regnum Christi", añade.

El Cardenal, que lamenta la salida de este grupo, aprovecha la carta para agradecerles por "el bien que han hecho y también el que afirman haber recibido" y precisa que "ellas merecen que se respete su opción".

"Hace falta, sin embargo, tomar conciencia de que las que han decidido salir no pueden ya permanecer en puestos de responsabilidad y guía, como el de asistente territorial o directora", por lo que solicita a los directores territoriales proponer candidatas para reemplazarlas.

El Delegado Pontificio comenta luego que en los superiores existe un "total acuerdo acerca del hecho que los consagrados y consagradas deben gozar de una sana autonomía, lo cual implica que se trate de una realidad asociativa con una subjetividad propia".

"La participación en el carisma, apostolado y espiritualidad, que forma parte de la identidad del grupo, se concreta en la colaboración con los Legionarios de Cristo. La forma de llevar a cabo esta colaboración se debe precisar por medio de la reflexión que se tendrá tanto por parte de las consagradas y consagrados del Regnum Christi como por parte de los mismos Legionarios de Cristo".

El Cardenal informa también que se tendrá más detalles pronto, considerando que habrá un encuentro de los directores territoriales y de las asistentes territoriales en Roma.

Finalmente el Delegado afirma que "vivimos en la alegría los momentos de gracia y de luz; vivimos en la fe en el Señor los momentos oscuros, sabiendo que nuestra vida está siempre, indefectiblemente, en las manos de Dios, que siempre nos ama, nos perdona y nos renueva".

Para leer la carta completa ingrese a: http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=509&te=903&id=36025  



ROMA, 17 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Cardenal italiano Velasio De Paolis, Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán P. Sylvester Heereman, L.C.

El. P. Heereman sucede en el cargo al P. Luis Garza Medina que renunció al puesto en julio de 2011 y es ahora director del Territorio de Norteamérica (EEUU y Canadá).

Además del nuevo Vicario, y con el consentimiento de sus consejeros, el Cardenal De Paolis nombró al sacerdote brasileño P. Deomar De Guedes, L.C., segundo consejero general de la congregación, quien sustituye al P. Francisco Mateos Gil, L.C., que presentó hace meses su renuncia.

Según señala la nota de los Legionarios publicada hoy, el P. Sylvester Heereman, L.C., nació el 10 de septiembre de 1974 en Bad Neustadt an der Saale, Alemania. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en su país en 1994 y en 1996 emitió su primera profesión. Realizó su profesión perpetua en 1999.

De 2001 a 2003 fue secretario territorial del territorio de Italia y, posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del centro de estudios superiores de Roma, ciudad en la que completó sus estudios de filosofía y teología y donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 2006.

El 6 de febrero de 2007 fue nombrado director territorial de Alemania y, tras la fusión de este territorio con el de Francia, fue designado director territorial de Europa occidental y central el 10 de junio de 2011.

El P. Heereman asume este nuevo cargo cuando los legionarios de Cristo están abocados a la tarea de la revisión de sus Constituciones, proceso liderado por el Cardenal De Paolis, nombrado Delegado Pontificio en 2010 por el Papa Benedicto XVI.


Controversias


REDACCIÓN CENTRAL, 17 Feb. 12 (ACI) .- El reciente caso de una bebé de dos años que fue golpeada en la India hasta quedar en estado crítico y en quien se encontraron huellas de mordeduras humanas, refleja la realidad del aborto selectivo en ese país asiático desde hace décadas.

Así lo indicó Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI) en relación al caso de la pequeña Falak (cuyo nombre significa cielo) que llegó con golpes en la cabeza, los brazos fracturados y marcas de mordeduras humanas, que habrían sido propinadas por su propia madre.

Ante la consternación nacional, el Ministerio del Interior prometió tomar medidas.

El médico del Instituto de Ciencias Médicas de la India y que atiende a la niña señaló a CNN que "nadie sabe si sobrevivirá y, en caso de que lo logre, desconocen si tendrá un daño cerebral permanente".

Carlos Polo dijo a ACI Prensa que lo ocurrido con Falak "ciertamente es un caso de abuso infantil, siempre inexplicable, pues una madre tiene que tener una seria perturbación mental para dañar a quien por naturaleza está llamada a proteger".

Estas agresiones, añade, reflejan la realidad "del aborto selectivo por sexo que se viene practicando por décadas para eliminar a las niñas por nacer en India y en muchos otros países donde la cultura exalta el nacimiento de un hijo hombre y subestima la de una hija".

"Lo que han hecho con esta niña es algo muy parecido lo que le hacen a una mujer cuando espera a una hija mujer", dijo Polo.

El boletín del PRI del 14 de diciembre de 2011 hace un recuento de este tipo de prácticas cuando las familias se enteran que una embarazada va a tener una niña: "sus esposos y parientes las empujan, patean sus abdómenes, les niegan alimento, agua, descanso, con intenciones de inducirles un aborto".

La Dra. Sunita Puri, de origen indio y que trabaja en San Francisco (Estados Unidos) cuenta que en su práctica también ha visto mujeres embarazadas de niños que no podían con la culpa por no haber podido salvar a sus hijas en embarazos anteriores.

La especialista entrevistó para un estudio a 65 inmigrantes que habían buscado elegir el sexo del bebé por nacer. Su estudio, publicado en 2011 en el Social Science and Medicine, "descubrió que un sorprendente 89 por ciento de mujeres embarazadas de niñas, abortaron durante el estudio y que casi la mitad ya había abortado niñas".

Carlos Polo concluye alertando que "a pesar de la reciente ola de publicidad negativa que orienta la atención pública hacia estos crímenes, todavía uno puede encontrar propaganda de clínicas abortistas ofertando abortos selectivos por sexo en los periódicos como el New York Times".



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Marcos 2,1-12
Santo o Fiesta: San Auxibio, Obispo
Homilía para hoy: Marcos 2,1-12
Meditación Dominical: Jn 1,35-42
Un pensamiento:
A pesar de toda oposición, este Divino Corazón eventualmente triunfará. Dichosos los que han sido instrumentos para establecer su Reinado.
Santa Margarita Maria
Sabías que...
Las apariciones de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa ocurrieron tres veces en 1830 en la casa de la Hijas de la Caridad en París.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario